Vous êtes sur la page 1sur 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA)

NCLEO ANZOTEGUI CTEDRA: GEOLOGA

PROF. YOSMIRA TOVAR BACHILLERES: FRANCISCO MRQUEZ. C.I: 16.077.530 HACHEEL RODRGUEZ. C.I: 20.737.025 JUAN CARLOS RUIZ. C.I: 20.171.097 NAYARIT ROCA. C.I: 20.737.820 PABLO PINTO. C.I: 19.141.311 Seccin: BN-Nocturno

MAYO, 2011

INTRODUCCIN

La Cuenca Oriental de Venezuela est conformada por las zonas petrolferas de los estados: Anzotegui, Gurico, Monagas, Sucre y Delta Amacuro, con una extensin territorial de 153.000 Km, siendo la ms extensa y primera en orden de importancia.

Esta cuenca cuenta con ms de 3.300 pozos activos y una produccin de 573.611 millones de barriles para el ao 2000, lo que representa el 49,8% de la produccin nacional.

Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petrleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que est siendo explotado para producir orimulsin, un combustible especficamente diseado para uso de empresas elctricas, el sector industrial y para calefaccin.

A nivel geolgico, esta cuenca ha sido subdividida en tres subcuencas: subcuenca de Gurico al oeste, que abarca por completo el estado Gurico y parte del estado Anzotegui; la subcuenca de Maturn al este, que abarca por completo a los estados Monagas y Anzotegui; y la subcuenca de Paria al noreste, que abarca por completo el Golfo de Paria y parte del estado Sucre. A continuacin, mucho ms del estudio de esta cuenca.

LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA

Marco Geolgico

La Cuenca Oriental de Venezuela es una depresin topogrfica y estructural ubicada en la regin centro-este del pas, con una longitud de 800 Km. de extensin aproximadamente en direccin oeste-este y 200 Km. de ancho de norte a sur, a travs de los estados Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro, llegando a extenderse hasta la Plataforma Deltana y sur de Trinidad. Est limitada al norte por el Cinturn Mvil de la Serrana del Interior Central y Oriental; al sur por el Ro Orinoco, desde la desembocadura del Ro Arauca hacia el este hasta Boca Grande, siguiendo de modo aproximado el borde septentrional del Cratn de Guayana; al este de la cuenca contina por debajo del Golfo de Paria, incluyendo la parte situada al sur de la Cordillera Septentrional de la Isla de Trinidad y se hunde en el Atlntico al este de la costa del Delta del Orinoco, y al oeste, limita con el levantamiento de El Bal y su conexin con el Cratn de Guayana, que sigue aproximadamente el curso de los ros Portuguesa y Pao.

Topogrficamente se caracteriza por extensas llanuras y un rea de mesas que comprende los Estados Anzotegui y Monagas. Su superficie abarca 164.000 Km2 y 20.000 pies de sedimentos paleozoicos, cretcicos y terciarios entre cadenas montaosas situadas al norte del Escudo de Guayana como lmite sur.

La cuenca actual es asimtrica, con el flanco sur inclinado ligeramente hacia el norte, y un flanco norte ms tectonizado y con mayores buzamientos, conectados a la zona plegada y fallada que constituye el flanco meridional de las cordilleras que limitan la cuenca hacia el norte. Toda la cuenca se inclina hacia el este, de manera que su parte ms profunda se encuentra al noreste, hacia Trinidad, donde se estima que pudieron acumularse unos 40.000 pies de sedimentos. Basndose en sus caractersticas sedimentolgicas, tectnicas y estratigrficas se subdivide en tres subcuencas, a saber: Subcuenca de Gurico, Subcuenca de Maturn y Subcuenca de Paria.

Geologa Histrica

La evolucin de la Cuenca Oriental de Venezuela es relativamente simple, por haber estado desde el Paleozoico apoyada sobre el borde estable del Cratn de Guayana. Suaves movimientos de levantamientos y hundimientos de este borde ocasionaron transgresiones y regresiones extensas, que fueron de gran importancia para el desarrollo final de la cuenca. Aunque la Cuenca Oriental de Venezuela no mostr una forma similar a la actual sino despus del Eoceno tardo, ni alcanz su forma definitiva hasta el Mioceno temprano (aproximadamente 20 M.a.). El cuadro tectnico en la regin del Estado Monagas se postula con levantamientos espsmodicos y empujes recurrentes en el tiempo y espacio, todos con fuertes componentes norte-sur.

Modelo Tectnico Actual

En la actualidad el modelo tectnico de la cuenca evidencia una complejidad tectnica, destacndose fallamientos como el de Urica y Anaco, la Falla Furrial-Carito, el Domo de Tonoro y el Corrimiento de Pirital (Bloque Alctono) que se caracteriza por su gran desplazamiento y extensin, se divide en tres bloques estructurales:

1) Bloque Alctono: que aflora en la Serrana del Interior y cuyo lmite sur es el Corrimiento de Pirital, observndose pliegues concntricos de gran escala adems de marcar el acuamiento del cinturn plegado, alcanzando la superficie. Este corrimiento posee un desplazamiento horizontal estimado de 20 a 30 Km. y un desplazamiento de 4 a 5 Km. (Di Croce, 1995).

2) Bloque Parautctono: est constituido por el alineamiento Tejero-Furrial, corresponde a una zona de transicin representada por un conjunto de escamas o imbricaciones frontales y corrimientos que se horizontalizan en profundidad y a los cuales estn asociados las grandes acumulaciones de petrleo en el norte de Monagas y donde las estructuras principales son fallas de corrimiento que no llegan a la superficie y cuya terminacin est asociada con volcanes de lodo que deforman los sedimentos en el Mioceno tardo.

3) Bloque Autctono: se encuentra en el flanco sur de la cuenca o provincia extensiva, donde predominan las fallas normales de rumbo oeste-este. Dentro

de este modelo, el Campo Santa Brbara-Pirital pertenece junto a los campos Furrial y Carito a un tren o lineamiento de anticlinales, a lo largo de la cua de la cuenca alctona que posee el cabalgamiento ms profundo, llamado la Falla Jusepn-Quiriquire (Lilliu, 1990).

Proceso Evolutivo Sedimentario

El proceso evolutivo sedimentario de la Cuenca Oriental de Venezuela se sita desde el Devono- Carbonfero (Gonzlez de Juana et al., 1980), hace unos 350 millones de aos. Durante este perodo se reconocen tres perodos sedimentarios separados: el primero corresponde al Paleozoico medio- tardo y tardo, el segundo comienza en el Cretcico medio y se hace regresivo durante el Terciario temprano, y el tercero, se desarroll durante el Terciario tardo y fue definitivo para la configuracin de la cuenca petrolfera en su estado actual. Ellos tienen lugar entre perodos principales de orognesis y despus de largos de erosin, cuando las aguas transgredieron sobre tierras previamente pleniplanadas. A continuacin se describe brevemente, la historia geolgica del proceso sedimentario de la Cuenca Oriental segn Gonzlez de Juana et al., (1980):

Durante el Cmbrico-Ordovcico, aproximadamente 500 M.a., ocurre la sedimentacin de las formaciones Carrizal y Hato Viejo, asociadas a una sedimentacin clstica ms interna, de un margen pasivo. Ambas formaciones se consideran transicionales. Posiblemente la sedimentacin ocurre en planicies costeras mal conocidas y aparatos deltaicos conexos.

En el Trisico-Jursico (220-160 M.a.) se producen actividades volcnicas en el Macizo de El Bal. Fue un perodo de erosin sobre la mayor parte de la Cuenca. Durante el Barremiense-Aptiense-Albiense, se inicia la transgresin cretcica sedimentndose la Fm. Barranqun compuesta de calizas y areniscas en el flanco norte de la serrana actual, con disminucin de sedimentos marinos hacia el flanco norte y hacia el flanco sur de la misma. Es seguido por la sedimentacin en el flanco norte de las formaciones Borracha y Chimana, compuestas de calizas espesas y lutitas, y en el flanco sur por la Fm.

El Cantil compuestas de areniscas, lutitas e intercalaciones de calizas. Hacia el sur ocurre tambin una extensin de las aguas donde la sedimentacin es predominantemente continental, depositndose la Fm. La Canoa. Las calizas y arenas de estos perodos constituyen legtimos prospectos para petrleo.

En el Cenomaniense-Coniancense (100-85 M.a.), ocurre la mxima cobertura marina y desarrollado de ambientes euxnicos en el norte, representando por la Fm. Querecual, esta formacin es la Roca Madre del petrleo. Hacia el sur se extienden ambientes marinos-costeros,

gradualmente ms terrgenos hacia el extremo sur, en las proximidades del noroeste se encuentra la Fm. Tigre, la cual presenta calizas fosilferas (Miembro Infante).

La Fm. Tigre ha producido cantidades Menores de petrleo en el rea de Las Mercedes. Durante el Santoniense-Maestrichtiense (85-65 M.a.), ocurre una sedimentacin de lutitas marinas, algunas arenas finas e intervalos de ftanitas silceas al norte (Fm. San Antonio). En la regresin sureste comienza la regresin marcada por las areniscas de la Fm. San Juan, bsicamente Maestrichtiense, probablemente extendida al Paleoceno.

Durante el Paleoceno-Eoceno medio (65-45 M.a.), el levantamiento de las masas metamrficas delimit hacia el sur una extensa cuenca donde se depositaron sedimentos del ciclo Terciario temprano. Durante este perodo comienza el levantamiento de las masas metamrficas hacia el sur, con el consiguiente empuje sobre la secuencia sedimentaria en el borde cratnico, integrada por la columna cretcica (Grupo Sucre y Guayuta) y la

sedimentacin del Terciario temprano. Gran parte de la sedimentacin alctona del surco de Gurico fue ocasionada por este movimiento. En el Eoceno tardo-Oligoceno (45-25 M.a.), se sedimenta en Gurico la Fm.

La Pascua de carcter transgresivo y que corresponde a aguas someras procedentes de la Cuenca de Barinas, seguida de la Fm. Roblecito, que se compone de un cuerpo luttico de aguas marinas someras y tranquilas. La transgresin progresa hacia el este y en la regin de Barcelona, el hiatus y la transgresin mencionada se encuentran sobre la Fm. Caratas y por debajo de la Fm. Los Jabillos del Oligoceno medio. Hacia el sur se extiende al oeste la sedimentacin arenosa-parlica de La Pascua y al este de las formaciones Los Jabillos, Areo y Naricual, reunidas en el Grupo Merecure, por debajo de la cual

desaparece por acuamiento del lente de Roblecito. Hacia el este se produce la sedimentacin profunda, de mar abierto, de la Fm. Carapita.

Al final de este perodo (22 M.a. aproximadamente), continua el levantamiento de la Serrana del Interior y se desarrolla el Foredeep al sur, donde se depositan los sedimentos de aguas profundas de la Fm. Carapita. Durante el Mioceno (20 M.a.), en la parte norte de Gurico la sedimentacin se hace predominantemente continental. Desde el flanco norte de la cuenca hacia el sur se observa gradacin entre las formaciones Capiricual-

Quiamare al norte y la Fm. Oficina hacia el sur. Hacia el este la profundizacin de ambientes contina determinando la sedimentacin de Carapita.

En el flanco sur se sedimenta la Fm. Freites de ambiente marino somero, en el borde norte los mares transgreden ligeramente sobre la superficie erosionada de Carapita, depositndose la sedimentacin marina marginal de Fm. La Pica. Cerca de la lnea septentrional se sedimenta una secuencia arenosa.

