Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica HMR/hmr.

INGENIERIA DE EJECUCIN EN MECANICA PLAN 2001 GUIA DE LABORATORIO

ASIGNATURA 15065 AUTOMATIZACIN NIVEL 07 EXPERIENCIA ATM-L07 CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE HORARIO: JUEVES: 9-10-11-12 MARTES: 9-10-11-12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica HMR/hmr.

TITULO:

CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE

1.

OBJETIVO GENERAL Familiarizar al alumno con los controladores lgicos programables (PLC) y su aplicacin industrial en el control de equipos automatizados.

2. a)

OBJETIVOS ESPECFICOS Capacitar al alumno para identificar en el equipo del laboratorio los elementos funcionales externos al controlador, vale decir: Conversores energticos, amplificadores de potencia y sistemas de medicin existentes. Para una aplicacin especificada, capacitar al alumno para identificar en la instalacin los flujos de seales y energticos, esto es: Variables de control, variables de actuacin, variables de salida o controlables, variables perturbadoras y variables de retroalimentacin. Familiarizar al alumno con las filosofas de control y definir el algoritmo adecuado a la aplicacin especificada en el laboratorio. Familiarizar al alumno con el lgebra Booleana (lgica binaria) y el lenguaje de programacin de esquemas lgicos, de acuerdo al software de programacin a usar en el laboratorio. Capacitar al alumno para desarrollar el algoritmo de control e implementarlo en el software de programacin CAD Super Relay Logic, para luego simularlo y depurarlo. Que el alumno pueda transferir el programa al controlador y evaluar la calidad de su control, realizando cambios y ajustes si corresponde. Familiarizar al alumno con los diagramas de alambrado de equipos automatizados y la documentacin correspondiente. BREVE INTRODUCCIN TERICA

b)

c) d)

e)

f) g) 3.

3.1

Controlador Lgico Programable (PLC)

Un Controlador Lgico programable (PLC), es un equipo electrnico diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Trabaja sobre la base de la informacin recibida por los captadores y el programa lgico interno, actuando sobre los conversores energticos de la instalacin

3.2

Campos de aplicacin de los PLCs

El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un control de procesos de fabricacin industrial de cualquier tipo, sealizacin, control de instalaciones, etc. Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como: Espacio reducido. Procesos de produccin peridicamente cambiantes. Procesos secuenciales. Maquinaria de procesos variables. Instalaciones de procesos complejos y amplios. Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso.

Ejemplos de aplicaciones generales de los PLCs: Maniobra de mquinas. Maquinaria industrial de plstico. Mquinas transfer. Maquinaria de embalajes. Etc.

3.3

Ventajas e inconvenientes del uso de los PLCs Ventajas: Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que No es necesario dibujar el esquema de contactos. No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general la capacidad de almacenamiento del mdulo de memoria es lo suficientemente grande La lista de materiales queda sensiblemente reducida, y al elaborar el presupuesto correspondiente eliminaremos parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores, distintos plazos de entrega. Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos. Mnimo espacio de ocupacin. Menor coste de mano de obra de la instalacin. Economa de mantenimiento. Adems de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos mviles, los mismos autmatas pueden indicar y detectar averas. Posibilidad de gobernar varias mquinas con un mismo autmata. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo cableado. Si por alguna razn la mquina queda fuera de servicio, el autmata sigue siendo til para otra mquina o sistema de produccin.

Inconvenientes: 3.4 hace falta un programador, lo que obliga a preparar a los tcnicos en tal sentido. El coste inicial tambin puede ser un inconveniente.

Funciones de los PLCs Funciones bsicas: Deteccin: Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin. - Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadotes. - Dialogo hombre maquina: Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. - Programacin: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata. El dialogo de programacin debe permitir modificar el programa incluso con el autmata controlando la maquina. Nuevas Funciones:

Redes de comunicacin: Permiten establecer comunicacin con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicacin y el intercambio de datos entre autmatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida. Sistemas de supervisin: Tambin los autmatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisin industrial. Esta comunicacin se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexin por el puerto serie del ordenador. Control de procesos continuos: Adems de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autmatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. Disponen de mdulos de entrada y salida analgicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que estn programados en el autmata. Entradas- Salidas distribuidas: Los mdulos de entrada salida no tienen porqu estar en el armario del autmata. Pueden estar distribuidos por la instalacin, se comunican con la unidad central del autmata mediante un cable de red. Buses de campo: Mediante un solo cable de comunicacin se pueden conectar al bus captadores y accionadores, reemplazando al cableado tradicional. El autmata consulta cclicamente el estado de los captadores y actualiza el estado de los accionadotes.

3.5

lgebra Booleana

Una puerta lgica, o compuerta lgica, es un dispositivo electrnico que es la expresin fsica de un operador booleano en la lgica de conmutacin. Cada puerta lgica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutacin integrados en un chip. Claude Elwood Shannon experimentaba con rels o interruptores electromagnticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lgica, por ejemplo, para la funcin booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de stos que tuviera la condicin abierto, la salida de la compuerta Y sera = 0, mientras que para la implementacin de una compuerta O (OR), la conexin de los interruptores tiene una configuracin en circuito paralelo. La tecnologa microelectrnica actual permite la elevada integracin de transistores actuando como conmutadores en redes lgicas dentro de un pequeo circuito integrado. El chip de la CPU es una de las mximas expresiones de este avance tecnolgico. 3.5.1 Lgica directa

Puerta SI (IF)

Smbolo de la funcin lgica SI a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lgica SI, realiza la funcin booleana igualdad. En la prctica se suele utilizar como amplificador de corriente. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta SI es: Tabla de verdad puerta SI Entrada A 0 Puerta Y (AND) 1 Salida A 0 1

Smbolo de la funcin lgica Y a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lgica Y, ms conocida por su nombre en ingls AND, realiza la funcin booleana de producto lgico. El producto lgico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta AND es:

Tabla de verdad puerta AND Entrada A Entrada B Salida AB 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0 1

Puerta O (OR) La puerta lgica O, ms conocida por su nombre en ingls OR, realiza la operacin de suma lgica. Su smbolo es el sus smbolos en electrnica. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta OR es:

Tabla de verdad puerta OR Entrada A Entrada B Salida A + B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1

Puerta OR-exclusiva (XOR)

Smbolo de la funcin lgica O-exclusiva. a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado. La puerta lgica O-exclusiva, ms conocida por su nombre en ingls XOR, realiza la funcin booleana A'B+AB'. Su smbolo es el ms (+) inscrito en un crculo. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XOR es:

Tabla de verdad puerta XOR Entrada A Entrada B Salida A 0 0 1 0 1 0 0 1 1 B

3.5.2 Lgica negada Puerta NO (NOT)

Smbolo de la funcin lgica NO a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lgica NO (NOT en ingls) realiza la funcin booleana de inversin o negacin de una variable lgica. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOT es:

Tabla de verdad puerta NOT Entrada A 0 1 Salida 1 0

Puerta NO-Y (NAND)

Smbolo de la funcin lgica NO-Y. a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lgica NO-Y, ms conocida por su nombre en ingls NAND, realiza la operacin de producto lgico negado. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NAND es:

Tabla de verdad puerta NAND Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0

Puerta NO-O (NOR)

Smbolo de la funcin lgica NO-O. a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lgica NO-O, ms conocida por su nombre en ingls NOR, realiza la operacin de suma lgica negada. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOR es:

Tabla de verdad puerta OR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0

Puerta equivalencia (XNOR)

Smbolo de la funcin lgica equivalencia. a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lgica equivalencia, ms conocida por su nombre en ingls XNOR, realiza la funcin booleana AB+A'B'. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XNOR es:

Tabla de verdad puerta XNOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1

10

3.6

SIMBOLOGA

Actualmente se usan dos tipos de smbolos, ambos definidos por el IEEE en la norma ANSI. El smbolo tradicional es el ms usado al ser el ms simple para dibujarlo a mano, a la vez que es ms visual. El smbolo rectangular est basado en la IEC 60617-12. Esta simbologa ha sido ampliamente aceptada por grandes estndares.
Type Smbolo tradicional Smbolo rectangular

AND

OR

NOT

NAND

NOR

XOR

XNOR

11

3.7

PLC MARCA SUPER RELAY MODELO SPR-22MxAC DE 14 ENTRADAS Y 8 SALIDAS A RELAY

12

4. 4.1.

