Vous êtes sur la page 1sur 5

JVENES, EDUCACIN Y TRABAJO: NUEVAS TENDENCIAS Y DESAFOS

(Circular N 020/2012)
1

TEMA : MODALIDAD IDIOMA DURACIN : 2012 CDIGO : AUSPICIADOR:

Educacin : A Distancia : Espaol Del 01 de junio al 15 de Diciembre del 20120087MCUR

Departamento de Desarrollo Humano, Educacin y Cultura de la OEA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina LUGAR DE ESTUDIO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina OBJETIVOS: a) Propiciar la formacin acadmica en torno a la temtica de jvenes, educacin y trabajo en un contexto de profundos cambios econmicos, sociales y culturales de principios de siglo veintiuno. b) Estimular la construccin de nuevos saberes sobre el vnculo entre educacin y trabajo entre los jvenes en relacin a los cambios globales y las particularidades propias del contexto local. c) Propiciar la reflexin sobre el diseo y la implementacin de programas y polticas de juventud que atiendan al vnculo entre la educacin y el empleo. PROGRAMA: Introduccin a las principales perspectivas tericas en el estudio sobre los jvenes, la educacin y el empleo. La nueva heterogeneidad en los trnsitos juveniles entre la educacin al empleo.
1

La Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos (SG/OEA) se reserva el derecho a cancelar este anuncio de beca en cualquier momento del proceso. Asimismo, la OEA, SG/OEA y su personal no son responsables por ninguna accin vinculada de cualquier manera con la informacin en este anuncio.

Clase 1: Introduccin al estudio de la relacin entre la educacin y el trabajo entre los jvenes Mdulo 1: La condicin joven sobre principios del Siglo XXI Los cambios en el ciclo de vida y sus impactos en las distintas generaciones. Nuevas formas de transitar el camino a la vida adulta. La condicin juvenil en el contexto latinoamericano. Clase 2: El estudio sociolgico de las generaciones Clase 3: Pasado y futuro del estudio sobre la transicin de los jvenes. Clase 4: Transiciones a la vida adulta. Principales dimensiones analticas Clase 5: La condicin joven contempornea Mdulo 2: La educacin de los jvenes: tendencias y nuevos desafos Anlisis de las principales tendencias en la educacin de los jvenes en Amrica Latina. La condicin joven y su relacin con la escolaridad. La desigualdad educativa. Clase 6: Principales tendencias en la educacin de los jvenes en Amrica Latina Clase 7: La educacin y la nueva condicin juvenil Clase 8: La desigualdad educativa Mdulo 3: El vinculo entre la educacin y el trabajo en nuestros das Perspectivas del vnculo entre la educacin y el empleo en Amrica Latina. Principales lneas de interpretacin. La importancia de educacin tcnica y la formacin profesional. Clase 9: Discusiones sobre el vnculo entre la educacin y el trabajo desde la economa de la educacin Clase 10: Perspectivas sobre el vnculo entre la educacin y el trabajo Clase 11: Educacin y Formacin para el trabajo: la perspectiva de los adultos Mdulo 4: El empleo de los jvenes: orientaciones y modalidades de intervencin

Anlisis de la insercin laboral de los jvenes en Amrica Latina. La desocupacin, la precariedad, y las nuevas ocupaciones juveniles. Programas y polticas de empleo juvenil. Clase 12: Principales tendencias en el empleo de los jvenes en Amrica Latina Clase 13: La nueva valorizacin de la fuerza de trabajo juvenil Clase 14: Programas y planes de empleo juvenil en Amrica Latina Mdulo 5: Polticas de transicin: el caso europeo, latinoamericano. Propuestas de nivel local. Presentacin de experiencias de intervencin en distintos pases y niveles de gobierno. Propuestas para el desarrollo planes locales de juventud. Clase 15: Polticas de transicin en grupos vulnerables: el caso europeo. Clase 16: Polticas de transicin de grupos vulnerables: el caso latinoamericano Clase 17: Polticas locales de juventud BENEFICIOS: El Departamento de Desarrollo Humano, Educacin y Cultura de la OEA y FLACSO-Argentina, cubrirn el costo total de la matrcula para los candidatos seleccionados. Nota Importante: Estas becas estn sujetas a la disponibilidad de los fondos correspondientes del presupuesto regular para el ao 2012. REQUISITOS: Carpeta de postulacin de la Oficina de Becas y Crdito Educativo-OBEC (adjuntar recibo de pago).2 Llenar todos los formularios de la OBEC.

El monto es de S/. 10.00 pagados en la Caja de la Oficina de Becas y Crdito Educativo, ubicado en la Calle Tiziano N 387, San Borja. Los postulantes que no les sea posible acercarse a nuestra Oficina podrn depositar el monto sealado a la Cuenta Corriente N 0000-307238 Programa de Educacin Bsica Para Todos en el Banco de la Nacin. Tambin pueden descargar los Formularios MINEDU-OBEC de becas internacionales en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/becas. Presentar toda la documentacin en la mesa de partes, no olvidar presentar el recibo de depsito del banco. No se requiere la entrega personal del expediente por parte del postulante. No se aceptar ningn expediente que llegue despus de la fecha lmite.

Dos (2) cartas de presentacin del centro laboral o universidad. Una dirigida al Jefe de la Oficina de Becas y Crdito Educativo3; y la otra, a la entidad auspiciadora de la beca. Recabar y llenar los 4 formularios de postulacin OEA para Actualizacin Profesional: 1.- Formulario de Solicitud de Beca (Llenar este formulario on line, de la siguiente direccin: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/distancia.aspx? culture=es&navid=281 Recibir automticamente una copia del formulario completo en su direccin de correo electrnico, debiendo imprimirlo y firmarlo. 2.- Formulario para Recomendacin. 3.- Recomendacin del empleador. 4.- Objetivos de estudio y desarrollo. Los formularios 2, 3 y 4 debern obtenerlos en la siguiente direccin electrnica http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx? culture=es&navid=281 Currculo Vitae documentado de acuerdo al tema del curso, el mismo que deber presentarse conforme el modelo que se adjunta como anexo, as como debern utilizarse separadores para cada rubro del currculum vitae, nicamente para el expediente principal. (Los cursos de actualizacin debern tener una antigedad como mnimo de 3 aos. As como los proyectos de investigacin o manuales o artculos debern tener una antigedad como mnimo de 4 aos). Fotocopia del Ttulo universitario certificado por el Secretario General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores en Educacin, Sociologa, Trabajo Social y afines. Tener experiencia mnima de dos (2) aos en los campos de la educacin, el trabajo, las polticas de juventud y/o la participacin social juvenil. El curso est dirigido a empleados de organismos oficiales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y organizaciones dedicadas al trabajo con jvenes Presentar un ensayo justificando el porque desea realizar el curso y cual ser el impacto que producir en el desarrollo de su institucin y / o pas. (max. 2 hojas). Disponer del tiempo necesario para el cumplimiento de las actividades obligatorias propuestas en el curso: participacin en foros, intervencin en el blog, lectura del hipertexto y la bibliografa, entrega de ejercicios de integracin y formulacin del trabajo final. Fotocopia del documento nacional de identidad. (DNI)
3

Dr. Ral Choque Larrauri.

Presentar un CD con los siguientes documentos escaneados en Word o PDF: Formularios OEA de Solicitud, Para Recomendacin, Recomendacin del Empleador, Objetivos de Estudio, Bachiller o Ttulo universitario y el ensayo

* Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los ltimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Acadmicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional. PRESENTAR ADICIONALMENTE DOS FOTOCOPIAS SIMPLES DE TODA LA DOCUMENTACIN EN FOLDER MANILA FECHA LMITE DE PRESENTACIN EN LA OFICINA DE BECAS Y CRDITO EDUCATIVO-OBEC: 20 de abril 2012

Las becas internacionales son convocadas y otorgadas directamente por los organismos auspiciadores de acuerdo a los criterios de la convocatoria y a los mritos de los postulantes. La Oficina de Becas y Crdito Educativo se encarga de canalizar las becas internacionales. En el caso de las convocatorias de becas auspiciadas por la OEA, la Comisin Nacional OEA realiza una preseleccin de candidatos. La seleccin final de los becados corresponde exclusivamente a los organismos auspiciadores, quienes se contactan directamente con los becarios seleccionados.

Vous aimerez peut-être aussi