Vous êtes sur la page 1sur 13

Trabajo de los JJ.

OO Modernos
Francisco Javier Lozano Daz , 2 Bach. A Luciano Yegua Mora, 2 Bach. A

Indice: 1.Orgenes de los JJ.OO modernos 2.Principales smbolos olmpicos 3.Primera edicin de los JJ.OO modernos(Atenas, 1896) 4.Deportes olmpicos 5.Juegos olmpicos de verano 6.Juegos olmpicos de invierno 7.Juegos olmpicos femeninos 8.Comit olmpico internacional(COI) y sus presidentes 9.Premios 10.Deportistas olmpicos destacados 11.Prximos juegos olmpicos

1.Orgenes de los juegos olmpicos modernos


Los Juegos Olmpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los aos 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgi la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigedad, los que se concretaran mentalmente gracias a las gestiones del noble francs Pierre Frdy, Barn de Coubertin. Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olmpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Olmpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olmpicos, Evangelios Zappas, que resida en Rumania, primero contribuy al proyecto y, despus del primer fracaso, a su muerte leg su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olmpicos en Grecia. Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el xito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete aos antes de los primeros Juegos Olmpicos Modernos oficialmente.

2.Principales Smbolos Olmpicos


Los principales smbolos que se crearon para representar los juegos olmpicos modernos son dos: Los anillos olmpicos y la antorcha olmpica.

Los anillos Olmpicos


Los anillos olmpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Fredy,en una revista francesa llamada la Revue Olympique, inform del smbolo que sera usado para el Congreso Olmpico de Pars, en 1914. El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914 seran cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

La antorcha Olmpica
La llama olmpica, o fuego olmpico, es uno de los smbolos de los Juegos Olmpicos, y evoca el mito de Prometeo, que habra robado el fuego a Hefesto para entregarlo a los mortales. Durante la celebracin de los Juegos Olmpicos de la antigedad, en Olimpia, se mantena encendido un fuego que arda mientras duraran las competiciones, siendo esta tradicin reintroducida en los Juegos Olmpicos de msterdam 1928. En los Juegos Olmpicos de Berln 1936, se realiz por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olmpico de Berln. En los Juegos Olmpicos de Verano de 1928, en msterdam, el arquitecto neerlands Jan Wilsincluy en el dibujo del estadio olmpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos. En la ceremonia de apertura, el 28 de julio de 1928, un empleado de la empresa elctrica de msterdam encendi por primera vez la llama de los Juegos Olmpicos de la era moderna en la torre entonces llamada Marathontower. Cuatro aos ms tarde, en los Juegos Olmpicos de Verano de 1932, volvi a encenderse una llama durante los Juegos en el estadio de Los ngeles. En 1936, en los Juegos Olmpicos de Berln, Carl Diem concibi la ceremonia del transporte de la llama Olmpica desde el antiguo local de realizacin de los Juegos en Olimpia en Grecia, hasta el estadio donde se realizaban los Juegos. Ms de 3000 atletas realizaron una carrera para transportar la antorcha desde Olimpia hasta Berln, donde el corredor Fritz Schilgen encendi la llama en la ceremonia de apertura el 1 de agosto. La carrera de la antorcha pasara a formar parte de los Juegos Olmpicos.

3.Primera edicin de los Juegos Olmpicos modernos (Atenas, 1896)


Los Juegos Olmpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos no hubo participacin femenina de 14 pases, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olmpicos de la Era Moderna. A pesar de los muchos obstculos y reveses, los Juegos Olmpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran xito. Tuvieron la mayor participacin internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo

moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas ms grande que se haba reunido jams para ver un evento deportivo.1 Lo ms sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratn. El competidor ms exitoso fue el luchador y gimnasta alemn Carl Schuhmann, que gan cuatro medallas de oro.2 Desde entonces, cada cuatro aos, deportistas de todos los pases se renen para competir entre ellos. Slo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realizacin de los Juegos Olmpicos, pero al culminar stas, se ha continuado con la tradicin. Grecia organiz nuevamente los Juegos Olmpicos en 2004.

4.Deportes Olmpicos
En los primeros juegos Olmpicos realizados en Atenas se practicaron 9 deportes, y paulatinamente ha ido ascendiendo el nmero de deportes practicados en las olimpiadas hasta alcanzar el nmero actual que son 29: Atletismo, balonmano, ciclismo, gimnasia, hpica, lucha, piragismo, tenis, tiro con arco, voleibol, bdminton, bisbol, esgrima, gimnasia rtmica, hockey sobre hierba, natacin, remo, tenis de mesa, triatln, baloncesto, boxeo, ftbol, halterofilia, judo, pentatln, taekwondo, tiro, vela y waterpolo.

5.Juegos Olmpicos de verano


Los Juegos Olmpicos de Verano es un evento deportivo que rene gran cantidad de deportistas en mltiples especialidades cada cuatro aos, organizado por el Comit Olmpico Internacional (COI). Constituye el ms prestigioso de los eventos deportivos multidisciplinarios en el mundo, con el mayor nmero de deportes y pases participantes. Su denominacin obedece a la intencin de diferenciarlos de los Juegos Olmpicos de Invierno, dedicado a los deportes de invierno, que se practican en el hielo o la nieve. Pese a ello no necesariamente los juegos se llevan a cabo en verano, dependiendo tal circunstancia de la ciudad en la que el evento se realice. Los competidores son seleccionados por cada Comit Olmpico Nacional (CON) para representar al pas de su nacionalidad. Los atletas utilizan la bandera y el himno nacional del pas que representan durante el desfile inaugural y durante las ceremonias de premiacin.

6.Juegos Olmpicos de invierno


Los Juegos Olmpicos de Invierno es un evento multideportivo que se celebra cada cuatro aos bajo la supervisin y administracin del Comit Olmpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve. Los I Juegos Olmpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad el patinaje artstico y el hockey sobre hielo haban formado parte de los Juegos de Verano. Desde 1924 los Juegos se celebraron con una periodicidad de cuatro aos hasta que los de 1940 no pudieron celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Los Juegos Olmpicos de Invierno se restauraron en Sankt Moritz en 1948. Los Juegos se continuaron celebrando cada cuatro aos y coincidiendo con los Juegos de Verano hasta la edicin de Albertville en 1992 cuando el COI decidi que los Juegos de Verano e Invierno se celebraran en aos diferentes. Desde la edicin de Lillehammer en 1994 los Juegos de Verano y de Invierno se celebran con dos aos de diferencia.

7.Juegos Olmpicos femeninos


Relegadas a un papel secundario en el nacimiento del deporte moderno, pese a que se disputaban Juegos femeninos en la Antigedad griega, las mujeres han recorrido un largo camino en la historia de los Juegos Olmpicos. Ausentes en los primeros Juegos Olmpicos de Atenas, en 1896, en los de Atenas 2004 representan el 40 por ciento de los atletas. De las primeras concesiones que se les hicieron en los Juegos de Pars de 1900, para participar en golf y en tenis, y cuatro aos ms tarde en tiro al arco, el programa para las mujeres en los Juegos Olmpicos ha logrado un considerable avance. Hoy, la prctica femenina no conoce lmites y el Comit Olmpico Internacional (COI) ha decretado que todo nuevo deporte tiene que incluir una prueba femenina para tener la posibilidad de ser incorporado al programa olmpico. El camino no ha sido fcil. El francs Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olmpicos modernos, crea firmemente que el papel de las mujeres se limitaba a coronar a los vencedores y se opuso hasta su muerte a su participacin.

Pero su compatriota, Alice Milliat, no comparta su visin y decidi crear en 1921 la Federacin Internacional Deportiva Femenina (FIDF) para poner fin a esa discriminacin. La FIDF organiz unos Juegos Mundiales Femeninos en Goteborg y Pars, con lo cual el Comit Olmpico Internacional termin por capitular. Fue en msterdam, en 1928, donde finalmente tuvieron lugar los verdaderos comienzos olmpicos de las mujeres con cerca de 300 deportistas y sobre todo con su participacin en el deporte rey, el atletismo. El crecimiento comenzar en 1976 con 20 por ciento de mujeres en los Juegos, 25 por ciento en 1988 y 35 por ciento en Atlanta. En Sdney la progresin continuara y hoy en Atenas, las mujeres representan el 40 por ciento.

8.Presidentes del comit Olmpico internacional

El Comit Olmpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barn Pierre de Coubertin en Pars con el fin de revivir los antiguos juegos olmpicos griegos. Desde 1894 el COI ha tenido 8 presidentes:

N.

Nombre

Pas

Periodo

Demetrius Vikelas

Grecia

1894-1896

Pierre de Coubertin

Francia

1896-1925

Henri de BailletLatour

Blgica

1925-1942

Johannes Sigfrid Edstrm

Suecia

1946-1952

Avery Brundage

Estados Unidos

1952-1972

Lord Michael Morris Killanin

Irlanda

1972-1980

Juan Antonio Samaranch

Espaa

1980-2001 / Presidente de honor vitalicio2001-2010

Jacques Rogge

Blgica

En el cargo desde 2001

Desde su fundacin, el COI, ha realizado una serie de reuniones de alto nivel donde se han discutido el pasado, presente y futuro del movimiento olmpico internacional. Se dividen en dos tipos, a saber: En los congresos, 13 en su totalidad, celebrados en periodos de tiempo irregulares, se trata sobre temas de importancia referentes al movimiento olmpico internacional en ese momento; adems se expone, discute y concluye sobre el nivel e historial olmpicos logrados hasta ese entonces y su proyeccin al futuro. Las Sesiones del COI son generalmente reuniones de miembros del COI donde se pone a votacin cuestiones o acciones a tomar referentes al movimiento olmpico. Es el rgano supremo del COI y sus decisiones son finales. Cada miembro del COI tiene derecho a voto. Una sesin ordinaria se efecta una vez al ao. En caso de emergencia o de resolver puntos an pendientes, se puede llamar a una sesin extraordinaria en conveniencia con el Presidente del COI o por peticin escrita de al menos las dos terceras partes de los miembros.

9.Premios
Una medalla de oro es una medalla que se otorga al campen de diversas competiciones como los Juegos Olmpicos. Los que acaban en segundo y tercer lugar reciben, respectivamente, medalla de plata y medalla de bronce. En los primeros Juegos Olmpicos modernos el campen reciba la medalla de plata y el subcampen la de bronce.

10.Deportistas olmpicos destacados.

Masculinos
A lo largo de la historia de los Juegos Olmpicos son muchos los nombres de deportistas famosos que han pasado a la historia por batir importantes rcords o realizar hazaas sorprendentes. Algunos de ellos son los siguientes: El atleta griego Spiridon Louis fue el primero en ganar la prueba de Maratn en Atenas 1896. James B. Connolly pas a la historia como el primer campen olmpico de la Era Moderna; formaba parte del equipo de EEUU. de atletismo. En Pars 1924 surgi una leyenda en la competicin de natacin, Johnny Weissmuller, que logr tres medallas. Para muchos Jesse Owens representa el ms grande atleta de todos los tiempos. Bati seis rcords del mundo en 1935 y gan cuatro medallas de oro en Berln 1936. En Londres 1948 aparece una nueva leyenda del deporte, Emil Zatopek, conocido como la locomotora humana. En Helsinki 1952 realiz una hazaa sin precedentes al vencer en las tres largas distancias del programa olmpico: 5.000 m, 10.000 m. y la prueba de Maratn. El campen olmpico en salto de altura en Mxico 1968 fue Dick Fosbury, que introdujo en esta disciplina una nueva tcnica de salto que consiste en el salto de espaldas. En Mxico 1968 el rcord en salto de longitud logrado por Bob Beamon con un salto de 8,90 m. se ha mantenido durante 23 aos hasta que fue batido por Mike Powell en los campeonatos mundiales de 1991. En los Juegos de Mnich 1972 la estrella fue el nadador norteamericano Mark Spitz, donde gan siete medallas de oro, rcord

absoluto de natacin. A lo largo de su historia bati 28 veces los rcords en estilo libre y mariposa, no superados algunos de ellos. Uno de los mejores saltadores de altura de todas las pocas es el cubano Javier Sotomayor, que fue campen olmpico en Barcelona 1992 y varias veces campen del mundo. El nanador estadounidense Phelps ostenta el rcord del mayor nmero de medallas de oro ganadas en unos juegos olmpicos, con sus ocho medallas de oro conseguidas los Juegos Olmpicos de Pekn2008, superando al nadador Mark Spitz que obtuvo siete medallas de oro en los Juegos Olmpicos de Mnich 1972. El jamaicano Usaint bolt Ostenta actualmente las plusmarcas mundiales de los 100 m lisos, con una marca de 9,58 s conseguida el 16 de agosto de 2009; y los 200 m lisos, con un tiempo de 19,19 s, obtenido el 20 de agosto de 2009, ambas logradas en el Mundial de Berln. Asimismo, los 4 x 100 metros, establecida en 37,04 s el 4 de septiembre de 2011 en el Campeonato Mundial de Daegu.6 De hecho, en los Juegos Olmpicos de Pekn 2008 se haba convertido en el primer atleta en lograr esas tres plusmarcas.

Femeninos
La rumana Nadia Comaneci en los Juegos de Montreal 1976 fue la gimnasta ms destacada, obteniendo tres medallas de oro y una de bronce, en su participacin individual, y una de plata en equipo. Tambin particip en Mosc 1980 donde obtuvo medallas de oro en ejercicios de suelo y en barras de equilibrio. La nadadora alemana Kornelia Ender fue campeona olmpica en Montreal 1976 en varias especialidades: 100 m. y 200 m. libres, 100 m. mariposa y en el relevo 4 x 100. Colombia : en los Juegos Olmpicos de Barcelona 92 obtuvo la medalla de bronce al quedar en Ximena Restrepo consigui la primera medalla olmpica en atletismo para tercer lugar en la prueba de 400 metros. Mara Isabel Urrutia particip en los Juegos Olmpicos de Sdney 2000, los primeros en aceptar la halterofilia femenina, y obtuvo la medalla de oro en la categora de 75 kilogramos, la nica medalla de

oro conseguida por Colombia en unos Juegos Olmpicos hasta el momento.

xitos Espaoles
Don Jos de Amzola fue, junto con don Francisco Villota, los primeros medallistas olmpicos espaoles, consiguiendo la medalla de oro en Pelota Vasca en los Juegos Olmpicos de Pars de 1900. Alejandro Abascal Garca, conocido como Jan Abascal, es un regatista de Espaa, campen en los Juegos Olmpicos de Mosc 1980. Adems de esa edicin disput otras dos ms, en los Juegos Olmpicos de Montreal 1976, donde fue sptimo y en los Juegos Olmpicos de Los ngeles 1984, donde fue undcimo, las tres ocasiones en la misma modalidad. El espaol Fermn Cacho fue campen olmpico en atletismo en la modalidad de 1.500 m. en Barcelona 1992 y medalla de plata en Atlanta 1996 en la misma modalidad.

11.Prximos Juegos Olmpicos

Londres 2012 Los XXX Juegos Olmpicos se celebrarn entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Inglaterra. sta ser la primera ciudad en ser anfitriona de las Olimpiadas tres veces, habiendo sido anfitriona en 1908 y 1948. El Comit Olmpico Internacional (COI) escogi entre nueve candidaturas las que pasaran a una votacin final para decidir la sede de los juegos. Clasificaron a dicha fase final aquellas que obtuvieran un mnimo de 6 puntos en la escala de evaluacin de 0 a 10. Londres fue la ciudad ganadora de la candidatura para celebrar los juegos olmpicos de 2012 tras pasar las cuatro rondas de votacin. Pars qued segunda en las votaciones. Era la candidata favorita. Madrid, que nunca haba sido sede olmpica, se present

como candidata a estos juegos. Tras superar el primer corte, fue eliminada en la tercera ronda. Sochi 2014 Los XXII Juegos Olmpicos de invierno sern realizados entre el 7 y el 23 de febrero del 2014 en la ciudad de Sochi, en Rusia. La eleccin de la sede de los Juegos Olmpicos tuvo lugar el 4 de julio del 2007, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Sochi concurra por primera vez como candidata a unos Juegos Olmpicos. Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura, pero solo tres pasaron el corte del Comit Olmpico Internacional: Pyeongchang, Salzburgo y Sochi, que fue electa finalmente. Esta ser la segunda ocasin que unos Juegos Olmpicos se celebren en tierras rusas, despus de Mosc 1980.

Ro 2016 Los XXXI Juegos Olmpicos sern un evento multideportivo que se celebrar entre el 5 y el21 de agosto de 2016 en la ciudad de Ro de Janeiro, Brasil. De manera conjunta se organizarn en dicha ciudad los XV Juegos Paralmpicos, a realizarse entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo ao. Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comit Olmpico Internacional sus deseos de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluacin, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago, Ro de Janeiro, Madrid y Tokio. De stas, la ciudad brasilea de Ro de Janeiro fue elegida el 2 de octubre de 2009, durante el transcurso de la 121 sesin del Comit Ejecutivo del COI, que se celebr en Copenhague, Dinamarca. La eleccin de Ro marc la primera vez en que dicho pas ha sido designado como sede de los Juegos Olmpicos. Y porqu no? Madrid 2020 La candidatura olmpica de Madrid 2020 es el intento por parte de la ciudad de Madrid(Espaa) para ser elegida por el Comit Olmpico Internacional (COI) como ciudad anfitriona de los Juegos Olmpicos de 2020. Esperemos que nos favorezca la decisin que ha de tomar el Comit Olmpico Internacional y podamos ver de nuevo unos juegos olmpicos en Espaa, como ya ocurri en Barcelona en 1992.

Vous aimerez peut-être aussi