Vous êtes sur la page 1sur 18

1. Primero creas un PCB PROJECT.

2. Posteriormente debes agregar al proyecto, una librera de esquemtico y una de pcb, iniciar agregando la librera de esquemtico, para ello clic derecho en el men de projects sobre el nombre del proyecto actual.

3. El paso anterior te mandar a una pantalla como la siguiente, en el cual tienes el lienzo donde puedes o bien dibujar desde cero el esquemtico de tu componente o bien abrir una de las libreras integradas y copiar el esquemtico de algn componente para pegarlo posteriormente, en este caso crear desde cero el del ISO 122.

4. Te recomiendo que guardes tanto el proyecto como la librera, por seguridad (EN UNA UBICACIN DIFERENTE A LA DE EXAMPLES). Por otra parte tambin te recomiendo que trabajes siempre muy cercano al origen del lienzo. Esto evitar que luego los diagramas aparezcan desalineados o cosas por el estilo. En este caso utilice la herramienta de lnea para hacer el esquemtico de tu OPAM.

5. Para agregar los pins emplearemos la herramienta mostrada en la siguiente pantalla, debes tener cuidado en la designacin que le coloques a dichos pines, ya que estos se relacionarn posteriormente con el footprint de tu componente.

6.- Con la barra espaciadora se rotan los pines, debes tener cuidado en que la parte de la conexin (que te sealo con la flecha) quede en la parte externa.

En este caso por el tamao que hice el componente tuve que modificar el grid, respecto a la parte elctrica, para poder colocar los 3 pines, por si las dudas a continuacin te muestro las 2 pantallas donde hice esos cambios. Clic derecho sobre el lienzo,OPTIONS -> y selecionas GRID

6. El designator de cada pin t lo cambias, dando doble clic sobre cada uno, t decides que dejas visible y cmo quieres que se llame, te deje visible el DISPLAY NAME.

En algunos por la forma del esquemtico, los DISPLAY NAME AL ESTAR MUY JUNTOS SE TRASLAPAN, lo que tuve que hacer es insertar en forma de texto, el nombre de los pines( tal es el caso de los que sealo con la flecha), ah decides si lo quitas.

Empec trabajando en el lienzo pero lo correcto era haber dado clic en la pestaa de SCH Library.

Como puedes observar en dicha pantalla te aparecen botones para agregar, editar, eliminar componentes, en este caso como inici trabajando en el lienzo, lo que haremos ser editar el componente para especificarlo.

Al seleccionar la opcin de edicin se despliega la siguiente pantalla, en donde se coloca la informacin pertinente tal como, el designador que tendr tu componente, se coloca adems de la letra de designacin, un signo de interrogacin para que cuando agregues varios de estos componentes, despus de haber asignado un nmero al primero, si se mantiene presionado la tecla tab, pueda numerrtelo secuencialmente de forma automtica.

En esta pantalla tambin se puede agregar el footprint del componente en la parte que dice MODEL FOR COMPONENT_1. Ms adelante te explicar eso pero agregndolo de otra forma.

7. Ahora crearemos la librera de pcb, para hacer el footprint del ISO 122, al igual que la vez anterior clic derecho en el nombre del proyecto (como veras ya lo guarde as como la librera de esquemtico) y seleccionas PCB Library.

8. Te desplegar el lienzo de dibujo de la librera de PCB, ahora si iniciar como se debe, dando clic en la pestaa de PCB Library que aparece en la parte inferior

9. Como vers te despliega una barra en donde te aparece por default PCBCOMPONENT_1.

10. Dando clic derecho sobre el componente tienes la opcin de editarlo, modificarlo, entre otras cosas.

11. Por comodidad utilizaremos la herramienta de COMPONENT WIZARD ubicada en el men TOOLS para crear el footprint del ISO 122. O bien al dar clic derecho (ver fig. anterior)

Te desplegar las siguientes ventanas, sta herramienta te va guiando paso a paso. Tambin se pudo haber hecho el dibujo, aunque no tena caso.

Te despliega mltiples opciones, en nuestro caso lo que se requiere es el DIP.

Por default te manda como anchura de las perforaciones de 25 mil, por experiencia he trabajado colocndole 30 mil.

Posteriormente defines la separacin de tus pines, estos datos los tom de la hoja de especificacin de tu componente.

Al final t decides de cuantos pines es tu componente.

Por ltimo le asignas un nombre al footprint

Ahora si como ya se tiene el DIP, y se trabajo desde la librera, lo que haces es borrar los PADS que no utilizars.

Y listo, quedo tu componente.

Ahora se requiere asociar dicho FOOTPRINT a tu esquemtico. Para ello te regresas a la librera de esquemtico y le das clic en Add footprint.

Te desplegar la siguiente pantalla, das clic en Browse para que selecciones la ruta donde se localiza tu footprint.

Si no est indicada la librera, la buscas dando clic en los 3 puntos, al haberla seleccionado te despliega los componentes que tiene dicha librera, en nuestro caso slo contiene 2. Das clic sobre el footprint que se requiere (en este caso es el ISO 122)

Al haberlo seleccionado te debe desplegar la imagen del footprint seleccionado, tal como la figura siguiente.

Al haber hecho lo anterior te debe desplegar el footprint del componente, y cuando des clic sobre alguno de los pines debes visualizar que se marca en ambas partes, tanto como en el esquemtico como en el PCB. (Siempre debes de revisar que coincidan los designadores de los pines del esquemtico con el PCB).

Como la librera est dentro de tu proyecto puedes empezar a utilizarla, al igual que las libreras integradas, slo seleccionas la librera, checando que ests ocupando la de esquemtico.

En ocasiones no te aparece en directo, pero dndole clic en los puntos puedes definir que ocupars la de components, tal como aparece en la figura siguiente.

Slo con fines ilustrativos agregue una hoja de esquemtico para agregar el componente, como vers tiene el footprint asociado.

Vous aimerez peut-être aussi