DESCRIPCIN DEL METODO A SEGUIR Reconocer los componentes constitutivos del equipo del laboratorio a controlar y las variables presentes en l, de acuerdo a la aplicacin especificada por el profesor. Para una aplicacin dada por el profesor, los alumnos desarrollan los circuitos elctricos de potencia y de seales requeridos en el equipo a automatizar. Asistidos por el profesor, los alumnos implementan el circuito de potencia, para luego revisarlo, corregirlo, energizarlo y aisladamente probar cada actuador. Realizar el alambrado de las seales de entrada al PLC; esto es, las variables medidas y las seales de entrada proveniente de la interfase hombre-mquina.

4.2

4.3

4.4

13

4.5

Generar el programa de control del equipo, basado en el lenguaje de programacin de esquemas lgicos, simularlo en el software de programacin y modificarlo si corresponde. Transferir el programa al PLC y con extremo cuidado, realizar pruebas de funcionalidad y de control de cada actuador por separado. Haciendo las pruebas y ajustes correspondientes. Energizar paulatinamente cada sector del equipo, evaluando permanentemente su respuesta, hasta tener todo el sistema controlado de acuerdo a lo especificado. VARIABLES A CONTROLAR 5.1. Tiempo de respuesta. 5.2. Errores de las variables a controlar. 5.3. Lgica de control de procesos TEMAS DE INTERROGACIN 6.1. Filosofas de control 6.2. Filtros de control. 6.3. Control todo/nada. 6.4. Programacin, basado en lgica Booleana. 6.5. Interpretacin de diagramas de alambrado

4.6

4.7

5.-

6.-

7.-

EQUIPOS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR Los equipos e instrumentos empleados en este laboratorio son: PLC marca Super Relay, modelo SPR-22MxAC de 14E y 8S Computador con el software de programacin SR-CAD SUPER RELAY Tarjetas de prueba para circuitos electrnicos. Componentes electrnicos, (diodos, fotodiodos, ptodiodos, diodos zenner, resistencias, amplificadores operacionales, termoresistencias, transistores, optotransistores, triac, etc). Actuadores y conversores energticos, (motobombas, cilindros neumticos, cintas transportadoras, electrotrmicos, etc). Sensores, (de presencia, limitadores de curso, pticos, encoders, de temperatura, de presin, de velocidad, etc). Fuentes de poder en: 5vCC, 12vCC, +-12Vcc y de voltaje regulable. Transformador 220/24Vca. Otros, (Botones on/off, selectores, botn de emergencia, luces piloto, reles, contactores, fusibles, etc)

14

8. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5.

LO QUE SE PIDE EN EL INFORME Las caractersticas tcnicas de los elementos y subsistemas empleados en el laboratorio. Especificar tcnicamente la funcionalidad del equipo desarrollada en el laboratorio. El diagrama de alambrado de las seales de entrada y de salida del PLC El esquema fsico del equipo automatizado, indicando en l la ubicacin de: actuadores, sensores, cables, cajas de distribucin y borneras. El esquema fsico del gabinete de control y de la interfase hombre-mquina, mostrando la posicin relativa de los elementos y subsistemas constitutivos de los mismos. El programa cargado en el PLC. Un anlisis de los resultados, comentarios y conclusiones personales. La referencia bibliogrfica. El apndice con: a.1. a.2. a.3. a.4. Alternativas comerciales de PLCs adecuados al requerimiento especificado en el laboratorio. Desarrollo de los clculos. Presentacin de resultados. Grficos.

8.3. 8.4. 8.5. 8.6

9.9.1 9.2 9.3 9.4

BIBLIOGRAFA Electrnica Digital, Principios y Aplicaciones; Malvino Leach y otros; ed, Mc-Graw-Hill Apuntes de ctedra de la asignatura de Automatizacin (15065). Hctor Muoz R. DIMEC-USACH. Catalogo del PLC y software de programacin, Guas e informes de los laboratorios anteriores.

15

Sitios web: http://www.array.sh/sr-xztdE.htm (catlogo del software) http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_l C3 B3gica http://docencia.udea.edu.co/SistemasDiscretos/contenido/capitulo_04.html http://www.mecanicainfo.com

16

Vous aimerez peut-être aussi