Vous êtes sur la page 1sur 3

APORTE: OSCAR RODRIGO TRIVIO ESPITIA En qu se diferencia la Contabilidad Financiera de la contabilidad de Costos?

Entre algunas otras diferencias la ms importante a resaltar consiste en que a partir de la contabilidad financiera se generan los estados financieros para terceros: El balance general, el estado de resultados, el estado de cambios, el flujo de efectivo, entre otros. La contabilidad de costos permite generar un estado financiero cuya finalidad es solo interna, pues sirve para toma de decisiones que solo competen a la Direccin del negocio y no a terceros: El Estado de Costos de produccin y ventas.Costo y gasto: son diferentes? El costo se define como el valor que se sacrifica para obtener un bien o servicio. El gasto como el valor de los recursos necesarios de funcionamiento de un negocio pero no relacionados de manera directa con la generacin del bien o servicio. Econmicamente por costo se entiende: La suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artculo o bien costo es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido. Ejemplos de costo de inversin y de costos de sustitucin. Su examen le cost tres das de estudio, significa que invirti tres das para poder presentarlo. Su examen le cost no ir a la excursin, significa que el precio del examen fue el sacrificio de la diversin.

Elementos del costo


Materia prima. Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboracin de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformacin permitieron la confeccin del producto final. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancas, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composicin.

Mano de obra. Es el esfuerzo fsico o mental empleados en la fabricacin de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con ste con facilidad. La mano de obra representa adems, un importante costo en la elaboracin del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin. Cargos indirectos. Cargos indirectos: son aquellos que no se pueden localizar en forma precisa en una unidad producida, absorbindose en la produccin a base de prorrateo. Los cargos indirectos se dividen en tres clases: Materiales indirectos. Mano de obra indirecta. Otros Gastos de fabricacin indirectos.

Materiales indirectos son aquellos que por su cantidad en la produccin no es prctico precisarlos en cada unidad producida y que en trminos generales los podemos considerar como accesorios de fabricacin. Mano de obra indirecta se consideran todos los salarios o sueldos que prcticamente son imposibles aplicar a la unidad producida, como sueldos de superintendente, de ayudantes, de mozos de fbrica, etc. Otros Gastos de fabricacin indirectos agrupan todas las dems erogaciones que siendo derivadas de la produccin no es posible aplicarlas con exactitud a una unidad producida, Ejemplo: Depreciaciones, Amortizaciones, Combustible, etc.

SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS


El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son ms o menos idnticos. Con este sistema ningn intento es hecho para destinar el costo de fabricacin a una orden especfica, en vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de produccin para un periodo particular por el nmero de unidades producidas para ese perodo. En otras palabras el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el perodo.

Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de produccin corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operacin peridicamente, para medida de beneficios y valoracin de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de produccin WIP puede ser valorado por conversin en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operacin. En proceso de costos de produccin industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminacin final ocurre, cada departamento de produccin desempea alguna parte de la operacin total y transfiere su produccin completada al prximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La produccin completada del ltimo departamento se transfiere al inventario de productos terminados.

Vous aimerez peut-être aussi