Vous êtes sur la page 1sur 27

Atencin a la Comunidad: "Es importante que cualquier idea, proyecto, inquietud, propuesta, informacin o sugerencias, nos las hagan

llegar a travs de nuestro correo: consejocomunallosroques@gmail.com. El Consejo Comunal es la instancia de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestin de polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL "Comunidad es El Conglomerado Social de Familias, Ciudadanas y Ciudadanos que habitan en un rea geogrfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los mismos servicios pblicos y comparten necesidades y potencialidades". La Asamblea de Ciudadanos es la mxima instancia primaria para el ejercicio del pode, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal respectivo. Es la mxima instancia de decisin del Consejo Comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 aos. El comit de trabajo del Consejo Comunal es un colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones especificas, atender necesidades y desarrollar potencialidades de cada comunidad. Articulara y promover la participacin e integracin de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad. Las reas de trabajo se constituyen en relacin con las particularidades y los problemas mas relevantes de la comunidad .El numero y contenido de las reas de trabajo depender de la realidad de cada comunidad. Las reas de trabajo agrupan varios comit de trabajo del Consejo Comunal. Las Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas con bases en objetivos e intereses comunes, tales como: comit de agua, comit de salud, comit de deporte, grupos culturales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, etc.

El Vocero o Vocera es la persona electa en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comit de trabajo, a fin de coordinar todo lo relacionado al funcionamiento del consejo comunal , la instrumentacin de las mismas. El rgano Ejecutivo es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participacin de las y los integrantes de la comunidad, grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comits de trabajo. Planificar la decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conocer las actividades de cada uno de los comits de trabajo y de las reas de trabajo. Las Funciones del rgano Ejecutivo Son: Ejecutar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Elaborar planes de trabajo, organizar el voluntariado. Formalizar el registro del consejo comunal. Promover la solicitud de transferencias de servicios. Participacin en los procesos econmicos. Gestin de empresas publicas y recuperacin de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y de cogestin. Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y la participacin en el parlamentarismo social. Promover el ejercicio y defensa de la soberana e integridad territorial. Elaborar el plan de desarrollo de la comunidad. Las dems que establezca la ley y su reglamento. El Banco Comunal es un rgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, que funciona como ente de ejecucin financiera de los consejos comunales para: Funciones del Banco Comunal: Administrar los recursos asignados, generados o captados. Promover la construccin de cooperativas. Impulsar el diagnostico y presupuesto participativo, sensible al genero, jerarquizando las necesidades de la comunidad.

Promover el fortalecimiento de las economas locales. Articularse con las dems organizaciones del sistema micro financiero de la economa popular. Promover el desarrollo local, los ncleos de desarrollo endgeno y cualquier otra que promueva la economa popular y solidaria. Rendir cuenta Publica. Realizar la intermediacin financiera y prestar asistencia social. Promover formas econmicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios. Servir de ente de inversin y crdito. El banco podr pertenecer a un consejo comunal, a una mancomunidad de consejos comunales, de acuerdo al desarrollo y necesidades de los mismos. Tendr la figura jurdica de Cooperativa. Se regir por la ley de cooperativas, la ley de micro finanzas y la presente ley y su reglamento, y dems aplicables. La Unidad de Contralora Social es un rgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para realizar la contralora social, fiscalizacin, control y supervisin del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, as como sobre programas y proyectos de inversin publica, presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, estadal o municipal. El Banco Comunal, La Contralora Social y el rgano ejecutivo realizaran reuniones de coordinacin evaluacin y seguimiento al menos una vez al mes. Construyamos el poder desde abajo para que el edificio de la democracia participativa y protagnica tenga bases slidas! CONSTRUYAMOS UN NUEVO Y MEJOR LOS ROQUES!

Estructura
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CONSEJO COMUNAL "LOS FUNDADORES" ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS Funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la mxima instancia de deliberacin y decisin para el ejercicio del poder comunitario, la participacin y el protagonismo popular, sus decisiones son de carcter vinculante para el Consejo Comunal en el marco de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales. Entre sus funciones se encuentran. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene las siguientes funciones: 1. Aprobar el mbito geogrfico del consejo comunal.

2. Aprobar la creacin de comits de trabajo u otras formas de organizacin comunitaria, con carcter permanente o temporal. 3. Elegir y revocar a los voceros y voceras del consejo comunal a travs de un proceso de eleccin popular comunitaria, conforme a lo que establezca la presente Ley. 4. Elegir y revocar los integrantes de la comisin electoral. 5. Aprobar el plan comunitario de desarrollo integral y dems planes, de acuerdo a los aspectos esenciales de la vida comunitaria, a los fines de contribuir a la transformacin integral de la comunidad 6. Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal. 7. Aprobar los proyectos comunitarios, de comunicacin alternativa, educacin, salud, cultura, recreacin, actividad fsica y deporte, socioproductivos, de vivienda y hbitat, de infraestructura, de funcionamiento, entre otros, y la creacin de organizaciones socioproductivas a ser propuestos ante distintos rganos y entes del Poder Pblico o instituciones privadas. 8. Evaluar la gestin de cada una de las unidades que conforman el consejo comunal. 9. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad, sin menoscabo de lo dispuesto en el ordenamiento jurdico vigente. 10. Designar a los voceros o voceras del consejo comunal para las distintas instancias de participacin popular y de gestin de polticas pblicas. 11.Aprobar la solicitud de transferencia de servicios. 12.Designar a los y las miembros de la comisin de contratacin, conforme a la ley que regula materia. 13.Aprobar el acta constitutiva y estatutos del consejo comunal. 14.Las dems establecidas en la Ley Orgnica de los Consejos Comunales.
COLECTIVO DE COORDINACIN COMUNITARIA Funciones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria

El Colectivo de Coordinacin Comunitaria es la instancia de articulacin, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Finaniera Comunitaria y Unidad de Contralora Social del Consejo Comunal.
Entre sus funciones se encuentran.

El Colectivo de Coordinacin Comunitaria como expresin de articulacin de las unidades del Consejo Comunal, tendr las siguientes funciones: 1. Realizar seguimiento de las decisiones aprobadas en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. 2. Coordinar la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan Comunitario de Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal de conformidad con las lneas generales del Proyecto Nacional Simn Bolvar. 3. Conocer, previa ejecucin, la gestin de la Unidad Financiera del Consejo Comunal. 4. Presentar propuestas aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para la formulacin de polticas pblicas. 5. Garantizar informacin permanente y oportuna sobre las actuaciones de las unidades del Consejo Comunal a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. 6. Convocar para los asuntos de inters comn a las dems unidades del Consejo Comunal. 7. Coordinar la aplicacin del ciclo comunal para la elaboracin del plan comunitario de desarrollo integral. 8. Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la Nacin. 9. Coordinar acciones estratgicas que impulsen el modelo socioproductivo comunitario y redes socioproductivas vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral. 10.Promover la formacin y capacitacin comunitaria en los voceros o voceras del consejo comunal y en la comunidad en general. 11.Elaborar propuesta de informe sobre la solicitud de transferencia de servicios y presentarlo ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. 12.Coordinar acciones con los distintos comits que integran la Unidad Ejecutiva en sus relaciones con los rganos y entes de la Administracin Pblica para el cumplimiento de sus fines. 13.Elaborar los estatutos del consejo comunal. 14.Las dems que establezca la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
UNIDAD EJECUTIVA (COMIT DE TRABAJO) Funciones de la Unidad Ejecutiva

Es una Unidad subordinada al Consejo Comunal y a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, cada Comit de trabajo,est integrado por un Vocero principal y un Vocero suplente. Entre sus funciones se encuentran. La Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal tendr las siguientes funciones: 1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el rea de su competencia. 2. Crear y organizar el sistema de informacin comunitario interno. 3. Coordinar y articular todo lo referido a la organizacin, funcionamiento y ejecucin de los planes de trabajo de los comits y su relacin con la Unidad de Contralora Social, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y las dems organizaciones sociales de la comunidad. 4. Promover la creacin de nuevas organizaciones con la aprobacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en defensa del inters colectivo y el desarrollo integral de la comunidad. 5. Organizar el voluntariado social como escuela generadora de conciencia y activadora del deber social en cada comit de trabajo. 6. Promover la participacin de los comits de trabajo u otras formas de organizacin comunitaria en la elaboracin y ejecucin de polticas pblicas, mediante la presentacin de propuestas a los rganos y entes del Poder Pblico. 7. Promover, participar y contribuir, conjuntamente con la Milicia Bolivariana, en la seguridad y defensa integral de la Nacin. 8. Coadyuvar con los rganos y entes del Poder Pblico en el levantamiento de informacin relacionada con la comunidad, conforme al ordenamiento jurdico vigente. 9. Impulsar y promover la formulacin de proyectos comunitarios que busquen satisfacer las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad. 10.Conocer las solicitudes y emitir las constancias de residencias de los habitantes de la comunidad, a los efectos de las actividades inherentes del consejo comunal, sin menoscabo del ordenamiento jurdico vigente. 11.Las dems que establezca la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria Es una Unidad subordinada al Consejo Comunal y a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, est integrada por Cinco Voceros principales y Cinco Voceros suplentes. Entre sus funciones se encuentran. Son funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: 1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el rea de su competencia.

2. Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados. 3. Presentar trimestralmente el informe de gestin y la rendicin de cuenta pblica cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinacin comunitaria o por cualquier otro rgano o ente del Poder Pblico que le haya otorgado recursos. 4. Prestar servicios financieros y no financieros en el rea de su competencia. 5. Realizar la intermediacin financiera comunitaria, privilegiando el inters social sobre la acumulacin de capital. 6. Apoyar las polticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economa social, popular y alternativa. 7. Proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para lograr la satisfaccin de las necesidades y fortalecimiento de la economa local. 8. Promover el ahorro familiar. 9. Facilitar herramientas que permitan el proceso de evaluacin y anlisis de los crditos de las organizaciones socioproductivas previstas en el Decreto N 6.129 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economa Popular. 10.Consignar ante la Unidad Contralora Social del consejo comunal, el comprobante de la declaracin jurada de patrimonio de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria al inicio y cese de sus funciones. 11.Administrar los fondos del consejo comunal con la consideracin del colectivo de coordinacin comunitaria y la aprobacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. 12.Elaborar y presentar el proyecto anual de gastos de los fondos del consejo comunal. 13.Presentar y gestionar ante el colectivo de coordinacin comunitaria el financiamiento de los proyectos aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. 14.Las dems que establezca la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Responsabilidades Los voceros o voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirn en responsabilidad civil, penal y administrativa, segn sea el caso, por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del consejo comunal, por lo cual sern sancionados conforme a las leyes que regulen la materia. UNIDAD DE CONTRALORA SOCIAL Funciones de la Unidad de Contralora Social Es una Unidad subordinada al Consejo Comunal y a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, est integrada por Cinco Voceros principales y Cinco Voceros suplentes.

Entre sus funciones se encuentran. Son funciones de la Unidad de Contralora Social: 1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones. 2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisin y control de la ejecucin de los planes, proyectos comunitarios y socioproductivos, organizaciones socioproductivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por rganos y entes del Poder Pblico o instituciones privadas al consejo comunal. 3. Rendir anualmente cuenta pblica de sus actuaciones. 4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les sean solicitados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinacin comunitaria o cuando lo considere pertinente. 5. Cooperar con los rganos y entes del Poder Pblico en la funcin de control, conforme a la legislacin y dems instrumentos normativos vigentes. 6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y ciudadanas con relacin a la gestin de las unidades del consejo comunal e informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. 7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en participacin ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la unidad de gestin financiera comunitaria del consejo comunal. 8. Las dems que establezca la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos. Coordinacin con el Poder Ciudadano La Unidad de Contralora Social del Consejo Comunal deber coordinar, en el ejercicio de sus funciones, con los rganos del Poder Ciudadano. COMISIN ELECTORAL PERMANENTE Funciones de la comisin electoral permanente La comisin electoral del consejo comunal ejercer las siguientes funciones: 1. Elaborar y mantener actualizado el registro electoral de la comunidad, conformado por todos los y las habitantes de la comunidad, mayores de quince aos, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. 2. Informar a la comunidad todo lo relativo a la eleccin, reeleccin o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, as como los temas objeto de consulta. 3. Elaborar y custodiar el material electoral. 4. Convocar a los y las habitantes de la comunidad para que se postulen como aspirantes a voceros o voceras a las unidades del consejo comunal. 5. Coordinar el proceso de votacin. 6. Verificar los requisitos exigidos a los postulados o postuladas en las instancias del consejo comunal.

7. Escrutar y totalizar los votos, firmando los resultados con los testigos electorales designados o designadas. 8. Conocer y decidir sobre las impugnaciones presentadas sobre los procesos electorales o las consultas formuladas. 9. Levantar el acta del proceso de eleccin y sus resultados. 10.Proclamar y juramentar a los que resulten electos o electas como voceros o voceras de las unidades del consejo comunal. 11.Organizar y coordinar los procesos electorales en los lapsos establecidos en la presente Ley y en los estatutos del consejo comunal. 12.Informar los resultados de las consultas realizadas en la comunidad. 13.Velar por la seguridad y transparencia de los procesos electorales. 14.Cuidar y velar por la preservacin de los bienes y archivos electorales de la comunidad. 15.Elaborar y presentar ante el colectivo de coordinacin comunitaria un estimado de los recursos, a los fines de llevar los procesos electorales, de revocatoria y las consultas sobre los aspectos relevantes de la comunidad. 16.Notificar al colectivo de coordinacin comunitaria, con dos meses de anticipacin al cese de las funciones de la comisin electoral, a los fines de la preparacin del proceso de eleccin de sus nuevos integrantes. 17.Coordinar en el ejercicio de sus funciones, con el Poder Electoral. 18.Las dems que establezca la Ley Orgnica de los Consejos Comunales.

El Consejo Comunal La Asamblea local de voceros El rgano ejecutivo del Consejo Comunal La Cooperativa de ahorro y crdito El rgano de control o Unidad de Contralora Social Los Comits de trabajo Vinculacin institucional de los Consejos Comunales Algunas definiciones tiles Vinculacin institucional de los consejos comunales Consejo local de Planificacin Pblica y Consejo Comunal Algunas definiciones tiles Apndices PRESENTACIN

Cada vez que se habla de Consejos Comunales, me viene a la memoria esas viejas propuestas que los Alcaldes Bolivarianos, venimos haciendo desde varios aos, para lograr la creacin de una nueva estructura poltico-territorial que debiera ser el andamiaje bsico del funcionamiento democrtico del Estado.

Probablemente hemos tardado demasiado en organizar el conglomerado social primario desde abajo. Creo que hemos dilatado el tiempo abordando largas y tediosas discusiones, que tan slo han logrado enriquecer nuestro caudal lxico y entender lo que significa "comuna", "vecindad", "mbitos urbanos", "reas vecinales", "mancomunidad", "espacio comunitario", "cogobierno popular", "asamblea local", "pisatarios colindantes", "vocero parroquial", etc., dejando de lado la accin constitutiva y asociativa del soberano. Durante el Taller de Alto Nivel "La Definicin del Nuevo Mapa Estratgico" que aprobamos en noviembre del 2004, definamos con claridad los 10 grandes objetivos estratgicos conducentes a la construccin del nuevo modelo democrtico de participacin popular. En el se habl por primera vez de la necesidad de abordar con responsabilidad y absoluta seriedad un Cooperativismo Revolucionario y la participacin decisiva de los Consejos Comunales. A partir de ese instante, en la Alcalda de Mario abandonamos un poco los discursos y trocamos a la accin. Se pusieron en marcha mecanismos transformadores, para romper definitivamente con la gestin individualista hasta convertirla en la cogestin o gestin colectiva. Recurrimos a la evaluacin de las pocas experiencias existentes en materia de participacin popular en el Municipio y comprobamos que an todo estaba por hacerse. En esa fase de confrontacin, acud a la sistematizacin, entendida como proceso de registro, reflexin y develacin crtica de esas experiencias sociales, que me permitieran generar nuevos saberes. Fue as como empezamos a desarrollar programas agresivos hacia el desarrollo endgeno, para que los medios de produccin sean de propiedad colectiva y la produccin social se convierta en el lenguaje expresivo de las comunidades y sus Consejos. A sabiendas de que el pas necesita literatura para ese propsito, me place sobremanera entregar a la nacin, este primer ejemplar del ABC de Los Consejos Comunales, para que se

sirvan de el, a efecto de construir no algunos Consejos, sino redes completas de Consejos Comunales que cubran todos los Municipios de Venezuela. Las nuevas ediciones irn mejorando y ampliando conceptos, a la vez que en cuanto tengamos a la vista la Ley Especial de Consejos Comunales y posteriormente su Reglamentacin, vayamos completando su contenido, hasta lograr la estructura de un texto de consulta para la construccin y acompaamiento de los Consejos Comunales del pas. Lus Manuel Villegas Alcalde del Municipio Mario Irapa, marzo de 2006 Repblica Bolivariana de Venezuela Alcalda del Municipio Mario Estado Sucre Venezuela Centro de Investigacin y Publicaciones de la Alcalda EL ABC DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Primera Edicin

Consejo Comunal Qu es un Consejo Comunal? En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagnica, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestin de las polticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social. Es la organizacin ms avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo poltico, en lo econmico, etc., desarrollando proyectos de hbitat, complejos agro productivos, industriales, granjas

integrales, vialidad, ncleos de desarrollo endgeno, factoras, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc. Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la Constitucin Bolivariana. Tambin se le define como un rgano de participacin y protagonismo del pueblo, de articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida comn.

Para qu sirve el Consejo Comunal? El Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular. En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participacin, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un mbito geogrfico cuidadosamente delimitado, sirve para disear, realizar, controlar y evaluar la calificacin final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educacin, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad. Vase Objetivos del Consejo Comunal. Sirve como centro de informacin, produccin y promocin de procesos participativos para la identificacin de problemas comunitarios. Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participacin ciudadana en la gestin pblica comunitaria. Es la autoridad permanente en la Comunidad, ante la cual se debe plantear y derivar todos los problemas de ndole colectivo.

Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional. Vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro patrimonio y pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, etc. al servicio del pas. Rompe con el aislamiento geogrfico, social, econmico y poltico que an nos hace desconocidos dentro de nuestro propio Municipio. Nos hace sentir que estamos asumiendo juntos el control de nuestras vidas como ciudadanos; que no estamos solos sino juntos y organizados, cuidndonos unos a otros; que los que gobiernan somos nosotros y, que a partir de ahora, asumimos el poder para decidir hacia dnde queremos ir. Cules son los objetivos y responsabilidades de un Consejo Comunal? Los principales son:

Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad. IIntegrar a la comunidad garantizando su participacin en la formulacin de propuestas y/o proyectos. Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad para discutir sobre la situacin poltica, social, econmica, cultural, entre otras, en el mbito comunal. Viabilizar ideas y propuesta para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificacin Pblica. Promover la creacin de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario. Organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad y mantenerlo actualizado. Elaborar el rbol de necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los problemas comunes a solucionar. Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o Plan nico de Trabajo, para crear y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo. Gestionar el auxilio financiero y tcnico para la realizacin de proyectos, a travs de entidades de apalancamiento, acompaamiento y prstamo de recursos. Ejercer la Contralora Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversin. Informar permanentemente a la comunidad sobre el control, seguimiento y evaluacin de los proyectos comunitarios. Entregar a los Consejos Parroquiales la jerarquizacin de la problemtica para la inversin social anual en la comunidad. Suscribir convenios de asociacin con otros Consejos Comunales vecinos, para la creacin de Ncleos de Desarrollo Endgeno o complejos industriales integrales. Suscribir convenios nacionales e internacionales, para propsitos de capacitacin, adiestramiento y transferencia de tecnologa, con entidades como PDVSA, INCE, Universidades, Institutos Tcnicos, Consultores, etc. Apoyar al Consejo Local de Planificacin Pblica, en la creacin de redes de Consejos Comunales, para abordar macro proyectos de desarrollo endgeno y de produccin social.

Promover el desarrollo cultural y turstico del mbito de su jurisdiccin. Cooperar con las autoridades locales, en la realizacin de operativos colectivos en beneficio de la comunidad. Proteger el medio ambiente, la conservacin de la naturaleza y del patrimonio histrico, as como la defensa del paisaje, la salubridad pblica y la defensa civil.

Qu instancias existen dentro de un Consejo Comunal? Por ahora, los Consejos Comunales estn integrados por:

La Asamblea Local de Voceros, como rgano decisorio El rgano Ejecutivo que rene a los voceros representantes de la Asamblea, que son elegidos por dos aos, para hacer cumplir la voluntad de la comunidad. La Cooperativa de Ahorro y Crdito o Unidad de Gestin Financiera que administrar los recursos del Consejo Comunal. El rgano de Control o Unidad de Contralora Social; y Los Comits de Trabajo o Mesa Tcnica

Con cuntas familias se organiza un Consejo Comunal? A partir de 20 familias dentro de un mismo mbito geogrfico. Sin embargo, en zonas muy poco pobladas, se tomar el nmero de familias que vivan dentro de la comunidad, sea este an menor de 20. Qu otras personas componen un Consejo Comunal? Son miembros de un Consejo Comunal, todos los habitantes residentes de la comunidad, sin distinciones de color, raza, credo poltico o religioso, nacionalidad, preparacin acadmica o clases sociales. Aglutina y articula a todas las fuerzas vivas organizadas dentro de la comunidad, tales como las OCVs, Misiones, UBEs, Junta Parroquial, Clubes, Juntas de Vecinos, Comedores Populares, CTU, Mesas Tcnicas de Agua, Fundaciones, Asociaciones, Mesas Tcnicas de Energa Elctrica, Comits de Salud, Clubes de Abuelos, etc. para encarar bajo los principios de solidaridad, auxilio mutuo y cooperacin, la problemtica local. Cul es la autoridad mxima de un Consejo Comunal? La autoridad mxima del Consejo Comunal es la Asamblea Local de Voceros de la Comunidad. As como la Asamblea Local de Voceros elige a su rgano Ejecutivo, tiene tambin la facultad de revocarlos si no dieran la talla o cometieran faltas contra el Consejo o la Comunidad. Quines son los representantes de un Consejo Comunal? Son representantes de un Consejo Comunal ante las autoridades regionales, estadales o estatales, aquellas personas que han sido elegidas por la Asamblea Local de Voceros para tal fin. Se les conoce como Voceros del Consejo u rgano Ejecutivo del Consejo Comunal. De dnde provienen los recursos econmicos para los Consejos Comunales? Al momento de la edicin de este ABC, hay varios criterios, pero se prevn los siguientes canales:

Los que provengan de la administracin de los servicios pblicos que le sean transferidos por el Estado. Los que provengan de la administracin de los bienes y servicios asumidos por la comunidad. Los generados por su actividad como Consejo inversionista o como administrador del manejo financiero de sus propios recursos. El Situado Comunal que le deber corresponder de acuerdo a la nueva Ley Orgnica de Rgimen Municipal. Los que sean transferidos por la Repblica a las Alcaldas. Las partidas presupuestarias que le asignen algunos Ministerios en calidad de apoyo logstico, como Minpades, Milco, Minep, Ministerio de Trabajo, Inti, Ministerio de Agricultura, etc. Los recursos provenientes de donaciones, cesiones o expropiaciones legales. Cualquier otro generado por la actividad financiera que le permita la Ley.

Cmo se organiza un Consejo Comunal? La organizacin, funcionamiento y accin de los Consejos Comunales, se rigen conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de cuentas, responsabilidad social, equidad, justicia y autogestin econmica. Para organizar y poner a funcionar un Consejo Comunal, es necesario seguir algunos pasos: 1. Reunirse algunos vecinos con el propsito de formar un Consejo Comunal. 2. Solicitar a la Oficina Municipal de Consejos Comunales, toda la informacin necesaria y la literatura actualizada a fin de no cometer errores. 3. Determinar la cantidad de familias que pueden componer el Consejo Comunal. 4. Decidir quines sern los promotores voluntarios que visitarn casa por casa a las 20 o 30 familias seleccionadas. 5. Capacitar previamente a esos voluntarios, para que expliquen brevemente a las familias el motivo de su visita. 6. En esa misma visita, los voluntarios entregarn una invitacin indicando lugar, da y hora para que los invitados reciban toda la informacin complementaria. 7. Debe invitarse al Presidente y dems miembros de la junta parroquial, al Defensor del pueblo, al Contralor municipal, al Sndico municipal y a toda autoridad conocida, as como a todos los grupos organizados de ecologa, cultura, trabajadores, Crculos Bolivarianos, Comits de Tierras, Comits de Salud, Misin Barrio Adentro, Misiones, Robinsn, Rivas, Sucre y Vuelvan Caras, UBES, Comits de Proteccin Social, etc. 8. El da de la reunin, el nico punto a tratar es darle a los asistentes, toda la informacin posible sobre Consejos Comunales. Se puede solicitar a la Alcalda la presencia de un Asesor para que ayude a esta exposicin y aclare a la concurrencia cualquier duda que surja. 9. Debe circular durante la reunin un listado de los presentes, indicando nombres y apellidos, Cdula de Identidad, telfono y correo electrnico. 10. Algunos de los presentes deben tomar fotografas para testificar el acto. 11. Al finalizar la reunin, se solicitar a los asistentes que propongan candidatos para formar el grupo de Voceros Representantes de la Asamblea, llamado tambin rgano

Ejecutivo de la Asamblea, que ser el que durante dos aos se encargar de hacer cumplir las decisiones de la Asamblea. 12. Antes de cerrar el acto, debe acordarse en que da, lugar y hora debe llevarse a cabo la primera reunin electoral de la Asamblea Local de Voceros, para que sta elija por mayora al mencionado rgano Ejecutivo de la Asamblea. 13. Se conoce con el nombre de Vocero, al representante de una familia. De manera tal que en un Consejo Comunal de 20 familias, debern haber 20 voceros. 14. Para que las reuniones de la Asamblea Local de Voceros sea vlida, siempre se contar con un qurum de la mitad ms uno. 15. En esa primera Asamblea, y luego de las elecciones, se conocer quienes son los miembros del rgano Ejecutivo y, a partir de ese instante, ya se cuenta con el nuevo Consejo Comunal del sector. 16. El rgano Ejecutivo est compuesto por Voceros Titulares y Voceros Suplentes, entre los que aparecen los cargos de Vocero Principal, Vocero Secretario, Vocero Administrativo, Vocero Contralor, etc. 17. El nmero de Voceros del rgano Ejecutivo de la Asamblea siempre ser variable. Cules son las primeras tareas de un Consejo Comunal? Todo Consejo Comunal debe, una vez constituido: a. Levantar el croquis del rea geogrfica del Consejo, indicando claramente sectores, riachuelos, carretera, calles y casas de todas las familias que integran el Consejo y cualquier otro dato referencial. b. Levantar el censo del nmero de personas y familias que viven dentro de la circunscripcin del Consejo Comunal, utilizando la planilla cuyo modelo se anexa como Planilla Bsica del Censo por Familias. c. Slo se har el censo entre las 20 o ms familias que componen el Consejo. d. El censo no es por casa, sino por familias. En el caso de que haya 3 familias dentro de una misma casa, se rellenarn tres planillas diferentes. e. Solicitar a la Alcalda el adiestramiento y capacitacin en Gerencia Comunitaria, Consejos Comunales y Cooperativismo. En Anexos se aade una muestra de la Carta que debe enviarse a la Alcalda. Dnde se registran los Consejos Comunales luego de formados? Los Consejos Comunales sern registrados ante la respectiva oficina que instalar cada Alcalda, bajo el nombre de Superintendencia del Poder Popular. Inicialmente se pens en anexar esta oficina a las oficinas del Consejo Local de Planificacin Pblica, pero los criterios se inclinaron a que funcionara dependiendo directamente de la Alcalda, para alcanzar mayor rapidez en sus tramitaciones. Los datos que se almacenan en el registro, son la simiente histrica de la comunidad en accin; de ah la importancia de esta oficina. All reposa tambin la sistematizacin de la memoria y la crnica del Municipio; sin esos datos recopilados, es difcil rescatar el proceso vivido: antes, durante y despus de la actividad colectiva.

Qu documentos debe presentar un Consejo Comunal al Registro? An no existe una reglamentacin precisa, pero estimamos que podemos empezar con lo siguiente: 1. Copia del Acta constitutiva, firmada por todos los Voceros que asistieron a la Asamblea Local de Voceros. 2. Plano a mano alzada del territorio declarado por el Consejo Comunal, con indicacin de las viviendas involucradas. 3. Nmina de los Voceros de la Asamblea Local 4. Nmina de los Voceros que integran el rgano Ejecutivo de la Asamblea. 5. Nmina de los Voceros que integran el rgano de Control 6. Copia del Acta Constitutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crdito 7. Estatutos Internos del Consejo Comunal Cmo y dnde funciona la Superintendencia del Poder Popular? La Superintendencia estar a cargo de una persona que conozca de Consejos Comunales y el personal subalterno puede estar constituido por los Promotores de la Direccin de Desarrollo Social de la Alcalda u otros que se contrate especialmente. Esta no debe ser una oficina burocrtica, sino operativa. Su personal no debe permanecer dentro de ella sino en el campo de accin, que son las comunidades. Puede funcionar fuera del edificio de la Alcalda (recomendable) y tener el espacio suficiente para atender a los Voceros que acudan, tanto para registrar sus Consejos, como para solicitar ayuda, asesora y acompaamiento. Qu otras tareas realiza la Superintendencia del Poder Popular? La Superintendencia, realizar las siguientes tareas obligatorias: a. b. c. d. Llevar el registro ordenado de los Consejos Comunales del Municipio Llevar el registro pormenorizado de rganos Ejecutivos de cada Consejo Llevar la Base de Datos actualizada de los censos establecidos por familias Publicar manuales de apoyo para actualizar el conocimiento sobre Consejos, Cooperativismo, Desarrollo Social, etc. e. Formular planes de integracin, como la red de Consejos Comunales, Clubes, Asociaciones, etc. que tienda a vincular la red social del Municipio. f. Ir actualizando el mapa con coordenadas del Municipio, sealando exactamente la ubicacin de las viviendas de cada Consejo. Con todos los datos recurrentes al banco de datos existente, se puede hablar de la "Historia de la Comunidad", ya que no slo son cuantitativos, sino cualitativos; a ese cmulo de vivencias debidamente organizado, se le debe incorporar todos los elementos de interpretacin posibles, comprensin, explicacin, anlisis, crtica y reflexin, para que de all surjan los nuevos aprendizajes y los nuevos saberes, en trminos de juicio, concepto y teora. Con qu equipo y materiales debe empezar la Superintendencia? La Superintendencia debe contar en sus inicios, con el siguiente equipo y mobiliario:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Una computadora Un escritorio Dos archivadores Una mesa de 8 o 10 puestos 15 sillas apilables Dos carteleras grandes Una pizarra acrlica Materiales de oficina, papelera, etc.

Se recomienda la compra de una fotocopiadora, para proporcionar a los usuarios la facilidad de sacar fotocopias de cdulas, planillas, manuales, formularios, etc. Asamblea Local de Voceros del Consejo Comunal

Qu es la Asamblea Local de Voceros? Es la mxima instancia del Consejo Comunal y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos estn por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carcter vinculante para los Consejos Comunales. Es el verdadero PODER POPULAR. Es el producto de la educacin liberadora que vive esta nueva generacin de venezolanos, que lucha denodadamente para consolidar la construccin de una sociedad libre, de un autntico poder popular y la emancipacin social e individual. Qu funciones cumple la Asamblea Local de Voceros? Por ser la mxima autoridad del Consejo Comunal, la Asamblea Local de Voceros:

Elige o destituye a los Voceros del rgano Ejecutivo del Consejo Comunal

Aprueba o desaprueba los acuerdos del rgano Ejecutivo remitidos especialmente a la Asamblea Local en consulta u observacin. Aprueba las normas de Convivencia de la Comunidad. Aprueba los Estatutos y el Acta Constitutiva del Consejo Comunal. Rescinde la contratacin de servicios para el desarrollo de proyectos, que hayan sido objeto de cuestionamiento por el Ente Contralor del Consejo. Disea, aprueba y controla el Plan nico de Trabajo o Plan de Desarrollo Integral de la Comunidad. Dirige los destinos del Consejo Comunal a travs de reuniones cuidadosamente planificadas y convocadas con Agenda preestablecida, en la que tienen prioridad los proyectos a desarrollarse. Recomienda al rgano Ejecutivo de la Asamblea, las actividades de carcter formativo, analtico, consultivo, de inversin y proyeccin social, para la elaboracin de los correspondientes proyectos. Ejerce la Contralora Social de forma directa o a travs de la Unidad de Contralora. Suscribe los acuerdos de alianza o convenios con otras instituciones, para propsitos de capacitacin, transferencia de saberes, intercambio tecnolgico, etc. Aprueba e impulsa la integracin de los proyectos para resolver las necesidades comunes con otras comunidades e instancias de gobierno. Promueve el fortalecimiento de las redes de Consejos Comunales. Elige a los integrantes de la Unidad de Contralora Contrata los servicios de la Cooperativa de Ahorro y Crdito, dando prioridad a la que est constituida por miembros de la misma comunidad.

Quines integran la Asamblea Local de Voceros de un Consejo Comunal? Todos los voceros que representan a las familias que conforman el Consejo. En una comunidad de 20 familias, el Consejo tendr un registro de 20 voceros que representan a cada una de esas 20 familias. Es decir, cada familia debe acreditar y autorizar un vocero a la Asamblea. Quines son los Voceros de la Asamblea Local? Es Vocero ante la Asamblea Local de Voceros, aquella persona de la comunidad, residente habitual en la zona, mayor de edad, que tenga solvencia moral, disposicin y tiempo para el trabajo comunitario, capaz de trabajar en grupo y compromiso tanto con el Consejo como con la comunidad y que haya sido designado por una familia del vecindario, para representarla en todo momento ante la Asamblea Local de Voceros. Hasta hace poco tiempo, se recomendaba la creacin de una Oficina Municipal que se encargara de definir los mbitos espaciales y lmites geogrficos para la consolidacin de los Consejos Comunales y, asimismo, nombrar un grupo de representantes de ese mbito para que se encargue de hacer todos las diligencias y trmites del Consejo. Se recomendaba el arbitraje de la Cmara Municipal, en el caso de controversias entre Consejos vecinos por circunscripcin o litigio de tierras. Todo eso, qued atrs, porque el nombramiento de un Vocero por cada familia, es un mecanismo autnticamente democrtico y participativo.

Ahora, esa Oficina Municipal, llamada Superintendencia del Poder Popular, hace exactamente lo que la Asamblea de los Consejos Comunales exige que se haga, siempre y cuando esos quehaceres estn enmarcados dentro de la Ley, porque son los Consejos Comunales quienes ahora velan, ejerciendo la Contralora Social, por el fiel cumplimiento del ordenamiento jurdico. A esta modificacin, se le conoce como el Poder Popular. Cundo se deja de ser Vocero? Pierde el derecho a ser Vocero, aquella persona que se muda del vecindario, que la familia a la que representa proponga a otra persona para que lo reemplace, que cometa infidencias, faltas o agravios a otras personas, que cometa delitos penados por la Ley o que renuncie voluntariamente Cules son los requisitos bsicos para ser Vocero? Para ser vocero, debe reunirse los siguientes requisitos bsicos:

Ser conocido por el resto de voceros Ser mayor de edad Ser residente habitual en la casa de la familia a que representa Ser disciplinado y puntual Observar buena conducta; y, Que haya sido designado para representar a una familia

Cmo se realiza una Asamblea Local de Voceros? La Asamblea Local se convoca con tres o mas das de anticipacin, mediante invitacin escrita, tal como aparece en el Apndice 1, en la que debe figurar:

Lugar Fecha y Hora Agenda

El da de la realizacin, se constata el qurum legal y se procede a la Asamblea, bajo la conduccin del rgano Ejecutivo de la Asamblea, debiendo levantarse el Acta de Asamblea, cuya copia ser posteriormente enviada al Consejo Local de Planificacin Pblica. Para moderar la Asamblea, debe nombrarse en cada una de ellas, un Director de Debates o Moderador, entre los asistentes. El Acta aprobada debe ser firmada por todos los que concurrieron a la Asamblea, sin perjuicio que circule una lista de asistentes donde se registren nombres y apellidos, Cdula de Identidad, Telfono y Correo Electrnico. Se sugiere la presencia de un representante del Consejo Parroquial, o un representante del CLPP o un representante de la Oficina de Consejos Comunales de la Alcalda. Cmo se establece el qurum de una Asamblea Local de Voceros? El qurum de la Asamblea Local de Voceros se establece sumando cuidadosamente el nmero de voceros asistentes.

Slo se dar por vlida una Asamblea, cuando por lo menos existe la mitad ms uno de los voceros acreditados. En un Consejo de 20 voceros, el qurum vlido mnimo es de la mitad ms uno (1); es decir diez (10) ms uno (1) = once (11). rgano Ejecutivo del Consejo Comunal

Qu es el rgano Ejecutivo? Es la segunda instancia del Consejo Comunal, ya que la primera es la Asamblea Local de Voceros. Esta ltima, es decir la Asamblea Local, determina y elige el nmero de Voceros, que de acuerdo a la cantidad de Comits de Trabajo y Proyectos a desarrollar, debe tener el rgano Ejecutivo. Cmo est formado el rgano Ejecutivo del Consejo Comunal? Si sabemos que la forma como se organiza un Consejo Comunal, depende de la realidad particular de cada comunidad; entonces, tambin el rgano Ejecutivo del Consejo es variable en el nmero de Voceros que lo conforman. Todo depende de la cantidad de proyectos y participacin protagnica que espera desarrollar el Consejo. Recordemos que de nada vale tener un Consejo Comunal sino se tiene proyectos en desarrollo. La misin de estas instituciones populares es dar solucin constante a los problemas colectivos locales. Por ello, la organizacin bsica de un rgano Ejecutivo, debe contar siempre con:

Un Vocero/a Principal Un Vocero/a Secretario Un Vocero/a Administrativo

Un Vocero/a Contralor, de Inspeccin y seguimiento Un Vocero/a de Educacin (Capacitacin permanente) Un Vocero/a de Relaciones Pblicas, Medios y Competencia Electoral Un Vocero/a Coordinador General; y, Sus respectivos Suplentes.

Opcionalmente, y dependiendo de los proyectos sustentados y anteproyectos a presentar, pueden haber Voceros especializados en:

Economa Popular y Solucin Alimentaria Centros de acopio, frigorficos, complejos agro productivos, granjas integrales, cooperativas de produccin, etc. Planificacin y elaboracin de Proyectos industriales para el Desarrollo Endgeno, Desarrollo Competitivo y la Produccin Social Educacin y Deportes Ciencia y Tecnologa Cultura y folklore Organizacin, Formacin ciudadana, Conciencia y Convivencia Comunal Desarrollo Social Salud y Saneamiento Ambiental Programas Sociales y Misiones Vivienda y hbitat Infraestructura, ornato y vialidad Desarrollo urbano Seguridad Ciudadana y Defensa Pesca Minera, etc.

Estos Voceros especializados, son los que despus van a dirigir las Mesas de Trabajo para el desarrollo de los proyectos realizados por la comunidad. Quin elige a los Voceros Titulares y Suplentes del rgano Ejecutivo del Consejo? Los elige la Asamblea Local de Voceros de la Comunidad, por votacin expresa y slo con el qurum legalmente establecido. Por cunto tiempo se nombran a los Voceros del rgano Ejecutivo de la Asamblea? Todos los cargos tienen dos aos consecutivos de duracin, pudiendo ser reelegidos por igual perodo. Cules son las funciones del rgano Ejecutivo del Consejo Comunal? Todo rgano Ejecutivo realiza las siguientes funciones: 1. Ejecuta las decisiones de la Asamblea Local de Voceros 2. Articula al Consejo con las organizaciones presentes en la comunidad y promueve nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del inters colectivo y el desarrollo integral de las comunidades. 3. Elabora planes de trabajo, tomando en cuenta todas las proposiciones y sugerencias de la Asamblea Local de Voceros.

4. Organiza y reactiva la plataforma social de la comunidad, para integrarla y animarla a una participacin activa y positiva. 5. Formaliza el registro del Consejo ante la Superintendencia del Poder Popular. (Oficina Municipal de Registro de los Consejos Comunales) 6. Elige al Cronista del Consejo, para ir recabando los testimonios histricos y los documentos pblicos del patrimonio local. 7. Elabora y presenta el resumen del Censo de familias ante la Superintendencia del Poder Popular. 8. Elabora el diagnstico de necesidades de la comunidad 9. Rescata el diagnstico de fortalezas de la comunidad (Censo de talentos). 10. Redacta el Reglamento Interno del Consejo Comunal. 11. Promueve el ejercicio de la iniciativa legislativa. 12. Recomienda las alianzas y convenios que se tengan que suscribir, para darle a la comunidad la capacitacin permanente que se requiera. Captulo 5:

Qu funciones cumple el Consejo Comunal?


Enlaces patrocinadosBuscas empleo? Ms de 30 empresas te esperan HOY en la Expo Perfilnet Ingresa Ahora! www.ExpoPerfilnet.com.ve Tal como ocurre con los objetivos, las funciones son por ahora varias y se irn ampliando de acuerdo a las caractersticas de cada Consejo. Podemos resumir algunas: 1.

Recopilar, generar y distribuir informacin relacionada con la participacin popular. Curso de Ingles en Lnea Con valor Curricular. Planes de pago Vistanos! www.OCCEducacion.comEnlaces patrocinados

2. Cooperar en la facilitacin de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participacin popular. 3. Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperacin tcnica que beneficien la capacitacin de los actores comunitarios. 4. Propiciar la asesora institucional, asistencia tcnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran. 5. Participar activamente en el diseo, consulta y cumplimiento de instrumentos jurdicos relacionados con la participacin popular. 6. Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realizacin de los gabinetes mviles comunitarios.

7.

Desarrollar metodologas que propicien la participacin organizada de las comunidades.

8. Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participacin popular. 9. Auspiciar los Comits de Proteccin Social y cualquier otra estructura organizativa, en el marco del consejo comunal. 10. Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promocin de la participacin organizada de las comunidades. 11. Contribuir al diseo, ejecucin y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades. 12. Promover la contralora social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrtico. 13. Mediante la red de los Gobiernos Comunitarios realizar y actualizar el inventario nacional de movimientos sociales de base. Captulo 23:

Qu es la Unidad de Gestin Financiera?


Enlaces patrocinadosCurso de Ingles en Lnea Con valor Curricular. Planes de pago Vistanos! www.OCCEducacion.com La unidad de gestin financiera es un rgano integrado por cinco (5) habitantes de la comunidad electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que funciona como un ente de ejecucin financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros, servir de ente de inversin y de crdito, y realizar intermediacin financiera con los fondos generados, asignados o captados.

