Vous êtes sur la page 1sur 3

Bullyng

Que es el Bullyng? Es una palabra proveniente del vocablo holands que significa acoso. El primero que emple el trmino "Bullyng" en el sentido de acoso escolar en sus Investigaciones fue Dan Olweus, quien implant en la dcada de los '70 en Suecia un Estudio a largo plazo que culminara con un completo programa anti acoso para las Escuelas de Noruega. El Bullyng se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el Bullyng lo hace para imponer su poder sobre el otro, a travs de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y as tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. La vctima sufre callada en la mayora de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Es un acoso sistemtico, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias vctimas. La definicin de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en vctima de acoso escolar cuando est expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes, es la ms aceptada. Los expertos sealan que el Bullyng implica tres componentes clave: 1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la vctima. Este desequilibrio puede ser real o slo percibido por la vctima. 2. La agresin se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan daar a la vctima de un modo intencionado. 3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma vctima, que se produce de forma reiterada.

Caractersticas del Bullyng

Suele extenderse por un periodo ms o menos prolongado. El Bullyng es un proceso de represin de problemas. Sus vctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situacin uede tener lugar tanto de forma directa como indirecta a trav s de agresiones f sicas o ps quicas, o de intriga Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Rerse del otro, hacer comentarios hirientes sobre l. Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipo de Bullyng Sexual: Es cuando se presenta un asedio, induccin o abuso sexual. Exclusin social: Cuando se ignora, se asla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en pblico para poner en evidencia al dbil. Psicolgico: En este caso existe una persecucin, intimidacin, tirana, chantaje, manipulacin y amenazas al otro. Fsico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. Causas y consecuencias del Bullyng Personales: Un nio que acta de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un nio con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algn padre, divorcio, violencia, abuso o humillacin ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un nio que posiblemente vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades o por el contrario es un nio sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los nios y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los nios como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de lmites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia. Participantes del Bullyng Agresor: Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Acosador victima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser nios tmidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc. Existen dos tipos de vctima: Victima pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado. Cmo se desarrolla? 1 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. 2 Pronto el acosador pasa a realizar pequeas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la vctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. 3 Comienza la agresin fsica, con la victima sufriendo determinadas consecuencias. 4 La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperacin y derrumbamiento de la autoestima de la vctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo Indicaciones de acoso escolar: Absentismo escolar frecuente. Descenso en el rendimiento escolar. Apat a, abatimiento, tristeza. Alumno que no es escogido para trabajos de grupo Viene con golpes o heridas del recreo. Se pone nervioso al participar en clase. Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta. Indicadores acoso escolar: Agresor Haber sido recriminado ms de una vez por peleas con sus iguales. repotente y dominante con hermanos y amigos. Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales Ausencia de empat a con el sufrimiento de los dems. Hablar despectivamente de algn chico/a de su clase.

Vous aimerez peut-être aussi