Vous êtes sur la page 1sur 2

LA ECONOMIA SOCIAL La economa social es aquella que se desarrolla sobre los mrgenes de los grandes nudos de acumulacin del

capital. Por ejemplo: el Club del trueque (Argentina), el Banco de Semillas (India), los medios de comunicacin comunitarios (Venezuela), las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres, amigos y vecinos. La economa social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prcticas sociales emergentes de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de produccin. Distribucin de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos. La economa social es una economa alternativa, donde privan las prcticas democrticas directas. La economa social es autogestionaria. En la economa social el trabajo es asociado y no asalariado. En la economa social la propiedad de los medios de produccin es colectiva. En la economa social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economa social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

LA ECONOMIA SOCIAL POR PAISES En Espaa En Espaa el concepto de economa social es ampliamente reconocido en la actualidad. Sin embargo presenta diferencias de contenido segn se expresen los especialistas del mbito cientfico, los poderes pblicos en sus polticas, normas y discursos, o los profesionales del sector, especialmente sus estructuras representativas. En el ao 2011 se aprob la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social (BOE del 30 de marzo), que se configura como un marco jurdico en el que se encuadran todas esas entidades, y que tiene como objeto configurar una serie de medidas de proteccin y promocin de aquellas, que la propia ley relaciona con la economa sostenible. Dicha Ley define la economa social como el "conjunto de las actividades econmicas y empresariales, que en el mbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artculo 4, persiguen bien el inters colectivo de sus integrantes, bien el inters general econmico o social, o ambos" (art. 2).

Pases francfonos En estos pases el concepto de economa social est bien reconocido, conomie sociale. Entre ellos cabe destacar: En Francia, pas con gran tradicin y arraigo de este concepto, la economa social integra a las mutualidades, las cooperativas, las asociaciones y a las fundaciones. En Blgica, el Consejo Valn de la Economa Social (CWES), citado ms arriba, propuso una de las definiciones ms antiguas y reconocidas de este concepto. En Canad, especialmente en la provincia de Qubec, la Definicin del Observatoire en conomie sociale de l'Outaouais, Lvesque Benot, Mendell Marguerite, L'conomie sociale au Qubec: lments thoriques et empiriques pour le dbat et la recherche.

Pases anglosajones El concepto est siendo aceptado, social economy, aunque tienen ms tradicin cientfica los conceptos de sector no lucrativo y de sector voluntario (voluntary sector). En la Unin Europea El Comit Econmico y Social Europeo promueve desde hace ms de treinta aos la concepcin de economa social dominante en Europa. Ha publicado recientemente un estudio sobre La economa social en la Unin Europea.

REALIDADES SOCIALES AFINES A LA ECONOMA SOCIAL Esta parte de la realidad social "situada entre la economa pblica y la economa capitalista" y con potencial de ser una alternativa a estas, que se denomina economa social, ha dado luz a otras voces como tercer sector, tercer sector solidario, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economa solidaria, iniciativa social y otras locuciones, que designan realidades muy prximas. Aun considerando la existencia de una autntica inflacin de vocablos en este campo, en la actualidad es posible afirmar que las concepciones principales de esta realidad social que pugnan por economa plural, actuando tanto en el mbito del mercado como en el no mercado en pro de un desarrollo social y econmico colectivo no excluyente.

LA AUTOGESTON La autogestin y la cogestin. Nociones generales. Marco jurdico. El desarrollo endgeno y el sistema econmico del Proyecto Pas. Las cooperativas. El cooperativismo. Cooperativas, desarrollo endgeno y el nuevo sistema econmico de Venezuela. Principios y valores de las asociaciones cooperativas. Marco jurdico. Fines. Supervisin. La Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas. Las cajas de ahorro. Naturaleza de las cajas de ahorro. Marco jurdico. La empresa comunitaria y otras formas de asociaciones. La organizacin comunitaria en la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Nuevas tendencias asociativas y organizativas y la participacin popular. Establecida en el artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela como un medio de participacin ciudadana. La autogestin es el poder que tienen los ciudadanos de organizarse e identificar sus problemas y, gestionar dentro de una democracia participativa y protagnica la solucin de sus problemas, buscando el desarrollo sustentable de la nacin y a travs de los medios de participacin el ciudadano toma sus propias decisiones.

EMPRESA DE TRABAJO ASOCIADO La empresa asociativa, tambin empresa de trabajo asociado o empresa autogestionada, es un modelo de empresa privada que tiene como funcin satisfacer las aspiraciones comunes establecidas por sus socios, donde estos son quienes a su vez deben colaborar en su realizacin. Las aportaciones de estos socios van desde capital hasta organizar y trabajar en la empresa. La empresa asociativa normalmente se identifica como una empresa donde los trabajadores son los mismos socios, sin embargo, no se limita exclusivamente a esta modalidad. Los modelos de empresa asociativa son promovidos por algunos movimientos, teoras e ideologas.

Vous aimerez peut-être aussi