Vous êtes sur la page 1sur 6

AMETROPIAS

LORAINE GOMEZ ELIANA MARCHENA JUDITH PACHECO

FLAVIO PIERES Docente.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD INSTRUMENTACION QUIRURGICA VALLEDUPAR CESAR 2011

AMETROPIA El ojo es el encargado de la visin. La visin es un fenmeno complejo que involucra el ojo, las vas pticas y la corteza cerebral para que haya visin se requiere que un estimulo externo (la luz) penetre al ojo , sea refractada y llegue hasta la retina. Mas especficamente a un punto de esta altamente poblado de elementos visuales (los conos) llamado fvea; all se formas la imagen visual que es trasmitida en forma de impulso elctrico a travs del nervio ptico y las dems vas visuales hasta la corteza cerebral donde se elabora la percepcin propiamente dicha. Se conoce como ametropa cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminucin de la agudeza visual. El termino ametropa tiene el mismo significado que anomala de refraccin ocular. Un ojo amtrope tiene un defecto de refraccin en contraposicin a un ojo emtrope que enfoca de forma adecuada. Las principales ametropas son la miopa, la hipermetropa y el astigmatismo, en todas ellas el dficit de agudeza visual se corrige con el uso de lentes correctoras (gafas).

LA LUZ La luz es un conjunto de radiaciones electromagnticas de diferentes longitudes de onda, que determina el color; esta tiene la capacidad de estimular los pigmentos de la retina y esta constituida por rayos u ondas luminosas formadas por elementos llamados fotones. Las ondas electromagnticas se propagan en el vaco a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vaco La velocidad de la luz en el vaco no puede ser superada por la de ningn otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior. La energa transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energa. DEFECTOS REFRACTIVOS Cuando los rayos de luz entran al ojo a travs de la pupila e impactan exactamente sobre la retina se dice que es un ojo normal o emtrope. Cuando no son enfocados sobre la retina se trata de un error refractivo o ametropa.

Los defectos refractivos son alteraciones oculares que generalmente producen visin borrosa. El ojo humano dispone de lentes que enfocan la imagen sobre la retina para ver con claridad. Cuando este enfoque no se produce adecuadamente, existe un defecto refractivo. Existen tres tipos principales de defectos refractivos, la miopa, la hipermetropa y el astigmatismo. En muchos casos aparecen combinados en el mismo ojo el astigmatismo con miopa o con hipermetropa. La presbicia o vista cansada es otro defecto refractivo del que hablaremos. MIOPIA La miopa es un defecto refractivo consecuencia de un globo ocular demasiado largo, que provoca que la imagen quede enfocada por delante de la retina. Esto da lugar a mala visin lejana y buena visin prxima Este defecto se corrige con lentes esfricos negativos.

HIPERMETROPIA La imagen que se forma en un ojo hipermtrope queda por detrs de la retina, debido a que el eje antero-posterior del ojo hipermtrope es ms pequeo que el del ojo normal. Este defecto se corrige con lentes esfricos positivos. En una persona hipermtrope la visin de objetos a distancias largas implica un cierto grado de tensin de los msculos ciliares para poder enfocar la imagen correctamente sobre la retina.

ASTIGMATISMO El astigmatismo es generalmente consecuencia de una alteracin de la curvatura de la crnea, que provoca que los rayos que penetran en el ojo para formar la imagen no se renan en un solo punto focal. El astigmatismo produce mala visin lejana y cercana. En los astigmatismos regulares, los meridianos en los que las curvaturas son mxima y mnima estn situados a 180 el uno respecto al otro. Cuando la distribucin de las curvaturas de la crnea es ms irregular el origen puede ser patolgico, consecuencia de alguna enfermedad o de algn traumatismo. Este defecto se corrige con lentes cilndricos negativos o positivos.

PRESBICIA La presbicia o vista cansada es la consecuencia de la prdida de la capacidad de acomodacin. Consiste en la disminucin gradual de la capacidad de acomodacin del cristalino, ocasionada por una reduccin en la elasticidad del mismo o de la capsula que lo recubre. La presbicia comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 aos de edad. Afecta por igual a miopes e hipermtropes, y tambin surge en personas que nunca han usado gafas. Este defecto se corrige con lentes esfricos positivos.

FENOMENO DE LA ACOMODACION

La acomodacin es el mecanismo utilizado por el ojo para enfocar los objetos cercanos, mediante la variacin del espesor del cristalino gracias a la accin del msculo ciliar. Con la edad el msculo ciliar pierde elasticidad y el cristalino se hace menos flexible, por lo que va disminuyendo la capacidad de acomodar y por lo tanto, la visin cercana empeora.

AGUDEZA VISUAL Capacidad que tiene el ojo de percibir como distintos, dos puntos muy prximos en el espacio, o sea que es una capacidad de discriminacin y es funcin de los conos. Naturalmente influyen factores externos como la iluminacin. Por ejemplo: La percepcin de las formas, es decir, la configuracin exterior de los cuerpos, es un fenmeno que consta de tres fases: Fase ptica o fsica: formacin de una imagen en la retina. Fase fisiolgica: transformacin de una onda luminosa en un impulso nervioso que se transmite al cerebro. Fase perceptiva o psicolgica: es solamente cortical y en ellas las sensaciones alcanzan el nivel de la conciencia.

Carta de Snellen

La prueba consiste en identificar correctamente las letras en una grfica conocida como grfica de Snellen o tabla de Snellen. Solo se utilizan 9 letras que son C, D, E, F, L, O, P, T y la Z. Las letras tienen un tamao decreciente dependiendo del nivel en que se encuentran. La identificacin de un nivel inferior a 2/10 significa ceguera, uno de 10/20 es el mnimo exigido para obtener el carnet o licencia de conducir en varios pases y un nivel 20/20 es la visin normal.

Vous aimerez peut-être aussi