Vous êtes sur la page 1sur 13

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular

PLAN OPERATIVO ANUAL Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales.

Carreras: Derecho. Licenciatura en Relaciones Internacionales.

1 PLAN OPERATIVO ANUAL

I.

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular PRESENTACIN

El desarrollo ordenado y estratgico de las organizaciones depende de la oportuna y rigurosa previsin de los objetivos, acciones y estrategias que lo aseguren. La elaboracin del Plan Operativo Anual 2012 de la Facultad de Derecho, de la Universidad Americana es fundamental para es el mecanismo

Ciencias Polticas y Sociales, orientar una

correcta gestin acadmica y administrativa y

institucional que permite orientar los esfuerzos hacia el logro de la Misin y Visin de las Carreras de Derecho y Relaciones Internacionales. Es importante sealar que en esta propuesta se consideran las tendencias de la Educacin Superior de Paraguay y el mundo, que diversos organismos internacionales han analizado desde diferentes pticas generando documentos que contemplan: la universalizacin de la educacin, un nuevo esquema de financiamiento, los sistemas de evaluacin, acreditacin y rendicin de cuentas y la reforma de los contenidos que se relacionan bsicamente con los avances de los conocimientos, as como la prevalencia de los principios de relevancia social y calidad, sin olvidar que en la aplicacin de las acciones se tendrn en cuenta las Metas de la Universidad, las Polticas Institucionales, la Misin y la Visin. Finalmente la Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales, de la

Universidad Americana, presenta su Plan Operativo Anual 2012 como un instrumento de gestin que articula de manera sistemtica sus objetivos, metas, estrategias; lneas de accin y recursos que le permitan superar con eficacia las dificultades y guiar las actividades que aseguren UNA GESTIN DE CALIDAD. Constituye un conjunto de Metas y Actividades a realizarse durante el ao 2012 y se enmarca dentro de la propuesta del plan de Desarrollo Institucional y el Proyecto Educativo en sus Ejes Estratgicos:
-

Docencia. Investigacin. Responsabilidad Social. Las Estrategias a seguir para el cumplimiento del mismo servirn para evaluar

el grado de cumplimiento de las acciones y objetivos logrados.

II.

MISIN DE LA UNIVERSIDAD
2 PLAN OPERATIVO ANUAL

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular Formar a mejores profesionales y lderes del Paraguay y la regin. Misin de la Carrera de Derecho Formar los mejores lderes del pas, con conocimientos slidos en el saber jurdico, con altos valores ticos, comprometidos con la sociedad, aptos para insertarse dentro de un mercado competitivo y acorde a las exigencias del mundo globalizado. Misin de la Carrera de Relaciones Internacionales. Formar Licenciados en Relaciones Internacionales lderes y ticos, que a travs del conocimiento y la difusin de la verdad, promuevan soluciones creativas y proactivas a los problemas de la sociedad, capaces de disear, negociar y ejecutar polticas y programas de carcter internacional en los campos de la diplomacia, la economa, la poltica, la empresa y la cultura a fin de dar respuestas a los complejos desafos que enfrenta la comunidad nacional e internacional. III. VISIN DE LA UNIVERSIDAD.

Ser una Universidad de renombre nacional e internacional distinguida por su trayectoria de elevar el nivel de educacin superior y cooperar a travs de un liderazgo representativo en la produccin, desarrollo, aplicacin y gestin del conocimiento, que apunte a la transformacin social y al progreso de la nacin. Visin de la Carrera de Derecho. Ser una carrera caracterizada por un plan de estudios actualizado, docente altamente calificados y reconocidos por su trayectoria acadmica y profesional, incluyendo pasantas, prcticas y movilidad estudiantil con programas nacionales e internacionales. El fomento de la investigacin que la posicione como la ms requerida en el mercado. Egresados exitosos y en vinculacin constante con la carrera. Visin de la Carrera de Relaciones Internacionales. Ser una carrera reconocida por la sociedad como un referente tico de prestigio acadmico, social, profesional; cuyo Curriculum apunta a formar profesionales lderes competitivos internacionalmente, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo econmico, poltico, social y cultural de su comunidad y su pas. IV. VALORES INSTITUCIONALES. Apostamos a la excelencia acadmica.
3 PLAN OPERATIVO ANUAL

V.

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular Buscamos la satisfaccin de nuestros directivos, profesores y alumnos. Realizamos nuestra gestin de forma responsable y ecunime. Asumimos grandes retos y luchamos por conseguirlo. POLTICA DE CALIDAD. Servicios Educativos tendientes a satisfacer las necesidades y expectativas de

los alumnos para formar Lderes y contribuir a la construccin de una sociedad mejor.
VI.

Ejes Estratgicos. Factores Claves de xito y Objetivos Estratgicos

1. Eje de Docencia.

Comprende las acciones relacionadas con lo Acadmico orientados al diseo, articulacin y administracin del plan de estudio, los cuales se organizan y ordenan para su implementacin. Propone la evaluacin, la autoevaluacin para el mejoramiento y la acreditacin de programas acadmicos, procurando la calidad y la excelencia acadmica, as como proyectos innovadores y el uso de tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso de aprendizaje. Plantea el mejoramiento constante del profesorado, orientados a fortalecer el quehacer acadmico con excelencia y pertinencia.
2. Eje de Investigacin.

Constituye un conjunto de acciones que son pilares bsicos de la vida acadmica de la Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales pues favorece el desarrollo de Proyectos y Programas multi-, trans-, y disciplinario, para fortalecer la docencia y la accin social mediante la produccin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin, con el propsito de contribuir prospectivamente con las transformaciones de la sociedad. 3. Eje Responsabilidad Social. Comprende acciones destinadas a promover la formacin y el desarrollo integral de la poblacin estudiantil, como miembros solidarios de la sociedad. Incluye la implementacin de Prcticas, Pasantas con un enfoque inclusivo y equitativo que favorezcan la satisfaccin de las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad.

4 PLAN OPERATIVO ANUAL

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular EJE DE DOCENCIA.

1. .1. IDENTIDAD INSTITUCIONAL.

OBJETIVO ESTRATGICO - Fortalecer la identidad institucional, mediante el anlisis del plan de estudios de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales. Fecha prevista para Metas Acciones Cronograma Indicadores el termino de la actividad 1 etapa 2 etapa Reflexionar con el 100% de la comunidad educativa sobre la Misin, Visin, Valores, Polticas Objetivos de la UA y de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales. Analizar en por lo menos 2 encuentros con docentes y alumnos el Reglamento Acadmico.

Responsables

Realizacin de Talleres a fin analizar la Misin, Visin, Valores, Polticas, Objetivos de la UA y de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales. Talleres de estudio del Reglamento Acadmico.

Marzo. Docentes Del 19 al 23. Alumnos Del 26 al 30.

Participacin de 30 de marzo del 2012 profesores, alumnos y funcionarios en los talleres planificados.

Jefatura de Carrera, Coordinacin Curricular, Coordinaciones reas.

