Vous êtes sur la page 1sur 4

EL ABUSO EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL PERU

Alumno : AUGUSTO JOSEPH ALARCON HUAMAN

CODIGO: 201112162

Objetivo general: Crear conocimientos a partir de una investigacin acerca de la informalidad en la que trabajan y se desempean algunas personas, dando paso al entendimiento de esta problemtica, y de esta manera buscar una solucin para el impacto en nuestra sociedad con respecto a este tema no siga incrementando. Objetivos especficos: 1. Buscar el historial correspondiente al tema para dar un punto de visto adecuado y asi satisfacer algunas dudas sobre el problema, hacindolo de la manera que consiste en recopilar informes, indagar en aquellos documentales que se han dedicado completamente a informar para posteriormente complementar estos estudios.

2. Averiguar avances de aquellos investigadores que me facilitaran los primeros testimonios, y presentar casos reales para dar mas solidez a la estructura de mi recopilacin de datos.

3. Identificar neutralmente los puntos tanto positivos como negativos que se encuentran compenetrados en esta investigacin, para poder dar una visin mas general no solo concentrndonos en lo perjudicial sino que abarcar todo el mbito laboral, creando de esta manera una conclusin y un razonamiento mas extenso y definido.

4. Establecer solucines alternativas para tratar de que estos estudios posteriormente observados sirvan de una manera que se puedan complementar a futuras investigaciones dando lugar a una iniciativa mas concreta y asi empezar a resolver el problema no desde un aspecto individual sino en conjunto.

5. Resgistrar los datos y las indagaciones en un compilado que informe y cambie el concepto de personas que sumergidos en la ignorancia son sometidos a tratos inferiores por causa de sus empleadores o superiores

JUSTIFICACION: Los motivos puntuales los cuales me llevaron a investigar en torno a este tema es que muchas personalmente estan pasando por situaciones discriminatorias, de una manera excesiva lo largo de toda una poca en la cual gobiernos anteriores para poder hacer prevalecer intereses polticos dieron ciertas normas que perjudicaban a los trabajadores y que hasta el dia de hoy venimos cargando con las consecuencias, para poder comprenderlo mejor hice este informe inducido por la cercana a este tipo de casos por razones familiares y tambin personales que eh vivido cierto tiempo siendo tal vez por falta de informacin que arrastra una serie de acciones de parte de las personas que contratan, en otros casos estas personas hacen caso omiso a varios derechos a los cuales esta predestinado un trabajador. Antes de toda esta problemtica, exista ciertos puntos que favoreca mucho al trabajador me refiero a su permanencia a su puesto de trabajo por lo que tal vez no beneficiado a los empleadores pero era una situacin justa, actualmente existen muchas empresas desde las mas pequeas hasta las mas grandes que atropellan al trabajador a su simple antojo, por ejemplo los centros comerciales que estn en crecimiento en todo el peru especialmente en lima metropolitana que una vez que sus trabajadores estn apunto de cumplir 3 aos despiden a un 80 por ciento de los trabajadores ya que estas empresas no estn dispuestos a darles permanencia o cierto beneficio que adquieren por un tiempo largo desempendose en sus labores. Este estudio se propone por un lado analizar la relacin entre los niveles de productividad y la calidad de los empleos en el mercado de trabajo peruano y por otro lado, identificar algunas restricciones importantes que impiden el crecimiento de la productividad y la creacin de empleos de calidad, mediante un anlisis en diversas dimensiones agregada, sectorial y empresarial.

INTRODUCCION Una de las mayores dificultades de la economa peruana es su capacidad para la generacin de empleos de calidad. Diversos estudios han registrado que, aun en perodos de crecimiento acelerado, la creacin de empleos de calidad es lenta y los ingresos medios casi no crecen a pesar que s se incrementa su dispersin. Una de las claves para este proceso son los bajos niveles de productividad que exhibe el mercado de trabajo peruano. Con un PBI de ms de cien mil millones de dlares corrientes y una PEA de 14.5 millones de trabajadores, el producto por ocupado en el pas no alcanza los 7,000 dlares anuales, o 600 dlares mensuales (alrededor de 1,700 soles de marzo del 2008), de lo cual hay que pagar salarios y dems factores de produccin. No es de sorprender por tanto, que el salario medio en el pas se situ alrededor de los 250 dlares por mes, resultado que usualmente producen las encuestas de hogares. Alrededor de esta media existe una enorme dispersin, al punto que dos de cada tres peruanos trabaja en sectores de baja calidad. La discusin acadmica al respecto ha asociado esta situacin a problemas fundamentales de la economa. As, se ha destacado la baja y voltil tasa de crecimiento de la produccin en relacin a la fuerza laboral, asociada a factores macroeconmicos, que han determinado que el producto por trabajador actual sea prcticamente el mismo que hace tres dcadas. Diversos estudios que han realizado ejercicios de contabilidad del crecimiento, coinciden en sealar que esta cada, lejos de deberse a los factores de produccin propiamente dichos, se debe a una cada notable de la productividad total de mnimo legal.

PALABRAS CLAVE: productividad.

Productividad laboral, empleo, Macroeconomico, Arbitrario,

Bibliografa Ramrez-Rondn, N. 2008. Productividad total de los factores: medidas, determinantes y proyecciones. Lima, Per: Banco Central de Reserva del Per. Calisaya, M. y Flores, K. 2006. La agroexportacin en el pas de las maravillas. Lima, Per: Asociacin Aurora Vivar. Chacaltana, J. 2008. Una evaluacin del rgimen laboral especial para la microempresa en Per, al cuarto ao de vigencia. 2007. Desafiando al desierto: realidad y perspectiva del empleo en Ica. Lima, Per: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participacin CEDEP. 2006. Turismo y empleo en el Per: Realidad y perspectivas. Lima, Per: Lima Tours. 2004. Dimensiones de la productividad del trabajo en las empresas de Amrica Latina: un estudio comparativo de Argentina, Mxico, Panam y Per. Lima, Per: Organizacin Internacional del Trabajo - OIT. Del Castillo, E. y Yamada, G. 2008. Responsabilidad social empresarial y clima laboral adecuado: Una frmula ganadora. Documento de Discusin DD-08-04. Lima, Per: Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico. El Comercio 2007. Congresos de los buenos, por Julio Luque Badanes. Edicin del da 22 de diciembre de 2007, pgina 5. Lima, Per: Diario El Comercio. Ley 29167. 2007. Ley 29167 del 20 de diciembre de 2007, Normas Legales. Lima, Per: Diario Oficial El Peruano. Loayza, N. 2008. El crecimiento econmico en el Per. Revista Economa, Vol. XXXI, n 61. Lima, Per: Pontificia Universidad Catlica del Per - PUCP. MTPE. 2007. Programa de Estadsticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Boletn de Estadsticas Ocupacionales 3. Lima, Per: Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo del Per. 2006. Informe 2005: "Las empresas transnacionales y los derechos laborales en el Per". Lima, Per: Programa Laboral de Desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi