Vous êtes sur la page 1sur 3

CAPAS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE

MIRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Segn el Centro Experimental de Ingeniera de Software (CEIS), el estudio de mercado The Chaos Report realizado por Standish Group Internactional en 1996, concluy que slo un 16% de los proyectos de software son exitosos (terminan dentro de plazos y costos y cumplen los requerimientos acordados). Otro 53% sobrepasa costos y plazos y cumple parcialmente los requerimientos. El resto ni siquiera llega al trmino. Algunas deficiencias comunes en el desarrollo de software son: Escasa o tarda validacin con el cliente. Inadecuada gestin de los requisitos. No existe medicin del proceso ni registro de datos histricos. Estimaciones imprevistas de plazos y costos. Excesiva e irracional presin en los plazos. Escaso o deficiente control en el progreso del proceso de desarrollo. No se hace gestin de riesgos formalmente. No se realiza un proceso formal de pruebas. No se realizan revisiones tcnicas formales e inspecciones de cdigo. Dichas capas se describen a continuacin: Las herramientas de la ingeniera del software proporcionan un soporte automtico o semi-automtico para el proceso y los mtodos, a estas herramientas se les llama herramientas CASE(Computer-Aided Software Engineering). . Los mtodos de la ingeniera de software indican cmo construir tcnicamente el software. Los mtodos abarcan una gran gama de tareas que incluyen anlisis de requisitos, diseo, construccin de programas, pruebas y mantenimiento. Estos mtodos dependen de un conjunto de principios bsicos que gobiernan cada rea de la tecnologa e incluyen actividades de modelado y otras tcnicas descriptivas. El fundamento de la ingeniera de software es la capa proceso. El proceso define un marco de trabajo para un conjunto de reas clave, las cuales forman la base del control de gestin de proyectos de software y establecen el contexto en el cual: se aplican los mtodos tcnicos, se producen resultados de trabajo, se establecen hitos, se asegura la calidad y el cambio se gestiona adecuadamente.

Capas de la ingeniera de software Independientemente de la complejidad del sistema y de su rea de aplicacin la ingeniera de software puede considerarse una tecnologa multicapa, donde la primer capa enfatiza que los cimientos de la ingeniera de software estn orientadas hacia la calidad (Pressman). Un proceso de software es el conjunto de actividades, mtodos, prcticas y tecnologas aplicables a todos los proyectos de software. Un proceso bsico (tambin conocido como ciclo de vida bsico) est conformado por el anlisis, diseo, codificacin, pruebas y mantenimiento. Los mtodos, o modelos, de la ingeniera de software indican como realizar los pasos necesarios del ciclo de vida (cada uno con un enfoque distinto). As pues, est el modelo de Construccin de Prototipos, el modelo de Desarrollo Rpido de Aplicaciones, el de Procesos Evolutivos - que se divide en el modelo incremental, en espiral, de ensamblaje de componentes y de desarrollo concurrente - el modelo de Mtodos Formales, y por ltimo las Tcnicas de Cuarta Generacin (Pressman). Las herramientas ayudan a organizar tareas de trabajo, controlar y supervisar los progresos y administrar la calidad tcnica. Su objetivo principal es proporcionar un soporte automtico o semiautomtico, para los procesos y para los mtodos. Herramientas CASE Ingeniera de software asistida por computadora. Desde el inicio de la industria del software, ha existido la necesidad de herramientas automatizadas para ayudar al diseador del software. En los inicios de los 80s las herramientas disponibles eran editores de texto, traductores, recopiladores, ensambladores y lenguajes de programacin. A medida que las computadoras se utilizaban en varias disciplinas como herramientas para facilitar el trabajo, aument la importancia que tenan en nuestras actividades cotidianas, y el nmero de software aument dramticamente. Para poder cubrir esta demanda se introdujeron metodologas para intentar crear estndares de desarrollo y se cre un soporte automatizado para el desarrollo y mantenimiento de software. Este es llamado ingeniera del software asistida por computadora (CASE, Computer Arded Software Engineering). Una herramienta CASE es un producto computacional enfocado a apoyar una o ms tcnicas dentro de un mtodo de desarrollo de software (Jarzabek). "La evolucin de la tecnologa CASE representa una evolucin del desarrollo de aplicaciones, pasando de una artesana a una disciplina de la ingeniera" (Martn).

Una de las razones para la creacin de estas herramientas fue el incremento en la velocidad de desarrollo de los sistemas, permitiendo a los analistas tener ms tiempo para el anlisis y diseo y minimizar el tiempo para codificar y probar. Las herramientas CASE pueden proveer muchos beneficios en todas las etapas del proceso de desarrollo de software; algunas de ellas son (INEI):

Hacer el trabajo de diseo de software ms fcil y agradable. Verificar el uso de todos los elementos en el sistema diseado. Ayudar en la documentacin del sistema. Ayudar en la creacin de relaciones en las bases de datos. Generar estructuras de cdigo. Reduccin del costo de produccin de software.

Conclusiones: Las capas del Software se dividen en: Herramientas: proporcionan un soporte automatico o semiautomatico a los procesos o metodos. Existe un tipo de herramintas que son las herramientas case que hacen el trabajo de diseo mas de una manera mas estandar, mas rapida, facil y entendible. Metodos: indican como construir tecnicamente el software. Procesos. son el fundamento de la ingenieria del software. Enfoque de calidad: son la base o simientos de la ingenieria de software.

Vous aimerez peut-être aussi