Vous êtes sur la page 1sur 2

Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto fue una deslumbrante civilizacin que surgi al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del ro Nilo. Tuvo tres pocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Pirmide de Kefrn y la Gran Esfinge de Guiza. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asun, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el ufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en pocas de mxima expansin. Su territorio tambin abarc, en distintos periodos, el desierto oriental y la lnea costera del mar Rojo, la pennsula del Sina y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Histricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente (vase: Kemet). La civilizacin egipcia se desarroll durante ms de 3.000 aos. Comenz con la unificacin de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquist y absorbi el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. Este acontecimiento no represent el primer perodo de dominacin extranjera, pero fue el que condujo a una transformacin gradual en la vida poltica y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural haba comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religin con la llegada del cristianismo, en la poca de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File. Egipto tiene una combinacin nica de caractersticas geogrficas, situada en el frica nororiental y confinada por Libia, Sudn, el mar Rojo y el mar Mediterrneo. El Nilo fue la clave para el xito de la civilizacin egipcia, ya que ste permita el aprovechamiento de los recursos y ofreca una significativa ventaja sobre otros oponentes: el lgamo frtil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales signific para los egipcios el practicar una forma de agricultura

menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la poblacin para dedicar ms tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnolgico y artstico. La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, as como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigacin del frtil valle del Nilo y la explotacin minera del valle y de las regiones desrticas circundantes, la organizacin de proyectos colectivos, el comercio con las regiones vecinas de frica del este y central y con las del Mediterrneo oriental y, finalmente, por empresas militares que mantuvieron una hegemona imperial y la dominacin territorial de civilizaciones vecinas en diversos perodos. La motivacin y la organizacin de estas actividades dependa de una lite sociopoltica y econmica que alcanz consenso social por medio de un sistema basado en creencias religiosas, bajo la direccin del Faran, un personaje semidivino, generalmente masculino, perteneciente a una sucesin de dinastas, no siempre del mismo linaje.

Valle del Nilo.

Vous aimerez peut-être aussi