Durante el Mioceno tardo-Plioceno, se sediment la Fm. Las Piedras sobre extensos ambientes fluvio-deltaicos. Hacia el oeste del Estado Anzotegui y en el sur, en el subsuelo de los campos de las reas de Oficina y Temblador, esta sedimentacin cubre los sedimentos marinos someros de la Fm. Freites. Hacia noreste se encuentra por encima de la Fm. La Pica, sobrepasando la lnea de playa de sta formacin y avanzando hacia el piedemonte de las montaas actuales, en forma discordante sobre la

sedimentacin del ciclo Terciario tardo y temprano y localmente sobre el Cretcico erosionado. Equivalente lateral de esta Fm. Las Piedras es la sedimentacin marginal conglomertica de la Fm. Quiriquire, productora de petrleo en el campo homnimo. El episodio final de esta evolucin est representado por la Fm. Mesa de ambiente continental.

CONCLUSIN

La Cuenca Oriental de Venezuela es una depresin topogrfica y estructural ubicada en la regin centro-este del pas, con una longitud de 800 Km. de extensin aproximadamente en direccin oeste-este y 200 Km. de ancho de norte a sur, a travs de los estados Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro, llegando a extenderse hasta la Plataforma Deltana y sur de Trinidad. Est limitada al norte por el Cinturn Mvil de la Serrana del Interior Central y Oriental; al sur por el Ro Orinoco, desde la desembocadura del Ro Arauca hacia el este hasta Boca Grande, siguiendo de modo aproximado el borde septentrional del Cratn de Guayana; al este de la cuenca contina por debajo del Golfo de Paria, incluyendo la parte situada al sur de la Cordillera Septentrional de la Isla de Trinidad y se hunde en el Atlntico al este de la costa del Delta del Orinoco, y al oeste, limita con el levantamiento de El Bal y su conexin con el Cratn de Guayana, que sigue aproximadamente el curso de los ros Portuguesa y Pao. Topogrficamente se caracteriza por extensas llanuras y un rea de mesas que comprende los Estados Anzotegui y Monagas. Su superficie abarca 164.000 Km2 y 20.000 pies de sedimentos paleozoicos, cretcicos y terciarios entre cadenas montaosas situadas al norte del Escudo de Guayana como lmite sur. La cuenca actual es asimtrica, con el flanco sur inclinado ligeramente hacia el norte, y un flanco norte ms tectonizado y con mayores

buzamientos, conectados a la zona plegada y fallada que constituye el flanco meridional de las cordilleras que limitan la cuenca hacia el norte. Toda la cuenca se inclina hacia el este, de manera que su parte ms profunda se encuentra al noreste, hacia Trinidad, donde se estima que pudieron acumularse unos 40.000 pies de sedimentos. Basndose en sus caractersticas sedimentolgicas, tectnicas y estratigrficas se subdivide en tres subcuencas, a saber: Subcuenca de Gurico, Subcuenca de Maturn y Subcuenca de Paria.

BIBLIOGRAFA

http://blogpetrolero.blogspot.com/2009/06/cuenca-oriental-de-venezuelaparte-ii.html http://www.pdvsa.com/lexico/o2w.htm

ANEXOS

GUAYUTA, Grupo (o Formacin) CRETACICO (AlbienseMaastrichtiense) Venezuela norte-central y oriental

QUERECUAL, Formacin

CRETACICO (Albiense Tardo-Santoniense)

MUCARIA, Formacin

CRETACICO (CampanienseMaastrichtiense) Estado Cojedes

TIGRE, Formacin

CRETACEO (Turoniense? Maastrichtiense) Estado Monagas

CANOA, Formacin

CRETACICO (AptienseAlbiense?) Estado Monagas

OFICINA, Formacin

TERCIARIO (Mioceno Temprano - Medio) Estados Anzotegui y Monagas

MERECURE, Formacin

TERCIARIO (Oligoceno-Mioceno Temprano) Estados Anzotegui y Monagas

NARICUAL, Formacin

TERCIARIO (Oligoceno TardoMioceno Temprano) Estado Anzotegui

Vous aimerez peut-être aussi