Vous êtes sur la page 1sur 12

Perodo de tiempo entre: 732 800 D.

LUISA FERNANDA VLEZ AGUDELO Historia General II

Mientras en el ao 732 el Imperio Romano de Occidente protagonizaba con Carlos Martel la Batalla de Poitiers contra los rabes, Bizancio comenzaba la poca iconoclasta, la que posteriormente le debilitara hasta la llegada de Carlomagno.

Caractersticas principales:
Perodo de la Dinasta Isarica o Siria (717 - 802) poca Iconoclasta: Lucha entre iconoclastas e icondulos.

Emperadores Isaricos:
Len III el Isurico (675741, emperador de 717 a 741) disputa entre iconoclastas e icondulos Constantino V Copronymus (718745, emperador en 741 reinstaurado, de 743 a 775) hijo de Len III Artabasdo (emperador rival, de 741 a 743) yerno de Len III, cuado de Constantino V Len IV el Jzaro (750780, emperador de 775 a 780) hijo de Constantino V Constantino VI el Cegado (771797, emperador de 780 a 797) hijo de Len IV Irene la Ateniense (755803, emperatriz de 797 a 802) esposa de Len IV, madre de Constantino VI.

En el 731 Gregorio III, convoc un concilio en Roma y conden a los enemigos de las imgenes. La Italia central dej de pertenecer al Imperio bizantino y se volvi por completo al lado del Papa y de Occidente. En 751 (Constantino V), se pierde el ltimo enclave bizantino en Italia. Cae Rvena.

Con la prdida total de Italia, y las disputas entre iconoclastas e icondulos, Bizancio deja ser influyente para el Imperio Romano de Occidente y comienza un decaimiento que no cesara sino hasta la llegada de Carlomango.

poca iconoclsta:
El decreto del concilio de 754, que nos ha llegado a travs de las actas del sptimo concilio ecumnico condenaba en definitiva el culto de las imgenes y proclamaba lo que sigue: Apoyndonos en las Santas Escrituras y los Padres, declaramos unnimemente en nombre de la Santa Trinidad que ser rechazada, apartada y expulsada con imprecisiones de la Santa Iglesia toda imagen de cualquier materia que fuere hecha por el arte maldito de los pintores. Quien en lo futuro ose fabricar tal cosa, o venerarla, o exponerla en una iglesia, o en una casa privada, o poseerla en secreto, ser, si es obispo, sacerdote o dicono, depuesto; si es monje o laico, anatematizado; y caer bajo el golpe de las leyes del siglo como adversario de Dios y enemigo de las doctrinas transmitidas por los Padres.

Ao 800
Con la llegada de Carlomagno al poder del Imperio Romano de Occidente, y tras considerar junto con el papa Len III que Bizancio tena vacante el puesto de emperador, se comienza una estratgia para unir a los dos imperios, pero tras ser destituida Irene del poder del Imperio Romano de Oriente, todo este plan fracasa.

Bibliografa:
A.A Vasiliev. Historia del Imperio Bizantino Evangelos Chrysos. El Imperio Bizantino 565 1025 Wikipedia, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi