Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FES ARAGON

AISLANTES Y SEMICONDUCTORES
Fsico-qumica.

Olvera Rodrguez Alejandra Lizbet Serrano Villegas Brenda Citlali Muoz Karen Rueda Rivera Erik Rivera Herrera Adolfo
01/03/2012

INDICE Aislantes Ejemplos de aislantes. Semiconductores. Ejemplos de semiconductores... Bibliografa

Aislantes Un slido es aislante cuando su banda de valencia se encuentra totalmente ocupada y existe una gran separacin energtica entre sta y la banda de conduccin. Esta separacin energtica entre ambas bandas suele ser mayor de 3.0 eV para que la sustancia se considere un aislante. Un buen ejemplo de material aislante es el diamante cuya diferencia entre bandas es de 5.47 eV. Los materiales aislantes son utilizados para separar conductores elctricos y as evitar cortocircuitos y mantener apartar a los usuarios de las partes de los sistemas elctricos, que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensin pueden producir una descarga. Los materiales aislantes ms frecuentemente utilizados son los plsticos y las cermicas.

Ejemplos y Aplicaciones de los Aislantes Existen Distintos tipos de aislantes como los elctricos, trmicos, de barrera entre otros. A continuacin mencionamos algunos ejemplos de estos y sus aplicaciones: El aislamiento elctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalacin elctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a travs del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del pito. Dicho material se denomina aislante elctrico. En los sistemas de aislacin de transformadores destacan las cintas sintticas PET, PEN y PPS que se utilizan para envolver los conductores magnticos de los bobinados. Tienen excelentes propiedades dielctricas y buena adherencia sobre los alambres magnticos. Un buen aislante entre vueltas de las bobinas de transformadores es el cartn prensado, el cual da forma a estructuras de aislacin rgidas.

Los fluidos o lquidos dielctricos cumplen la doble funcin de aislar los bobinados en los transformadores y disipar el calor al interior de estos equipos.

El lquido dielctrico ms empleado es el aceite mineral. El problema es que es altamente inflamable.

Fluidos dielctricos sintticos, (hidrocarburos) con alto punto de inflamacin. El lquido aislante sinttico ms utilizado desde principios de la dcada de 1930 hasta fines de los 70's fue el Ascarel o PCB, que dejo de usarse por ser muy contaminante.

Entre los nuevos lquidos sintticos destacan las siliconas y los poly-alfa-olefines. Tienen un alto costo, eso dificulta su masificacin.

Los gases aislantes ms utilizados en los transformadores son el aire y el nitrgeno, este ltimo a presiones de 1 atmsfera. Estos transformadores son generalmente de construccin sellada. El aire y otros gases tienen elevadsima resistividad y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas.

El SF6 (hexafluoruro de azufre) es otro gas aislante que se caracteriza por ser incoloro, inodoro, no toxico, qumica y fisiolgicamente inerte, no corrosivo no inflamable y no contaminante. Por sus caractersticas dielctricas es ideal como medio aislante, tiene una rigidez dielctrica muy elevada, tanto a la frecuencia industrial como a impulso, gracias a su peculiar caracterstica de gas electronegativo.

Un aislante trmico es un material usado en la construccin y la industria y caracterizado por su alta resistencia trmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderan a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa. Uno de los mejores aislantes trmicos es el vaco, en el que el calor slo se trasmite por radiacin, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vaco se emplea en muy pocas ocasiones.

En la prctica se utiliza mayoritariamente aire con baja humedad, que impide el paso del calor por conduccin, gracias a su baja conductividad trmica, y por radiacin, gracias a un bajo coeficiente de absorcin. A continuacin mencionamos una lista de aislantes elctricos: Corcho: Es el material empleado desde ms antiguamente para aislar. Normalmente se usa en forma de aglomerados, formando paneles.

Celulosa: Se trata de papel de peridico reciclado molido, al que se le han aadido unas sales de borax, para darle propiedades ignfugas, insecticidas y antifngicas. Se insufla en las cmaras o se proyecta en hmedo. Es un potente aislante estival e invernal, y tiene tambin propiedades de aislamiento acstico.

Lana de roca: La lana de roca es un material aislante trmico, incombustible e imputrescible. Las principales aplicaciones son el aislamiento de cubierta, tanto inclinada como plana, fachadas ventiladas, fachadas monocapa, fachadas por el interior, particiones interiores, suelos acsticos y aislamiento de forjados.

SEMICONDUCTORES

Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Los semiconductores son aquellos elementos pertenecientes al grupo IV de la Tabla Peridica (Silicio, Germanio, etc.). Generalmente a estos se le introducen tomos de otros elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra caracterstica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando sta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes. Disposicin esquemtica de los tomos de un semiconductor de silicio puro, no existen electrones ni huecos libres. Por lo que podramos resumir un semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

Tipos de semiconductores Semiconductores intrnsecos: Es un cristal de Silicio o Germanio que forma una estructura tetradrica similar a la del carbono mediante enlaces covalentes entre sus tomos. Semiconductores extrnsecos: Si a un semiconductor intrnseco, como el anterior, se le aade un pequeo porcentaje de impurezas, es decir, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrnseco, y se dice que est dopado. Evidentemente, las impurezas debern formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al

correspondiente tomo de silicio. Semiconductor tipo N: Este obtiene llevando a cabo un proceso de dopado aadiendo un cierto tipo de tomos al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso negativos o electrones). Cuando se aade el material dopante aporta sus electrones ms dbilmente vinculados a los tomos del semiconductor. Este tipo de agente dopante es tambin conocido como material donante ya que da algunos de sus electrones. El propsito del dopaje tipo n es el de producir abundancia de electrones portadores en el material. Semiconductor tipo P: Un Semiconductor tipo P se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, aadiendo un cierto tipo de tomos al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso positivos o huecos). Cuando se aade el material dopante libera los electrones ms dbilmente vinculados de los tomos del semiconductor. Este agente dopante es tambin conocido como material aceptor y los tomos del semiconductor que han perdido un electrn son conocidos como huecos. El propsito del dopaje tipo P es el de crear abundancia de huecos.

Vous aimerez peut-être aussi