Vous êtes sur la page 1sur 24

Gastritis es la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopa se ve enrojecida, presentndose en diversas formas de imgenes rojizas en flama o 1 como hemorragias

subepiteliales. Sin embargo, el diagnstico de certeza se obtiene por exploracin endoscpica. En esta es posible que solo una parte del estmago est afectada o que lo est toda la esfera gstrica. Son varias sus causas, como los malos hbitos alimenticios, el estrs, el abuso en el consumo de analgsicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), 2 3 desrdenes de autoinmunidad o la infeccin porHelicobacter pylori.
Contenido
[ocultar]

1 Sntomas 2 Diagnstico 3 Clasificacin

o o

3.1 Gastritis crnica 3.2 Tratamiento para la gastritis

4 Etiologa 5 Signos y exmenes

5.1 Gastritis atrfica

6 Expectativas

o o

6.1 Complicaciones 6.2 Situaciones que requieren asistencia mdica

7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar]Sntomas En ocasiones no se presentan sntomas pero lo ms habitual es que en esta se produzcan el ardor o dolor en el epigastrio, acompaado de nuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar sntomas relacionados al reflujo gastroesofgico, como la acidez de estmago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el cido clorhdrico secretado para la digestin queda 2 en el estmago, lo que hace que se agudicen los sntomas. Tambin puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestin o prdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vmitos con sangre o con un material similar a posos de caf, y heces oscuras. [editar]Diagnstico El diagnstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior. En el examen histopatolgico de los tejidos se observa infiltracin de polimorfonucleares (glbulos blancos).
4

[editar]Clasificacin La clasificacin de la gastritis se basa en la evolucin, histologa y la patogenia. Clasificacin de las gastritis: I. Gastritis aguda A. Infeccin aguda por Helicobacter pylori B. Otras gastritis infecciosas agudas 1. Bacteriana (aparte de Helicobacter pylori). 2. Helicobacter helmanni 3. Flegmonosa 4. Micobacterias 5. Sfilis 6. Vricas 7. Parasitarias 8. Fngicas
5

II. Gastritis atrfica crnica A. Tipo A: autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del estmago. B. Tipo B: relacionada con Helicobacter pylori, predominante en el antro del estmago. C. Qumica (producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrs, tabaco).

III. Formas poco frecuentes de gastritis A. Linfoctica B. Eosinfila C. Enfermedad de Crohn D. Sarcoidosis E. Gastritis granulomatosa aislada

Las causas ms frecuentes de gastritis aguda son infecciosas. La infeccin aguda por Helicobacter pylori induce gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro de presentacin brusca con dolor epigstrico y algunas veces nuseas y vmitos. Tambin se demuestra un intenso infiltrado de neutrfilos con edema e hiperemia en el estudio histolgico. Si este cuadro no se trata con un nivel de atencin de primero y segundo nivel, avanzar a gastritis crnica. Despus de la infeccin aguda por Helicobacter pylori se puede producir una hipoclorhidria de ms de un ao de duracin. [editar]Gastritis

crnica

La gastritis crnica es una inflamacin del revestimiento del estmago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un ao.

Tipo A: afecta al cuerpo y el fondo del estmago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiologa autoinmune. Tipo B: es la forma ms frecuente, afecta al antro en pacientes jvenes y a toda la mucosa del estmago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

[editar]Tratamiento

para la gastritis

La gastritis tipo B se trata solo cuando se presenta infeccin sintomtica. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en ms del 80% de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser anticidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gstrica (ranitidina) o que disminuyan la secrecin gstrica (omeprazol) y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestin, por lo que aumentan la secrecin de cidos en el estmago. Una dieta para el estmago delicado se suele llamar dieta blanda. [editar]Etiologa La gastritis crnica puede ser ocasionada por la irritacin prolongada debido al uso de medicamentos AINES (antiinflamatorios no esteroideos), infeccin con la bacteria Helicobacter pylori,anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneracin del revestimiento del estmago 6 por la edad o por reflujo biliar crnico (vase el artculo Biliary reflux [reflujo biliar], en ingls). Es muy frecuente la gastritis crnica generada por abuso de estimulantes ricos en cafena, como el caf. En Sudamrica es muy frecuente el abuso de yerba mate y el guaran. Asimismo es cada vez ms comn la presencia de gastritis crnica por el abuso de bebidas gaseosas, que contienen fosfatos y cido fosfrico como estimulantes de la sed. Muchos individuos que padecen gastritis crnica no presentan sntomas de este padecimiento. [editar]Signos

y exmenes

EGD (esofagogastroduodenoscopa) y biopsia que muestran gastritis CSC que muestra anemia

[editar]Gastritis

atrfica

Puede ser el paso final de una gastritis crnica que puede causar: desaparicin de los pliegues (se observan los vasos sanguneos de la submucosa); la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.

Los factores desencadenantes son mltiples. Al examen microscpico por lo general hay escasas glndulas (o ninguna); puede haber cambios de metaplasia intestinal. Los sntomas clnicos son inespecficos, el diagnstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atrfica es precancerosa. En los ltimos estudios se ha encontrado un asociacin con la enemia se produce de diversas foras de colegenomica puede tratar con un tratamiento que [cita requerida] consiste en el reforzamiento de las paredes del estmago a travs de la boca. La gastritis erosiva debera de estar descrita en el captulo de lceras. Mientras en aquella las erosiones son superficiales y mltiples, en la lcera son ms profundas y penetran a la capa muscular.

El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crnica causada por infeccin con Helicobacter pylori, se utiliza la terapia con antibiticos. Los anticidos u otros medicamentos, como la ranitidina (antagonistas de receptores H2), que se utilizan para disminuir o neutralizar el cido gstrico en el estmago, como el omeprazol(inhibidor de la bomba de protones), por lo general eliminan los sntomas y favorecen la curacin. La anemia perniciosa que es provocada por la gastritis se trata con vitamina B12. Tambin existen tratamientos orales (como la ranitidina en cpsulas) o intramusculares (como la ranitidina en ampolletas), la trimebutina y la pargeverina HCl (propinox clorhidrato), ste mezclado con clonixinato de lisina, entre otros. Se deben suspender los medicamentos que se sabe son causantes de gastritis, como la aspirina (cido acetilsaliclico) o los AINES (antiinflamatorios no esteroideos). [editar]Expectativas La mayor parte de las gastritis mejoran rpidamente con el tratamiento. El pronstico depende de la causa subyacente. La mayor parte de las gastritis crnicas son asintomticas y no provocan enfermedad significativa. [editar]Complicaciones Las complicaciones potenciales son la prdida de sangre y un aumento del riesgo de cncer 7 gstrico. [editar]Situaciones

que requieren asistencia mdica

Se debe buscar asistencia mdica si los sntomas de gastritis no mejoran con el tratamiento o si se presenta vmito con sangre o deposicin sanguinolenta. [editar]Referencias
Gastritis (en ingls). University of Maryland Medical Center (University of Maryland Medical System). 1 de diciembre de 2002. Consultado el 7 de octubre de 2008. 2. 3.
a b

1.

(en ingls) Gastritis. Merck. enero 2007. Consultado el 11 de enero de 2009.

Gastritis. National Digestive Diseases Information Clearinghouse (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases). December 2004. Consultado el 6 de octubre de 2008.

4. 5.

Exams and Tests. eMedicinHealth. 2008. Consultado el 18 de noviembre de 2008. Boparai V, Rajagopalan J, Triadafilopoulos G (2008). Guide to the use of proton pump inhibitors in adult patients. Drugs 68 (7): pp. 92547. doi:10.2165/00003495-200868070-00004. PMID18457460.

6.

No se debe confundir el reflujo biliar (en el que los lquidos biliares en vez de ir al intestino pasan al estmago) con el reflujo gstrico (en el que los cidos estomacales en vez de quedarse en el estmago pasan al esfago).

7.

P. Sipponen, M. Kekki, J. Haapakoski, T. Ihamki, y M. Siurala: Gastric cancer risk in chronic atrophic gastritis: statistical calculations of cross sectional data, en International Journal of Cancer, 35: pgs. 173-177, 1985.

Gastritis
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estmago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar slo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o aos (gastritis crnica). Causas, incidencia y factores de riesgo Las causas ms comunes de gastritis son: Ciertos medicamentos como cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno, cuando se toman por mucho tiempo. Tomar demasiado alcohol. Infeccin del estmago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Las causas menos comunes son: Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa). Reflujo de bilis hacia el estmago (reflujo biliar). Consumo de cocana. Ingerir o beber sustancias corrosivas o custicas (como venenos). Estrs extremo. Infeccin viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario dbil.

Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una ciruga mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis. Sntomas Muchas personas con gastritis no tienen ningn tipo de sntomas. Los sntomas que se pueden notar son: Inapetencia. Nuseas y vmitos. Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.

Si la gastritis est causando sangrado del revestimiento del estmago, los sntomas pueden abarcar: Heces negras. Vmitos con sangre o material con aspecto de cuncho de caf.

Signos y exmenes Los exmenes que se puede necesitar abarcan: Conteo sanguneo completo (CSC) para buscar anemia o hemograma bajo. Examen del estmago con un endoscopio (esofagogastroduodenoscopia o EGD). Exmenes para H. pylori. Examen coprolgico para buscar pequeas cantidades de sangre en las heces, lo cual puede ser un signo de hemorragia digestiva.

Tratamiento El tratamiento depende de la causa especfica. Algunas de las causas desaparecern con el tiempo. Usted posiblemente necesite dejar de tomar cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis, pero slo despus de hablar con su mdico. Puede emplear otros frmacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de cido en el estmago, tales como: Anticidos. Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid). Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).

Se pueden emplear anticidos para tratar la gastritis crnica causada por infeccin con la bacteria Helicobacter pylori. Expectativas (pronstico) El pronstico depende de la causa, pero generalmente es bueno. Complicaciones Las posibles complicaciones son hemorragia y aumento del riesgo de cncer gstrico. Situaciones que requieren asistencia mdica Solicite una cita con el mdico si presenta: Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece.

