Vous êtes sur la page 1sur 12

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Departamento de Acondicionamiento Urbano Divisin Vialidad Servicio de Estudios y Proyectos Viales

PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE ALCANTARILLAS Y DEMS OBRAS DE ARTE, DE HORMIGN Y HORMIGN ARMADO

PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE ALCANTARILLAS Y DEMS OBRAS DE ARTE DE HORMIGN Y HORMIGN ARMADO.
Aprobado por la Intendencia Municipal con fecha 12 de Enero de 1944.

Art. 1 Las obras de arte se construirn con arreglo a las formas y medidas consignadas en los planos adjuntos, ciiendose adems, a las prescripciones generales siguientes y utilizando siempre los mejores materiales en sus respectivas clases.

Materiales: condiciones que deberan reunir


Art. 2 El contratista no podr colocar en obra ningn material que no haya sido previamente aceptado por el Ingeniero Director.

Arenas
Art. 3 La arena a emplearse deber ser silcea, de granos gruesos y finos, limpia, exenta de polvo, ndulos de arcilla, materias orgnicas o detritus cualesquiera. Desde el punto de vista granulomtrico el 25% de la arena pasar a travs del tamiz N 50 (americano) y slo el 5% pasar a travs del tamiz N 100, correspondiendo dichos tamices a los granos de arena de 0.18 mm. y 0.21 mm. de dimetro respectivamente. El Ingeniero Director podr disponer, siempre que lo crea conveniente, que la arena sea cernida y lavada.

Pedregullo y Gravilla
Art. 4 El agregado grueso a emplearse estar constitudo por piedra partida proveniente de rocas duras y compactas, sin trozos alargados ni planos; deber estar perfectamente limpio, exento de polvo, limo o materias organicas, y ser lavado previamente a su empleo si as lo exigiera el Ingeniero Director. Sus dimensiones sern las indicadas en cada caso.

Agua

2
Pgina Nro.

Art. 5 El agua a emplearse deber ser limpia, exenta de aceite, cidos, lcalis y sustancias vegetales u orgnicas. Antes de ser empleada ser ensayada si as lo dispusiera el Ingeniero Director.

Cemento Portland
Art. 6 El cemento portland ser de primera calidad y deber estar de acuerdo con las condiciones y ensayos establecidos en la resolucin del ex Consejo Nacional de Administracin de fecha 12 de Marzo de 1929. Art. 7 El cemento se conservar en depsitos secos, cerrados y cubiertos, correspondiendo al empresario el cuidado y responsabilidad de los cementos almacenados hasta el momento de su empleo. Todo cemento que se encuentre averiado o cuyo envase no est buen estado en el momento de la entrega para su empleo, ser rechazado. Los cementos rechazados se sacarn de los almacenes por el contratista en un plazo de cuarenta y ocho horas desde el momento que se le notifique el rechazo. Si el contratista no diera cumplimiento a esta prescripcin, el Ingeniero Director proceder de oficio a la remocin del cemento, que ser transportado a expensas y riesgo del empresario y depositado en locales alquilados por su cuenta.

Acero para armaduras


Art. 8 El acero para las armaduras del cemento armado deber satisfacer a las siguientes condiciones: Todas las barras sern cilindricas y de superficie lisa. Todas las barras sern de acero para construcciones. El acero no contendr ms de cinco diez milsimos (5/10.000) de fsforo. Las barras debern ajustarse a los siguientes requisitos en cuanto a su resistencia a la traccin: Carga mnima de ruptura; treinta y ocho (38) kilos por milmetro cuadrado de seccin. El lmite aparente de elasticidad ser de veintitres (23) kilos por milmetro cuadrado de seccin. El alargamiento mnimo de ruptura determinado en ejemplares cuya longuitud sea de diez (10) veces el dimetro no podr ser inferior al veinticuatro (24) por ciento de dicha longuitud.

Piedra para hormign ciclpeo


Art. 9. Las piedras destinadas a hormigones ciclpeos sern de naturaleza grantica, debern ser de tamao tal que pueda manejarlas un solo hombre y debern ser tenaces sanas y
3
Pgina Nro.

resistentes al desgaste. Las piedras debern estar exentas de adherencias, ndulos, venas y grietas. En general, el porcentaje de desgaste determinado por la mquina Deval, no deber ser mayor del tres y medio (3,5). Con preferencia se usuaran piedras de superficies speras y forma angulosa a fin de que el hormign circundante se les adhiera perfectamente.

