Vous êtes sur la page 1sur 20

INGENIERA GEOAMBIENTAL PARA LA PROTECCIN DEL AGUA SUBTERRNEA

Jorge Alberto Tovar Pacheco jtovar@hydrogeo.com.pe

RESUMEN

La utilizacin del agua subterrnea como fuente de abastecimiento hdrico a partir de la operacin de pozos tubulares y redes de distribucin es prctica corriente en ciudades grandes como Lima. En este contexto, la necesidad de disponer de recursos hdricos seguros (en cantidad y calidad) pone en evidencia la importancia de llevar adelante polticas que garanticen la proteccin de las aguas subterrneas. Esto implica el conocimiento de las caractersticas naturales (lnea base) del rea del proyecto, mediante la caracterizacin del sistema hdrico subterrneo. Para esto se utilizan los mtodos clsicos de muestreo de agua y suelos, teniendo extremo cuidado de no introducir o utilizar instrumentos que contengan contaminantes traza, lo cual podra confundir o llevar a errores en los anlisis de laboratorio, y por ende, en la interpretacin del contenido real de contaminantes. Para poder tomar acciones de contencin de la contaminacin, previamente hay que evaluar el peligro de contaminacin de un acufero, es decir la probabilidad de que un acufero se contamine con concentraciones superiores a los valores gua establecidos por la OMS para garantizar la calidad del agua potable. Dicho peligro depende de la vulnerabilidad del acufero a la contaminacin, la cual est determinada por las caractersticas naturales intrnsecas de las capas geolgicas sobre el acufero, y de la carga de contaminantes al subsuelo que se genera en la superficie del terreno.

El paso final del problema, es remediar el rea contaminada, mediante diversos mtodos, como la extraccin, dilucin, aireacin o aislamiento del contaminante.

INTRODUCCIN

La ingeniera Geo-Ambiental es un campo relativamente nuevo de la ingeniera de recursos hdricos subterrneos. Es una tecnologa hbrida entre la Geotecnia y la ingeniera Ambiental. A principios de los 90 la ingeniera GeoAmbiental tuvo un rpido crecimiento del orden del 30% anual, crecimiento que ha decrecido recientemente, pero an existen muchas oportunidades de trabajo.

El crecimiento de la ingeniera GeoAmbiental fue intenso debido a la aplicacin de las nuevas leyes ambientales referidas a rellenos sanitarios y lugares contaminados. Estas leyes requieren cada vez ms el uso de ingeniera en el diseo de depsitos de residuos slidos, adems de nuevas tcnicas para la limpieza de lugares contaminados. En resumen, el tema est relacionado con los procedimientos necesarios para atender los problemas ocasionados por las fallas en la prevencin de la contaminacin.
En este sentido, la metodologa para el tratamiento de suelos y aguas subterrneas contaminadas se ha divido en tres secciones: 1. Caracterizacin: Es el proceso destinado al conocimiento integral del lugar, integrado por informacin recopilada sobre las caractersticas fsicas del suelo, tipo de actividad que da origen a la contaminacin, planos de instalaciones, estudios previos efectuados en el rea, localizacin de las fuentes de contaminacin (superficial o subterrnea) la toma de muestras, e identificacin de los componentes fsicos, qumicos y biolgicos. Los datos de caracterizacin generalmente corresponden a la recoleccin de informacin de campo, y determinaciones de laboratorio que resultan en concentraciones contaminantes. 2. Contencin: Es la tcnica de ingeniera que evita que el contaminante contine movilizndose. Su objetivo es limitar la progresin de los contaminantes y acotar el problema en un mbito restringido que permita su tratamiento y correccin posterior. 3. Remediacin: Son los mtodos para reparar o restaurar el recurso contaminado.

