Vous êtes sur la page 1sur 138

LA CIUDAD Y EL DESEO

Guiones para clips sobre temas urbanos

UN RADIO
Juan Carlos Prgolis Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia

La radio, emocin e historia:


Hace muchos aos, quiz ms de cuarenta, un artculo publicado en Selecciones del Readers Digest, relataba la accin social de Radio Sutatenza. Repetidas veces apareca en ese artculo la palabra integracin: la radio aglutinaba e integraba a la comunidad en torno a su labor social y al conocimiento que imparta como vehculo de educacin escolar.

La radio permita aprender todo lo que los aislados campesinos de las montaas colombianas deba saber: esto es, leer y escribir, conocer particularidades del trabajo rural y, obviamente, religin catlica. Como en los portales de las iglesias romnicas o en los vitrales gticos, la Iglesia difunda el conocimiento -ahora por radio- a las comunidades rurales o apenas urbanas de los pequeos poblados.

Pero la radio tambin dejaba ver que ms all de las cercanas montaas de la regin, de la que daba cuenta Radio Sutatenza, haba otro mundo: el mundo de la otra radio, la que se haca en la ciudad y mostraba en todos los rincones del territorio nacional el modo de vida urbano, las modas y los gustos de la ciudad a travs de programas en vivo -y con pblico- con las orquestas de msica bailable del momento y de las radionovelas con primitivos efectos sonoros...

Esa fue la radio que integr a Colombia en un nico territorio, difundi la vida urbana y aos ms tarde acompa la migracin del campo a la ciudad y mantuvo unidos a sus habitantes a travs de las ms elementales redes de participacin.

El proceso de urbanizacin, la televisin y el desarrollo de las comunicaciones acabaron con la importancia de la radio rural y tambin con esa primera estructura de la radio urbana. Hacia los primeros aos de la dcada de 1970, la radio ya no poda competir con la importancia de la televisin. Pareca que la opcin de la imagen visual haba desplazado a las imgenes auditivas.

Ante la realidad que mostraba la televisin, los imaginarios de la radio se vean obsoletos. Nadie dudaba que el hombre, animal ptico como define el antroplogo Juan Cuatrecasas, haba encontrado su medio de comunicacin en el tembloroso blanco y negro de las imgenes de la televisin.

En el caso colombiano, imgenes de una televisin hecha en la ciudad capital, paradigma del gusto, de la moda y de la cultura, que intentaba unificar las distintas regiones del pas en las pautas capitalinas, a travs de la red de Inravisin.

Sin embargo, se estaban definiendo dos procesos de la percepcin, uno a partir de las imgenes sugeridas por los relatos, que podramos definirlo como el camino de la radio y el otro, el de las imgenes visuales de la televisin. El proyecto que ahora presentamos tiene que ver con el primero, es decir, con la radio, porque la conformacin de una imagen -en cualquier persona- resulta de la conjuncin de un estmulo reciente sobre una percepcin anterior guardada en la memoria. Creemos que un proyecto radial puede actuar como un estmulo cuya imagen al no ser visual permite sacar con ms libertad los recuerdos de las percepciones y la mediacin que el deseo de cada uno hace sobre los recuerdos: el modo de produccin de los signos, define Kristeva, resulta de un proceso semitico mediado por el deseo.

No es casual, entonces, la fuerza que adquiri la radio en Colombia, en una sociedad particularmente auditiva que se conform entorno al relato.

Para salir de la inercia en que cay la radio durante los primeros aos de la red de televisin, debi romper una estructura que ya le resultaba intil. Tuvo que fragmentarse en mil partes, organizarlas arbitrariamente y aprender a jugar con lo eventual, en un ritmo tan acelerado y lleno de sorpresas, que oblig al oyente a no mover la sintona y hablamos de esto en un momento en que la palabra zapping an no haba entrado en nuestro lenguaje.

Al inicio de la dcada de 1980 apareci la nueva radio: mezcla informacin, noticias, chismes y comentarios durante los rituales urbanos matutinos: la ducha, el desayuno y el desplazamiento al trabajo.

Corresponsales distribudos por todo el planeta se conectaron con Bogot. Fragmentos arbitrarios armaron un espacio radial aleatorio y carente de cualquier estructura jerrquica; al accidente de trnsito en cercanas de Neiva, le suceda el comentario desde la Plaza Roja de Mosc, desde una calle de Rio de Janeiro o algn corresponsal perdido en la Selva. Todo mostraba el mismo valor, todo es noticia y tema del da.

La radio que una vez llev la ciudad al campo, trajo el planeta a la ciudad, mezcl lo global y lo local en una nica imagen . Fragmentos de todas partes, ms o menos hilvanados (quizs menos que ms) hoy abren el da de los colombianos, en uno de los primeros rasgos del juego casual de fragmentos sobre estructuras livianas, que asumi el pas.

En el proyecto que vamos a presentar intentamos la concurrencia de ambas vertientes, es decir, de ambas radios: esta de los fragmentos arbitrarios y aquella que nos ense el valor y la magia de la imagen auditiva.

LA CIUDAD Y EL DESEO: guiones, intenciones y contenidos

Esta primera serie de 40 clips radiales tiene como objetivo presentar el tema urbano en la UN Radio en forma continuada y con un tono accesible a diferentes pblicos, dentro de la reflexin acadmica, pero con la cotidianidad de cualquier otra informacin, para incorporarlo a la conversacin y al debate diario de los oyentes.

Por ese motivo se trabaj el formato de clip o microprograma de muy corta duracin y fcil insercin en diferentes momentos de la programacin diaria. Con el mismo fin se intent una particular expresin a travs de la produccin, con los productores Leonardo Hernndez y Silvia Gmez, de la UN Radio, para permitir una fuerte identidad al conjunto de clips, a la vez que una gran agilidad de contexto para acompaar los guiones y una alta imaginabilidad o capacidad para producir imgenes en el oyente. Los guiones se elaboraron en las modalidades de relato narrativo, crnica y dramatizado. Tambin se intent poner especial cuidado en el tratamiento del lenguaje y, a nivel de la produccin, en la seleccin de la msica y los efectos sonoros que hacen parte del modo de comunicar el mensaje y del consecuente modo de produccin de signos por parte del oyente.

Quisiera iniciar la presentacin del proyecto LA CIUDAD Y EL DESEO, clips radiales, con una frase de Gianni Vattimo: Qu sentido tendra la libertad de informacin, o incluso la mera existencia de ms de un canal de radio o de televisin en un mundo en el que la norma fuera la reproduccin exacta de la realidad, la perfecta objetividad y la total identificacin del mapa con el territorio?; con esta misma frase se inici el captulo sobre medios de comunicacin en la investigacin Bogot fragmentada, que desarrollamos en la Universidad Nacional entre 1996 y 1999, porque en esa pregunta que se

formula Vattimo se explican las mltiples posibilidades de recibir informacin que tiene la sociedad actual y evidencia, tambin, que puede haber ms de una realidad.

El mapa ya no coincide con el territorio, en palabras de Vattimo, algunas veces se le anticipa, prefigurndolo; otras veces, hay tantas concepciones del territorio y tantos mapas diferentes- como puntos de vista tengamos y como informaciones podamos recibir. Se podra decir, entonces, que vivimos en un territorio que reconocemos a travs de mltiples mapas, que como tales, dejan ver su carcter de representaciones y por lo tanto su condicin arbitraria, que aceptamos y asumimos a travs de la escogencia de determinadas arbitrariedades que cada uno de nosotros hace para configurar su propia realidad.

Por ese motivo, nos gusta decir que este proyecto es, en realidad, un intento por emitir mapas por radio para que el oyente arme sobre ellos sus propios recorridos. Esta idea es la esencia del proyecto, porque el nico modo de conocer o acceder a un territorio es a travs de los recorridos que hagamos en l. La ciudad es un territorio y por lo tanto, tambin a ella se accede recorrindola.

Muchas veces, con compaeros de investigacin, nos hemos referido a poema de Cavafis, que dice Cuando partas hacia Itaca, pide que tu camino sea largo y rico en aventuras y conocimientos, luego agrega: A Itaca debes el maravilloso viaje. Sin ella no habras emprendido el camino y concluye diciendo, Hoy que eres sabio, y en experiencia, rico, comprendes que significan las Itacas. Algunas veces siento que lo hemos repetido demasiadas veces, pero creo que es el ejemplo ms adecuado para mostrar que an ms importante que el punto de destino es el recorrido que se hace para llegar a l; porque el recorrido es la experiencia de la vida.

Descubrimos el mundo a travs de recorridos y lo asumimos a partir de los mapas que confeccionamos en esos recorridos y as como descubrimos el primer territorio que recorremos, el cuerpo de la madre, luego recorremos el cuerpo de la persona amada, porque slo se recorre con pasin aquello que se ama.

Inducir a recorrer la ciudad con la pasin que se recorre el cuerpo de la persona amada es la intencin que subyace en cada uno de los clip radiales del proyecto, porque si el punto de destino define un significado, una meta, un objetivo, el recorrido para llegar a l articula y da sentido a la vida. Podemos concluir diciendo que recorrido es ertico, el punto de destino es tantico.

Durante muchos aos se quiso abordar a la ciudad desde el concepto de la significacin. Desde all, en una operacin semitica, se intent relacionar los significantes formales que la ciudad propone con los significados que el

ciudadano proyecta. sta es una instancia denotativa que sugiere una relacin lineal entre la ciudad-objeto y el habitante-sujeto. Sin importar en qu sentido se origine la relacin, es innegable la preponderancia de la forma urbana en esta aproximacin.

Por eso, cuando comenzamos a discutir el proyecto LA CIUDAD Y EL DESEO nos propusimos mirar la ciudad desde la ptica del sentido, la que sugiere que la ciudad adquiere sentido cuando satisface el deseo de sus habitantes; porque en el momento de la satisfaccin se produce un acontecimiento, un suceso con el que nace el sentido; all tambin en ese momento, la ciudad pierde discursividad y entra en nuestros relatos, a la vez que nosotros en los de ella ya que entre ambas partes se configura la narracin del acontecimiento.

La ciudad mantiene vivo el deseo a travs de la enorme variedad de imgenes que ofrece. Porque la ciudad es el terreno de la multiplicidad; sus

imgenes rebasan nuestra capacidad para asimilarlas y nos exige seleccionar. A travs de los recorridos escogemos algunas imgenes, por su capacidad simbolizante y a partir de ellas confeccionamos nuestros mapas que son tanto de la ciudad como de cada uno de nosotros ya que en ellos volcamos el anhelo por la piel del ser amado, el anhelo por la piel del cuerpo de la ciudad.

Una imagen es genuinamente simblica, no porque se le atribuye desde afuera la facultad de referir al espectador a otra imagen o de evocar una determinada realidad; una imagen es simblica en s misma por su propia estructura, dijo Sartre. En la legibilidad de esa estructura radica la capacidad de cada imagen para que la escoja el observador en el zapping o visin fragmentada que realiza sobre las mltiples ofertas de la ciudad.

Por eso, las imgenes urbanas que sugieren los mapas radiales del proyecto LA CIUDAD Y EL DESEO, no pueden ser ni confusas ni ambiguas, aunque su incorporacin al sentido de la ciudad s lo sea, ya que ste resulta de procesos arbitrarios. Las imgenes que propongan los clips deben ser emocionalmente ntidas y fcilmente perceptibles por el oyente, pero esta condicin no es inherente a la forma sino a la estructura, a esa condicin interior que hace de cada clip radial un fragmento, es decir, una parte independiente, autnoma en s misma, equivalentes entre s y sin pretensiones de reconstitucin de alguna totalidad conceptual sobre la ciudad.

Quisiera terminar esta observacin terica, sealando que la intencin de estos clips radiales est ms cercana a la literatura que a las tcnicas del urbanismo ya que la literatura, con sus herramientas, sabe evidenciar la estrecha correlacin entre identidad cultural (como sentido de ciudadana) e identidad urbana (en sus elementos simbolizantes) y que el habitante integra en la imagen o las imgenes- que escoja de la ciudad. Tambin por este motivo, estos clips radiales estn dirigidos al acontecimiento urbano, a los mltiples sucesos que se presentan en la ciudad y no a sus escenarios, es

decir las formas de la ciudad; ms dirigidos a la intervencin sobre el deseo que a la propuesta forma, ya que el oyente al hacer la escogencia de esas formas, lo hace en funcin de la satisfaccin de un deseo: el de fusionarse con la ciudad integrando en una sola entidad la dualidad sujeto-objeto.

Pero volvamos a la frase de Vattimo con que se inici esta presentacin. El acceso a los medios, que hoy tienen los sectores de opinin independientes, los grupos de poder econmico, los grupos radicalizados, las lites culturales, las minoras, los sectores marginalizados y en general, los otros, muestran que ya no existe una historia nica, la historia oficial, sino mltiples imgenes del pasado y del presente y del futuro- propuestas desde diversos puntos de vista.

Por eso, los medios de comunicacin, que muchas veces pensamos como herramientas apropiadas para el ejercicio de algn poder totalitario (recordemos Metrpolis, de von Harbou y Lang o 1984 de Orwell, o ms recientemente Brasil), vemos que tambin pueden ser los promotores de la emancipacin o, por lo menos, pueden ser la va de expresin de los diferentes pensamientos, los mltiples conceptos, la alteridad o el sentido del otro y lograr -en trminos de Lyotard- el fin del metarrelato de la historia nica, oficial.

Esta nueva concepcin de la historia parece concretarse en la coincidencia entre acontecimiento y noticia, seala tambin Vattimo; en esa coincidencia, el sentido de la tecnologa no apunta ya al dominio de la naturaleza sino al desarrollo de la informacin y de la comunicacin, mediante las cuales la historia se reduce al plano de la simultaneidad, como lo demuestran las crnicas de radio y televisin en directo. Ante esto, la historia que es el relato secuencial de los acontecimientos que dan sentido a la vida, como un recorrido sobre la piel de la humanidad en el tiempo- se rompe en mltiples relatos, en mltiples recorridos, algunos,

quizs arbitrarios, entre aquellas imgenes del zapping que cada quien realiza entre los puntos simbolizantes. La utopa de la totalidad que intentamos manejar durante tantos aosse rompi, estall en la heterotopa de los fragmentos jugando sobre estructuras inestables. El desarrollo de la comunicacin tuvo mucho que ver en ese proceso, porque en la ciudad, entendida como estructura comunicacional, la informacin es la materia prima que conforma sus redes. Vivimos en una inmensa mensajera observa Michel Serres en la que soportamos menos cargas, encendemos menos fuegos, pero transportamos mensajes que, a veces, gobiernan los motores.

Esa nocin de red, como forma de comprensin de una totalidad, intenta sustituir las visiones lineales de la razn basada en la secuencia causa-efecto, por una visin mltiple, propia de una trama, donde la ubicuidad de nudos y vectores confunden las nociones de origen o causa y fin o efecto, hasta lograr la destruccin de esos conceptos; as desaparece tambin la idea de totalidad. La red permite establecer mltiples conexiones, por ello est continuamente hacindose; en ella tampoco hay jerarquas: la red es horizontal, a diferencia del concepto de sistema que es vertical y jerrquico. Un nudo es equivalente a otro, un vector es equivalente a otro.

En ste sentido, en el esquema de los clips radiales propuestos en LA CIUDAD Y EL DESEO se intenta la ruptura del modelo comunicacional tradicional que propona la relacin emisor-receptor, porque en la red de los clips como red de informacin- no hay jerarquas. y aquel modelo comunicacional basado en la dualidad emisor-receptor desaparece ante uno nuevo en el que ambos trminos se confunden en el concepto de nodo. Cada clip es un nodo en una red, nodo del que tambin hace parte el oyente, no como un receptor pasivo, sino mediatizando con su deseo las imgenes

10

propuestas, escogiendo algunas y descartando otras, construyendo su propio recorrido arbitrario sobre el mapa propuesto.

Con ese mismo fin se escogi una temtica urbana sin jerarquas: un clip dramatiza un dilogo en un trancn bogotano, otro relata un suceso en Atenas, Estambul o Marrakech y un tercero cita la ciudad de Borges, la de Vargas Llosa o la de Cavafis, como partes arbitrarias que juegan sobre una estructura leve, cuya nica estabilidad la provee la identidad del cabezote y el tema urbano que corre bajo la arbitrariedad.

Tambin se trat de mostrar a la ciudad desde diferentes puntos de vista, como fragmentos arbitrarios de sentido en s mismos: la literatura, los medios, la historia, particularidades geogrficas, ciudades de caractersticas diferentes a las nuestras, situaciones de nuestra cultura ciudadana y de las otras ciudades, teora urbana, poesa... manteniendo en todos los casos la emocin ante la ciudad como eje de cada clip, para permitir esa convergencia del receptor con el emisor en un punto nodal

As, el objetivo de esta primera serie de clips es familiarizar al oyente con las ciudades: lograr la coincidencia en el inters temtico, para intentar, en un futuro, una segunda serie de microprogramas en los que quisiramos tratar aspectos particulares de la ciudad y sus elementos formales. Las calles, plazas, viviendas, edificios singulares y la vida en ellos que es la relacin del habitante con esos elementos, esto significa, en otras palabras, indagar y presentar los significados de uso del espacio urbano. En una tercera serie, ms lejana en el tiempo, intentaramos referirnos al sentido de la vida en la ciudad, es decir, la prctica significante que propone Julia Kristeva, a travs de relatos, entrevistas, dramatizados y comentarios de la actualidad en Bogot y en otras ciudades.

LA CIUDAD Y EL DESEO: soporte sonoro

11

Con la misma intencin que prim en la redaccin de los guiones, en el sentido de lograr hacer de cada clip un fragmento cerrado en s mismo, se trabajo el concepto de soporte sonoro, con los productores Leonardo Hernandez y Silvia Gmez.

Para la identidad de cada clip-fragmento se parti de dos criterios simultneos:

- el primero, es el que juega con la relacin entre el contenido acadmico del guin y un tema musical fcilmente identificable por el oyente, ya sea del repertorio internacional o en el de la msica popular colombiana. De esta manera, en aquellos clips donde el contenido acadmico es ms denso, se trabaja con un tema musical ms accesible y en los ms sencillos, que en su mayora se refieren a ciudades extranjeras o a ciudades en la literatura, se incorpor msica de los pases de esas ciudades o de los pases de los escritores referidos.

- el segundo criterio tom la secuencia jazz-rock-salsa-tecno y sus derivaciones, como sonidos urbanos fcilmente reconocibles por los jvenes, a partir de la accin conjunta de los medios de comunicacin y el mercado discogrfico.

De la unin de ambos criterios surgi un sincretismo que intenta ser coherente con las msicas que acompaan al acontecer diario de nuestras ciudades: el peso del mercado discogrfico y la tradicin rural que traen los migrantes. De la misma manera que en la ciudad, en los clips se pueden encontrar mezclas de diferentes msicas; una secuencia puede incluir o superponer msicas de distinta procedencia y estilos, porque la ciudad es territorio de multiplicidades y superposiciones,

12

La vida urbana hoy est presente en todo el territorio, mucho ms all de los grandes centros y a travs de las ms impensadas manifestaciones. Por ese motivo, para comprender la ciudad hay que mirar una red, o una superposicin de redes y no slo los centros; esto significa observar ese enorme espectro, esa multiplicidad de situaciones, rasgos, acontecimientos, objetivos y estructuras formales que conforman la cultura y la vida, cada una con sus rasgos propios, cada una otra.

Esta afirmacin no significa volver a los grandes horizontes culturales o a las intangibles referencias reduccionistas y excluyentes que propusieron el urbanismo moderno y en especial la planificacin territorial; por el contrario, esto quiere decir, entender la diversidad, la simultaneidad y la inclusin: el otro es el coprotagonista, porque hoy nada (ni nadie) queda por fuera de la vida urbana aunque la comprensin de cada uno de sus hechos deba hacerse desde la mirada modesta a las redes locales.

La ciudad en general y la ciudad colombiana en particular, es corpus y contexto de ciudadanas diversas, multiplicidad cultural y simultaneidad, todo en constante movimiento. All, la represin y la tecnologa como procedimientos ordenadores de la ciudad resultan dudosos y nunca como hoy la educacin ciudadana (que es uno de los objetivos del proyecto LA CIUDAD Y EL DESEO) tuvo un papel tan importante, porque esta ciudad nueva, indita, exige soluciones tambin inditas: educacin urbana significa ensear y aprender a convivir en las diferencias, en lo mltiple y en lo simultneo.

As, para el soporte sonoro que acompaa al guin se tuvieron en cuenta esos conceptos junto con la necesidad de llevar al oyente a un lugar o situacin determinada en el muy corto tiempo que dura clip. Por ese motivo, junto con la opcin tipolgica (crnica, relato, dramatizado) del guin, se incorporaron giros y efectos sonoros que lo complementan. En algunos momentos, la msica deja de ser un referente de lugar y tiempo para constituirse en un elemento sonoro que

13

crea sensaciones de alegra, tristeza, temor, intriga, etc. o simplemente se convierte en un ejercicio sonoro que define el ritmo del clip.

14

Indice 1-10
1- Los individuos
Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: Actor 1 (mujer) Actor 2 (mujer) Actor 3 (hombre) Narrador 1 (hombre) Narrador 2 (mujer) Msica: flauta

2 - El Aleph
Tema: identidad de los espacios urbanos: mercado Objetivo: mirada a los espacios de uso cotidiano Voces: Locutor (hombre) Narrador (hombre) Actor (hombre) Msica: Pastor Lpez: Marbelle

3 - La ciudad del mercado de los murmullos


Tema: identidad de los espacios urbanos: mercado Objetivo: reflexin sobre la presencia de los espacios urbanos ciudades del mundo ciudades colombianas Voces: Narrador 1 (hombre) Narrador 2 (hombre) Actriz (con acento costeo) Msica: de Marruecos Celedn- Becerra: Triste desenlace El doble poder: Serenata del alma Okay Temiz: Suzinak semai

4 - Ciudades invisibles 1
Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el concepto de ciudad referencia literaria: Italo Calvino Voces: Locutor (mujer) Narrador (hombre) Actor 1 (hombre) Actor 2 (hombre) Msica: Milva: Nessuno di voi

15

5 - La historia en directo
Tema: cultura urbana Objetivo: reflexin sobre vida urbana Voces: Narrador actor (hombre) Efectos de voces: hombre y mujer) Msica: E. Presley.: Fever

6 - La ciudad y la memoria
Tema: Teora urbana Objetivo: reflexionar sobre la memoria y la ciudad relato literario Voces: Locutor (mujer) Narrador (hombre) Msica: Piazzolla: Tango del ngel

7 Las ciudades del agua


Tema: ciudades diferentes Objetivo: conocimiento de otros contextos fsicos y sociales Voces: Narrador 1 (mujer) Narrador 2 (hombre) Msica: oriental

8- El Parque Nacional y las redes


Tema: cultura ciudadana - identidad de los espacios urbanos Objetivo: reflexin sobre comportamientos y sobre la relacin de stos con el lugar. Voces: Narrador-actor (mujer) Actor (hombre) Voces desde el Control, entre efectos Msica: Summer Time, versin cantada por mujer, muy lenta.

9 taca
Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el lugar y el viaje Referencia literaria: Constantinos Cavafis Voces: Actor Narrador 1 (hombre) Narrador 2 (mujer) Msica: griega

10- A veces, Bogot refleja el cielo


Tema: imagen de la ciudad Objetivo: mirada a los espacios de uso cotidiano: la ciudad en la distancia Voces: Narrador-actor (hombre) Actor (mujer) Msica: tecno

16

Indice 11-20
11- La ciudad de las palabras envueltas
Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: Actor 1 (hombre) Actor 2 (mujer) Narrador-actor 1 (hombre) Narrador-actor 2 (mujer) Msica: Mi agita amarilla Casita vieja

12- Las ciudades del ro Yann


Tema: la ciudad en la literatura ciudades diferentes Objetivo: reflexin sobre descripcin referencia literaria: Lord Dunsany Voces: narrador (mujer) Msica: Ravi Shankar

13- Ciudad de la informacin 1


Tema: cultura ciudadana, identidad de los espacios urbanos Objetivo: reflexin sobre comportamientos y sobre la relacin entre stos y el lugar Voces: Narrador (hombre) Actor (mujer) Msica: N. Sedaka: Calendar Girl One way ticket to the blues

14 Lucero Alto, Directo Caracas


Tema: cultura ciudadana vida cotidiana Objetivo: reflexin sobre la vida urbana Voces: Narrador-actor (hombre) Narrador 2 (mujer) Msica: D.Diaz: Te quiero mucho

15- Desde una ventana en Bogot


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el tiempo y la memoria en la ciudad. Voces: Locutor (mujer) Narrador-actor Msica: S. Rinaldi: Sueo de Barrilete

17

16- Bogot y la imagen


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el tiempo y la memoria en la ciudad. Voces: Locutor (mujer) Narrador-actor Msica: M.Dalmaso: Sueo de barrilete

17- La ciudad y la radio


Tema: teora y cultura urbana Objetivo: observar la imagen de ciudad en los medios de comunicacin Voces: Narrador 1 Narrador 2 Narrador 3 Msica: L. Bermdez: Carmen de Bolvar B. de Oro: Dime pajarito O.Serge y R.Ricardo: El Mochuelo M.S.Machine: Conga Tecno

18- Tombuct, ciudad olvidada


Tema: ciudades diferentes Objetivo: conocimiento de otros contextos fsicos y sociales Voces: narrador 1 (hombre) narrador 2 (mujer) Msica: msica de la regin del ro Nger

19- La ciudad de los medios


Tema: cultura ciudadana, identidad de los espacios urbanos Objetivo: reflexin sobre comportamientos y sobre la relacin entre stos y el lugar Voces: narrador-actor 1 (hombre) narrador 2 (mujer) actor 1 (hombre) Msica: house rap

20- La ciudad de la fiesta


Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: narrador (hombre) actor (mujer joven) Msica: tecno

18

Indice: 21-30
21- La ciudad de los milagros
Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos y espacios de la ciudad Voces: actor (hombre) locutor (hombre) Msica: C.Nez: Os gaiteros da noite

22- Ciudades invisibles 2


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el concepto de ciudad Referencia literaria: Italo Calvino Voces: Locutor (mujer) Actor 1 (hombre)

Actor 2 (hombre)
Msica: F.Bongiusto: Guarda che luna

23- El reflejo en el canal de la 127


Tema: cultura urbana reflexin sobre la vida urbana- ciudad fantstica

Voces: actor 1 (hombre)


narrador-actor 2 (hombre) Msica: A. Arnedo, El pescador

24- Lima martima de Vargas Llosa


Tema: ciudad y literatura Objetivo: observar la imagen de ciudad en la narrativa Voces: locutor (mujer) narrador (hombre) Msica: Chabuca Granda: La flor de la canela Eva Aylln: Nube gris

25- La ciudad de la fiesta 2


Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: narrador (mujer) Msica: tecno

salsa (no es cantada) 26- Buenos Aires de Borges


Tema: ciudad y literatura Objetivo: observar la imagen de ciudad en la narrativa

Voces: locutor (mujer)


narrador (hombre) Msica: A. Troilo, E.Rivero: Sur.

19

27- Bogot y los deseos


Tema: Teora urbana - cultura urbana Objetivo: reflexionar sobre el significado de la ciudad Voces: narrador-actor actor 1 (hombre) actor 2 (hombre joven) actor 3 (mujer, joven) actor 4 (hombre) Msica: msica colombiana, del interior, slo instrumental cancin venezolana (slo instrumental) cancin brasilea (puede ser cantada, voz de mujer) cancin francesa (puede ser cantada)

28- La ciudad y la memoria 2


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre la memoria y la ciudad Voces: Msica: Piazzolla: Tango del ngel

29 - Ahora todo es ciudad


Tema: teora urbana Objetivo: reflexin sobre la estructura territorial nacional Voces: actor 1 (hombre) narrador-actor (hombre) Msica A. Arnedo: Mi Buenaventura

30- Triste le Ville


Tema: la ciudad en la literatura ciudades diferentes Objetivo: reflexin sobre descripcin y significados referencia literaria: Abelardo Castillo Voces: Narrador (hombre) Actor (hombre) Msica: Mercedes Sosa: Los Pueblos tristes

20

Indice- 31-40
31- Estambul, Turqua
Tema: Teora urbana - crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: Sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador actor (hombre) Msica: Okay Temiz (viento de Oriente)

32- Washington, Estados Unidos


Tema: Teora urbana - crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: Sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: E. Presley: Money Honey

33- Reykjavik, Islandia


Tema: Teora urbana crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: Sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: Sibelius.

34- Atenas, Grecia


Tema: Teora urbana - crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: griega Piazzolla: Tango del Angel

35- Curazao, Antillas Holandesas


Tema: Teora urbana Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor actor (mujer) Msica: reggae

36- Ankara, Turqua


Tema: Teora urbana Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano

21

Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor actor (mujer) Msica: Okay Temiz.

37- En el cielo de la Repblica Dominicana


Tema: Teora urbana: el territorio Imgenes e impresiones de otros territorios Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Reflexin sobre comportamienetos Voces: Actor 1 (hombre) Actor 2 (mujer) Narrador Msica: J. Ventura: Caa brava

38- Juan Dolio, Repblica Dominicana


Tema: Teora urbana: el territorio Imgenes e impresiones de otros territorios Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Reflexin sobre comportamienetos Voces: Actor 1 (hombre) Actor 2 (mujer) Narrador Msica: J.Ventura: La empaliz

39- A la deriva por la Plaza de Bolvar


Tema: semitica urbana, cultura ciudadana, identidad de los espacios urbanos Objetivo: relacin entre comportamientos, entre stos y el lugar y con las formas Voces: narrador Msica: V.H.Ayala, Bsame morenita

40- Hollywood Park


Tema: Crnica y relato urbano Imgenes e impresiones de la ciudad Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: A. Piazzolla: Libertango

22

Indice- 41-50

23

1- Los individuos
Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: Actor 1 (mujer) Actor 2 (mujer) Actor 3 (hombre) Narrador 1 (hombre) Narrador 2 (mujer) Msica: flauta ____________________________________________________________________________

Control: Ruido de trancn: pitos, motores en marcha, ambiente exasperado, sube el ruido. Murmullo de voces, se aclara una voz.

Actor 1 (Voz de mujer, histrica): - Mete la trompa o no pasamos nunca. Actor 2 (otra voz de mujer, furiosa): - no ves que se de la 4x4 me tir el carro encima.

Control: Ruido de trancn: pitos, motores en marcha, ambiente exasperado, va subiendo el ruido. Murmullo de voces, baja el ruido, queda msica muy suave: una flauta, casi no se oye, sube entre las narraciones

Narrador 1 (hombre): Y ya nadie ms pudo pasar. Acabamos de ver el nacimiento de un nuevo trancn en el trnsito capitalino. Entre el individualismo y la intolerancia media una distancia tan corta que el uno no se explica sin la otra.

Control: la msica sube y queda detrs de la narracin

Narrador 2 (mujer): Miremos a Bogot en relacin con el esquema corporal de sus habitantes: parece que ms all del cuerpo o de las pertenencias individuales de ste no hubiera nada ms.

24

Control: msica

Narrador 1: As se explicara el desamor o el desinters con que es tratada la ciudad, ese territorio comn y compartido que resulta ignorado, an en sus espacios ms cercanos. El comercio convierte las aceras en estacionamientos, impidiendo que el usuario camine y vea sus vitrinas.

Control: msica.

Narrador 2: los edificios de oficinas las ocupan con vehculos, burros metlicos, cadenas, cintas de seguridad y casetas de guardia.

Control: Sube el nivel de la msica de fondo y vuelve a bajar.

Actor 3 (hombre): - Yo parqueo, ah ver ust por donde camina...

Control: msica Narrador 2: Finalmente apareci la conocida frase ust ver que hace...

Control: msica Actor 3: - Yo estoy trabajando y si voy con la zorra en contrava por la carrera 30, ust ver.

Control: msica. Actor 3: - Yo construyo el edificio de oficinas, o pongo el puesto de arepas- y si le lleno la acera de carros, o de papeles engrasados, ah ust ver que hace.

25

Control: msica Actor 3: - Yo tengo mucho afn y me adelanto por donde quiero, incluso en la curva. Ust vera como esquiva.

Narrador 2: Y Hasta all lleg... Control: msica, efecto: frenada Narrador 1: El individualismo es una de las mayores dificultades en el funcionamiento de nuestras ciudades, pero tambin expresa una esttica particular: la esttica del slvese quien pueda en medio de la difcil economa nacional.

Control: msica Narrador 2: Es la esttica de lo efmero, de lo transitorio, de lo inconcluso, de lo individual enfrentado a lo colectivo y lo colectivo es la esencia de la ciudad.

Control: sube la msica hasta el cierre.

26

2 - El Aleph
Tema: identidad de los espacios urbanos: mercado Objetivo: mirada a los espacios de uso cotidiano Voces: Locutor (hombre) Narrador (hombre) Actor (hombre) Msica: Pastor Lpez: Marbelle ____________________________________________________________________________

Control: Voces y ruido de comercio callejero: gritos, trfico, msica popular (chucu-chucu, vallenatos corronchos). El ruido se mueve, da idea de desplazamiento, de estar caminando en medio de un mercado callejero. Suenan varias msicas, entre ellas una se va definiendo, predomina, es una cancin de marbelle, queda como msica de fondo.

Locutor (hombre):

Vamos a revivir un sbado de quincena en el

desaparecido San Victorino, cuando la multitud se sofocaba entre los objetos que se ofrecan en desorden.

Control: La msica sube y baja, se mantiene detrs de la narracin.

Narrador (hombre): Es da de promociones en el laberinto, dejmonos llevar por la corriente, dejemos que nos arrastre entre carteras, bolsos y maletas relucientes; cada tanto nos ataja algn vendedor, pero la marea nos empuja ms all, nos perdemos entre vajillas, zapatos, ropas de todos los colores y libros.

Control: Msica: la cancin de Marbelle se mantiene.

Narrador: Ahora estoy junto a una caseta azul donde, en medio de las portadas borrosas de revistas viejas, est El Tao del amor y del sexo chino, quiero detenerme a hojearlo pero es imposible. Alguna vez quise tenerlo pero entonces no se consegua, ahora lo veo en oferta y

27

cubierto de polvo, pero sigue siendo inalcanzable. Ms all veo los cuentos de Abelardo Castillo, una novela de Bioy, relatos de Cela, los volmenes de la Enciclopedia Jackson. Paso los dedos sobre sus lomos rados y aparece en mi memoria el recuerdo de la biblioteca de mi padre. Una sombra de nostalgia, oculta a la multitud que me lleva en su vrtigo.

Control: Msica: la cancin de Marbelle se mezcla con la de Pastor Lpez, queda la segunda.

Narrador: De pronto veo a un amigo: gira en un remolino que forma el pblico, ms all de los manteles, las cobijas y las chaquetas impermeables. Hago seas, grito. Por fin me ve y viene hacia m.

Control: Se corta la msica: las voces suenan limpias sobre un fondo silencioso.

Actor: (el amigo recin llegado): - Aqu hay de todo, San Victorino es como el Aleph de Borges.

Narrador- actor: - No hombre, el Aleph de Borges es apenas un punto.

Actor: - Y qu crees que es San Victorino en el universo.

La msica se va mezclando con otras msicas y se pierde entre las voces y el ruido del comercio callejero, se corta sobre el cierre

28

3 - La ciudad del mercado de los murmullos


Tema: identidad de los espacios urbanos: mercado Objetivo: reflexin sobre la presencia de los espacios urbanos ciudades del mundo ciudades colombianas Voces: Narrador 1 (hombre) Narrador 2 (hombre) Actriz (con acento costeo) Msica: de Marruecos Celedn- Becerra: Triste desenlace El doble poder: Serenata del alma Okay Temiz: Suzinak semai ______________________________________________________________

Control : Msica de Marruecos, muy suave, suena como lejana, se acerca un poco, pero sigue siendo muy suave, no se pierde, queda detrs de la narracin.

Narrador 1: Durante el da el calor en las aceras de la avenida atraviesa las suelas y quema los pies; al fondo, el minarete de la mezquita se distorsiona en el vaho caliente que envuelve la ciudad; a un costado, en el arenal de un parque, cada hierba es como un milagro y los rboles solemnes nos recuerdan que Marrakech es un oasis.

Control: Predomina la msica, pero se insina un ruido de voces incomprensible, connota murmullo rabe: es el murmullo del mercado.

Narrador 1: Ms all est el mercado, un enorme espacio, como una plaza de forma irregular con algunos puestos de venta. Figuras envueltas se deslizan bajo el sol, por los bordes, circulan unos pocos vehculos; sin embargo, se es el Lugar de la ciudad, el sitio de todos los encuentros, la puerta de entrada al suk con sus callejones atestados y protegidos por esteras que filtran el sol.

Control: Msica y murmullo, el murmullo va subiendo hasta predominar.

29

Narrador 2: Pero por las noches el mercado estalla en actividad, la avenida que conduce a l resulta pequea para contener a la multitud; el minarete grita su plegaria y la gran plaza se llena de mercaderes, de personajes con ruidosos sombreros llenos de campanas, tragafuegos, saltimbanquis, humos de mil hornillos que cocinan bocados

ocasionales, rabes de mirada lejana, oscuros bereberes de los pueblos del desierto, algunos turistas, prsperos comerciantes, todos mezclados en el murmullo ms fantstico que el odo pueda alucinar.

Control: baja el murmullo, sube la msica, se pierde en mitad de la narracin, las ltimas palabras no tienen msica detrs .

Narrador 2: En la alta terraza de una cafetera nos sentamos a mirar el mgico tumulto y a or el rumor que rene los gritos, las plegarias, las risas y los susurros que hablan de negocios, de encuentros o desencuentros, del sol ardiente del desierto o del fresco del oasis.

Control: Msica: Triste desenlace, lejana pero identificable, se acerca un poco, predomina el ruido de mercado, voces, gritos, va subiendo, queda detrs del relato.

Actor 1 (mujer costea): - Han declarado Patrimonio de la Humanidad al murmullo del mercado de Marrakech. Imagnate nuestro mercado de Barranquilla, all en los caos, con sus gritos, su msica de mil vallenatos y el rumor del Magdalena al fondo; con los relatos de los campesinos, los chismes de los pueblos del Atlntico, el pitazo de algn barco en el puerto y el golpe de los remos en el agua mansa de la orilla.

Control: Msica: Triste desenlace: el acorden del inicio, cuando comienza la letra se pierde entre el ruido del mercado: voces costeas, gritos,

30

chapoteo de agua. Detrs de la narracin queda otro vallenato: Serenata del alma (en la mitad de la cancin).

Narrador 1: El patrimonio de la ciudad es mucho ms que sus edificios, sus calles o sus plazas, el patrimonio de la ciudad es su vida, es la posibilidad de gozar con sus rasgos ms simples y de maravillarse con aquello, que por cotidiano, pasa desapercibido.

Control: va bajando Serenata del alma, en un momento se fusiona con Suzinak semai, queda por detrs de la narracin.

Narrador 2: Entonces habr quien sugiera proteger el rumor del viento de oriente entre los palomares de Capadocia, el olor a barro y sbalo del Ro de la Plata, el brillo de los cerros bogotanos cuando la luz rasante del atardecer los hace ver tan planos como cartones recortados de algn pesebre o cuando las nubes desflecadas los envuelven como en alguna delirante pintura manierista.

Control: Suzinak semai, queda detrs de la narracin.

Narrador 1: Ese da la ciudad tendr un nuevo sentido: ser el que surja de la emocin de descubrir el rumor del viento sobre la msica de Okay Temiz, el grupo que se atrevi a mezclar el jazz con las viejsimas tonadas del interior de Turqua, que es el mismo sentido que, cerveza en mano y sentado sobre un costal, puede aparecer cuando en medio del murmullo del mercado de Barranquilla se descubre una nota inslita en un acorden perdido o en el canto villanuevero de Celedn que suena en medio del tumulto.

Control: Ruidos del mercado, detrs est Triste desenlace, se mantiene bajo la narracin, en mitad del relato empata con Serenata del alma.

31

Narrador 2: O, cuando desde el puente de la 53, en Bogot, la mirada se pierde entre los cerros, sobrevolando la ciudad de ladrillos o cuando ms all del humo perfumado de la carne asada, el olor del Ro de la Plata trae recuerdos jursicos del mundo de barro y selva del Matto Grosso. Porque el sentido de la ciudad, a diferencia de su significado, no est en las formas de los edificios o de los parques, est en la emocin con que vivimos esos edificios y esos parques.

- Control: termina con Serenata del alma, hasta cortar, queda detrs del cierre.

32

4 - Ciudades invisibles 1
Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el concepto de ciudad referencia literaria: Italo Calvino Voces: Locutor (mujer) Narrador (hombre) Actor 1 (hombre) Actor 2 (hombre) Msica: Milva: Nessuno di voi

_______________________________________________________________

Control: msica; una cancin de Milva, lenta, lnguida: Nessuno di voi.

Locutor (mujer): En el libro Las ciudades invisibles de Italo Calvino, Marco Polo describe a Jublai Kan las fantsticas ciudades que conoci en sus viajes.

Control: msica: se mantiene bajo el dilogo, sube entre los dilogos

Actor 1 (hombre): - Ahora te he hablado de todas las ciudades que conozco.

Actor 2 (hombre): - Queda una de la que no hablas jams.

Narrador (hombre): Marco Polo inclin la cabeza.

Actor 2: - Venecia.

Narrador: Marco sonri.

Actor 1: - Y de que otra cosa crees que te hablaba?

Narrador: El emperador no pestae.

33

Actor 2: - Sin embargo no te he odo nunca pronunciar su nombre.

Actor 1: - Cada vez que describo una ciudad digo algo de Venecia.

Actor 2: - Cuando te pregunto por otras ciudades, quiero orte hablar de ellas. Y de Venecia, cuando te pregunto por Venecia.

Actor 1: - Para distinguir las cualidades de las otras ciudades, debo partir de una primera ciudad que permanece implcita. Para m es Venecia.

Control: msica (ms largo)

Locutor: Al igual que el Marco Polo de Calvino, cuando hablamos de ciudades partimos de una primera: aquella que llamamos nuestra ciudad, la de los afectos y las emociones, la que sintetiza una serie de imgenes, vivencias y nostalgias que, por lo general, no coinciden con ninguna ciudad verdadera, pero conforma esa imagen de ciudad que cada uno lleva por dentro.

Control: msica.

Locutor: Es el ideal de ciudad de cada uno de nosotros, como la Venecia de Marco polo, de la que dice -tengo miedo de perderla cada vez que hablo de ella, o quizs, hablando de otras ciudades, la he perdido ya poco a poco.

Narrador: - Las imgenes de la memoria se borran cuando son fijadas por las palabras.

Control: msica hasta el cierre.

34

5 - La historia en directo
Tema: cultura urbana Objetivo: reflexin sobre vida urbana Voces: Narrador actor (hombre) Efectos de voces: hombre y mujer) Msica: E. Presley.: Fever ______________________________________________________________________________

Control: Msica y efectos: Ruido de trancn: motores en marcha, pitos, voces en segundos planos comentan sobre la incomodidad del trancn. En medio se oye muy confusa- la narracin radial de un partido de ftbol. Msica: Fever. Se van silenciando los ruidos y queda la msica, contina bajo la narracin-

Narrador-actor (hombre): Tarde de domingo. La fila de vehculos que regresa excede la capacidad de la autopista, en cualquier momento todo se detendr ante el menor roce, ante el simple toque entre dos automviles, ante la ms intrascendente contrariedad o por el exceso de vehculos. Los buses que circulan por la berma, zangoloteando a los pasajeros, levantan insoportables nubes de polvo; trato de ganar los pocos metros que me separan del carro que va adelante. Con los vehculos de los carriles laterales nos cruzamos miradas de recelo y desconfianza. A la derecha va un pequeo automvil rojo repleto de nios, a la izquierda una camioneta amenaza sacarme del carril.

Control: Suena muy duro el ruido del trancn, la msica (Fever) se va perdiendo en el ruido. Se hace un silencio repentino.

Narrador-actor: Ahora todo queda quieto; se detiene la fila. Las miradas cargadas de competencia se convierten en gestos de resignacin entre el humo de miles de motores expectantes.

Control: Msica y efectos: Fever suena muy duro, no hay ruido de trfico. Suenan tres estampidos (son disparos). Fever contina bajo la narracin

35

Narrador-actor: Los rostros expresan asombro, quizs temor, nos miramos buscando seguridad unos en otros. Muy cerca, en medio del mar de automviles detenidos se oyen gritos; algunas personas corren, los nios del carro rojo estn inmviles.

Control: Msica, efectos y voces: Fever suena lejos, casi imperceptible; se oyen voces superpuestas: - Lo mataron, lo mataron. Ruido de gente que pasa corriendo. Las voces se alejan, atrs suena Fever. Una mujer alejada: - Lo mataron, un hombre ms cercano: - Escaparon por el potrero. Fever suena un instante, se corta y en el silencio se oye llanto de nios (supuestamente del carro rojo cercano). Mujer cercana): - Eran tres, hombre cercano: No, eran cuatro, yo los vi. Fever queda detrs de la narracin.

Narrador-actor: Recorro las emisoras buscando algo, quizs una explicacin a lo que ocurre a mi alrededor, pero slo hablan de ftbol, recin terminaron los partidos del domingo y no hay acuerdo entre quienes los comentan.

Control: Msica y efectos: Fever suena casi imperceptible. Se oye un radio, pasan varias emisoras, se detiene en narraciones de los partidos de ftbol. El debate radial se convierte en una acalorada discusin donde se agreden unos a otros. En una emisora estn hablando de lo sucedido en la autopista: Voz del radio: Locutor: ... fue agredido con tres balazos, se desconocen los mviles... suena Fever. Voz del radio: Locutor (va bajando hasta perderse, lo tapa Fever.) ...el trancn en la autopista alcanza proporciones descomunal...

Narrador-actor: -Qu es esto?, narran lo mismo que yo estoy viendo. Un corresponsal relata la situacin que me rodea; no, no es un

36

corresponsal, es el conductor del automvil que me antecede que habla por un celular con la emisora.

Control: Silencio notable.

Narrador-actor: El lugar se llena de policas. An no s ni a quin, ni por qu lo mataron, pero s que ocurri aqu, a pocos metros de donde estoy y lo estn relatando en directo. Ahora me rodea la historia, es historia el acontecer diario?

Control: Msica: sube el volumen de Fever y se mantiene ms bajo detrs de la narracin.

Narrador-actor: En la ciudad actual, la historia parece reducirse al plano de la simultaneidad, pero cmo es la historia de los sucesos que maana nadie recordar?. La historia necesita estabilidades para que las permanencias que produce tengan un adecuado marco de referencias. En la ciudad de los nmadas el desarraigo impide esa historia.

Control: termina con Fever. Queda detrs del cierre

37

6 - La ciudad y la memoria
Tema: Teora urbana Objetivo: reflexionar sobre la memoria y la ciudad relato literario Voces: Locutor (mujer) Narrador (hombre) Msica: Piazzolla: Tango del ngel ____________________________________________________________________________

Control: msica: Tango del ngel, baja y queda como fondo detrs del texto

Locutor (mujer): La ciudad es un juego de la memoria o, quizs, es la relacin entre la memoria individual de quien conoce la ciudad y conserva en lo profundo sus imgenes mgicas y la memoria colectiva que seala hechos, momentos, lugares y sucesos que por uno u otro motivo han sido -y son- parte de una sociedad, la particularidad del tiempo y los lugares, que explica nuestro aqu y nuestro ahora.

Control: msica: Tango del ngel

Locutor: Pero en los juegos de la memoria hay otra va de entrada, es la que pertenece a la propia ciudad. Tanto como nosotros atesoramos ciertas imgenes urbanas en nuestros recuerdos, la ciudad en su memoria conserva nuestras acciones, no slo en los elementos fsicos que la constituyen, sino como dice Calvino- en las "relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado.

Control: sube la msica (Tango del ngel), se mantiene un momento para hacer un corte y permanece detrs de la narracin.

Narrador: - A veces siento que cuando te hablo de la ciudad de La Plata, t ests pensando en otra ciudad. Temo que las referencias que hago, no signifiquen para ti lo mismo que para m y me preocupa que

38

los lugares que mi nostalgia describe sean, en la ciudad que t llevas por dentro, simples esquinas por donde cruzas las calles o intrascendentes plazas que rodeas sin mirar. Porque hay tantas La Plata como habitantes tiene.

Control: msica: Tango del ngel

Narrador: - No todos los que caminbamos a diario por diagonal 77 la veamos igual o detallbamos los mismos pasos. Algunos, quizs, a fuerza de ver repetidamente la misma escena parcial trasladamos su significado a toda la calle o a todo el recorrido. Porque la memoria de La Plata es ambigua, est hecha de muchas memorias, de muchos gestos y de muchos sentimientos.

Control: msica: Tango del ngel.

Narrador: - S que tuvimos coincidencias en el tiempo y en el espacio, pero s tambin que basta que hayamos visto el mismo rbol desde diversos ngulos, en distintos das o que hayamos incorporado su imagen a diferentes emociones, para que hoy hablemos de dos rboles distintos. Por ltimo, la ciudad que yo recuerdo ya no existe eso pude comprobarlo- pero tampoco existe la que t crees ver, porque lo que se fij en tus recuerdos te impide ver lo nuevo. La memoria guarda lentamente las imgenes recientes y es reacia al cambio...

Control: msica: Tango del ngel Narrador: - Podremos algn da tener el mismo rbol, la misma calle o la misma esquina en nuestros recuerdos?

Control: msica: Tango del ngel.

39

7 Las ciudades del agua


Tema: ciudades diferentes Objetivo: conocimiento de otros contextos fsicos y sociales Voces: Narrador 1 (mujer) Narrador 2 (hombre) Msica: oriental _______________________________________________________________

Control: msica oriental. Efectos: sonido de agua, chapoteo de remos. El sonido se mantiene por detrs de la narracin.

Narrador 1 (mujer): El ro Ganges es parte de nuestra imagen de la India, especialmente de la ciudad sagrada de Benars. All cobra vida el Sueo de las escalinatas que cantara Zalamea. El Ganges es la razn de la existencia de la ciudad y es tambin su significado ms profundo.

Control: ruido de agua y msica oriental, el ruido de agua se mantiene.

Narrador 2 (hombre): Las imgenes que atesoramos de Tailandia, Camboya o Vietnam se refieren a sus templos o a hechos de la historia reciente; sin embargo, Bangkok o Saign vivieron junto al agua, flotando en sus canales o en viviendas sobrelevadas.

Control: ruido de agua y msica oriental, el ruido de agua se mantiene.

Narrador 1: La pennsula malaca, rodeada por el mar refiere sus ciudades a las historias de bucaneros y piratas, pero una ciudad mediterrnea como Kuala Lumpur, an hoy, refleja en el ro sus viejas mezquitas.

40

Control: ruido de agua y msica oriental, el ruido de agua se mantiene.

Narrador 2: El significado de las ciudades de Indonesia viene del mar que envuelve las islas: Java, Sumatra y las incontables islas menores. El mercado de Pontianak flota en botes que conducen a los puestos de venta sobre el agua; en Palembang se arraciman las embarcaciones ante la pequea puerta que la ciudad abre al agua. Singapur existe porque existe el puerto y entre los rascacielos de la ciudad comercial y el plano horizontal del mar que le dio vida, hay una ciudad flotante hecha de embarcaciones de todo tipo.

Control: ruido de agua y msica oriental, el ruido de agua se mantiene.

Narrador 1: Hong Kong, al igual que Singapur, es uno de los ms grandes centros comerciales del mundo y al igual que esta ciudad, la metrpoli china existe gracias al mar. La actividad portuaria, la escala mundial del comercio y las transacciones bancarias no tienen relacin con la aparente limitacin del significado insular de ambas ciudades, sino con la continuidad planetaria del mar que las rodea.

Control: ruido de agua y msica oriental, el ruido de agua se mantiene.

Narrador 2: El agua es inherente a la vida; tal vez por eso, cuando pensamos en una ciudad la imaginamos en relacin con el agua: el mar, el ro... Nos sentimos atrados por la imagen del borde, el deslinde entre la ciudad y el agua, ya sea en ciudades costeras o en ciudades atravesadas por ros. Una realidad esttica en tierra y la irrealidad vibrante del reflejo en el agua.

Control: ruido de agua, se mantiene por detrs del cierre.

41

8- El Parque Nacional y las redes


Tema: cultura ciudadana - identidad de los espacios urbanos Objetivo: reflexin sobre comportamientos y sobre la relacin de stos con el lugar. Voces: Narrador-actor (mujer) Actor (hombre) Voces desdde el Control, entre efectos Msica: Summer Time, versin cantada por mujer, ____________________________________________________________________________

Control: msica: Summer time, versin cantada, voz de mujer, muy lenta, pesada, casi sin acompaamiento orquestal. Progresivamente se van incorporando algunos pocos ruidos urbanos (trfico, pitos, voces)

Narrador-actor (mujer): Son las siete de la maana en el Parque Nacional de Bogot, un grupo que hace Tai Chi se mueve en lenta armona en un claro entre los rboles: la milenaria tradicin oriental en una sabana andina a 2.600 metros: lo lejano y lo cercano.

Control: msica (Summer time), ruidos urbanos, en principio pocos, suenan aislados, limpios: una moto, un carro, un bus acelera.

Narrador-actor: Aumenta el trfico por la carrera Sptima: todos van al centro; el sol ilumina las partes altas de los edificios, luego las copas de los rboles del parque y finalmente toca el pasto hmedo. Entre los ltimos destellos del roco que se evapora, brilla un distintivo perdido.

Control: msica Summer time. Efectos: ruidos urbanos lejanos. Voz de hombre: - Anoche estuvieron los skinheads; a alguno se le cay esto. Msica: Summer Time, se mantiene detrs de la narracin

Narrador-actor: Estudiantes de la vecina Universidad Javeriana recorren el amplio andn de la Sptima, las cuatro chicas vienen del Museo Nacional, caminan prevenidas.

42

Control: msica Summer time. Efectos: ruidos urbanos. Voz de mujer joven: - En el parque hay que cuidarse. Msica: Summer Time muy alto, baja y se mantiene detrs de la narracin.

Narrador-actor:

Al medio da el parque se llena de oficinistas que

salen a almorzar. Sobre la Treinta y seis hay todo tipo de ofertas de comida: viejos buses convertidos en restaurantes mviles, fogoncitos humeantes y sombrillas de colores. Los olores se mezclan, el encuentro es el acontecimiento. Su inversa es tambin vlida: los acontecimientos son encuentros.

Control: msica: Summer Time, muy alto, va bajando, se mantiene detrs de la narracin

Actor (hombre, plan de levante): -Trabajas en Ecopetrol, verdad? Si... claro... te vi en la buseta... en estos das.

Control: msica: Summer Time, se mantiene.

Narrador-actor (acelerado): Lleg al parque una extranjera que est en la ciudad por los pocos das que dura un encuentro, recorre los parques de todas las ciudades a donde la llevan sus congresos. En sus recuerdos se confundirn el Parque Nacional de Bogot con el Cerro Santa Luca de Santiago de Chile, o quizs con el Parque Palermo, en Buenos Aires. Otra vez, lo lejano y lo cercano...

Control: msica: Summer Time. Efectos: ruido urbano, como un murmullo en el que se destaca un pitazo, un arranque.

43

Voz 3: La extranjera camina, nadie la ve, como la estela lenta de un meteorito ocasional atraviesa una a una -sin tocarlas- las diferentes redes; tras ella, su traza se desvanece.

Control: msica: Summer Time.

Narrador-actor: A las seis de la tarde, la carrera Sptima fluye hacia el norte desocupando el centro. Los oficinistas que almorzaron en el parque, ahora se dispersan en los buses ejecutivos y en las busetas.

Control: msica: Summer Time. Efectos: ruido urbano, como un murmullo en el que se destaca un pitazo, un arranque.

Actor (hombre, insistente): - Te invito a cine. Bajemos en Chapinero.

Control: msica: Summer Time muy alto.

Narrador-actor: Ya nadie recuerda los grupos de Tai Chi, ni la pasividad de los grupos de yoga. Alguien que almorz en una banca, con un compaero de oficina, el sndwich casero preparado la noche anterior en una casa de algn barrio bogotano, ahora busca un vendedor de mariguana: ahora se mueve en otra red y es parte de ella por un instante. De all regresa con el paquetico de marimba. Un viaje de ida y vuelta entre dos redes qu ocurri en el vaco entre ellas?. Otra transversalidad.

Control: msica: Summer Time muy alto.

Actor (hombre-insistente-meloso): - Entonces vamos a tomar algo.

Control: msica: Summer Time muy alto.

44

Narrador-actor: Las redes se superponen: los deportistas, los empleados, el comercio de drogas ocupan el mismo espacio en momentos diferentes. Ahora hay contactos homosexuales y aumentan los movimientos entre bancas.

Control: msica (Summer time), ruidos urbanos, suenan aislados, limpios: una moto, un carro, un bus acelera.

Narrador-actor: Se vieron al medio da, ahora van a buscarse, uno estaba en el parque, el otro trabaja en contadura. Es La fuga de una red que se incorpora a otra, el mbito del parque es mutante y los integrantes de las redes fluctan. Los puntos fijos en las redes son lugares y su una capacidad simbolizante los fija en la memoria.

Control: Msica: Summer Time suena lejana.

Narrador-actor: Italo Calvino dice que la ciudad existe porque la memoria repite, redundantemente, sus gestos.

45

9 taca
Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el lugar y el viaje Referencia literaria: Constantinos Cavafis Voces: Actor Narrador 1 (hombre) Narrador 2 (mujer) Msica: griega ____________________________________________________________________________

Control: msica: griega, lenta. Efectos: ruido de mar. El ruido del mar aumenta y va tapando la msica, hasta que slo queda el ruido del mar como golpeando contra la embarcacin, se mantiene detrs del poema.

- Actor:

Cuando salgas de viaje para taca, pide que el camino sea largo, colmado de aventuras, de experiencias colmado. ...

- Control: sube el ruido del mar, msica griega, suena lejos.

- Actor:

Desea que el camino sea largo. Que sean muchas maanas estivales En que - y con qu alegre placer! entres en puertos que ves por vez primera ...

Control: sube el ruido del mar, msica griega, suena lejos.

- Actor:

Mantn siempre a Itaca en tu mente. Llegar all es tu destino. Pero no tengas la menor prisa en tu viaje Es mejor que dure muchos aos ...

46

Control: sube el ruido del mar, msica griega, suena lejos.

- Actor:

taca te ha dado un viaje hermoso. Sin ella no te habras puesto en marcha Pero no tiene ya ms que ofrecerte Aunque la encuentres pobre, taca de ti no se ha burlado. Convertido en sabio y con tanta experiencia, Ya habrs comprendido el significado de las tacas.

Control: el ruido del mar va bajando hasta perderse detrs de la msica. Sube la msica, permanece detrs de la narracin.

Narrador 1 (hombre): Miremos la ciudad a la luz de este poema de Cavafis: La importancia no est en la ciudad en s misma, ni en sus formas, que a veces pueden ser engaosas, lo importante est en el recorrido, en el camino con sus bifurcaciones.

Control: msica griega, permanece detrs de la narracin.

Narrador 2 (mujer): En las otras ciudades, en los mercados. Ojal que el camino sea largo, sugiere el poeta de Alejandra, no apresurarlo y llevar en el pensamiento la ciudad soada, porque a ella se debe el viaje.

Control: msica griega, permanece detrs de la narracin.

Narrador 1: La vida en la ciudad de hoy parece estar ms prxima al viaje que al arraigo, ms cerca del nmada que del sedentario.

Control: la msica se pierde detrs del ruido del mar golpeando contra el barco. Permanece el ruido del mar detrs de la narracin.

47

Narrador 2: Ms ensea la travesa que el puerto, ms ensea el viaje que la estacin.

Control: msica griega, permanece hasta el cierre

48

10- A veces, Bogot refleja el cielo


Tema: imagen de la ciudad Objetivo: mirada a los espacios de uso cotidiano: la ciudad en la distancia Voces: Narrador-actor (hombre) Actor (mujer) Msica: tecno ____________________________________________________________________________

Control: msica tecno, montona, ruido de ciudad.

Narrador-actor: La caravana de automviles sube por la va a La Calera, abajo, Bogot muestra su resplandor hipntico. Hemos subido pocos metros y en medio del rumor se oyen aislados, limpios, los sonidos de la ciudad. Desde aqu podemos identificar cada manzana, cada edificio, cada ventana encendida.

Control: ruido de ciudad lejano, se destacan algunos sonidos. Msica tecno, suena muy lejana, detrs del ruido de la ciudad, se mantiene detrs del relato.

Actriz (voz de mujer joven): - Mira... el resplandor de Bogot no deja ver el cielo.

Control: msica tecno, se mantiene muy plana.

Narrador-actor: Desde afuera llega el olor a clutch de un carro viejo que trepa en medio de una nube de humo blanco.

Control: msica tecno, ruido de motor forzado, la msica permanece.

Narrador-actor: - Tengo que pasarlo antes de que se vare y tranque toda la fila.

49

Control: msica tecno, permanece.

Actriz: - Las Tres Maras forman el cinturn de Orin, ves la estrella azul? se llama Betelgeuse y la otra brillante es Rigel.

Control: msica tecno, en medio de la msica suenan carros que pasan en sentido contrario; la msica permanece

Narrador-actor: Vienen varios vehculos en sentido contrario, bajan demasiado rpido, algunos tienen encendidas las luces plenas y me encandelillan; quedo enceguecido un momento; ella sigue hablando de las estrellas de su cielo profundo.

Control: msica tecno, permanece

Narrador-actor: La caravana se detiene y aprovecho el trancn momentneo para mirar hacia arriba; veo pocas estrellas. Hacia abajo, Bogot comienza a ser una mancha de luz homognea, indiferenciada, silenciosa, sin ventanas ni edificios, con las manzanas apenas dibujadas por las luces que las rodean.

Control: msica tecno, permanece.

Narrador-actor: Ms alto que la ciudad pero mucho ms bajo que el cielo, se mueven los puntos brillantes hacia el aeropuerto; cada tanto, el ms luminoso desaparece en la tierra y uno nuevo se enciende, opaco y lejano al final de la fila.

Control: msica tecno, permanece.

50

Actriz: - La estrella roja, all, entre esas dos nubes, la ves? Se llama Aldebarn, es el ojo del Toro, de Tauro, tu signo...

Control: ruido de arranque de motores; msica tecno, permanece.

Narrador-actor: - Miremos a Bogot, propongo. Pero la ciudad ya no est; slo hay un mar de luces que parece un reflejo de aquellas que estn en el cielo. All, abajo, veo a Aldebarn y a Rigel, a los planetas con su brillo solemne, a Sirio y al Can Mayor, al Escorpin con su larga cola iluminada. Bogot, de noche, se convierten en un espejo que refleja el cielo profundo.

51

11- La ciudad de las palabras envueltas


Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: Actor 1 (hombre) Actor 2 (mujer) Narrador-actor 1 (hombre) Narrador-actor 2 (mujer) Msica: Mi agita amarilla Casita vieja ____________________________________________________________________________

Control: msica: Casita vieja, permanece.

Actor 1 (hombre): - Quieres tomar algo?.

Actor 2 (mujer, voz remilgada): - Dame un vasito de agua; slo voy a tomar agita...

Control: msica: Casita vieja, sube un momento, baja y permanece. En la ltima frase del siguiente prrafo, empata con Mi agita amarilla.

Narrador-actor 1 (hombre): La obsesin por utilizar diminutivos como absurdo criterio de cortesa o amabilidad lleva a inventar palabras y a rebuscar melosos giros en el lenguaje, porque las cosas tienen su tamao lgico en el contexto: una caja pequea puede ser una cajita, pero el agua siempre ser agua, en mucha o en poca cantidad: agita no existe

Control: msica: Mi agita amarilla.

Narrador-actor 2 (mujer, tono divertido): como aquella cancin, de los ochenta, que hablaba de mi agita amarilla, con la que se envolvi a la orina en un paquete de ternura.

52

Control: msica: Mi agita amarilla.

Narrador-actor 1: Pero esa cancin, en su momento, pretendi transgredir, ir ms all de los temas tiernos.

Control: la msica suena un instante y se corta, para acentuar el silencio que antecede al siguiente prrafo.

Narrador-actor 2: ahorita implica una inmediatez mayor que ahora y tardecito da a entender que se lleg a un lugar cuando el acontecimiento que all ocurre est apenas iniciado, a diferencia de tarde que sugiere haber llegado cuando ya todo termin. En realidad, ahorita me suena a pereza, y tardecito me parece una justificacin al incumplimiento.

Control: muy breve: msica Casita vieja, permanece.

Narrador-actor 1: La cola delante de la ventanilla del banco se mova con lentitud y entre el pblico, el fastidio daba paso a la exasperacin. De pronto, una seora con expresin indefinida y sin levantar la vista de los papeles que llevaba en la mano, se meti en medio de la fila, casi en el primer lugar.

Control: efectos: murmullo de protestas, alguna suena casi ntida: voces indefinidas: - A la cola, a la cola...

Actor 1: - Seora, estamos haciendo cola.

Control: efectos: murmullo de protestas.

Actor 2: - Es que tengo afancito.

53

Control: msica Casita vieja.

Narrador 1: El diminutivo tiene, algunas veces, el mgico poder de convertir un abuso en una gracia; por supuesto la seora se qued all, ignorando al atrevido que intent objetar su graciosa accin.

Control: msica

Narrador 2: Por ese poder de trivializar, de justificar acciones que a todas luces son injustificables me antipatizan los diminutivos; me exaspera que me pidan un favorcito, o que me sugieran hacer algo en diminutivo, como si a travs de la reduccin del tamao de las cosas se suavizara la orden.

Control: msica

Narrador-actor 1: Un precio en pesitos no resulta ms econmico que en pesos.

Control: msica

Narrador-actor 2: A veces pienso que detrs de muchos diminutivos hay un pensamiento pequeo, restringido, y lo que se pone en diminutivo no son las cosas que se nombran sino el modo como se las piensa.

Control: msica Narrador-actor 1: La complejidad de la ciudad actual no permite ni justificaacciones o pensamientos pequeos: andencitos, callecitas y edificitos no tienen

54

sentido en la metrpoli, porque su escala y su imagen son otras;

quizs los

diminutivos sugieran el encanto del pequeo pueblo o la nostalgia del pasado...

Control: msica

Narrador-actor 2: la multitud de microbuses o busesitos, ocupa absurdamente las calles con muy poco rendimiento ante la capacidad un gran bus urbano. Una accin de reparcheo o arreglito, en el asfalto es un pao tibio frente a la pavimentacin coherente de las vas.

Control: msica

Narrador-actor 1: No se puede confundir el pensamiento pequeo con la discrecin; la ciudad puede ser discreta y se es uno de sus mayores atractivos; pero la ciudad no admite pensamientos pequeos, aunque se los quiera envolver en el paquete de una modestia o una timidez que en la problemtica urbana actual no tienen lugar.

Control: msica hasta el cierre

55

12- Las ciudades del ro Yann


Tema: la ciudad en la literatura ciudades diferentes Objetivo: reflexin sobre descripcin referencia literaria: Lord Dunsany Voces: narrador (mujer) Msica: Ravi Shankar ____________________________________________________________________________

Control: msica. Ravi Shankar, ruido de agua que golpea contra el casco de un barco, ruido de viento. La msica se mantiene detrs del relato.

Narrador 1(mujer): Algunos relatos literararios se basan en ciudades reales; otros, en ciudades imaginadas por el escritor, pero descritas con imgenes tan vvidas que las asumimos como reales. Estas ciudades son el marco apropiado para contar sucesos excepcionales, irreales; porque en estos relatos, la fantasa est en la ancdota y a travs de ella, la ciudad se convierte en un lugar fantstico.

Control: ruido del agua, ruido del viento; luego vuelve a sonar la msica, lejana, se mantiene

Narrador 1: El cuento Das de ocio en el pas del Yann, de Lord Dunsany es un magnfico ejemplo de esta narrativa que involucra la ciudad en la narracin y recprocamente, la ancdota altera el significado de la ciudad.

Control: msica, sin ruidos de agua o viento. Se mantiene.

Narrador 1: El cuento describe con detalles precisos cuatro ciudades creadas por el autor: Mandaroon, Astahan, Perdondaris y Nen, las tres primeras sobre el cauce del ro Yann, la ltima en su desembocadura. Adems se insinan otras ciudades en la regin y fuera de ella, como

56

"Belzoond, la hermosa", ciudad natal del capitn del barco, de la cual se siente orgulloso y por el solo hecho de ser oriundo de esta ciudad, su rango est por encima del de los marineros.

Control: msica, sin ruidos de agua o viento. Se mantiene.

Narrador 2 (hombre): En el siguiente prrafo, se muestra el choque entre la realidad con que se describe la ciudad y el contenido excepcional del relato. Esa contradiccin produce el significado fantstico de la ciudad.

Control: otra vez ruido del agua y ruido del viento; la msica suena lejana, se mantiene

Narrador 2:"A travs de la puerta vi la ciudad de Mandaroon... En la plaza del mercado dorman confusas figuras. Un olor de incienso vena con el viento hacia la puerta, incienso de quemadas adormideras y se oa el eco de distantes campanas. Dije al centinela en la lengua de la regin del Yann: - Por qu estn todos dormidos en esta callada ciudad? El contest: - Nadie debe hacer preguntas en esta puerta, porque puede despertarse la gente de la ciudad. Porque cuando la gente se despierte, morirn los dioses. Y cuando mueran los dioses, los hombres no podrn soar ms...".

Control: msica

Narrador 1: Pero... qu significado producen, en el lector, imgenes urbanas de este cuento?

las

Control: msica

57

Narrador 2: "son ciudades orientales, tal vez en China", fue la respuesta de los entrevistados, pero despus de leer la insinuacin espantosa que surge de la ciudad de Perdondaris , el relato se convierte en un cuento de terror y las ciudades que describe

pierden su realismo y se transforman en ciudades fantsticas.

Control: silencio para acentuar la atencin en el siguiente prrafo; en la mitad del prrafo comienza a sonar muy tenue, lejana la msica de Rav Shankar.

Narrador 2: "... haba muchas maravillas en Perdondaris y all

me

hubiera quedado para verlas; mas al llegar a la otra muralla de la ciudad vi de repente una inmensa puerta de marfil. Me detuve un momento a admirarla, y, acercndome, percib la espantosa verdad: la puerta estaba tallada de una sola pieza! Hu precipitadamente y baj al barco y en tanto que corra, crea or a lo lejos, en los montes que dejaba a mi espalda, el pisar del espantoso animal que haba segregado aquella masa de marfil...".

Control: sube la msica hasta el cierre.

58

13- Ciudad de la informacin 1


Tema: cultura ciudadana, identidad de los espacios urbanos Objetivo: reflexin sobre comportamientos y sobre la relacin entre stos y el lugar Voces: Narrador (hombre) Actor (mujer) Msica: N. Sedaka: Calendar Girl One way ticket to the blues ____________________________________________________________________________

Control: msica: Cancin de Neil Sedaka: Calendar Girl, por momentos suena otra cancin de Neil Sedaka: One Way Ticket to the Blues, pero no se mezclan: suenan diferenciadas. Ruido de calle, trfico muy intenso, murmullo de muchas conversaciones. Sensacin de agitacin. La msica desaparece y el ruido permanece detrs del relato.

Narrador (hombre): Caminamos, por una calle de Bogot. Nos llegan mensajes de todo tipo: informacin histrica que nos explica el lugar, informacin social que da razn de la comunidad, aspectos del modo de vida o rasgos de del comportamiento de su gente.

Control: msica: las dos canciones de Sedaka, sin mezclarse; ruido de la calle permanece.

Narrador 1: Informacin de la moda, que nos explica los rasgos culturales: cmo se viste, cmo se camina, qu se come, cmo se habla, de qu se habla, cmo se viaja, adnde se viaja. La moda es informacin: nos cuenta como se satisface el gusto actual. La moda es un instante de informacin.

Control: msica y ruidos de la calle. Contrario al corte anterior, desaparecen los ruidos y permanece la msica detrs del dilogo.

59

Actor 1 (mujer): Qu me encant de Bogot cuando llegu?: el anonimato, nadie sabia quien era yo. Nadie se meta conmigo.

Control: msica, permanece y en la mitad del prrafo comienzan los ruidos urbanos

Narrador 1: Seguimos caminando por la misma calle y encontramos ms mensajes, ahora, publicitarios, el mismo vaquero bronceado que enciende un Marlboro en Bogot, enciende otro (o es el mismo?) en una calle de cualquier ciudad del mundo.

Control: msica, permanece detrs del dilogo. Actor 1: S, pero no te acerques.

Control: ruidos de la calle (muy corto)

Narrador 1: La modelo que promociona wander-bra, naci en Italia y en un computador, nunca sabremos cuales rasgos son italianos y cuales son cibernticos. En la calle estn las marcas del mundo: Sony, Continental Airlines, Sanyo, Fiat, Samsung, Reebock, pero tambin estn Icasa, Avianca, Mustang, La FM. Los cdigos del mensaje forneo y de, mensaje local son equivalentes.

Control: msica, permanece detrs del dilogo. Actor 1: Somos t y yo, uno y otro.

Control: msica y ruidos urbanos, permanecen los ruidos.

60

Narrador: El pequeo mundo sabanero y la accin cotidiana, son globalidades. En la calle de Bogot se encuentran lo cercano y lo lejano; algunas veces, se confunden, otras se superponen; quizs, la autenticidad de muchos comportamientos, conductas o gestos, que creemos muy nuestros, no sea ms que el reflejo de algn rasgo universal, que por comn y repetido, creemos que es nuestro.

Control: msica, permanece detrs del dilogo.

Actor 1: - Creo que los sitios de reunin tienen que ser lugares de paso, porque en todos se esconde ese riesgo del contacto que nos convierte en masa.

Control: msica, ruidos de la calle, permanecen.

Narrador: El viento produce espasmos en los diarios colgados en los puestos de venta, pero los titulares son legibles an desde la distancia. En las tapas de las revistas se mezclan los personajes de la poltica, la farndula y la ciencia; colombianos y extranjeros, terrestres conocidos y extraterrestres anhelados. Suenan mil radios, vociferan mil gargantas. Una espesa red de informacin envuelve al ciudadano, que atrado, rechazado, jalado, despedido y sacudido por incontables mensajes, camina por la calle bogotana.

Control: msica: slo One way ticket to the blues, permanece.

Actor: - No te acerques. Deseo tu contacto, pero no te acerques.

Control: msica: One way ticket to the blues permanece hasta el cierre.

61

14 Lucero Alto, Directo Caracas


Tema: cultura ciudadana vida cotidiana Objetivo: reflexin sobre la vida urbana Voces: Narrador-actor (hombre) Narrador 2 (mujer) Msica: D.Diaz: Te quiero mucho ____________________________________________________________________________

Control: ruido en el interior de un bus: motor, frenadas, pitos, ruidos exteriores de la calle, en medio de todo, suena un vallenato, canta Diomedes Diaz: Te quiero mucho, permanece bajo el relato.

Narrador-actor 1 (hombre): - Subi al bus en la Treinta y dos, luego no subi nadie, hasta ms all de la Veintisis; por eso lo recuerdo muy bien; avanz por el pasillo, agarrndose de uno y otro asiento, luchando contra la aceleracin. Pens que se iba a sentar junto a m, porque se detuvo un momento y mir el puesto vaco, pero sigui hacia atrs.

Control: msica: Te quiero mucho, permanece detrs del relato. Ocasional: algn ruido de la calle: un pitazo, una frenada...

Narrador-actor 1: - Recuerdo muy bien su cara y eso es raro, porque desde hace aos viajo en esta ruta y no reconozco ni siquiera a los conductores. Siempre tratamos de no mirarnos entre los pasajeros, dejamos que la vista se pierda hacia afuera o se quede fija en un punto dentro del bus, en alguno de los chcheres que ponen los choferes, pero con l fue distinto: a l lo miramos y l nos mir a uno por uno, como detallndonos.

Control: msica: Te quiero mucho, permanece. Ocasional algn ruido de la calle: arrancn en primera, Efectos: una voz lejana (en el fondo del bus): -oiga, momento, momento, estoy bajando.

62

Narrador-actor: Tampoco dijimos nada, porque no se habla dentro del bus, slo se oye el radio y los permiso, permiso. Cuando l subi estaba sonando algo de Diomedes. Quiere que se lo describa? Tena un bluyin muy desteido y un suter azul con rayas rojas, o quizs al revs, rojo con azul. Se sent en la mitad del ltimo puesto, lo s porque mir con disimulo, pero sin quererlo nuestras miradas se cruzaron.

Control: msica: Te quiero mucho. No hay ruidos de la calle.

Narrador-actor: - Despus me dorm, hubiera querido voltearme a mirarlo una vez ms, pero no me atrev. Lo ltimo que recuerdo es el cruce de la Jimnez. Me sobresalt cuando despert en La Victoria y ya se haban bajado todos los pasajeros. Afuera haba una fila de buses frente a un comedero: Casa Vieja. El conductor se levant y me dijo llegamos, por fin alguien me habl. Nunca supe donde se baj, llevaba un maletn, con seguridad era vendedor de algo.

Control: msica: Te quiero mucho.

Narrador 2 (mujer): En la multitud se evitan las palabras. Predomina el silencio porque el miedo gobierna las relaciones; pero la

comunicacin se realiza a travs de los gestos, de las seas, de las miradas.

Control: msica: Te quiero mucho, hasta el cierre.

63

15- Desde una ventana en Bogot


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el tiempo y la memoria en la ciudad. Voces: Locutor (mujer) Narrador-actor Msica: S. Rinaldi: Sueo de Barrilete ____________________________________________________________________________

Control: msica: Tango: Sueo de barrilete, cantado por Susana Rinaldi con el cuarteto Opus Cuatro, se trata de crear el clima nostlgico, sin identificar la letra de la cancin. Permanece detrs del texto.

Locutor 1(mujer): Te deca que cada uno de nosotros lleva una ciudad en la memoria: aquella que llamamos "mi ciudad", la de los afectos y las nostalgias, que es tambin -para cada uno de nosotros- la ciudad ms real, la que usamos como referencia ante cualquier otra.

Control: Sueo de Barrilete. Permanece.

Locutor : Vemos la ciudad que recordamos, o quiz, la ciudad que queremos ver; vemos la ciudad real filtrada y teida por aquella que llevamos en nuestro interior... porque el proceso de incorporacin de imgenes en la memoria es muy lento, mucho ms lento que y cualquier cambio en el mundo exterior; La ciudad que vemos ya no existe dijo Borges...

Control: msica. Se crea un corte para separar el texto, a partir de aqu se genera una atmsfera ntima. La msica permanece por debajo del relato.

Narrador-actor (hombre): - Ante la ventana veo la ciudad, otra ciudad que t no conoces pero intuyes en mis cartas. La veo naranja y ocre con la luz rasante de la puesta del sol. Perfil oscuro del contraluz de los edificios y puntos de luz en el cielo que descienden hacia el

64

aeropuerto. Por qu pienso en mi infancia? Por qu revivo mil atardeceres de mi ciudad de La Plata, tan lejanos en el tiempo como en la distancia?

Control: msica: Sueo de Barrilete, permanece. Narrador-actor: Ahora esta ciudad que t no conoces- se vuelve negra contra un cielo an claro. En la mancha oscura se encienden ventanas; los puntos de luz que bajan hacia el aeropuerto son ms brillantes... Miro esta ciudad y pienso en aquella otra que qued enredada en mi adolescencia platense. Ciudad y cielo se confunden en una sola oscuridad. Hay puntos de luz arriba y abajo: intimidades tras las estrellas y tras las ventanas. Recorro el arco de una vida entre La Plata y esta ciudad: pasaron los ltimos minutos de luz del da. Los atardeceres ayudan a recordar y la dimensin del recuerdo no importa.

Control: msica Sueo de Barrilete, permanece.

Narrador-actor: - El tiempo de los hombres no es el tiempo de las ciudades. Qu te puedo decir de Bogot, de la que solamente describo un instante? Aunque tambin de La Plata slo conozco un momento.

Control: msica: Sueo de Barrilete, un poco ms largo (fragmento con el coro de Opus Cuatro).

Narrador-actor: - El tiempo de las ciudades no es el tiempo de los hombres: es el de las generaciones.

Control: msica: Sueo de Barrilete, permanece hasta el cierre

65

16- Bogot y la imagen


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el tiempo y la memoria en la ciudad. Voces: Locutor (mujer) Narrador-actor Msica: M.Dalmaso: Sueo de barrilete

____________________________________________________________________________

Control: Msica: tango: Sueo de barrilete, el mismo del clip # 15, para acentuar la continuidad entre ambos clips; aqu cantado por Marisol Dalmaso, una versin menos dramtica. Tambin aqu es importante no identificar la letra, solamente crear la atmsfera nostlgica.

Narrador-actor: - En la carta anterior te dije que conozco muy poco La Plata, esa ciudad en la que apenas viv mi infancia y mi juventud. Tambin te deca que el tiempo de las ciudades no es el de una parte de la vida mi infancia o mi juventud- sino el de muchas y sucesivas generaciones.

Control: msica: Sueo de barrilete. Permanece.

Narrador-actor: - Ahora me preguntas cmo es la forma de Bogot. No lo s, creo que Bogot no tiene forma, porque nunca acabas de salir de ella y aunque vayas muy lejos, siempre sientes su presencia, o ves su resplandor en la noche nublada.

Control: msica: Sueo de barrilete. Permanece.

Narrador-actor: Tambin, cuando vienes a Bogot no te das cuenta cuando entraste y de pronto, all la tienes, a tu alrededor; aunque quizs, comienza a envolverte con presencias tenues, desde mucho

66

antes de llegar. Y esa es parte de la magia de esta ciudad: te deja en libertad para que la veas como t quieras.

Control: msica: Sueo de barrilete. Permanece.

Narrador-actor: - Porque la imagen de Bogot no le pertenece a ella sino a sus habitantes, ya que es el modo como los ciudadanos la representamos en nuestros pensamientos, en los amores y en los odios, en la ternura y en la incomprensin, en la euforia de una maana de sol o en la languidez de un atardecer dorado, en la violencia que brota inusitada o en la sonrisa desprevenida. La imagen identifica a la ciudad, no por como es, sino por como es vista.

Control: msica: Sueo de barrilete. Permanece.

Narrador-actor:- Tambin de Bogot debo decirte que conozco muy poco, veinte aos son apenas una parte de la vida y -te repito- el tiempo de las ciudades no es el de las personas, es el de las generaciones.

Control: msica: Sueo de barrilete. Permanece.

Locutor (mujer): La conformacin del signo "ciudad" resulta de un doble proceso mediante el cual cada uno va escogiendo algunas seales del espacio de la comunidad y las incorpora a su patrimonio de significados, a su memoria, a la vez que proyecta sobre ese mismo espacio comunitario, los aspectos de su personalidad que configuran la "ciudad de cada uno".

Control: msica: Sueo de barrilete, hasta el cierre.

67

17- La ciudad y la radio


Tema: teora y cultura urbana Objetivo: observar la imagen de ciudad en los medios de comunicacin Voces: Narrador 1 Narrador 2 Narrador 3 Msica: L. Bermdez: Carmen de Bolvar B. de Oro: Dime pajarito O.Serge y R.Ricardo: El Mochuelo M.S.Machine: Conga Tecno

______________________________________________________________________________

Control: msica: porro de Lucho Bermdez: Carmen de Bolvar; efectos: se superponen grabaciones de archivo : Voz de la Vctor (gangosa), Sutatenza. La msica permanece detrs de la narracin.

Narrador 1 (hombre): La radio ense todo lo que los aislados campesinos de las montaas colombianas deba saber; en principio, leer y escribir, pero la radio tambin mostr que ms all de las cercanas montaas de la regin, estaba el mundo de la ciudad con sus modas y sus gustos: los programas en vivo con las orquestas de msica bailable y las primeras radionovelas...

Control: msica: Carmen de Bolvar, permanece detrs de la narracin.

Narrador 2 (hombre): Hacia fines de los aos sesenta, pareca que la la imagen visual desplazara a las imgenes auditivas. Nadie dudaba que el hombre, animal ptico, haba encontrado su medio de comunicacin en el tembloroso blanco y negro de la televisin.

Control: efectos: voz de locutor: -De dnde llama, Edelmira? Respuesta (voz de mujer): Del Chic seor. Locutor: -y que tema solici... la voz se pierde detrs de la msica: Binomio de Oro: Dime pajarito, que permanece.

68

Narrador 1: Pero la radio acompaaba las lnguidas tardes de las empleadas del servicio domstico, las aburridas noches de los celadores o el alborotado zangoloteo de los pasajeros en las busetas, teji las redes entre los nuevos habitantes de las ciudades y llen sus vacos afectivos.

Control: msica: vallenatos del Binomio de Oro (Dime pajarito), de Otto Serge y Rafael Ricardo (El mochuelo): se mezclan

Narrador 3 (mujer): A principios de la dcada de 1980 aparece una nueva radio en la que se mezcla informacin, noticias, chismes y comentarios durante los rituales urbanos matutinos: la ducha, el desayuno y el viaje al trabajo. Corresponsales de todo el planeta se conectan con Bogot. Fragmentos arbitrarios arman un espacio radial aleatorio y carente de cualquier estructura jerrquica; al suceso de Neiva, le sigue la noticia de Mosc, de Buenos Aires o de algn corresponsal perdido en la selva: todo tiene el mismo valor, todo es noticia y tema del da.

Control: msica: mezclados los dos vallenatos. Permanece.

Narrador 1: La radio que una vez llev la ciudad al campo, ahora trae el planeta a la ciudad. Mezcla lo global y lo local en una nica imagen.

Control: msica: mezclados los dos vallenatos y Conga Machine). Permanece.

(Miami Sound

Narrador 2: La radio habla de la ciudad, la describe y la comenta, relata sus problemas y la presenta como tema, pero para la radio, la ciudad no es tema sino teln de fondo.

69

Control: msica: Miami Sound Machine: Conga. Efectos: (voz de mujer, tono esotrico): - ...y le aconsejo, sumerc, el mantra que les ense esta maana y rezar, con mucha fe, la oracin a la virgen. Respuesta (voz de mujer, emocionada) - Gracias, gracias, madre divina. Permanece la msica y en medio del prrafo empata con msica tecno.

Narrador 3: La falta de imagen visual y la acelerada dinmica de su estructura, dio a la radio un notable papel vanguardista en la observacin de la ciudad, pero la radio no describe la ciudad sino que narra sus relatos, se nutre de ellos, sabe detectarlos -o crearlos, si es necesario- pero en todos los casos, el acontecimiento prevalece sobre la forma urbana.

Control: msica tecno.

Narrador 1: Por eso, desde sus comienzos, hasta hoy, la radio mostr, como ningn otro medio, el sentido de la ciudad.

Control: Msica tecno, permanece.

Narrador 1: Porque el sentido de la ciudad nace, cuando la ciudad satisface un deseo de sus habitantes... la radio encauz y cataliz el deseo de ciudad. Lo imaginado a partir de un relato siempre supera a cualquier imagen visual, aunque tambin sta surja como resultado de una narracin.

Control: Msica tecno, permanece.

Narrador 3: La radio muestra los significados de uso de la ciudad y eso facilita el acceso al sentido. Hay ciudades del ftbol, del cine, de la

70

fiesta brava, de la moda o del carnaval, de una u otra actividad; cada ciudad adquiere su identidad a travs de un acontecimiento principal.

Control: msica tecno, permanece.

Narrador 3: El Carnaval de Barranquilla, la Feria de Manizales, la moda en Medelln, la radio incorpora y comenta partes al azar: noticias, canciones, eventos, sin orden ni jerarqua y cada ciudad se convierte en una sumatoria de fragmentos-actividad que vuelven inasible el todo: la ciudad evento-atentado-reinado-reunin poltica-cancin-obra de infraestructura...

Control: msica tecno, permanece

Narrador 1: Bogot, desde la radio, nos rodea con infinitos fragmentos de su realidad, porque en la ciudad de los acontecimientos que narran las emisoras, la locacin es arbitraria y las escenas representadas priman sobre la escenografa.

Control: msica tecno, permanece hasta el cierre.

71

18- Tombuct, ciudad olvidada


Tema: ciudades diferentes Objetivo: conocimiento de otros contextos fsicos y sociales Voces: narrador 1 (hombre) narrador 2 (mujer) Msica: msica de la regin del ro Nger ____________________________________________________________________________

Control: msica de la zona del Ro Nger (cuerdas, tambores), permanece detrs del relato.

Narrador 1 (hombre): La gran ciudad, construida ms all del desierto, siempre estuvo rodeada de un significado mgico: la magia de lo inalcanzable porque, cuando fue alcanzada ya no exista, tal vez para fortuna de la ciudad.

Control: msica, permanece detrs del relato.

Narrador 1: Tombuct fue fundada por los Tuareg en el siglo X, en el centro de la actual repblica de Mali, al sur del Sahara; sin embargo, la ciudad que lleg a tener ms de un milln de habitantes hoy apenas alcanza los diez mil. Su prosperidad fue larga y su decadencia veloz.

Control: msica, permanece detrs del relato.

Narrador 1: El desarrollo de la ciudad se debi a la administracin de los Songhai, quienes la arrebataron a los Tuareg en el ao 1468; luego, jefes polticos y ricos comerciantes rabes construyeron all sus palacios. Tombuct se convirti en uno de los ms importantes centros de la cultura musulmana.

Control: msica, permanece detrs del relato.

72

Narrador 2 (mujer): La gran ciudad era de barro y troncos de palmera, elementos que, an hoy, son inseparables en la imagen de las ciudades musulmanas del norte de Africa. El barro da la continuidad formal y la textura de las superficies, mientras que los troncos de palmera, usados como vigas de techo asoman sus extremos por la parte alta de las fachadas y crean un juego rtmico de sombras.

Control: msica, permanece detrs del relato.

Narrador 2: Esta arquitectura de bloques de arcilla seca y palos, es propia de la zona del ro Nger y se la conoce como "arquitectura sudanesa", tal vez como referencia a la conquista francesa que constituy el Gran Sudn Francs.

Control: msica, permanece detrs del relato.

Narrador 1: La existencia de esta ciudad se conoci en Europa en el siglo XVI, a travs de los mercaderes del desierto. Pero Tombuct estuvo vedada para los europeos que la rodearon de leyendas tan fantsticas, que cinco siglos despus, la Sociedad Geofsica de Pars ofreca recompensas a quien pudiera ir a la fabulosa metrpoli y regresar.

Control: msica, permanece detrs del relato.

Narrador 1: A fines del siglo XIX, Tombuct abri sus puertas a Europa, pero ya no era la misma ciudad: era una empobrecida poblacin de seis mil habitantes temerosos y apticos, que habitaban casas en ruinas.

73

Control: msica, permanece detrs del relato.

Narrador 2: La decadencia haba comenzado en 1681 con la cada del Imperio Fulani, que sustituy a los Songhai, pero al faltar la estructura y las leyes del Estado, los caminos se volvieron intransitables y los robos frecuentes; el pnico transform el pensamiento de los habitantes, se perdi el comercio y los musulmanes regresaron a sus tierras. Cuando llegaron los franceses, el esplendor de Tombuct era apenas un recuerdo...

Control: msica, permanece hasta el cierre.

74

19- La ciudad de los medios


Tema: cultura ciudadana, identidad de los espacios urbanos Objetivo: reflexin sobre comportamientos y sobre la relacin entre stos y el lugar Voces: narrador-actor 1 (hombre) narrador 2 (mujer) actor 1 (hombre) Msica: house rap

_______________________________________________________________

Control: ruidos de calle (rumor de trnsito, pitazos, arranques y frenadas ocasionales entre el rumor). Msica: house.

Narrador-actor 1: Camino con un amigo por un sector, cualquiera, de Bogot. Puede ser Colina Campestre o Avenida de Las Amricas, ms all de la Boyac, donde los conjuntos cerrados conforman el paisaje o por un sector con conjuntos de vivienda de inters social sobre la salida a Villavicencio. La ciudad es energa: desplazamientos fsicos, impulsos, ondas, tensiones; una ciudad de no lugares, en palabras de Marc Aug.

Control: msica (house) y ruidos de calle. Permanecen ambos, suben entre los dilogos.

Actor 1: - Huy... Ya es la hora...Voy a llamarla.

Narrador-actor 1: - A dnde la vas a llamar? Ella dnde est?

Actor 1: - No s, voy a llamarla al celular.

Control: msica (house). Permanece

Narrador-actor 1: Yo no puedo pensar en alguien sin tener una referencia fsica donde ubicarlo...

75

Control: msica (house) y ruidos de calle. Permanecen ambos, suben entre los dilogos.

Actor 1: - No me contesta... le dej un mensaje en el buzn...

Narrador-actor 1: Un mensaje en el aire, para que ella lo encuentre en cualquier lugar donde quiera que est...

Control: msica (house). Permanece.

Narrador-actor 1: La ciudad que nos rodea durante este paseo, es una red flujos que corren entre esos fragmentos arbitrarios que llamamos conjuntos de viviendas, centros comerciales, o simplemente, sectores.

Control: msica (house). Permanece.

Narrador-actor 1: Esa ciudad que no se ve cuando caminamos por ella, reaparece como un simulacro en los espacios interiores: la calle tradicional se repite dentro de los centros comerciales y la plaza pblica en los conjuntos cerrados de viviendas.

Control: msica (house) y ruidos de calle. Permanecen ambos. En mitad del prrafo la msica (house) baja y sube un rap. Permanece el rap.

Narrador 2 (mujer): Pero esos simulacros de ciudad no dan sentido a la vida en el interior de los fragmentos y los habitantes intentan encontrar ese sentido fascinndose con los medios o con la participacin en redes de informtica: se convierte en un nmada, un desarraigado, un navegante de las redes...

76

Control: msica (rap). Permanece. Ya no hay ruidos de calle.

Narrador-actor 1: Tambin yo me lanzo, nmada, a recorrer el mundo a travs del control remoto del televisor. Quiero escoger el tema de una pelcula en el ambiente de la otra, pero prefiero las respuestas de una tercera; en realidad, slo veo imgenes de ningn lugar e imagino los acontecimientos.

Control: msica (rap). Permanece.

Narrador-actor 1: A la deriva recorro los canales de televisin. Pero no tengo destino, apenas tengo imgenes momentneas, fragmentos de ninguna totalidad. No, no voy a la deriva, me muevo en la arbitrariedad. Los medios me permiten ser individuo en la multitud, aunque dudo que logren darle sentido a la vida en el interior de algn fragmento urbano.

Control: msica (rap). Permanece.

Narrador-actor 1: Pero tambin, destruyen mi unidad y me convierten en un nmada en la ciudad de los medios, libre en un mar sin forma; soy navegante en la informacin; soy informacin yo tambin.

Control: msica (rap). Permanece hasta el cierre.

77

20- La ciudad de la fiesta


Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: narrador (hombre) actor (mujer joven) Msica: tecno ____________________________________________________________________________

Control: msica tecno, muy fuerte; efectos: rumor de conversaciones y ruidos de bar (vasos, algunos golpes, fragmentos de conversaciones que no se entienden). Permanece la msica.

Narrador (hombre): La fiesta es la contraparte, de la produccin, es la seduccin. Las redes de la rumba bogotana, aparecen inaccesibles a primera vista; cmo entrar en una de las redes aparentemente ms abiertas pero con derivaciones hacia innumerables mundos

clandestinos o simplemente ocultos?

Control: msica. Permanece

Control: msica. Permanece Actor (mujer joven, voz juguetona, casi infantil): - En Kalimn estbamos todos juntos, como en familia. Yo iba a buscar un espacio mo, a gozarme sola la msica.

Control: msica. Permanece.

Actor: Eso es algo que no se puede hacer en un lugar de salsa, por ejemplo, donde siempre hay que bailar en pareja. Aqu uno puede bailar solo, odio que me hablen, me toquen o me interrumpan en ese momento especial, cuando estoy bailando, es como un ritual que uno tiene... yo solita en mi cuento.

78

Control: msica y ruidos de bar. Permanece la msica.

Narrador: Cmo definir la rumba?, con qu otros elementos anlogos se puede relacionar?. Es la rumba lo mismo que el carnaval, o la fiesta?, se asocia con una celebracin?, es la parafernalia que rodea dicho acontecimiento?

Control: msica. Permanece

Actor: - Me gusta la noche porque la gente se destapa. Durante el da actan y por la noche se disfrazan; la misma gente que uno ve tan normalita en la universidad, despus la ve aqu, transformada...

Control: msica y ruidos de bar. Permanece la msica.

Narrador: La fiesta se puede definir como un ritual o ceremonial que se establece peridicamente para conmemorar, es decir, traer a la memoria, de manera colectiva, un hecho ligado a una experiencia natural: el solsticio de verano, la llegada de la primavera, la celebracin de la cosecha, o tambin algo relacionado con una experiencia religosa, como las peregrinaciones o ciertas fechas especiales: Pascua, Semana Santa.

Control: msica. Permanece

Actor: Acido es muy pesado, Rip muy apretado, pero ponan canciones viejas muy lindas. En Music, la msica es muy tecno y resulta montona. Los sonidos del tecno son muy programados, las canciones no las diferencio; igual me pasa con el trance, que es ms pesado, pero menos comercial que el tecno.

79

Control: msica y ruidos de bar. Permanece la msica.

Narrador: Como acto de conmemoracin, la fiesta es el acontecimiento en donde los cuerpos o las identidades sufren procesos de transformacin en rituales embriagantes, acompaados de cantos o msica, y en los cuales o se acentan o se invierten las reglas de comportamiento: el carnaval.

Control: msica. Permanece

Actor: - Cuando fui a Barbie era muy pequea, fue aterrador, me dio mucho susto, yo tena trece o catorce aos, fue el primer contacto con muchas cosas; tenaz.

Control: msica. Permanece

Actor: Recuerdo que vea mucha gente, para m muy grande, como de veinte aos y me asombraba que rumbiaran igual que yo. Pensaba que su rumba sera ms tranquila. Tambin fui a Vrtigo, que era pesadsimo, se pogueba muy duro..."

Control: msica y ruidos de bar. Permanece la msica.

Narrador: Pero el espacio donde se escenifica la rumba ha perdido el carcter pblico que tena el carnaval. Es un espacio con la doble acepcin de pblico y privado. Pblico en tanto es espacio de reunin de comunidad, pero de acceso vedado, exclusivo; en realidad, es una zona de transicin, ni pblica, ni privada, una zona lmite, un umbral en la ciudad, ms all de la portera, de la reja, del cancerbero.

80

Control: msica y ruidos de bar. Aumenta el ruido, Permanecen msica y ruidos hasta el cierre.

81

21- La ciudad de los milagros


Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos y espacios de la ciudad Voces: actor (hombre) locutor (hombre) Msica: C.Nez: Os gaiteros da noite ____________________________________________________________________________

Control: msica de gaita, muy montona y repetitiva de una misma meloda: Os gaiteros da noite, Carlos Nez

Actor (hombre, voz joven, aire de ingenuidad a la vez, de suficiencia): Entr al Crculo Hefe porque soy un caminante que deambula por los grupos religiosos. Del Crculo Hefe me atrajo la posibilidad de hacer contacto con otros seres que yo estoy seguro de que existen por que los he soado.

Control: msica, permanece

Locutor (hombre): Las conductas derivadas del fenmeno religioso muestran otro aspecto de la fragmentacin que vive la ciudad en todos sus procesos. Estos fragmentos, aunque muchas veces son de difcil identidad fsica, ayudan a conformar la imagen de la ciudad como una sucesin de espacios en los cuales los habitantes buscan seguridad.

Control: msica, permanece

Actor: - Primero conoc a los gnsticos. Hacan conferencias todos los domingos por la maana en un colegio que alquilaban; deje de ir a la misa para escuchar a un tipo que hablaba de los chacras, de otros universos, de otras razas. Una amiga, que conoc en un Festival de

82

Teatro me recomend otro grupo gnstico, las reuniones eran los sbados en la tarde. All dur como un ao. Tambin estuve en grupos orientalistas... con ellos aprend a meditar...

Control: msica, permanece

Locutor: En Bogot hay lugares que representan la tradicin catlica, son monumentos histricos, referencias en la orientacin o smbolos que guardan la memoria de la ciudad. Pero las nuevas religiones utilizan espacios que fueron construidos para otros fines: cualquiera de los grandes cines del centro, o cualquier bodega pueden ser utilizados para el ritual de los nuevos cultos

Control: msica, permanece

Actor: - En mis recorridos he visitado (an lo sigo haciendo) a brujos que hacan vud y a mediadores entre los Orichas y nosotros. Cerca de Galeras conoc una bruja que lee el cigarrillo y va dando nombres propios; all me llev un amigo que es poltico. Me dijeron que en Bogot iba a haber un gran terremoto y que yo iba a viajar.