Hormign Composicin del hormign


A) Para hormign armado corriente. Art. 10. La composicin del hormign destinado a rodear las armaduras, ser la siguiente: Portland.......................................... 400 kilos Arena.............................................. 0 m3 500 Gravilla........................................... 1 m3 000 La gravilla a emplearse deber estar compuesta de granos gruesos que no pasen por un tamiz cuyos agujeros sern de cinco milmetros de dimetro; pero siendo sus dimensiones en cualquier sentido inferiores a 30 mm. Se admitir el empleo de piedra partida, siempre que sea de naturaleza grantica y de buena calidad, a juicio del Ingeniero Director, y que las condiciones de limpieza y las dimensiones se ajusten a lo establecido para la gravilla. En uno y otro caso estos materiales debern ser pasados previamente por el cernidor. B) Para hormign armado de parapetos Art. 11 Las piezas en hormign armado de los parapetos se construirn con hormign de la siguiente composicin: Portland.......................................... 500 kilos Arena.............................................. 0 m3 500 Gravilla........................................... 1 m3 000 La gravilla deber pasar por una abertura circular de dos centmetros de dimetro.

C) Para hormign simple de fundaciones, muros, coronamientos y pretiles. Art. 12 Cuando no se establezca otra cosa en el Pliego Particular de Condiciones, el hormign simple destinado a las fundaciones, muros, coronamientos y pretiles, tendr la siguiente composicin: Portland.......................................... 200 kilos
4
Pgina Nro.

Arena.............................................. 0 m3 500 Pedregullo....................................... 1 m3 000 Las dimensiones del pedregullo podrn variar entre 2 y 6 centmetros. Hormign ciclpeo. Art. 13 Consistir en hormign en el cual se inmergern piedras de las dimensiones prescriptas. La piedra para esta clase de obra deber estar de acuerdo con las especificaciones establecidas al respecto, y en ningun caso deber ser de dimensiones mayores que las que pueda manejar un solo hombre. Las piedras sern colocadas cuidadosamente y nunca arrojadas, y la manera de colocarlas deber ser tal que no ocasione desperfectos en los moldes o en las partes ya parcialmente fraguadas de la construccin. Las piedras estratificadas debern colocarse de modo que sus asientos sean paralelos a los planos de estratificacin. Todas las piedras debern ser perfectamente empapadas en agua antes de colocarlas en obra. El volumen total de piedra a usarse no ser superior al tercio (1/3) del volumen total de la parte de obra en que se coloque. Cada piedra deber ser completamente rodeada y recubierta por una capa de hormign de espesor no menor de quince (15) centmetros. Cuando no se establezca otra cosa en las especificaciones particulares, el hormign para este tipo de obra tendr la siguiente composicin: Portland.......................................... 250 kilos Arena.............................................. 0 m3 500 Pedregullo....................................... 1 m3 000

Fabricacin del hormign. Art. 14 La arena se medir seca en recipientes cuyas dimensiones hayan sido verificadas por el sobrestante. El pedregullo se medir en igual forma. El cemento se medir en peso de acuerdo a la forma en que venga envasado de fbrica.

