Vous êtes sur la page 1sur 5

R. L. Stevenson El extrao caso del Dr. Jekyll y Mr.

Hyde
TheStrangeCaseofDr.JekyllandMr.Hyde.Novelapublicadaen1886.

Contaba el escritor escocsquelaideaoriginalpara su Jekyll y Hyde le haba sido proporcionada durante un sueo por unos nocturnos geniecillos legendarios, los Brownies. Lo ciertoesqueestabreveeintensa novela resulta una sntesis excepcional de variados elementosgticos,detectivescos ycientficos,a losquesepuede uniruna visinanromntica y filosfica, con implicaciones morales, sobre un tema predilectodemuchosautoresde todos los tiempos: el doble. Ser hombre supone una dualidad, una lucha constante entre la razn y el instinto, una guerra entre el mal y el bien cuyo resultado no puede controlarse ni decidirse a voluntad. Y como consecuencia, aparece la metamorfosis, la doble cara de la realidad que se manifiesta en todos sus extremos.Cultriunfar?
Aquellanochefranquelafatalencrucijada.Sihubieraaccedidoamidescubrimientoconun espritumsnoble,sihubieracorridoelriesgodelexperimentomientrasgravitasesobremel imperiodemsgenerosasopiadosasaspiraciones,tododebihabersidodeotromodo,yde estas agonas de muerte y de nacimiento yo hubiera producido un ngel en lugar de un demonio .

Lahistoriadelapuerta
El abogado Mr. Utterson da uno de sus habituales paseos con su pariente, el seorEinfeld,porelpopularyoscurobarriolondinensedelSoho.Enmediodeunade lasmiserablescallesdelazonaambosobservanlaentradadeunacasa,elaccesodeuna puerta que comunica con un edificio de dos plantas sin ventanas al exterior. Los paseantes recuerdan entonces un extrao episodio sucedido poco tiempo atrs en ese mismolugar:unhombredeaspectosiniestro,llamadoHyde,atropellaccidentalmente aunania.Anteelenfadodelosviandanteselextraosevioobligadoareparareldao alafamiliadelavctimaconunaimprecisacantidaddedinero.Luego,Hydeatravesla
ProcedentedeProyectoAula, http://lenguayliteratura.org Autor:JuanManuelOjembarrena. 1

puertayregresconunchequeextendido bajo la firmadeotrapersona, ladealguien connombreprestigiosoyunamagnficareputacinenLondres.

EnbuscadeMr.Hyde
Elabogado seencuentraen sucasa anteeltestamentoquerecientemente le ha entregadosubuenamigoeldoctorJekyll,cuyasclusulastestanenbeneficiodeltalMr. Hyde.Uttersonsepreocupasinceramenteporlasuertedelbuendoctor,ypreguntaaun amigo de ambos, el tambin doctor Lanyon (de quien Jekyll ha manifestado su alejamiento por diferentes desavenencias cientficas). Ante la ausencia de noticias convincentes,Uttersonvigila lacallede la misteriosapuertahastaquevereaparecera Hyde, con quien el abogado apenas tiene tiempo para cruzar unas pocas palabras. El extraotomaunallaveycruzalapuerta,queademscomunicaconladeJekyll,puesse trata de la misma salida de su laboratorio. Utterson comienza a temer, muy en serio, sobrelasuertedesuamigoeldoctor.

EldoctorJekyllestababientranquilo
PorfinseencuentranUttersonyJekyll.Mientraselabogadomuestrasudisgusto por las clusulas testamentarias, el doctor, en apariencia sosegado y sabindose dominador de la situacin, pide a Utterson que no se preocupe por su relacin con el misteriosoHyde,aduciendoquesumutuarelacinsebasaen asuntosprivados.

ElcasodelasesinatodeCarew
ElnarradortratalamuertedelconocidosirDanverCarew,unreputadomiembro del Parlamento, brutalmente golpeado y luego asesinado por un siniestro hombrecillo antelosatnitosojosdeunatestigoqueseencontrabaenunaventana,yquereconoceal criminal como Hyde. Utterson acompaa a la polica en el registro de la casa del criminal sospechoso guardada por una siniestra ama, encontrando diferentes documentos quemados y algn cheque al lado, medio bastn roto, arma que Hyde debiusarenelcrimen.Utterson,atnito,reconocetambinelmismobastncomouno quelmismoregalaJekyll.Extraamente,enlacasanohayfotografaalguna.