Control: msica, permanece

Locutor: En las redes de creencias se mezclan formas de ver el mundo y modos de vida. A los tradicionales escenarios, Monserrate o el Veinte de Julio, se le agregan los nuevos lugares, que tienen entre sus particularidades, el atractivo del cambio, ya que ofrecen la novedad que satisface el consumo de fe y el anhelo de lo desconocido.

Control: msica, permanece

83

Actor: - Hace unos aos, cuando estuvo de moda una serie de televisin que hablaba de regresiones, fui a un sitio, en el barrio El Lago, en el que aseguraban, segn el aviso que publicaron en una revista, que podan hacer que las personas regresaran a sus otras vidas. El psiclogo que me atendi utiliz todo tipo de esencias florales, pero no pas nada.

Control: msica, permanece

Locutor: Pero, por qu religiones tan nuevas y tan desarraigadas de nuestra ciudad, estn convocando a tantas personas? Ser por que las ceremonias religiosas de estos nuevos grupos tienden a recuperar la idea de la celebracin en el marco de la fiesta?... Es una hiptesis...

Control: msica, permanece

Actor: - Me enter que funcionaba este crculo, por una publicacin especializada que me llega a la casa todos los meses. Siempre he pensado que se puede lograr un encuentro con los extraterrestres. Vine para saber si ellos, desde este punto pueden hacer contacto con nuestros amigos del espacio.

Control: msica, permanece

Locutor: Las nuevas religiones buscan privilegiar el acontecimiento ms que el lugar, dejando de lado la posibilidad simblica del escenario, para dar paso a la celebracin.

Control: msica, permanece hasta el cierre.

84

22- Ciudades invisibles 2


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre el concepto de ciudad Referencia literaria: Italo Calvino Voces: Locutor (mujer) Actor 1 (hombre) Actor 2 (hombre) Msica: F.Bongiusto: Guarda che luna ____________________________________________________________________________

Control: msica; una cancin de Fred Bongiusto, muy lenta: Guarda che luna.

Locutor (mujer): Ms all de todas los acercamientos que podamos realizar a la ciudad, como tema de estudio: desde la rida observacin estadstica hasta la creatividad del diseo, pasando por el anlisis y la teora, la ciudad sugiere algo ntimo entre nosotros y el lugar de nuestra existencia. As nos lo muestra Italo Calvino.

Control: msica: se mantiene bajo el texto, sube entre los dilogos.

Actor 1: - De ahora en adelante ser yo quien describa las ciudades y tu verificars si existen y si son como yo las he pensado. - Dijo Juablai Kan a Marco Polo, en un momento de las ciudades invisibles de Italo Calvino- Empezar a preguntarte por una ciudad en gradas, expuesta al Scirocco, en un golfo en media luna.

Control: msica, permanece

Actor 1: - Te dir algunas de las maravillas que contiene: una piscina de vidrio alta como una catedral para seguir la natacin y el vuelo de los peces golondrina y extraer auspicios; una palmera que con las hojas al viento toca el arpa; una plaza rodeada por una mesa de mrmol en forma de herradura, con el mantel tambin en mrmol, aderezada con manjares y bebidas todos en mrmol.

85

Control: msica, efectos: viento. La msica permanece

Actor 2 (hombre): - Sir, estabas distrado. De esa ciudad justamente te estaba hablando cuando me interrumpiste.

Control: msica, efectos: viento. La msica permanece

Actor 1: - La conoces?, dnde est?, cul es su nombre?

Control: msica, efectos: viento. La msica permanece

Actor 2: - No tiene nombre ni lugar. Te repito la razn por la cual te la describa: del mundo de ciudades imaginables hay que excluir aquellas en las cuales se suman elementos sin un hilo que los conecte, sin una regla interna, una perspectiva, un discurso.

Control: msica, efectos: viento. La msica permanece

Actor 2: - Ocurre con las ciudades como con los sueos: todo lo imaginable puede ser soado pero hasta el sueo ms inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un miedo.

Control: msica, efectos: viento. La msica permanece

Actor 2: - Las ciudades como los sueos, estn construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engaosas y toda cosa esconda otra.

Control: msica, permanece.

86

Actor 1: - No tengo ni deseos ni miedos -declar el Kan-, y mis sueos estn compuestos o por la mente o por el azar.

Control: efecto: viento, permanece

Actor 2: - Tambin las ciudades creen que son obra de la mente o del azar, pero ni la una ni el otro bastan para tener en pie sus muros. De una ciudad no disfrutas las siete o setenta y siete maravillas, sino la respuesta que pueda dar a una pregunta tuya...

Control: efecto viento concluye. La msica permanece hasta el cierre.

87

23- El reflejo en el canal de la 127


Tema: cultura urbana reflexin sobre la vida urbana- ciudad fantstica

Voces: actor 1 (hombre)


narrador-actor 2 (hombre) Msica: A. Arnedo, El pescador ____________________________________________________________________________

Control: msica: arreglo de jazz de Antonio Arnedo sobre la cumbia El pescador, permanece detrs del relato, sube entre los prrafos.

Actor 1 (hombre): (tono misterioso, confidencial) - El momento mgico en Bogot comienza a las cinco de la tarde

Control: msica, permanece

Actor 1: - Lo descubr cuando pasaba por el puente de la 127 sobre Autopista Norte, una tarde de sol rojo, despus de un da de lluvia.

Control: msica, permanece

Narrador-actor 2: Segn su relato, a esa hora, el curso de agua que corre en medio de las dos calzadas de esa avenida se convierte en un trazo metlico perfecto, que con su brillo enceguece a los conductores.

Control: msica, permanece

Actor 1: (tono ms confidencial, an) - Tambin ese da descubr a la mujer que saca agua del canal con un balde de latn...

Control: msica, permanece

88

Narrador-actor 2: En ese momento no entend la intencin del comentario que me pareci completamente intrascendente; sin embargo, unos meses ms tarde, avanzaba entre la masa de vehculos que se dirige hacia Niza, cuando al bajar del puente de la 127, record la ancdota.

Control: msica, permanece

Narrador-actor 2: Ante mis ojos, el canal brillaba como una lnea de aluminio, junto a l, una muchacha descalza, con el vestido borrado por la contraluz y de espaldas al viento, estaba sacando agua en un balde metlico. Supe que la deseaba, que la deseara siempre, aunque no vea sus rasgos, slo una silueta, una sombra recortada contra el gigantesco sol del atardecer.

Control: msica, permanece

Narrador-actor 2: (excitado) - La vi, la vi, le cont a mi amigo horas ms tarde, - vi a la muchacha que saca agua con un balde del canal de la 127 cuando el sol lo hace brillar como una cinta de aluminio...

Control: msica, permanece

Narrador-actor 2: Muchas veces regres a ese lugar; dej el auto en una calle cercana y camin entre el trfico, hasta el borde del canal, pero ya no estaba. All entend que ella nunca estara y ni mi amigo, que la descubri, ni yo, ni nadie, la encontraramos jams. Era parte de un reflejo que se desvaneci con el sol de la tarde.

Control: msica, permanece

89

Narrador-actor 2: La memoria mediatiza la ciudad, el espacio se convierte en la huella de un acontecimiento, en un rastro que se actualiza a travs de los recorridos.

Control: msica, permanece

Narrador-actor 2: En la ciudad hay una historia inscrita en la memoria, cuya confusin con la nostalgia impide ver los cambios, ver la realidad.

Control: msica, permanece

Narrador-actor 2: Una vez te dije, citando a Borges, que la ciudad que vemos ya no existe, recuerdas. La ciudad que vemos es solo un reflejo de la que fue?

Control: msica, permanece hasta el cierre.

90

24- Lima martima de Vargas Llosa


Tema: ciudad y literatura Objetivo: observar la imagen de ciudad en la narrativa Voces: locutor (mujer) narrador (hombre) Msica: Chabuca Granda: La flor de la canela Eva Aylln: Nube gris ____________________________________________________________________________

Control: msica: Chabuca Granda: La flor de la canela, permanece como fondo, sube entre los prrafos

Locutor (mujer): En La ciudad y los perros, la novela de Vargas Llosa, Lima de los aos sesenta ya muestra su perfil metropolitano desparramado sobre un amplio territorio. Es la ciudad que creci desde el interior, envolviendo barrios y otros asentamientos hasta recostarse sobre el Pacfico. Control: msica (La flor de la canela), permanece. Locutor: Es la Lima martima de Barranco, Miraflores y San Isidro, donde el paisaje de fondo es un mar gris, recortado sobre un cielo hmedo y brumoso. Una ciudad de barrios en la que an el centro mantena sus significaciones: la Plaza San Martn y la Colmena eran el paseo de los domingos, los lugares para los cines grandes y lujosos. Control: msica (La flor de la canela), permanece. Locutor: El epicentro de esa ciudad martima era Miraflores, el nuevo centro que se conform sobre la Avenida Larco, en las pocas e intensas cuadras que van desde el Parque de El Pacfico hasta la costanera. Control: msica: en la mitad del prrafo cambia a la cancin de Eva Aylln que permanece. Narrador (hombre): - Desde all se ve entre los barrotes, como el lomo de una cebra, la carretera asfaltada que serpentea al pie de la baranda y el borde de los acantilados, se escucha el rumor del mar y, si la niebla no es espesa, se distingue a lo lejos, igual a una lanza iluminada, el malecn rompeolas y, al otro extremo, cerrando la baha invisible, el resplandor en abanico de Miraflores... Control: msica, permanece Narrador: - Encerradas entre la Avenida Larco, el Malecn y la calle Porta, hay media docena de manzanas: un centenar de casas, dos o tres tiendas

91

de comestibles, una farmacia, un puesto de refrescos, un taller de zapatera (semioculto entre un garage y un muro saliente) y un solar cercado donde funciona una lavandera clandestina... Control: msica, permanece Locutor: Esta imagen del barrio, como un enclave entre la Avenida Larco y el mar, permite ver el ambiente vecinal y la todava- modesta escala de la ciudad en ese sector, que contrasta por su cercana con la Avenida Larco, que ya evidenciaba su futuro, congestionado y vital. Control: msica, permanece Narrador: - Una lentsima gara meca las hojas de los rboles de la calle Alcanfores. Alberto entr al almacn de la esquina, compr un paquete de cigarrillos, camin hacia la Avenida Larco: pasaban muchos automviles, algunos ltimo modelo, capotas de colores vivos que contrastaban con el aire ceniza. Haba gran nmero de transentes... Control: msica, permanece Locutor: Pero la identidad barrial como principal escenario de los acontecimientos novelados no impide ver la dimensin de la ciudad. En la prosa de Vargas Llosa es notable la presencia de esas dos escalas de la ciudad: el fragmento, particular en sus caractersticas y la gran ciudad continua que lo envuelve, en la que el lector se mueve a travs de grandes recorridos-descripciones: Control: msica, permanece

Narrador: - A las diez, la Avenida Salaverry estaba solitaria, de cuando en cuando, pasaba un ruidoso tranva a medio llenar. Bajaba hasta la Avenida Brasil y se detena en la esquina (...) Contemplaba los automviles que se perdan a lo lejos, en direccin al centro y evocaba la Plaza Bolognesi, al final de la avenida (...): bulliciosa, un hervidero de coches y tranvas, una muchedumbre en las veredas, las capotas de los automviles semejantes a espejos que absorban los letreros luminosos, rayas y letras de colores vivsimos e incomprensibles. Lima le daba miedo, era muy grande. Control: msica, permanece hasta el cierre.

92

25- La ciudad de la fiesta 2


Tema: cultura ciudadana Objetivo: reflexin sobre comportamientos Voces: narrador (mujer) Msica: tecno salsa (no es cantada) ____________________________________________________________________________

Control: msica tecno, muy fuerte; efectos: rumor de conversaciones y ruidos de bar (vasos, algunos golpes, fragmentos de conversaciones que no se entienden). Permanece la msica.

Narrador (mujer): En la rumba de la ciudad coinciden tres elementos: el espacio, los cuerpos y el ritmo. El espacio provee la puerta de acceso a la red, ya que los espacios de la rumba son lugares de la ciudad determinados formalmente para que se produzca ese acontecimiento.

Control: msica (tecno). Permanece

Actor (hombre, caleo, voz de joven, casi adolescente): - Empec en la Calera que ahora es uno de los sitios ms apagados de Bogot, por la ley zanahoria. Despus me baj a Chapinero, estuve en Arena Caliente y en El Galern, buena la rumba. De ah pas a la Boyac en Habana Club, un sitio de salsa, con mucha tradicin.

Control: msica (tecno). Permanece.

Actor: Trabaj en Venecia pero all hay ms de cincuenta tabernas y eso cansa a la clientela, la gente busca otros sitios. Como este de la Primero de Mayo, y por eso result aqu, despus de tanto viajar por la rumba.

93

Control: msica (tecno)y ruidos de bar. Permanece la msica. Narrador: Tambin hay dos categoras de espacios para la rumba; sobre ellos se arma la red: los lugares y los recorridos, que son las mismas categoras que utilizamos para hablar del espacio pblico: hay reas definidas como la Zona Rosa o el Restrepo, y hay itinerarios lineales como la avenida Boyac o la carrera 19. Las dos categoras se identifican por una preponderante calidad escenogrfica que permite identificar el tipo de rumba que all acontece y el usuario al que est dirigida.

Control: msica (tecno). Permanece

Actor: La primera taberna de la Primero de Mayo fue Copas y Copas, lleva ms de quince aos. Bahamas, donde trabajo, lleva apenas ocho meses. Antes estaba en Venecia. Hace cuatro o cinco aos esta zona no era as. Ahora hay ms o menos unas veinte tabernas.

Control: msica (tecno) y ruidos de bar. Permanece la msica.

Narrador: Por la noche se integran a la red de rumba los habitantes diurnos de otras redes, esto establece un doble juego entre la ciudad y sus habitantes: la ciudad se vuelve simulacro de s misma y las redes se nutren de personajes: el rumbero es un ser nocturno, que satisface en la noche sus expectativas diurnas, porque la rumba es, en ltima instancia, una realizacin de deseos.

Control: msica (tecno) y ruidos de bar. Permanece la msica. En la mitad del prrafo la msica tecno empata con salsa. Permanece salsa.

Narrador: Por eso, los lugares de la rumba se recargan de iconografas y manifiestan un exceso de imgenes entre las cuales, el vampiro

94

contextualiza su conducta. La noche y la ciudad se encuentran porque coinciden en la satisfaccin del deseo.

Control: msica (salsa). Permanece

Actor: Yo soy caleo. Lo que se trata de imponer en unos lugares del sur es la salsa, que es lo mismo que en Cali. Ya las peladas han ido aprendiendo. Yo voy a rumbear a Sandunga, en el Veinte de Julio, o a Lucho Koning, al frente.

Control: msica (salsa) y ruidos de bar. Permanece la msica.

Narrador: Tambin se pueden identificar otros personajes de la noche que se mueven en la red de la rumba: las sirenas que esperan, en los rumbeaderos, la llegada de los vampiros y los zombis, que se mueven en grupos, en galladas, en parches, que recorren la noche bogotana.

Control: msica (salsa). Permanece.

Actor: - De pronto en el sur la rumba es ms tropical, ms locura, tiene un poco ms de todo. Es ms caribe, Pero la rumba se ha ido apagando...

Control: msica salsa y ruidos de bar. Aumenta el ruido, Permanecen msica y ruidos hasta el cierre.

95

26- Buenos Aires de Borges


Tema: ciudad y literatura Objetivo: observar la imagen de ciudad en la narrativa Voces: locutor (mujer) narrador (hombre) Msica: A. Troilo, E.Rivero: Sur. ____________________________________________________________________________

Control: msica: el tango Sur, grabacin de Anibal Troilo, canta, Edmundo Rivero; permanece detrs de los prrafos y los fragmentos de poemas. Narrador: Como todas las ciudades, tambin Buenos Aires es una superposicin de muchas ciudades al mismo tiempo y en un mismo espacio urbano. Una de esas ciudades es la de Borges, que se puede descubrir con un mnimo esfuerzo all donde no existe y tal vez, tampoco existi, porque se Buenos Aires siempre ser ms Borges que Buenos Aires. Control: msica: Sur, permanece Actor:- En busca de la tarde fui apurando en vano las calles. Ya estaban los zaguanes entorpecidos de sombra. Con fino bruimiento de caoba La tarde entera se haba remansado en la plaza ... Control: msica: Sur, permanece Narrador: Pero Buenos Aires, pese a los millones de destinos individuales que lo abarrotan, permanecer desierto y sin voz, mientras algn smbolo no lo pueble... y Borges, el autor de esa frase, fue quien invent el smbolo, que para muchos hoy puebla Buenos Aires, porque la ciudad est en m como un poema / que an no han logrado detener las palabras y tambin: Yo soy el nico espectador de esta calle/ si dejara de verla se morira. Control: msica: Sur, permanece Actor: Todo sentir se aquieta bajo la absolucin de los rboles - jacarands, acacias cuyas piadosas curvas atenan la rigidez de la imposible estatua Control: msica: Sur, permanece

96

Narrador: Como todas las ciudades, Buenos Aires es una suma de ancdotas, rincones, detalles, alucinaciones y fantasas. Entrar a una ciudad, ya sea narrada, dibujada o construida, abiertos a la emocin que nos depara, nos acerca a otra realidad, a esa que no siempre la ciudad deja ver... Control: msica: Sur, permanece Actor: - Que bien se ve la tarde desde el fcil sosiego de los bancos! Abajo el puerto anhela latitudes lejanas y la honda plaza igualadora de almas se abre como la muerte, como el sueo. Control: msica: Sur, permanece Narrador: Mi patria Buenos Aires- no es el dilatado mito geogrfico que esas dos palabras sealan; es mi casa, los barrios amigables, y juntamente con esas calles y retiros, que son querida devocin de mi tiempo, lo que en ellas supe de amor, de penas, de duda Control: msica: Sur, permanece hasta el cierre.

97

27- Bogot y los deseos


Tema: Teora urbana - cultura urbana Objetivo: reflexionar sobre el significado de la ciudad Voces: narrador-actor actor 1 (hombre) actor 2 (hombre joven) actor 3 (mujer, joven) actor 4 (hombre) Msica: msica colombiana, del interior, slo instrumental cancin venezolana (slo instrumental) cancin brasilea (puede ser cantada, voz de mujer) cancin francesa (puede ser cantada) ____________________________________________________________________________

Control: msica del interior, alegre, no es cantada, suena muy neutra. Ruidos de calle (motores de carros, algunos gritos, pitazos, etc.), permanece la msica.

Narrador-actor: Una soleada tarde de marzo, en un pequeo puesto callejero, en el centro de Bogot, se atendan deseos. La gente que se agolpaba a su alrededor gritaba y gesticulaba.

Control: ruidos de la calle, permanecen hasta el cambio en la msica. Msica: se produce un empalme entre la msica del interior y una cancin venezolana, permanece la cancin venezolana.

Actor 1 (hombre, fuerte acento venezolano): - Quiero una ciudad en un valle cercano al mar, pero separada de l por montaas verdes. Quiero que est atravesada por autopistas y sus edificios se asomen, como intentando ver el Caribe, por encima de los cerros.

Control: msica venezolana, permanece.

Narrador-actor: Esa ciudad ya existe.

98

Control: msica, se produce un empalme entre la msica venezolana y la msica brasilea, permanece la ltima por detrs del prrafo.

Actor 2 (hombre joven): - Yo quiero una ciudad desparramada en mil playas entre morros frtiles. Quiero que la msica y la fiesta se instalen en ella y sus mujeres enloquezcan a los visitantes con el movimiento de sus caderas.

Control: msica: se produce un empalme entre la msica brasilea y alguna cancin parisina muy conocida , permanece la ltima por detrs del prrafo.

Actor 3 (mujer jven, voz tmida): - Deseara una ciudad atravesada por un ro cargado de recuerdos, con edificios de mansardas negras y una altsima torre de hierro que brille, por las noches, como una joya iluminada.

Control: msica francesa, desaparece, se oyen ruidos de la ciudad, que permiten el empalme con la cancin colombiana del inicio, permanece..

Narrador-actor: Tambin esas existen.

Control: msica, permanece.

Actor 4 (hombre): - Entonces yo pido una ciudad en un altiplano andino, con brisas frescas y lluvias nostlgicas. Deseo que en ella haya casas de ladrillos rojos y altos edificios blancos; que sus avenidas arboladas inviten al paseo y su gente se encuentre en las plazas y los parques. Tambin quisiera que est rodeada de cerros y que una enorme pradera, color verde tierno, sea como un mar para sus habitantes.

99

Control: msica, ruidos de calle, lejanos.

Narrador-actor: Esa ya no existe, pero existi.

Control: msica, ruidos de calle, lejanos, permanece la msica.

Actor 4 (eufrico, casi gritando): - Entonces, devulvemela.

Control: msica (lejana), permanece.

Narrador-actor: No, no... los deseos son como la historia: no tienen segundas oportunidades, pero cada emocin que sientas, cada recuerdo que tengas y cada relato que escribas de esa ciudad, la harn vivir nuevamente.

Control: msica y ruidos de ciudad hasta el cierre.

100

28- La ciudad y la memoria 2


Tema: teora urbana Objetivo: reflexionar sobre la memoria y la ciudad Voces: Msica: Piazzolla: Tango del ngel: ____________________________________________________________________________ _________

Control: msica: Astor Piazzolla, Tango del angel. Permanece detrs de los prrafos.

Narrador-actor (tono intimista): Insisto en querer definir la memoria, aunque no te podra decir si se trata de un mecanismo muy simple que funciona a partir de muy pocos datos o por el contrario, viendo sus resultados, dira que es algo muy complejo.

Control: msica, Tango del ngel, permanece.

Narrador-actor:

Tambin

parecera

que

la

memoria

es

una

manifestacin de nuestra ingenuidad, porque de otro modo no se explica la sutil y precisa escogencia de imgenes que conforman mis recuerdos de La Plata.

Control: msica, Tango del ngel, permanece.

Narrador-actor: S que la memoria hace trampas a la realidad y que cuando leas mis comentarios dirs que La Plata no es as, que estoy confundido. No lo estoy: acepto con gusto las trampas de la memoria y le ayudo a hacerlas.

Control: msica, Tango del ngel, permanece.

101

Narrador-actor: Por ejemplo, escog como recuerdos de la diagonal 77 tres pedazos de tres paredes: uno rosado, del muro que encerraba una vieja construccin entre las calles 5 y 6; otro color crema en la esquina de diagonal 80 y por ltimo, uno gris, con musgo verde amarillento (de humedad y sombra) entre 3 y 4.

Control: msica, Tango del ngel, permanece.

Narrador-actor: Con estas tres imgenes, que son solamente textura y color, puedo reconstruir mi recorrido diario al Colegio Nacional, con todas las emociones de cada da de cada uno de los seis aos de bachillerato en una nica emocin-sntesis-recuerdo.

Control: msica, Tango del ngel, permanece.

Narrador-actor: Podra hacer lo mismo con otras calles y con otros recorridos. Por eso, cuando estuve en la Plata, evit algunos itinerarios y prefer la fantasa del recuerdo, aunque incluya algunas trampas a la comprobacin de la realidad. Ahora me aparecen dudas y a veces pienso que en mis recuerdos no hay fantasas, ni trampas que los adornen.

Control: msica, Tango del ngel, permanece.

Narrador-actor: Te deca que la memoria de La Plata es ambigua pero creo que no es as: la ambigedad est en nosotros cuando dudamos de los recuerdos.

Control: msica, Tango del ngel, permanece hasta el cierre.

102

29 - Ahora todo es ciudad


Tema: teora urbana Objetivo: reflexin sobre la estructura territorial nacional Voces: actor 1 (hombre) narrador-actor (hombre) Msica A. Arnedo: Mi Buenaventura ____________________________________________________________________________

Control: msica: el arreglo de Antonio Arnedo de Mi Buenaventura, permanece.

Actor 1 (hombre): - Ahora todo es ciudad, parece que todo Colombia fuera una sola ciudad...

Control: msica: , se oye el rumor de un televisor prendido: voces de noticiero.

Actor 1: - Mira... todo lo que muestra el noticiero son sucesos urbanos, ya nada es campo.

Control: msica, el rumor del televisor encendido se mezcla con ruidos lejanos de la calle (se oyen desde un piso muy alto). Permanece la msica.

Narrador-actor (hombre): Ms all de la ventana, a primera hora de la noche y vista desde este piso, la carrera Sptima repleta de vehculos, parece una guirnalda navidea de incontables luces blancas; de pronto, el destello espasmdico de una direccional, crea un punto de atraccin en el paisaje. Seguramente va a voltear por la Cincuenta y siete.

Control: msica, rumor del televisor, continan las noticias.

103

Actor 1: - Son urbanos los objetivos de la guerrilla, aunque ocurran en medio del monte o en caseros desconocidos...

Control: msica. Permanece.

Narrador-actor: El juego de los semforos en carrera Sptima es hipntico; ya van a cambiar otra vez. (como anticipando y coincidiendo con el cambio de luces) - Uno, dos, amarillo, tres: verde. El flujo luminoso comienza a moverse lentamente.

Control: msica, rumor del televisor, continan las noticias.

Actor 1:- Se vuelve urbano el potrero donde pasa la noche el grupo de desplazados, en su recorrido hacia cualquier destino con nombre de ciudad. Es como un pueblo efmero que se arma y se desarma... Ven a ver... Yo conozco ese lugar: mira ese puente que estn mostrando, queda cerca a Caucasia.

Control: msica. Permanece; rumor de la calle (muy lejano).

Narrador-actor: En el ro de farolas que veo desde la ventana aparece una luz fuerte y titilante, es una ambulancia, pero no se oye la sirena, se lo voy a comentar, pero en una maniobra rpida desva por la Cincuenta y cuatro hacia el Hospital Militar.

Control: msica, rumor del televisor, continan las noticias.

Actor 1: - Recuerdas cuando fuimos a Montera?... una fila continua de comederos, talleres, servicios y casas junto a los pltanos a lo largo de la carretera que bordea el Cauca. Eso era como un pueblo sin fin. Era

104

una parte, un fragmento de la gran Colombia-ciudad que se desparrama por todo el territorio.

Control: msica, rumor del televisor, continan las noticias.

Actor 1: Y cmo te parece ese lugar donde paramos cuando vamos a Villavo? Primero fue la venta de frutas, luego el puesto de arepas, despus la bomba de gasolina... ahora hay un pueblo... ya vengo...

Control: msica, rumor del televisor, chismes de farndula.

Narrador-actor: - Oye... a dnde vas?

Control: msica, rumor del televisor, chismes de farndula.

Narrador-actor: El televisor sigue encendido pero en el sof vaco nadie atiende a las noticias, que ahora son chismes de la farndula. (con tono frvolo y cmplice del chisme) - Mira, mira la estn entrevistando en el parque de la Ochenta y siete. Vivir por all?... Te lo ests perdiendo...

Control: msica, rumor del televisor, contina hasta el cierre.

105

30- Triste le Ville


Tema: la ciudad en la literatura ciudades diferentes Objetivo: reflexin sobre descripcin y significados referencia literaria: Abelardo Castillo Voces: Narrador (hombre) Actor (hombre) Msica: Mercedes Sosa: Los Pueblos tristes

_______________________________________________________________

Control: msica: Mercedes Sosa: Los Pueblos tristes. Permanece.

Narrador (hombre): Existen pueblos tristes, perdidos en las ms remotas regiones de cualquier pas. Son poblaciones olvidadas, que algn error del pasado fund en sitios equivocados o en lugares cuyo destino torci algn capricho de la historia.

Control: msica, permanece.

Narrador: Tambin hay poblaciones olvidadas en las puertas de las grandes ciudades. Su tristeza es mayor porque el error del destino resulta ms evidente y la emigracin ms. Son pueblos que quedaron en los tringulos muertos entre las vas que convergen a la ciudad y por ello nunca sern parte de la misma, pero tampoco sern el centro de una amable campia porque la cercana metrpolis lo impide.

Control: msica, permanece.

Actor: - Casi abstracta en el atardecer, o como devastada por una desolacin, era igual (me pareci igual) a cualquier inocente estacin de pueblo. Ni ms miserable o fantasmal, ni ms prfida.

Control: msica, permanece.

106

Narrador: As se encuentra el protagonista con Triste le Ville, pueblodestino de los muertos tristes, que el escritor Abelardo Castillo sita en el ms desolado tringulo, entre las vas de acceso a Buenos Aires

Control: msica, permanece.

Actor: - Un pensamiento me tranquiliz: Buenos Aires no poda estar lejos. Vi la ventanilla de pasajes cerrada; quiz hasta me quedaba tiempo para recorrer el pueblo antes del primer tren de regreso. Imaginaba una plaza con altoparlantes y muchachas, una banda municipal, un loco inofensivo...

Control: msica. Ruidos de estacin de trenes (murmullo, pitos, golpear de vagones). Permanece la msica.

Narrador: Pero en Triste le Ville hay un doble error del destino: uno, el mismo que margin a tantos pueblos; el otro, el del protagonista que equivocadamente pas un lmite que no le corresponda y ocup en la muerte el lugar asignado a otro, al hombre triste. Porque Triste le Ville es un pueblo de muertos...

Control: ruidos de estacin de trenes; msica, permanece.

Narrador: La narracin es una reflexin y un juego con el lmite; el tema es el cruce de esa sutil lnea que separa la vida de la muerte; porque el mayor lmite que conoce el hombre es el de su propia existencia, aqu expresado como un viaje en un tren suburbano, realizado por azar en lugar de otra persona.

Control: ruidos de estacin de trenes; msica, permanece.

107

Actor: - Esa tarde vi el boleto perdido. Estaba all, sobre el piso del andn. Algo, la misma fuerza que me mand reparar en l entre otros tantos de su misma especie, me impuls a recogerlo. O quiz fue pura casualidad (...) El dueo del pasaje no se vea por ninguna parte. Y entonces se me ocurri ocupar su lugar (...) me sedujo la aventura de un viaje a cualquier parte y no lo pens ms.

Control: ruidos de estacin de trenes; msica, permanece.

Narrador: El nudo temtico del cuento radica en el instante de enfrentarse con el lmite: en la excitacin de los apenas dos minutos que transcurren entre el encuentro del pasaje y la salida del tren.

Control: ruidos de estacin de trenes; msica, permanece.

Actor: - Porque en dos minutos pasan estas cosas, vi al hombre triste (...) con desesperacin buscaba algo en sus bolsillos. El boleto, naturalmente; s que no me import. Vi su cara pavorosa y lo odi (...) ah enfrente, buscando un boleto, sombro y agazapado detrs de una columna gris. Como un hermano de pesadilla, estaba mi anttesis y mi demonio.

Control: ruido del tren en marcha; msica, permanece

Actor: - El tren ya iba vaco. Algo pude presentir entonces, de haber puesto empeo (...) pero el sueo me envolvi con su agua profunda y ca en l como hacia el centro de un ro circular (...) cuando despert, vi el carteln rectangular. Sobre fondo negro, con letras blanqusimas se lea Triste le Ville.

Control: msica, permanece.

108

Narrador: Ms all de un lmite habr otro, quizs el mismo. Sin embargo, en Triste le Ville, el protagonista super la finitud del hombre y en el error de ocupar la muerte de otro definir su nuevo lmite: la vida en la muerte, en la desolacin del pueblo triste.

Control: msica, permanece.

Actor: - Desde aquel da hasta hoy he recorrido mil veces este pueblo, su miserable plaza y sus calles sin nadie (...). Cada piedra, cada sombra que la tristeza del crepsculo dibujaba para siempre sobre las tapias, est hecha a semejanza del corazn del hombre triste (...) No queda una hoja en ningn rbol, no queda la trama de una hoja, la veta de una piedra cuya implacable memoria no sea tan ntida para m como la mano que ahora se mueve bajo mis ojos.

Control: msica, permanece hasta el cierre.

109

31- Estambul, Turqua


Tema: Teora urbana - crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: Sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador actor (hombre) Msica: Okay Temiz (viento de Oriente)

_______________________________________________________________

Control: msica (Okay Temiz), permanece detrs de la narracin. Ruidos de ciudad (murmullos, vehculos, etc.)

Narrador-actor: Por la maana, Estambul herva de actividad. Desde la mitad del Puente de Glata miraba las dos orillas del Cuerno de Oro una dominada por la torre, la otra por los perfiles redondeados de las mezquitas y las flechas de los minaretes.

Control: msica (Okay Temiz), permanece detrs de la narracin. Ruidos de ciudad (murmullos, vehculos, etc.)

Narrador-actor: All, me sorprendi el canto de la plegaria que inundaba la ciudad. No s cunto tiempo estuve en el pasadizo peatonal mirando el mundo de embarcaciones que salan hacia el Bsforo.

Control: msica, permanece

Narrador-actor: Una vez le que los lugares que atraviesa el viajero de la ciudad se convierten en parte de l y los sitios donde detiene su marcha son prolongaciones de su cuerpo; en la mitad del Puente de Glata todo mi ser era parte de Estambul.

110

Control: msica, permanece

Narrador-actor: A veces pienso que con el tiempo me he convertido en un mal viajero de las ciudades, porque el viajero sabe cul es su recorrido, intuye su lugar de destino y conoce o descubre el camino.

Control: msica, permanece

Narrador-actor: En Estambul me gan la incertidumbre, el andar sin rumbo fijo y en medio de la deriva de mi recorrido dediqu mi primer da en la ciudad a mirarla desde un nico lugar, a registrar el paso del tiempo, a descubrir matices en el tono del agua y brillos en las cpulas.

Control: msica, permanece

Narrador-actor: Tema entrar a Santa Sofa. Me preguntaba cul era su verdadera identidad: era su origen cristiano y su presencia en Constantinopla? , o era su funcin como mezquita, aos ms tarde, en la Estambul otomana, la misma ciudad que mucho antes tambin fue Bizancio? Escoger una me privara de las emociones que dej impresa la otra.

Control: msica, permanece

Narrador-actor: Mi excitacin aument cuando, por la tarde, entr al mbito sereno y monocromtico de la Mezquita Azul y al alegre y luminoso interior de la Mezquita de Solimn, edificios todava vivos en su actividad religiosa.

Control: msica, permanece

111

Narrador-actor: El significado de la arquitectura surge de su funcin, pero la emocin de la arquitectura reside en descubrir la vida que transcurre entre sus formas.

Control: msica, permanece

Narrador-actor: En medio de la ms fantstica parafernalia, en el Gran Bazar, intentaba comprar una chaqueta de cuero y unos regalos para traer a Bogot. Caminaba en medio de un sin fin de objetos, muchos de los cuales me resultaban incomprensibles.

Control: msica, permanece

Narrador-actor: - Para la chaqueta de cuero tiene que buscar a la colombiana, me dijeron; finalmente la encontr, era de Pereira, la ciudad donde estuve tantas veces y donde siempre me asombr el movimiento de las guaduas con la brisa.

Control: msica, permanece hasta el cierre.

112

32- Washington, Estados Unidos


Tema: Teora urbana - crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: Sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: E. Presley: Money Honey

_______________________________________________________________

Control: msica: Elvis Presley: Money Honey; permanece detrs del relato.

Narrador-actor: La maana de sol en Washington me llenaba de alegra. La primavera muy avanzada, colmaba el aire con expectativas de verano; todo me recordaba los lejanos das de colegio en las ltimas semanas de clase.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Al final de la perspectiva, el Lincoln Memorial pareca flotar a pocos centmetros sobre el suelo verde. Caminaba siguiendo la lnea de la fuente entre las dos arboledas; corra de una a otra buscando la sombra y cada vez que me asomaba al claro, apareca el monumento, un poco ms cerca, un poco ms grande...

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: De pronto mir hacia arriba y en el cielo encontr la ordenada fila de aviones que a intervalos regulares iba descendiendo hacia el aeropuerto metropolitano... Delta, American, Piedmont...

Control: msica, permanece. Se oye, muy suave, el paso de aviones

113

Narrador-actor: Me quit la camiseta y me recost en el pasto para verlos pasar e imaginar lo que podra sentir si estuviera en cada una de las esquinas del Memorial: la vista hacia el ro, la vista hacia la ciudad o, tal vez, la vista hacia m mismo: una mancha color bluyn en medio del verde, junto al agua de la fuente.

Control: msica, permanece. Se oye muy suave, el paso de aviones

Narrador-actor: Los aviones siguieron pasando, a intervalos perfectos, durante toda la maana: Delta, Republic, United... No recuerdo si llegu al monumento, tal vez s, aunque dudo de mi memoria y tal vez imagin lo que sent entre sus columnas o so con la vista hacia el Potomac y ms all, la silueta de Virginia.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Durante los das siguientes recorr los museos de la ciudad, todava senta en la piel el ardor del sol de la maana y mantena viva, sobre la piel, la sensacin de ese aire especial que en algunos das de primavera anticipa el verano.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Esa impresin la renov en un reciente viaje a Argentina, pero tuve cuidado de no mezclar los recuerdos viejos con las emociones nuevas, como quien acumula -o colecciona- recuerdos de ciudades con aires tibios.

Control: msica, permanece hasta el cierre.

114

33- Reykjavik, Islandia


Tema: Teora urbana crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: Sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: Sibelius.

_______________________________________________________________

Control: msica (Sibelius), suena muy lenta y calmada, permanece detrs de la narracin.

Narrador-actor: Apenas estuve dos das en Islandia, pero en ningn momento not cambios en la luz plana del ambiente sin sol, sin brillos y sin sombras. En Islandia no pas el tiempo, o el tiempo se concentr en un punto que al abrirlo me permiti vivir esos das sin ninguna referencia.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Reykjavik es gris, pero el color domina en los techos de la ciudad. Es curioso, pero ahora no recuerdo calles pavimentadas, aunque obviamente s lo estaban; en cambio tengo la sensacin de que el mar estaba al final de todas las perspectivas.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: No s cul era mi estado de nimo en esa ciudad, pero lo imagino tan plano como la luz sin sombras; quizs por eso hoy recurro a la repeticin de gestos y momentos para que la ciudad exista en mi memoria.

115

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: En Reykjavik todas las calles se cubren de lombrices, como despus de un da de lluvia; detrs de todas las imgenes est el mar, gris y quieto, sobre el que se recortan los techos multicolores. No recuerdo rboles y dira que la ciudad no los tiene, aunque en las fotografas aparecen, oscuros, junto a las casas.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Italo Calvino dice que la memoria es redundante: repite los signos para que la ciudad comience a existir. Quiz, slo vi una calle sin pavimentar, cubierta de lombrices, detrs del Hotel Loftleidir. Quiz fue en esa misma calle, o en otra, pero slo en una, desde donde divis un mar quieto y gris.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Esa noche com en una pizzera cercana al albergue; en las otras mesas no haba nadie: yo era el nico comensal, o desde mi soledad, no era capaz de ver el pblico de las otras mesas... Esa noche dorm poco, o tal vez, tuve esa sensacin por la dificultad de sentir el paso del tiempo bajo la continua luz plana.

Control: msica, permanece hasta el cierre.

116

34- Atenas, Grecia


Tema: Teora urbana - crnica Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: griega Piazzolla: Tango del Angel

_______________________________________________________________ _______

Control: msica griega, permanece. Ruidos de ciudad

Narrador-actor: Llegamos a Atenas por la noche y me alegr el encuentro con una ciudad grande; me senta muy bien en medio de la congestin de automviles y en las aceras repletas de peatones: se es mi ambiente. Fuimos a comer a un mercado y buscamos un hotel cercano a la Acrpolis.

Control: msica griega, permanece.

Narrador-actor: Muy temprano en la maana nos metimos en los oscuros rincones del tiempo que encierra el Agora y subimos a la luz plena que baa la Acrpolis.

Control: msica griega, permanece. En la mitad del prrafo se funde la msica griega con Piazzolla.

Narrador-actor: Pero yo quera estar solo y perderme en Atenas. La estacin de trenes me recordaba la estacin de mi ciudad de La Plata con su enorme hangar metlico cubierto de tizne y holln, all donde mi vida se converta en nmeros que eran horarios: el rpido de las 13 y 10, los encuentros antes de la salida de 21 y 32.

117

Control: msica (Piazzolla) se funde con la msica griega, permanece.

Narrador-actor: De la niebla del tiempo surgi la imagen de otra calle repleta de trnsito cuando caminaba por la Ods Partenos y otro puerto con cargueros grises cuando paseaba por un muelle del Pireo.

Control: msica griega, permanece

Narrador-actor: Nada me impresionaba en Atenas y aunque disfrutaba profundamente de la ciudad, la viva como algo que ya antes fue y que despus ser, aunque en el caos de recuerdos no alcanzaba a precisar ni el porqu ni el cundo.

Control: msica griega, permanece.

Narrador-actor: Pero muy pronto Atenas fue un lugar en la memoria; aunque apenas llevbamos dos horas de marcha, mis amigos referan los das pasados en esa ciudad como un suceso muy alejado en el tiempo; para ellos se haba iniciado el regreso, para m el viaje continuaba.

Control: msica griega, permanece.

Narrador-actor. Mis amigos decan que haban estado en Atenas y yo senta que por all apenas haba pasado. La importancia no est en la ciudad, mucho menos en sus formas, que pueden ser engaosas. La importancia est en el viaje, dijo el poeta de Alejandra...

Control: msica griega, permanece.

118

Narrador-actor: cada tanto, en alguna curva del camino entre las montaas se vea un pedacito de mar. Avanzbamos hacia Delfos.

Control: msica griega, permanece hasta el cierre.

119

35- Curazao, Antillas Holandesas


Tema: Teora urbana Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor actor (mujer) Msica: reggae ____________________________________________________________________________

Control: msica: reggae, permanece detrs de la narracin..

Narrador-actor: Desde el aeropuerto de Curazao, un autobs amarillo nos llev a Punda, uno de los dos sectores separados por la ra, que conforman Willemstad, la capital. En la oscuridad de noche, una indefinida sucesin de construcciones aisladas en medio de la vegetacin, conformaban el paisaje.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Los dos tenamos la misma sensacin, no sabamos qu hacer, ni a dnde ir; el autobs nos haba dejado en la mitad de la zona comercial y deambulbamos con las maletas entre la multitud que regresaba a sus casas, entre vitrinas muy iluminadas y calles repletas de gente.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Por alguna de esas calles llegamos al borde de la ra y all, como posando para una fotografa, estaba la pulcra fila de casas holandesas, la imagen que muestran los carteles tursticos.

120

Control: msica, permanece. Actor (mujer joven): No entiendo, no entiendo el papiamento, pero s de qu nos estn hablando, no sabemos a dnde ir, pero no estamos desorientados, la ciudad parece una maqueta.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Mirbamos los puentes que unen los dos sectores de Willemstad. Punda y Otrabanda, uno de ellos, flotante y mvil, junto a otro moderno. Al fondo de la ra las luces de una refinera de petrleo parecan ser la verdadera ciudad y Punda un simulacro, tan fascinante que perda credibilidad.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Si ahora tuviera que describir a Willemstad, hablara de las luces de la destilera, del resplandor anaranjado que producen en el cielo los fuegos de sus chimeneas, de la extraa situacin de ver pasar los enormes barcos petroleros entre las casas; quizs hablara de algo que no era ciudad aunque lo pareca.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Con seguridad no hablara de Punda, un lugar hermoso y ficticio, con sus incontables centros comerciales y sus casas holandesas que siempre parecen recin pintadas.

Control: msica, permanece.

121

Narrador-actor: Das despus descubrimos lo que no habamos visto la noche de nuestra llegada: barrios y grupos de viviendas entre el verde de la vegetacin exuberante, como si Willemstad, hubiera estallado en mil rincones por toda la isla y Punda y Otrabanda, que son el centro, aunque estn en la puerta de la ra, fueran slo un punto para que nuestros pasos pudieran construir el territorio.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Porque la ciudad sin centro no tendra principio ni fin, ni podramos retornar, seguros, al origen de cada recorrido.

Control: msica, permanece hasta el cierre.

122

36- Ankara, Turqua


Tema: Teora urbana Imgenes e impresiones de otras ciudades Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor actor (mujer) Msica: Okay Temiz.

_______________________________________________________________

Control; msica (Okay Temiz), permanece detrs del relato.

Narrador-actor: Tena la fantasa de ver el Mediterrneo durante el viaje de Roma a Turqua, como una travesa a Constantinopla en tiempos del Imperio Romano, pero casi todo el vuelo fue sobre los Balcanes, sobre una tierra rida y marrn.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: En la oscuridad de la noche no reconoca ninguna de las formas que vea a los lados de la carretera que conduce desde el aeropuerto al centro de Ankara.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Recordaba otra noche, cuando cruzaba, a gran velocidad en un taxi, por las barriadas pobres y ridas que hay entre el aeropuerto y el centro de Lima: casas bajas color ocre, sobre un suelo tambin ocre; supona que ms all de la oscuridad, Ankara sera muy parecida a Lima.

Control: msica, permanece.

123

Narrador-actor: Le coment el recuerdo a una ocasional compaera de viaje y agregu que los barrios marginales de Lima no me producan la extraeza que senta en se momento, a mi llegada a Ankara.

Control: msica, permanece.

Actor 1 (mujer): - Lima est en Occidente y esto es Oriente.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Me despert muy tarde; afuera se vea un da helado con restos de nieve en los bordes de la acera. No haba nada especial en la maana de un da de trabajo en Ankara, que result ser muy parecida a Bogot.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: y as como en Bogot est el cerro de Monserrate, en los cerros de Ankara estaba el monumento a Mustaf Kemal, el padre de la moderna Turqua. Tambin las construcciones en las avenidas tenan un estilo similar; sin dudas, ambas ciudades crecieron en la misma poca y el resultado fue muy parecido: la uniformidad planetaria que propuso la arquitectura moderna.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Recordaba mi inquietud durante el viaje desde el aeropuerto, cuando intentaba adivinar la ciudad que no vea y me asombraba el gran parecido con Bogot; no me senta en Oriente, como haba dicho mi eventual compaera. En Ankara todo era demasiado familiar.

124

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: El monumento a Mustaf Kemal me recordaba los edificios berlineses de Speer, el arquitecto de Hitler: era monumental y distante. La misma sensacin la haba tenido muchos aos antes en Pretoria, la capital de Sudfrica y la tuve despus ante el edificio de la administracin del Canal de Panam.

Control: msica, permanece.

Narrador-actor: Pero en Ankara, como en Berln, la arquitectura dejaba entrever una solemnidad que no encontr en Pretoria ni en Panam, porque la vegetacin tropical ablanda la rigidez del neoclasicismo y lo convierte en un lenguaje sin discurso.

Control: msica, permanece.

Con la perspectiva que permite el tiempo, dira que los monumentos de Pretoria, las edificaciones del canal de Panam y la tumba del Atatrk me produjeron sensaciones parecidas. Demor muchos aos en comprender que detrs de esa emocin no estn las megalomanas ni las referencias al poder, sino las formas y las proporciones de Schinkel, el gran arquitecto alemn del Berln de Brandenburgo.

Control: msica, permanece hasta el cierre.

125

37- En el cielo de la Repblica Dominicana


Tema: Teora urbana: el territorio Imgenes e impresiones de otros territorios Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Reflexin sobre comportamienetos Voces: Actor 1 (hombre) Actor 2 (mujer) Narrador Msica: J. Ventura: Caa brava

_______________________________________________________________

Control: msica: el merengue Caa brava, versin de Johnny Ventura, suena entre los dilogos y los prrafos; se mantiene.

Narrador: El vuelo procedente de Bogot comenz a sobrevolar la costa de Repblica Dominicana: mar azul, playas largas y palmeras alineadas. Entre los pasajeros crecen las expectativas por un sol caliente que ayude a olvidar -por unos das- el fro de la ciudad andina.

Control: msica, se mantiene.

Actor 1 (hombre): - Increbles las promociones de Jamaica para esta temporada.

Control: msica, se mantiene.

Actor 2 (mujer): - No es Jamaica, es Repblica Dominicana.

Control: msica, se mantiene.

Actor 1: - Bueno, una u otra son iguales: playa y rumba...

Control: msica, se mantiene.

126

Narrador: En la costa, se suceden los resorts, como fragmentos de territorio con extraas construcciones (interviene Actor 1: - como de revista) que desbordan sobre las playas. Lugares ideales, de varias hectreas cada uno, con cuidados jardines (interviene Actor 2: - como de revista), piscinas y marinas para veleros; remedos alucinados de aquella Isla de la Fantasa que hace unos aos veamos por televisin.

Control: msica, se mantiene.

Narrador: El dilogo que ocurre en el avin, no es arbitrario, tampoco es sntoma de la ignorancia geogrfica de los pasajeros; los fragmentos de territorio, los resorts, son tan parecidos entre s, tan ajenos a cualquier lugar del mundo, excepto a las revistas, que pueden estar en las islas del Caribe, en las costas colombianas o venezolanas, en Cancn o en las islas del ndico.

Control: msica, se mantiene.

Narrador: Para los turistas, la sutil diferencia entre merengues, sones o vallenatos -dependiendo del pas- que se intercalan con el trans en la discoteca del resort o en los aerobics de las maanas, no alcanza para dar una identidad nacional a los fragmentarios destinos tursticos masivos.

Control: msica, se mantiene.

Narrador: En la conversacin anterior podemos cambiar Jamaica por Mauricius y Dominicana por Seychelles y nos encontraramos en una situacin idntica, en otro avin, aterrizando en otra parte del planeta.

127

Control: msica, se mantiene.

Narrador: El avin pierde altura, vira y se interna en el territorio dominicano. Los fragmentos ahora encierran zonas francas, reas industriales exportacin. de produccin especializada en textiles para la

Control: msica, se mantiene.

Narrador: Entre fragmentos-resorts y fragmentos-zonas francas, se desarrolla la Repblica Dominicana, con su vida cotidiana, con las expectativas y los deseos de sus habitantes, pero eso no lo vern los turistas del avin de Bogot, ni los alemanes del de LTU que vuela unos cientos de metros ms abajo, por encima del de Martinair, que repleto de holandeses ansiosos del mismo sol, inicia el aterrizaje en la Isla de la Fantasa.

Control: msica, se mantiene hasta el cierre.

128

38- Juan Dolio, Repblica Dominicana


Tema: Teora urbana: el territorio Imgenes e impresiones de otros territorios Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Reflexin sobre comportamienetos Voces: Actor 1 (hombre) Actor 2 (mujer) Narrador Msica: J.Ventura: La empaliz

_______________________________________________________________

Control: msica: merengue La empaliz (Johnny Ventura) Suena entre los prrafos y entre los dilogos; permanece.

Actor 1 (hombre, el mismo del guin 37): - Quien es dominicano?

Control: msica, se mantiene.

Actor 2 (mujer, la misma del guin 37): - Juan Luis Guerra.

Control: msica, se mantiene.

Actor 1: - Jams se me hubiera ocurrido.

Control: msica, se mantiene.

Narrador: La estructura fragmenaria del territorio dominicano, no llama la atencin de los turistas bogotanos, aunque les produce una familiar sensacin de seguridad. En realidad, la sensacin proviene de algo mucho ms cercano: de las pocas hectreas del resort donde se alojaban, en el que la identidad dominicana slo est presente en el suave acento del personal.

129

Control: msica, se mantiene.

Narrador: Y as como el resort no intenta explicar el pas, tampoco el pas pretende ser comprendido a travs de esos complejos tursticos que reciben a los grupos, que de cualquier parte del mundo, llegan a una fantasa, a un fragmento, arbitrario y ajeno a cualquier totalidad... como todo fragmento.

Control: msica, se mantiene.

Actor 2: - Me gustara conocer la ciudad.

Control: msica, se mantiene.

Actor 1: - Ser peligroso?

Control: msica, se mantiene.

Actor 2: - Pues s, no?, ah, que pereza ir a la ciudad... podemos hacer las compras aqu en el resort.

Control: msica, se mantiene.

Narrador: Nunca fueron a Santo Domingo, la primera ciudad colonial que hubo en Amrica, la alucinacin que Nicols de Ovando fund junto un ro del paraso y al mar tibio; la ciudad de las calles y las plazuelas para pasear, para encontrarse; la ciudad de las risas, del merengue que se intuye en alguna cadera, la ciudad del agua que se siente ms all de las murallas y de los rboles.

130

Control: msica, se mantiene.

Actor 2: - Qu le compramos a Martha?

Control: msica, se mantiene.

- Actor 1: - Qu tal esos pajaritos? Mira... y son filipinos!.. De estos no


vi en Colombia...

- Control: msica, se mantiene hasta el cierre.

131

39- A la deriva por la Plaza de Bolvar


Tema: semitica urbana, cultura ciudadana, identidad de los espacios urbanos Objetivo: relacin entre comportamientos, entre stos y el lugar y con las formas Voces: narrador Msica: V.H.Ayala, Bsame morenita ____________________________________________________________________________

Control: msica: bambuco Bsame morenita, cantado por Vctor Hugo Ayala. Ruido de la ciudad: carros, pitos, voceadores (lotera, ventas ambulantes, dulces, etc.). Permanece la msica.

Narrador: Camino por la carrera Sptima hacia la Plaza de Bolvar, voy a la deriva en el mar de signos que evidencian los infinitos mensajes de la ciudad de la comunicacin: vitrinas, gente, artesanas, vehculos, ruido; sin embargo cada signo es ntido. Esa es la magia de la ciudad.

Control: msica, permanece. Ruidos de la ciudad.

Narrador: Miro y retengo en la memoria cada portada de cada revista; tambin selecciono, y guardo en mi interior, cada camisa de cada vitrina, todas las expresiones de todas las personas que avanzan caminando hacia m. Se me graban las caras de dos muchachas que pasan riendo secretarias? empleadas? nunca lo sabr.

Control: msica, permanece. Ruidos de la ciudad.

Narrador: Almacenes Tia, almacenes Ley; frente al Museo del Veinte de Julio escojo la opcin de la historia. Intento adivinar la presencia de la torre del observatorio del sabio Caldas, por detrs de la mole del Capitolio. Por mi pensamiento pasa el Altes Museum de Berln, como esos aviones que dejan, muy alto en el cielo, una estela blanca de condensacin.

132

Control: msica, permanece. Ruidos de la ciudad.

Narrador: De pronto el sol anaranjado y enorme, de la tarde bogotana, aparece en el ngulo entre el Capitolio y la Alcalda, sobre la Casa Comunera. La Calle Real desemboca como un ro en la Plaza Mayor. La plaza y yo, no, no... yo y la plaza.

Control: msica, permanece. Ruidos de la ciudad.

Narrador: Ahora quiero ir ms all de cada signo: la revista, la camisa, las muchachas que pasaron riendo, la historia y los monumentos; todos atravesaron mis redes pero no se quedaron en ellas, fue un juego momentneo con las formas que me rodean, un juego que da sentido a la vida en la ciudad.

Control: msica, permanece.

Narrador:

Atravieso

la

plaza...

travs...

transversal...

la

transversalidad sugiere la libertad que siento cuando juego a deslizarme de costado sobre un piso muy encerado: cambio de destino hacia un punto arbitrario empujado por una fuerza ajena a mi recorrido. Voy a la deriva.

Control: msica, permanece.

Narrador: Ahora cruzo la plaza hacia la esquina de la Casa Comunera, atrs oigo el rumor de la Sptima con sus incontables taxis que la convierten en un ro amarillo, alrededor siento toda clase de voces: (desde Control: voz de mujer: - arroz para las palomas, voz de hombre: una foto Polaroid, gringo.

133

Control: msica, permanece.

Narrador: Recuerdo el sol de otro atardecer, un sol de invierno a travs de la helada ventana del aula: yo estaba en bachillerato y alguien deca lo mismo con otras palabras: defina la deriva como el ngulo entre los recorridos hacia un destino prefijado y hacia el destino real.

Control: msica, permanece.

Narrador: Voy a la deriva, me deslizo sin un rumbo preciso entre la gran cantidad de signos, los infinitos mensajes; los atravieso a todos, en algunos hago una escala momentnea, la Plaza de Bolvar como forma, est muy lejos de mi, ahora cruzo la plaza-emocin, que rene todas las plazas, todos los soles, todos los signos.

Control: permanece la msica y se agregan ruidos de la ciudad hasta el cierre.

134

40- Hollywood Park


Tema: Crnica y relato urbano Imgenes e impresiones de la ciudad Objetivo: sensibilizacin con el espacio urbano Reflexin sobre el sentido de la ciudad Voces: narrador-actor Msica: A. Piazzolla: Libertango ____________________________________________________________________________

Control: msica: Libertango, se escucha muy lejos un bandonen, permanece debajo de la narracin.

Narrador-actor (habla dirigindose a otra persona, a un interlocutor ausente, como leyendo una carta): So con mi ciudad de La Plata, aunque en el sueo no se la mencionaba; tampoco vi sus calles ni sus edificios, pero la ciudad era la referencia que daba significado a la ancdota.

Control: msica, sube el volumen, baja y permanece debajo de la narracin.

Narrador-actor: No quisiera que lo interpretaras como una fantasa, porque los sueos son parte de la realidad, quizs la realidad que ms profundamente escogemos y donde ms nosotros mismos podemos ser.

Control: msica, sube el volumen, se mantiene un momento para separar la presentacin del relato, baja y permanece debajo de la narracin.

Narrador- actor: En el sueo la accin sucede en un pueblo de la zona cafetera de Colombia, tal vez en Caldas, por su arquitectura de casas

135

de madera pintadas de colores. En una calle estn estacionados varios automviles; entre ellos el mo: s que estamos de paso en el pueblo.

Control: msica, sube el volumen, baja y permanece debajo de la narracin.

Narrador-actor: En la esquina hay una casa de tres pisos, est pintada de azul, con los marcos de las ventanas plateados. Hay algo que atrae mi atencin en el ngulo que conforman las dos fachadas, quizs una cascada, quizs un tobogn. Al otro lado de la calle, a mis espaldas, est el ro... una ribera con pocos rboles.

Control: msica, sube el volumen, baja y permanece debajo de la narracin.

Narrador-actor: Recorro el interior de la casa azul; en cada piso, diferentes grupos hacen gimnasia. En una parte cubierta de la terraza, donde llega la escalera, hay billares y mesas de reunin. Ms all, el piso es un enrejado de madera debajo del cual hay agua; por all camino llevando mis zapatos tennis en la mano, quiero ver qu es eso que desde abajo pareca un tobogn o una cascada. Entiendo que por all se vierte el agua del piso.

Control: msica, sube el volumen, baja y permanece debajo de la narracin.

Narrador-actor: La esquina es un juego mecnico que ahora est fuera de servicio; cuando funciona, la gente se lanza por el tobogn-cascada en unos carritos como tazas muy coloridas. Uno de los zapatos resbala de mi mano y me agacho a recogerlo. Sobre el enrejado de

136

madera que cubre el piso de agua hay una pequea zapatilla de nio. La ma. Ya no es mi zapato de adulto...

Control: ruidos de parque de diversiones: juegos mecnicos, gritos de anunciadores de espectculos, gritos en la montaa rusa, msica (Libertango), sube el volumen, baja y permanece debajo de la narracin.

Narrador-actor: Abajo, en la calle se encienden las luces de un parque de diversiones; me llegan sus mil sonidos: los campanazos de la pesa para probar fuerza, el ruido de los juegos mecnicos, el murmullo de la gente, los gritos de la montaa rusa, las voces que anuncian espectculos: pitonisas, tiro al blanco, tragasables y lanzallamas... Cuando me incorporo con mi zapato de tennis ya no hay luces ni ruidos. Regreso hacia la parte cubierta de la terraza.

Control: msica, sube el volumen, luego baja y permanece debajo de la narracin.

En la realidad del sueo volv, por uno o dos segundos, al Hollywood Park, aquel parque ambulante de diversiones, que algunas veces se detuvo en el Bosque de La Plata y que alguna vez vi desde lo alto de la Gran Rueda, con sus bombillas de colores y sus sonidos de alegra itinerante.

Control: msica, sube el volumen, baja y permanece debajo de la narracin.

Narrador-actor (tono intimista): No quiero pensar que un sueo es una fantasa, tampoco quisiera que t lo pienses. Fue demasiado hermoso para no ser real.

137

Control: msica, sube el volumen, baja y permanece hasta el cierre.

138

Vous aimerez peut-être aussi