Vous êtes sur la page 1sur 6

Denuncia Arts.

323 y ss La denuncia es el acto de iniciacin sumarial por el cual una persona pone en conocimiento a los rganos competentes un hecho con la apariencia de un delito. En la denuncia la persona introduce la notitia criminis, no ejercita la accin penal, ni llega a ser parte del proceso, no quedando eximido de ser testigo en algn momento del proceso. La denuncia constituye un derecho subjetivo pblico de toda persona, no se exige legitimacin alguna, ni inters para accionar. La persona que formula la denuncia puede comparecer por si o por intermedio de un representante legalmente habilitado. El funcionario receptor de la denuncia debe comprobar la identidad del denunciante mediante los documentos respectivos. Con respecto al contenido de la denuncia y a pesar de lo dicho por el art. 324 si no se siguen dichas pautas la ley no da sancin alguna. ya que los requisitos solo son de carcter enunciativo, lo nico necesario es que el hecho pueda ser suficientemente individualizado y en lo posible el o los autores y participes del hecho. El art. 327 deja mas que claro que la responsabilidad del denunciante no existe salvo que se pruebe que se esta ante un caso de falsedad o calumnia. Cuando es llamado a prestar declaracin a fin de aportar datos para el esclarecimiento de la verdad de los hechos acta como testigo con todas las obligaciones emergentes de tal calidad. DENUNCIA: Ante el fiscal de instruccin: inmediatamente recepcionada la denuncia por el fiscal de instruccin ste actuara de inmediato. Si se trata de un hecho imputado a un sujeto revestido por inmunidades el fiscal formulara requerimiento conforme al art. 341, salvo que por la urgencia del caso deba actuarse de inmediato. Ante la polica: leer con atencin los arts. 335. recordemos que inmediatamente los oficiales de la policia comunican a la fiscalia de turno sobre los delitos que lleguen a su orbita de conocimiento para que el fiscal ordene la apertura a la investigacin del hecho, mientras tanto la policia practicara los actos urgentes que la ley autoriza

DECLARACION DEL IMPUTADO (Arts. 261 en adelante). Recordemos que el imputado puede ser citado a declarar ante la polica, es decir en la comisara o ante la justicia. Teniendo en cuenta que todo lo de la polica son cuestiones meramente administrativas. Puede decidir el imputado de un delito no realizar all la declaracin. y optar como ya se dijo en hacerlo ante sede judicial. A la declaracin del imputado podr asistir su defensor. Si no lo hiciere carece dicha declaracin de eficacia probatoria. Que quede claro. Ese podr implica que el imputado puede decidir ir sin defensor si asiste solo lo que diga en la declaracin no servir de prueba. Por lo que suena ms que obvio que la presencia del defensor es conveniente y necesaria. El imputado podr abstenerse a declarar, pero si lo hace, lo ser en un marco de absoluta libertad, sin que se lo pueda obligar por ningn medio a decir la verdad, si se da algn tipo de coaccin la sancin procesal del acto ser la nulidad. Interrogatorio de identificacin: despus de lo dispuesto por el art. 308, se invitara al imputado a dar su nombre- apellido- sobrenombre, si lo tuviera- edaddomicilio- nacionalidad- lugar de nacimiento entre otras preguntas. Dos referencias son importantes en este artculo: Nada impide que este interrogatorio previo corresponda formularlo despus de que se haya hecho conocer al imputado la facultad que tiene de nombrar defensor de su confianza o en su defecto nombrarle el defensor oficial. Luego vendra el catalogo de preguntas que menciona el art. pero se podr aumentarlo. En la etapa del debate, es mas cuando se da la ampliacin de catalogo de preguntas que sirven para la identificacin. Una vez que el imputado ha respondido al interrogatorio de identificacin, se le informara cual es el hecho que se le imputa, cuales son las pruebas existentes en su contra, que puede abstenerse a declarar o responder todas o algunas preguntas que se formule. Y que puede requerir la presencia de su defensor. Si el imputado se negare a declarar, ello se har constar en el acta. En cambio si manifesto su intencin de declarar se lo invitara a decir todo lo que tenga por conveniente en descargo o aclaracin de los hechos. Su declaracin se har constar con sus propias palabras. Luego el ministerio publico podr preguntar lo que estime conveniente. Si por la duracin del acto se notare fatiga o falta de serenidad en el imputado, la declaracin ser suspendida. Las preguntas sern claras y precisas, nunca capciosas. El que interroga no puede obligar al imputado a que las conteste rpidamente.

Es menester la declaracin del imputado el cual expondr voluntaria y libremente ante el fiscal, juez o tribunal competente respecto de la imputacin dirigida en su contra. ( art. 267) Concluida la declaracin prestada durante la etapa penal preparatoria, el acta ser suscrita por los presentes. Una vez que sea leda en voz alta por el secretario. Este art. muchas veces es no tenido en cuenta por los colegas y trae consecuencias para su cliente se pide la nulidad de todo lo actuado (que se entienda, antes lo patrocinaba otro abogado, sic) y en virtud de dicha nulidad que es mas que justa por faltar al 267 la causa podria tomar otro horizonte, si se sabe aprovechar el tiempo ganado.

PRISION PREVENTIVA
Tal como lo cita el art. 284 del Cod. Procesal Penal de Tucumn, siempre que existan elementos de conviccin suficientes para sostener como probable la participacin punible del imputado, despus de recibida su declaracin, bajo pena de nulidad, el juez de instruccin o el tribunal dispondr su prisin preventiva, ya sea de oficio o a requerimiento del Ministerio Fiscal, cuando se observen verificadas las siguientes circunstancias: 1- si se tratare de delitos de accin Publica y no apareciese prima facie, la condena de ejecucin condicional (pena para delitos menores de 3 aos) 2- cuando procediendo la condena condicional, haya indicios de que el imputado tratara de eludir la justicia o bien a entorpecer la investigacin. Para aclarar el punto 2 se citara ejemplos de ciertos peligros para que se de la circunstancia mencionada, la falta de residencia fija o estable o bien que cuente con facilidades para abandonar el pas- declaracin de rebelda o cese de prisin preventiva anterior, etc 3- cuando se trate del delito de abigeato 4- cuando se trate de imputacin de los siguientes delitos: a) Por pluralidad de intervinientes y en forma organizada b) Con utilizacin de uno o mas menores de 18 aos c) En forma reiterada y analizando los antecedentes del imputado se observe como necesaria la aplicacin de una pena de ejecucin condicional. d) Con uso de armas de fuego, no siendo necesario acreditar la aptitud de disparo del arma o de su municin, etc e) Cuando existen razones para entender que el detenido representa un peligro cierto de nueva lesin de bienes jurdicos o de reiteracin delictiva. 5- en caso de fragancia, cuando se trate de los delitos de robo, hurto o de los tipificados en el art. 186 del Cdigo Penal 6- cuando se trate de delito de portacion ilegal de armas, propias o impropias, excepto que de las circunstancias del caso resulte evidente la falta de intencion de utilizar las armas portadas con fines ilicitos.

Forma y Contenido: la P.P ser dispuesta por auto, el cual deber contener: datos personales del imputado, si se ignoraren los mismos, mas no sea los datos que sirvan para individualizarlo una sucinta enunciacin de los hechos los fundamentos de la decisin la calificacin legal del delito y la parte resolutiva del auto. La P.P ser apelable por el imputado y su defensor sin efecto suspensivo. Cesacin de la P.P: tal como lo dice el art. 286, se ordenara la inmediata libertad del imputado si: nuevos elementos en el jucio demostraren que no existen motivos para que se aplique la P.P si se estimase que al imputado no se lo privara de su libertad, por un tiempo mayor al de la prisin sufrida. Su duracin excediere de los dos aos. Claro esta que en algunos casos la P.P dura mas de 2 aos, todo ello se debe a que se analizo las circunstancias del hecho, el tipo de violacin a los bienes jurdicamente tutelados.

Revocacin: el auto que dispone el cese de la prisin preventiva ser revocable a requerimiento del Ministerio Publico o de oficio cuando el imputado realice preparativos de fuga, o nuevas circunstancias exijan su detencin Teniendo en cuenta que los que tienen P.P aun les queda un camino en el proceso Penal ya que aun su causa no se le elevo a Juicio y debido que este instituto es una excepcin a la regla: todos son inocentes hasta que una sentencia declare lo contrario, la ley les da a estos presos un tratamiento especial cuando reza: que estos seran alojados en establecimientos diferentes a los penados, se dispondr su separacion por razones de edad, sexo, educacin, antecedentes y naturaleza del delito, pudiendo estos presos recibir visitas y usar los medios de correspondencia, salvo las prohibiciones dadas por la ley.

LIBERTAD BAJO CAUCION

Dice el art. 271, que toda persona a quien se le atribuya la participacin en un delito permanecer en libertad durante el proceso (regla de oro, la excepcin es la P.P). A tal fin podr exigirse: Prestar caucin, salvo en los casos de suma pobreza, ya que con esto el imputado solicitara la caucin Juratoria ( mal llamada caucin, ya que en caso de pobreza el sujeto dice en una declaracin juratoria que no tiene bienes ni personas que puedan servirle de fiadores y se compromete a acudir a la justicia las veces que sea necesario) Fijar y mantener su domicilio Permanecer a disposicin del tribunal y concurrir a todas citaciones que se le formulen.

Leer arts. 291 en adelante- Se le impondr al imputado una caucin real o personal, con el objeto de asegurar que cumplir con sus obligaciones como lo deca el art. 271. Para determinar la cantidad y calidad de la caucin se tendran en cuenta la naturaleza del delito, el dao ocasionado y la condicin econmica, personalidad moral y antecedentes del imputado.

Tipos de caucin: Personal: obligacin que el imputado asume junto con uno o ms fiadores solidarios, de pagar la sume que se fije en caso de incomparecencia. Podr ser fiador el que tenga capacidad para contratar y acredite solvencia suficiente. Nadie podr tener otorgadas y subsistentes mas de dos fianzas. Real: dicha caucin consiste en depsitos de dinero, efectos pblicos o valores cotizables o bien otorgando prendas o hipotecas por la suma que el juez determine Si el fiador no pudiese continuar como tal, podr pedir que lo sustituya otra persona que el presente. Tambin podr sustituirse la caucin real. Juratoria: es cuando el imputado esta bajo condiciones de pobreza, y declara bajo juramento que cumplir con todas las obligaciones que la ley penal le impone. Las cauciones se otorgaran en actas, que seran suscriptas ante el secretario, si la caucin rel fuera un gravamen hipotecario, adems se agregara al proceso el titulo de propiedad y el juez ordenara la inscripcin del gravamen en el Registro de Hipotecas.

Cancelacin de cauciones: se ordenara la cancelacin y las garantas seran constituidas en los siguientes casos: Cuando el imputado, revocada su libertad, o el cese de prisin preventiva, sea constituido en prisin dentro del plazo que se le acord

Cuando se revoque el auto de prisin preventiva, el imputado se vea favorecido por el sobreseimiento, se absuelva al imputado o bien se lo condene en forma de ejecucin condicional. Cuando el imputado se presente a cumplir la pena impuesta o sea detenido dentro del plazo fijado. Dice el art. 300 que si el fiador temiese fundadamente la fuga del imputado, deber comunicarlo al tribunal o fiscal segn corresponda y quedara liberado de la fianza si el imputado fuese detenido. Pero si resultase falso el hecho en que se baso la sospecha, se impondr al fiador una multa de hasta un mes de remuneracin del juez de primera instancia y la caucin quedara subsistente. Emplazamiento: SI EL IMPUTADO NO COMPARECIESE AL SER CITADO O SE SUSTRAJESE A LA EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, SE FIJARA UN PLAZO NO MAYOR DE 10 DIAS PARA QUE COMPAREZCA SIN PERJUCIO DE ORDENAR SU CAPTURA. LA RESOLOLUCION SERA NOTIFICADA AL FIADOR Y AL IMPUTADO, APERCIBIENDOLOS DE QUE LA CAUCION SE HARA EFECTIVA AL VENCIMIENTO DEL PLAZA SI EL IMPUTADO NO COMPARECIESE O NO JUSTIFICASE UN CASO DE FUERZA MAYOR QUE LO IMPIDA. Al vencimiento del plazo que se hablo en el emplazamiento, se dispondr la ejecucin del fiador, la transferencia al estado de los bienes que se depositaron en caucin o la venta en remate pblico de los bienes hipotecados o prendados. . Escrito fundado de presentacin SOLICITO LIBERTAD BAJO CAUCIN SR JUEZ DE INSTRUCCIN DE LA II NOMINACION CAUSA: CAMPOS RAUL S/ROBO DEBORA LIS SCHINARDI, ABOGADA de la Mat. Prof. N constituyendo domicilio legal en casillero de notificacin N ., ante V.S. respetuosamente me presento y digo: Que por expresas instrucciones de mi mandante el Sr. Campos Ral, argentino, mayor de edad, casado, DNI con domicilio real en calle mariano moreno 123 de esta ciudad y atento a las circunstancias y a la falta de fundamentos durante la investigacin penal preparatoria, solicito que se dicte libertad bajo caucin de mi pupilo constituyendo a los fines legales fianza real. El Sr. Rodrguez Jos Ernesto, argentino, DNI N. con domicilio real en calle Alberdi 120 de esta ciudad se constituye como fiador. PROVEER DE CONFORMIDAD SER JUSTICIA

Vous aimerez peut-être aussi