Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSOS, DIMENSIONES Y EXISTENCIAS PARALELAS

Saludos

amigos:

Quiero hablaros sobre un tema que desde muy pequeo, me ha creado una verdadera fascinacin. El hecho de pensar en dimensiones paralelas es de seguro que habr dejado a ms de uno con la boca entreabierta pensando, indagando que y como podran ser estos lugares... Esta temtica se ha tratado ampliamente en las pelculas y novelas de ciencia ficcin, pero recordemos que la ciencia ficcin de hoy es la ciencia de maana, y que adems numerosas obras beben directamente de estudios reales sobre lo que trata dicha obra, ya sea pelcula o relato.

Por ejemplo, me viene a la mente la pelcula ochentera de Backaroo Banzai, en la que un cientfico rockero descubre la forma de atravesar esas puertas dimensionales a bordo de su Ford modificado....O la que quiz sea ms conocida, ya que est basada en una de las leyendas urbanas ms extendidas sobre esta fenomenologa, El experimento Philadelphia (Stewart Raffill 1984) S, ya se que muchos creis que pas realmente, pero no fue as, aunque en la historia el factor principal es el viaje interdimensional....Una cuestin sin duda fascinante para todos nosotros.

Aviso de antemano que no soy fsico, ni un erudito en las ciencias, explicar este tema en lenguaje coloquial, de calle, para que todos podamos entendernos. Pido disculpas si hay alguna pequea imprecisin en algn dato o cifra, intentar ceirme a lo que s fehacientemente.

DIMENSIONES PARALELAS Este cubo que os muestro, es una clara representacin de lo que sera un mbito multidimensional, hay que diferenciar que no es lo mismo una dimensin paralela que un universo paralelo, ms adelante veremos la diferencia que hay. En este cubo, que vemos formado por varios cubos concntricos, se representa a nuestro entendimiento de la fsica y del espacio-

tiempo con un cubo central, que como todos sabemos consta de tres dimensiones bsicas, esto es altura, anchura y longitud. La cuarta dimensin sera el tiempo. Por lo tanto, imaginemos que somos un punto que est impreso en una de las caras del cubo, y estamos justo en la esquina de abajo a la derecha, y queremos ir hasta la esquina inversa. Para ellos deberamos desplazarnos por la cara o caras del cubo o bien por sus aristas ( lineas bsicas de las tres dimensiones del cubo) o por sus diagonales, que bsicamente es una prolongacin de esas 3D. Para hacer esta operacin, necesitamos un determinado espacio de tiempo, esto sera la cuarta dimensin conocida. Pues bien, supongamos ahora, que como un humilde punto que somos, no podemos ver ms all de esas tres dimensiones, no podemos mirar hacia afuera del cubo, pero como veis en la ilustracin hay otros cubos separados por un vaco, insalvable para un pobre punto, pero ah est, y dentro de esa dimensin extra, hay otro mundo de direcciones que poder tomar....Imaginemos que el punto descubre la manera de pasar de un cubo, al otro. Ya tenemos a nuestro primer...Dimenauta??? Una muy buena referencia a este tema es Flatland, la historia de un mundo en dos dimensiones, habitado por formas geomtricas en el que sus habitantes se perciben entre si somo quien los ve dibujados en un folio de papel. El circulo pasea contento de su curva perfecta y saluda al hexgono que espera al rectngulo bus. Un da, Tringulo paseaba tranquilo por uno de los bordes del folio, cuando una naranja atraves su mundo. Lo que para nosotros es percibido como una naranja, y la vemos como una esfera, para Tringulo de Flatland, el encuentro se produjo del modo que apareci un punto de la nada en el espacio, y ste se fue haciendo cada vez ms grande hasta transformarse en un pequeo crculo que fue creciendo desmesuradamente hasta hacerse tan grande que Triangulo poda pasar por dentro de el. Pero al mismo momento que alcanz su anchura mayor, empez a menguar hasta convertirse de nuevo en un punto, y finalmente desaparecer. Para Tringulo ese encuentro con la naranja fue su primera experiencia paranormal, pues todo el mundo y existencia que conoca, eran esas dos dimensiones...

As que queda claro que si estn, no las vamos a poder ver con nuestros propios ojos, as que habr que investigar y deducir si realmente estn ah. De eso se encarga, as como de rebote, la moderna fsica cuntica, que ha abierto un importante abanico de posibilidades, y las nuevas teoras como la Teora de Supercuerdas, se basan directamente en la existencia de esas dimensiones extra, 11, para ser exactos, para su correcta resolucin en la ecuacin. De no

colocar estas dimensiones extra, estas ecuaciones no dan unos resultados correctos, o ms bien los dan errneos, muy errneos. Pero colocando esas dimensiones extra...eh voil! ah est un resultado que unifica las 4 fuerzas bsicas del universo, la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza fuerte, a escala del universo y la fuerza dbil, a escala del tomo. El sueo de Einstein cumplido. La teora de partculas elementales es el sueo de los amantes de las dimensiones extra, porque no es que intuya, o se acerque a la suposicin de que las pueda haber, es que directamente se basa en esa idea para su funcionamiento. Y esto no son estudios de cientficos chiflados, estamos hablando de la fsica cuntica moderna, en la que se han invertido miles de millones de euros en investigacin, como por ejemplo el LHC, o Large Haadron Colider, en el que se est intentando recrear los momentos que sucedieron al Big Bang y as poder detectar esas partculas elementales a las que se han llamado Bosn de Higgs o ms conocida como partcula de Dios.

Peter Higgs

Ahora sabemos, que esta teora tiene todas las de ser valida, no solo por los niveles de esfuerzos invertidos en ella, si no por el comportamiento de algunas partculas a nivel sub-atmico que se comportan de forma cuntica, es decir, un comportamiento errante y fuera de la fsica normal. Estas desaparecen para aparecer en otro lugar, o estar en dos lugares a la vez, esto solo se podra explicar mediante la mecnica cuntica pues la fsica normal nos dice que la misma materia no puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.
UNIVERSOS PARALELOS

Nuestro universo, tal como lo conocemos es un acontecimiento vastsimo, tan grande que si nos paramos a pensar, a imaginar...Nos abruma la idea, casi hasta marear. Mucho debate hay an sobre la forma del universo, Einstein dijo que poda tener tres formas posibles: Esfrico, plano y con forma de silla de montar.

En los tres casos vemos que el universo en definitiva, no es infinito si no todo lo contrario, es finito. Lo que es infinito es el espacio. Si partiramos de la base de que el universo es esfrico, pongamos el ejemplo. este tendra un tamao total de 13.500 millones de aos luz, creo que son unos 129600000000000000000 Kms si no me falla la vista con tantos ceros en la calculadora. Una distancia razonable, teniendo en cuenta que la podemos medir en kilmetros. alguna vez os habis preguntado: que hay al final del universo? Nada. y cuando digo nada, es nada. No hay galaxias, ni estrellas. No hay materia oscura, ni materia ordinaria. No hay nada, ni siquiera luz. ni siquiera el oscuro del espacio. Se especula con la idea de esa visin y se cree que al final se vera como una neblina violeta, que sera el propio Big Bang en expansin y luego todo verde. Pero, que pasara si siguiramos avanzando, ms y ms. Tanto que si mirramos atrs, veramos nuestro universo como una bola explosiva de tonos violetas. Y avanzamos ms y ms y perdemos de vista nuestro universo.....Que probabilidades hay de encontrar otro? Segn las matemticas y la probabilstica, lo que ha sucedido una vez, es seguro que suceder una segunda. y si sucede una segunda, pues ya sabis como sigue la ecuacin..... Segn esta ley universal, si hay un universo procedente de un Big Bang en el espacio, es ms que probable que haya otros. Adems tambin asegura otras cosas increbles como que adems cabe la posibilidad de que si hay un universo, con un sol naranja y un planeta rocoso habitado por un ser llamado Phoenix, es casi seguro que haya otro igual, o muchos. Quiz en uno soy camionero, quiz en otro mor en el accidente de moto de hace tres aos....Y segn los cientficos el universo paralelo ms cercano podra estar a un Google de Google de Kms. Siendo cada Google un uno seguido de cien ceros.

Si el universo tuviera forma plana, los cientficos apoyan la idea de membranas colocadas a una distancia unas de otras, que ondulan y oscilan a la vez. Cada membrana sera un universo con sus correspondientes dimensiones. Se especula con la idea de que el Big Bang pudo surgir del choque entre dos de estas membranas que aportaron materia a la creacin mediante una gran explosin. Del mismo modo, se cree que pueden haber agujeros de gusano que puedan conectar unos universos con otros, ya que el viaje si no es imposible, pero esto creo que es pura especulacin... Cada Universo tiene sus propias leyes fsicas, y sus propias dimensiones. Cada universo a su vez, puede contener varias dimensiones que se interconectan o no necesariamente. Cabe decir que hay varios tipos de universos paralelos, con distintas caractersticas y que son todos probables al menos en la teora. Segn el universo cuntico que se nos plantea, es probable que cada acto, cada decisin, cada gesto que hacemos, tiene su continuacin o su alter en otra dimensin paralela. Esto querra decir que si por ejemplo yo voy andando por la calle y veo que una caja de frutas cae al suelo delante de mi, en esta dimensin yo esquivo la caja y paso de largo. En el momento en el que he decidido hacer eso se ha creado una nueva dimensin, pero en la que yo estaba originalmente, mi yo no tan rpido de reflejos ha pisoteado toda la mercanca...En otra dimensin, por ejemplo, no se ha cado la caja, y en otra no hay una frutera, si no una zapatera. Esto nos da un numero infinito de dimensiones que interactan y se mezclan dentro de nuestro propio universo...Marea solo de pensarlo, lo se.

MICHIO KAKU Voy a hacer una resea para terminar el post dedicada para este gran divulgador, que ha acercado la fsica cuntica a la gente de a pie, con un lenguaje coloquial, una pasin que encanta y unas teoras que han revolucionado el mundo tal como lo conocemos. Es de origen Estadounidense, pero sus padres eran originales de Japn. Os hago una breve biografa y os recomiendo a todos leer alguno de sus libros o ver alguno de los muchos documentales en los que sale, podis buscarlos poniendo su nombre en cualquier buscador.

El Dr. Michio Kaku es una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la fsica terica y tambin en el de medioambiente. Ocupa el Profesorado Henry Semat de Fsica Terica en el Colegio Ciudadano y en Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su meta es ayudar a completar el sueo de Einstein de la `teora del todo`, una ecuacin nica, quizs de no ms de tres centmetros de largo, que unifique todas las fuerzas fundamentales del universo. Ha dictado conferencias por todo el mundo, y sus libros de texto son lectura obligatoria en muchos de los laboratorios ms importantes de fsica. Ha escrito 9 libros, los dos ltimos, `Hiperespacio` y `Visiones` se convirtieron en best-

sellers internacionales, y han sido traducidos ampliamente en diferentes lenguajes. El Dr. Kaku se gradu en Harvard en 1968 (summa cum laude) y fue el primero en su clase de fsica. Recibi su doctorado de la Universidad de California, Berkeley, en el Laboratorio Berkeley de Radiacin en 1972. Fue conferencista en la Universidad de Princeton en 1973. Luego ingres a la facultad de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde ha sido profesor de fsica terica durante 25 aos. Ha sido profesor visitante en el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton, y tambin en la Universidad de Nueva York. Ha publicado ms de 70 artculos de fsica en varias revistas cientficas, entre los que trata sobre la teora de las sper-cuerdas, la sper-gravedad, la spersimetra y la fsica de los hadrones. Es co-fundador de la teora del campo de cuerdas. Tambin fue el autor del primer artculo sobre la sper-gravedad conformal y de la ruptura de la sper-simetra con las altas temperaturas. Bien amigos, espero que os haya gustado el tema, a mi me parece fascinante, dara el brazo izquierdo por poder hacer ese asombroso viaje a los confines del universo, quien sabe lo que nos espera en el futuro. Como comentario, aadir que esto de las dimensiones paralelas abre muchas puertas a la fenomenologa paranormal, tales como apariciones, duendes, seres extraos, o los mismo aportes, as como una probable explicacin a muchos de los llamados ooparts tan de moda ltimamente. En fin, el debate est servido, aunque no hay mucho que debatir, pues esto es ciencia pura y racional, quiz opinar que eso nunca viene mal. Muchas Javier Garca-Villaraco gracias a todos.

Vous aimerez peut-être aussi