Vous êtes sur la page 1sur 4

MINERALES Un mineral es una sustancia slida natural y no producida por los seres vivos, que se ha originado segn una

receta qumica determinada. SUSTANCIA SLIDA- Esto descarta a todos los liquidos y gases como el agua del mar o del aire. NATURAL- Queda excluido cualquier producto fabricado por personas NO PRODUCIDA POR LOS SERES VIVOS- Se descartan conchas caparazones o esqueletos elaborados por organismos. ORIGINADA SEGN UNA RECETA QUIMICA DETERMINADA- Cada mineral tiene una composicin qumica especifica.

IDENTIFICAR UN MINERAL FORMA La forma y tamao de un animal suelen bastar para identificarlo. En los minerales rara vez ocurre esto ; si pertimos una muestra su forma y tamao habran cambiado pero cada fragmento continuara siendo del mismo mineral. A veces los minerales presentan formas polidricas son caras planas aristas y vrtices. Son lo que llamamos denominadas cristales, la pirita a veces presenta en cristales cbicos. COLOR Es una propiedad til para reconocer aquellos minerales que tienen un color carazteristico. BRILLO- Es el aspecto que ofrece la superdicie de un mineral al reflejar la luz, para calificar el tipo de brillo se utilizan nombres de objetos conocidos que muestran un brillo similar ( metlico, vtreo, sedoso y mate).

DUREZA Llamamos dureza de un mineral a la resistencia que ofrece a ser rayado por otro mineral o por otro objeto. ESCALA DE MOHS: 1y 2 blandos, 3y 4 duros 6y 7 muy duros entre 8 y 10.

TENANCIDAD FRACTURA Y EXFOLIACION La tenacidad es la resistencia que ofrece un mineral a romperse al ser golpeado o presionado. Si se rompe con facilidad es frgil de lo contrario es tenaz. Si al golpear un mineral se fragmenta de manera irregular decimos que se a producido una fractura mientras que si se divide de forma regular siguiendo planos fibras o figuras polidricas es una exofoliacin.

GRUPOS DE MINERALES PIEDRAS PRECIOSAS- SON MINERALES QUE SE UTILIZAN EN JOYERIAS. MINERALES METLICOS O MENAS METLICAS-De ellos se extraen metales que usamos a diariocomo el hierro cobre aluminio o el plomo. MINERALES INDUSTRIALES- Son los mas abundantes en la corteza terrestre.

PIEDRAS PRECIOSAS Diamante dureza 9, la piedra preciosa por excelencia. Esmeralda dureza 8, es una variedad de color verde del berilio. Rubi dureza 9, la variedad de color rojo sangre del coridon y la azul zafiro. Topacio dureza 8 puede tener diversos colores el mas apreciado es el amarillo.

MINERALES METLICOS De HIERRO- hematites, magnetita, siderita o pirita. De COBRE- calcopirita, malaquita o azurita. De ALUMINIO- bauxita. De PLOMO-galena. De MERCURIO- cinabrio. De CINC- blenda.

MINERALES INDUSTRIALES SILICATOS: Ortosa tiene un color rosado y brillo vtreo. Plagioclasa tiene un color blanco y brillo vtreo. Cuarzo tiene dureza 7 y brillo vtreo. Olivino tiene dureza de 6.5 brillo vtreo y color verde oliva. Micas se caracteriza por su exfoliacin en laminas. Talco tiene dureza 1 brillo cereo y color desde blanco a verde palido. Caolinita aspecto terroso dureza 2 brillo mate y color blanco.

NO SILICIATOS Calcita dureza 3 color blanco y deprende burbujas. Yeso dureza2 se raya con la ua su color suele ser blanco. Halita tiene dureza 2.5 es incolora o blanca sabor salado. Fluorita tiene dureza 4 su color rojo purpura o amarillento y brillo vtreo.

TIPOS DE MINAS Minas a cielo abierto se excavan si el yacimiento se encuentra en la superficie o poca profundidad las mas importantes son : - CANTERAS se encuentran en la superficie o a muy poca profundidad. - CORTAS son minas de profundidad pequeaso media y muy usuales en la explotacin de menas metalicas. Minas subterrneas se excavan si el yacimiento se encuentra a gran profundidad.

ROCAS COMO OBSERVAR UNA ROCA Analizar las caractersticas de una roca supone responder a preguntas como las siguientes Los granos que constituyen la roca parecen cristales o mas bien fragmentos de rocas? Se distinguen a simple vista todos los granos que forman la roca? Tienen los granos un tamao parecido ? Es homogneo o heterognea ? Se divide en laminas al golpearla ? Forma burbujas con el acido clorhdrico ? Contiene fosiles ?

ROCAS PLUTONICAS Granito : - Cuarzo son cristales de color grisceo casi transparentes y tienen brillo vitero. - Feldespato son cristales de color blanco y a veces rosado y son mas abundantes. - Mica son cristales negros muy brillantes. Sienita color rosado de caractersticas muy parecidas al granito. Gabro es roca de color oscuro.

ROCAS VOLCANICAS Basalto es una roca de color negro y brillo mate. Plumita o piedra de gomez es una roca de color claro y poco densaque flota en el agua por lo que resulta inconfundible Obsidiana es una roca de color negro brillante esta formada por una pasta de vidrio.

ROCAS SEDIMENTARIAS Conglomerados son rocas que tienen granos mayores de 2mm, estos gramos se llaman clastos. Areniscas son rocas cuyos fragmentos tienen un tamao inferior a 2mm. Arcillas o argilitasson rocas constituidas por fragmentos tan pequeos que se necesita una lupa para verlos.

ROCAS METAMORFICAS Pizarra es una roca con laminacin plana formada por cristales no visibles. Esquisto presentan una laminacin ondulada. Gneis esta formada por cristales mayores que los del esquisto.

PARA QUE UTILIZAMOS LAS ROCAS ARIDOS- Son las gravas, arenas y tocas trituradas. PIEDRA DE CANTERIA: - Son coherentes. - Son resistentes. - No se alteran con facilidad. ROCAS ORNAMENTALES son las rocas que permiten cortarlas y pulirlas para crear brillo y belleza. AGLOVERANTES como el cemento o la cal.

METERIALES DE CONSTRUCION Ladrillos y tejas se hacen con arcilla. El vidrio se obtiene a partir de arenas o cualquier roca contruida por cuarzo.

COMBUSTIBLES FOSILES Carbones sin la turba el lignito la hulla y la antractita. Petroleo se dedica a usos mas variados.

Vous aimerez peut-être aussi