Vous êtes sur la page 1sur 3

El otro da, en clase de pedagoga, nuestras compaeras expusieron el tema de La escuela 2.0..

Este tema me ha parecido bastante interesante, puesto que muchos de los aspectos que han tratado en l, para m, eran, hasta el momento, totalmente desconocidos. Si es cierto, que en el ltimo ao, he escuchado mucho hablar sobre el Proyecto escuela 2.0, pero en verdad no saba ni a qu se referan concretamente cuando hablaban de l, ni cul era el propsito que se pretenda conseguir con su puesta en prctica, ni mucho menos las ventajas e inconvenientes que conllevaba. Sin embargo, gracias a la gran exposicin que han llevado a cabo mis compaeras, en este momento, puedo decir que gozo de todos esos conocimientos, e incluso de otros muchos relacionados con este tema, como son, entre otros, su influencia en el aprendizaje del alumnado y los diversos recursos materiales que abarcan. Primeramente, considero conveniente establecer una breve definicin del Proyecto Escuela 2.0. Cuando hablamos del Proyecto Escuela 2.0 nos estamos refiriendo a un proyecto de carcter estatal, que la Consejera de Educacin ha puesta en marcha con la colaboracin de las Comunidades Autnomas, con el objetivo de promover la integracin de las tecnologas de la informacin, de la comunicacin y del conocimiento en los centros educativos . ste, se encuentra dentro del denominado Plan Espaol para el Estmulo de la Economa y Empleo, PLAN-E6 por lo que podemos decir que su propsito es principalmante de carcter econmico. Este proyecto ha sido aplicado a los cursos de 5 y 6 de primaia y 1 y 2 de la ESO, y se basaba en la distribucin de ms de 1.500.000 ordenadores porttiles para los alumnos, ms de 80.000 ordenadores para los profesores y las aulas, y la dotacin y equipamiento de unas 80.000 aulas digitales, compuestas por: un porttil o netbook por alumno; una pizarra digital; la posibilidad de acceso a internet; el desarrollo y manejo de contenidos educativos digitales; y la formacin necesaria para docentes. En un primer momento, estaba establecido para que durar 4 aos, pero debido a la situacin ante la que nos encontramos, han decidido ponerle fin este ao. En este programa, el principal protagonista, es el docente, puesto que es el encargado de ejecutar el cambio metodolgico necesario para conseguir un uso adecuado de todos estos recursos. Sin embargo, en l, tambin participan los alumnos, el coordinador, el equipo directivo y los padres.

A continuacin, considero conveniente mencionar cules son los propsitos que este programa pretende alcanzar. stos, son los siguientes: crear aulas digitales; garantizar la conectividad a internet y la interconectividad dentro del aula; asegurar la formacin del profesorado, tanto en los aspectos tecnolgicos, como en los aspectos metodolgicos y sociales; impulsar la innovacin metodolgica, creando nuevos modelos de enseanza; generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los mtodos curriculares; e implicar a los alumnos y a las familias en la adquisicin, mantenimientos y uso de estos recursos. En resumen, el prposito final de la Escuela 2.0 es la bsqueda de calidad y equidad en la Educacin del siglo XXI. Aunque ya nombrado anteriormente los diferentes elementos que integran la denominada Aula Digital, me parece oportuno establecer una breve definicin de todos ellos. Pizarra digital (PDI): es una herramienta dinmica, sencilla e integradora, que facilita en gran medida la interactividad y adems, permite presentar diferentes elementos dinmicos. Ante ella, el alumno actua como protagonista del acto educativo. Videoproyector: es un complemento de la pizarra digital interactiva (PDI), que se encarga de proyectar imgenes o documentos en ella. Maletn de custodia: es un mueble con bandejas que se utiliza para colocar los porttiles. ste, consta de unas regletas de corriente que permiten cargarlos. Ordenador netbook y su correspondiente maletn: es un ordenador de uso individual que se otorga a cada alumno para complementar su aprendizaje. Es utilizado como una herramienta educativa, con el compromiso de conservarlo en buen estado, aunque a pesar de ello, cuenta con una garanta de cuatro aos (duracin del proyecto). En l, se integran diversos materiales didcticos como libros de texto, mapas, diccionarios,..de ah que este elemento tambin reciba el nombre de mochila digital. Finalmente, solo decir que este recurso debe estar sometido a una serie de requisitos mnimos, en relacin al tamao de la pantalla, sistema operativos, Ordenador porttil: Se le asignar a cada profesor un ordenador porttil, a travs del cual podrn determinar que contenidos quieren que aparezcan en la pizarra digital. Adems, en dicho porttil, el maestro podra instalar un software con el que controlar los ordenadores de todos sus alumnos. Conexin wi-fi a internet: Todas las aulas contarn con conexin a internet, lo que permitir establecer una comunicacin interactiva entre todos los ordenadores del aula, y tambin, se podr acceder a la intranet del centro. Para que esto sea posible, se necesita hacer una serie de configuraciones para poder realizar interconexiones por una red fsica o inalmbrica. De esta manera, se podr acceder a gran cantidades de informacin y comunicacin, rompiendo as el marco espacio-temporal del aula. Adems, esto propiciar en gran medida, el trabajo colaborativo de los alumnos.

Por otro lado, me gustara destacar algunas de las ventajas e inconvenientes que presentan las TIC en el aula. En relacin a las ventajas, cabe mencionar, entre otras, el fcil acceso a gran cantidad de informacin; la mayor comunicacin entre maestro-alumno; el fomento del trabajo en equipo; la innovacin en prcticas y mtodos docentesmientras que en lo referido a los inconvenientes, podemos destacar el coste de la adquisicin de equipos; la distraccin y dispersin de informacin; el acceso a informacin no fiable Un aspecto que me ha resultado bastante relativo, es el cambio del papel del profesor, pues en este proyecto, el profesor deja de ser un mero instructor, para convertirse en un asesor y facilitador del proceso de enseanza-aprendizaje y un mediador entre los alumnos y la realidad, utilizando las nuevas tecnologas. Algunas de las posibilidades didcticas que plantea el Proyecto Escuela 2.0, son los blogs, las wikis, las aplicaciones ofimticas on-line (gmail, zoho, thinkfree.) y los recursos multimedia. Es conveniente, que tanto las familias como los alumnos, intenten implicarse lo mximo posible en dicho proyecto. Por ejemplo, sera oportuno que los maestros programaran una reunin para fomentar la implicacin de los padres. En ellas, se les podra explicar qu objetivos que se pretende conseguir con el proyecto, los niveles a los que va dirigido, la implicacin del centro en el programa y adems, sera til, que se les otorgara una serie de consejos para el trabajo en el ordenador en casa. Finalmente, solo me gustara decir que este proyecto es, en mi opinin, bastante beneficioso, lo que sucede que quizs, no sabemos sacarle todo el provecho que nos podra llegar a proporcionar. Considero que esto es debido, principalmente, a que la mayor parte de los profesores no gozan de una formacin adecuada en este aspecto, por lo que aunque posean muchos recursos fabulosos y enriquecedores, no les van a saber extraer su utilidad. Es conveniente que recapacitemos en este aspecto, para que s alguna vez se pretende volver a hacer una inversin de este tipo, tengamos primero en cuenta que medidas debemos llevar a cabo y despus, cuando hayamos tomado todas las medias adecuadas, podamos establecer el proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi