Vous êtes sur la page 1sur 5

Eutanasia Definicin La raz etimolgica de la palabra eutanasia proviene del griego : eu thnatos: bien muerte, buena muerte, morir

bien. Sin embargo, tiene un significado ms especfico pues la eutanasia consiste en a accin (administrar sustancias txicas mortales) o por omisin (negar la asistencia mdica debida), en ambos casos acelera la muerte de un paciente que se encuentra en ciertas situaciones tales como: pacientes terminales desahuciados en coma conectados a respiradores artificiales en estado vegetal con muerte cerebral entre otras situaciones

con la finalidad de evitar sufrimiento tanto fsico como psicolgico y evitar la prolongacin de la vida artificial cuando esta no es llevadera para la persona quein padece la enfermedad. Tambin se puede asociar con el hecho de morir sin experimentar dolor con o sin la aprobacin del paciente.

Para que se pueda ejecutar la eutanasia y se pueda llamar como tal se deben cumplir tres puntos: En primer lugar el enfermo ha de padecer una enfermedad terminal o incurable En segundo lugar quien ejecute la accin u omisin del acto debe tener consentimirto del paciente o de la familia. El tercer lugar se debe cumplir el objetivo que es aliviar el sufrimiento del paciente.

He aqu la diferencia de la eutanasia con el homicidio y con el suicidio. Los mdicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestin. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpo y solicita la aplicacin de la eutanasia. Esta prctica, sin embargo, est prohibida en la mayora de los pases. La eutanasia despierta todo tipo de debates ticos. Sus defensores aseguran que evita el sufrimiento de la persona y que rechaza la prolongacin artificial de la vida que lleva a situaciones que son indignas. Los detractores, en cambio, consideran que nadie tiene derecho a decidir cundo termina la vida del prjimo.

Historia La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepcin de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto la eutanasia no suscitaban grandes discusiones. Hipcrates representa una notable excepcin: prohbe a los mdicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la ptica de creencias religiosas cristianas son considerados como pecado, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la nica y se conocen y se discuten las ideas de la Antigedad clsica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la tcnica, de las ciencias naturales y de la medicina.

Clasificaciones de eutanasia Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos teraputicos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgsicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminucin de la conciencia y casi siempre una abreviacin de la vida.mAqu la intencin, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas: Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a peticin del afectado; el caso ms frecuentemente mostrado es el cncer, pero pueden ser tambin enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortferas o a sobredosis de morfina. Pasiva: Se deja de tratar una complicacin, por ejemplo una bronconeumona, o de alimentar por va parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el trmino de la vida; es una muerte por omisin.

Otros conceptos relacionados Voluntaria: solicitada por el que quiere morir Involuntaria: cuando no la solicita Perinatal: cuando se aplica a recin nacidos deformes o deficientes Agnica: cuando se aplica a enfermos terminales Psquica: cuando se aplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles Social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas tenidos por socialmente improductivos o gravosos. Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripcin de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extincin de muerte inminente, porque la vida ha perdido razn de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabe destacar, que en este caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de all el concepto de suicidio. El 17 de marzo de 2010, el Parlamento de Andaluca (Espaa) aprueba esta ley, primer referente en Espaa. Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kaks: malo) Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminologa prctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condicin (dignidad) del enfermo terminal y no en la voluntad de morir. Distanasia: Consiste en el encarnizamiento o ensaamiento teraputico, mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opcin alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas. Normalmente se hace segn los deseos de otros (familiares, mdicos) y no segn el verdadero bien e inters del paciente.
Sobre la dignidad de la vida humana El concepto de dignidad humana se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. As, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistira en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte; para sus detractores, La dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral, ya sea fundamentado en la religin (la eleccin de la muerte es una decisin exclusivamente divina) o en principios de carcter laico e incluso ateos. Evidentemente, tras este uso equvoco del trmino dignidad humana subyacen distintas concepciones del ser humano, de la libertad, de la ciencia mdica y del conjunto de los derechos humanos.

PRINCIPIOS Los principios bioticos podemos encontrarlos ya en el juramento hipocrtico aunque ms concretamente los encontramos en la Carta de los Derechos de los Enfermos, en la cual aparece ya el derecho a una muerte digna. A travs de estos principios se puede analizar la eutanasia, concretamente a travs de los principios de no maleficencia, beneficencia y autonoma. Si partimos del principio de no maleficencia, la eutanasia no sera posible pues este principio implica que el mdico no puede usar sus conocimientos para producir dao al enfermo y por lo tanto no podra producirle un dao irreversible como es la muerte. En cuanto al principio de beneficencia, este implica que el mdico debe buscar en todo momento la cura del enfermo poniendo a su disposicin todos sus conocimientos. Por tanto el mdico no podra causarle la muerte en tanto que no supone mejora ni cura para el paciente. El problema surge con los pacientes incurables o terminales, a los que este principio no parece afectar ya que su enfermedad no tiene cura y su destino es la muerte. La cuestin es si esa muerte, que ocurrira a corto o a largo plazo, se podra adelantar para evitar el sufrimiento innecesario del enfermo. Uno de los principios ms importantes en el tema de la eutanasia es el principio de autonoma del enfermo, que ensalza la capacidad de decisin del paciente. Segn este principio las opiniones y decisiones del enfermo deben ser respetadas en todo momento, ya que son expresin de la autonoma inherente a todo ser humano (medio). El enfermo tendra la capacidad de decidir si desea que le mantengan con vida o no, siempre que no se trate de una persona con la capacidad de conocimiento disminuida, pero para esto es de vital importancia que el paciente sea informado debidamente por el mdico de su situacin. La Biotica tiene tambin unos principios jurdicos que la sustentan, como son el principio de la santidad y calidad de la vida, que defienden que la vida es digna de proteccin y respeto con independencia de las circunstancias en que se viva. Estos principios suponen una gran barrera a la eutanasia, que sera considerada como la violacin ms grave a los mismos. Por el contrario, el principio de calidad de la vida puede oponerse a favor de la eutanasia pues prescribe el derecho de todo ser humano a un cierto nivel de vida. De esta forma, y apoyndose tambin en el principio de autonoma de la voluntad, podra defenderse que una persona en unas circunstancias en las que su calidad de vida se haya deteriorado mucho y en la que no existieran posibilidades de mejora, pudiera exigir que se pusiera fin a su vida. El principio de autonoma habra que ponerlo en relacin con estos principios jurdicos y de esta forma se puede entender que cada persona tiene derecho a dirigir su destino personal y moral, lo que ocurre es que el Estado puede intervenir limitando esa autonoma.

ANALISIS PENAL El cdigo penal protege a todo ser humano y su derecho a vivir frente a cualquier persona, independientemente de que esa persona este sana o enferma, sea recin nacido o anciano, til o intil para la sociedad, deficiente etc. Tambin da lo mismo el motivo por el que se le causa la muerte, ya sea por crueldad o por compasin, por motivos ideolgicos o por cualquier otro motivo. El cdigo penal no menciona el termino eutanasia, pero dentro del delito de induccin al suicidio del articulo 143, encontramos el tipo de auxilio al suicidio en su prrafo cuarto, por el cual se abre una puerta a la eutanasia. ARTIC 143.4 El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otra, por peticin expresa, seria e inequvoca de esta, en el caso de que la vctima sufriera una enfermedad grave que conducira necesariamente a su muerte o que padecimientos permanentes y difciles de soportar ser castigado con la pena inferior en uno o dos grados sealada en los nmeros 2 y 3 de este articulo. Este artculo solo hace referencia al supuesto de eutanasia directa porque exige que sea por peticin expresa seria e inequvoca. Sin esa peticin no estaramos ante el supuesto tipificado en este articulo y se entrara dentro del homicidio. Solo cuando previamente se solicite podremos hablar de eutanasia .

Opinion Personal A favor, cuando una persona este mentalmente capacitada para poder tomar una decisin sobre su vida, Pero antes de aisistir a una persona en una eutanasia deberan brindarle toda la informacin acerca de lo que significa la eutanasia, hacerle saber los pro y los contras. Informarla, para que luego ella pueda tomar una decisin, pero que se encunetre realmente informada y asistida por los profesionales que se necesiten (mdicos, psiclogos, psiquiatras, asistente sociales, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi