Vous êtes sur la page 1sur 3

Autos Mavitursa 2012

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Naturaleza y mbito del impuesto.


El impuesto de sociedades IS se define como un tributo de carcter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y dems entidades jurdicas. El Impuesto sobre Sociedades se aplica en todo el territorio espaol, sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de concierto y convenio econmico en vigor, respectivamente, en los territorios histricos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra y de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno El IS constituye un complemento del IRPF en el marco de un sistema tributario sobre la renta, al constituir una retencin en la fuente respecto de las rentas del capital obtenidas por las personas fsicas a travs de su participacin en las entidades jurdicas. Las notas que determinan la naturaleza de este impuesto son: a. Naturaleza directa, porque grava la renta como manifestacin directa de la capacidad econmica del sujeto pasivo. b. Naturaleza personal, porque se tiene en cuenta las circunstancias personales del contribuyente a la hora de calcular la cuota a satisfacer por el sujeto pasivo.

Hecho imponible.
El hecho imponible en el Impuesto sobre Sociedades es la obtencin de renta, cualquiera que fuese su fuente u origen, por el sujeto pasivo. A su vez, existe la presuncin de onerosidad, que determina que las cesiones de bienes y derechos (las que tengan a ttulo gratuito) se presumirn retribuidas por su valor normal de mercado, salvo prueba en contrario. En este sentido, la Ley determina algunos supuestos que no constituyen renta, como por ejemplo las reducciones de capital cuya finalidad no sea la de devolver aportaciones, que no determinan rentas a integrar en la base imponible del socio.

153

Autos Mavitursa 2012


Sujeto pasivo.
Sern sujetos pasivos del IS "las personas jurdicas, excepto las sociedades civiles". La personalidad jurdica es, por tanto, la circunstancia que atribuye la condicin de sujeto pasivo en el IS. Si bien, existen una serie de supuestos carentes de personalidad jurdica propia, as como sujetos pasivos con personalidad jurdica que constituyen reglas especiales a la regla general mencionada, ya que los primeros, aun teniendo personalidad jurdica, no son sujetos pasivos del IS, y los segundos, sin tenerla, s lo son. Entre los primeros tenemos a las sociedades civiles, las cuales tributan por el rgimen de atribucin de rentas, salvo las sociedades agrarias de transformacin, que siendo sociedades civiles tributan por el IS. Entre los segundos nos encontramos, entre otros, los fondos de inversin, las uniones temporales de empresas (UTE), los fondos de capital riesgo, de pensiones, de regulacin del mercado hipotecario o los de titulacin hipotecaria.

Tipo de gravamen.
El tipo de gravamen, regulado por el artculo 28 del TRLIS, ser: 32,5 % para los perodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero del 2007. 30 % para los perodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero del 2008.

La cuota ntegra ser la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen correspondiente.

154

Autos Mavitursa 2012


Perodo impositivo.
El perodo impositivo coincide con el ejercicio econmico de cada entidad como regla general, y se devengar el ltimo da del perodo impositivo. Existen reglas particulares: Aunque no haya finalizado el ejercicio econmico, el periodo impositivo se entiende concluido en los siguientes casos: a) Cuando la entidad se extinga. Se entiende producida la extincin cuando tenga lugar el asiento de cancelacin de la sociedad en el Registro mercantil. b) Cuando tenga lugar un cambio de residencia a un pas extranjero. c) Cuando se produzca la transformacin de la forma jurdica de la entidad y ello determine la no sujecin al Impuesto sobre Sociedades de la entidad resultante. d) Cuando se produzca la transformacin de la forma jurdica de la entidad y ello determine la modificacin de su tipo de gravamen o la aplicacin de un rgimen tributario especial. En ningn caso, el periodo impositivo puede exceder de doce meses Por lo que se refiere al devengo, el Impuesto sobre Sociedades se devenga el ltimo da del periodo impositivo. Caractersticas y ventajas fiscales de las empresas de reducida dimensin. Concepto y Caractersticas: Se conoce con el nombre de empresas de reducida dimensin a las sociedades cuyo importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo anterior se inferior a 8 millones de euros. (Nuestra empresa es de reducida dimensin). Tipo impositivo: Importe neto cifra de negocios perodo impositivo anterior menor de 10 millones de euros. El tipo impositivo es: Base imponible entre 0 y 300.000 euros al 25%. Resto: al 30%.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_de_sociedades_(Espa%C3%B1a) http://www.asesores.org/pdf/regimen-fiscal.pdf Libro Fiscalidad. Ed. Editex. Autores: Lus Escobar.

155

Vous aimerez peut-être aussi