Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DEINGENIERIAS Y ARQUITECTURA CIVIL 3 Ejemplo 7.17.

7.Una tapa uniforme de un tubo que tiene un radio r = 240 mm y una masa de 30 kg se mantiene en una posicin horizontal por medio del cable CD. Suponga que el cojinete en B no ejerce ninguna fuerza axial, determine la tensin en el cable y las reacciones en A y B. SOLUCIN: 1. Diagrama de cuerpo libre: seleccionamos los ejes del sitema cartesiano (x, y, z). y colocamos las fuerzas sobre la tapa. - Tensin en el cable (paralelo al cable). - Peso de la tapa, vertical (paralelo al eje y). - Cojinete B, soporta un rbol (o eje, o flecha) circular que puede girar alrededor de su eje. Las reacciones son idnticas a las generadas por una articulacin. segn el cuadro de reacciones debera contener: De modo que existen en B las reacciones Bx y By. Bx puede existir si el eje fuese empujado, y efectivamente una componente de la tensin (Tx) lo hace, sin embargo la reaccin axial de A, es decir Az ya lo hace. Adems el mismo enunciado descarta reaccin axial en B. Solo puede haber momentos pares respecto a ejes perpendiculares al arbol, esto es y , pero nunca un par respecto al arbol ( no existe). Analicemos ahora la existencia de los pares y . El par existira si hubiese posibilidad de giro del cojinete alrededor del eje x, sin embargo, el cojinete A impide este movimiento debido a sus reacciones. Similarmente . El par existira si hubiese posibilidad de giro del cojinete alrededor del eje y, sin embargo, el cojinete A nuevamente impide este movimiento. finalmente existen solo dos reacciones en el cojinete B ( las figuras adjuntas son referenciales). - Cojinete A, soporta un rbol (o eje, o flecha) circular que puede girar alrededor del eje z . En un analisis similar al que hicimos para B, en contramos que no existen pares perpendiculares al eje debido ahora al cojinete B (que impediria su giro). Sin embargo y tal como lo menciona el problema si existe una reaccin axial ( sobre el eje z). De modo que existen en A las reacciones Ax , Ay.y Az.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DEINGENIERIAS Y ARQUITECTURA CIVIL 3 Graficamos el diagrama final de la tapa y el cojinete A B.

2. PLANTEAMOS LAS ECUACIONES DE EQUILIBRIO: - Para esto debemos tener cada fuerza descompuesta en sus componentes cartesianas: - Para T: hallamos el vector unitario CD, para:

Donde: D=(480;0;240) mm y C=(0;240;80) As:

As: ; esto es: ; esto es: (1) (2)

; esto es: (3) Si determinamos el momento resultante respecto al punto B, eliminariamos las reacciones Bx y By de la ecuacin y tendriamos cuatro incgnitas: Ax, Ay, Az, y T ; pero obtendramos otras tres ecuaciones, pues seran las componente del momento resultante: , . Un total de seis ecuaciones y seis incgnitas (Ax, Ay, Az, Bx, By, y T), de modo que matemticamente podremos encontrar todos sus valores. Hallamos entonces el momento resultante respecto al punto B:

Donde:

As:

=0

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DEINGENIERIAS Y ARQUITECTURA CIVIL 3

De donde obtenemos nuestras tres ecuaciones escalares del momento: ; .(4) ; ...(5)

Y .(6) 3. Resolvemos el sistema de ecuaciones: - De (6): ; - En (5): ; - En (4): ; - En (3): ; - En (2): ; - En (1): ; - Tambin podemos usar una calculadora programable como Matemticas de Microsoft, en donde fijamos: Ax=x1, Ay=x2, Az=x3, Bx=x4, By=x5, y T=x6, y se tiene: ..(1) ..(2) ..(3) ..(4) ..(5) ..(6) Se selecciona el cuadro de herramientas y se agrega las ecuaciones, luego resolver, y arroja:

4. Tambin podramos usar el DERIVE o MATHLAB: resultan muy utiles para obtener resultados rapidos. GRACIAS.

Vous aimerez peut-être aussi