Vous êtes sur la page 1sur 3

ESTRUCTURA ORGNICA.

Para el cumplimiento de los objetivos y funciones, la Polica Escolar cuenta con una estructura orgnica compuesta de la siguiente manera: A. EL RGANO DE DIRECCIN. Es el encargado de organizar el funcionamiento y control de la Polica Escolar de la Institucin Educativa; este rgano est a cargo del Director de la Institucin Educativa, quien coordina sus acciones con la UGEL y con la autoridad responsable de la dependencia de la Polica Nacional del Per de su jurisdiccin. B. EL RGANO DE CONTROL REGENCIA Es el encargado de planificar, ejecutar y evaluar el funcionamiento de la Polica Escolar de la Institucin Educativa, designar al tutor responsable, coordinar con el Instructor de la Polica Nacional para la ejecucin de las actividades de la Polica Escolar, informar trimestralmente a la Direccin sobre el desarrollo de las actividades, coordinar la realizacin de las ceremonias de instalacin, juramentacin y aniversario de la Polica Escolar, coordinar con la Asociacin de Padres de Familia y la Direccin para la adquisicin de los distintivos correspondientes. El rgano de control est constituido por el responsable de la Comisin de Disciplina y Tutora - Regencia. C. EL RGANO DE ASESORAMIENTO. Este rgano es el encargado de asesorar y organizar el servicio de la Polica Escolar. Participa, conjuntamente con el Director, la Comisin Disciplina y Tutora y Auxiliar de Educacin; elabora y ejecuta el plan de instruccin y formacin de los alumnos policas y coordina con las autoridades a nivel interno y de la localidad. D. EL RGANO DE EJECUCIN. Es el encargado de ejecutar, es decir, de poner en prctica todas las disposiciones, normas y principios que sustentan la institucin de la Polica Escolar. El rgano de ejecucin est a cargo de los alumnos(as) seleccionados para cumplir las funciones de Polica Escolar, en base a su buen rendimiento acadmico, a su disciplina, a su espritu de colaboracin, entusiasmo y buen trato con sus compaeros. Para cumplir con las funciones ejecutivas la Polica Escolar se organiza de la siguiente manera: a. El Brigadier General.- es el encargado de ms alta jerarqua dentro de la Polica Escolar. El nombramiento recae en los alumnos ms destacados en rendimiento escolar, orden y disciplina para que pueda servir de ejemplo para los dems. Actan bajo las rdenes del Director y Tutores responsables, de quienes reciben las indicaciones del servicio. Entre sus funciones destacan:

1. Vigilar que los brigadieres de seccin y Polica Escolar en general cumplan con sus funciones. 2. Velar por la disciplina y cumplimiento del Reglamento Interno del plantel por parte del alumnado. 3. Cuidar la buena presentacin de la Polica Escolar, as como el cumplimiento de las normas de servicio. 4. Colaborar con los responsables en las prcticas de instruccin y desplazamientos. 5. Coordinar con el Auxiliar responsable para establecer los sectores de vigilancia de acuerdo a las necesidades del plantel. 6. Anotar las incidencias y observaciones cuando el caso lo requiera. b. El Sub-Brigadier General.- es el segundo cargo en jerarqua dentro de la Polica Escolar. Su nombramiento tambin se rige por las mismas normas empleadas para el Brigadier General. En ausencia de ste, es el llamado a asumir dichas responsabilidades. Sus funciones son: 1. Recepcionar la documentacin dirigida a la Polica Escolar (cuaderno de incidencias). 2. Formular los documentos administrativos de la Polica Escolar. 3. Elaborar el acta en las reuniones del Comit de Honor. 4. Llevar los registros de inscripcin de los policas escolares. c. El Brigadier De Seccin.- Cada seccin tiene un responsable al que se le denomina Brigadier de Seccin, quien depende del Brigadier General. El Brigadier de Seccin tiene las siguientes funciones: 1. Velar por la disciplina de su seccin a cargo. 2. Controlar la asistencia y presentacin de los integrantes de su seccin. 3. Controlar en la puerta de su saln que no se suban o ingresen alimentos, bebidas gaseosas, rehidratantes, caramelos u otros. 4. Informar al auxiliar de educacin y al tutor de cualquier situacin que pueda suceder en el aula (indisciplina u otros) d. LOS POLICAS ESCOLARES.- son los estudiantes seleccionados para cumplir con el servicio que brinda la Polica Escolar. Son los ejecutores directos de las normas y disposiciones emanadas del Reglamento y de las jerarquas superiores relacionados con el mantenimiento del orden y disciplina de los alumnos, dentro y fuera de la Institucin Educativa. Dependen del Brigadier General. Sus funciones son: 1. Cuidar la disciplina y el orden de los alumnos en el interior as como en otros lugares donde se encuentren participando la Institucin Educativa. 2. Informar al auxiliar de educacin y al Brigadier General de los hechos sucedidos en su servicio.

EL SERVICIO DE LA POLICIA ESCOLAR.


La Polica Escolar realiza dos tipos de servicios: A. SERVICIO DENTRO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. Se establece el servicio de vigilancia en las puertas (formacin), el servicio en el interior y el servicio en el aula (entrada de los recreos) B. LOS SERVICIOS ESPECIALES. Los servicios especiales estn relacionados con: Mantener el orden y disciplina durante el desarrollo de ceremonias cvicas que se realiza fuera de la Institucin Educativa. Cuando participan en actividades culturales, deportivas o recreativas. En las actuaciones escolares y otros. IMPORTANCIA DE LA POLICA ESCOLAR. Como organizacin estudiantil es un medio eficaz para formar la conciencia cvica y patritica, mediante la prctica de valores y virtudes, aspectos que contribuyen a la formacin integral de su personalidad. Poner en prctica el aprendizaje de orden, disciplina, responsabilidad, solidaridad, compaerismo, etc. Contribuye al mantenimiento del orden y disciplina en la Institucin Educativa, hecho que permite su progreso y desarrollo en beneficio de la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi