Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

DESCRIPCIN DE LA CARRERA

La carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta trata sobre la supervisin, organizacin y evaluacin, el mantenimiento de mquinas de produccin de plantas industriales para prevenir o predecir fallas tcnicas. El profesional de esta carrera se encargar de controlar y resolver dichas fallas, asimismo provee disponibilidad de las maquinarias, maximiza su vida til y minimiza los costos operativos. Asegura el funcionamiento de maquinaria o equipos mecnicos, hidrulicos, neumticos y electro neumticos. 1. EN QU TE PUEDES DESEMPEAR?

Con la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta podrs trabajar supervisando y estando a cargo de las jefaturas de mantenimiento, produccin y planta. Podrs trabajar en empresas de generacin de energa elctrica, fabricacin, mantenimiento e instalacin, en toda la industria manufacturera (alimentaria, textil, pesquera, automotriz, metalmecnica, etc.), en empresas mineras en el rea de produccin, asimismo en la enseanza en institutos y universidades.

OBJETIVOS:
En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina.

El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos.

Finalidad del Mantenimiento Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economa de acuerdo a un nivel de ocupacin y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Produccin.

Qu tipos de mantenimiento y organizacin y manejo del mismo, existen en la actualidad?. Mantenimiento Correctivo Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. Se clasifica en: - No planificado: Es el mantenimiento de emergencia (reparacin de roturas). Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminacin, de aplicacin de normas legales, etc.). - Planificado: Se sabe con antelacin qu es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparacin, se disponga del personal, repuestos y documentos tcnicos necesarios para realizarla correctamente. Mantenimiento Preventivo Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de: Prevenir la ocurrencia de fallas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Peridico FTM (Fixed Time Maintenance) por cuanto sus actividades estn controladas por el tiempo. Se basa en la Confiabilidad de los Equipos (MTTF) sin considerar las peculiaridades de una instalacin dada. Ejemplos: limpieza, lubricacin, recambios programados. Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en produccin. Est basado en inspecciones, medidas y control del nivel de condicin de los equipos. Tambin conocido como Mantenimiento Predictivo, Preventivo Indirecto o Mantenimiento por Condicin -

Mtodo Implementacin Gestin Mantenimiento Anlisis situacin actual Establecer y definir grupo piloto para realizacin de pruebas Recopilar y ordenar datos grupo piloto Procesar informacin Analizar resultados readaptacin del sistema Mejora continua Ampliar gestin o ms grupo Organigrama del Departamento de Mantenimiento Cuales son los beneficios para una empresa, de realizar mantenimiento preventivo? Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

16. MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE LA PLANTA DE PRODUCCIN


El programa de mantenimiento de la planta es vital para lograr la produccin de alimentos de alta calidad y no menos importante para el control de costos y para asegurar al cliente que los alimentos solicitados llegarn a tiempo y segn las especificaciones de la frmula (Parr, 1988). La maquinaria fuera de servicio es obviamente perjudicial puesto que impide la produccin de los alimentos, pero tan perjudicial como eso es un equipo que no funciona como debiera, lo cual podra, por fallos en los procesos de preparado y mezclado, producir un alimento defectuoso. Tal alimento defectuoso puede, cuanto menos, afectar la produccin del acuicultor y, peor an, malograrla. Tambin puede constituir una amenaza a la salud humana.

Mantener motores, balanzas, moldes de pastillas, cintas transportadoras y todos los dems componentes del establecimiento en perfecto orden es tan importante como las frmulas que se apliquen o la calidad de los ingredientes que compondrn el alimento elaborado. En un sistema tan complejo como el de una fbrica de alimentos para la acuicultura, pueden ocurrir de vez en cuando fallos mecnicos o electrnicos, pero prestar la atencin adecuada al mantenimiento preventivo minimizar el tiempo de interrupcin de las tareas y la perspectiva de que el cliente reciba un alimento que no cumpla con las especificaciones. Esta ltima posibilidad puede causar un costoso retiro del alimento o posiblemente una compensacin por daos a la produccin del cliente, si el error no se ha detectado a tiempo (Apndice II). Un buen programa de mantenimiento preventivo tendra que proveer el mantenimiento adecuado a un costo razonable (Apndice III). La capacitacin del personal de mantenimiento debe considerarse de alta prioridad y ser controlado por quienes detentan altos cargos en la direccin. Demasiado a menudo el mantenimiento es visto como el ltimo peldao de la escalera, cuando en realidad debe otorgarse suma importancia a la calidad y la capacitacin del personal que desempea esta gran responsabilidad. Objetivos del mantenimiento preventivo

Reducir la necesidad de grandes reparaciones, corrigiendo dificultades menores apenas aparezcan. Para detectarlas es necesario escuchar a los operadores, que normalmente se dan cuenta antes que la direccin de que una mquina hace un ruido raro o de otras irregularidades en su rendimiento, as como no reprender a aquellos empleados que intenten comunicar un fallo producido fuera de su rea de control. Mantener la maquinaria en su estado de mxima productividad. Para eso es necesario seguir las recomendaciones del manual correspondiente, conservarla limpia y reparar o sustituir las partes desgastadas o faltantes inmediatamente. Agilizar el calendario de reparaciones sin posponer las que sean necesarias previene problemas que despus resultar mucho ms caro corregir. Resguardar la seguridad. A medida que se desgastan, algunas partes de la maquinaria se vuelven peligrosas, como las cadenas gastadas o las correas de transmisin consumidas. El personal es valioso y las heridas son costosas desde el punto de vista del tiempo perdido y la capacitacin del reemplazante, para no hablar del impacto negativo que producen en el nimo de los empleados. Mejorar el servicio al cliente. Un establecimiento bien mantenido causa mejor impresin al cliente y, en ocasin de la primera compra, ayuda a convencerlo de que el alimento estar correctamente elaborado. Reducir los costos operativos generales. El productor de alimentos para la acuicultura obtiene ms beneficios de una planta bien mantenida, que disminuye los costos y aumenta la satisfaccin del cliente.

Mantenimiento del edificio y terrenos aledaos

Las superficies donde se ubica la planta deben ser adecuadamente drenadas y mantenidas razonablemente libres de basura, sobras, desechos, arbustos o hierba sin cortar, agua estancada y maquinaria impropiamente almacenada. Los edificios deben mantenerse limpios y ordenados. Conservar el espacio, la ventilacin y la iluminacin adecuadas es un factor que contribuye al funcionamiento apropiado de todos los aspectos de la produccin de alimentos para la acuicultura, como almacenamiento, etiquetado, control de calidad y mantenimiento.

reas de mantenimiento preventivo

En el Apndice III figura una lista de medidas de mantenimiento preventivo que debe ser controlada peridicamente. Cada administrador de planta tendra que contar con esta lista y revisarla para adaptarla a las condiciones de su establecimiento. Conviene llevar un registro, en forma de libro o bien informtico, que se actualice diariamente, y prestar la mxima atencin al calendario de mantenimiento sugerido por el productor de la maquinaria.

17. PERSONAL

Los alimentos acucolas de calidad pueden ser producidos slo por personal instruido y preparado. La capacitacin es un proceso dinmico ya mencionado en varias secciones anteriores, y puede ser resumido como sigue: la direccin general debe poseer conocimientos formales de tecnologa alimentaria suficientes para asegurar la compra competente y el manejo de ingredientes de calidad, as como la correcta manufactura, almacenamiento y manipulacin de los alimentos elaborados. Adems de asegurar que el alimento producido cumpla con las especificaciones concebidas para las especies a alimentar, el gerente debe conservar una documentacin del proceso suficiente para permitir un preciso trazado del origen de los ingredientes y lo sucedido a lo largo de la fabricacin del alimento. Estos documentos incluirn el registro de quin recibi el alimento y cualquier otro detalle pertinente, como las medicinas agregadas. El personal debe recibir regularmente cursos de actualizacin o instruccin adicional sobre nuevos equipos y/o procesos que vayan a utilizarse. Se dar una importancia particular a la organizacin de reuniones peridicas acerca de la seguridad, donde los empleados informen de cualquier problema o violacin relativos al rea que sea necesario corregir. Lo conversado o establecido en estas reuniones debe consignarse en actas. Se debe prestar especial atencin a la actualizacin del registro cuando se trata de productos para la salud animal; stos debern almacenarse siempre separadamente de los dems ingredientes para evitar cualquier posibilidad de contaminacin cruzada. Los procedimientos de capacitacin y actualizacin, as como la estructura organizativa de la planta deben ser lo suficientemente flexibles para permitir una adaptacin inmediata a los progresos tecnolgicos en el rea de alimentos para la acuicultura.

Conviene que cada empleado, desde la direccin general hasta los niveles inferiores, conozca el funcionamiento del establecimiento y las diferentes especializaciones necesarias para obtener el producto final. La capacitacin cruzada puede ser particularmente til para la resolucin de problemas y puede otorgar mayor flexibilidad a a la empresa. Reuniones regulares para comunicar la satisfaccin del cliente, evaluar procesos, presentar nueva tecnologa y resolver problemas aseguran una eficaz comunicacin entre todos los miembros del escalafn (UKASTA, 1998, 2000).

18. metas
La documentacin es una necesidad primordial en el control de calidad y el rastreo.

Su propsito principal es definir el sistema de control necesario para reducir el riesgo de error. Este sistema incluye la definicin y el dominio de los puntos crticos del proceso de produccin y el diseo y la implementacin del plan de control de calidad. Es tambin necesaria para probar que el personal ha sido instruido en los detalles de los procedimientos necesarios y para rastrear productos defectuosos e investigar el problema. El sistema de documentacin debe organizarse de manera tal que permita determinar la historia de cada lote, mezcla o proceso del producto. La documentacin debe ser adecuada y sistemtica, relativa tanto al proceso de fabricacin como al control de calidad. Todos los documentos relevantes, incluyendo aquellos que se refieren al control de calidad o los procedimientos del anlisis de peligros y de puntos crticos de control, deben conservarse el tiempo requerido por las regulaciones locales o bien por un perodo prudencial. Un ejemplo real de Cdigo de prctica y de procedimientos correctos a seguir son el Cdigo de procedimientos para la fabricacin de UKASTA Code of Practice for the Manufacture of Safe Compound Animal Feedingstuffs (UKASTA, 1998, 2000) y el Cdigo provisional de procedimientos para una correcta alimentacin animal (FAO, 1998; Apndice IV).
Esta carrera est a cargo del Departamento de Mantenimiento de Maquinaria de planta. Los profesionales de Mantenimiento de Maquinaria de Planta estn capacitados para organizar, supervisar, evaluar y tomar las acciones correctivas necesarias para mantener operativas las maquinarias y los sistemas productivos de plantas industriales en todos los sectores. Tiene las competencias necesarias para incrementar la disponibilidad de la maquinaria y para maximizar la vida til de sta que conduzca a una reduccin sustancial de los costos operativos. Tiene la capacidad para realizar las mejoras de las actividades y la automatizacin de los procesos y equipos Mecatrnicos que permitan asegurar el funcionamiento ptimo de los sistemas productivos. Las capacidades, competencias tecnolgicas, personales y de gestin obtenidas; aseguran un desempeo eficaz en la actividad laboral, razn por la cual diversas empresas industriales lderes del pas y del extranjero, valoran a los egresados de esta carrera.

La formacin integral obtenida en las diversas reas tecnolgicas y generales, organizadas en un programa de estudios actualizado permanentemente, asegura una formacin moderna y actualizada. Los egresados de la especialidad reciben el Profesional Tcnico en Mantenimiento de Maquinaria de Planta. Los aspectos diferenciales de nuestra carrera son: Moderno plan de estudios diseado para cubrir las necesidades de las empresas de produccin y de servicios en los campos de electrnica industrial y del control automtico de procesos. Empleo de tecnologa de ltima generacin en nuestros laboratorios, con equipos y sistemas de uso industrial, contando adems con la nica planta piloto automatizada del pas y una de las ms avanzadas a nivel internacional. Fuerte relacin con la industria y apoyo constante de sus representantes. Cursos que cubren una variedad de reas tecnolgicas que incluyen equipo pesado, mecnica automotriz, diseo y fabricacin, gestin del mantenimiento y mantenimiento mecnico, automatizacin en equipo pesado, electrotecnia, electrnica e informtica aplicada. nfasis en el desarrollo de prcticas de laboratorio y taller. Profesores con amplia experiencia profesional y docente y con especializacin a travs de cursos y programas llevados a cabo en el pas y en el extranjero. Desarrollo de habilidades personales y profesionales indispensables en el mundo actual, tales como creatividad y liderazgo, gestin de recursos materiales y humanos. Contacto del estudiante con la industria desde el segundo ao de la carrera a travs de visitas, realizacin de pasantas y de prcticas profesionales.

QUE SON CAPACES DE HACER? Descripcin: La eficacia de un departamento de mantenimiento se mide por la cantidad de tareas que pueda realizar preventivamente en relaciona a las que realiza correctivamente, es decir cuando ya ha ocurrido un incidente. Depender de la habilidad y conocimiento del conductor del departamento para realizar una completa planificacin y una rigurosa ejecucin de la prevencin. Objetivo Estratgico: Controlar la poltica de mantenimiento preventivo como sistema de mejoramiento general y reduccin de costos Mtrica: Cantidad de horas empleadas en tareas correctivas / Cantidad de tareas preventivas Meta: Comenzar con 0,5 es decir que por cada hora de tarea correctiva se haya realizado 2 horas de tareas preventivas Direccin: Minimizar Grado de dificultad: Bajo: A veces resulta difcil trazar una lnea entre tareas preventivas y correctivas. Un buen manual explicatorio puede subsanar este problema.

Tareas de Mantenimiento Preventivo completadas en fecha

Descripcin: La prevencin es el mtodo de la calidad y esto no escapa al mantenimiento efectivo. Contar con una buena planificacin de mantenimiento preventivo requiere un sistema de control de su ejecucin. Este indicador es ideal para introducir como una variable lead en cualquier mdulo de medicin de la Performance, ya sea un Cuadro de Mando Integral o un Tablero de Control. Objetivo Estratgico: Controlar que las tareas de prevencin se realicen y completen en los tiempos planificados Mtrica: Pct. Cantidad de tareas preventivas completadas en trmino / Cantidad total de tareas preventivas planificadas x 100 Meta: Superior al 85% Direccin: Maximizar Grado de dificultad: Bajo: Slo se debe llevar un registro adecuado de las tareas planificadas y sus tiempos de ejecucin.
Tiempo de respuesta del departamento de Mantenimiento

Descripcin: Este KPI mide la celeridad de respuesta del rea de mantenimiento. Su diseo debe ser muy cuidadoso por que debe tenerse en cuenta los recursos con que cuenta el departamento de mantenimiento y el tipo de incidente reportado que requiere atencin. Objetivo Estratgico: Desarrollar procesos de atencin a pedidos que sean rpidos y eficientes Mtrica: Horas. El tiempo se medir desde la hora en que se da de alta la Solicitud de mantenimiento hasta la hora en que se comienza en la solucin del reclamo Meta: Inferior a 5 horas, dependiendo de la industria Direccin: Minimizar Grado de dificultad: Bajo: Es conveniente sistematizar el dato con un reloj controlador de eventos
Costo de Mantenimiento por metro cuadrado

Descripcin: Es un indicador que expresa muy bien los costos de mantenimiento. El numerador (total de metros cuadrados disponibles) tiende a permanecer fijo. Segn el tipo de planta puede convenir calcular la serie en forma desestacionalizada, pues hay ciclos de mantenimiento expansivos cuando la planta se encuentra en baja produccin

Objetivo Estratgico: Mantener los costos de mantenimiento controlados Mtrica: Pesos por m2. Costo de mantenimiento excluyendo gastos de amortizacin / Total de metros cuadrados disponibles en planta Meta: Depende del tipo de planta e industria. Direccin: Minimizar Grado de dificultad: Bajo: El costo de mantenimiento debe incluir salarios del personal involucrado. La cantidad de m2 suele ser estable.
Cantidad de incidentes resueltos por Primer Nivel de Planta

Descripcin: Se refiere a los incidentes reportados y resueltos inmediatamente por el personal de Primer Nivel de Planta, como porcentaje sobre el total de incidentes reportados Objetivo Estratgico: Erradicar las causas de quejas por daos en los productos entregados Mtrica: Cantidad de incidentes resueltos por PNP / Cantidad total de incidentes reportados x 100 Meta: Superior al 25% Direccin: Minimizar Grado de dificultad: Medio: suele ser un dato poco usual de llevar. Las empresas que lo tienen en uso suelen comenzar con una carga manual hasta que lo sistematizan en sus sistemas operativos.

Vous aimerez peut-être aussi