Vous êtes sur la page 1sur 12

Didctica de la lengua y literatura espaola MP1011 -Grupo C

TAREA SEGUNDO DIDCTICA.

SEMESTRE:

SECUENCIA

LA REVISTA DE TU CLASE

Miriam Andreu Snchez Elisabet Andreu Snchez NDICE

1.-Nuestros Blogs

2.-BLOQUE A: Confeccin de una SECUENCIA DIDCTICA relacionada con el mbito lingstico.


Autores Centro Asignatura Nivel educativo Actividad Bloque de contenidos/Competencias bsicas Educacin en valores Trimestre Duracin Secuenciacin Materiales/ Recursos necesarios Evaluacin Atencin a la diversidad Bibliografa

BLOQUE B Integracin de las TIC en el aula BLOQUE C


Valoracin personal en grupo Distribucin de las tareas asignadas

1.-Nuestros Blogs

Miriam Andreu Snchez: miriamandreusanchez.blogspot.com Elisabet Andreu Snchez: elisabetandreusanchez.blogspot.com

2.-BLOQUE A: Bsqueda en la red de actividades relacionadas con el mbito lingstico


Autores: Elisabet Andreu Snchez y Miriam Andreu Snchez. Centro: CEIP Borriol. Asignatura: Castellano: Lengua y Literatura. Nivel educativo: Tercer Ciclo de Educacin Primaria: Sexto Curso. Actividad: La Revista de tu clase.
Esta actividad consiste en la realizacin de la revista escolar de una clase y es una actividad enfocada a los alumnos de 6 de primaria. Entre los apartados en que se dividir la revista estarn: la realizacin de una serie de entrevistas, tanto a los mismos alumnos como a los profesores de la clase, un reportaje de las dos ltimas excursiones o visitas realizadas por la clase, una galera de fotos mediante la utilizacin del recurso TIC Flickr de los alumnos y de las actividades realizadas en el aula o actividades extraescolares y por ltimo una descripcin de un lugar emblemtico de la ciudad. Tras dividir a la clase en cinco grupos se le asignar a cada uno la realizacin de cada una de los apartados de la revista. El producto final que entregarn los alumnos ser un documento Word en el que contendr el producto final de la tarea realizada por los alumnos y tambin la realizacin de una exposicin en clase, mediante una presentacin en PowerPoint, donde cada grupo explicar a cmo han llevado a cabo la realizacin de la tarea y una conclusin sobe la experiencia. El profesor se encargar de unir todas las partes y maquetar la revista que posteriormente repartir entre los alumnos. El profesor ayudar a los alumnos a unir todas las partes y maquetar la revista que posteriormente publicarn en el blog de la clase y en el programa Scribd. Tambin realizaran un video de las exposiciones de PowerPoint que publicarn en You Tube. A continuacin realizamos una descripcin detallada de cada uno de los apartados de la revista: -Entrevista al alumnado: Elegirn a dos alumnos de su clase y les harn una entrevista a cerca del viaje que ms les ha gustado. Les pedirn fotografas.

-Entrevista al profesorado: Elegirn a dos profesores y les harn una entrevista a cerca de su vida profesional: estudios cursados, experiencia profesional, ancdotas, expectativas. -Galera de fotos: mediante la utilizacin del recurso TIC Flickr configurarn una galera de fotos de los alumnos y de las actividades realizadas en el aula o actividades extraescolares. -Actividad extra escolar: Realizarn una descripcin tipo reportaje de las dos ltimas excursiones o visitas que hayan realizado. En la descripcin describirn los lugares que han visitado y las actividades que han realizado. Incluirn fotografas y harn una valoracin personal de la excursin. -Reportaje de algn lugar emblemtico de la ciudad: Elegirn algn lugar emblemtico de la ciudad y aportarn documentacin histrica, fotografas y cualquier dato relevante del mismo.

Bloque de contenidos/Competencias bsicas: Objetivos.


DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunitat Valenciana.(cont.)

OBJETIVOS La enseanza del Valenciano y del Castellano en esta etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, y analizarlos con sentido crtico. 2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicacin y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la esttica. 3. Conocer y valorar la riqueza lingstica de Espaa como patrimonio cultural comn. 4. Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana como lengua comn de todos los espaoles y las extraordinarias posibilidades de comunicacin universal que ello supone. 5. Apreciar la existencia y la importancia del idioma valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental del patrimonio cultural de todas las valencianas y valencianos. 6. Apreciar la necesidad del uso de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, valenciano y castellano, adoptar una actitud positiva hacia su aprendizaje y ampliar los usos personales como instrumento de comunicacin, de experiencia esttica, de informacin y de aprendizaje. 7. Participar en diversas situaciones de comunicacin y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas bsicas de la comunicacin oral y adoptar una actitud de cooperacin y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los dems.

8. Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicacin con las instituciones pblicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad. 9. Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje. 10. Utilizar las destrezas bsicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar informacin, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del mbito acadmico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo. 11. Leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. 12. Utilizar la lectura como fuente de placer y de informacin, considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal, y acercarse a las obras de la tradicin literaria para desarrollar hbitos de lectura. 13. Comprender textos literarios de gneros diversos adecuados en cuanto a temtica y complejidad, as como iniciarse en los conocimientos de las convenciones especficas del lenguaje literario. 14. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos. 15. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingsticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo. 16. Interpretar y traducir textos breves en situaciones que lo exijan y con varios propsitos comunicativos y utilizar simultneamente las lenguas del currculo como herramientas de informacin y de aprendizaje teniendo en cuenta la competencia que se tiene en cada una. 17. Saber aprovechar, en la adquisicin de una lengua, ciertas competencias conceptuales y estratgicas ya aprendidas en el proceso de adquisicin de las dems lenguas, as como usar las semejanzas y diferencias de los cdigos para clarificar algn punto conflictivo de la estructura, del significado o del uso.

CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


1.2.3.4.5.6.7.8.La La La La La La La La competencia en comunicacin lingstica. competencias bsicas de aprender a aprender. competencia de autonoma e iniciativa personal. competencia matemtica. competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital. competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico. competencia social y ciudadana competencia artstica y cultural.

Actividades de la revista de clase ENTREVISTA AL ALUMNADO ENTREVISTA AL PROFESORADO GALERIA DE FOTOGRAFIAS REPORTAJE DE UNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Objetivos del currculo 1,2,7,9,10,14 1,2,7,9,10,14 7,9,10 1,2,7,9,10,14

Competencias del currculo 1,2,3,6,7 1,2,3,6,7 2,3,5,8 1,2,3,5,6,7

REPORTAJE DE UN 1,2,7,9,10,14 LUGAR EMBLEMATICO

1,2,3,5,6,7,8

Bloques de Contenidos:
Bloque 1. Las lenguas y los hablantes Bloque 2. Hablar, escuchar y conversar Bloque 3. Leer y escribir 3.1 Comprensin de textos escritos 3.2 Composicin de textos escritos Bloque 4. Educacin literaria Bloque 5. Conocimiento de la lengua Bloque 6. La lengua como instrumento de aprendizaje Los contenidos de esta actividad se englobaran dentro de los siguientes bloques:

Bloque 1. Las lenguas y los hablantes A lo largo de la Educacin Primaria, y al tiempo que se produce el proceso de socializacin del alumnado, van producindose diferentes situaciones de comunicacin donde conocer la existencia de la variedad lingstica y cultural que les rodea y que configura la sociedad en la que vive. La realidad lingstica en la Comunitat Valenciana se caracteriza por la cooficialidad de dos idiomas, el valenciano y el castellano, que el alumnado tendr que dominar y alrededor de los cuales ir formndose unos criterios, unas actitudes y unos valores, siempre de respeto y valoracin de la diversidad lingstica y, al mismo tiempo, comprometidos con la recuperacin de los usos del valenciano. El respeto y el inters por conocer qu piensan y cmo se expresan los hablantes de las dems lenguas sern fundamentales para eliminar los posibles prejuicios y usos discriminatorios de las lenguas por razones sociales, lingsticas, culturales, tnicas o de gnero. Bloque 2. Hablar, escuchar y conversar y Bloque 3. Leer y escribir Hay dos bloques de contenidos referidos a las habilidades lingsticas: el bloque 2, Escuchar, hablar y conversar y el bloque 3, Leer y escribir. Aparecen en el currculo separados con el fin de abordar de forma especfica los aspectos esenciales en cada tipo de discurso. No obstante, el uso moral formal y el escrito tienen muchos aspectos comunes (tema prefijado, planificacin del contenido, sintaxis y lxico, sujecin a una norma estndar...) y hay numerosas situaciones de comunicacin que combinan varios usos y permiten relacionar ambos aprendizajes y apoyar uno en otro. El aprendizaje de este nivel formal se realiza, obviamente, en las situaciones de interaccin comunicativa que ofrece el contexto del aula y del centro escolar. El uso oral informal -el uso espontneo entre interlocutores con trato frecuente y familiar(es objeto de observacin y anlisis con el fin de reconocer las normas socio-comunicativas que rigen el intercambio, para observar las estrategias que ponen en funcionamiento los hablantes con el propsito de lograr una comunicacin satisfactoria y para reconocer y criticar estereotipos y prejuicios, tanto sociales como socio lingsticos, especialmente en el final de la etapa. En definitiva, el alumnado ha de aprender a usar la lengua para lo que es fundamental: hablar de s mismo y de sus necesidades, conseguir que los dems le atiendan, planificar sus actos, solucionar problemas, pedir y dar la informacin que les interesa. Ha de aprender, de acuerdo con sus posibilidades, a relatar, explicar, argumentar, formular hiptesis, predecir, preguntar, aclarar, opinar... Todos estos usos de la lengua oral se trabajarn de manera sistemtica insertndolos en la vida cotidiana del aula y en la actividad social y acadmica. La lengua escrita se debe entender como objeto de conocimiento distinto al de la lengua oral. Ambas son representaciones diferentes del lenguaje verbal que tienen un reparto diverso de usos, aun cuando en algunos casos vayan estrechamente unidas. Este hecho permite situar el aprendizaje de la lectura y de la escritura en la adquisicin de determinados procedimientos -estrategias de comprensin y proceso de construccin del texto escrito y no en la simple traduccin del cdigo.

Bloque 5. Conocimiento de la lengua. Bloque 5. Conocimiento de la lengua El bloque 5, Conocimiento de la lengua integra los contenidos relacionados con la reflexin lingstica. En la Educacin Primaria, los docentes tienen que continuar y perfeccionar el proceso de adquisicin de la lengua por parte de las alumnas y de los alumnos, promoviendo interacciones y situaciones de uso que posibilitan un mejor y mayor dominio de este instrumento. Pero, adems, tienen que fomentar en los aprendices un uso reflexivo, proponiendo, progresivamente, actividades de observacin, anlisis y manipulacin de las propias producciones, que favorezcan la conceptualizacin y el logro de unos conocimientos lingsticos y de una terminologa bsica para utilizarlos con ms propiedad. La reflexin gramatical a estas edades nicamente tiene sentido si se hace con una doble finalidad: de una parte, conseguir que nuestras alumnas y alumnos hagan explcitos los conocimientos implcitos sobre el funcionamiento de la lengua que han adquirido en las interacciones con los dems hablantes, con el fin de corregirlos o perfeccionarlos; y de otra, ampliar sus posibilidades de expresin; es decir, mejorar su competencia comunicativa. En la reflexin sistemtica sobre el lenguaje y sus condiciones de uso se propone que nias y nios comiencen a elaborar un sistema conceptual bsico y un metalenguaje que facilite la comunicacin en el aula durante el proceso de aprendizaje y que sirva de apoyo para aprender otras lenguas. La reflexin sobre las unidades del sistema lingstico, siempre ajustada a los conocimientos y posibilidades de abstraccin de estas edades, se plantea en relacin con las condiciones de uso y como un requisito imprescindible para incorporar la evaluacin y la correccin de las propias producciones orales y escritas, con el fin de favorecer el aprendizaje autnomo. As pues, los contenidos de este bloque no se plantean de manera autnoma, sino como el inicio para construir los conocimientos imprescindibles sobre la lengua en un mejor uso y una comunicacin ms eficaz. El bloque de contenidos sobre la reflexin lingstica sigue un hilo conductor que se inicia con el anlisis del contexto y de los elementos que intervienen en cualquier situacin comunicativa; contina con la observacin de los modos en que se articulan los discursos, las diferentes estructuras que presentan y los elementos que les dan coherencia y cohesin; y acaba con el estudio de los elementos lingsticos ms simples: la oracin simple y sus componentes, en el nivel sintctico, y la palabra y su articulacin, en el nivel lxico, fonolgico y ortogrfico. Bloque 6. La lengua como instrumento de aprendizaje El papel del lenguaje en el conocimiento cientfico es fundamental en toda la educacin. Aprender una lengua no es nicamente apropiarse de un sistema de signos, sino tambin aprehender los significados culturales que esos signos transmiten y, con esos significados, hacer propios los modos de entender o interpretar la realidad por parte de las personas. La competencia acadmica, no se adquiere de forma automtica, es necesaria una adecuada intervencin didctica que ayude al alumnado a ir adquiriendo las estrategias necesarias para comprender y producir textos, orales y escritos, relacionados con el discurso acadmico, base del aprendizaje en todas las reas, al tiempo que se reflexiona sobre el lenguaje especfico de cada una de stas. Sin embargo hay algunas estrategias relacionadas con el trabajo sobre contenidos, que pueden

y deben tratarse con ms propiedad en las reas curriculares no lingsticas: estrategias cognitivo lingsticas como justificar, describir, definir, resumir, demostrar... y estrategias de procesamiento de la informacin como localizar informacin, seleccionarla, valorarla, organizarla y comunicarla. El alumnado tiene que progresar en las destrezas bsicas de lectura y escritura en contextos lo ms significativos posible. Este aprendizaje le ayudar a comprender las explicaciones cientficas sobre el mundo, le permitir la construccin de las propias explicaciones y a situarse en la realidad concreta de manera personal y activa. De este modo, las habilidades bsicas de lectura y de escritura se desarrollarn simultneamente, realizando aprendizaje y construyendo conocimiento. En sntesis, el eje de la educacin lingstica en este currculo son los procedimientos encaminados a desarrollar las habilidades de expresin y comprensin oral y escrita, en contextos sociales significativos, as como en el mbito de la comunicacin literaria, teniendo en cuenta que un proceso de alfabetizacin cultural es siempre de larga duracin. Por ello, el planteamiento del currculo en esta etapa debe prolongarse en la Educacin Secundaria Obligatoria. Las diferencias entre una etapa y otra residen en la seleccin de los discursos que se analizan y producen (que atiende a la complejidad de stos en las situaciones de comunicacin), en la profundidad de la reflexin lingstica y literaria, en la seleccin de contenidos de reflexin sobre la lengua y en el grado de sistematizacin que todo ello debe lograr.

Educacin en valores
Trabajaremos la educacin en valores a partir del conocimiento de la realidad social: a travs de las experiencias de los profesores, de los alumnos y sus familias y de la historia de la localidad. Educar en valores es participar en un proceso de desarrollo y construccin personal el cual debe comprenderse como un proceso de formacin de una cultura ciudadana, pluralista, democrtica y solidaria. Educar en valores es formar ciudadanos que asuman los retos de la globalizacin y comprometidos con la construccin de un mundo ms justo, equitativo, inclusivo e intercultural. Uno de los pilares en la educacin para la convivencia es conocer mejor a los otros, su historia, tradiciones y cultura; analizar la propia cultura y crear un espritu nuevo que impulse la realizacin de proyectos comunes. La realizacin de los apartados de esta revista fomenta la mejora de la convivencia. La metodologa utilizada para la realizacin de la actividad est basada en el trabajo cooperativo, es decir, el trabajo en grupos. Los grupos cooperativos en el aula son una respuesta al reto de la diversidad: mejoran la participacin, la integracin, el grupo se hace ms compacto, las relaciones son ms fluidas y ayuda a la desaparicin de alumnos marginados a la vez que mejora el rendimiento de los alumnos.

Trimestre: Primer Trimestre

Duracin: La elaboracin de la revista se realizar durante el primer trimestre


del curso.