CARACTERIZACION DE LUGARES CONTAMINADOS MTODOS DIRECTOS DE MUESTREO (PERFORACION DE SONDEOS) Los mtodos directos para la caracterizacin de lugares contaminados, principalmente se refieren al uso de los equipos de perforacin de sondajes o pozos de monitoreo, a travs de los cuales se puede caracterizar el subsuelo y muestrear los contaminantes que inciden sobre el suelo y las aguas subterrneas. Mientras que para la mayor parte de los equipos usados, los instrumentos de muestreo son convencionales, para estos casos, las tcnicas de muestreo deben ser modificadas a fin de prevenir la contaminacin cruzada de suelos y acuferos. Generalmente el muestreo es inadecuado, la muestra contaminada se obtiene diluida, falsos positivos, etc. Perforacin con Auger Este es el mtodo de muestreo de suelos directo ms comn, cuyo equipo puede ser de dos tipos: Auger de Tornillo Hueco: Consiste de un equipo que no necesita ser removido para el muestreo. Las muestras son tomadas a travs del centro del eje. No se debe usar lubricante para la conexin de los componentes del eje. Puede usarse para profundidades mayores a 100 m, pero tpicamente es usado para profundidades de 20 a 45 m. Auger de Tornillo Slido: Consiste de un barreno que requiere ser removido del sondeo para recoger la muestra. Es de uso simple, pero el muestreo es difcil e incorrecto. Para el muestreo de suelos generalmente se usa el Auger de tornillo hueco, las muestras se pueden recoger por el medio de la varilla con otras herramientas. El equipo de perforacin debe ser retirado antes que la muestra pueda ser tomada y el equipo muestreador debe ser limpiado frecuentemente. Debido a que los contaminantes son fcilmente acarreados hacia abajo por el equipo de perforacin, desde donde se encontraban inicialmente, se dificulta la ubicacin precisa de la pluma de contaminacin. Las tcnicas para minimizar la contaminacin cruzada son las siguientes: o Perforar hasta una profundidad ligeramente mayor que la profundidad esperada de contaminacin.

Fijar la tubera herramienta de revestimiento (casing) hasta el fondo del sondeo. Debido a

que los contaminantes tambin pueden migrar hacia arriba y entrar en zonas limpias, el casing puede minimizar este problema.
o Continuar la perforacin con un dimetro menor por debajo del fondo del casing.

Los problemas asociados con este mtodo de muestreo directo, son la volatilizacin de los contaminantes, la alteracin de la muestra y la contaminacin cruzada ocasionada, tanto por el flujo de agua y gases por dentro del sondeo, como por el uso de fluidos de perforacin, aditivos de lubricacin y el costo. Perforacin Rotativa Frecuentemente la perforacin rotativa se realiza con el uso de lodos, sin embargo puede hacerse usando aire comprimido o cualquier otro lquido o mezcla. Una broca al extremo de la varilla perfora los sondeos, el material triturado es retirado por medio de un fluido que ingresa al sondeo a travs del centro de las varillas y asciende a superficie por el espacio anular del pozo. Entre las principales herramientas de perforacin rotativa, se incluye varillas de perforacin, brocas, fluido de perforacin, manga de succin bomba de recirculacin, sistema de energa para proveer de torque a las varillas, etc. Los tipos y aspectos ms importantes de la perforacin rotativa son los siguientes:

Perforacin con Aire Reverso: Generalmente limitada a profundidades prximas a 75 m, solo puede ser usada a corta distancia debajo de la napa fretica. Para contrarrestar la inestabilidad del sondeo, agentes espumantes se pueden agregar para ayudar a la efectividad. Este es un mtodo limpio y rpido que requiere gran presin de aire para la limpieza de los detritos de perforacin. Es un mtodo caro.

Perforacin Diamantina: Este es el mtodo ms utilizado para perforar en roca, en el que se usa fluido de perforacin, adems de una broca diamantina y un Core Barrel que permiten obtener un testigo o muestra continua del suelo (Core).

Perforacin Roto-Percusiva: En este caso, se usa una broca especial que es rotada y martillada en el suelo levantando y soltando un peso, que permite extraer muestras trituradas del subsuelo. Algunas veces se usa en conjunto con otros mtodos.

Lodos de Perforacin: Son aditivos de perforacin conformados materiales comunes como bentonita, polmeros, soda custica, baritina, viruta de madera, papel triturado, etc. El agua pura es un fluido ideal, sin embargo, el propsito de los lodos es transportar hasta superficie el material cortado. Para el caso de detritos grandes y pesados, solo pueden ser extrados con agua si la velocidad del flujo es muy alta, lo cual podra erosionar las paredes del orificio. Los aditivos incrementan la viscosidad y la capacidad de transporte del fluido. Si el lodo es demasiado viscoso, los materiales del corte no se asentarn en el fondo del sondeo. Los principales objetivos del uso de lodos son: o o o o o Proveer un medio viscoso para el transporte del material perforado. Estabilizar y sellar las paredes del sondeo. Reaccionar qumicamente con las arcillas para mejorar el rendimiento de la broca. Limpiar, lubricar y enfriar la broca. Dar viscosidad para el transporte y la extraccin del material de perforacin.

Estabilidad de las paredes del Pozo: Sin la presin de agua, las paredes del sondeo perforado pueden cerrarse. El agua se pierde a travs de las paredes, la bentonita (u otros aditivos) crean una torta de barro que sella las paredes del pozo.

Actividad Inhibidora de la Arcilla: La bentonita se hincha dramticamente, de modo que el sondeo se puede tapar y la tubera de perforacin puede dejar de girar. Se pueden incluir aditivos que minimicen la hinchazn de la bentonita (potasio).

Avance del Revestimiento: Algunas veces el revestimiento es necesario para mantener el sondeo abierto. Su instalacin avanza en el sondeo por medio de rotacin y/o percusin. Normalmente se usan cuando se instalan pozos de monitoreo.

Problemas con la Perforacin Rotativa: Los fluidos pueden malograr las muestras, esta perforacin dificulta la toma de muestras, es utilizada principalmente para materiales muy duros, no es muy utilizada para lugares contaminados.

Perforacin Roto Percusiva La broca es rotada y martillada en el suelo, levantando y soltando un peso. Algunas veces se usa en conjunto con otros mtodos.

Auger de Perforacin Hueco

Perforacin Rotativa

MTODOS INDIRECTOS (TCNICAS GEOFSICAS) Son mtodos no-destructivos, in situ, que permiten realizar un muestreo de mayor densidad que el muestreo directo. Pueden usarse para detectar anomalas o como una tcnica preliminar al muestreo directo. Son de gran ayuda para definir el emplazamiento de las perforaciones de muestreos directos que son ms caros. Se aplican para caracterizar la hidrogeologa, para la deteccin y mapeo de las plumas de contaminantes, para la ubicacin y mapeo de deshechos enterrados. Los mtodos indirectos mas utilizados son los siguientes: Radar de Penetracin a Tierra: Consiste de ondas de alta frecuencia electro magntica que son emitidas por un transmisor y se reflejan de vuelta hacia una antena receptora. Las reflexiones ocurren siempre que exista un cambio en la constante dielctrica o en la conductividad elctrica entre dos materiales. La profundidad tpica de penetracin es de 5 a 10 m, siendo muy baja en limos y arcillas.

Mtodos Electromagnticos y de Resistividad: Ambos mtodos miden la capacidad de conduccin de la tierra, lo cual puede ser correlacionado con el tipo de suelo. La conductancia est a menudo dominada por los fluidos intersticiales del terreno. Los compuestos inorgnicos tienen una conductancia ms alta que el agua pura, y los compuestos orgnicos tienen conductancia ms baja. Los instrumentos electro magnticos no requieren contacto con la tierra y pueden penetrar a profundidades de 60 m. Los instrumentos de resistividad requieren un arreglo de electrodos con las fuentes y los receptores, mientras que el espaciamiento entre electrodos debe ser de 3 a 4 veces la profundidad de inters.

Reflexin y Refraccin Ssmica: La fuente y los receptores se usan en conjunto con pequeas vibraciones. Como la velocidad de la onda es una funcin de la rigidez de la tierra, la profundidad a las capas reflejantes (basamento, etc.) puede detectarse.

Microgravedad: Un dispositivo muy sensible mide los cambios en el campo gravitatorio debido a los cambios en la densidad del suelo.

Detector de Metales: Es un mtodo bueno para localizar cilindros enterrados. Magnetometra: Un campo magntico es generado, respondiendo a metales frreos. Registros de Gamma Natural: Mide las emisiones naturales del suelo y de las rocas. Registros Gamma-Gamma: Mide la densidad del suelo, para lo cual se utiliza una fuente y un receptor.

Registro de Neutrn-Neutrn: Mide el contenido de humedad del subsuelo, tambin mediante el uso de una fuente y un receptor.

Registro de Induccin: Mide la conductibilidad elctrica del subsuelo. Registro de Resistividad: Mide la resistividad elctrica del suelo. Fluorimetra In Situ: Algunos qumicos son fluorescente cuando son iluminados (principalmente los hidrocarburos) por una luz que se enva a travs de un lente en la punta de un cono. Si los contaminantes estn presentes, la imagen fluorescente reflejada es enviada de vuelta hacia la superficie va un cable de fibra ptica, donde se realiza un anlisis espectral para estimar su concentracin. Resulta ser un muestreo rpido, barato y exacto que se puede combinar con resistividad y otras tcnicas que usan el mismo cono.

TECNICAS DE MUESTREO DE AGUAS SUBTERRANEAS Pozos de Monitoreo (Piezmetros) Los pozos de monitoreo son usados para registrar el comportamiento del agua subterrnea en un acufero durante largos perodos de tiempo. A razn de que estratos especficos pueden ser objeto de monitoreo, su diseo e instalacin es bastante diferente al de los pozos de extraccin o inyeccin. El efecto de su instalacin dentro del agua subterrnea debe ser minimizado. Para el diseo e instalacin de pozos de monitoreo, se recomienda usar la gua EPA. Como la mayora de los lugares requieren ms de un pozo, su emplazamiento debe disearse con un buen entendimiento de las condiciones hidrogeolgicas del lugar. A menudo es apropiado establecer como estrategia el emplazamiento de piezmetros mltiples dentro de un mismo pozo de monitoreo. El PVC es el material ms comn usado para la implementacin de pozos de monitoreo, por lo que la profundidad del pozo, el mtodo de colocacin, el tipo de suelo, etc. deben ser analizados cuando se consideren el uso y los requerimientos de resistencia. El aplastamiento del PVC durante la colocacin puede ser un problema, se usa con uniones embonadas pero no pegadas. El PVC es sujeto al ataque de ciertos compuestos, pero el calor de la lechada de curado en el espacio anular puede crear otros problemas. La mayora de pozos son de 50 o 100 mm de dimetro. Los pozos de 100 mm de dimetro son ms fciles de bombear pero son 2 a 4 veces ms costosos. La longitud del filtro y su colocacin, estn regidos por el espesor del estrato de inters y por la distribucin vertical de los contaminantes en el estrato. Generalmente se utilizan sistemas de una sola pantalla filtrante, cuando el estrato objetivo es delgado (< 3m), cuando hayan razones para esperar una distribucin uniforme de contaminantes dentro del estrato, cuando el propsito del pozo es detectar la presencia o ausencia de contaminantes, a profundidades o concentraciones imprecisas. Los sistemas de pantallas filtrantes mltiples se utilizan cuando se requieren monitorear diferentes profundidades, pero los costos son superiores. Para Lquidos Ligeros en Fase Lquida (LNAPLs), la pantalla debe coincidir con la napa fretica, lo cual puede ser difcil ya que el nivel de agua subterrnea puede variar estacionalmente. Para Lquidos Densos de la Fase Acuosa (DNAPLs), la pantalla debe coincidir con el fondo del estrato permeable. Las ventajas relativas de los materiales usados en la implementacin de pozos de monitoreo se muestran en el cuadro siguiente.

Caractersticas de los Materiales Usados como Tubera para Piezmetros


Material / Caractersticas Cloruro de Polivinilo (PVC) Generalmente bueno, susceptible al ataque de algunas fases Resistencia qumica separadas de hidrocarburos, especialmente ketonas, steres y aromticos Moderadamente Reactividad fsica Moderadamente buena, algunos efectos de absorcin Muy bueno bueno, aunque la corrosin aumenta los efectos de absorcin Muy bueno, aunque puede Resistencia a la corrosin corroerse y Muy buena lixiviar Cromo en aguas altamente cidas Dbil, menos rgido que los materiales de Resistencia Del material acero, blando ante las altas temperaturas, quebradizo ante las bajas Moderada para Costo Bajo el Casing y alta para el filtro La calidad es Otros altamente variable. Buena disponibilidad. Mucho ms pesado que el plstico Bajo a moderado Alto Alta resistencia a toda temperatura Alta resistencia al impacto Alta resistencia a toda temperatura pero pequea resistencia a la tensin y uso. Las ranuras del filtro se pueden cerrar por compresin con el tiempo. Susceptible al ataque en suelos y aguas altamente agresivos Muy buena Moderadamente bueno, algunos efectos de absorcin Muy bueno Muy bueno, excepto por la corrosin Muy bueno, susceptible solamente al ataque de algunos compuestos fluorinados exticos Acero Inoxidable Acero al Carbn Polytetrafluoretileno

Mucho ms pesado que el plstico

Poca disponibilidad

Sistemas de Purga y Muestreo en Piezmetros La qumica del agua puede alterarse por el contacto extendido con los materiales del pozo, por lo que, antes del muestreo, un pozo debe purgarse" retirando de 3 a 4 volmenes de agua. Para esto, se pueden utilizar los siguientes instrumentos y mtodos de muestreo: Bailer: Son piezas de tubo con vlvula de retencin en el fondo, que se utilizan para purga y muestreo. El Bailer es bajado por dentro del sondeo, se llena con agua y es levantado a la superficie. La ventaja de este muestreador es que es muy comn, simple y de bajo costo, pero es muy lento para purgar y su uso est limitado solo a poca profundidad. Bomba de Elevacin por Succin: El agua es elevada a la superficie debido a la succin a travs de un tubo. Slo es til hasta unos 8 m de profundidad, debajo de la cual puede causar volatilizacin en los compuestos, conduciendo a errores. Bomba de Elevacin por Aire: Un tubo se introduce dentro del agua y el espacio anular alrededor del tubo se presuriza, por lo cual el agua es desplazada hacia la superficie a travs del tubo. Es mejor que la bomba de elevacin por succin, pero el aire an puede afectar la calidad del agua. Bomba de Bladder (de vejiga): Es ampliamente usada. La presin de aire nunca entra en el contacto con el agua por lo que el efecto es mnimo en la calidad de la muestra. Es un sistema cerrado que carece de partes movedizas. Bomba Sumergible: Es una bomba elctrica que se introduce dentro del pozo y se sumerge en el agua. Posibilita el bombeo de agua a caudales relativamente altos. Eventualmente puede existir alguna preocupacin por la volatilizacin de los VOCs en el impulsor. Bombas Manuales: Estn conformadas por tuberas anidadas o por una sola tubera que sirve como elemento inercial de impulsin y succin. Descontaminacin de los Equipos de Muestreo En todos los casos, para la etapa de perforaciones, muestreo y anlisis de muestras de suelo, agua y gases, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: o o El respectivo equipo e instrumental debe estar libre de contaminantes. El equipo de perforacin y muestreo deben limpiarse completamente cuando se traslada de un pozo al prximo (grasa, etc.).

Mediante un buen control de calidad, los referidos mtodos de muestreo pueden ser muy exactos y realmente se puede conseguir una buena muestra. IDENTIFICACION DE PLUMAS DE CONTAMINACION Anlisis de Compuestos Orgnicos Voltiles (VOCs) El anlisis de vapores es un mtodo normalmente usado para detectar la presencia de Compuestos Orgnicos Voltiles (VOCs) en el subsuelo. Las fuentes de los VOCs son usados en la fabricacin de productos farmacuticos, plsticos, textiles, solventes, pinturas y en especial productos derivados del petrleo. Los VOCs a menudo flotan encima de la napa fretica, por lo que los vapores son transportados hacia arriba a travs de la zona no saturada y pueden detectarse. Cuando un VOC gotea al suelo, se divide en una fase lquida y una gaseosa. Algo del VOC se disuelve en la humedad de la tierra y algo es adsorbido sobre las superficies de los minerales del suelo y la materia orgnica. La particin de un VOC entre el lquido puro y el gas del suelo est controlada por la presin de vapor y por la temperatura. A su vez, la particin del VOC entre el gas del suelo y la humedad de la tierra est controlada por la presin de vapor, la temperatura y la concentracin. La particin del VOC entre la humedad y los slidos del suelo se realiza cuando las partculas de suelo estn cubiertas de molculas de agua. Entonces, el VOC es transferido de la fase de gas a la fase de agua y luego de la fase de agua a los minerales del suelo y a la materia orgnica. El transporte del vapor del VOC a travs del gas del suelo es gobernado por la densidad, la gradiente trmica, la presin y la concentracin. El transporte debido a los gradientes densidad puede ser significante si el vapor del VOC es varias veces ms denso que el gas del suelo. Slo es importante en suelos gruesos y de bajo contenido de humedad. El transporte por gradientes trmicos ocurre desde las zonas tibias a las fras y est limitado a la superficie. En este caso, el calentamiento de la superficie reduce el flujo ascendente de vapor. Las fluctuaciones naturales en la presin baromtrica pueden causar ciertos gradientes de presin, que normalmente causan efectos mnimos. El gradiente de concentraciones es el mecanismo primario para el transporte de VOCs, y se debe a la difusin molecular.

Muestreo de Gases El estudio de gases en el suelo es un mtodo ampliamente aceptado que se usa para el rastreo de las plumas de contaminacin, prdidas en tanques, prdidas en tuberas, derrames superficiales, descargas de rellenos sanitarios, auditorias ambientales, evaluaciones de pre-construccin, etc. La contaminacin por VOCs resulta tpicamente en concentraciones de miles a decenas de miles de ppm en la vecindad del derrame. Es fcilmente perceptible el gas en el suelo hasta diez metros de distancia de la fuente. Los principales mtodos de muestreo son los siguientes:

Mtodo del Headspace: Una muestra de suelo se toma de la zona vadosa. A la porcin del acufero comprendida entre su techo y el nivel piezomtrico se denomina zona vadosa. En esta zona los poros estn ocupados preferentemente por aire y el movimiento del agua es vertical. En este mtodo de muestreo directo, luego de embolsarla, la muestra se sella lo ms pronto posible, y luego, el vapor obtenido de la muestra se analiza con un cromatgrafo de gases. Los problemas del mtodo son la perturbacin de la muestra y el costo.

Cmara de Flujo Superficial: Consiste en instalar una cmara cerrada en la superficie del suelo contaminado. Se agrega aire seco y limpio en un extremo a tasa constante y en el otro extremo se analizan los vapores de VOC que salen con un cromatgrafo de gases. A partir de esta informacin, se puede determinar la tasa de flujo de VOCs saliendo del suelo. Es un mtodo rpido que permite tomar decisiones en el lugar de trabajo, pero la dilucin por el aire limpio reduce el lmite de deteccin.

Cmara de Flujo Enterrada: Es semejante al mtodo anterior con la diferencia de que la cmara est enterrada o parcialmente enterrada. Se pueden obtener concentraciones mayores de gases que en la cmara de superficie debido a la proximidad de la pluma.

Mtodo del Acumulador de Superficie: Una trampa fija es enterrada justo bajo la superficie de la tierra y dejada durante varias horas o das. La trampa contiene un adsorbente ubicado dentro de un tubo de pruebas invertido. El adsorbente es un alambre ferromagntico cubierto con carbn activado. Una vez obtenida la muestra de gases, la trampa es retirada, sellada y enviada a un laboratorio para el anlisis. Es un mtodo simple de bajo costo y exacto. Tiene las desventajas de ser usado solo a poca profundidad, consume tiempo, y puede ser afectado por vapores de otras fuentes (de la superficie).

Sonda de Succin en Tierra: Se inserta un tubo en la tierra a la profundidad deseada. Se aplica vaco al extremo del tubo de la sonda y el aire extrado es analizado para VOCs utilizando un cromatgrafo porttil de gases. Es un mtodo sensible, puede muestrear a varias profundidades y es ampliamente usado. Es laborioso y no es apto para suelos arcillosos.

Dimensiones de la Malla para la Inspeccin o Monitoreo de Gases El espaciamiento es tpicamente de 2 a 4 veces la profundidad a la napa fretica. Generalmente se usan espaciamientos de cuadrcula de 15 a 30 metros para grandes reas, pero depende de las condiciones del sitio. El espaciamiento es mximo cuando el suelo es homogneo, seco y no hay materia orgnica. Los suelos gruesos normalmente son los ideales, mientras que los suelos con granulometra fina pueden ser dificultosos debido al mayor contenido de humedad, menor porcentaje de vacos y baja permeabilidad. El uso de mtodos mltiples puede conllevar a confundir los resultados, particularmente si cada muestra tiene el mismo componente. Se pueden usar modelos por computadora para inferir la profundidad, el tamao, la migracin de la pluma basada en los resultados del estudio del gas del suelo. CONTENCIN DE CONTAMINANTES El objetivo principal de esta tecnologa es mantener aislada el agua dulce, para lo cual se crea una barrera que permite mantener dentro el agua contaminada. Existen diferentes tipos de barreras, siendo las ms importantes, las siguientes: Zanjas de Infiltracin con Lodos de Suelo-Bentonita: Se excava una trinchera de 0.7 a 1.0 metros de ancho, la cual se llena con lodo de bentonita en una relacin de 1:14 (bentonita/agua) para mantenerla abierta durante la construccin. Su longitud debe ser por lo menos 15 m para facilitar el trabajo del equipo de construccin. La bentonita se filtra hacia afuera y crea una torta de filtrado en las paredes de la trinchera. Esta torta se forma rpidamente incluso en suelos gruesos y luego la presin hidrosttica ayuda a prevenir que la trinchera se socave. Posteriormente, la trinchera se rellena con una mezcla de suelo y bentonita, obtenindose una permeabilidad baja (k = 1 E-7 a 1 E-8 cm./s). Los lodos deben ser densos pero no tanto como para impedir que sean desplazados por el relleno, el cual debe contener menos de 20% de finos.

El relleno debe satisfacer los requerimientos del filtro para que no sea lavado fuera de la trinchera y debe tener una pendiente adecuada entre 6 y 12:1. El mejor momento para construir esta barrera, es en la estacin seca, cuando la napa fretica se encuentre baja. Un potencial problema es que los lodos queden atrapados bajo el relleno debido a heladas, deshielos, humedecimiento, o secado. Otro es el abovedamiento del relleno debido a que el relleno se asienta, la transferencia de carga ocurre por medio del arqueo, la tensin vertical se reduce, por lo que pueden ocurrir fracturas hidrulicas y el relleno no se podra consolidar debido al arqueo. Es un mtodo caro para profundidades mayores de 20 metros. Zanjas de Infiltracin de Lodos de Cemento-Bentonita: El proceso de construccin es similar al de las zanjas de infiltracin de suelo-bentonita excepto que el cemento es mezclado con el lodo, cuya mezcla se deja endurecer en el lugar. La permeabilidad puede resultar en un k = 1 E -5 a 1 E -6 cm/s. La ventaja es que esta barrera puede construirse rpidamente. Zanjas de Infiltracin con Lodos de Concreto Plstico: El proceso de construccin tambin es similar al de las zanjas rellenadas con suelo-bentonita excepto que el cemento es mezclado con el relleno. Puede resultar en un k menor a 1 E -8 cm/s Cortinas de Lechada de Bentonita: Se inyecta lechada de bentonita a alta presin en los agujeros perforados para crear una columna impermeable de suelo. Para incrementar la eficiencia, a menudo se perforan las columnas de lechada en un arreglo matricial, se aumenta la densidad hasta que el ingreso de lechada en los nuevos agujeros sea despreciable. Pantallas de Concreto: Una zanja es excavada y rellenada usando lodos de bentonita tal como se describi arriba. Una pared de concreto de 0.5 a 0.8 metros de espesor se vacea en el lugar o se forma usando paneles prefabricados. La resistencia del concreto no es importante, aunque tpicamente puede tener 9" de slump, con agregados gruesos de hasta 1 de tamao. Los paneles alternados se atrincheran y se vacean de modo tal que los esfuerzos puedan arquearse por las zonas mas dbiles del suelo. El ancho de los paneles depende de las caractersticas de arqueo del suelo. Pantallas de Lminas de Acero: En este caso, se maneja una cobertura de lminas de acero entrelazadas. El rendimiento puede mejorarse dramticamente con juntas selladas o soldadas., aunque las juntas se dilatan al contacto con el agua (polmero hidrfilo). Las ventajas son la rpida instalacin y el costo efectivo.

Barreras de Geomembrana: El mtodo es similar al apantallado con lminas de acero pero en su reemplazo usa lminas entrelazadas de HDPE. Pueden usarse sellos de expansin para mejorar el rendimiento de las uniones.

Pantallas de Retencin Mixtas: Son pantallas semejantes a las anteriores, hechas de lminas de acero y geomembrana.

Paredes de Alta Permeabilidad (Drenes Verticales): Sirven para facilitar la percolacin de contaminantes, y consisten en la inyeccin de barro de perforacin biodegradable o de relleno de arena, dentro de las zanjas. Pantallas de Contencin Zanja abierta durante la construccin

La zanja se excava tpicamente y se rellena en un Proceso continuo

REMEDIACION DE LUGARES CONTAMINADOS SUSTANCIAS CONTAMINANTES A fin de plantear las medidas de remediacin mas adecuadas, vale la pena hacer un recuento de las caractersticas principales de algunas sustancias lquidas y gaseosas que normalmente contaminan el subsuelo. Estas sustancias son:

Lquidos Ligeros

en Fase Lquida

(LNAPLs): Los LNAPLs flotan sobre el agua

subterrnea, formando un panqueque.Al bombear slo el producto libre, el panqueque se adelgaza rpidamente, dificultando el bombeo, para lo cual puede usarse un sistema de bomba doble, para bombear tanto el producto libre como el agua subterrnea. Por otro lado, se pueden usar pozos de inyeccin para concentrar el producto libre. Los LNAPLs a menudo se impregnan a lo largo de la zona vadosa debido al flujo por gravedad desde el anterior o debido a las fluctuaciones en el nivel de la napa fretica. Lquidos Densos de la Fase Acuosa (DNAPLs): Debido a su densidad, los DNAPLs se hunden por debajo de la napa fretica, por lo que son mucho ms difciles de recuperar, y el cono de depresin tampoco puede usarse para concentrar el producto contaminante. Por tal

motivo, este producto puede distribuirse y concentrarse en las depresiones del basamento rocoso. SISTEMAS DE RECUPERACIN DE CONTAMINANTES Una de las formas ms simples y comunes para la remediacin de suelos y de las aguas subterrneas es el bombeo del producto libre o del agua contaminada. En algunos casos, el suelo y el agua subterrnea son lavados durante un largo perodo de tiempo. Pozos de Bombeo: En la mayora de los casos, los contaminantes y el agua subterrnea se bombean usando uno o ms pozos de extraccin. Este sistema puede incluir una combinacin de pozos de inyeccin y extraccin. Trincheras: Los sistemas de recuperacin tambin pueden ser construidos usando trincheras de contencin de contaminantes o de infiltaracin. DISEO DE POZOS DE REMEDIACION En casos sencillos, el diseo de pozos o sistemas de remediacin se realiza usando simples modelos analticos de hidrulica subterrnea (Theis, Thiem, etc.). Se calcula el radio efectivo de influencia de cada pozo, lo cual usa para determinar la zona de captura, y en el caso de pozos mltiples, se calcula la zona de influencia compuesta. Este sistema de pozos se superpone a la pluma, cuya tasa de bombeo y la ubicacin del pozo se ajusta de acuerdo a las necesidades. Alternativamente o en forma complementaria, se pueden usar modelos de flujo subterrneos, computarizados. Tal es el caso de los modelos MODFLOW, FEEFLOW, etc, que se usan para definir el sistema de flujo y luego se usa un cdigo de rastreo de partcula, para generar las lneas de flujo y determinar las zonas de captura del contaminante. Algunos cdigos se han diseado para modelar el flujo del producto contaminante libre, flotando encima de la napa fretica, adems del flujo del agua subterrnea. CONSTRUCCIN Y MANTENIMIENTO DE POZOS DE REMEDIACION Los mtodos de construccin de pozos son similares a los utilizados para pozos de monitoreo, donde la perforacin rotativa es la ms comn y donde el fluido de perforacin no es motivo de preocupacin. El PVC es el material ms comn para el revestimiento del pozo, donde la zona filtrante debe localizarse cuidadosamente.

Para garantizar la eficiencia del pozo, este debe ser cuidadosamente desarrollado a fin de evitar que la tubera filtrante pueda taparse fcilmente o que, debido a la accin de los contaminantes y debido a las bajas tasas de bombeo, el filtro pueda corroerse. Adicionalmente, los filtros tambin pueden deteriorase debido a que los compuestos inorgnicos (calcio, magnesio) pueden precipitar, y los compuestos orgnicos pueden formar lodos. Algunas veces estos pozos pueden ser limpiados mediante el lavado con cido. Aun cuando un sitio sea lavado repetidamente, particularmente con lquidos en fases no acuosas (NAPLs), es muy difcil remediarlo completamente Pequeos bolsones de contaminantes pueden ser atrapados en los poros. Los surfactantes destruyen la tensin superficial entre el NAPL y el suelo, por lo que el lavado insitu del suelo mejora la limpieza de los ganglios (pequeas manchas de NAPL atrapadas en los poros). Normalmente los surfactantes son solubles en el agua, por lo que no es demasiado difcil limpiarlos. El sistema de remediacin debe disearse para tratar el agua subterrnea bombeada de los pozos de recuperacin. Para esto, normalmente se usan bombas de Bladder, no siendo recomendable el uso de bombas elctricas. El sistema debe disearse para manipular cierta concentracin de ingreso, donde subestimar tal concentracin, podra conducir a un sistema que no limpiar el agua adecuadamente, o donde sobrestimar la concentracin de ingreso podra terminar en un sistema sobrediseado y caro. La concentracin de salida debe establecerse previa al diseo, a fin de controlar qu tan limpia debe estar el agua despus del tratamiento. El control depende del destino final o descarga de efluentes y de la legislacin vigente. Hay numerosas tecnologas de tratamiento disponibles, por lo que una discusin completa est ms all del alcance de esta presentacin. Dos mtodos comunes son el venteo y la adsorcin por carbono. o El venteo del suelo mediante volteo (air-stripping) usado para la eliminacin de VOCs tiene tpicamente ms de 90% de eficiencia pero puede requerir tratamiento adicional. Si no es posible descargar el VOC a la atmsfera, este debe ser recogido y dispuesto apropiadamente.

En el mtodo de adsorcin por carbono, el agua subterrnea fluye a travs de recipientes rellenos de carbn activado, el cual adsorbe al contaminante. Para esto, los recipientes deben ser reemplazados frecuentemente y los recipientes usados deben disponerse adecuadamente. Es un mtodo muy eficaz, donde la concentracin de salida debe monitorearse cuidadosamente.

OTROS MTODOS

Existen una variedad de mtodos de remediacin, de los cuales, los ms importantes son la incineracin y la vitrificacin. La disposicin de efluentes tratados puede ser mediante reinyeccin, relleno sanitario, descarga a
la superficie, o reuso.

El sistema puede incluir una combinacin de pozos de inyeccin y extraccin

Los

LNAPLs

flotan

formando

un

Los pozos de inyeccin pueden concentrar el producto libre

panqueque

Los DNAPLs se depositan en el fondo y son mucho ms difciles de remover.

El contaminante puede estar acumulado en las depresiones del basamento

BIBLIOGRAFIA

David E. Daniel and Robert M. Koerner, Waste Containment Facilities, ASCE Press David E. Daniel, Geotechnical Practice for Waste Disposal, Chapman & Hall. Fetter, C.W., Contaminant Hydrogeology, Macmillan Golder Associates Per S.A., Estudio de Impacto Ambiental Fase II Lima Airport Partners.

Vous aimerez peut-être aussi