Vous êtes sur la page 1sur 9

Hurt Mariano

Regular, falta trabajar con imgenes, columnas cuadros de texto

*Tecnologa de la informacin y la comunicacin. *Historia de los medios I *Imprenta *Telfono, telgrafo y radio

Tecnologa de la informacin y la comunicacin


1) A qu se denomina TIC? Al conjunto de procedimientos para crear, procesar, transmitir y registrar informacin. 2) Desde cundo existen estas tecnologas? Las tecnologas de informacin existen desde que el hombre comenz a comunicarse o registrar informacin. 3) Confecciona una lista con diferentes medios de comunicacin. Radio, televisin, imprenta, Internet, telfono, carta, celular, etc. 4) Arma un cuadro diferenciando cuales de los medios mencionados en el 3) son para procesar, almacenar o transmitir. Procesar Internet Televisin Telfono Celular Almacenar Internet Imprenta Carta Celular CD Pendrive Libro Pintura Transmitir Internet Radio Televisin Imprenta

5) Cules son los adelantos tecnolgicos que han permitido modificar la forma de las comunicaciones? Por qu? El telfono, telgrafo, los satlites, la fibra ptica, etc. Porque han permitido la comunicacin entre dos o ms individuos sin la necesidad de estar presente en el mismo espacio fsico; adems de comunicarse de manera ms rpida y simple. 6) Buscar informacin sobre las diferenciasen las sociedades en las que no avanza por igual el desarrollo cientfico. El desarrollo cientfico no avanza por igual en lugares diferentes como frica, Japn, o Amrica. Por ejemplo la tecnologa en Asia.

Volver al ndice

Historia de los medios I


Con el trmino medio de comunicacin se hace referencia a instrumento o forma de contenido por el cual se realiza al proceso comunicacional o comunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos; sin embargo, otros medios de comunicacin como el telfono, no son masivos sino interpersonales. Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y seales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistrico. La aparicin de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios econmicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicacin, desde los vinculados a la escritura y su mecanizacin (imprenta siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolucin de la informtica y las telecomunicaciones (revolucin cientfico-tcnica o tercera revolucin industrial desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalizacin.

Cuestionario:
1) Grafica y define cada uno de los elementos en el proceso de comunicacin. Cdigo Emisor Mensaje Canal Receptor

Contexto El emisor es aquel que, en el proceso de comunicacin, origina el mensaje. El receptor es el punto de destino del mensaje. El mensaje es un conjunto de signos organizados de cierta manera, utilizando palabras, gestos, dibujos, o sonidos. El canal es el medio de comunicacin elegido para transmitir el mensaje. El cdigo es un sistema formado por reglas y signos que, por acuerdo, representa y transmite de informacin. 2) Segn el texto como pueden ser los medios de comunicacin cita dos ejemplos de cada tipo. Los medios de comunicacin pueden ser interpersonales, como el telfono o la carta; o masivo como la televisin y radio.
Volver al ndice

3) A qu se denomina arte prehistrico?

El arte prehistrico es un fenmeno artstico de alcance geogrfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectara las pocas ms diversas. El concepto es mucho ms extenso que el fenmeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende adems las manifestaciones del llamado arte paleoltico. 4) Cundo y cuales fueron las primeras civilizaciones que desarrollaron el sistema de escritura, cmo se llama y en qu consista cada tipo de escritura desarrollado por esas civilizaciones? Hace cinco mil aos comenz la era de la escritura. Los primeros sistemas de escritura de los que tenemos noticias fueron los de los sumerios y los egipcios. Este perodo estuvo caracterizado por el paso de los sistemas pictogrficos a los sistemas fonticos, y desde la utilizacin de dibujos hasta las letras. Jeroglficos egipcios: formaban un sistema complejo en el que cada signo representaba una idea, una cosa o un concepto. Al principio, se esculpan en piedra y eran privilegio de un sector social, pero la aparicin del papiro posibilit una difusin ms amplia de la informacin, ya que permita un almacenamiento y un registro ms rpido y fcil de transportar. Escritura sumeria: paralelamente al desarrollo de la escritura jeroglfica los sumerios idearon un sistema de escritura similar. Registraban informacin smbolos con una cua en tablas de arcilla, por eso se la llamo escritura cuneiforme. La necesidad de registrar informacin cada vez ms compleja hizo que los dibujos se fueran utilizando hasta transformarse en smbolos. Con el tiempo a cada smbolo se lo asocio a un sonido especfico. Esta escritura fue el primer paso para el desarrollo de la escritura fontica. 5) Cules habrn sido los motivos que llevaron al hombre a desarrollar la escritura? La necesidad de transmitir experiencias surgi cuando las sociedades se convirtieron en sistemas complejos en los que el conocimiento resultaba ser un factor fundamental. Las primeras civilizaciones (sumerios y egipcios) estaban ligadas a la agricultura y el comercio ara lo que requeran un registro de mercaderas, cantidades y destinatarios. La actividad agrcola necesit de un registro de estaciones, tipos y zona de cultivo. De esta forma los registros eran acumulados y apropiados por las generaciones posteriores. Tambin surgi la necesidad de registrar el aspecto poltico religioso de manera tal que estos registros llegan hasta nuestros das.

