Vous êtes sur la page 1sur 21

PERCEPCIN DEL LENGUAJE

INTRODUCCIN

La percepcin del lenguaje se ocupa de los procesos de extraccin de informacin de la seal acstica o, alternativamente, grfica. Por tanto, se ocupa tanto de los procesos iniciales de anlisis de la seal, como de los procesos ms complejos donde el anlisis es sintctico/semntico. No obstante, percepcin del lenguaje se refiere, habitualmente, a los procesos iniciales incluido el reconocimiento de la palabra y se reserva el trmino comprensin del lenguaje para los procesos ms complejos.

Por otro lado, se va a distinguir entre percepcin del lenguaje hablado y escrito. Evidentemente el rgano perceptivo es distinto, ello entraa diferencias no slo funcionales sino procesuales. Perfetti (1985) indica que entre la percepcin del habla y la escritura hay diferencias en .. EL DISEO FSICO DE LA SEAL .. EL DISEO SOCIAL DEL MENSAJE

EL DISEO FSICO DE LA SEAL El impreso es viso-espacial, mientras que el hablado es auditivo-temporal, da lugar a tres diferencias: A. Importancia de los rasgos paralingsticos y prosdicos en el habla y su ausencia en lo impreso. B. Reducida demanda de memoria de lo escrito en comparacin con lo hablado. C. Claro marcaje de los lmites de la palabra en muchos sistemas escritos y su prctica ausencia en la mayora de sistemas hablados.

EL DISEO SOCIAL DEL MENSAJE

El contexto del habla es pragmticamente funcional y socialmente interactivo, en contraste la lectura tiene carcter individualista y es de una direccin, implica: el lenguaje hablado es un proceso contextualmente conducido: el mensaje se interpreta a partir de conocimiento y marcos de referencia participados los textos escritos estn descontextualizados, requieren un proceso focalizado sobre el significado de las proposiciones del texto.

Consecuencia del diferente diseo fsico:

1) El control de la tasa de flujo informativo es del lector (varios modos (Rayner) no presentes en la audicin). 2) La informacin disponible sobre la segmentacin en el input perceptual: en lectura los espacios, comas, puntos etc. marcan las palabras, clusulas y frases; en la audicin las palabras se solapan y los limites de clusulas y oraciones se confunden. 3) El lenguaje hablado es ms rico en disponibilidad de informacin prosdica, la duracin de las palabras, la localizacin y duracin de las pausas y el tono informan de la organizacin estructural de la frase.

PERCEPCIN DEL HABLA


PROBLEMAS BSICOS

Psicoacstica de la percepcin del habla, o claves del diseo fsico de la seal. Valor informativo de los sonidos voclicos y consonnticos. Lo que manifiesta el espectrograma. Aspectos tericos relevantes relacionados con la percepcin del habla: Estmulo distal y proximal. Especificidad en la percepcin del habla. Unidades perceptivas Teoras de la percepcin del habla

RECONOCIMIENTO DE PALABRAS HABLADAS Fases en el reconocimiento de la palabra hablada: contacto, seleccin y reconocimiento. Efectos del contexto sobre el reconocimiento de la palabra. Modelos explicativos de los procesos de reconocimiento de palabras: Cohorte y TRACE.

PROBLEMAS BSICOS

Aspectos fonticos

La percepcin implica la transformacin de la seal del habla en una serie de perceptos con significado. El anlisis espectrogrfico permite extraer las caractersticas acsticas contenidas en la seal y presentarlas en el espectrograma respecto a las dimensiones de frecuencia, intensidad y tiempo. Las bandas de frecuencia que, por la resonancia del tracto vocal, tienen un mximo de energa se llaman formantes, y son la estructura bsica que permite caracterizar un fonema como una unidad diferente de los dems. Los espectrogramas muestran los problemas de: La no invariancia: una misma caracterstica acstica puede definir varios segmentos de habla y, del mismo modo, un segmento de habla puede ser definido por diferentes contextos fonticos. La segmentacin aparece al intentar extraer sonidos o fonemas discretos a partir de la cadena hablada. Por otro lado, la seal de habla contiene gran cantidad de informacin redundante.

PERCEPCIN DEL HABLA espectrograma

Vocales con diferentes transiciones

Distintos rasgos y un mismo sonido /d/

Percepcin de vocales
Una vocal es percibida cuando es identificada como tal sonido dentro de una lengua. Una vocal se forma cuando el aire fluye con relativa libertad por el tracto vocal sufriendo modificaciones mnimas. En su definicin acstica intervienen: La frecuencia de los formantes El contexto consonntico y La duracin

Frecuencia de los formantes

Las vocales aisladas pueden clasificarse en base a la localizacin de sus formantes F1 y F2. F3 permanece relativamente estable a lo largo de todas las vocales El oyente utiliza la informacin de los valores relativos de F1 y F2, usa la frecuencia fundamental F0 como referencia para evaluar la localizacin relativa de los formantes y los valores de F1 y F2 en el contexto precedente.

Contexto consonntico

Afecta claramente a los valores de los formantes. La percepcin de las vocales coarticuladas, se facilita en contexto consonntico mejor que aisladamente. El efecto del contexto es ms relevante para el reconocimiento de las vocales que la familiaridad con las caractersticas del tracto vocal del hablante. La estructura silbica es una variable importante. Las slabas CVC y VC son ms facilitadoras que las CV.

Duracin

En el habla natural, una vocal suele durar entre 100 y 300 ms. El contexto fontico y el patrn de entonacin de la frase, la hace variar de forma considerable. Ello, dificulta valorar su importancia. La duracin es particularmente importante al distinguir vocales con frecuencias de los formantes similares. En este proceso el oyente utiliza como fuente de informacin la duracin relativa ms que la absoluta. La duracin suele ser redundante pero necesaria para el procesamiento del habla.

Percepcin de consonantes
Las consonantes se emiten con obstruccin total o parcial del tracto oral. Los rasgos que adopta el tracto oral determinan las caractersticas acsticas que hacen posible la identificacin perceptiva de los fonemas. La distribucin de energa en el espectro y su amplitud, la forma de las transiciones o conexiones de la energa entre consonantes y vocales, y la duracin son los rasgos acsticos dominantes en la representacin espectrogrfica de las consonantes. Perceptivamente, las principales caractersticas acsticas relacionadas con la identificacin de las oclusivas son el VOT o intervalo de silencio hasta el comienzo de la vocal y la TRANSICIN del segundo formante hacia la vocal siguiente. Por su parte, las fricativas se definen, principalmente, por la presencia de ruido APERIDICO en el espectro (Heinz y Stevens, 1961), su BAJA intensidad y la concentracin de la energa entre los 3000 y los 5000 Hz. Las lquidas y nasales se producen por vibracin de las cuerdas vocales con el tracto vocal cerrado en algn punto. En las nasales, algo de aire pasa por la cavidad nasal, ello se ve acsticamente en la presencia de energa en las frecuencias bajas del espectro. F1, que domina el espectro de la seal, se sita en torno a los 250 Hz, F2 es muy dbil y F3 se sita cerca de los 2200 Hz. Las lquidas se producen por constriccin parcial del tracto vocal, sus espectros son muy semejantes a los de las vocales, pero de menor intensidad, con la energa concentrada en bandas estables y duraderas.

PERCEPCIN DEL HABLA Aspectos tericos

La percepcin del leguaje ocurre tan fcilmente que dificulta pensar sobre su complejidad. Porque la percepcin del lenguaje es compleja. Cmo se da una percepcin tan fcil? Cmo conoce el oyente lo que dice el hablante?. Sobra con referirnos a aspectos fonticos? Existe un desacuerdo substancial sobre la naturaleza bsica de la percepcin del habla, principalmente sobre cual sea el objeto distal de la percepcin.

Paradigma gestltico de la percepcin visual

Objeto Distal

Objeto Proximal

Cuales son los objetos distales de la percepcin fontica?. La solucin se ha dado desde tres puntos de vista suficientemente diferentes: Gestual Auditivo Lingstico

EL PUNTO DE VISTA GESTUAL

La percepcin produce una experiencia de las causas articulatorias de los sonidos que alcanzan el odo. La teora motora clsica representa este punto de vista, su ncleo es una solucin hipottica al PROBLEMA INVERSO en la percepcin del habla: se dice que el perceptor determina las causas de los espectros acsticos incidentes en el odo por modelacin encubierta de la articulacin del habla. La debilidad de la teora surge de dos hechos bsicos:

*la percepcin del habla sobrevive a pesar de la incapacidad motora. *los sujetos de tierna edad y sin articulacin se comportan como prodigiosos oyentes, como si no requiriesen ni una articulacin eficiente ni incluso mucha experiencia como requisito para la percepcin del habla. (Eimas, Miller & Jusczyk, 1987).

Nuevos desarrollos tericos impulsan la teora.

La MODULARIDAD: Fodor, (1983) explcit la formulacin de la autonoma de la percepcin del habla con respecto a cualquier otra percepcin. La distincin entre PERCEPCIN DIRECTA y mediada (Gibson, 1979, aplicada el sentido visual). La percepcin directa ocurre registrando la informacin sin mediacin intelectual; si se apela a principios de percepcin directa en el habla se excluye recursos cognitivos para las seales motoras. En consecuencia, una versin actualizada de la teora motora enfatiza rasgos fonticos abstractos detectados a travs de procesos especializados y modulares. Liberman y Mattingly (1985) invocan una representacin no mediada de las seales motoras para proyectar los espectros acsticos a segmentos fonticos.

EL PUNTO DE VISTA AUDITIVO Los objetos perceptuales se definen como tipos de cualidades auditivas, bajo la premisa de que los sonidos del habla evocan de modo autoevidente un proceso auditivo suficiente. El sonido mismo, como experiencia compleja de tono, sonoridad o timbre, compone el material perceptual. La bsqueda del objeto distal es orientado por: Los principios auditivos estn implicados a menudo en dar cuenta de la percepcin de las propiedades lingsticas o articulatorias, en cuyo caso los objetos distales no son obviamente designados como una sucesin o coleccin de sonidos complejos (fonemas, sino rasgos). Se postula que los objetos de percepcin del habla son las impresiones auditivas (Kluender, Diehl,& Wright, 1988), y esa percepcin del habla tiene como objeto aprehender el habla como sonido (Sawusch, 1991).

Establecer una igualdad entre representaciones auditivas y objetos perceptuales slo es posible si las siguientes premisas son ambas verdaderas: El oyente es capaz de identificar los atributos perceptuales de objetos distales familiares hablados como lo hace con los visuales. Las impresiones fonticas no ocurren cuando las impresiones auditivas no son semejantes al habla. Ni una ni otra se cumplen

EL PUNTO DE VISTA LINGSTICO La causa de la estimulacin proximal hablada es un hablante y no slo la anatoma vocal del hablante. Los objetos distales, aqu, son lingsticos y abstractos, cada uno de los cuales depende de un conjunto de marcadores que componen una matriz de contrastes en uno o ms niveles del lenguaje. De acuerdo con ello, los movimientos de la anatoma vocal figuran como componentes de un medio articulatorio que precede al medio acstico para transportar las intenciones lingsticas del hablante al oyente (ver Studdert-Kennedy, 1986). En esta formulacin, las consideraciones perceptuales intentan explicar la conciencia del oyente del intento lingstico del hablante. A modo de conclusiones 1. La percepcin del habla comienza con un hablante lingsticamente intencionado y concluye con la percepcin de los objetos distales lingsticos juntamente con las caractersticas del hablante. 2. Es probable que la percepcin del habla sea realizada por recursos reservados para atributos fonticos determinantes, aunque es menos probable que este modo de percepcin opere a la manera de un mdulo ortodoxo. 3. La competencia del modo de percepcin fontico consiste en proveer categoras estables de los elementos de seal y encontrar atributos fonticos en el habla fluida. 4. Para encarar la variabilidad de manifestaciones acsticas especficas, confa en la organizacin especficamente fontica y no en principios auditorios generales por los que resolver los efectos acsticos de la articulacin fonticamente regida.

Especificidad de la percepcin del habla

La carencia de Invariancia entre la Seal y Percepto

El argumento implica la relacin incierta entre propiedades de la seal del habla y una categora determinada. Acentua que, no se puede delinear un conjunto de propiedades acsticas que definan un fonema de forma singular. Se acepta la variabilidad tremenda de los fonemas en contextos diferentes Argumentos en contra: 1, no se ha cuestionado la realidad psicolgica de las unidades fonticas descrito por la lingstica terica. 2, se ha aceptado sin disputa que se percibe fonemas. 3, la investigacin en muchos dominios ha mostrado que una correspondencia estricta entre la seal y los patrones percibidos es la excepcin ms bien que la regla en el reconocimiento humano de patrones.

Nolinealidad de las Unidades segmentales

La articulacin de un fonema es influida por la articulacin de los fonemas precedente y siguiente. La coarticulacin surge de una necesidad fsica. (Hockett 1955, lo compara con huevos batidos). En contra: Una linealidad estricta no es necesaria para un proceso no-especializado de reconocimiento de patrones, tambin parece darse en la escritura.

La Tasa de Procesamiento del habla

La seal del habla parece exceder nuestra capacidad de percepcin. Los segmentos fonticos las unidades lingsticas mnimas del habla que se aproximan a las letras del alfabeto ocurren a una tasa de entre 10 y 20 por segundo. Supuestamente, no se pueden identificar seales de no-habla incluso a la mitad de esta tasa.

Contrargumentos: 1, el habla tiene una tasa rpida nicamente cuando los segmentos fonticos se toman como la unidad de anlisis psicolgicamente verdadera. 2, una palabra podra reconocerse sin reconocer necesariamente los segmentos fonticos que lo integran. 3, nuestra capacidad para procesar el habla en una tasa rpida sirve nicamente para el habla familiar.

La Percepcin Categrica

Indica que las respuesta a los estmulos verbales se dan en trminos absolutos incluso cuando los estmulos mismos pueden variar contnuamente, y de hecho varan, en alguna forma gradual El argumento puede plantearse as, la seal acstica puede variar en pequeas gradaciones, pero como la articulacin es discreta, las seales deberan ser percibidas en categoras discretas.

Liberman y sus colegas presentaron a los sujetos 14 sonidos sintticos separados por pasos equidistantes (creados aumentando la frecuencia en 200 ciclos por segundo).
Seal

2 3 /b/

7 /d/

9 10 11 12 13 14 /g/

Tareas:

Identificar, atribuyndo los sonidos a categoras. Si la percepcin fuera continua se esperara confusin en la percepcin, al menos en el centro, entre por ejemplo /b/ y /d/. Los sujetos consistentemente atribuan los sonidos a las categoras. Discriminar, entre pares de estmulos. Si la percepcin fuera continua los sujetos discerniran igualmente bien entre los distintos pasos, pero no notaron diferencias entre los puntos, por ejemplo, 2 y 3, notndola en cambio entre los puntos 4 y 5. Resultados: en general muestran que la discriminacin es ms precisa en los lmites de los fonemas que en la mitad de la categora fontica. Parecen indicar que los sujetos pueden discriminar las slabas slo cuando las reconocen como categoras diferentes. Se contrastaron con otras formas de percepcin en las que se pueden discriminar muchas ms seales que las que se pueden categorizar. Ello permitira calificar la percepcin del habla como un de tipo especial: los oyentes estn limitados en su capacidad de discriminar diferencias entre sonidos diferentes pertenecientes a la misma categora fontica.

En contra:

La relacin entre identificacin y discriminacin no ofrece ningn apoyo a la percepcin categrica: 1, esta da una descripcin inadecuada de la relacin entre identificacin y discriminacin. 2, son posibles otras explicaciones de los resultados, que no requieren ningn proceso especial. Hay evidencia que indica que los oyentes son buenos percibiendo diferencias dentro de una categora de habla.

La Percepcin de habla por Nohumanos

Si la percepcin del habla fuera especial y mediada de alguna forma por la produccin, la discriminacin y reconocimiento de las categoras fundamentales del habla deberan ser imposibles para nohumanos. Hay animales que discriminan tales categoras fundamentales del habla: Chinchillas y codornices aprenden a discriminar la consonante oclusiva /d/ de las oclusivas /b/ y /g/ (en ambientes vocales diferentes).

Resumen

El problema de la especificidad y de la modularidad no queda resuelto por la investigacin. La existencia de correlacin positiva entre lenguaje y otras habilidades motoras y/o cognoscitivas puede ser considerado como otra evidencia en contra. Al menos se puede considerar la percepcin del habla como una de las diversas funciones cognoscitivas/perceptuales que pueden entenderse en trminos de procesos perceptuales y de aprendizaje ms generales.

Unidades perceptuales
EL FONEMA. No parece claro que el fonema pueda ser considerado como unidad perceptiva bsica. El fonema /d/ nunca es escuchado aisladamente.

LA SILABA.

La secuencia CV ha sido propuesta como la unidad mnima necesaria para la percepcin del lenguaje. La evidencia a favor: Percepcin Categorial, los lapsus linguae, Posibilidad de los nios pequeos y los adultos analfabetos de identificar el nmero de slabas y no el de fonemas. Studder-Kennedy resalta que la slaba es el bloque que construye la percepcin del lenguaje. Y Mehler y col. (1981) apuntan que los segmentos silbicos podran servir muy bien de unidades de acceso al lxico.

Teoras de la percepcin del habla


Dependiendo de la respuesta que se d al problema del objeto distal se suelen establecer dos grupos de teoras: Uno ve al oyente como sujeto activo: en la percepcin del habla, el oyente interpreta los patrones auditivos en forma de patrones articulatorios, los cuales daran lugar a una seal acstica semejante a la oda. Otro lo ve como sujeto pasivo: agrupa los puntos de vista que ven la percepcin del habla como un proceso sensorial

Teoras Activas: Teora Motora

La teora del grupo Hasking se formula a partir de los estudios de las caractersticas relevantes de las consonantes oclusivas. Si una misma caracterstica acstica se percibe como consonante diferente dependiendo del contexto voclico, indica que la percepcin sigue a las articulaciones que produciran estas combinaciones. Alternativamente, hay sonidos percibidos como un mismo fonema partiendo de caractersticas acsticas diferentes: Son los sonidos no descodificados. Se dicen sonidos no descodificados" porque el oyente, en su percepcin, ms que extraer caractersticas acsticas relevantes conducentes a su reconocimiento como determinado sonido del habla, abstrae categoras, fonemas. De acuerdo con esta teora, el sistema perceptual limita al oyente a una informacin categorial acerca de ciertos eventos de habla. Cambios en la seal fsica no siempre se corresponden con cambios en la percepcin.

Los sonidos no codificados deben ser descodificados para poder ser percibidos como fonemas.

El mecanismo que el oyente utiliza para realizar la descodificacin, el mecanismo que media entre la seal acstica y la informacin fontica, es el conocimiento que posee el oyente acerca de cmo se articulan los sonidos del habla. Esto es posible porque el oyente, al mismo tiempo, es hablante. La teora motora destaca, por tanto, el papel que juega la produccin en la percepcin. Desde este punto de vista no parece posible que el objeto distal de la percepcin pueda encontrarse en las caractersticas acsticas, sino en las unidades invariantes de su produccin, son los "gestos" que el hablante ejecuta.

Teoras Activas: Anlisis por sntesis

Propone (Stevens y Halle, 1967; Stevens y House, 1972) tambin un proceso motor intermedio en la percepcin del habla, pero considera la informacin acstica proporcionada por la seal fsica. El proceso perceptivo presenta las siguientes pautas: 1) Anlisis de la seal auditiva en trminos de caractersticas acsticas. 2) Almacenamiento del resultado del anlisis para su posterior uso por un mecanismo comparador, y por un codificador 3) El codificador convierte las caractersticas acsticas en una secuencia provisional de fonemas que se combina con la informacin proporcionada por el contexto previo por un controlador.

4) Conversin de la secuencia en un conjunto de instrucciones motoras articulatorias sintetizadas en forma de patrones auditivos. 5) Comparacin de este patrn que con la informacin mantenida en el almacn en forma de caractersticas acsticas.

6) El comparador calcula las diferencias entre estas dos informaciones, si hay discordancia se inicia un nuevo proceso tentativo de conversin a fonemas. La aportacin principal de la teora del anlisis por sntesis respecto a la teora motora del grupo de Haskins, es la existencia de un mecanismo comparador que acepta tanto los datos referentes a las caractersticas acsticas de la seal (hiptesis ascendente) como los patrones o gestos generados internamente respecto a los movimientos articulatorios que produciran la secuencia hablada (hiptesis descendente).

Teoras Pasivas:Anlisis acstico directo

Fant (1960) asume que en la codificacin del habla no es necesario hacer referencia a ningn tipo de mecanismo motor articulatorio. La informacin acstica que proporciona la seal es suficiente para llegar al reconocimiento de los sonidos del habla. Este anlisis es en forma de caractersticas acsticas distintivas, que permiten reconocer fonemas, slabas y palabras. Desde esta teora, el proceso de percepcin se ve como un proceso paralelo al de produccin, no integrado en ella.

Teoras Pasivas: Detectores de rasgos

Abbs y Sussman (1971) postulan la existencia de detectores de caractersticas en el sistema auditivo. As, un evento de habla se percibira gracias a la excitacin de ciertos detectores que tendran relacin directa con la seal presentada. De existir un mecanismo fisiolgico como el postulado sera posible llegar a conocer las operaciones que ocurren en los primeros estadios del procesamiento del habla.

Vous aimerez peut-être aussi