Elincidentedelacarta
NuevaconversacindelcadavezmspreocupadoUttersonconeldoctorJekyll acercadelpeligrodelacercanadeHyde. [Lacasadeldoctortienetrespartes:laprimeraestocupadaporelmdicoysu servicio a continuacin, en medio, un anfiteatrode un antiguo mdico que comunica conlaterceraparte,ellaboratorio,supuestaresidenciadeHyde]. Jekyll entrega a su abogado una carta de Hyde en la que ste reconoce los hechosdelictivosqueseleimputanyeximealdoctorde todaresponsabilidad.Confuso, Utterson ensea la carta a un encargado de su bufete, experto en grafologa, que reconoceenlaletradeHydelosrasgoscaligrficosdeJekyll.Unmisterioms.

ProcedentedeProyectoAula, http://lenguayliteratura.org Autor:JuanManuelOjembarrena. 2

ElnotableincidentedeldoctorLanyon
ParecequeHydehadesaparecido.YenesteaparenteperododecalmaUtterson conoce,debocadeldoctorLanyon,questehatenidoalgunaexperienciatraumticay trgicaconJekyll,delaqueprefierehablar...Tanespantosadebiserque,alosquince das,Lanyonmuere. Utterson recibe ms tarde una carta del fallecido doctor, en cuyo interior se escondeasuvezotraquesloabrirelabogadoenelcasodelfallecimientodeJekyll. Elletradosufremsquenuncalapreocupacinporsurespetadoamigo,convencidode queHydehapodidoasesinarle,pueseldoctorllevadasencerrado,sinqueelcriadode Jekyll,Poole,sepanadadel.

Elincidentedelaventana
DuranteunodelospaseosdeUtterson,sevislumbraenunaventanaelrostrode Jekyll.Derepente,elsiempredigno ycaballerosoaspectodeldoctorsetransformaen unamuecadedolorydeterror.

Laltimanoche
El fiel Poole acude al abogado reconociendosuintranquilidadporlasuertedesu seor:haescuchadoenlacasaunavozquenoes la de Jekyll y ha visto con sus propios ojos la figura de un hombrecillo que no se corresponde con el elevado y seorial porte del doctor. Utterson le acompaa hasta el domicilio para poner fin a tanta sospecha. La servidumbre se encuentra reunida y aterrada. De Jekyll no hay ms noticias que las proporcionadas por algunas notas manuscritas en las que se conminaba a Poole a recoger un determinado frmaco de un establecimiento (o a devolverlo, si el doctor comprobaba que era impuro o de mala calidad). Incluso se han escuchado llantos en las habitaciones y en el laboratorio del doctor. En consecuencia, Utterson y dos criados derriban la puerta de acceso del laboratorio. Y qu se encuentran?: la droga que Jekyll se haca servir, unespejo(quterriblescosassehabrnreflejado enl!),algunosdocumentos,librosperfectamente ordenados...yuncuerpotendidoen el suelo,con rasgos distorsionados: Hyde, muerto. De Jekyll, nada... Slo una nota del ausente doctor para Utterson, en la que dice que nunca volver ms a su casa, y que su actuacin ser reveladaendocumentosesclarecedores.

ProcedentedeProyectoAula, http://lenguayliteratura.org Autor:JuanManuelOjembarrena. 3

ElrelatodeldoctorLanyon
Aquel documento que entreg Lanyon a Utterson descubre parte del misterio: JekyllhabapedidoaLanyonquefueraasulaboratorio,cogieraunasdrogasguardadas en un cajn y luego regresara a su casa. Lanyon cumpli y al poco tiempo apareci Hydecomoenviadode Jekyll. Fueentoncescuandoelextrao lanzduraspalabras contra la incredulidad de Lanyon acerca de algunos aspectos especialmente incomprensibles de la ciencia y se produjo la metamorfosis: Hyde mezcl algunos frmacos,bebilapcimaresultante,yseconvirtienJekyll!

RelacincompletadelcasoporHenryJekyll
ElpresentetestimonioautobiogrficorevelaqueJekyllnacienelsenodeuna familiaadineradadeEdimburgo.Desdesujuventudexperimentsusviciosocultosbajo laaparienciade larespetabilidadunadualidad comnen el hombre,asegura.Yde susinvestigacionescondrogas,desuspadecimientosfsicosyreiteradosfracasos,logr finalmente la transformacin en Hyde, quien le representaba ms rejuvenecido, dinmico, pero tambin ms perverso y cruel el propio mal interior de Jekyll potenciado hasta lo monstruoso. Esta dualidad JekyllHyde iba desapareciendo lentamentepueseldoctor,nicontrolandoniaumentandoladosis,lograbamantenerlas riendasdelexperimento.Yacabpredominandolaformadelextrao yperverso lado: mientras Jekyll se preocupaba por Hyde, Hyde haca de Jekyll alguien indiferente y prescindible.HastaqueHydeseconvirtienuncriminalpblicosincontrol,perocon apego a la vida y a su nueva existencia. Jekyll, por el contrario, usaba sus escasos momentosdeconscienciadespejadapara intentardecidirseporalgodefinitivoparasu destino...Cuandoapenaslequedabanfrmacos,Jekyllsedespididelavida,ignorando siHydemoriraenelpatbuloosedaramuerteporsmismo. Textos

Casiunaomstarde,enelmesdeoctubredelao18..,Londressevio sacudida por un crimen de singular ferocidad que despert enorme inters por la elevada posicin social de su vctima. Los detalles del caso eran pocos y sorprendentes.Unacriadaquevivasolaenunacasacercanaalrohabasubidoal piso superior paraacostarse hacia lasonce de la noche. Aunque unaespesaniebla haba envuelto la ciudad durante el crepsculo, la primera parte de la noche transcurri serena y despejada, y el callejn, al que se abra la ventana de la muchacha,aparecabrillantementeiluminadoporlaluzdelalunallena.Alparecer,la chicatenainclinacionesromnticas,puessesentsobresubal,situadojustodebajo de la ventana, y se dej mecer por vagas ensoaciones. Nunca (sola decir entre abundanteslgrimascuandomstardenarrabaaquellaexperiencia),nuncasehaba sentido ms en paz con los hombres ni percibi ms vvidamente la dulzura del mundo. Y mientras permaneca all sentada comenz a darse cuenta de que un hermosoyancianocaballerodeblancoscabellospasabaporlacallejaydequeotro hombredemuycortaestatura,alquealprincipionoprestmuchaatencin,avanzaba hacia l en sentido opuesto. Cuando se encontraron frente a frente (justo bajo la ventana de la chica), el anciano se inclin y se dirigi al otro con la ms exquisita cortesa.Noparecaqueloquehablabanfuerademuchaimportanciamsbien,ya
ProcedentedeProyectoAula, http://lenguayliteratura.org Autor:JuanManuelOjembarrena. 4

juzgarporlasvariasocasionesenquesealenunauotradireccin,sediraqueel anciano estabapidiendo alotro que le orientaraen su camino. La luna iluminaba su cara mientras hablaba, y la chica se recreaba contemplando el aire de inocencia y caballerosidadalviejoestiloquesedesprendadeaquellasfacciones,elsentimiento denoblezaysatisfaccininteriorqueirradiabadesupersona.Fijluegosumiradaen elotrohombreyexperimentgransorpresaalreconocerenlaaquelMr.Hydeque una vez visitara a su amo inspirando en ella tan profundo sentimiento de aversin. Estehombrellevabaunpesadobastn,conelquejugueteabanerviosamentenose dignaba contestar una sola palabra y pareca escuchar con impaciencia apenas contenida. Y de repente, estallando en un ataque de clera, comenz a patear el suelo, a blandir su bastn, y a comportarse enteramente (segn lo describi la doncella) como un loco. El anciano caballero, sorprendido y molesto a todas luces, retrocedi un paso y en ese momento, Mr. Hyde perdi los estribos y lo apale y derribcontraelsuelo.Instantesdespus,conrabiadesimiosalvaje,saltabasobresu vctimaylapisoteabaypropinabatanviolentaandanadadepalosqueelcrujirdesus huesos poda percibirse desde lo alto de la ventana, mientras su magullado cuerpo rebotaba una y otra vez en la calzada. Ante el horror de lo que estaba viendo y oyendo,lamuchachacaydesvanecida. Eranlasdosdelamaanacuandovolviensyllamalapolica.Elasesino habadesparecidohacatiempoperolavctimayacaall...
C.IV

Madrid,Ctedra,Letrasuniversales,1995

Literaturauniversal
JuanManuelOjembarrena jojem@irabia.org

ProcedentedeProyectoAula, http://lenguayliteratura.org Autor:JuanManuelOjembarrena. 5

Vous aimerez peut-être aussi