Heces negras o alquitranosas. Vmito con sangre o material con aspecto de cuncho de caf.

Prevencin Evite el uso prolongado de irritantes como el cido acetilsaliclico (aspirin), los antinflamatorios o el alcohol. Referencias Kuipers, E. Acid peptic disease. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 141. Lee EL, Feldman M. Gastritis and gastropathies. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sau

El sndrome del intestino irritable o tambin llamado colon irritable, colitis funcional, neurosis intestinal, es una enfermedad digestiva crnica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la poblacin (14% en los Estados Unidos de Amrica)
Contenido
[ocultar]

1 Sntomas 2 Diagnstico 3 Factores desencadenantes 4 Recomendaciones higinico-dietticas 5 Tratamiento 6 Enlaces externos

[editar]Sntomas Los sntomas son variados y dispersos, caracterizados principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea, despeos diarreicos oestreimiento crnicos a veces alternados o a veces con solo uno de estos sntomas y sensacin de plenitud. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algn tipo de disfuncin en la motilidad intestinal y con resultado negativo de todos los anlisis realizados en el tracto digestivo, desde estudios contrastados del intestino, analtica, scanners, endoscopas, etc. Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensin abdominal producida por gases o alimentos irritantes. Suele ser una afeccin crnica y acompaar al paciente a lo largo de toda su vida, unas veces con sntomas leves que no precisan ir al mdico, otras veces suponiendo un importante trastorno en su vida diaria.

[editar]Diagnstico El diagnstico es principalmente clnico, como se mencion arriba, los estudios de laboratorio y gabinete son negativos y frecuentemente innecesarios. Se han descrito sntomas de alarma que deben alertar al mdico y ante su presencia se aconseja un mayor estudio diagnstico con el fin de descartar otras patologas. Estos sntomas son: Prdida de peso. Inicio de sntomas despus de los 50 aos. Historia familiar de cncer de colon o colitis ulcerosa. Presencia de fiebre. Sangrado rectal. Sntomas de predominio nocturno. Historia personal de plipos del colon.

El estudio recomendado vara de acuerdo a los sntomas, pero incluye: Leucograma completo. Velocidad de eritrosedimentacin (VES). Pruebas de funcin tiroidea. Guayaco en heces. Enema opaco o colon por enema. Rectosigmoidoscopia. Colonoscopia.

Como se mencion, para mantener el diagnstico de colon irritable, estos estudios estn dentro de lmites normales. [editar]Factores

desencadenantes

El estrs, la ansiedad emocional o la depresin suelen empeorar los sntomas. Cada paciente, a su vez, puede presentar hipersensibilidad a alimentos variados. Aunque se ha establecido que los principales grupos de alimentos a los que los pacientes de intestino irritable son hipersensibles son el gluten del trigo, cebada, centeno, levaduras, leche, grasas y alcohol. Debido a la hipersensibilidad, aquellas comidas que producen gases intestinales son tambin poco toleradas por los pacientes as como los cambios bruscos de dieta o hbitos. Aunque no existen pruebas relevantes, se ha asociado sta enfermedad con el sndrome de Gilbert, debido a que muchos pacientes refieren ambas patologas o bien muestran sntomas relevantes correspondientes a ambas, llegando en algunos casos a confundirse entre s. Puede ser un sntoma de enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo como el sndrome de Ehlers-Danlos y el sndrome de hiperlaxitud articular. [editar]Recomendaciones

higinico-dietticas

Si hay cuadro de irritacin colnica, y en l predominase el estreimiento, puede ser alimentacin beneficiosa la que contenga fibras (salvado, cereales integrales, verduras crudas y cocidas, frutas

frescas), en tanto ello sea dentro de un sano razonamiento alimentario. Si el cuadro es acompaado de diarreas, entonces evtense las fibras, principalmente las de frutas y verduras frescas. En todos los casos, as como es recomendable evitar los alimentos que producen gases (legumbres secas y coliflor-repollo); tambin evitar las bebidas gasificadas y el exceso de azcar. En general es importante el equilibrio en la dieta entre grasas, hidratos de carbono y protenas. Hay que restringir el consumo de caf y otras bebidas calientes cafenicas, moderar el alcohol, comer al menos tres veces al da, hacerlo con tiempo y relajadamente y ejercitar el cuerpo de manera regular. [editar]Tratamiento Ningn tratamiento es definitivo contra este sndrome, pero no tomar medidas puede producir que esta acabe siendo crnica. Los tratamientos existentes se dirigen a atacar y prevenir las crisis sintomticas. Estas crisis varan en intensidad y en frecuencia de presentacin de acuerdo a cada individuo. El magnesio contenido en los alimentos o en ciertas aguas minerales es utilizado como uno de los principales elementos naturales para la mejora del trnsito intestinal y como anti-estrs. Tambin puede ser consumido como un complemento alimenticio. La cscara en polvo de Psyllium son altamente efectivos para regular el funcionamiento del intestino, ayudando mucho a controlar la enfermedad, y mejorar enormemente la calidad de vida de quienes padecen este trastorno. Es de utilidad sobre todo en los pacientes estreidos. La domperidona y similares, suele ser un medicamento de tratamiento sintomtico efectivo, al regular la motilidad intestinal. Los antiespasmdicos funcionan relajando el intestino y de esa forma aliviando el dolor. Tienen el inconveniente de que promueven el estreimiento y el paciente llega a desarrollar resistencia a su efecto por tolerancia. El Tegaserod es un estimulante de los receptores de serotonina intestinales y ha probado ser muy efectivo en el colon irritable variedad estreida. Funciona estimulando la motilidad del colon ya que la serotonina es un neurotransmisor excitatorio del intestino. Funciona mejorando el dolor, el estreimiento y la distensin. A todos estos se les puede agregar los moduladores de la motilidad intestinal del tipo de la cinitaprida, la cual debe ser recetada por un mdico para controlar sus dosis por la sensibilidad variada al producto.

Hepatitis C
Hepatitis C

Electron Microscopy of HCV

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

B17.1, B18.2

CIE-9

070.4, 070.5

OMIM

609532

DiseasesDB

5783

MedlinePlus

Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus

eMedicine

med/993

MeSH

D006526

Aviso mdico

La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hgado, producida por infeccin con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitisproduce inflamacin heptica, ocasionando que deje de funcionar correctamente.
Contenido
[ocultar]

1 Manera de contagio de la hepatitis C

1.1 Transfusiones de sangre

2 Sntomas de la hepatitis C 3 Pruebas para diagnosticar la hepatitis C 4 Evolucin de la hepatitis C 5 Tratamiento de la hepatitis C 6 Proteccin respecto al contagio 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Fuentes 10 Enlaces externos

[editar]Manera

de contagio de la hepatitis C

Prevalencia de la hepatitis C (1999).

Cifras de fuentes de infeccin en los EEUU.Fuente.

La hepatitis C se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar, con sangre de una persona infectada (transmisin por va parenteral), normalmente no es una enfermedad de transmisin sexual ya que no se transmite a travs del semen como en el caso de la hepatitis B o el VIH-SIDA.

Se puede contraer hepatitis C al:

Recibir prcticas mdicas con mala esterilizacin (PERSONAL SANITARIO, etc.). Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma).

Realizarse un tatuaje o una perforacin en alguna parte del cuerpo. Piercings y tatuajes permiten una herida abierta por tiempo prolongado por lo cual el virus permanece en el medio ambiente y penetra en las zonas donde hubo piquete o pinchazo independientemente de si el instrumento estaba estril.

Compartir agujas para inyectarse drogas. Inhalar drogas por aspiracin compartiendo el instrumento con que se aspira debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.

Ser nacido de una madre que tiene la hepatitis C. Raramente el contagio puede ser por va sexual. Se calcula que este tipo de contagio representa menos del 2%1 2 de los casos. Se da especialmente cuando en la relacin sexual existe sangrado.

La hepatitis C no se contagia:

Dando la mano. Abrazando a una persona. Besando en la cara. Sentndose junto a otra persona. Besndola en la boca. Manteniendo relaciones sexuales con preservativo.

[editar]Transfusiones

de sangre

Las personas que recibieron una transfusin de sangre o un trasplante de algn rgano antes de 1992, podran tener hepatitis C. Antes de 1992, los mdicos no podan detectar el virus de la hepatitis C en la sangre, por lo que multitud de personas recibieron sangre infectada. Las personas que recibieron una transfusin de sangre o un trasplante antes de 1992, pueden pedir a su mdico que le haga la prueba de la hepatitis C.

[editar]Sntomas

de la hepatitis C

La mayora de las personas no presentan ningn sntoma. Sin embargo, algunas pueden sentirse como si tuvieran un estadogripal. Algunos sntomas son:

Cansancio Nuseas Prurito, picor o picazn en todo el cuerpo. Fiebre Prdida del apetito. Sensacin de dolor en la zona heptica. Diarrea Tos seca

Algunas personas presentan

Oscurecimiento de la orina. Excrementos de color claro. Color amarillento de los ojos y la piel (ictericia).

Es aconsejable acudir al mdico en caso de tener algunos de estos sntomas o de sospechar padecer hepatitis C.

[editar]Pruebas

para diagnosticar la hepatitis C

Como quiera que la hepatitis C se desarrolla de forma generalmente asintomtica, la mayora de los casos vienen determinados por anlisis sanguneos realizados en el curso de una donacin de sangre, previamente a una operacin, o en un control rutinario. En caso de duda (por ejemplo, si los marcadores hepticos hacen sospechar una infeccin por VHC) se lleva a cabo una prueba para determinar la presencia de anticuerpos contra el virus. Sin embargo, la presencia de anticuerpos no es determinante de la enfermedad, sino que slo indica que se ha estado en contacto con el virus, por lo que en caso de no haber alteracin de las enzimas hepticas, se lleva a cabo la determinacin de ARN del virus. Sin embargo, frente a esta opinin es defendido el principio de que la presencia de anticuerpos C implica la presencia del virus C, puesto que ste no es eliminable en etapas de cronicidad. Es una constante el hecho de que la presencia de anticuerpos C es concomitante con la presencia de virus C en los portadores de dicho virus C.

Si existiera la sospecha clnica de que la hepatitis C pudiese haber llegado a ser causa de cirrosis o cncer de hgado, podra ser necesario efectuar una biopsia heptica diagnstica, aunque existen pruebas iconogrficas (ecografa heptica, TAC, etc.), as como pruebas de laboratorio como es la determinacin de alfa-fetoprotena en plasma que podran orientarnos ante la sospecha de cncer heptico. La biopsia es una prueba relativamente sencilla. Consiste en extraer una muestra muy pequea del hgado por medio de una aguja (calificada como invasiva y muchos pacientes son reacios a realizrsela). El tiempo de recuperacin es corto, apenas unas horas de inmovilidad en el hospital para prevenir posibles hemorragias. Ese fragmento se estudia para determinar el dao del hgado o al estomago

[editar]Evolucin

de la hepatitis C

La Cirrosis de hgado y el cncer de hgadopueden derivarse de la Hepatitis C.

Tras una fase aguda inicial en la cual, como mnimo, un 20% de infecciones se curan solas, la enfermedad se cronifica. Se considera que la fase aguda dura entre 3 y 6 meses, pero se alarga la fase crtica hasta 1 ao para incluir en ella curaciones espontneas que se han producido en el segundo semestre de evolucin. Los sntomas fsicos como ictericia son raros, y el cansancio asociado a las hepatitis puede pasar inadvertido. Sin embargo, una atenta mirada hacia el pasado permite distinguir el periodo posterior a la infeccin por una cierta baja del nimo y la osada. Esta fase crnica puede alargarse 20 y 30 aos sin ms sntomas que algunas alteraciones de los marcadores hepticos. Despus puede empezar una fase de fibrosis del hgado algo ms rpida que llega a desembocar en cirrosis en unos aos y posteriormente en cncer de hgado. El diagnstico de cncer de hgado en pacientes de hepatitis C no es superior al 5%, y muchos pacientes podran superar los 30 aos de cronicidad sin desarrollar grandes lesiones hepticas. Una proporcin importante de los afectados de hepatitis C no presenta sntomas clnicos de ningn tipo, (marcadores hepticos normales) y se considera que este 30% tienen mejor pronstico que los dems. Parece tambin comprobado que el pronstico es mejor cuanto ms tempranamente se haya contrado la enfermedad, y esto independientemente de la viremia (cantidad de virus por unidad de sangre). La

viremia no parece afectar a la evolucin de la enfermedad y, quiz, slo modifique lo potencialmente contagioso que es cada paciente.

[editar]Tratamiento

de la hepatitis C

El tratamiento farmacolgico ms eficaz se basa en la asociacin de interfern administrado por va subcutnea, con otro frmaco antiviral llamado ribavirina por va oral. A lo largo de los aos han existido varias formas de administrar interfern: una vez al da, 3 a 5 veces por semana etc, pero las formas pegiladas actuales permiten que slo sea necesario un pinchazo a la semana. Los efectos secundarios del interfern son numerosos, la mayora incluidos en lo que se llama sndrome gripal. Al cabo de los meses provoca prdida de masa muscular. Todos estos sntomas revierten al finalizar el tratamiento. El ms temible efecto secundario de la ribavirina es que produce modificaciones que afectan a la reproduccin; los hijos de un paciente recientemente tratado con ribavirina pueden nacer disminuidos psquicos o con deformidades fsicas (efecto teratolgico). Por esta razn los mdicos aconsejan no engendrar hasta 6 meses despus de finalizado el tratamiento, y la Asociacin Espaola de Enfermos de Hepatitis C sugiere alargar este periodo a un ao, para ms seguridad.3 El efecto adverso ms frecuente es la anemia que en muchos pacientes obliga a administrar eritropoyetina para normalizar los valores del hematocrito. El porcentaje de xito (eliminacin del virus en sangre mantenida hasta un ao despus de terminado el tratamiento) es algo superior al 50% dependiendo del tipo de virus. El virus 1b es el ms difcil de curar y requiere tratamiento de un ao. La respuesta es aproximadamente 50% para el genotipo 1 y 80% para los genotipos 2 y 3. En estos ltimos se realiza tratamiento durante 6 meses. La hepatitis C puede evolucionar hacia una cirrosis o incluso a un tipo especfico de cncer de hgado. Existe dos nuevos frmacos para el tratamiento de la hepatitis C, que probablemente estarn disponibles a finales del ao 2011. Telaprevir y Boceprevir se aaden a las combinaciones de interfern pegilado y ribavirina y consiguen mejorar la proporcin de pacientes curados que pasa del 50% en los genotipos 1 y 4 a aproximadamente el 80% cuando se aade uno de ellos. Tambin son tiles para tratar pacientes que han fracasado a pautas anteriores. El fracaso del primer tratamiento no implica la evaluacin para un futuro trasplante. Primero hay que revisar si el tratamiento estuvo bien hecho. En el caso en que no se hubiera llegado a los requerimientos mninos de dosis o de duracin del mismo, se debe intentar otro tratamiento. Slo se deben evaluar para trasplante aquellos paciente que tengan cirrosis con complicaciones como ascitis, coagulopata, encefalopata, ictericia. O que tengan un puntaje MELD mayor de 14 puntos. La comunidad mdica no reconoce por el momento casos de curacin espontnea (negativizacin del virus en sangre mantenida durante un ao) ms all del periodo inicial de un ao que corresponde a la fase aguda.

[editar]Proteccin

respecto al contagio

Para evitar el contagio de la hepatitis C, han de tomarse como mnimo las siguientes medidas:

No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. Usar guantes si se ha de tocar sangre de otra persona. Usar preservativo en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado. No compartir el cepillo de dientes o la mquina de afeitar con una persona infectada, ni cualquier otra cosa que pudiera recoger su sangre.

Comprobar que toda escoriacin (tatuaje, cicatrices tribales) o perforacin (pendientes, piercings, aretes) sea hecha con instrumentos esterilizados.

[editar]Vase

tambin

Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis D Hepatitis E

[editar]Referencias
Lack of Evidence of Sexual Transmission of Hepatitis C among Monogamous Couples: Results of a 10-Year Prospective Follow-Up Study 2. 3. [1] Low risk of sexual transmission of hepatitis C virus Asociacin Espaola de Enfermos de Hepatitis C

1.

Clculos biliares
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Son depsitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vescula biliar. Estos clculos pueden ser tan pequeos como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Ver tambin: Causas La causa de los clculos biliares vara. Hay dos tipos principales de estos clculos: Colecistitis aguda Coledocolitiasis

Clculos compuestos de colesterol, los cuales son de lejos el tipo ms comn. Estos clculos no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre. Clculos compuestos de bilirrubina. los cuales pueden desarrollarse cuando los glbulos rojos se estn destruyendo (hemlisis). Esto lleva a un exceso de bilirrubina en la bilis. Estos clculos se denominan pigmentarios.

Los clculos biliares son ms frecuentes en las mujeres, en indgenas estadounidenses, en los hispanos y en personas mayores de 40 aos de edad. Estos clculos tambin pueden ser hereditarios. Los siguientes factores tambin pueden hacerlo a uno ms propenso a la formacin de clculos biliares: Trasplante de mdula sea o de rganos slidos. Diabetes. Insuficiencia de la vescula biliar para vaciar la bilis apropiadamente (ms probable durante el embarazo). Cirrosis heptica e infecciones de las vas biliares (clculos pigmentarios). Afecciones mdicas que provocan que el hgado produzca demasiada bilirrubina, como anemia hemoltica crnica, con inclusin de anemia drepanoctica. Prdida rpida de peso, particularmente consumir una dieta muy baja en caloras o despus de una ciruga baritrica. Recibir nutricin a travs de una vena por tiempo prolongado (alimentaciones intravenosas).

Sntomas Muchas personas con clculos biliares nunca han tenido ningn sntoma. Los clculos biliares con frecuencia se descubren cuando se toman radiografas de rutina, en una ciruga abdominal u otro procedimiento mdico. Sin embargo, si un clculo grande bloquea el conducto cstico o el conducto coldoco (coledocolitiasis), se puede presentar un dolor de tipo clico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como clico biliar. El dolor desaparece si el clculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado (el duodeno). Los sntomas que se pueden presentar abarcan: Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que: o puede ser constante; o puede ser agudo, tipo calambre o sordo; o puede irradiarse a la espalda o debajo del omplato derecho. Fiebre Coloracin amarillenta de la piel y de la esclertica de los ojos (ictericia)

Los sntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad comprenden: Heces color arcilla Nuseas y vmitos

Es importante acudir a un mdico si usted tiene sntomas de clculos biliares. Pruebas y exmenes Los exmenes para detectar la presencia de clculos biliares o inflamacin de la vescula biliar abarcan: Ecografa abdominal Tomografa computarizada abdominal Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE) Gammagrafa de la vescula biliar con radionclidos Ecografa endoscpica Colangiopancreatografa por resonancia magntica (CPRM) Colangiografa transheptica percutnea (CTHP)

El mdico puede ordenar los siguientes exmenes de sangre: Bilirrubina Pruebas de la funcin heptica Enzimas pancreticas

Tratamiento CIRUGA Algunas personas tienen clculos biliares y nunca han tenido ningn sntoma. Es posible que no se encuentren clculos biliares hasta que se haga una ecografa por otra razn. La ciruga por lo regular no es necesaria, a menos que empiecen los sntomas. Una excepcin es en los pacientes que se someten a ciruga para bajar de peso. En general, los pacientes que tengan sntomas necesitarn ciruga ya sea inmediatamente o despus de un corto perodo de tiempo. En la actualidad, se utiliza con mayor frecuencia una tcnica llamada colecistectoma laparoscpica. En este procedimiento, se hacen incisiones quirrgicas ms pequeas que permiten una recuperacin ms rpida. A los pacientes a menudo se les da salida del hospital el mismo da de la ciruga o a la maana siguiente. En el pasado, la colecistectoma abierta (extirpacin de la vescula biliar) era el procedimiento usual para los casos sin complicaciones. Sin embargo, ahora se realiza con menos frecuencia.

Se pueden llevar a cabo una colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE) y un procedimiento llamado esfinterotoma para encontrar o tratar clculos biliares en el conducto coldoco. MEDICAMENTOS Se pueden administrar medicamentos en pldoras llamados cidos quenodesoxiclicos (AQDC) o cido ursodesoxiclico (AUDC, Ursodiol) para disolver los clculos de colesterol. Sin embargo, pueden tardar dos aos o ms en hacer efecto y los clculos pueden retornar despus de que el tratamiento termine. En raras ocasiones, se introducen qumicos dentro de la vescula biliar a travs de un catter. El qumico disuelve rpidamente los clculos de colesterol. Este tratamiento no se utiliza con mucha frecuencia, debido a que es difcil de llevar a cabo, los qumicos pueden ser txicos y los clculos biliares pueden reaparecer. LITOTRICIA La litotricia electrohidrulica por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en ingls) de la vescula biliar tambin se ha utilizado para ciertos pacientes que no pueden someterse a una ciruga. Dado que los clculos biliares a menudo reaparecen en muchos pacientes, este tratamiento ya no se utiliza con mucha frecuencia. Pronstico Los clculos biliares se desarrollan en muchas personas sin causar sntomas. Las probabilidades de que se presenten sntomas o complicaciones a partir de clculos biliares es baja. Casi todos los pacientes que se someten a ciruga de la vescula no experimentan el retorno de los sntomas (si stos fueron causados realmente por clculos biliares). Posibles complicaciones El bloqueo del conducto cstico o conducto coldoco por clculos biliares puede causar los siguientes problemas: Colecistitis aguda Colangitis Colecistitis crnica Coledocolitiasis Pancreatitis

Cundo contactar a un profesional mdico Solicite una cita mdica si presenta: Dolor en la parte superior del abdomen Coloracin amarillenta de la piel o de la esclertica de los ojos

Prevencin

Los clculos biliares no pueden prevenirse en la mayora de las personas. En las personas obesas, evitar una baja rpida de peso puede prevenirlos. Nombres alternativos Colelitiasis; Ataque de la vescula biliar; Clico biliar; Ataque de clculos; Clculos biliares Referencias Siddiqui T. Early versus delayed laparoscopic cholecystectomy for acute cholecystitis: a metaanalysis of randomized clinical trials. Am J Surg. 2008;195(1):40-47. Chari RS, Shah SA. Biliary system. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap. 54. Wang DQH, Afdhal NH. Gallstone disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 65. Glasgow RE, Mulvihill SJ. Treatment of gallstone disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 66.

Pirosis
Escucha este artculo (info)

Esta narracin de audio fue creada a partir de una versin especfica de este artculo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.

Ms artculos grabados

Problemas al reproducir este archivo?

Se denomina pirosis (popularmente agruras o acidez) a una sensacin de dolor o quemazn en el esfago, justo debajo del esternn, que es causada por la regurgitacin de cido gstrico.1 El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ngulo de la mandbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crnica, e incluso pueden confundirse con asma.

Contenido
[ocultar]

1 Fisiopatologa 2 Diagnstico 3 Tratamiento

o o

3.1 Prevencin 3.2 Medicacin

3.2.1 Anticidos 3.2.2 Agua 3.2.3 Alimentos 3.2.4 Antihistamnicos H2 3.2.5 Inhibidores de la bomba de protones

3.3 Dieta restrictiva

4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Fisiopatologa
La sensacin de ardor se origina por la exposicin del esfago bajo a los contenidos cidos del estmago. Normalmente, el esfnter esofgico inferior que separa al estmago del esfago se debera contraer para evitar esta situacin. Si el esfnter se relaja por alguna razn (como ocurre habitualmente al tragar), los contenidos del estmago, mezclados con cido gstrico, pueden regresar al esfago. Este regreso se conoce tambin como reflujo, y puede convertirse en enfermedad de reflujo gastroesofgico si ocurre frecuentemente. La peristalsis, la onda rtmica de contraccin muscular en el esfago, en condiciones normales lleva la comida hacia abajo y a travs del EEI; es responsable de limpiar los contenidos del reflujo estomacal. Adems, el cido gstrico puede neutralizarse con los tampones qumicos de la saliva.