de

1. 2. PLANIFICACIN CURRICULAR. OBJETIVOS ESTRATGICOS. 5 PLAN OPERATIVO ANUAL

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular


Coordinar acciones que ayuden al fortalecimiento de la Planificacin Curricular con calidad y excelencia, mediante el anlisis de las internacional, para responder a las necesidades de la sociedad. Fortalecer la calidad de los procesos de enseanza aprendizaje para garantizar un mejor rendimiento acadmico. Fomentar la cultura de la evaluacin para la mejora continua del desempeo acadmico. Potenciar la implementacin de Prcticas y Pasantas. Innovar el Proyecto Curricular y los 1. Revisin y ajuste del Proyecto Abril. programas de estudio de la carrera de Curricular y programas de estudio de la carrera de Derecho, considerando las Derecho. sugerencias de la ANEAES., en el Organizar el proceso de revisin informe preliminar. curricular con enfoque por 2. Etapa de elaboracin y diseo competencias. (recoleccin de informaciones para Informes de las elaborar la propuesta) Mayo reuniones Recogida y organizacin de Junio realizadas. informaciones: Conclusiones. Reuniones informativas con comit de evaluacin Anlisis del documento de Elaborar el proyecto curricular y los autoevaluacin. programas de estudio de la Carrera 3. Elaboracin del diseo curricular de Derecho y Relaciones por competencias Diseo Curricular Fundamentacin Julio a elaborado. Internacionales. Perfiles profesionales por competencias. Septiembre Perfil de egreso. Validacin del perfil de egreso con las autoridades y docentes de la carrera. Organizacin de contenidos/asignaturas, en una malla curricular. Plan de estudio y su desarrollo (definicin de cantidad de horas reloj, prctica y pasanta, metodologa y evaluacin). 4. Validacin de los proyectos elaborados en las instancias correspondientes para su posterior 6 PLAN OPERATIVO ANUAL tendencias actuales en los niveles nacional e

31 de 2012.

marzo

Jefatura de Carrera, Coordinacin Curricular, Coordinaciones de reas.

31 de 2012.

Mayo

Jefatura de Carrera, Coordinacin Curricular, Coordinaciones de reas. 28 de septiembre del 2012.

Jefatura de Carrera, Coordinacin Curricular, Coordinaciones de reas. Profesores de las

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular


implementacin. Presentacin del diseo curricular a: Directivos y autoridades Jefes de carrera y coordinadores Estudiantes Empleadores. Docentes diferentes asignaturas.

Elaborar programas de estudio correspondientes al 1 y 2 semestre.

5. Elaboracin de Programas de estudio. Octubre Coordinar acciones durante el ao Noviembre 2012, a fin de que los docentes utilicen, estrategias, procedimientos y 1. Revisin de carpetas de los metodologas significativas y que docentes para verificar el desarrollo posibiliten el mejoramiento de la de los contenidos. gestin pedaggica curricular en las 2. Revisin y correccin de las carreras de Derecho y Relaciones planificaciones de los docentes. 3. Elaboracin de indicadores a ser Internacionales. considerados en la observacin de las clases desarrolladas por los docentes. Disear con los docentes de las 4. Entrevista a docentes que necesitan una carreras Derecho y Relaciones Marzo Abril reorientacin del planeamiento y del Internacionales, la creacin de proceso enseanza aprendizaje, (sugerir ambientes de Aprendizajes acciones). Significativos, actualizadas e innovadores, que garanticen la calidad de aprendizaje y la excelencia acadmica. Mayo a - Desarrollo de programas de junio. Generar convenios con interaccin social dirigidos organizaciones, comunidades, principalmente a poblaciones instituciones y fundaciones. vulnerables y con altos ndices de pobreza. Abril, mayo, Fortalecer el servicio social a la 7 PLAN OPERATIVO ANUAL

Programas elaborados, del 1 y 2 semestre.

Coordinacin Curricular, Coordinaciones de reas.

30 de abril del 2012.

Julio, Agosto Septiembre.

Informes sugerencias, elaborados.

y 31 de agosto Coordinacin de Extensin, Prcticas y Pasantas.

Agosto diciembre

Informe y control peridico de los Diciembre 2012. convenios.

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular


comunidad con la participacin de docentes y estudiantes y la consolidacin de las prcticas y pasantas. Establecer los vnculos interinstitucionales para fortalecer la movilidad estudiantil. Fomentar la realizacin del servicio social y prcticas profesionales en programas. Sociales e instituciones. junio. Elaboracin de programas para el desarrollo del servicio social y las prcticas profesionales. Marzo junio. Elaboracin de proyectos que contemple un sistema de seguimiento y evaluacin de las prcticas profesionales y servicio social. a Julio noviembre a Control y seguimiento de los proyectos. Octubre, Evaluacin y noviembre 2012 monitoreo constantes de los proyectos. Informes resultados de casos resueltos y atendidos. Agosto, septiembre. Evaluacin diagnstica de los programas. Octubre 2012.

1. 3. FORMACIN DOCENTE CONTINUA. OBJETIVOS ESTRATGICOS. - Implementar la capacitacin permanente con evaluacin de docentes de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales. - Consolidar una cultura de mejoramiento continuo para facilitar el logro de los objetivos institucionales.

Capacitar, apoyar y acompaar a los docentes, para la mejora permanente de la tarea 8 PLAN OPERATIVO ANUAL

Planificacin de Talleres de Capacitacin, en los siguientes temas:

Numero porcentaje

y de

Jefatura de carrera Coordinacin Curricular. Coordinacin de reas.

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular


pedaggica que desempean (planificacin, evaluacin de los aprendizajes, otros) en busca de la mejora de los procesos de enseanza aprendizaje y de los planes y programas de la carrera de Derecho. o Diseo Curricular con enfoque por Marzo a junio competencias. Planificacin Didctica. Estrategias Didcticas para la Enseanza y el Aprendizaje significativo. Estrategias y procedimientos evaluativos Prcticas, Pasantas El docente Tutor. Elaboracin de programas de estudio. Enfoque por Competencias. Agosto octubre. a Docentes capacitados

o o

o o o

1. 4. ESTUDIANTES. OBJETIVOS ESTRATGICOS . - Fortalecer integralmente el modelo institucional de admisin para favorecer a los estudiantes las oportunidades de ingreso a la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales Potenciar la implementacin de los programas estudiantiles en funcin de las necesidades y requerimientos a fin de contribuir con la calidad de vida de esta poblacin. - Promover la movilidad interuniversitaria en el mbito nacional e internacional para contribuir con la formacin estudiantil.
Incorporar el plan de accin tutorial al 9 PLAN OPERATIVO ANUAL

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular


100% de los estudiantes en riesgo de los diferentes cursos. Propiciar la formacin integral del estudiante a travs de la creacin e impulso de programas de apoyo social y psicolgico que facilite y complemente su formacin acadmica. Ofrecer el programa de induccin a los estudiantes ingresantes de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales. Implementar el programa de tutora para fortalecer la formacin integral del estudiante, abatir la desercin y disminuir el bajo rendimiento. Formar y atender integralmente al estudiante para alcanzar las competencias del perfil de egreso y mejorar los indicadores de eficiencia. Garantizar que los estudiantes egresados alcancen una slida formacin profesional, cientfica, tcnica y humanstica para su insercin al campo laboral. 1. 5. POBLACIN GRADUADA. Diseo de estrategias de accin tutorial dirigidas a estudiantes: o Ingresantes, o De rendimiento crtico y o A los considerados en riesgo de desercin.

Marzo a junio
Elaboracin de manual de procedimiento de la actividad tutorial. Seguimiento al programa de tutoras y evaluacin de avances.

Elaboracin de informes con datos sobre Porcentaje de implementacin Agosto a del programa. noviembre Publicacin de reglamento para tutoras. Nmero y porcentaje de estudiantes con tutoras. ndice de satisfaccin de estudiantes.

Jefatura de carrera. Coordinacin Curricular

Coordinaciones reas, Docentes

de

OBJETIVOS ESTRATGICOS. Fortalecer programas de relacin permanente de la Universidad con su poblacin Graduada.
Consolidar los programas de seguimiento de los egresados. Ofrecer programas de continua a los egresados. educacin Realizacin de estudios de seguimientos de egresados en los planos profesional y laboral para determinar el nivel de competitividad con respecto a la
Elaboracin de informes sobre. Porcentaje de actualizacin de la base de datos. Nmero y porcentaje de

Centro de egrasados

10 PLAN OPERATIVO ANUAL

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular


-

2. EJE INVESTIGACI Disear un sistema de seguimiento al N graduado y de integracin del mismo a la universidad.
Desarrollar programas que respondan a las necesidades de capacitacin y actualizacin a los egresados -

formacin acadmica recibida. Creacin de una bolsa universitaria de trabajo con la finalidad de que el egresado del nivel superior se integre al mercado laboral. Elaboracin de una base de datos que integre a todos los egresados

programas acadmicos con estudios de seguimiento de egresados.

ndice de satisfaccin de los egresados. Nmero y porcentaje de egresados incorporados al mercado laboral mediante la bolsa de trabajo.

Nmero y porcentaje de egresados que reciben cursos de capacitacin y actualizacin. Nmero y porcentaje de cursos ofrecidos y poblacin beneficiada.

11 PLAN OPERATIVO ANUAL

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular 3. EJE RESPONSABILIDAD SOCIAL. OBJETIVOS ESTRATGICOS. OBJETIVO ESTRATGICO. extensin para fortalecer los programas acadmicos, posicionar a la Universidad con el entorno y contribuir con el desarrollo del mismo. - Consolidar la vinculacin y
-

Generar investigaciones cientficas, innovadoras, oportunas, pertinente y de calidad, con un enfoque multi inter Indicadores trans y disciplinarioFechaposicionarla en el desarrollo nacional e para prevista para el Metas Acciones Cronograma Responsables. internacional. termino de la actividad 1 etapa 2 etapa Fortalecer el quehacer investigativo institucional para conservar, mantener y preservar el patrimonio cultural y natural del pas. ( desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural, Informe y control Diciembre 2012. - Realizacin de actividades de extensin Mayo a econmico e histrico) Agosto a peridico junio. de los Coordinacin de universitaria y proyeccin social. Conocer el desarrollo de la investigacin en temticas pertinentes y en forma articulada con la actividad docente, para fortalecer el proceso formativo de la poblacin estudiantil. Impulsar las necesidades de los diciembre programas. Extensin, - Elaboracin de un diagnstico de sectores sociales y pblico. Cronograma Metas Acciones Indicadores Fecha prevista para el Responsables. Control y seguimiento termino de la actividad Prcticas y necesidades del entorno a partir de la 1 etapa 2 etapa de los proyectos. Pasantas. funcin de extensin. Brindar servicios de calidad en Realizar social a la comunidad. - Capacitacin a alumnos y docentes en investigacin de Evaluacin y - Elaboracin de programas de vinculacin Abril, asistencia Elaboracin de informe. metodologas de la investigacin cientfica. Agosto, calidad articulada a los Coordinacin de monitoreo constantes Octubre 2012. entre de lneas deacadmicos y sector mayo, programas investigacin septiembre. Investigacin. programas educativos que - Definicin junio. de los proyectos. social. Numero y porcentaje Aportar opciones y propuestas de prioritarias. contribuya al desarrollo del de publicaciones Informes resultados de - Gestin de de convenios con solucin a problemas especficos Coordinacin proyectos de investigacin entorno. con la participacin de alumnos y docentes. casos resueltos y organizaciones, comunidades, del sector social. produccin Promover la Julio a atendidos. - Implementacin de fundaciones. estmulos acadmicos instituciones y intelectual de los docentes y para Elaboracin de proyectos sociales entre Marzo a noviembre alumnos y docentes investigadores. Registro de la cantidad Fomentar la recuperacin y estudiantes. - Realizacin de alianzas estratgicas con junio. de usuarios de los Octubre, noviembre los estudiantes. conservacin a del patrimonio Contribuir divulgar el instituciones que puedan solventar proyectos servicios ofrecidos. 2012 - Elaboracin nacional y las tradiciones de investigacin. de programas de rescate y conocimiento para mantener Cantidad de programas conservacin del patrimonio cultural. la culturales. a la sociedad informada del - Elaboracin de un programa que estimule en ejecucin. publicacin de artculos especializados, por quehacer universitario. docentes e investigadores, en revistas Ofrecer servicios gratuitos de nacionales e internacionales arbitradas. consultora jurdica a la sociedad. - Publicaciones peridicas de la facultad.

12 PLAN OPERATIVO ANUAL

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Coordinacin Curricular

13 PLAN OPERATIVO ANUAL

Vous aimerez peut-être aussi