Volver al ndice

Imprenta

1) Cundo y dnde se inventa el papel? Se considera que el primer proceso de fabricacin del papel fue desarrollado por Cai Lun, en China siglo II d.C.

2) Cundo aparece la imprenta en Oriente? Entre 1041 y 1048, Bi Sheng invent en China el primer sistema de imprenta de tipos mviles.

Volver al ndice

3) Cundo aparece la imprenta en Occidente, quin la inventa?

Johannes Gutenber, natural de Maguncia (Alemania), est considerado tradicionalmente como el inventor de la imprenta en Occidente. La fecha de dicho invento es el ao 1450. 4) Cules fueron los efectos que ejerci la creacin de la imprenta (poltica, econmica y social)? Gracias a la imprenta, la cultura hasta entonces en manos de los letrados eclesisticos y custodiados en los ministerios, ha podido ser difundida. Los saberes se han universalizado y han abierto una gran ventana a la humanidad. La invencin de la imprenta sirvi como herramienta de propaganda y difusin de ideas tanto polticas como religiosas.

Volver al ndice

Telfono, telgrafo y radio


1) Cundo aparece el telgrafo? El telgrafo aparece el 6 de mayo de 1833 cuando Johann Gauss y Wilhelm Weber instalan una lnea telegrfica que conecta la universidad con el observatorio de Gttingen.

2) En qu consiste el cdigo Morse? El cdigo Morse es un sistema de representacin de letras en el que cada letra o nmero es transmitido de forma individual con un cdigo consistente en rayas y puntos, es decir, seales telegrficas que se diferencian en el tiempo de duracin de la seal activa.

Volver al ndice

3) Quin inventa el telfono, en que ao, y explica brevemente la evolucin del telfono. Alrededor del ao 1857 Antonio Meucci construy un telfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo careca del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo present a una empresa (Western Union, quienes promocionaron el invento de Graham Bell) que no le prest atencin, pero que, tampoco le devolvi los materiales. Al parecer, y esto no est probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvi de ellos para desarrollar su telfono y lo present como propio. En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana slo se poda utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocs, Alexander Graham Bell construy y patent unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer telfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.

Evolucin del telfono Telefona fija Central telefnica Introduccin de la red digital de Servicios Integrados y banda ancha Telefona mvil (celular) 4) Quin y cuando inventa la radio? Cundo se realiza la primera transmisin en Argentina? En 1895 Guillermo Marconi construy el primer sistema de radio, y en 1901 logr enviar seales a la otra orilla del Atlntico. El espaol Julio Cervera Baviera, que trabaj tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, segn investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi invent antes de Cervera la telegrafa sin hilos, pero no trabaj en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvi los problemas de la telefona sin hilos, lo que conocemos hoy da como radio. El espaol Julio Cervera Baviera, que trabaj tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, segn investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi invent antes de Cervera la telegrafa sin hilos, pero no trabaj en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvi los problemas de la telefona sin hilos, lo que conocemos hoy da como radio.
Volver al ndice

La primera transmisin en Argentina ocurri el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, proyecto encabezado por Enrique Susini. 5) Diferencia entre AM y FM? AM o amplitud modulada significa que la seal de audio modula a una seal de alta frecuencia llamada portadora hacindola variar en amplitud. FM o frecuencia modulada significa que la amplitud de la seal portadora permanece constante, variando su frecuencia al ritmo de la seal de audio o moduladora.

Volver al ndice

Vous aimerez peut-être aussi