Vous êtes sur la page 1sur 5

INFORME DE RESULTADOS DE LA ESCALA DE PREFERENCIAS PERSONALES DE KUDER.

Estudiante Jos David Garca Pabn.

Docente Eliana Salazar

Medicin y Evaluacin de la Personalidad Universidad del magdalena Facultad de Psicologa Santa Marta.

FICHA DE DESCRIPCIN.

Nombre: ngel Rada Martnez. Lugar de nacimiento: Santa marta. Edad: 17. Sexo: Masculino. Escuela u ocupacin: Estudiante. Escolaridad: Undcimo. Fecha de aplicacin: 25 de mayo de 2012. Motivo de consulta: Orientacin vocacional.

Descripcin general. La aplicacin de la Escala de Preferencias Personales de Kuder se llev a cabo dentro del horario de descanso de los estudiantes en las aulas del colegio san francisco Javier y tuvo una duracin de aproximadamente dos horas y realizndose esta de forma colectiva. Adems los estudiantes mostraron en general una actitud cooperativa durante la aplicacin, aunque por momentos se notaban distrados o aburridos. Al inicio, en el aula de la aplicacin hubo ruido dado que los estudiantes hablaban, haba altos niveles de msica, son el timbre de salida, etc. A lo que hizo que la aplicacin se tornara lenta y que los mismos estudiantes se distrajeran e incluso que algunos se mostraran tensos y desconcentrados. Lo anterior es probable que haya influido en los resultados de cada uno.

Anlisis cuantitativo. Con base en el puntaje obtenido en la hoja de verificacin se infiere que la prueba carece de validez, dado que el examinado tuvo una puntuacin de 28, por lo que existen razones para retomar la prueba.

Niveles 1, 2 y 3 Es muy probable que el rea y las ocupaciones que le corresponden no seran del agrado del examinado y dentro de estos niveles se encuentra: 0; Inters para el trabajo al aire libre, 1; Inters mecnico y 3; Inters cientfico. Niveles 4, 5 y 6 Los intereses del examinado deben considerarse de tipo corriente, respecto al rea o reas con dicho puntaje: 4; Inters persuasivo 5; Inters artstico plstico, 7; Inters Musical 8. Niveles 7,8 y 9 Existe mucha probabilidad de que al examinado le gustara el rea o las reas en las que tiene dichos puntajes, y tal circunstancia debe tenerse en cuenta al hacerlos planes para sus futuros estudios o para la eleccin de una actividad o profesin: 2; Inters para el clculo 6; Inters literario y 9; inters en el trabajo de oficina.

Anlisis cualitativo. Se encontr que el examinado tiene una puntuacin por encima de la media en las reas en donde el sujeto le gusta trabajar con nmeros. Muchos ingenieros revelan tambin un marcado inters por las actividades relacionadas con el clculo, adems presentan un gran inters en la lectura o encuentran placer en expresar sus ideas en forma oral o escrita y evidencia inters por trabajos de escritorio, que requiere exactitud y precisin. Es decir, es probable que prefiera actividades de resolucin de problemas que se le presenten en la sociedad , situaciones analticas y le gusta llegar fondo de los problemas y saber lo que piensan los dems y conocer los motivos que determinan su conducta, indicando que demuestra inters para trabajar en contacto con otras personas, adems puede presentar inclinacin por desempear papeles directivos, o constituir el centro de atencin, lo cual no significa necesariamente que le guste dominar a los dems o ejercer control sobre ellos Por lo tanto al tomar en consideracin las reas que estn por encima y por debajo de la media, se puede inferir que el examinado tiene un inters que se orienta hacia el rea para el clculo, literario y trabajo en oficina. Adems Podra entenderse, que sus intereses se vieron influenciados significativamente por sus familiares dados que el padre o la madre ejercen una carrera a fin o es probable que las amistades cercanas hayan influido en sus preferencias?

Observaciones y conclusiones. De acuerdo a los resultados en la Escala de Preferencias Personales, es probable que el rea de inters del examinado se oriente hacia rea para el clculo, literario y trabajo en oficina. Entonces los resultados obtenidos en el kuder del sujeto muestran notoriamente un inters por el Clculo, ste lo poseen aquellas personas a quienes les gusta trabajar con nmeros. Este presenta un alto puntaje en esta rea, lo que indica la posibilidad de una profesin tal como contador, actuario, economista o bien, muchos de los Ingenieros, estadsticos, profesores de matemticas, programadores de computadores, tecnlogos en mercadeo. Seguido de un inters literario donde podr encontrar carreras afines tales como: bibliotecarios, educadores, escritores, juristas, periodistas, profesores de filosofa y profesores de letras. Y, en tercera posicin encontramos inters en el trabajo de oficina, siendo propio de las personas a quienes les gusta un tipo de trabajo de escritorio que requiere exactitud y precisin. Al tomar en consideracin estos resultados, es probable que al

examinado le agraden carreras relacionadas como almacenista, archivistas, cajeros, contadores, mecangrafos, taqugrafos y tenedores de libros. No obstante el sujeto obtuvo bajos percentiles en reas de inters para el trabajo de aire

libre, mecnico e inters cientfico, lo cual nos indica que no sera de mucho agrado para el dedicarse a ser Ing. Agrnomo, Ing. de Minas, Eclogos, Polica, Profesor de Educacin Fsica, Aviador, Fsico, Ing. Industrial, Ing. Qumico, Antroplogo, Arquelogo, Bilogo, Bacterilogo, Socilogo, Tcnicos de laboratorio, etc. Por lo tanto se recomienda que el examinado investigue ms acerca de sus propios intereses ya sea preguntando a profesores, acudiendo a plticas vocacionales, leyendo folletos sobre las diferentes carreras, etc. Para que de esta forma l tenga una visin ms clara y definida acerca de su futura eleccin vocacional. Como sugerencia En las carreras donde el sujeto pudiera desenvolverse mejor de acuerdo a su perfil personal como vocacional se recomiendan: 2,9 Clculo trabajo oficina: Contadores pblicos. Tenedores de libros. 6,9 Literario Trabajo oficina. Bibliotecarios Secretarios.

Vous aimerez peut-être aussi