Vous êtes sur la page 1sur 43

1.

ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado es la etapa de inicio de un proyecto de inversin, es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin, cuyo objetivo principal es comprobar que existe un nmero suficiente de consumidores naturales y jurdicos, que en determinadas condiciones presentan una demanda que justifique la inversin en un programa de produccin, de bienes o servicios, en cierto perodo de tiempo. Como se defini en el alcance geogrfico, el estudio de mercado se desarrollar el departamento de Oruro, con la finalidad de determinar el mercado meta adecuado al producto emergente, la calamina y derivados, debido a que esta ciudad se constituye en uno de los mercados ms importantes en la zona occidental del pas, en el que se ha asentado la importadora Loma Vista S.R.L. Adems, se definirn las caractersticas del producto y el sistema de comercializacin necesario. Se establecern las condiciones de mercado a las que se enfrentar el producto, y el nivel de ventas del proyecto. FIGURA 4. ESQUEMA DE LA DEMANDA PARA EL PROYECTO
1DEFINICIN DEL PRODUCTO 2 ESTRUCTURA DEL MERCADO 3 OFERTA Y DEMANDA TCNICAS DE GENERACIN DE ESTRATEGIAS

PERFIL DEL CONSUMIDOR

DIAGNSTICO DEL MERCADO

DEMANDA Y OFERTA HISTRICAS EQUILIBRADAS

4 ESTRATEGIA DE MERCADO

ANLISIS DEL PROVEEDOR A REEMPLAZAR

IDENTIFICACIN DEL PROVEEDOR A REEMPLAZAR

PRODUCTO PRECIO

IDENTIFICACIN DE LA VENTAJA COMPARATIVA

OFERTA HISTORICA DEL PROVEEDOR A REEMPLAZAR

DISTRIBUCIN PROMOCIN

NDICE DE REEMPLAZO

TCNICAS DE PRONSTICOS

PROYECCIN DE LA OFERTA DEL PROVEEDOR A REEMPLAZAR

DEMANDA PARA EL PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia en base a J. ZEGARRA, 4 formas de elaborar tesis y proyectos de grado, p.11. Enero 2011 2.1 IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO

Actualmente en el mercado de la construccin se presentan variedad de opciones el revestimiento de superficies como las mencionadas a continuacin: -Calamina de acero.- Es una es una capa dura y lisa, de color gris azulado. Tiene menos de un milmetro de grueso y aparentemente, adems de dura, es resistente y est unida con firmeza al acero. Es frgil, poco flexible, con facilidad se produce corrosin del hierro

http://www.corporacionelectricalima.com/infoproductos/calaminas En la ciudad de Oruro se establecen las calaminas de acero con la siguiente clasificacin:
Dimensin de calaminas (mm) Espesor 0,3 0,3 0,3 0,3 Segunda 0,28 0,28 0,28 0,28 Tercera 900 900 900 900 3000 2450 2150 1800 Ancho Primera 900 900 900 900 3000 2450 2150 1800 largo

0,17 0,17 0,17 0,17

870 870 870 870

3000 2450 2150 1800

http://www.regionjunin.gob.pe/documents/pdf/bases/CBS/2008/ads/ADS019.pdf -Calaminas plsticas.- Son placas de plstico de policarbonato durable, traslucidas


de destacadas propiedades aislantes y proteccin contra los efectos dainos de los rayos U.V. las planchas de policarbonatos son usadas en galpones, terrazas, quinchos, revestimientos, invernaderos o cubiertas de policarbonatos. Son de usualmente un 0,40 de espesor, una longitud de 2,50 metros y un ancho de 0,90 m.

http://www.google.com.bo/imgres?q=calaminas+plasticas+caracteristicas

-teja.- Las tejas cermicas son piezas obtenidas mediante prensado o extrusin, secado y coccin, de una pasta arcillosa, que se utilizan para la realizacin del elemento de estanqueidad de la cubierta Su gran versatilidad contribuye a la obtencin de tejas con formas diversas. La adicin de aditivos y la aplicacin de tratamientos superficiales (engobes, esmaltes, etc) permiten obtener diferentes coloraciones y acabados. La cubierta protege la parte superior de los edificios contra los fenmenos climticos: de viento, lluvia, nieve, fro y calor.

http://www.archiexpo.es/fabricante-arquitectura-design/teja-curva-1342.html -Losas de hormign armado.- consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipola utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado.

http://www.google.com.bo/imgres?q=hormigon+armado+techos -pajas.- Se construyen artesanalmente realizando una cubierta con vegetacin seca como paja, carrizo, juncia, junco y brezo y colocndola en capas, de forma que el agua se elimine lejos de la cubierta interna. Probablemente sea este el

material ms antiguo que se ha utilizado en tejados, usndose tanto en climas tropicales como templados. Algunos constructores de pases en vas de desarrollo an utilizan las cubiertas vegetales, construyndolas normalmente con vegetacin de la zona y de bajo costo.

http://www.homeaway.com.mx/propiedad/p541619 La entrevista realizada con el Ing. Carlos Miuler refiere a la calamina como principal material de construccin para cubrir superficies. Tambin enfatizo en la preferencia de las personas para pintar la calamina en un 70% y el 30% restante prefiere calamina galvanizada. 2.1.1 Definicin del producto En el departamento de Oruro, debido al bajo costo que presenta la calamina, su flexibilidad en el uso y resistencia al medio ambiente, se representa como la mejor alternativa como material de construccin. El producto final de este proyecto es la calamina que tendr las mismas caractersticas que presenta actualmente en el mercado, pero las dimensiones se realizaran a requerimiento del cliente.

