Vous êtes sur la page 1sur 6

LA FIRMA ELECTRNICA1 Por: luz Aydee Cortez ngela Mara Aponte Laura Casallas En la medida en que el uso y la circulacin

de la informacin digital se ha venido generalizando, un nuevo elemento de seguridad jurdica ha irrumpido en las relaciones de derecho : las llamadas firmas electrnicas .su relacin en Colombia, algunos aspectos tcnicos y legales relativos a su validez a su confiabilidad tcnica y jurdica, pero en particular a su valoracin probatoria por parte de jueces constituye el tema central del presente artculo; documento que sin duda constituye un interesante anlisis crtico de tratamiento legal acogido en Colombia para fomentar la seguridad del comercio electrnico . Abstract: To the extent that the use and circulation of digital information has become common, a new element of legal certainty has broken into the relationships of law: the so-called electronic signatures. Their relationship in Colombia, some technical and legal aspects relating to its validity in legal and technical reliability, but in particular its assessment of evidence by judges constitutes the focus of this article; document certainly is an interesting critical analysis of legal treatment received in Colombia to promote e-commerce security Palabras claves: Firma electrnica, ley 527 de 1999 seguridad informtica Keywords: Electronic signature, Act 527 of 1999 Information Security

Estudiantes universidad cooperativa IV semestre Para la Dra. Mara del Pilar Guzmn Cobeas la informtica juridica es la aplicacion de la informatica al campo juridico, que facilita la labor del operador del Derecho y lo ayuda a rendir el optimo resultado en su labor, es "un mestizaje tecnologico juridico"

Introduccin: Los sistemas de informacin en redes abiertas y cerradas estn expuestos amenazas e innumerables riesgos y a unos y otras propias del entorno tecnolgico en el cual operan dichos sistemas. Los atributos de la informacin su integridad, autenticidad y su confidencialidad se encuentran amenazadas por incidentes informticos como el espionaje y sabotaje informtico, el acceso remoto no autorizado,2 los ataques con virus, la denegacin del servicio o la interceptacin de correos electrnicos Para proteger debidamente la informacin de las organizaciones, estos riesgos y amenazas se pueden usar sistemas de seguridad informtica, y los sistemas de autenticacin como las firmas electrnicas. El uso de firmas electrnicas es una de las formas de atenuar los riesgos y amenazas contra la informacin, en la medida que adems de cumplir las funciones bsicas de las firmas manuscritas, sirven como restriccin de acceso a los datos y a la informacin sensible de las organizaciones. Cada mtodo de firma electrnica ofrecer menor o mayor confiabilidad de acuerdo con la capacidad tcnica que posea para garantizar la presencia de los atributos de la informacin. Dicha capacidad tcnica determina en gran medida la confiabilidad de los mtodos de autenticacin; sin embargo desde mediados de los aos noventa del siglo pasado y con el auge de Internet, se adoptaron en diversos pases, leyes que definen criterios jurdicos mnimos para que una firma electrnica se acepte como vlida y como equivalente a una firma manuscrita. II. La nocin de firma electrnica La firma manuscrita es el mtodo ms frecuente y habitual de expresar el consentimiento. La firma nos permite atribuir una declaracin de voluntad o una
2

. REVIST@ e Mercatoria Volumen 1, Nmero 1. (2002) La firma electrnica es utilizada para proteger debidamente la informacin de las organizaciones, estos riesgos y amenazas se pueden minimizar usando sistemas de seguridad informtica, como son los sistemas firewall, los sistemas antivirus, los sistemas de deteccin de intrusos o sistemas de autenticacin como las firmas electrnicas.

declaracin de ciencia a una persona determinada. La firma en entornos fsicos garantiza fundamentalmente el atributo de autenticidad de la informacin. En el artculo 826 de nuestro Cdigo de Comercio, se define firma como la expresi3n del nombre del suscriptor o de alguno de alguno de los elementos que la integren o de un signo o smbolo empleado como medio de identificacin personal. Las firmas manuscritas, son hoy la herramienta fundamental para imprimirle confianza y seguridad al trfico jurdico, sin embargo en la medida que el uso y circulacin de la informacin digital se ha venido generalizando, han irrumpido en las relaciones jurdicas, las llamadas firmas electrnicas, las cuales son tambin herramientas de confianza, pero con caractersticas diferentes, porque se utilizan en redes de comunicaciones cerradas o abiertas como puede ser una red EDI o la red Internet. Las denominadas firmas electrnicas, poseen elementos que no son los mismos de la nocin tradicional de firma, porque en un entorno electrnico, entre otras circunstancias, el original de un documento no se puede distinguir de una copia, ni lleva una firma manuscrita y no reposa sobre un papel. Los mtodos de firma electrnica, adems de imputar o atribuir de forma confiable un mensaje de datos a una persona determinada, sirven como mecanismo de ingreso o acceso a sistemas de informacin. Como se mencion antes, estos mtodos pueden ser ms o menos seguros de acuerdo con la capacidad tcnica que posean para garantizar y verificar la presencia de los atributos de la informacin a la cual se vincula el mtodo: autenticidad, integridad y confidencialidad. III. La eficacia de las firmas electrnicas La Ley Modelo la Comisin de las Naciones CNUDMI de Comercio Electrnico (1996), de sirvi de texto gua principal para la elaboracin de la Ley 527 de 1999. Esta Ley Modelo se basa entre otros, en el principio del equivalente funcional, el cual consiste en determinar si las funciones de un requisito de forma consignado

CNUDMI Principal rgano jurdico del sistema de las Naciones Unidas en el mbito del derecho mercantil internacional. rgano jurdico de composicin universal, dedicado a la reforma de la legislacin mercantil a nivel mundial durante ms de 40 aos. La funcin de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

sobre papel, se pueden cumplir con tcnicas o mtodos asociadas con el denominado comercio electrnico. En particular en cuanto a la definicin de firma electrnica, nuestra ley acoge el texto del artculo 7o de la LMCE9, que desarrolla el principio de equivalencia funcional de los mtodos de firma electrnica, cuando cumplen las funciones que se atribuyen a una firma manuscrita en las comunicaciones consignadas sobre papel. ARTICULO 7o. FIRMA. Cuando cualquier norma exija la presencia de una firma o establezca ciertas consecuencias en ausencia de la misma, en relacin con un mensaje de datos, se entender satisfecho dicho requerimiento si: a) Se ha utilizado un mt4odo que permita identificar al iniciador de un mensaje de datos y para indicar que el contenido cuenta con su aprobacin; b) Que el mtodo sea tanto confiable como apropiado para el propsito por el cual el mensaje fue generado o comunicado. Lo dispuesto en este artculo se aplicar tanto si el requisito establecido en cualquier norma constituye una obligacin, como si las normas simplemente prevn consecuencias en el caso de que no exista una firma.

Caractersticas de la firma: 1. Es nica a la persona que la usa 2. Es susceptible de ser verificada. 3. Est bajo el control exclusivo de la persona que la usa. 4. Est ligada a la informacin o mensaje, de tal manera que si stos son Cambiados, la firma digital es invalidada. 5. Est conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional. Atributos jurdicos de una firma digital:

4 4

Ley 527 de 1999. Artculo 28.- Atributos jurdicos de una firma digital. Cuando una firma digital haya sido fijada en un mensaje de datos se presume que el suscriptor de aquella tena la intencin de acreditar ese mensaje de datos y de ser vinculado con el contenido del mismo. Pargrafo. El uso de una firma digital tendr la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si aqulla incorpora los siguientes atributos: 1. Es nica a la persona que la usa. 2. Es susceptible de ser verificada. 3. Est bajo el control exclusivo de la persona que la usa. 4. Est ligada a la informacin o mensaje, de tal manera que si stos son cambiados, la firma digital es invalidada. 5. Est conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.

nicas: Las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante y por lo tanto infalsificable. Por tanto la firma debe depender del firmante Infalsificables: Para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras. Por tanto la firma debe depender del mensaje en s. Verificables: Las firmas deben ser fcilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, tambin por los jueces o autoridades competentes. Innegables: El firmante no debe ser capaz de negar su propia firma. Viables: Las firmas han de ser fciles de generar por parte del firmante.

En relacin con el mensaje de datos: si la firma digital del mensaje de datos no cuenta con el respaldo de un certificado digital, el interesado debe probar la presencia de los atributos del artculo 28, para que dicha firma se entienda equivalente a una firma manuscrita. El artculo 7 y 28 de la Ley 527 de 1999, que definen firma y firma5 digital adems de ser imperativos, sirven de orientacin cuando el derecho interno deje totalmente a discrecin de las partes la autenticacin de los mensajes de datos. Adicionalmente si dicha firma digital no certificada, se utiliza para cumplir un requisito de forma establecido6 en la ley, el interesado deber acreditar la presencia de los requisitos del artculo 7 de la Ley 527 de 1999, que ya fueron citados antes. Sin embargo es importante mencionar que la confiabilidad de una firma digital, se acredita probando los atributos de la firma establecidos en el artculo 28. CONCLUSIONES A manera de conclusiones podemos destacar la gran importancia que han tenido los avances tecnolgicos y las bien llamadas firmas electrnicas, ya que estas poseen elementos que no son los mismos de la nocin tradicional de firma, pues la firma que comn mente utilizamos es la manuscrita, pero con los avances tecnolgicos ha nacido la necesidad de implementar un nuevo mecanismo que agilice el trabajo y tenga una confiabilidad como la manuscrita en un entorno electrnico, estas adems de evacuar el trabajo y comprimirlo genera las mismas

garantas de la tradicional, ya que est respaldada por las leyes y tambin cuenta con la supervisin de la ley de comercio electrnico.

Vous aimerez peut-être aussi