Vous êtes sur la page 1sur 5

COLEGIO AMERICANO DE SAN MARTIN A.C.

SAN MARTIN TEXMELUCAN DE LABASTIDA PUEBLA San Martn Texmelucan: El significado de su nombre es hbrido. San Martn en advocacin de San Martn Obispo patrono que se festeja el 11 de noviembre; Texmelucan, vocablo de origen nhuatl que se debiera escribirse Tetzmollocan y que significa "el encinal o lugar de encinos" Se localiza a 32 Km al noroeste de la capital poblana; a 28 Km. al poniente de la ciudad de Tlaxcala y a 110 Kms. del Distrito Federal. Por su ubicacin con respecto a la Sierra Nevada, se considera como el sitio privilegiado para admirar el Popocatpetl e Iztacchuatl en un mismo plano.

HISTORIA

Tiene antecedentes Prehispnicos que datan del 600 a.c. representados por la zonas arqueolgicas de Tepatlaxco, Moyotzingo, Tecaltzingo y Tepeyecac; sitios relacionados arqueolgicamente con otros centros ms importantes como Cacaxtla y Xochitcalt distantes a 3.5 Kms. al oriente. San Martn fue fundado por lo espaoles en 1598 al cumplirse la congregacin de indgenas ordenada por el Virrey Gazpar de Ziga y Acevedo. Su primer nombre fue San Martn Tlauzinteco, hasta que en 1740 se le denomin Texmelucan. Es cabecera desde 1699. Durante los siglos XVII y XVIII fue considerada junto con Atlixco y Quertaro las principales zonas productoras de trigo y maz, llegando a exportar las harinas. Por eso fue regin de grandes haciendas. En el siglo XIX, Texmelucan vivific los grandes acontecimientos nacionales: la Independencia dio hroes locales y nacionales; en 1821 Agustn de Iturbde pas en marcha triunfante con el Ejrcito Trigarante; en 1847 y 1863 el pueblo fue fortificado y sirvi de cuartel general nacional de operaciones para combatir las intervenciones de estadounidenses y franceses. El 31 de agosto de 1861 San Martn fue ascendido a la categora de la ciudad, en honor del Hroe Albino Labastida.

Gastronoma Aunque no posee un platillo tpico, son apreciados para degustar: carnitas de cerdo, barbacoa de carnero mixiote, mole poblano y en agosto los famosos chiles en nogada. Hay dulces de muganos, frutas cristalizadas y en ocasiones especiales el pulque curado. Artesanas Se hacen ollas y utensilios de barro; se han especializado en miniaturas de hoja de maz y la fabricacin de muebles de madera.

PARROQUIA DE SAN MARTN OBISPO DE TOURS

El edificio del templo parroquial es el centro de de la fiesta patronal que se celebra


cada 11 de noviembre: Durante el novenario se dan manifestaciones culturales como la elaboracin de alfombras con la imagen de San Martn Obispo al estilo de las de Huamantla, Tlaxcala y costosos arreglos florales en la portada principal. Igualmente se exhiben vestimentas de sacerdotes, correspondientes a los siglos XVIII y XIX; adems de ornamentos y utensilios sacros de la misma poca. Por cierto que la estatua de latn del santo patrn, es de finales del siglo XVIII y se exhibe junto con otra reliquia importantsima que consiste en una astilla de hueso del mismo San Martn Obispo, trada de la Catedral de Tours, Francia.

EX-HACIENDA DE SAN CRISTBAL POLAXTLA A unos cuantos minutos de San Martn Texmelucan, al final de una calle se encuentra una puerta de hierro, enmarcada por una barda de adobe. es el acceso al edificio principal de la hacienda de San Cristbal Polaxtla, tan antigua que la historia de Mxico se entremezcla con sus piedras y les da sustento.

EX-HACIENDA DE CHIAUTLA

Esta Hacienda lleg a comprender a finales del Siglo XIX, 6 ranchos y a tener 4 plantas de energaelctrica, adems de contar con sembrados de magueyes y 3 grandes tinacales que la convirtieron en una gran finca pulquera.

En un intento por hacer de la hacienda un pequeo Versalles, se construyeron


simtricos jardines y una presa para formar un lago artificial, en medio del cual se levanta un castillo de tabiques rojos, resguardado por 4 torres. Se localiza a 4 km. de San Martn Texmelucan

OJO DE AGUA

Laguna Ojo de Agua: Manantial natural de tres hectreas de espejo; cuenta con reas
verdes para paseos y deportistas; se practica la pesca deportiva y lanchas de remo. Desde este punto se observan en un mismo plano el Popocatpetl e Iztacchuatl. Ubicada en la colonia Ojo de Agua de la ciudad.

CAPILLA DEL CARMEN

Erigida entre 1902 y 1905 por los propietarios de la fbrica textil San Martn. Presenta
una imagen semigtica de buen equilibrio. Sirve de escenario para las representaciones teatrales de la crucifixin de Cristo en Semana Santa. Su fiesta

patronal es muy concurrida y afamada en la regin por celebrarse social y culturalmente. Ubicada en la colonia El Carmen de la ciudad.

EX-CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA Los cuadros religiosos, como el Sagrado Corazn de Jess o La Santsima Trinidad, nos hablan de la devocin del ltimo inquilino, que era miembro de la Tercera Orden franciscana, as lo testimonia el reclinatorio de su recmara. El seor Hagenbeck, apasionado coleccionista desde temprana edad y dotado de buen gusto, reuni una gran variedad de objetos: arcones renacentistas, bargueos, biombos, sillones fraileros, porcelanas europeas y chinas de la compaa de las Indias, por mencionar slo algunas de las bellas piezas de la coleccin. Este museo puede ser apreciado por quienes aman la forma, el sentido esttico y la belleza; configura lo descrito la magia del conjunto, donde los decorados, muebles, relojes, libros y dems, nos conducen gratamente a otro tiempo y espacio.

Vous aimerez peut-être aussi