[editar]Diagnstico
Se puede diagnosticar fcilmente el reflujo gastroesofgico nicamente con base en sus sntomas. Cuando el estado clnico no es muy claro, se pueden hacer otras pruebas para confirmar el diagnstico o para excluir otras enfermedades. Algunas pruebas de confirmacin incluyen: Monitoreo ambulatorio del pH

se puede colocar un tubo a travs de la nariz hacia el esfago para grabar el nivel de acidez del esfago bajo. Ya que una variacin ligera en la acidez es normal, pequeos eventos de reflujo son comunes y este tipo de monitoreo debe correrse al menos durante 24 horas para confirmar el diagnstico. Este examen es particularmente til cuando los sntomas del paciente pudieran estar relacionados con episodios de aumento en la acidez esofgica. Serie gastrointestinal superior se toma una serie de rayos X del sistema digestivo superior tras haber tomado una solucin de bario. Esto puede conllevar al reflujo del bario en el esfago, que sugerira la posibilidad de enfermedad. Para mayor precisin, se puede usar una fluoroscopia, a fin de detectar el reflujo en tiempo real. Manometra en este examen se utiliza un sensor de presin (manmetro) que se pasa por la boca hacia el esfago y mide directamente la presin del esfnter esofgico. Endoscopia se puede visualizar la mucosa esofgica directamente al introducir un tubo delgado e iluminado, con una cmara integrada (endoscopio) a travs de la boca para examinar el esfago y el estmago. De este modo, se puede detectar la evidencia de inflamacin esofgica y, si es necesario, tomar una biopsia. Ya que la endoscopa le permite al doctor inspeccionar visualmente el tracto digestivo superior, este procedimiento le puede ayudar a identificar daos adicionales que no se habran detectado de otro modo. Biopsia se toma una pequea muestra del tejido del esfago para estudiarla y revisar alguna inflamacin o presencia de cncer o algn otro problema.

[editar]Tratamiento [editar]Prevencin
Si el ardor se desencadena mientras se est acostado, alzar la cabeza con almohadas o sentarse alivia las molestias frecuentemente - aunque se debe tener cuidado de no hacer demasiado esfuerzo con el cuello. Evitar cierto tipo de alimentos poco antes de ir a la cama se aconseja tambin para evitar ataques futuros.

[editar]Medicacin
Se pueden utilizar anticidos, antihistamnicos H2 o inhibidores de la bomba de protones para tratar la pirosis.

[editar]Anticidos
El tratamiento diario con anticidos es efectivo para el 25-30 por ciento de los pacientes con enfermedad de reflujo. Los medicamentos bloqueadores de cido son los ms efectivos para los cuadros moderados de la enfermedad.

[editar]Agua
Algunos sugieren que el tomar un vaso grande de agua diluye los niveles bajos (cidos) de pH en el estmago, lo cual aliviara el dolor temporalmente. Esta medida no siempre es efectiva, pues depende del pH.

[editar]Alimentos
En general, cualquier alimento (excepto los ms cidos) puede aliviar momentneamente los sntomas, debido a que la saliva eleva el pH esofgico y a que el reflejo de tragado dificulta el reflujo de cido desde el estmago. Algunos alimentos como la leche se han usado tradicionalmente como aliviadores transitorios, ya que, aunque poseen un pH ligeramente cido, lo es mucho menos que el contenido gstrico, rebajando globalmente el pH del ambiente esofgico. Sin embargo, el uso de la leche es discutible segn distintos autores, ya que tambin puede estimular la produccin de cido del estmago, debido a su contenido proteico. En efecto, entre el esfago y el estmago hay un msculo "esfinter cardias" que una vez que ha pasado la comida se cierra para evitar que los cidos del estmago lleguen a la boca. Si se llega a aflojar este msculo, el cido pasa al esfago dandolo y causando un reflujo que produce el sntoma de la pirosis. En principio la leche puede contrarrestar este sntoma por ser poco cida. Pero al mismo tiempo, el calcio y la casena estimulan la secrecin de jugos gstricos causando un "rebote" que incrementa el cido.2

[editar]Antihistamnicos H2
Artculo principal: Antagonista H2.

Se trata de sustancias utilizadas para bloquear la accin de las histaminas en las clulas parietales del estmago, que generan una reduccin en la produccin de cido de esas clulas. Sin embargo, su uso se ha disminuido con la llegada de los IBPs.

[editar]Inhibidores de la bomba de protones


Son medicamentos que pueden ser efectivos para los pacientes que no responden a los anticidos o bloqueadores de cidos. Estos inhibidores bloquean

directamente la produccin de cido en las clulas del estmago y ofrecen un alivio ms efectivo. Para prevenir las agruras, el medicamento desfigura y deshabilita las protenas (bombas de protones) que controlan el pH del estmago, dejando que el cuerpo las digiera. Uno de los problemas ms grandes es el vrtigo que se presenta, un efecto colateral al que muchos facultativos no dan la debida importancia.

[editar]Dieta

restrictiva

Una dieta restrictiva es muy importante, pues entre el 90 y 95 por ciento de los pacientes pueden ligar sus sntomas a alimentos especficos. Es por eso que deben elegir aquellos alimentos y bebidas que tengan bajo riesgo de producir reflujo, y evitar aquellos que desaten la pirosis.

[editar]Vase

tambin

dispepsia sistema digestivo

[editar]Referencias
Heartburn Valeria Edelsztein (2011). Los remedios de la abuela, mitos y verdades de la medicina casera. Siglo XXI (coleccin ciencia que ladra). ISBN 978-987-629179-8.

1. 2.

Vous aimerez peut-être aussi