5
Pgina Nro.

Cuando el sobrestante lo solicite, el contratista verificar en su presencia el contenido de todo envase sospechoso. Art. 15 El hormign deber ser preparado con preferencia por medio de hormigoneras mecnicas, aceptndose, sin embargo la fabricacin a mano sobre canchas impermeables constitudas en tablones bien unidos. Para fabricar el hormign a mano se proceder del modo siguiente: Una vez medidos los componentes del hormign y regado el pedregullo, se extender sobre el piso una capa de este ltimo material y despues otra de mortero de portland enseguida una nueva capa de pedregullo o gravilla regados, que se cubrir con otra de mortero valindose de palas y rastrillos y no se suspender este trabajo mientras se vea una piedra que no este cubierta de mortero. Art. 16 La cantidad de agua a usarse en la mezcla, deber ser determinada en cada caso por el Ingeniero Director y no se cambiar la dosificacin sin su consentimiento. De modo general, la cantidad de agua que deber contener la mezcla ser la mnima posible que produzca la consistencia requerida por la naturaleza de la obra. La consistencia de las mezclas de hormign deber ser tal que: a) El mortero se adhiera al pedregullo. b) El mortero no sea tal fluido que se separen sus elementos durante el transporte. c) Cuando se descargue el hormign de la hormigonera el material ondule en el centro de la pila, pero no en los bordes. d) El mortero no presente agua libre cuando se le descargue de la hormigonera. e) El hormign cuando se le vierta en los moldes quede en el sitio en que se le deposite sin correr y cuando se transporte mediante distribuidores metlicos que hagan ngulo de treinta (30) grados con la horizontal, se deslice sin correr. f) La parte superior de la capa de hormign depositada en obra, presente una pelcula de mortero en la superficie, pero quedando libre de lechada.

Morteros de Portland. Art. 17 Los morteros de portland sern preparados con preferencia por medio de amasadoras mecnicas, admitiendose, sin embargo, la preparacin a mano sobre pisos impermeables, constitudos de tablones bien unidos. Para fabricar el mortero en este ltimo caso se extendern sobre la cancha y en seco, capas sucesivas de arena y portland que se mezclaran tambien en seco en la forma ms adecuada.

6
Pgina Nro.

Una vez bien mezclado los materiales, se agregar el agua con regaderas en la proporcin que sea necesaria para dar a estos materiales la plasticidad necesaria. En todo caso, dicha proporcin de agua deber ser sometida a la aprobacin del Ingeniero Director.

Prescripciones constructivas Fundaciones.


Art. 18. Cuando as lo establezcan los planos, las fundaciones de las obras a ejecutar descansarn sobre una base de arena de las dimensiones sealadas en los mismos. No obstante, el contratista tendr presente que cuando las caractersticas del terreno lo requiera, a juicio del Ingeniero Director podr exigirsele que las fundaciones se apoyen sobre una base de arena cuyo espesor fijar el Director de las obras. Art. 19. Las plateas sern establecidas con una capa de hormign de la forma y dimensiones indicadas en los planos. Art. 20. No podr iniciarse la colocacin de los materiales de fundacin sin que previamente el Ingeniero Director haya aprobado la profundidad de las excavaciones y naturaleza del terreno sobre el que se apoyar la fundacin. Moldes. Art. 21. El Contratista someter a aprobacin del Ingeniero Director las disposiciones que adoptar en los moldes destinados a la ejecucin de las obras y no podr dar comienzo a su ejecucin hasta tanto no sean aprobadas por dicho Ingeniero. Los moldes presentaran la rigidez necesaria para resistir sin deformaciones perjudiciales a las cargas, empujes y choques a que puedan estar sometidos durante los trabajos y mientras no se proceda al descimbramiento. Debern ser construdos de modo que resulten impermeables para el mortero.

Armaduras. Art. 22. En las obras de hormign armado, la colocacin de las armaduras de acero se efectuar en forma que cada barra ocupe la posicin definitiva indicada en el proyecto. Las extremidades de las varillas de los forjados y los cruces de las mismas entre s, se unirn con ataduras de alambre de dos milmetros de dimetro. Las barras longuitudinales de las vigas y viguetas quedarn ensambladas por adherencia al hormign que las recubre.

7
Pgina Nro.

El empresario no podr bajo ningn concepto modificar las longuitudes y distribucin de las barras indicadas en los planos. Las armaduras sern dobladas en fro de acuerdo con las dimensiones indicadas en los planos. Esta operacin se har sobre una mesa o banco adecuado, en el que se marcar una plantilla de la barra. Todas las armaduras debern ser construdas con las dimensiones indicadas en los planos, sin empalmes. Solo se harn empalmes que no esten marcados en los planos, en los casos en que el Ingeniero lo autorice por escrito. Cuando se permita hacer emplames, estos debern tener una longuitud no menor de cuarenta (40) veces el dimetro de la armadura, y debern ser distribuidos de modo que queden ubicados en los sitios en que los esfuerzos de extensin sean muy pequeos. Colocacin en obra de hormign. Art. 23. El empresario no podr dar principio a la colocacin del hormign en los moldes, sin la previa autorizacin del Ingeniero Director, y si ste notara defectos en la ejecucin de los moldes o disposicin de las armaduras, estar el contratista obligado a modificar la parte defectuosa con arreglo a las indicaciones del mismo Ingeniero. Art. 24. Todos los moldes se mojarn por ambos lados antes de colocar el hormign dentro de ellos. En general el hormign se colocar por capas cuyo espesor estar en relacin con las dimensiones de las piezas y los intervalos de las armaduras, pero no pudiendo exceder de doce centmetros. El hormign destinado a las fundaciones, muros, ecronamientos y pretiles, se colocar en la obra por capas de 0m20 de espesor. El hormign ser colocado en los moldes inmediatamente despus de mezclado, y en ningn caso se usarn hormigones que no lleguen a su posicin final en los moldes dentro de los treinta (30) minutos, subsiguientes al momento en que se agreg el agua a la mezcla. El mtodo y manera de colocar el hormign ser tal que evite la posibilidad de disgregacin o separacin de los elementos o el desplazamiento de las armaduras. Se apisonar el hormign de una manera continua manipulndolo con herramientas adecuadas de la manera que indique el Ingeniero Director. El hormign colocado en losas, vigas, y en todas partes de las obras de secciones delgadas, deber ser cuidadosamente manipulado con barritas de acero que permitan apisonar perfectamente entre las armaduras. Todas las caras de las diversas partes de la obra debern ser trabajadas con una cuchara o esptula mediante las cuales se har que corr el mortero contra el parmetro. En todos los casos que a causa de las armaduras y de la forma especial de
8
Pgina Nro.

los moldes sea imposible hacer llegar al mortero del hormign, mediante el apisonado directo contra la superficie de los moldes, deber conseguirse ese resultado por la vibracin de estos producida mediante pequeos golpes dados en los moldes con macetas de madera, que no debern, sin embargo ser tales que puedan alterar la posicin de los moldes. La colocacin sucesiva de capas de hormign deber seguirse una a otra en forma tal que cada capa sea colocada y apisonada antes que la precendente haya comenzado a fraguar, a fin de que no se produzcan superficies de separacin entre una y otra. Cuando por algun motivo especial sea necesario colocar una capa sobre otra cuyo fraguado ha comenzado, deber apisonarse aquella en forma que rompa la superficie de la inferior, a fin de obtener la unin de ambas capas sin superficie de separacin. Despus que hayan comenzado a fraguar las superficies de hormign ya terminadas, no deber tocrselas en ninguna forma antes de las cuarenta y ocho (48) horas subsiguientes al comienzo del fraguado. Siempre que en la construccin de una pieza o macizo de hormign, fuera necesario interrumpir los trabajos, lo que deber evitarse en lo posible, antes de reanudarlos, se limpiar enrgicamente la superficie del hormign ya fraguado, y se aplicar enseguida sobre la misma superficie una capa ligera de lechada de portland puro. La operacin de depositar y apisonar el hormign deber ser concluda de tal modo, que la construccin resulte una roca artificial compacta, densa, de textura uniforme y superficies lisas. Fraguado. Art. 25. Hasta quince das despus de su ejecucin por lo menos se conservar cierta humedad en el hormign para conseguir un fraguado en buenas condiciones.

Descimbrado. Art. 26. El descimbramiento se har sin choques por medio de esfuerzos puramente estticos, y slo despus que el hormign haya adquirido la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos previstos. El plazo entre la terminacin del relleno de los moldes y el descimbramiento, no podr ser menor de ocho das, para los forjados, y de veinte para las vigas y viguetas.

Barandas y Parapetos
9
Pgina Nro.

Art. 27. Las barandas y parapetos se construirn con las formas y materiales que se indican en los planos. Art. 28. Los caos de acero sern de material y dimensiones indicados en los planos. Los aceros perfilados sern de Acero Estructural. Los postes de fundicin sern fabricados con fundicin gris mecnica. Art. 29. Si los parapetos se deben construr con mampostera de ladrillos, estos sern prensados y de la mejor calidad: El mortero a utilizarse estar constitudo por una parte de cal en pasta, media parte de portland y tres partes de arena. Los revoques sern efectuados con un mortero construdo por una parte de portland y tres partes de arena, dandosele un espesor mnimo de un centmetro. Art. 30. Todas las partes metlicas de la construccin que queden expuestas a una vez terminada aquella, sern pintadas con una mano de minio y dos manos de pintura al grafito.

Tratamiento de superficies
Art. 31. Todas las superficies externas o las que indique el Pliego Particular o los Planos respectivos de todas las construcciones de hormign, sern perfectamente trabajadas durante la colocacin del hormign en obra, mediante una herramienta adecuada. Esta operacin se har de modo que todo el pedregullo grueso sea alejado de la superficie y que el mortero sea comprimido completamente contra los moldes, a fin de obtener una superficie lisa y excenta de poros producidos por el agua o el aire. Tan pronto como el hormign haya fraguado o suficiente, se quitarn los moldes con mucha precaucin a fin de evitar desperfectos. Todos los desperfectos ocasionados por el retiro de espaciadores de metal, y cualquier irregularidad que presenten las superficies, debern ser cuidadosamente corregidos con mortero de cemento y arena de la misma clase que el que corresponda al mortero del hormign de esa parte de la obra. La pelicula superficial de todas las superficies retocadas debern ser cuidadosamente quitada antes de que comience el fraguado. Entonces se dar a la superficie as preparada el tratamiento que se indica a continuacin. Art. 32. Tan pronto como los retoques hayan fraguado lo suficiente para permitirlo, se mojar perfectamente la superficie con un pincel y se le frotar con una piedra de carburundum Nro. 16 u otra variedad de piedra que a juicio del Ingeniero Director tenga a lo menos el mismo poder de desgaste que el carburundum. El frotamiento se continuar hasta que hayan desaparecido todas las marcas en los moldes y que la construccin presente una superficie lisa y densa, sin poros ni irregularidades.

10
Pgina Nro.

El material desgastado por el tratamiento, que se encontrar en la superficie en forma de pasta, ser extendido perfectamente sobre la superficie misma mediante un cepillo y se le dejar secar. Luego se frotar nuevamente la superficie con una piedra de carburundum Nro. 30 u otra equivalente. Este frotamiento se practicar hasta que la superficie presente una contextura lisa y de color uniforme. Despus de practicada esa operacin se empapar completamente la superficie y se la conservar mojada por un perodo de siete (7) das cuando menos.

Caos
Art. 33. Los caos a utilizar tendrn las caractersticas indicadas en el proyecto y debern ser aprobados por el Ingeniero Director previamente a su empleo. Art. 34. Los caos descansaran sobre una base de hormign magro de quince centmetros de espesor. Los enchufes de los caos, sern cuidadosamente rejuntados con mortero de portland preparado en la proporcin de 500 kgs. de portland por metro cbico de arena. Art. 35. En el caso que as lo prefiera el contratista podr colocar caos de hormign construdos debiendose ajustar los espesores, agregados de anillos metlicos y dems especificaciones a lo que determine el Ingeniero Director de la Obra.

Indice
Pag. Materiales: Condiciones que debern reunir.................................................................... Arenas........................................................................................................................ Agua.......................................................................................................................... Cemento Portland...................................................................................................... Acero para armaduras................................................................................................ Piedra para hormign ciclpeo................................................................................... Hormign......................................................................................................................... Composicin del hormign........................................................................................ a) Para hormign armado corriente............................................................................ 1 1 2 2 2 3 3 3 3

11
Pgina Nro.

b) Para hormign armado de parapeto....................................................................... c) Para hormign simple de fundaciones, muros, cerramientos y pilotes..................... Hormign ciclpeo.................................................................................................... Fabricacin del hormign........................................................................................... Morteros de portlad................................................................................................... Prescripciones constructivas............................................................................................. Fundaciones.............................................................................................................. Moldes...................................................................................................................... Armaduras................................................................................................................ Colocacin en obra de hormign............................................................................... Fraguado.................................................................................................................. Deseimbrado............................................................................................................ Barandas y Parapetos...................................................................................................... Tratamiento de Superficie............................................................................................... Caos.............................................................................................................................. 10

3 4 4 5 6 6 6 6 7 7 8 9 9 9

Diciembre de 2006.

12
Pgina Nro.

Vous aimerez peut-être aussi