Vous êtes sur la page 1sur 48

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

CAPITULO XI: MADERA I


Presentado por: Ing. Mara del Carmen Manchego Casapia

Arequipa 2011

MADERA
11.1 Bosques y Representaciones

11.2 El rbol
11.3 Orientaciones para descripcin de la madera 11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas 11.5 Propiedades de Madera Aislamiento 11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas 11.7 Factores que influyen en comportamiento de la Madera 11.8 Conversiones Secado y Proteccin

11.1 Bosques y Representaciones


a. BOSQUES

11.1 Bosques y Representaciones

11.1 Bosques y Representaciones


b. REPRESENTACIONES DE LA MADERA EN EL PERU

Actualmente la especie forestal nativa ms promisoria en la Amazonia peruana. Es una especie forestal con caractersticas maderables valiosas y tiene un uso muy difundido en el Per. Est considerada entre las cinco especies forestales ms apreciadas por el poblador amaznico desde el punto de vista econmico y comercialmente es una de las maderas ms utilizadas. Los rboles de tornillo forman parte del estrato dominante del bosque donde se desarrollan. En Yurimaguas, Per, se instalaron plantaciones agroforestales en multi estrato que incluan como estrato superior a C. catenaeformis. Algunas caractersticas de esta especie que la hacen deseable para sistemas agroforestales son capacidad de fijar nitrgeno, su rpido crecimiento, buen sistema radicular y copa medianamente amplia.

11.1 Bosques y Representaciones


b. REPRESENTACIONES DE LA MADERA

A NIVEL MUNDIAL
Es creciente el nmero de empresas espaolas que comercian con madera ecolgica acreditada por FSC. Esto puede ser considerado una muy buena experiencia desde el punto de vista de la sostenibilidad de dichas empresas. Transporte de troncos en el ro Negro (Brasil) Como cualquier material, la madera necesita cierta transformacin desde que se obtiene de un rbol hasta que se utiliza.

11.1 Bosques y Representaciones


b. REPRESENTACIONES DE LA MADERA

A NIVEL NACIONAL
Transfretar Peruana S.A.C. es una empresa que se dedica a la comercializacin de madera y productos de esta como
parihuelas yembalajes. Venta de: o o Tornillo Triplay

o
o

Caoba
Cedro

11.1 Bosques y Representaciones


b. REPRESENTACIONES DE LA MADERA

11.1 Bosques y Representaciones


b. REPRESENTACIONES DE LA MADERA

11.2 El rbol
b. CONSTITUCION DE LA MADERA

MADERA
25%mederas suaves 21%maderas duras 2%-8%

CARBOHIDRATOS

EXTRACTIVO

45%
CELULOSA

35%maderas duras 25%maderas blandes

HEMICELULOSA

terpenos cidos recinicos cidos grasos fenoles

glucosa

glucosa galactosa

11.2 El rbol
b. CONSTITUCION DE LA MADERA

ELEMENTOS ESENCIALES (90%)

OTROS ELEMENTOS (10%)

Carbono

46-50%

Oxgeno:
Hidrgen o:

38-42%
6%

Cuerpos simples

Fsforo, azufre

Nitrgeno 1% :

Cuerpos Potasio, mineral calcio. sodio es

11.2 El rbol
c. PARTES DEL TRONCO

11.2 El rbol
c. PARTES DEL TRONCO

La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada lignina.
Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales...

11.2 El rbol
c. PARTES DEL TRONCO

Si se tala un rbol se distinguen distintas capas:


CORTEZA: Es la capa exterior y

su misin es proteger al rbol vivo.


CMBIUM: Es una fina capa de

clulas especializadas que se encargan del crecimiento a lo ancho del tronco.

11.2 El rbol
c. PARTES DEL TRONCO ALBURA: Es una capa de clulas

vivas por cuyo interior circula la savia. Es la capa de madera formada ms recientemente y se le llama madera blanda.
DURAMEN: Es la zona interior y est

formada por clulas muertas. La madera de esta capa es ms dura, resistente y ms oscura que la de la albura.

11.3 Orientaciones para descripcin de la madera

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


a. PROPIEDADES FSICAS

ANISOTROPA HUMEDAD DE LA MADERA. RELACIONES AGUA - MADERA CONTENIDO DE HUMEDAD. HINCHAZN Y MERMA DE LA MADERA COEFICIENTE DE CONTRACCIN VOLUMETRICA PUNTO DE SATURACIN DE LAS FIBRAS PESO ESPECIFICO HOMOGENEIDAD DURABILIDAD INFLAMACIN Y COMBUSTIN CONDUCTIVIDAD

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


ANISOTROPA Dado que la madera es un material formado por fibras orientadas en una misma direccin, es un material anistropo, es decir, que ciertas propiedades fsicas y mecnicas no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado, si no que varan en funcin de la direccin en la que se aplique el esfuerzo. Se consideran tres direcciones principales con caractersticas propias:
- Direccin axial: Paralela a las fibras y por tanto al eje del rbol. En esta direccin es donde la madera presenta mejores propiedades. - Direccin radial: Perpendicular al axial, corta el eje del rbol en el plano transversal y es normal a los anillos de crecimiento aparecidos en la seccin recta. - Direccin tangencial: Localizada tambin en la seccin transversal pero tangente a los anillos de crecimiento o tambin, normal a la direccin radial.

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


ANISOTROPA

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


HUMEDAD DE LA MADERA. RELACIONES AGUA MADERA
Es la propiedad ms importante, pues influye sobre todas las dems, propiedades fsicas, mecnicas, mayor o menor aptitud para su elaboracin, estabilidad dimensional y resistencia al ataque de seres vivos.
El agua en la madera, puede estar presente de tres formas diferentes: - Agua de constitucin o agua combinada - Agua de impregnacin o de saturacin - Agua libre

CONTENIDO DE HUMEDAD.
Definimos como contenido de humedad o simplemente humedad de la madera h a la relacin del peso del agua contenida en la madera, al peso de la madera anhdra y se calcula de la siguiente forma:

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


Cuadro de estado de la madera segn el % de humedad.
Madera empapada: Hasta un 150% de humedad aproximadamente (sumergida en agua) Madera verde: Hasta un 70% de humedad (madera en pie o cortada en monte) Madera saturada: 30% de humedad (sin agua libre, coincide con P.S.F.) Madera semi-seca: del 30% al 23% de humedad (madera aserrada) Madera comercialmente seca: del 23% al 18% (durante su estancia en el aire) Madera secada al aire: del 18% al 13% (al abrigo de la lluvia) Madera desecada (muy seca): menos del 13% (secado natural o en clima seco) Madera anhdrida: 0% (en estufa a 103 C. Estado inestable)

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


HINCHAZN Y MERMA DE LA MADERA Es la propiedad que posee la madera de variar sus dimensiones y por tanto su volumen cuando su contenido de humedad cambia. Cuando una madera se seca por debajo de P. S. F., se producen unos fenmenos comnmente llamados " movimientos, trabajo o juego de la madera ; Si el fenmeno es de aumento de volumen, se designa con el nombre de " Hinchazn " y si ocurre el fenmeno inverso de disminucin de volumen " Merma ". La medida de contraccin volumtrica no es suficiente para determinar la calidad de una madera. Es preciso saber como se comporta bajo la influencia de las variaciones de humedad prximas a la humedad normal, que es, en general, la que corresponde al ambiente de empleo de la madera.

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


COEFICIENTE DE CONTRACCIN VOLUMTRICA Dicho coeficiente mide la variacin del volumen de la madera cuando su humedad vara un 1%. Este coeficiente V% (casi constante entre los estados anhdro y de saturacin de las fibras) caracteriza las maderas:

H = Humedad de la madera. Vo= Volumen en estado anhdro Vh= Volumen con una humedad H%

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


PESO ESPECFICO Por definicin podemos decir que: Peso especfico = Al ser un material poroso podemos considerar o no los poros para determinar el peso especfico. Dada esta naturaleza porosa y las variaciones de peso y volumen, en funcin del contenido de humedad, hay que especificar las condiciones en que se verifican las medidas del peso especfico. Si consideramos los poros contemplamos el volumen aparente y obtenemos el peso especfico aparente

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


HOMOGENEIDAD Una madera es homognea cuando su estructura y la composicin de sus fibras resulta uniforme en cada una de sus partes (Ejemplos: Peral, manzano, tilo, boj, arce, etc.) Son poco homogneas: - Las maderas con radios medulares muy desarrollados (Ej. encina, fresno) - Las maderas con anillos anuales de crecimiento con notables diferencias entre la madera de primavera y la de otoo (Ej. abeto,...) DURABILIDAD Es una propiedad muy variable, pues depende de muchos factores: el medio ambiente, la especie de la madera, la forma de apeo, las condiciones de la puesta en obra, la forma de secado, las alteraciones de la humedad y sequedad, el contacto con el suelo (empotrada en terrenos arcillosos y en arena hmeda se conserva mucho tiempo, en arenas y calizas, duran poco), el agua (sumergida en agua dulce se conserva mucho tiempo), su tratamiento antes de ser usada, su proteccin una vez puesta en obra (pinturas, etc.) A ms densidad mayor duracin. Son maderas durables: La encina, el roble, la caoba, el haya, tec.

11.4 Propiedades Fsicas de las Maderas


INFLAMACIN Y COMBUSTIN Las maderas arden, lo cual desde el punto de su utilizacin como combustible, es una cualidad, pero para su empleo en la construccin y decoracin es un defecto. Se clasifica a efectos de su reaccin ante el fuego dentro de la clase M3 M4 M5 (M0, M1, M2, M3, M4, M5, es la clasificacin en orden creciente en cuanto a su grado de combustibilidad de los materiales). Las reacciones que se producen son las siguientes: La celulosa de la madera Tipos de Madera Son maderas muy inflamables: Pino, abeto, sauce, chopo, aliso, etc. Casi todas ellas maderas

resinosas.
Son maderas medianamente inflamables: Haya, caoba, castao, tuya, etc. Son maderas menos inflamables: Encina, bano, boj, alerce, etc.

11.5 Propiedades Fsicas Aislamiento de la Madera


PROPIEDAD TERMICA Como todos los materiales la madera dilata con el calor, y se contrae al descender la temperatura. En la madera sin embargo se contrarresta con la variacin de humedad. Mal conductor del calor (seco). La madera humedad y ligera es menos aislante. CONDUCTIVIDAD Mal conductor de calor cuando esta seca. Esta cualidad esta relacionada con su estructura, fibrosa, con poros y alvolos. La madera hmeda y ligera transmite mejor el calor. Tiene un coeficiente de conductividad muy bajo. ( K es la cantidad de caloras que atraviesan en una hoja de 1m2 de superficie, y 1m de espesor, cuando la diferencia de temperatura entre paramentos opuestos es de 1C) Comparando con la fabrica de ladrillo, una pared de madera de 10cm de espesor, tiene el mismo poder aislante que un muro de asta y media de ladrillo macizo enfoscado al exterior y lucido al interior.

11.5 Propiedades Fsicas Aislamiento de la Madera


TRANSMISION, ABSORCION DEL SONIDO Y PROPIEDADES ELECTRICAS

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


b. PROPIEDADES MECNICAS

ELASTICIDAD - DEFORMABILIDAD FLEXIBILIDAD DUREZA CORTADURA HENDIBILIDAD DESGASTE RESISTENCIA AL CHOQUE RESISTENCIA A LA TRACCIN RESISTENCIA A LA COMPRESIN FLEXION ESTTICA

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


DUREZA Es una caracterstica que depende de la cohesin de las fibras y de su estructura. Se manifiesta en la dificultad que pone la madera de ser penetrada por otros cuerpos (clavos, tornillos, etc.) o a ser trabajada (cepillo, sierra, gubia, formn). La dureza depende de la especie, de la zona del tronco, de la edad. En general suele coincidir que las mas duras son las mas pesadas. El duramen es ms duro que la albura. Las maderas verdes son ms blandas que las secas. Las maderas fibrosas son ms duras. Las maderas ms ricas en vasos son ms blandas. Las maderas mas duras se pulen mejor.

- Muy duras: Ebano, boj, encina. - Duras: Cerezo, arce, roble, tejo... - Semiduras: Haya, nogal, castao, peral, pltano, acacia, caoba, cedro, fresno, teka. - Blandas: Abeto, abedul, aliso, pino, okume

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


RESISTENCIA AL CHOQUE
Nos indica el comportamiento de la madera al ser sometida a un impacto. La resistencia es mayor, en el sentido axial de las fibras y menor en el transversal, o radial.
Mxima Mnima axial radial

En la resistencia al choque influyen: el tipo de madera, el tamao de la pieza, la direccin del impacto con relacin a la direccin de las fibras, la densidad y la humedad de la madera, entre otros.

RESISTENCIA A LA TRACCIN
La madera es un material muy indicado para trabajar a traccin (en la direccin de las fibras), vindose limitado su uso nicamente por la dificultad de transmitir estos esfuerzos a las piezas. Esto significa que en las piezas sometidas a traccin los problemas aparecern en las uniones.

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


RESISTENCIA A LA TRACCIN

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


RESISTENCIA A LA TRACCIN

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


RESISTENCIA A LA COMPRESIN La madera, en la direccin de las fibras, resiste menos a compresin que a traccin, siendo la relacin del orden de 0,50, aunque variando de una especie a otra de 0,25 a 0,75. La resistencia unitaria ser la carga dividida por la seccin de la probeta, C = P/S.

En las normas espaolas se usan probetas de 2 x 2 x 6 cm. y se realiza el ensayo al 12% de humedad, efectundose una correccin para valores de humedad diferentes al 12%, pero no muy lejanos a l,

Segn los valores obtenidos, la norma clasifica las maderas en:


- Segn la resistencia unitaria C a la compresin axial en Kp./cm. 2 Pequeo. mediana grande menos de 350 para resinosas y menos de 450 frondosas 350 a 450 para resinosa y 450 a 750 frondosas ms de 450 para resinosas y ms de 750 frondosas

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


RESISTENCIA A LA COMPRESIN

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


RESISTENCIA A LA COMPRESIN

11.6 Propiedades Mecnicas de las Maderas


FLEXION ESTTICA El ensayo de flexin esttica se suele realizar, como el de una viga apoyada por los extremos y con una carga central. En este tipo de esfuerzo, la parte superior trabaja a compresin y la inferior a traccin. La distribucin de tensiones en el plano, donde el momento flector es mximo, empieza por tener una distribucin bitriangular con el vrtice comn en la lnea neutra. Pero la madera resiste menos a compresin que a flexin, incluso el Mdulo Elstico. A traccin es algo superior al de compresin.

11.7 Factores que influyen en comportamiento de la Madera


FACTORES QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA A LA TRACCIN
- Humedad La resistencia a la traccin paralela a la fibra aumenta de forma ms o menos lineal desde el punto de saturacin de las fibras hasta el 10%, con un aumento del 3% por cada disminucin de humedad del 1%. Entre el 8 y el 10% de humedad existe un mximo, a partir del cual disminuye ligeramente.

- Temperatura El efecto de la temperatura es menor en la traccin paralela, que en otros tipos de esfuerzos.
- Nudos Los nudos afectan enormemente frente a este esfuerzo, ya que la desviacin de fibras alrededor del nudo tiene gran influencia en la resistencia. As, pequeos nudos, que reduciran la resistencia a compresin en un 10%, lo hara en el 50% en el caso de traccin. Los nudos dan lugar, tambin, a una distribucin irregular de las tensiones. Segn los valores obtenidos en el ensayo de traccin, al 12% de humedad, las maderas se clasifican en los siguientes grupos: - Resistencia pequea, si es menor de 25 Kp./cm. 2 - Resistencia media, est comprendida entre 25 y 45 Kp./cm. 2 - Resistencia grande, si es mayor de 45 Kp./cm 2 - Inclinacin de la fibra: Se puede decir que la resistencia a traccin se ve mucho mas afectada que la resistencia a la compresin con igual inclinacin de las fibras. Una ngulo de 15 reduce la resistencia a la traccin a la mitad y si el ngulo es de 30 la resistencia es 1/5 de la que tendra si la direccin del esfuerzo fuese paralela a la fibra.

11.7 Factores que influyen en comportamiento de la Madera


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN - Inclinacin de fibras - el efecto de reduccin de la resistencia por la misma es bastante menor que en traccin. - Densidad - Existe una relacin lineal, pudindose considerar que a mas densidad ms resistencia. - Humedad - La influencia es prcticamente nula por encima del punto de saturacin de las fibras y aumenta a partir de dicho punto, al disminuir la humedad. Entre el 8 y el 18% de humedad, se considera que la variacin es lineal. - Nudos - Su influencia es menor que en la traccin. - Constitucin qumica- Las maderas con mayor cantidad de lignina, como las tropicales, resisten mejor a la compresin. Las bolsas de resinas no tienen influencia, pero como hacen aumentar el peso especfico hace que baje la cota de calidad.

11.7 Factores que influyen en comportamiento de la Madera


INFLUENCIAS QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA A LA FLEXIN - Inclinacin de la fibra: es muy similar a la de la resistencia a la traccin. La disminucin de resistencia a flexin y traccin se hace apreciable a partir de una inclinacin de 1/25, mientras en compresin lo es a partir de 1/10, y en el corte apenas si tiene influencia. - Peso especfico: Existe una relacin lineal entre resistencia a la flexin y densidad. En los casos de no seguir esta relacin se deben a maderas con contenido de resinas elevado. - Contenido de humedad: La resistencia a la flexin tiene un mximo para un grado de humedad del 5%, disminuyendo la resistencia desde dicha humedad hasta el P.S.F. La variacin entre el 8 y el 15% se puede considerar lineal - Temperatura: La resistencia a la flexin decrece al aumentar la temperatura; este crecimiento es mayor al aumentar la humedad. - Nudos y fendas: La influencia de los nudos vara segn su posicin: es mayor cuanto mayor sea el momento flector; y tiene ms influencia si est en la zona traccionada que en la de compresin. Resumiendo, su influencia es mayor cuanto mayor sea la tensin a que est sometida la zona que ocupa y como las tensiones de traccin son ms intensas y sufren ms, por los nudos, que las de compresin, su influencia es mayor a las tensiones de traccin. - Fatiga: La resistencia a la flexin disminuye al aumentar el tiempo de carga, reducindose, al cabo de los aos, en porcentajes del 50 al 75% respecto a la resistencia en un ensayo normal de flexin esttica.

11.8 Conversiones Secado y Proteccin

11.8 Conversiones Secado y Proteccin

11.8 Conversiones Secado y Proteccin

11.8 Conversiones Secado y Proteccin

11.8 Conversiones Secado y Proteccin

11.8 Conversiones Secado y Proteccin

11.8 Conversiones Secado y Proteccin

Vous aimerez peut-être aussi