Los productos que se presentaran son la calamina galvanizada y calamina zincalum con los espesores requeridos por el mercado boliviano que son de 0,30mm, 27 mm y 17 mm. La calamina galvanizada son realmente econmicas pero tiene la vida ms corta entre la clasificacin de calaminas, con una vida aproximada de 6 aos, son poco brillantes y se usan comnmente en zonas rurales, se observa en la figura el color plomo claro que la caracteriza.

http://www.cip-peru.com/2011_11_01_archive.html La calamina de zincalum, son calaminas galvanizadas con recubrimiento de zinc que le da una superficie mucho ms brillosa y atractiva adems de otorgarle caractersticas anticorrosivas ante los efectos del medio ambiente, tiene una vida aproximada de 10 aos.

http://www.corporacionelectricalima.com/infoproductos/calaminas El siguiente producto presentado en el proyecto ser la calamina pintada que cuenta con caractersticas que soportan los efectos del medio ambiente y con una

vida til de alrededor de 25 ao, se presentaran en el mercado de color rojo y verde como se muestra la la siguiente figura.

http://www.galpesa.com/pdf/CATALOGO_DE_PRODUCTOS.pdf La calamina es un material utilizado comnmente en la construccin, tomando en cuenta como base la pirmide de Maslow, el producto satisface las necesidades secundarias de vivienda. 2.1.2 Propiedades del producto En el mercado actual se comercializan calaminas de 0,22; 0,25;0,30 mm cada una cumple funcionalidades distintas detalladas a continuacin: Espesor (mm) 22 Necesidad que satisface Usualmente se utiliza para recubrir las superficies en trabajo al ejecutarse la construccin Se utiliza como techos en las contruccioes de casas.

28-30

2.1.3. Caractersticas del producto En general la calamina presenta caractersticas que satisfacen las necesidades del consumidor las cuales se presentan a continuacin:

Livianas y duraderas: Su bajo peso, permite grandes ahorros en estructuras, facilidad, rapidez y versatilidad en el diseo e instalacin. La calidad de sus componentes, garantiza resistencia estructural y durabilidad ante la accin de la intemperie. Flexibilidad: Presenta propiedades flexibles tanto en lo ancho y largo de sus superficie. Bajo costo: a comparacio de otros materiales de construccion que se encarga tambin de la cobertura de techos, la calamina es el material mas econmico. La calamina pintada a pesar de contar con todas las propiedades anteriormente mencionadas presenta caractersticas singulares: Aislamiento acstico: El asfalto modificado con agregado mineral, acta como amortiguador de sonido por impacto directo sobre las superficies de las lminas, llegando a absorber hasta un 85% del ruido producido por lluvia o granizo. Decorativas: El diseo de su perfil tipo teja y su atractivo color realiza la belleza de la cubierta terminada. Reflexin trmica: La combinacin de la lmina de aluminio laqueado como acabado superficial que refleja la incidencia de los rayos solares entre 75% y 85% con pintura epoxica que reduce la absorcin de calor en el alma de acero, mejora el confort trmico en el interior de las edificaciones. 2.2 Estructura de mercado 2.2.1. Anlisis de demanda y oferta De acuerdo al alcance del proyecto, la calamina tiene como objetivo al mercado de la ciudad de Oruro. Para establecer el nivel de demanda que podra existir para este producto, se usarn fuentes primarias (datos estadsticos del Instituto Nacional de Estadistica y entrevistas) y, de esta forma, se determinar la cantidad demandada de calamina y sus derivados. La demanda de la calamina y la calamina pintada se determinaran a travs de la tabla que muestra la superficie de construcciones aprobadas y datos proporcionados por el gerente de la cmara de constructores de Oruro.

Aos

Superficie Construidas

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

147943 142734 151662 154806 177788 173470 195107

En la tabla se puede observar la superficie de terreno aprobado para la construccin, segn el Ingeniero Carlos Miuller R. presidente de la cmara de constructores de Oruro: En el rubro de la construccin el uso de la calamina dependiendo de su espesor se utiliza en las siguientes proporciones: -El de 22mm de espesor es utilizado para cubrir la superficie de construccin entonces es de la superficie total -25-30 son utilizados como techos en un 75% estimado de la superficie total de construcciones. Con los datos proporcionados se realiza el siguiente anlisis:
Aos Superficie Superficie Construidas 27-30mm

Calamina 22mm

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

147943 142734 151662 154806 177788 173470 195107

110957 107050 113746 116104 133341 130103 146331

36986 35683 37915 38701 44447 43368 48777

Entonces, la demanda de calamina est dada por la tabla la cual muestra la superficie de calamina requerida por ao. Pero esta adems se separa en la demanda de calamina pintada y calamina galvanizada que tienen el espesor

requerido para el recubrimiento de techos sea 25-30 mm de espesor, como fue mencionado por anterioridad. Entonces tomando en cuenta que un 70% de las personas prefieren calaminas pintadas la demanda seria la que se desarrolla en la tabla
Aos Superficie Superficie Construidas 27-30mm 147943 142734 151662 154806 177788 173470 195107 110957 107050 113746 116104 133341 130103 146331 Galvanizada ( 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Calamina pintada 77670 74935 79622 81273 93339 91072 102431

) 33287 32115 34124 34831 40002 39031 43899

En la grfica se observara el comportamiento de la demanda de calamina galvanizada, 22 mm y la pintada.


120000

90000 Calamina galvanizada Calamina pintada Calamina 22mm 30000

60000

0 2002

2004

2006

2008

2010

2012

En la grfica se puede observar que todos los productos demandados tienen el mismo comportamiento pero la calamina pintada tiene una mayor demanda que la calamina galvanizada y la de 22mm, ambas tienen un comportamiento similar. 2.2.2. Anlisis de oferta

El abastecimiento de calamina y lmina en la ciudad de Oruro se realiza atreves de tres importadores importantes que son: Las Lomas LTDA.-

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el ao 1969 inicia su actividad comercial como importadora CAZUQ, lo cual constituyo el primer paso de lo que hoy representa una de las firmas comerciales de mayor importancia en el mercado nacional del Acero de la Construccin. A travs de una continua actividad a lo largo de 40 aos aproximadamente, importadora LAS LOMAS LTDA. Incursiona en la industria, transformacin de materiales y prestacin de servicios en distintas reas como ser la construccin, minera, industria y comercio cumpliendo normas de produccin y control de la calidad lo cual avala nuestra seriedad, todo ello en procura de mantener el liderazgo en el mercado regional y nacional. Pasos posteriores permiten un mayor equipamiento de nuestra firma, con tecnologa de punta, por lo que al presente nos permite presentar servicios adicionales como: cortado de planchas de acero en medidas especiales de acuerdo a la necesidad del cliente, enderezado de las mismas, produccin de calamina Galvanizada y carroceras para transporte, entre otros. Alipio S.R.L.- Es una empresa que realiza la distribucin y comercializacin de acero galvanizado en distintas presentaciones, los productos estn dirigidos a cubrir la demanda de material de construccion destinado al techado de infraestructura civil en todo el territorio boliviano. Son representantes de empresas lderes en el proceso de laminacin y galvanizacin lo que asegura la calidad de nuestros productos.

Los productos que ofrece son calamina zincalum y galvanizada. Loma Vista S.R.L.- Es una importadora con experiencia en comercio internacional, que ahora incursiona en el rubro de materiales de construccion con la importacin directa de calamina., se han observado sus caractersticas y productos ofrecidos en el punto de antecedentes presentados en el mismo proyecto.

Los ofertantes mencionados son importadores directos de lminas de calaminas tradas de diferentes partes del mundo. Para observar la oferta total de calamina galvanizada en el mercado local se muestra a continuacin la tabla de importaciones de lmina galvanizada en Oruro
ORURO m2 importados 528446 439658 520057 808157 662689 1092728 1200322

Aos 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Se puede observar el comportamiento de la oferta en los aos 2008-2009 presentan un aumento sustancial a causa de factores macroeconmicos, descritos con anterioridad que tambin afectaron a la importadora. Segn datos generales de la Cmara de Industria y Comercio en Oruro el porcentaje de participacin ms fuerte viene de la importadora Don Alipio LDTA., para luego seguir con participacin similar de La Lomas y la importadora Loma Vista S.R.L., tambin se menciona de la participacin de un 20% del mercado de calamina por contrabando que ingresa de pases vecinos. En el grafico se observara un mejor anlisis Proyeccin de la demanda Se proyectaran las demanda de calamina galvanizada, calamia pintada y calamina de 22 mm entonces el anlisis ser el siguiente. Para proyectar la demanda se utilizaran los mtodos causales, ya que se cuenta con informacin histrica y el periodo que se desea proyectar es de 8 aos, este mtodo es el ms adecuado para el largo plazo. En la siguiente tabla se presenta el resumen del coeficiente de determinacin de cada uno de los mtodos causales y para cada una de las demandas a proyectar. Mtodo de proyeccin para la demanda de calamina pintada Lnea de tendencia Exponencial Lineal Logartmica Polinmica Potencial

Formula y = 70151e0,0487x y = 4309,2x + 68540 y = 13495ln(x) + 70042 y = 343,32x2 + 1219,3x + 73690 y = 71253x0,1534

0,9034 0,8992 0,7273 0,9221 0,7406

Mtodo de proyeccin para la demanda de calamina de 22 mm Lnea de tendencia Exponencial Lineal Logartmica Polinmica Potencial

Formula y = 33405e0,0487x y = 2052x + 32638 y = 6426,3ln(x) + 33354 y = 163,49x2 + 580,58x + 35090 y = 33930x0,1534

0,9033 0,8992 0,7272 0,922 0,7406

Mtodo de proyeccin para la demanda de calamina pintada Lnea de tendencia Exponencial Lineal Logartmica Polinmica Potencial

Formula y = 30065e0,0487x y = 1846,7x + 29374 y = 5783,6ln(x) + 30018 y = 147,12x2 + 522,67x + 31581 y = 30537x0,1534

0,9034 0,8992 0,7273 0,9221 0,7406

Se demuestra que la ecuacin polinmica es la que mejor se ajusta al comportamiento de las demandas ya que es el que tiene el coeficiente de correlacin ms cercano a 1 en cada una de las demandas. Para la proyeccin de la demanda de calamina pintada se remplaza en la ecuacin polinmica el nmero de periodo del que se desea saber la demanda. y = 343,32x2 + 1219,3x + 73690

Entonces la demanda proyectada seria la siguiente:


Aos Calamina pintada

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

120215 128644 137760 147562 158051 169227 181089 193638

En el caso de la calamina de 22mm la ecuacin polinmica es la siguiente: y = 163,49x2 + 580,58x + 35090 La proyeccin de la demanda es:
Aos Calamina 22mm

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

57245 61259 65600 70267 75262 80584 86233 92208

Para la calamina galvanizada la ecuacin polinmica respectiva se muestra a continuacin: y = 147,12x2 + 522,67x + 31581 Proyectada la demanda se muestra en la siguiente tabla:
Aos Calamina Galvanizada

2013 2014

51520 55132

2015 2016 2017 2018 2019 2020

59038 63239 67734 72523 77606 82984

En cada tabla se muestra un crecimiento de la demanda de la variedad de tipos de calamina, para un anlisis mas riguroso se presenta la grafica de las demandas.

Proyeccion de la demanda de calamina


195000 165000 135000 105000 75000 45000 2012 Proyeccion de calamina pintada Proyeccion de calamina galvanizada Proyeccion de calamina de 22mm

2014

2016

2018

2020

2022

En la grafica se muestra la tendencia creciente las demandas con un comportamiento cercano a una funcin polinmica. Proyeccin de la oferta Con base en la tabla de importacin de calamina en Oruro, para proyectar la oferta se utilizaran los mtodos causales, ya que se cuenta con informacin histrica y el periodo que se desea proyectar es de 8 aos, este mtodo es el ms adecuado para el largo plazo. En la siguiente tabla se presenta el resumen del coeficiente de determinacin de cada uno de los mtodos causales. Mtodo de proyeccin para la demanda de calamina pintada

Lnea de tendencia Exponencial Lineal Logartmica Polinmica Potencial

Formula y = 368352e0,1616x y = 123729x + 255380 y = 341254ln(x) + 334687 22178x2 - 53698x + 521519 y = 405247x0,4523

0,8157 0,8095 0,6188 0,8875 0,6424

En la tabla se observa que la ecuacin con mejor ajuste es la polinmica ya que tiene un coeficiente de correlacin de 0,8875 y es el ms cercano a 1 entre las dems opciones. La proyeccion ser entonces la que sigue en la Tabla:
Aos Oferta de calamina

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

2202339 2614379 3070775 3571527 4116635 4706099 5339919 6018095

En la siguiente figura se observa el comportamiento de la oferta proyectada:

Importacion de calamina
6200000 5500000 4800000 4100000 3400000 2700000 2000000 2012 m2 de calamina

2014

2016

2018

2020

2022

aos

En la figura se observa que el comportamiento de la oferta obedece al comportamiento de la demanda presenta una tendencia creciente con un comportamiento polinmico. Demanda insatisfecha La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio y la oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en funcin del nivel de precio. Cuando no existe presin en el precio al que se desea vender y comprar, todos los consumidores pueden adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consiguen vender todas las existencias, es decir, no existe demanda insatisfecha por lo tanto el mercado se encuentra en equilibrio, este es el caso del en el que se encuentra el proyecto, el mercado de la calamina est en equilibrio, por este motivo que para determinar la demanda del proyecto se utiliza un porcentaje de sustitucin. En base al resultado de las informacin adquirida por la INE y entrevistas realizadas, se pudo apreciar que existe un grado de preferencia de la poblacin por recubrir el techo de las construcciones con calamina en un 70% y por pintar las mismas en un 75% , y por recubrir la superficie de construccin en un cuarto de la superficie de construccin habitual siendo esta la demanda del proyecto. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN Y PARTICIPACIN EN EL MERCADO.-

La estrategia de mercado consiste en incrementar la participacin de la empresa en un mercado de su inters al que est dirigido con los productos actuales, cuando es un producto que la empresa est por lanzar al mercado la estrategia de mercado es manejada con una planeacin minuciosa. Esta estrategia se puede llevar a cabo provocando que los clientes actuales compren el producto que se est lanzando al mercado, atrayendo a los clientes de la competencia (por ejemplo, bajando precios, liderando costos) o atrayendo a clientes potenciales (por ejemplo, ofreciendo un conjunto de distintos sabores por una promocin diferenciando al producto). Desde el punto de vista de las empresas productoras y que realizan a la vez la distribucin comercial, esta estrategia consistir en crecer sobre la base del mismo formato comercial dirigido al mismo mercado, desarrollando una cartera de productos como estrategia de crecimiento en la participacin del mercado. El crecimiento interno por medio de la cartera de productos se desarrollar a travs de la apertura de nuevas lneas de produccin propios con el mismo formato comercial en el mismo mercado en el que opera la empresa. Por su parte, la alternativa de crecimiento externo puede llevarse a cabo a travs de la distribucin en distintos puntos de comercializacin donde sea posible que el cliente adquiera el producto ms fcilmente ampliar la cadena de distribucin. 2.4.1 Estrategia de producto Se opta por la estrategia de liderazgo en costos porque de esta forma se captar el 40% del mercado que se quiere para el primer ao del proyecto, el ofrecer el producto que es similar al de la competencia a un bajo costo se determina la competitividad de la empresa ante los productos importados, pues el Perfil del consumidor.Los consumidores potenciales para la calamina en sus diferentes presentaciones son personas que deseen recubrir sus edificaciones con techos de calamina, calamina pintada y calamina galvanizada, aquellas personas interesadas en economizar en material de construccin. Personas interesadas en conservar la esttica, la

durabilidad y resistencia en el material de recubrimiento elegido. Estrategia de comercializacin La estrategia de comercializacion para el proyecto, el cual es un oligopolio sin demanda insatisfecha, estar basada en la estrategia genrica de diferenciacin, la cual se vera reflejada en la estrategia de las cuatro Ps. Producto Los productos son la calamina galvanizada, pintada y de 22 mm la cual se diferencia por la presentacin de la misma. Para no maltratar la superficie del producto y conservar sus propiedades, ser presentado con las caractersticas mencionadas a continuacin: Etiqueta Tipo de producto: Especifica el producto que se est comprando puede calamina galvanizada, calamina zincalum o calamina pintada Calidad: la calidad se refiere al espesor de calamina que se va a ofrecer en la empresa, se tiene: primera (30mm.), segunda (25mm) y tercera (22mm). Cantidad: La presentacin se realizara en 24 hojas de calamina por paquete. Superficie en uso: Se refiere a la cantidad de superficie aproximado que se podr cubrir con el paquete de calamina, que segn reglamentos de construccin el empalme sobre calaminas debe ser de aproximadamente 15 mm, la siguiente figura ayudara a entender el clculo.

Entonces por lo mencionado con anterioridad el ancho de la superficie que cubrir la calamina se calcula por la siguiente formula:

Para calcular la superficie total de recubrimiento se utiliza la siguiente formula:

Entonces la superficie de uso por paquete ser como se muestra en la siguiente tabla.

Ancho Primera 900 900 900 900 Segunda

largo ( mm) 3000 2450 2150 1800

Superfice

44 36 32 26

900 900 900 900 Tercera 870 870 870 870

3000 2450 2150 1800 3000 2450 2150 1800

44 36 32 26 42 34 30 25

Dimensiones: se especificaran el largo y ancho en milmetros por hoja de calamina, en la tabla a continuacin se presenta la variedad de dimensiones de la hoja de calamina.
Dimensin de calaminas (mm) Ancho Primera 900 900 900 900 Segunda 900 900 900 900 Tercera 870 870 870 870 3000 2450 2150 1800 3000 2450 2150 1800 3000 2450 2150 1800 Largo

Peso: Se especifica el peso por hoja de calamina. A continuacin se presentaran a continuacin.


Espesor (mm) 0,17 0,22 0,3 Peso (kg/m2) 1,51 1,91 2,54

Envase La presentacin se realizara en paquetes, ser exhibido con una envoltura interna de papel de embalaje que recubra las esquinas par ano maltratar la superficie en la cual se transporta, se comprimirn dichas envolturas con cuatro cuadrantes de acero y tres sunchos alrededor uno en la parte superior, otra en la parte inferior y una parte medio del ancho de la lmina de calamina. Como se muestra en la figura.

http://www.corcel.com.pe/docs/calaminas/Calaminas_Galvanizadas.pdf Para no maltratar la superficie del producto y conservar sus propiedades, ser presentado con las caractersticas mencionadas a continuacin: Tipo de producto: Especifica el producto que se est comprando puede calamina galvanizada, calamina zincalum o calamina pintada Calidad: la calidad se refiere al espesor de calamina que se va a ofrecer en la empresa, se tiene: primera (30mm.), segunda (25mm) y tercera (22mm). Cantidad: La presentacin se realizara en 24 hojas de calamina por paquete. Superficie en uso: Se refiere a la cantidad de superficie aproximado que se podr cubrir con el paquete de calamina, que segn reglamentos de construccin el empalme sobre calaminas debe ser de aproximadamente 15 mm, la siguiente figura ayudara a entender el clculo.

Entonces por lo mencionado con anterioridad el ancho de la superficie que cubrir la calamina se calcula por la siguiente formula:

Para calcular la superficie total de recubrimiento se utiliza la siguiente formula:

Entonces la superficie de uso por paquete ser como se muestra en la siguiente tabla.

Ancho Primera 900 900 900 900 Segunda

largo ( mm) 3000 2450 2150 1800

Superfice

44 36 32 26

900 900 900 900 Tercera 870 870 870 870

3000 2450 2150 1800 3000 2450 2150 1800

44 36 32 26 42 34 30 25

Dimensiones: se especificaran el largo y ancho en milmetros por hoja de calamina, en la tabla a continuacin se presenta la variedad de dimensiones de la hoja de calamina.
Dimensin de calaminas (mm) Ancho Primera 900 900 900 900 Segunda 900 900 900 900 Tercera 870 870 870 870 3000 2450 2150 1800 3000 2450 2150 1800 3000 2450 2150 1800 largo

Peso: Se especifica el peso por hoja de calamina. A continuacin se presentaran a continuacin.


Espesor (mm) 0,17 0,22 0,3 Peso (kg/m2) 1,51 1,91 2,54

Para la presentacin de la calamina se sujetan las calaminas zunchos metlicos, uno en la parte media del ancho de la calamina y dos en lo largo de la calamina para luego sujetarlos con sujetadores metalicos, para proteger la superficie su colocan 6 esquineros de cartn para posteriormente envolverlos con papel embalaje. .

http://www.corcel.com.pe/docs/calaminas/Calaminas_Galvanizadas.pdf Precio En lo referido al precio del producto, se asignar un margen de utilidad , puesto que en este rubro el mercado es el que fija el precio, hasta esta parte del proyecto no se tiene definido claramente el costo de produccin y de distribucin del producto propuesto. Una vez hecho el anlisis de precios, se buscara ingresar al mercado con un precio inferior al del producto ofertado en el mercado, esto ser posible con la eliminacin de la mayor cantidad de intermediarios, esta estrategia servir para ingresar a los hogares de recursos econmicos limitados Por lo tanto la estrategia para ingresar al mercado ser ofertar el producto a un precio menor al del producto a sustituir. Promocin La promocin se la realizar a travs de un distribuidor, dando nfasis a la diferenciacin del producto y al precio.

Para introducir el producto al mercado se presentar el mismo en la EXPOTECO (Exposicin Tcnica Econmica Comercial de Oruro) Se realizarn distintas publicidades: En programas de canales televisivos: Realizando concursos y repartiendo muestras pequeas de calaminas en el programa Magin Roque. Canales a nivel departamental: Haciendo demos publicitarios en canales ms vistos en el departamento de Oruro como ATB, Caracol y RTV. Radio a nivel departamental: Se lanzaran demos en radios conocidas en el departamento como 99.1 y 90.7. Prensa: Realizando publicaciones sobre los productos ofrecidos en la importadora. La inversin que se realizar para la promocin de la calamina ser de 10% por cada m2 de calamina para los primeros 5 aos y 5% por cada m2 de calamina para los siguientes aos. Plaza La plaza o distribucin se refiere a la forma en la cual el producto llegar de la empresa a las manos del consumidor estas formas se las conoce como canales de distribucin. En la Figura se observa el canal de distribucin elegido para el proyecto debido a que la empresa Loma Vista S.R.L. tiene ya predeterminado sus canales de distribucin, el canal es elegido porque la empresa ya tiene contratos suscritos con personas mayoristas que distribuyen a los diferentes puntos de venta la calamina, disminuyendo el costo por distribucin en la empresa, al realizar otro tipo de cadena de distribucin ms directa se afectara a los mayoristas ya que se generara un tipo de competencia, creando un costo de distribucin para la empresa.

ndice de reemplazo

El objetivo del ndice de reemplazo es cuantificar cuanto del mercado se capta en un determinado tiempo. La estrategia de mercado planteada anteriormente busca captar una parte del mercado que poseen los productos que entran en contrabando y el ndice de participacin de la importadora Loma Vista S.R.L. tiene, realizando todo un esfuerzo estratgico para atraer a consumidores actuales y potenciales. En la tabla se observa el ndice de participacin de la empresa con relacin a la demanda del producto en Oruro. Ao
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PROMEDIO

Loma Vista (kg)


30039 25762 29436 29026 30033 34562 37582 32824

Oruro (kg)
184929 178417 189577 193507 222235 216838 243884 245496

Participacin en el mercado
16,2% 14,4% 15,5% 15,0% 13,5% 15,9% 15,4% 13,4% 14,9%

Se muestra que el porcentaje de participacion de la importadora en el mercado local es del 15% y el mercado de productos que entran por contrabando participan en un 20% entonces el ndice de remplazo en el proyecto ser de 35% de la demanda total. Demanda del proyecto Como se ve en la Tabla, el ndice de reemplazo est determinada por la estrategia de mercado donde se busca participar en el mercado de calaminas que como fue determinado con anterioridad ser del 35% as se puede aplicar el ndice de remplazado para obtener la demanda potencial que ser la demanda para el proyecto.

La demanda para cada producto en el proyecto ser la calculada en la siguiente tabla.


Aos Demanda por metro cuadrado Calamina pintada 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 120215 128644 137760 147562 158051 169227 181089 193638 Calamina Calamina 22mm Galvanizada 57245 61259 65600 70267 75262 80584 86233 92208 51520 55132 59038 63239 67734 72523 77606 82984 Indice de Demanda para el proyecto paticipacion en metros cuadrados Calamina Calamina Calamina 22mm Galvanizada pintada 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 42075 45025 48216 51647 55318 59229 63381 67773 20036 21441 22960 24594 26342 28204 30181 32273 18032 19296 20663 22134 23707 25383 27162 29044

3 TAMAO Y LOCALIZACIN 3.1 TAMAO El tamao de un proyecto se define como su capacidad de produccin de bienes, en trminos tcnicos en relacin a la unidad de tiempo de funcionamiento normal de la empresa. 3.1.1 Factores que determinan o condicionan el tamao de la planta Para poder determinar el tamao de una nueva unidad de produccin se debe analizar diferentes factores que se relacionan entre s e influyen en la produccin. El tamao adecuado est en funcin de variables como la demanda para el proyecto, la disponibilidad de materia prima y la tecnologa de manera que no sean limitantes para la produccin de licores de crema. Los mtodos para determinar el tamao ptimo a considerar son: Tamao y demanda que considera al perodo ptimo para determinar la capacidad de produccin en base a la demanda para el proyecto. Tamao y tecnologa que considera el proceso ms importante en la produccin de licores de crema y la disponibilidad de materia prima.

Tamao y disponibilidad de materia prima analizando las fuentes a abastecimiento de este. Tamao-demanda La demanda de calamina es un factor decisivo y de mucha relevancia para determinar el tamao del proyecto. Se define un tamao con una capacidad inicial que posibilite responder oportunamente a una demanda creciente en el tiempo. Se analiza la demanda del proyecto con la participacin en el mercado propuesta en el punto 2.8 En la siguiente tabla se muestra la demanda potencial del producto en litros y la demanda real con el porcentaje de participacin, obtenida en el desarrollo del estudio de mercado.
Aos Demanda por metro cuadrado Calamina pintada 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 120215 128644 137760 147562 158051 169227 181089 193638 Calamina Calamina 22mm Galvanizada 57245 61259 65600 70267 75262 80584 86233 92208 51520 55132 59038 63239 67734 72523 77606 82984 Indice de Demanda para el proyecto paticipacion en metros cuadrados Calamina Calamina Calamina 22mm Galvanizada pintada 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 42075 45025 48216 51647 55318 59229 63381 67773 20036 21441 22960 24594 26342 28204 30181 32273 18032 19296 20663 22134 23707 25383 27162 29044

Demanda de calamina galvanizada


90000 80000 70000 60000 m2 50000 40000 30000 20000 10000 2012 2014 2016 aos 2018 2020 2022 Demanda real Demanda del proyecto

Demanda de calamina de 22 mm.


100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 2012

m2

Demanda real Demanda del proyecto

2014

2016 aos

2018

2020

2022

Demanda de calamina pintada


190000 160000 Axis Title 130000 100000 70000 40000 10000 2012 2014 2016 2018 2020 2022 Demanda real Demanda del proyecto

Axis Title

Segn las demandas reales analizadas demuestra una tendencia creciente de las demandas a travs de los aos, que se debe considerar para planificar el tamao del proyecto. Clculo del tamao optimo.Para calcular el tamao del proyecto se utilizara el mtodo de determinacin del tamao ptimo. Este mtodo considera el comportamiento futuro de la demanda como una forma de optimizar la decisin. Permite calcular el nmero de periodos en que se desarrolla el mercado, desde que se inicia la produccin de la empresa creada para el proyecto. La demanda que se observa en este periodo es el tamao ptimo. Para el desarrollo del mtodo es preciso determinar el tiempo ptimo utilizando la siguiente frmula: [( Dnde: R= 1+tc Tc= Tasa de crecimiento de la demanda
N = Vida til del proyecto

)(

n = Perodo ptimo de recuperacin = Coeficiente de costo de capital= Td + Tri + Ti + Tr Td = Tasa de depreciacin Tri = Tasa de riesgo Ti = Tasa de inters bancario Tr = Tasa de rentabilidad esperada Donde: Tasa de depreciacin (Td): 10% de acuerdo con la con la depreciacin para maquinaria y equipo industrial cuya vida til es de 10 aos. Tasa de riesgo pas (Tri): Se toma el 15,01%, considerando el Estudio Latinoamericano de situacin pas, en el Anexo 5 se encuentra el informe de calificacin y evaluacin de riesgo.

Tasa de inters bancario (Ti)26: Ser del 1 %. Se trabajar con la tasa pasiva (ver Anexo 6). Tasa de rentabilidad esperada (Tr): La tasa de rentabilidad esperada segn el rubro industrial (ANDEAN SPIRITS) es del 33%27. Entonces aplicando la ecuacin se obtiene: = 0,1 + 0,1501+ 0,01 + 0,33 = , Entonces, el valor del costo de capital es de 59,01% Para el anlisis de la demanda se debe considerar la demanda de los tres productos obtenidos en el proceso, entonces el ndice de crecimiento ser
Aos Demanda para el proyecto en metros cuadrados Calamina pintada Calamina 22mm Calamina 18031,895 19296,1615 20663,412 Demanda 80143 85762 91839 Galvanizada del proyecto 7,01% 7,09% Indice de crecimiento

2013 42075,25 20035,68 2014 45025,407 21440,5345 2015 48215,888 22959,832

2016 2017 2018 2019 2020

51646,693 24593,5725 55317,822 26341,756 59229,275 28204,3825 63381,052 30181,452 67773,153 32272,9645

22133,6465 23706,865 25383,0675 27162,254 29044,4245

98374 105366 112817 120725 129091

7,12% 7,11% 7,07% 7,01% 6,93% 7,05%

PROMEDIO DEL INDICE DE CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

DATOS VALORES

Tc

n 1

10 0,5901

0,0705 1,0705 8

Paa obtener la solucin grafica del tiempo optimo se utiliza las siguientes funciones

*(

)(

En la siguiente tabla y figura se presenta el resultado obtenido por este mtodo. Datos f (x) 1 0,93414292 0,66887328 2 0,872623 3 0,8151546 4 5 6 7 8 1

0,7614709 0,71132266 0,66447703 0,62071651 0,57983794

0,7161771 0,76348092 0,81078473 0,85808855 0,90539237 0,95269618

Periodo optimo
1 0.9 valores 0.8 0.7 0.6 0.5 0 2 4 aos 6 8 10 F(x) F1(x)

Luego, como se observa en la figura anterior el periodo optimo es de 3,6 aos Periodo ptimo
NOP=3,6 aos

Una vez obtenido el tiempo ptimo para el proyecto, se determina el tamao ptimo de la planta, con la siguiente ecuacin:

Donde:

Remplazando en la ecuacin:

102418,31

En conclusin, el tamao ptimo, en funcin de las expectativas de crecimiento del mercado debera planificarse para satisfacer una demanda de 102418,31 de calamina. Tamao tecnologa El tamao tambin est en funcin de la maquinaria y equipo, debido a que la cantidad de unidades que se producir para el proyecto depender de la disponibilidad de las mismas de acuerdo a su capacidad de produccin en un determinado tiempo. Para obtener la calamina pintada luego de la aspercion de la pintura, el producto se somete en un horno de secado a una temperatura de aproximadamente 50 C. El propsito del secado en horno es adherir la pintura en la calamina de forma homognea y con un adecuado acabado esttico. Para la produccin de la calamina pintada se determin que el proceso ms importante es el secado de la pintura entonces este llega a ser el cuello de botella de la produccin. En el mercado existen empresas que importan maquinaria para el proceso de evaporizacin, como ser MEGTEC S.A. empresa que se encuentra en New York, que ofrece evaporadoras con capacidad de 300 metros cuadrados por hora. Como se determin en el apartado tamao y demanda, el tamao ptimo es de 102418,31 que tomando en cuenta que se producir en turnos de 8 h/da, 5 das/semana, 4 semanas/mes, 12 meses/ao se calcula que se producir 54 que es menor a 300 metros cuadrados por hora, que es la capacidad que ofrece este horno. Se concluye segn el anlisis realizado acerca la tecnologa, la maquinaria principal y su capacidad disponible para la produccin de calaminas que el tamao ptimo es 102418,31 alculado con anterioridad.

Tamao materia prima La principal materia prima para la construccion de calaminas son las bobinas de laminas de aluminio que se utiliza en el proceso productivo. Actualmente la empresa Loma Vista S.R.L. cuenta con un proveedor de materia prima que es Jindal Steel que garantiza el aprovisionamiento de bobinas para la elaboracin de calamina.

En el caso de la calamina pintada se requiere pintura que se convierte en un factor que delimita el tamao del proyecto. Los insumos podran no estar disponibles en la cantidad y calidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto o aumentando los costos de abastecimiento20 El abastecimiento de pintura ser realizado por Monopol ya que en el departamento de Oruro es el nico ofertante de pintura epoxica con las caractersticas necesarias para la produccin. Segn las caractersticas de produccin de la industria estima un abastecimiento mximo de 950 litros por mes
Aos Calamina Cantidad de pintura

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Pintada Requerida Ofrecida m2 l. l. 42075 6311 11400 45025 6754 11400 48216 7232 11400 51647 7747 11400 55318 8298 11400 59229 8884 11400 63381 9507 11400 67773 10166 11400

Como se observa en la anterior tabla la materia prima no es un factor limitante para el proyecto debido a que se dispone de las cantidades necesaria que son requeridas para la produccin de calamina de acuerdo a la demanda del proyecto. Localizacin La localizacin de la planta consiste en determinar el mejor lugar en funcin de las variables que intervienen en la elaboracin de un producto. Durante la vida til del proyecto no ser necesario definir la macro localizacin y micro localizacin, debido a que el proyecto busca demostrar la factibilidad de abrir nueva lnea de produccin de calaminas la importadora LOMA VISTA S.R.L. que la misma se encuentra previamente identificada y definida, en el Alcance geogrfico del proyecto en el punto 1.6.1. En los Antecedentes en el punto 1.2. se encuentra la micro localizacin de la empresa como se observa en la Figura 1 la empresa se encuentra situada en la Avenida Circunvalaion esquina Final Madrid # 1484, ubicada en el departamento de Oruro. 4INGENIERA DEL PROYECTO