Secuenciacin: El tiempo previsto para realizar la actividad ser de diez


sesiones. Cada semana se realizar una sesin de una hora de duracin. Primera sesin: El profesor explicar a los alumnos en qu consiste la realizacin de una revista escolar y distribuir la clase en grupos de cinco alumnos y a cada uno les asignar la realizacin de un apartado de la revista. Segunda sesin: El profesor explicar detalladamente a cada grupo en que va a consistir su tarea, les asesorar en la distribucin de roles y les ayudar a programar el trabajo para que puedan cumplir con los plazos de realizacin y desarrollar satisfactoriamente la actividad. Tercera sesin: Cada grupo preparar la actividad que le corresponda, prepararn las entrevistas, describirn las visitas, las excursiones, las fotografas, decidirn el lugar emblemtico etc... Cuarta sesin: Realizarn el trabajo por grupos. Quinta sesin: Realizarn el trabajo por grupos. Sexta sesin: Prepararn el PowerPoint con la ayuda del profesor. Sptima sesin: Expondrn la presentacin mediante el PowerPoint a los compaeros de la clase y la grabarn en video. Octava sesin: Unirn los trabajos y maquetarn la revista con la ayuda del profesor y prepararn el video. El profesor repartir las tareas entre los grupos. Novena sesin: Unirn los trabajos y maquetarn la revista con la ayuda del profesor y prepararn el video. El profesor repartir las tareas entre los grupos. Dcima sesin: Subirn la revista en el programa Scribd y tambin la colgarn en el blog de la clase donde todos los grupos publicarn comentarios sobre la experiencia. Por ltimo colgarn el video en You Tube y lo visionarn.

Materiales/ Recursos necesarios:


Materiales: se necesitan grabadoras, cmara de fotos, cmara de video, ordenadores, fotocopias, can para la exposicin, libros histricos de la ciudad y conexin a Internet. Recursos necesarios: aula de informtica, profesor ayudante, biblioteca.

Evaluacin

La evaluacin de la actividad ser global y continua. En la evaluacin se tendrn en cuenta tanto el trabajo individual como el trabajo grupal. La nota final (10 puntos) se dividir de la siguiente forma: Documento Word (3 puntos). Presentacin Power Point (3 puntos). Trabajo en grupo (2 puntos). Trabajo individual (2 puntos). Del trabajo individual evaluaremos: el esfuerzo y la implicacin en la marcha del grupo, la iniciativa e inters, la disposicin al consenso y al dialogo con los compaeros, la responsabilidad individual y el compromiso con los compaeros, la aportacin individual al trabajo el refuerzo a los compaeros y la solicitud de ayuda. Del trabajo en grupo evaluaremos: el esfuerzo, implicacin y asuncin de responsabilidades de los miembros del grupo, los aprendizajes realizados (cantidad y calidad) y la satisfaccin de los productos conseguidos.

Atencin a la diversidad
En nuestra clase hay un alumno que presenta deficiencias auditivas, por lo que este alumnos ha sido asignado al grupo que se encargar de llevar a cabo la galera fotogrfica, concretamente ser el que responsable del uso del programa Flickr.

Bibliografa
DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunitat Valenciana.(cont.)

http://es.scribd.com http://www.youtube http://www.flickr.com http://www.blogger.com Microsoft Office (Word, PowerPoint)

BLOQUE B Integracin de las TIC en el aula


Segn el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunitat Valenciana.(cont.) en el objetivo nueve se estipula el uso de las TIC en el aula:

9. Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje. Tambin en la CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS encontramos una competencia que habla de las nuevas tecnologas: 5.- La competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital.

En el desarrollo de la secuencia didctica se utilizarn los siguientes programas: -Scribd -Youtube -Flickr -Blogger -Microsoft Office (Word, PowerPoint) La evaluacin de la Competencia Digital y el tratamiento de la informacin se realizarn segn estn incluidas en los apartados de la evaluacin.

BLOQUE C
Valoracin personal en grupo
Tras una bsqueda inicial, de entre varias opciones, nos pareci que la realizacin de una revista de la clase podra ser una actividad interesante para realizar una Secuencia Didctica. Una revista escolar es una actividad que suele realizarse en casi todos los colegios y adems es interesante para trabajar desde la asignatura de lengua. Es una actividad que fomenta el aprendizaje de las nuevas tecnologas, que tanto auge estn adquiriendo en la vida tanto acadmica como cotidiana de los alumnos y tambin es muy completa, ya que las tareas propuestas son amenas y ayudan a desarrollar algunas competencias bsicas y tambin algunos de los objetivos marcados por el currculo. En definitiva es una actividad educativa que ayuda a fomentar a los alumnos en la lectura y la escritura. Por ltimo en la realizacin de la revista a la vez que se fomenta la educacin en valores y se trabaja el trabajo cooperativo lo que facilita la integracin y la participacin de los alumnos.

Distribucin de las tareas asignadas


-Todas las tareas (bsqueda de la actividad, secuencializacin, evaluacin, redaccin, conclusin y revisin etc.), se han realizado conjuntamente.

Vous aimerez peut-être aussi