En Venezuela Directv Cobertura en Todas las ciudades La mejor Programacin! 0212-9181422 www.Directv.com.ve/OfertasEnlaces patrocinados

A los efectos de esta Ley, la unidad de gestin financiera se denominar Banco Comunal. El Banco Comunal pertenecer a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad de consejos comunales, de acuerdo con el desarrollo de los mismos y a las necesidades por ellos establecidas. Sern socios y socias del Banco Comunal todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el mbito geogrfico definido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y que conforman el Consejo Comunal o la Mancomunidad de consejos comunales.

El Banco Comunal adquirir la figura jurdica de cooperativa y se regir por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Creacin, Estmulo, Promocin y Desarrollo del Sistema Micro financiero y otras leyes aplicables, as como por la presente Ley y su Reglamento. Los Bancos Comunales quedarn exceptuados de la regulacin de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Art. 10 La Ley abunda en el Art. 4, numeral 10, explicando que el Banco Comunal es la forma de organizacin y gestin econmico-financiera de los recursos de los consejos comunales; es una organizacin flexible, abierta, democrtica, solidaria y participativa. Cules son los requisitos para ser integrante del Banco Comunal? Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de Contralora Social o de la Unidad de Gestin Financiera, dice la LECC en su Art. 14, se requiere: 1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recin constituidas o circunstancias de fuerza mayor. 2. 3. 4. 5. Mayor de edad. Disposicin y tiempo para el trabajo comunitario. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente. No ocupar cargos de eleccin popular.

Aspecto estructural
En el Aspecto Estructural, pueden diferenciarse de modo conceptual los elementos componentes de todo sistema que son esencialmente estticos. Elementos Los elementos son los componentes de un sistema.Los elementos pueden ser representacin o conceptualizacin de caractersticas de la realidad. Los elementos pueden a su vez ser sistemas (subsistemas)Los elementos pueden ser no vivientes o vivientes ( en muchos casos combinaciones de ambos).Hay elementos que entran al sistema: las entradas.Hay elementos que dejan el sistema: las salidas o resultados. LmitesLos lmites son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior (los lmites pueden ser fsicos, como tambin jurdicos o mentales). La fijacin de los lmites es un punto clave en el enfoque sistmico, pues delimita el campo de estudio. Todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en funcin del problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parcela de la realidad desde un enfoque sistmico. No obstante, esto no significa que cualquier conjunto de elementos pueda ser objeto de estudio desde el punto de vista sistmico, no slo porque para ser considerado como un

sistema deben establecerse entre ellos cierto tipo de interacciones, interdependencias e intercambios de energa, materiales e informacin, sino tambin porque debe tener sentido, a la luz de determinados propsitos, que sea estudiado con un enfoque sistmico. DepsitosLos depsitos son lugares de almacenamiento de materiales, energa, informacin, etc. Como ejemplos podemos mencionar: contenedores de hidrocarburo, grasa del organismo, bibliotecas., memoria de computadoras, filmes, etc Las redes de comunicacin Las redes de comunicacin son las que posibilitan las relaciones e interacciones entre elementos y permiten los intercambios de materia, energa e informacin dentro de un sistema y con otros sistemas. Las redes de comunicacin pueden ser fsicas (redes elctricas, carreteras, canales, gasoductos, nervios, arterias, etc. o mentales (rdenes).

Aspecto funcional
En el Aspecto Funcional los principales elementos de todo sistema son los siguientes, y se asocian con la dinmica en movimiento: Flujosse refiere a los procesos o fenmenos dependientes del tiempo, tales como las transferencias e intercambios de energa, y se expresan en cantidades por unidad de tiempo. Los flujos hacen subir o bajar el nivel de los depsitos y circulan entre las redes de comunicacin. Se entiende por flujo la circulacin de elementos que intervienen o que forman parte de un sistema. Los flujos pueden ser de materia, de energa o de informacin. En un diagrama de bloques, los flujos de materia se representan grficamente con flechas negras.Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de flujo de materia nos referimos a algo que se conserva como tal, si entra al sistema debe salir (transformada, convertida en producto final, etc.) o acumularse en el mismo, pero no puede salir materia donde no entr materia, o donde no estaba acumulada. Al hablar de flujo de materia nos referimos a una magnitud fsica que se conserva. Los flujos de energa se representan con flechas dobles. Los flujos de informacin se representan con flechas de lnea entrecortada En este caso no es necesario que la informacin se conserve como tal. Los flujos de materia y energa se representan con flechas negras gruesas. Teniendo en cuenta que en ciertos casos (por ejemplo, combustibles slidos, lquidos o gaseosos), materia y energa estn ntimamente asociados planteamos una flecha negra gruesa que integre el flujo de materia y de energa. Elementos de control (vlvulas)Son los elementos que controlan la circulacin y el caudal del flujo. Los elementos de control transforman las informaciones que reciben en acciones. Como ejemplo de elementos de control podemos mencionar: una llave, una vlvula hidrulica, una canilla, un interruptor, un semforo, el director de una empresa, etc.Su representacin simblica suele tener el aspecto de un grifo colocado en la lnea de flujo.

RetardosLos retardos son consecuencia de la velocidad de circulacin de los flujos, de los tiempos de almacenamiento, etc. En otras palabras estn vinculados con el tiempo de transmisin o circulacin de materia, energa o informacin. Desempean un papel importante en el comportamiento de los sistemas complejos. Bucles de realimentacin (feedback)Se dice que en un sistema hay realimentacin (o retroalimentacin) cuando la salida acta sobre la entrada. Los bucles de realimentacin cumplen esa funcin, son estructuras bastante frecuentes en los sistemas y desempean un papel determinante en el funcionamiento de los mismos.En base a su comportamiento podemos decir que existen dos tipos de realimentacin:La realimentacin POSITIVA y NEGATIVA.La realimentacin negativa es aquella en la que la salida del sistema le da cierta informacin a la entrada para que el sistema no se exceda en su trabajo o de algn lmite fijado previamente: temperatura, presin, velocidad.La realimentacin negativa es algn tipo de informacin que la salida de un sistema le enva a la entrada para que ste equilibre su funcionamiento. Por esto se dice que la realimentacin negativa produce la estabilidad de los sistemas.La realimentacin positiva es la que se produce cuando la salida del sistema le enva informacin a la entrada para que el sistema aumente con mayor rapidez los efectos que l produce. Se suele llamar esto efecto bola de nieve o avalancha

Vous aimerez peut-être aussi