La ingeniera del proyecto tiene por objeto dar a conocer el proceso productivo, analizando las caractersticas del producto, la maquinaria y equipo necesario para su produccin. La ingeniera del proyecto debe determinar la funcin ptima para la utilizacin eficiente y eficaz de los recursos disponibles Caracterizacin tcnica del producto Segn la norma ASTM A392 para calaminas galvanizas y las calamina revestidas de zinc, las caractersticas tcnicas son las siguientes: -Dimensin por espesor
Espesor (m.m.) 30 27 22 Peso Nominal (Kg.) Ancho Largo (m.m.) 3000;2450;2150;1800 3000;2450;2150;1800 3000;2450;2150;1800

(m.m.) 45 900 60 900 72 870

Las caractersticas fsicas son:


Cracteristicas Fluencia Resistencia Alargamiento Ancho de cresta Alto de cresta Revestimiento de zins Ancho total de lamina Elongacion Tolerncia de ancho Tolerancia de longitud Unidades Mpa Mpa % Mm Mm gr/m2 Mmm % mm. mm. Proporcion 230 310 20 76 16 102 1000 22

15 15

http://es.scribd.com/doc/37221013/HIERRO-BECO
-

Cada lamina de aluminio cuenta con 11 ondas con las dimensiones que se presenta en el grafico.

http://acergal.com/bolivia/product_info.php?products_id=28 Dimensionamiento de cresta (mm.) Ancho de cresta Alto de cresta 76 16 Toleerancia (mm.) 2 2

En el caso de la calamina pintada a pesar de presentar las mismas propiedades de la calamina galvanizada cuenta con caractersticas especficas que son:
CARACTERISTICAS FISICAS Espesor de la lmina Espesor del alma de acero Ancho til Ancho total Peso metro cuadrado Largo de las lminas Ondas por lminas Profundidad de la onda Tolerancia en Peso Tolerancia en Largo Tolerancia en Ancho Color Resistencia trmica Conductividad trmica 28,5 mm. 28 mm. 75 cm. 90 cm. 5.80 Kgs 3 metros 11 ondas 21 mm. 10% 15 mm. 5 mm. Verde, Rojo R = 0,0133 K = 0,211 Kcal/mhC

http://www.corporacionelectricalima.com/infoproductos/techo_mil_tejas.html Caractersticas tcnicas de los insumos

Bobinas de aluminio Segn la norma ASTM-A525 para bobinas de lminas de aluminio revestidas de zinc las caractersticas tcnicas son las siguientes: -Composicin quimica
Componentes Carbono Manganeso Fosforo Silicato Cobre Porcentaje 15 60 3,5 4 20

http://es.scribd.com/doc/73143861/189912302220216radC7985-1 -Dimensiones de la bobina

http://www.youblisher.com/p/173133-Catalogo-Calaminas

-Propiedades fsicas
Caracteristicas Peso Revestimiento de zinc Unidades Tm. gr/m2 Proporcion 2,5-9,5 102-187

http://es.scribd.com/doc/37221013/HIERRO-BECO Pintura Epoxica

Caracteritica Solidos por peso Solidos por volumen Densidad Viscosidad Rendimiento Secado Color Resistencia a la abracion Coeficiente de dilatacion Resistecia al choque Resistencia a la condensacion Inmercion en agua Inmercion en agua salina

Unidades % % kg/dm3 KU m2/galon horas

Proporcion 55 52 1,31 100 65 16 Rojo, verde 0,00006 0,000015 853 200 4000 4000

g/ciclo C psia horas horas horas

http://198.173.254.201/backend/templates/user/files/3190.ES301Espanhol.pdf Acido Cromico


Caracteritica Punto de fusion Punto de ebullicion Densidad Olor Solubilidad Nombre quimico Formula Unidades Proporcion

C 196 C 250 g/cm3 Inholoro g/l 1666,6 Trioxido cromico H2CrO4

Hojas de embalaje Bobinas Industriales de papel doble hoja que resultan de la combinacin de fibras de celulosa largas. Pueden ser utilizadas para la envoltura de productos minerales, derivados de hidrocarburos y todo tipo de materiables. No se deshilachan, no rayan, ni dejan residuos sobre las zonas a tratar. Con alta resistencia en hmedo. Trabajan por absorcin, no por friccin. La especificacin de la hoja son: Anchura: 1000 mm Grueso: 0.15mm~1.2m m

Longitud: segn su requisito, por lo menos los 300m Color : Blanco

http://www.papiersrl.com.ar/bobinas%20industriales%20de%20papel.html Zunchos Este tipo de zunchos es fabricado con acero de bajo a medio contenido de carbono, recubierto con esmalte negro, especialmente utilizado en enzunchadoras manuales. Caractersticas Unidades Proporcin
Ancho Espesor Resistencia Rendimiento mm mm kg m/kg. 12 0,5 520 19,6

Sellos lisos para sunchos metlicos Los sellos metlicos se utilizan para fijar el zuncho, una vez que se ha efectuado la tensin para amarrar un bulto o pallet. Los sellos lisos para zunchos plsticos corriente y sellos perforados que se utilizan preferentemente con zunchos lisos o de polietileno de alta resistencia. Tiene un espesor de 12 mm.

http://www.sipackltda.com/sellos_metalicos.html Esquinero El material de nuestros esquineros se construye con capas de cartn reciclado el cual es laminado, tratado y formado en rgidos ngulos rectos de excepcional resistencia. Sirve para uso de exportacin o industrial.

http://www.sipackltda.com/esquineros.html

Vous aimerez peut-être aussi