Vous êtes sur la page 1sur 24

DRUMMOND

Publicacin para empleados de DRUMMOND en Colombia

Ao 10
JULIO DE 2009

No. 27

Edicin

Nuestro CoMProMIso:

LA responsAbiLidAd

social

DRUMMOND LTD. COLOMBIA


PORtADA
4 7 10

SUMARIO

RESPONSAbILIDAD SOCIAL

GEStIN SOCIAL

DIReCTOR Enrique Rodrguez

NUEStRO COMPROMISO: EN DRUMMOND UN SENtIDO


LA RESPONSAbILIDAD SOCIAL SOCIAL SOCIALES
6

LOS PROyECtOS AMbIENtALES tIENEN

AMPLIACIN DE LA LNEA FRREA,

UNA vISIN DE LA CUAL UStED tAMbIN ES PARtE

CONsejO eDITORIAL Augusto Jimnez Jos Miguel Linares Alfredo Araujo AsesORA eDITORIAL Meditica Comunicaciones DIseO Y DIAGRAMACIN Manuel Alberto Monroy IMpResIN Panamericana Formas e Impresos

MEDIO AMbIENtE

PEqUEAS EMPRESAS

Revista DRUMMOND es una publicacin editada por

SE EStN CULtIvANDO EN EL CESAR 12

DRUMMOND LTD Colombia.

HOMENAJE A LOS EMPLEADOS CON 10 AOS


EN DRUMMOND

22

FORMACIN
Las opiniones de los artculos reflejan exclusivamente el punto de vista de los autores. queda prohibida la reproduccin total o parcial del material editorial grfico aqu publicado, sin autorizacin expresa de los editores.

14 18 19 20 21

PERFIL: GIOvANNy DE JESS LPEz

COMUNICACIONES

PERFIL: RAFAEL ORtIz PERFIL: JAvIER MARtNEz

RADIO PRIbbENOw

LA COMPAA PERFECtA!

16

PERFIL: JEINER LPEz

DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

eDITORIAL

El DEscanso,
una apuEsta al
on eL inicio deL proyecto de El Descanso se ha abierto una nueva oportunidad para el desarrollo no slo de los departamentos del Cesar y Magdalena, sino del pas como gran exportador de carbn. Con este proyecto estamos seguros de que se incrementar el empleo en la regin y se consolidar el mineral como el segundo producto comercial de Colombia, tras aportar un porcentaje significativo al Producto Interno Bruto nacional. Este es un gran paso para el desarrollo de nuestros departamentos y de nuestro pas. En junio, DRUMMOND realiz su primera exportacin de carbn producido en El Descanso, Cesar, con una carga de 45.000 toneladas. Con una produccin anual mxima proyectada de 36 millones de toneladas, este yacimiento ser uno de los proyectos mineros de carbn ms importantes en el mundo, tras ubicar a Colombia como uno de los tres mayores exportadores del mineral.

desArroLLo deL pAs

Las reservas de El Descanso, cuya duracin se extiende hasta el ao 2066, alcanzan las 1.760 millones de toneladas, mientras las de La Loma son cercanas a 400 millones de toneladas. De la misma manera, y en bsqueda de una mejor infraestructura que d como resultado el aumento de las exportaciones de carbn, se est construyendo, a travs de FENOCO, una segunda Lnea Frrea, con capacidad para 80 millones de toneladas anuales. Adicionalmente, DRUMMOND, concertado con el Gobierno Nacional, iniciar en los prximos meses la expansin portuaria en el municipio de Cinaga, en el departamento del Magdalena. Nuestros proyectos siempre estn bajo el objetivo de DRUMMOND de asumir el papel de buen vecino. Continuaremos, como siempre, con el firme propsito de mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y de las comunidades en que tenemos presencia. Como una compaa de mentalidad a cielo abierto, en DRUMMOND creemos en la regin y en nuestro pas.

presidente

Augusto Jimnez

DRUMMOND Ltd. Colombia

AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

RespONsABILIDAD sOCIAL

Nuestro CoMProMIso:

LA responsAbiLidAd
el bIeNestar y satIsfaCCIN laboral de todos sus eMPleados, el CuMPlIMIeNto de los PrINCIPIos tICos y Morales que vaN Ms all de la aPlICaCIN de las leyes y las NorMas, el desarrollo loCal y global y la ProteCCIN y PreservaCIN del MedIo aMbIeNte, soN fuNdaMeNtos INsustItuIbles eN DRUMMOND.
mo estructurAr y ejecutar una verdadera poltica de responsabilidad social empresarial? No son pocas las opciones ya que cada continente, cada pas y cada empresa tiene un nfasis particular, pero el objetivo detrs de las

social
c
iniciativas es el mismo: ser un buen ciudadano corporativo, tras establecer las responsabilidades de cada organizacin frente a sus grupos de inters, desde los inversionistas hasta los empleados, pasando por proveedores, clientes y socios comerciales. Adems, las polticas y proyectos buscan ser amigables con el medio ambiente. Las compaas, sin importar si son pblicas o privadas, procuran actuar de la manera ms correcta en que todas las partes interesadas se beneficien. En su mayora, las organizaciones promueven iniciativas relacionadas con su razn social. Todo, naturalmente, es vlido y los nfasis no significan la ausencia de

DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2007

RespONsABILIDAD sOCIAL
un esfuerzo integral para lograr el bienestar y satisfaccin de los trabajadores, el respeto por los consumidores, usuarios y clientes, la contribucin al progreso local y global y el desarrollo sostenible. En DRUMMOND la visin es integral y nuestras polticas corporativas y normas de conducta son claras, precisas y transparentes. Desde el inicio de operaciones se fijaron pautas que se han venido cumpliendo celosamente y aunque sera tedioso y extenso hacer un inventario de las acciones, vale la pena mencionar algunos principios plasmados en nuestra poltica de Responsabilidad Social Empresarial. Para empezar es necesario afirmar que somos una familia con valores ticos y morales, donde el respeto por las personas es un principio fundamental. Hay claridad en las dimensiones internas del capital humano partiendo de la definicin de competencias laborales, calificacin del trabajo, abolicin de prcticas discriminatorias, equilibrio entre trabajo y familia, obsesin por la seguridad industrial, promocin de la salud y la educacin, derecho a la libre asociacin y estabilidad laboral, entre otras. Las cifras as lo ratifican. Concluimos el ao 2008 con 3.863 empleados directos. DRUMMOND tiene el propsito irreversible de mejorar el bienestar social de las familias de los trabajadores. Ms del 63 por ciento de los empleados tiene vivienda propia y la cobertura seguir amplindose.

ms del 63 por ciento de los empleados tiene vivienda propia. esta es una muestra del propsito de mejorar el bienestar social de los trabajadores.

capacitacin y bienestar, pilares de la Responsabilidad social


Pero no slo es eso. El departamento de Recursos Humanos ha sido proactivo en los procesos de capacitacin y actualizacin de los miembros del equipo de DRUMMOND a travs del diseo de cursos y seminarios sobre manejo de conflictos, trabajo en equipo, inteligencia emocional, motivacin, liderazgo, gerencia, indicadores de gestin y finanzas personales. En otras reas de bienestar es oportuno recordar que en 2008 se promovieron y ascendieron 329 personas, se suministraron 2038.211 servicios de restaurante en la Mina y en Puerto, y se movilizaron 192.222 empleados en las rutas que cubren el Puerto, Cinaga y Santa Marta.
AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

RespONsABILIDAD sOCIAL
De la misma manera, al finalizar diciembre de 2008, la compaa haba aportado 15.626000.000 pesos para crdito de vivienda de sus trabajadores. Los directivos de la compaa consideran que el bienestar de sus trabajadores, su entorno familiar, el pago de unos salarios justos y oportunos y el premio al mrito, entre otros aspectos, no pueden ser ajenos a la Responsabilidad Social Empresarial. As, DRUMMOND ha establecido un nuevo programa de gestin social que brindar soporte a los municipios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Esto se realizar a travs de programas como el de educacin ambiental, de fortalecimiento comunitario e institucional, y de informacin, que busca generar confianza en las relaciones entre la empresa y las comunidades. Estos programas sern la base para un futuro programa integral de responsabilidad social corporativa que le permitan a DRUMMOND constituirse en uno de los actores ms importantes en el desarrollo de los departamentos del Cesar, Magdalena, y del pas. El empleo es uno de los aspectos que generan mayor expectativa dentro de la gente, y es considerado de manera especial en el programa de gestin social. Si bien DRUMMOND tiene unas polticas claras que favorecen en igualdad de condiciones al personal de la regin, se plantea potenciar an ms la cualificacin de los habitantes fortaleciendo la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para ampliar los cupos de estudiantes. A la fecha, ms de 900 jvenes del Cesar han ingresado a los programas de formacin del SENA, muchos de los cuales ya disfrutan los beneficios de ser empleados de esta gran empresa.

El medio ambiente no se queda atrs


Hay un objetivo indeclinable y tan importante como los anteriores: la proteccin y preservacin al medio ambiente. Sin ello, afirman las directivas, no puede haber desarrollo sostenible. Sin revegetacin y manejo apropiado de las aguas residuales, ssin viveros para que la comunidad reforeste, sin educacin sobre la empresa y la importancia de los ecosistemas, sin un manejo adecuado de los residuos slidos, y sin un compromiso a toda prueba de la importancia de la naturaleza, toda poltica RSE sera incompleta. Adems de las medidas de manejo ambiental propuestas en los estudios, el Ministerio de Ambiente ha solicitado a DRUMMOND la implementacin de unas medidas adicionales, las cuales deben ser compartidas con las dems empresas mineras de la zona, buscando as contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la regin.

De esta manera, DRUMMOND participar en el proceso de reasentamiento de comunidades como Plan Bonito, El Hatillo y la parcelacin de El Prado, as como en la pavimentacin de la denominada Va del Carbn que comunica a las poblaciones de Boquern, en el municipio de La Jagua de Ibirico, con el corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso. Nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial es un elemento prioritario donde no se escatiman recursos. DRUMMOND es y seguir siendo un buen vecino. Su poltica de RSE lo que busca es hacer y no parecer. DRUMMOND est convencido que mediante la correcta aplicacin de todas las acciones propuestas y aprobadas por el Ministerio de Ambiente en la licencia ambiental se garantizar un futuro promisorio para el departamento del Cesar, para el pas y especialmente para la poblacin de los municipios del rea de influencia del proyecto.

Responsabilidad Social Empresarial


Ser un buen vecino implica el bienestar de los trabajadores, el pago de salarios justos y oportunos, y la proteccin del medio ambiente, entre otros. Contamos con programas de educacin ambiental, fortalecimiento comunitario e institucional, y de relacionamiento entre la poblacin y la empresa. En 2008 se promovieron y ascendieron 329 personas, se suministraron 2038.211 servicios de restaurante en la Mina y en Puerto, y se movilizaron 192.222 empleados en las rutas que cubren el Puerto, Cinaga y Santa Marta.
6

DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

MeDIO AMBIeNTe

Los proyectos AmbientALes tienen

En DRUMMOND un sEntiDo social


la ProteCCIN del MedIo aMbIeNte y el MaNteNIMIeNto de la ProduCtIvIdad de las tIerras de la regIN soN los PrINCIPales eleMeNtos que CoNforMaN el Nuevo PrograMa de reforestaCIN CoMPeNsatorIa de DRUMMOND. el CaMPesINado y las fueNtes de agua del Cesar serN los beNefICIarIos dIreCtos de este ProyeCto.

As responsAbiLidAdes impuestas por la autoridad ambiental en desarrollo de los proyectos mineros adelantados por DRUMMOND no necesariamente deben considerarse como una obligacin. stas son una oportunidad para adelantar labores con un carcter profundamente social que beneficien a sectores de la poblacin del rea de influencia de nuestros proyectos mineros. La compaa est prxima a adelantar, por intermedio de su Departamento Ambiental, un proyecto de compensacin forestal originado en la relocalizacin del Cao San Antonio. Este proyecto consiste en la siembra

de un rea equivalente a la que ser deforestada con el avance hacia el sur de la Mina Pribbenow y que ocasion la relocalizacin hacia el sur del cao San Antonio. Esta remocin de vegetacin se realizar en aproximadamente mil hectreas y la compensacin forestal se realizar en un rea similar. Los proyectos de reforestacin compensatoria en Colombia se han desarrollado de manera tradicional comprando tierras que pudieran ser objeto de tales siembras para posteriormente entregrselas al municipio o a las autoridades ambientales locales para su proteccin futura. Esto se haca despus de transcurridos unos cuantos aos en los cuales se garantizaba el xito de la plantacin realizada.

Este mtodo, sin embargo, generaba algunos problemas que no han sido debidamente resueltos. Uno de ellos era el desplazamiento necesario al realizar la compra de la tierra, en donde los antiguos propietarios y los trabajadores se ven afectados luego de la reforestacin ya que sus tierras, que antes eran productivas, se convierten en zonas de proteccin ambiental. Otro de los problemas que se presentaban era el de asegurar que las entidades receptoras locales, como las alcaldas o la corporaciones autnomas regionales, terminaban abandonando el rea por falta de recursos sin poder garantizar el destino final o la funcin que se le asignaba al rea reforestada.
AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

MeDIO AMBIeNTe XXXXXXX


Pero una nueva forma de adelantar este tipo de compensaciones forestales se ha empezado a implementar en la regin, y es una experiencia poco conocida en el pas. Esta nueva modalidad busca lo contrario a los sistemas tradicionales: que los dueos o poseedores de las tierras en la cuales se adelantara el proyecto de reforestacin, reciban importantes beneficios generando adems una mayor estabilidad a las personas y brindando la posibilidad de volver a sus tierras. Como esos proyectos necesitan un tiempo para comenzar a producir entre tres y cuatro aos es necesario buscar la forma para que el campesino tenga una motivacin para quedarse a trabajar la tierra mientras los proyectos productivos le empiezan a generar un ingreso que le permita sostener a su familia. Por eso, se destinar una cantidad de dinero mensual como incentivo econmico que est entre uno y tres salarios mnimos legales mensuales vigentes. Durante cuatro aos, los campesinos campesino adscrito al programa sino tambin para la regin en general. A cambio de los beneficios propuestos, el campesino debe aislar parte de su tierra ubicada en las cercanas de las fuentes de agua, como las riberas de un cao o de un ro en sus cuencas alta y media. El objetivo es proteger este recurso necesario para el abastecimiento de los acueductos de las comunidades que se benefician aguas abajo.

los ros y los campesinos son los grandes beneficiados


Este programa de reforestacin compensatoria se comenzar a implementar en poco tiempo en la zona de influencia de la mina de La Loma, invirtiendo ms de 7 mil millones de pesos. En el proyecto minero de Cerrolargo ya se tienen comprometidos ms de mil millones de pesos en un programa semejante que se desarrollar en la cuenca del ro Sororia. En el futuro cercano, con la entrada en operacin de los proyectos de El Descanso, Rincn Hondo y Similoa, vendrn recursos an ms importantes para aumentar los beneficios hacia otras reas de la zona minera del departamento del Cesar. Con este esquema de trabajo, el cual esperamos sea muy exitoso, se al-

Los campesinos que se vinculen al programa de DRUMMOND recibirn un salario de entre uno y tres salarios mnimos legales mensuales, de acuerdo con el rea entregada para proteccin ambiental.
proteccin ambiental y productividad para el cesar
El proyecto de reforestacin compensatoria que se ha propuesto adelantar en la zona tiene importantes componentes. En primer lugar, se establece un rea con cultivos productivos de, por ejemplo, cacao, aguacate y frutales. beneficiarios del programa recibirn ese sustento que se calcular a partir del rea de terreno que ellos le entreguen al programa. Pero los anteriores beneficios no terminan. Aqu es donde la proteccin ambiental se comienza a observar, no solamente para el

Los proyectos de Cerrolargo, El Descanso, Rincn Hondo y Similoa se vincularn en el futuro a este programa.
8
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

MeDIO AMBIeNTe
canzarn muchas de nuestras metas ambientales y sociales. Se protegern las cuencas altas de los ros, lugares muy importantes pues es all donde nace el agua. Adems, se conseguir que el campesino, otrora desplazado por la violencia, regrese a sus parcelas a cultivarlas y a cuidarlas, generando ingresos para l y su familia. De esta manera se asegurar el recurso hdrico para las poblaciones que lo necesitan, se proteger la fauna y la flora en la regin, y se fortalecer la actividad campesina, entre otros beneficios. Esta es una manera en la cual la compaa puede contribuir al desarrollo de la regin generando oportunidades para las comunidades vecinas, acentuando esa poltica fundamental que siempre ha guiado sus actividades, la del buen vecino, e implementando la verdadera filosofa de la Responsabilidad Social Empresarial. Este tipo de proyectos, originados como una obligacin de carcter ambiental, son vistos por DRUMMOND como un compromiso y una excelente oportunidad para generar beneficios a sus vecinos, las comunidades de los municipios que nos acogieron hace varios aos.

Ms de 7 mil millones de pesos ser invertidos en el programa de reforestacin compensatoria en la zona de influencia de la mina de La Loma.
AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

INFRAesTRUCTURA

LA LneA frreA,
unA visin de LA cuAL usted tAmbin es pArte
CoNsCIeNte de que la MovIlIdad es uNo de los Motores del desarrollo MuNdIal, feNoCo, eN CoNjuNto CoN otras eMPresas CarboNferas y el gobIerNo NaCIoNal, ProyeCtaN y CoNstruyeN el futuro del traNsPorte de Carga sobre rIeles, ofreCIeNdo uN ejeMPlo de vIsIN orIeNtada al beNefICIo geNeral.
L ferrocArriL hA sido, es y seguir siendo, el motor del desarrollo de los pases. La historia ha comprobado que el transporte de carga y pasajeros realizado por tren tiene beneficios a nivel ambiental y social, gracias a las obras de infraestructura necesarias para su operacin. En 1995, DRUMMOND corri su primer tren en Colombia usando la lnea frrea nacional desde la mina en La Loma, Cesar, hacia el puerto en Cinaga, Magdalena. Dicha lnea frrea ha sido operada y mantenida por Fenoco con un alto estndar de seguridad. Hoy, como parte del proyecto minero a cielo abierto ms grande para Colombia y Amrica Latina, DRUMMOND ha emprendido la apertura de la nueva mina El Descanso la cual ser conectada al ferrocarril con la incorporacin de 24,5 kilmetros de va frrea, y as aumentar la produccin y transporte de 24 a 60 millones de toneladas al ao. Debido a este incremento y al hecho de que las empresas carboneras vecinas tambin se han incorporado al transporte por tren, la lnea

aMpliacin DE

frrea nacional requiere un aumento en su capacidad. Este proyecto surge como un compromiso con el Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Concesiones -INCO- con el fin de flexibilizar la capacidad de transporte e incrementarla a 80 millones de toneladas al ao, abriendo un abanico de ventajas y beneficios.

Medio ambiente, uno de los aliados de Drummond


Todo proyecto de infraestructura tiene necesariamente un impacto ambiental, y el gran reto de la ingeniera se encuentra en mitigarlo al mximo, de tal manera que ni las poblaciones vecinas ni el medio ambiente se vean afectados. Con el desarrollo de la segunda lnea frrea, DRUMMOND ha asumido este reto. La mitigacin del ruido del motor de las locomotoras, de la friccin rueda riel, y del pito, son aspectos fundamentales en el desarrollo de la segunda lnea. En primer lugar, los operadores trabajan en coordinacin con los fabricantes de las locomotoras en soluciones de ingeniera. Para mitigar el ruido rueda riel, se estn haciendo inversiones en compra de maquinaria para esmerilado y perfila-

do de los rieles, compra de equipos para reperfilado de las ruedas y controles de velocidad. Por ltimo, el pito es regulado con restricciones en su uso de acuerdo con lo establecido por la Autoridad Ambiental. Adicionalmente, se crearn estaciones de control permanente a lo largo de la lnea para valorar el ruido emitido y controlar estrictamente el cumplimiento de los niveles permitidos por las autoridades ambientales. Con respecto a las emisiones atmosfricas de material particulado o polvillo de carbn, por disposicin del Ministerio del Ambiente se han instalado a lo largo de la lnea frrea estaciones de control que miden permanentemente la calidad del aire. De la misma manera, se han limitado los niveles de carga de las gndolas para evitar que la turbulencia del viento genere emisiones al paso del tren. En el caso particular de DRUMMOND se han incrementado los consumos de agua y proceso de compactacin en las gndolas durante los procesos de cargue y descargue para favorecer el control de esta medida. A la fecha, todos los controles han sido satis-

Drummond busca adems mitigar al mximo el impacto ambiental e impulsar el desarrollo de la regin.
10
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

INFRAesTRUCTURA
El impacto ambiental y social de esta ampliacin fueron estudiados cuidadosamente

factorios. Por ltimo, se han realizado estudios que han demostrado que las vibraciones producidas por el paso de los trenes por fuera del corredor frreo no afectan las edificaciones.

El reto tambin es social y econmico


A lo largo de la lnea frrea se puede apreciar una problemtica social que tiene su foco principal en las invasiones de familias que se han establecido dentro del corredor frreo en los alrededores de los centros poblados. Con la construccin de la segunda lnea, para Fenoco el reto consiste en reubicar a ms de 700 familias asentadas sobre el corredor frreo abrindoles una oportunidad a la adquisicin de una vivienda digna, con servicios pblicos, en condiciones higinicas, sin riesgo de accidentalidad y mejorando el paisajismo. Por otra parte, existen ms de 100 cruces a niveles ilegales que generan un alto potencial de accidentalidad. Parte de esta problemtica obedece a la falta de educacin o desconocimiento del ciudadano quien usa la infraestructura a su conveniencia sin conocer las

normas y reglas dispuestas para tal fin. Sobre este tema, el proyecto de la segunda lnea dar una solucin de legalizacin en los sitios de interseccin con las carreteras principales, construyendo la infraestructura necesaria y dotndolos de la ms alta tecnologa para la operacin automtica, mitigando as el riesgo de accidentalidad. As mismo, se proporcionarn soluciones de movilidad peatonal con la construccin de puentes en los centros poblados, los cuales sern socializados a travs de campaas educativas para explicar el uso adecuado de esta infraestructura. Como se puede observar, el proyecto le da la oportunidad a las poblaciones, a travs de sus autoridades legalmente constituidas, de desarrollar sus programas de planeacin para un adecuado crecimiento urbano. Esta es la razn por la que la visin del proyecto nos involucra a todos y debemos ser conscientes de ello. Pero estos no son los nicos beneficios para la poblacin.

A corto plazo, la mano de obra para la realizacin de la totalidad del proyecto ser propia de la regin, con lo cual se generan oportunidades de empleo y se aporta al desarrollo de la economa de las familias de los trabajadores. Este es un beneficio directo durante la construccin del proyecto. Por otro lado, la construccin de la segunda lnea aumentar a largo plazo la movilidad regional con lo que se impulsar una dinmica de crecimiento en las poblaciones a lo largo del corredor, generando atraccin en el comercio y por ende un movimiento de la economa. En conclusin, ha llegado el momento de romper esquemas o paradigmas. Se tiene el reto de transformar la esttica histrica en la que ha vivido la regin, en especial las poblaciones que estn asentadas a lo largo del corredor frreo. Nuestra meta es contribuir al desarrollo y la dinmica del crecimiento de acuerdo con la visin de una empresa como DRUMMOND.

AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

11

LICeNCIA AMBIeNTAL

sE Estn cultivanDo En El cEsaR


la asoCIaCIN de Mujeres Para el MaNejo de resIduos slIdos, Creada eN el CorregIMIeNto de la loMa, es uN ejeMPlo de CooPeraCIN eNtre DRUMMOND y la CoMuNIdad del Cesar.
o r m s d e 10 A o s DRUMMOND ha hecho presencia en el departamento del Cesar haciendo inversiones sociales en los municipios ubicados en la zona de influencia de sus proyectos. Cientos de personas se han visto beneficiadas de su gestin y consideran a la empresa como factor importante, por ejemplo, en la generacin de empleo, en la entrega de recursos a las municipalidades va regalas, impuestos e inversin en infraestructura. Entre los diversos proyectos que se han implementado en la regin por parte de DRUMMOND se destaca la promocin de la capacidad empresarial de la comunidad.
12
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

pequeAs empresAs

Esta estrategia est encaminada o madera (valor agregado), entre otros. a generar progreso econmico a par- Estas son oportunidades econmicas donde se transforma y se da valor tir de la capacitacin de la agregado a lo que muchos conpoblacin en actividades tenemos sideran como desechable. con un fuerte potencial en Esta creacin de sinerla zona, asesorndolos y planes gias alrededor del negocio del acompandolos para brinde hacer carbn no slo se revertir a la darle el nivel de competitiartesanas compaa en menores costos vidad que necesitan frente a en madera -en caso de que estos grupos otros empresarios del pas. y algunos poblacionales ofrezcan serPara ello, la Compaproductos de vicios y provean de bienes a a se ha enfocado en crear unidades de negocios con ebanistera, la empresa-, sino que lograr generar desarrollo a partir de la comunidad a partir de la comenta la creacin de oportunidades reutilizacin y reciclaje de martha de empleo para hombres y residuos propios de la exospina, mujeres que slo necesitan un plotacin minera tales como presidenta de soporte para llevar a cabo sus caucho (uso industrial), batela Asociacin. emprendimientos productivos. ras (procesos metalrgicos)

LICeNCIA AMBIeNTAL

Mujeres de la loma crean su propia empresa


Un ejemplo de esta cooperacin entre la compaa y la comunidad es la Asociacin de Mujeres para el Manejo de Residuos Slidos, en el corregimiento de la Loma. Este es un grupo conformado en su mayora por madres cabeza de familia, creado en el ao 2007 buscando una alternativa econmica para el sostenimiento familiar. Las 21 mujeres que hacen parte de la Asociacin recibieron una capacitacin de 70 horas, entre junio y noviembre de 2007, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- para el manejo de residuos slidos, gracias al apoyo de la administracin municipal de El Paso y de la compaa. DRUMMOND analiz varias opciones buscando que estas mujeres pusieran en prctica las habilidades adquiridas y desarrollaran una actividad econmica estable. As, se dise un programa con el cual la Asociacin puede obtener los desechos de madera producidos en La Loma. De esta manera, a partir del 30 de julio de 2008 se inici el proceso de entrega y comercializacin de la madera, entregando hasta hoy cerca de 158,2 toneladas de este recurso. Por su parte, la Asociacin empaca y vende esa madera a otras organizaciones de la regin.

cerca de 158 toneladas de madera han sido donadas por DRUMMOND a la Asociacin de mujeres para el manejo de residuos slidos.

incubadora de empresas, una nueva alternativa social


Este programa de Responsabilidad Social apenas comienza. Los planes que se proyectan en DRUMMOND para el ao 2009 se centran en dar inicio a una incubadora de empresas a partir del caso de las mujeres de la Asociacin. El objetivo es organizarla como una organizacin productora en la utilizacin integral de la madera, capacitando a sus integrantes en la elaboracin de elementos en madera, transformacin del material, creacin de artesanas y ebanistera. El objetivo es fortalecer el trabajo de las mujeres para que puedan, adems de empacar y vender los residuos de la mina, transformar el material y darle un valor agregado, obteniendo mayores recursos y diversificacin las actividades de la empresa. Estamos muy contentas. Ya tenemos nuestra propia sede y esperamos

El programa de manejo de residuos slidos se ampliar a los municipios de El Paso, Chiriguan y La Jagua de Iribico. en los prximos meses nuestra capacitacin. Tenemos planes de hacer artesanas en madera y algunos productos de ebanistera, comenta Martha Ospina, presidenta de la Asociacin. DRUMMOND proyecta ampliar la capacitacin a otro tipo de materiales residuales que se producen en grandes cantidades en la mina, donando tambin vidrio, cartn y plstico. Adems, esta formacin llegar a otros municipios del rea de influencia, como los municipios de El Paso, Chiriguan y La Jagua de Irbico. De esta manera comienza un nuevo reto para DRUMMOND, el de armonizar las proyecciones de explotacin del carbn con las expectativas y requerimientos de los cientos de ciudadanos que habitan en nuestro entorno. Y a travs de la incubacin de empresas se puede cumplir con creces este objetivo. As, la compaa contina afianzando el camino para llegar a ese horizonte gua que llamamos Responsabilidad Social.
AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

13

FORMACIN

DRUMMOND ApoyA LA formAcin de Los jvenes deL cesAr


desde aos atrs, DRUMMOND le aPuesta al eNtreNaMIeNto de la MaNo de obra loCal, brINdaNdo a los jveNes de la regIN oPortuNIdades Para forMarse eN ofICIos relaCIoNados CoN Nuestra oPeraCIN.
n DRUMMOND veAmos que muchos jvenes deseaban capacitarse, pero no podan acceder a las empresas para hacer sus etapas productivas. Esta realidad impuls a la compaa a realizar alianzas que permitieran cambiar esta situacin.
14
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

Teniendo en cuenta las necesidades del departamento del Cesar en cuanto a formacin de calidad para los trabajos relacionados con la minera, las empresas del sector minero acordaron apoyar el Convenio 422 de 2006 suscrito entre la Gobernacin del Cesar y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-, a travs de espacios en sus compaas que le permitan a los jvenes po-

ner en prctica los conocimientos adquiridos durante los cursos de formacin. DRUMMOND, como participante de este acuerdo, se ha convertido en el socio ms importante para el xito del mismo. En el programa de Operador de Buldzer, la compaa patrocin durante tres meses, en el ao 2007, las clases prcticas de 38 aprendices.

FORMACIN
Tambin patrocin durante cinco meses y medio la formacin como Operadores de Camin Minero a 60 jvenes de la regin, y como Tcnicos de Mantenimiento de Equipo Pesado a 19 aprendices. Adicional a los programas que hacen parte de este acuerdo, la compaa organiza los grupos de formacin SENA por oferta cerrada en Operacin de Camin Minero y Operacin de Buldzer. Asimismo, patrocina a estudiantes para que realicen cursos especializados en Mantenimiento de Equipo pesado, Electrnica Industrial, Electricidad Industrial, Recursos Humanos, Minera a Cielo Abierto, Laboratorio de aguas, entre otros. En el desarrollo de estos ltimos dos programas, DRUMMOND patrocin durante el ao 2008 a 182 estudiantes del SENA en la Mina Pribbenow, de los cuales 178 fueron del departamento del Cesar. Estos proyectos van en concordancia con los lineamientos estratgicos de la compaa, los cuales estn enfocados a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se desarrollan sus operaciones.

AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

15

COMUNICACIONes

Equipo periodstico y de produccin de Radio Pribbenow.

RaDio pRibbEnow

la coMpaa pERfEcta!
el PrograMa eN freCueNCIa CoN DRUMMOND ofreCe teMas de segurIdad INdustrIal, eNtreteNIMIeNto y farNdula, dePortes, ChIstes, teMa del da, valor de la seMaNa y MsICa.
L equipo de produccin que dA y noche trabaja en la Mina Pribbenow encontr la compaa perfecta para hacer su trabajo ms ameno. Son voces que les animan, canciones que les alimentan el alma, consejos que les hacen reflexionar y datos que les aumentan su nivel de cultura mientras trabajan. Todos estos ingredientes se los da Radio Pribbenow, una frecuencia interna que durante las 24 horas del da, de lunes a domingo, los conecta con este proyecto que inici
16
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

hace ao y medio y que cuenta con un equipo de comunicadores que se encargan de entretener a los hombres que tienen en sus manos la gran responsabilidad de explotar el carbn de una de las minas a cielo abierto ms grandes del mundo. Radio Pribbenow es el canal ideal para establecer un contacto directo con los trabajadores del complejo carbonfero. Para ello, Margarita Saade Daza, una comunicadora social periodista de la Universidad Autnoma del Caribe, quien tiene en sus manos la direccin del proyecto, se ha encargado de elaborar una agradable y completa programacin que deleite a todos sus oyentes.

COMUNICACIONes

A travs de los concursos que realiza Radio Pribbenow los trabajadores reciben premios y reconocimientos.

El 29 de marzo de 2007 fue nuestro primer da de al aire, asegura que se ha logrado la interaccin con los traprogramacin en vivo, sin embargo desde el mes de noviem- bajadores. La aceptacin de la Estacin Radial ha sido realmenbre del ao 2006 iniciamos con unas pruebas y se determin con un estudio que asesor la Universidad Autnoma del te positiva, tanto que muchos de los trabajadores ya hacen Caribe qu clase de msica queran escuchar los trabajado- parte de la programacin y se han convertido en locutores. Tenemos compositores entre nuestros trabajadores y ellos res y qu informacin esperaban or en Pribbenow. utilizan este canal para dar a conocer sus creaciones artsAs fue como concibieron la parrilla de programaticas, en fin, cualquier empleado que tenga alguna hacin que hoy, despus de dos aos, ha tenido un xito bilidad y quiera expresarla, puede hacerlo por Radio total. Con programas banderas como En frecuencia Pribbenow, dice la Directora del proyecto. con DRUMMOND, que se emite de 12:30 de la noche Por eso el lema es Trabajando para ti!, a 4:30 de la maana, de lunes a viernes, se ha los siete das de la semana. logrado establecer un vnculo ms estrecho entre los trabajadores que a esa hora realizan su labor. programacin para todos Radio Pribbenow, adems de Mediante la aplicacin de encuestas su directora, cuenta con cinco proentre los trabajadores, se pudo estafesionales de la comunicacin: dos blecer los gustos musicales e inforperiodistas y tres productores de mativos y con base a ello elaboraron radio, que se encargan de cumplir la parrilla de programacin. Entre con el objetivo de este proyecto: Seellos se cuentan: RH Positivo, del rea guridad industrial. de Recursos Humanos; El Magazn de la Con Radio Pribbenow buscaSeguridad, del rea de Seguridad Indusmos entretener a la gente, lograr que trial; Viernes de Salud, a cargo del Deparlos trabajadores interacten con los lotamento Mdico; Sali el Sol en Pribbenow; cutores a travs de sus radiotelfonos, Nuestra Historia; Deportes una en punto; LOGO DE RADIO PRIbbENOw pidan canciones, escuchen mensajes instituJuglares del Vallenato, La hora de la nueva cionales, de medio ambiente, seguridad industrial, en fin es ola; Colombia que linda eres; El Charrito Vallenato; Interel canal perfecto para que las campaas de la compaa se medio caribeo; La hora del merengue; La hora de la salsa; masifiquen y logren el cometido final, explica Margarita Hoy es domingo; El mano a mano de Radio Pribbenow; MSaade, quien en el balance que hace en el tiempo que llevan sica para enamorados y Desde el estudio.
AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

17

peRFL

la CaPaCItaCIN es uN faCtor Clave Para Progresar

Giovanny DE JEss lpEz


operAdor de bArcAzAs
A Afic in por e L ftboL, e L Amor incondicional por su familia y las ganas de progresar cada da, describen a Giovanny de Jess Lpez, un hombre que a lo largo de su tiempo de trabajo en DRUMMOND se ha convertido para sus compaeros en un ejemplo de que el compromiso y entrega por el oficio tienen su reconocimiento y recompensa. Desde que ingres a la compaa en 1998 como aprendiz del Sena, Giovanny ha logrado tener un desempeo ascendente y destacado. Despus de esta etapa en la que recibi el patrocinio de la compaa, fue contratado para ser operario de oficios varios, cargo en el que estuvo hasta agosto del 2007 cuando fue ascendido a operador de barcazas. Considera que este ascenso lleg gracias a que la capacitacin y la formacin en su oficio han sido y seguirn siendo parte esencial dentro de sus objetivos laborales. A m me dieron esta oportunidad porque siempre me he preocupado por aprender en cada uno de los cargos que he ocupado. Espero continuar capacitndome, y as lograr ascender mucho ms
18
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

a travs de las oportunidades de crecimiento que DRUMMOND siempre tiene para sus empleados, comenta. Este hombre, nacido hace 37 aos en Cinaga, Magdalena, se siente orgulloso de la importante experiencia que con esfuerzo y dedicacin ha acumulado durante sus aos de trabajo en la compaa. Para l, esta satisfaccin es igual a la que siente por la familia que lo acompaa en el da a da, pues su esposa y su hijo de cuatro aos son el motor que lo impulsan a ser cada vez mejor. Considera que el aporte ms importante de DRUMMOND para el pas es la generacin de empleo para los habitantes de las regiones en donde la compaa realiza sus operaciones, reas en las que tambin brinda la oportunidad a mucha gente de iniciar su vida laboral, aprender, alcanzar experiencia y ser promovidos con el paso del tiempo. Giovanny tiene claro que continuar trabajando fuertemente en esta nueva etapa de su vida laboral, que lo mantiene motivado y confiado en que, a travs de los pasos que ha dado, continuar creciendo y construyendo un camino seguro de aprendizaje y progreso.

peRFL

RafaEl oRtiz eL vALor de trAbAjAr en DRUMMOND


suPervIsor MedIo aMbIeNte
omo si fuerA Ayer, rAfAeL recuerdA que en aquella poca en la que terminaba su bachillerato, trabajar para DRUMMOND era el sueo de todos los jvenes de la regin del Cesar, y l no era la excepcin. Sin embargo, su sueo se hizo realidad. El excelente rendimiento acadmico durante su etapa de secundaria le permiti ser elegido como mejor bachiller tcnico de los municipios mineros y pertenecer al programa de patrocinios de la empresa. De esta forma, Rafael, quien naci hace 32 aos en la Jagua de Ibrico, ingres al Centro Nacional Minero de Sogamoso, Boyac, con el propsito de graduarse como Tcnico Industrial Minero. Destaca que adems de la oportunidad de adelantar una carrera tcnica, durante este tiempo tambin recibi de la compaa beneficios en salud, vivienda y alimentacin. Al ingresar a DRUMMOND se desempe como Supervisor Ambiental de la Mina en Valledupar, y luego pas a ocupar el mismo cargo pero esta vez en el puerto en Santa Marta. Para l la formacin personal que la compaa le ha brindado es fundamental para su crecimiento. En la compaia nos han

forjado para que seamos personas con carcter, personalidad y compromiso, afirma. Entre sus aspiraciones profesionales se encuentra continuar estudios relacionados con el cargo que est desempeando actualmente pues tiene claro que quiere adelantar la carrera de Administracin de Medio Ambiente o alguna similar. Rafael destaca el ambiente familiar que existe en la compaa y el valor profesional y personal que los jefes de cada rea le imprimen a cada empleado, adems de las garantas que se les entrega para lograr una excelente calidad de vida, tanto en sus sitios de trabajo como en sus hogares. Asimismo, considera que debido a la diversidad cultural que existe, producto de la variedad de regiones de donde proceden los empleados de DRUMMOND, es posible conocer diversos estilos de vida y puntos de vista, lo que tambin garantiza las buenas relaciones laborales con los dems compaeros. Rafael se siente afortunado de pertenecer a una compaa en la cual, aunque se debe trabajar fuertemente, la recompensa se ve en todos los sentidos. Estoy seguro que en esta empresa tenemos garantas que en otras empresas no vamos a encontrar jams, puntualiza.
AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

19

peRFL

JaviER MaRtnEz,
uN hoMbre que sabe aProveChar oPortuNIdades
Atisfecho con su cArrerA profesionAL en DRUMMOND, as se siente Javier Martnez Martnez, Ingeniero de Minas nacido hace 40 aos en la Jagua de Ibrico y quien actualmente se encuentra liderando el software que coordina la logstica del sistema de transporte de la compaa desde las oficinas de Valledupar. Hace diez aos ingres a la empresa. Inicialmente se desempe como supervisor de lnea en el rea de carbn, y poco a poco se fueron abriendo nuevas oportunidades para seguir progresando. La mina estaba creciendo rpidamente y se haca necesario administrar el sistema del transporte a travs de un programa. Fue as como hace cinco aos me invitaron a ser el lder de este nuevo proyecto, explica Javier. Aunque este cambio de cargo le exigi trasladarse de la Jagua de Ibrico a Valledupar, califica este ascenso como positivo pues le dio la posibilidad de continuar avanzando en su carrera profesional. Javier, quien reconoce que tiene mucho por agradecer a DRUMMOND, afirma que el apoyo de sus jefes y de la compaa en general le permiti terminar sus estudios y graduarse como Ingeniero de Minas hace tres aos en Valledupar, a lo que le suma las numerosas oportunidades que la compaa le ha brindado para crecer a todo nivel. He tenido la posibilidad de conocer mucha maquinaria que en la
20
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2009

regin no existe y de trabajar con tecnologa de punta. Es una riqueza profesional muy grande, pues este aprendizaje me ha hecho competente y me ha permitido tener una satisfaccin personal enorme, afirma. Aunque todos los logros alcanzados son gratificantes para Javier, sus deseos de seguir creciendo dentro de la empresa no se detienen. Sabe que la compaa continuar progresando, por lo que se capacitar y aprovechar todos los espacios que brinda la compaa para crecer. Pero la dedicacin no slo es para su trabajo, tambin lo es para su familia, pues para l, su esposa y sus dos hijas son el centro de su vida y las que siempre le han dado fuerzas para salir adelante. Igualmente, ve con buenos ojos la presencia de DRUMMOND en Colombia, pues considera que beneficia a todas las poblaciones cercanas a su zona de operacin y les brinda oportunidades de progreso a sus habitantes. Respecto a su futuro, Javier tiene claro que continuar dando lo mejor y aprovechar todas las oportunidades para seguir creciendo y poder complementar su actual labor con trabajo de campo. Me gustara regresar algn da al trabajo de campo en la mina porque he sentido que parte de lo que hago ac en las oficinas necesita complementarse con aquello. Si algn da se presenta la oportunidad, s que estar atento para tomarla, concluye.

sus composiciones hAn sido interpretAdAs por LAs figurAs deL vALLenAto

JEinER lpEz

un tALentoso compositor

o s e m p LeA d o s d e DRUMMOND s e sorprendieron al saber que Jeiner Eduardo Lpez, su compaero de jornadas laborales, era el mismo autor de exitosas canciones interpretadas por los famosos cantantes vallenatos Diomedez Daz, Jorge Oate, Silvestre Dangond y Miguel Morales. Eran pocos los que conocan el talento de este hombre nacido en Valledupar hace 34 aos. Cuando Jeiner estaba pequeo le gustaba declamar poesa, aos ms tarde, siendo un adolescente, particip en festivales de msica folclrica de tipo costumbrista y para esta misma poca comenz a escribir vallenatos. Sus composiciones prefiere hacerlas a las dos o tres de la maana, acompaado de su guitarra, grabadora y una hoja en blanco en donde plasma su inspiracin. Ni el cansancio normal de un da de trabajo le impide hacerlo. A esa hora tengo la mente fresca, las ideas despejadas y soy ms creativo, afirma. Cuando la inspiracin llega en horas de trabajo, anota en un papel o en su celular y en la noche llega a su casa a mejorar la idea. Jeiner destaca el apoyo brindado por la compaa para expresarse y recuerda con entusiasmo el momento en el fue invitado a la emisora de la compaa. Yo s que muchos de los compaeros me identificaban, pero otros no saban que esas canciones que cantaban o parrandeaban era de un compaero de ellos, entonces algunos decan que queran conocerme, otros me llamaban, comenta. Jeiner suea con hacer realidad un proyecto musical en el que participen sus colegas de DRUMMOND, en donde hay mucho talento por descubrir. Tambin quiere fortalecerse como compositor de msica vallenata, pues es consciente que este gnero tiene mucha fuerza actualmente en el pas y por esto quiere aprovechar el momento para alcanzar reconocimiento, sin dejar de trabajar con disciplina. Existen varios compaeros de trabajo que tocan instrumentos como bajo, acorden y piano, otros cantan y componen. Quiero crear un grupo solamente de trabajadores, conseguir unas 12 canciones de nosotros mismos e ir a un estudio de grabacin para hacer una produccin completa y distribuirla en toda la compaa en el mbito nacional, explica. Durante los nueve aos que lleva trabajando en esta compaa, ha logrado hacer carrera profesional gracias a las oportunidades brindadas por la compaa, es as como de Supervisor de Mantenimiento pas a ser Supervisor de Taller y en la actualidad es Planeador de Mantenimiento en la mina Pribbenow. Tengo un tremendo sentido de pertenencia con mi empresa. Cuando entr a DRUMMOND, yo no tena nada de experiencia y los jefes en esa poca me dieron la posibilidad de trabajar porque vieron en m un muchacho joven de la regin que tena ganas y compromiso con el empleo. He aprovechado al mximo mi experiencia aqu, afirma. Jeiner piensa que a una compaa como esta, que le ha dado oportunidades en todos los aspectos de su vida, hay que quererla y ese es el mensaje que extiende entre todos sus compaeros, e incluso entre la gente de la regin.
AO 2009 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

peRFL

21

sOCIALes

10 Aos en DRUMMOND
los hoMeNajeados llegaroN a los hoteles sICarare y saNtaMar aCoMPaados de sus faMIlIares Para CoMPartIr ese IMPortaNte MoMeNto de su vIda CoN ellos y CoN sus CoMPaeros de trabajo eN uN alMuerzo esPeCIal.

reCoNoCIMIeNto a los eMPleados CoN

Para Drummond es importante resaltar lo imprescindibles que son sus empleados en el da a da de la compaa, ya que ellos se constituyen en la fuerza que permite exportar su energa para el mundo.

En Valledupar fueron homenajeados 49 personas y en Puerto Drummond 39, quienes estuvieron acompaados por directivos de la empresa y representantes de otras reas de la compaa.
22
DRUMMOND LTD. COLOMBIA - eDICIN 27 - AO 2007

sOCIALes

Al evento asistieron los homenajeados con sus familiares, directivos y representantes de diferentes reas de la compaa, como mantenimiento, produccin, recursos humanos y operaciones mineras.

JoRgE PuEntE fue uno de los homenajeados. Sus palabras durante la ceremonia: Buenas tardes. Es un placer compartir con ustedes este da tan especial. En el ao 1993 estaba recin salido del Ejrcito cuando esta prestigiosa compaa comenz la construccin del Puerto y, gracias a Dios, comenc a trabajar como vigilante. La palabra de Dios dice que las bendiciones nos alcanzan donde vayamos y en 1998 comenc a trabajar directamente con la compaa. Gracias a Dios por las bendiciones que nos da todos los das.

Durante el desarrollo de ambas celebraciones se vivieron momentos muy emotivos por parte de los homenajeados, quienes manifestaron su agradecimiento, orgullo y gran satisfaccin por pertenecer a una empresa como DRUMMOND.

CLAuDIA MARCELA RIvAS agradeci al destino por trabajar en la compaa. Ese da se expres ante sus compaeros: Para m en un honor encontrarme hoy reunida con todos ustedes compartiendo este homenaje, el cual me embarga de alegra. Hoy, ms que nunca, me siento orgullosa y a la vez agradecida con el destino por hacer parte de esta gran familia, con la que durante 11 aos he podido compartir, disfrutando los momentos alegres y superando los momentos de dificultad. Le agradezco a la compaa que nos ha brindado la oportunidad de un desarrollo profesional. Es mi deseo e invito a todos a continuar aportando lo mejor de nosotros para el crecimiento de la empresa y as tener un futuro prometedor para nuestros hijos y, a su vez, aportar al desarrollo del pas.

ALfonSo DE LA RoSA MRquEz, con 11 aos en DRUMMOND, tambin agradeci a la compaa. En nombre de mi familia y en el mo propio, agradezco inmensamente este reconocimiento del que me ha hecho objeto esta compaa por mis 11 aos de servicio en esta prestigiosa empresa. Quiero aprovechar esta ocasin para agradecer a todos y a cada uno de mis compaeros por haberme colaborado para alcanzar este objetivo. Este da para m es doblemente especial, ya que en esta fecha estoy cumpliendo mis primeros 67 aos de vivir en este planeta. Solo me resta agradecerles nuevamente esta deferencia que han tenido para este humilde servidor. Que Dios los bendiga a todos. Gracias.

G.W. Norman dndole el reconocimiento a JuAn DE DIoS CALDERn PEA. No s qu pensarn mis compaeros de trabajo de lo que voy a decir, pero es una verdad de mi vida. DRUMMOND es ms significativo para m que para todos los dems trabajadores, desde Gary Norman hasta los paleros que limpian los buques (), porque todos los trabajadores miran a esta compaa desde el punto de vista econmico y eso es cierto, porque en verdad la vida nos ha cambiado: nuestros hijos pueden tener una mejor educacin. Pero yo lo miro desde el punto de vista moral, porque yo aqu dej la droga y eso para m vale ms que toda la plata del mundo. Esta empresa fue como una clnica de rehabilitacin para mi.
AO 2008 - eDICIN 27 - DRUMMOND LTD. COLOMBIA

23

La proteccin deL medio ambiente, La restauracin de Los sueLos y eL buen uso de Los recursos naturaLes, son prioridad para drummond

Vous aimerez peut-être aussi