Vous êtes sur la page 1sur 34

TRABAJO FINAL

Innovaciones tecnolgicas aplicadas al Periodismo

Nutria Marina News


Marco Manrique Mart

ndice
1. Presentacin 2. Autora del blog.. 3. Contenido del blog.. 4. Comentarios 5. Diseo, estructura y organizacin del blog. 6. Difusin del blog. 7. Visibilidad del blog. 8. Reputacin del blog. 9. Conclusiones 3 10 13 17 21 27 30 32 33

1. Presentacin
BLOGSQUEHABACREADOCONANTERIORIDAD AntesdecrearNutriaMarinaNews,habacreadomuchosblogs,lamayorparte deellos,demuycortavida.Muchoslosborr,perolosquefuncionarosytuvieron continuidadsiguenenInternet. El ms antiguo es LonelyGirl15 en castellano, un blog en el que simplemente posteaba los vdeos del videoblog de ficcin LonelyGirl15 con su traduccin al espaol.Laprimeraentradaesdeenerode2007. Est alojado en Blogger y tiene ms de 50 entradas, lo que equivale a la transcripcin(previatraduccindeloriginaleningls)demsde50captulosde estaserie. El videoblog result ser una campaa de marketing viral para promocionar la desaparecidawebdealojamientodevdeosRevver,quealcontrarioqueYouTube, compartaconlosusuariosquesubanvdeoslosbeneficiosdelapublicidad.

El trabajo de aquel blog perdur en cierta manera, aunque sin un reconocimiento explcito, pues fui uno de los primeros que se dedic a traducir sistemticamente los captulos de LonelyGirl15. Tras mi blog, se crearon un par ms.LonelyGirl15enEspaol,concretamente,eraunblogquenoslotraduca,sino que subtitulaba los vdeos. Y quitando alguna que otra modificacin, aquellos subttulosestabanbasadosenmistraducciones. Enjuliode2008,publiqulaprimeraentradaenHevistounmonstruo,unblog dedicado al grupo de msica de Valladolid The Jackets, que estaba formado por antiguos compaeros mos del instituto y en aquel entonces eran muy poco conocidos.

Tambin estaba alojado en Blogger, pero esta vez no me limit a usar una plantilla prediseada, sino que fui cambiando el diseo de la pgina segn iban sacando maquetas y EPs para hacerlo lo ms parecido posible al diseo de sus portadas(estoseapreciaenelpantallazo). TalvezelsegundoblogmslongevoyconstantefueelfotologPeluchesAsesinos. Apesardequeeltemasesuponaquedebaserlaimagendelda,lociertoesque me sola esmerar en los textos y en general eran mucho ms importantes que la imagen.Laprimeraentradaesdejuniode2007. El ltimo blog que cre se llamaba simplemente Caco Manrique (Caco es un diminutivoconelquemellamanmisfamiliaresyamigosdesdepequeo)yesun blog personalista en el que inclua cualquier tipo de contenido. No era, como los dos anteriores, un blog fuertemente especializado en un tema, sino todo lo contrario. Una vez ms lo cre a travs de Blogger. Su primera entrada es de

octubre de 2009 y lo estuve actualizando con mayor o menor regularidad hasta quecreNutriaMarinaNews.

TTULODELBLOG Para el trabajo final de la asignatura cre un blog que en principio se llam Rabiosa Antigedad. El nombre era un juego de palabras que, al buscarlo en Google, no generaba demasiados resultados, as que supuse que podra beneficiarmeunnombreoriginalcomoesequenocompitieraconningnotrositio web. Tambin tena relacin con mi primera idea de qu hacer en el blog: pretendavolveracrearunblogespecializado,estavezentemashumor.

Sinembargo,lostemasquemeapetecatratareranmuydiversosyenseguidalo reorientehicedelunblogpersonalista:algoascomolacontinuacindeCaco Manrique. El cambio de nombre vino porque yo consideraba importante que el ttulo del blog coincidiera con su direccin. Creo que si ambos son iguales es ms fcil de recordar para el lector, que no tendr problemas para volver a dar con l. Y RabiosaAntigedadperdaladiresisenladireccinhttp. El ttulo Nutria Marina News es una continuacin de mi identidad digital en Twitter, donde hace ms de un ao siempre pongo fotos o dibujos de nutrias marinas en mi avatar. Sopes la posibilidad de llamarlo Caco Manrique, exactamenteigualqueeldeBlogger,perohacerlopresentabadosinconvenientes: el primero, que la gente los confundiera y los pudiera citar o enlazar mal; y el segundo,elpropiodiminutivoCaco. SielblogCacoManriqueempecaescribirlosloporelplacerdeescribir,elblog Nutria Marina News tena otras prioridades: hacer un buen trabajo para la asignatura de Innovaciones tecnolgicas aplicadas al Periodismo y empezar a formar mi identidad digital. Pens que si quera que se me identificase ms rpidaeinequvocamentedeberaponerminombrereal,aunquefueraenel subttulodelblog.ElttuloNutriaMarinaNewsseguamanteniendolaventajade que es una combinacin de palabras nada habitual en Internet y eso poda favorecermiposicinenlaspginasderesultadosdeGoogle. TEMTICADELBLOG Comoyahedicho,NutriaMarinaNewsesunblogpersonalistaenelquehablode temasmuydiferentesyescriboconestilosdistintos.Elporqudeestadecisines sencillo:misinteresessonmuyampliosynoqueradejarningunofuera. Antes de mi primer blog personalista (Caco Manrique) tena creados cuatro o cinco de temas muy especficos. A parte de los mencionados LonelyGirl15 en Castellano y He visto un monstruo, tena otro para creaciones literarias breves (como cuentos o poemas), otro en el que iba publicando captulo a captulo una historiamsextensa,otrosobrecine

El resultado fue que la audiencia estaba muy fraccionada y los blogs, poco actualizados. Descubr que unir todos esos contenidos en un nico blog hace quelagentequehaentradointeresadaenunaentrada,seinteresetambin porlasdems,aunquenoestnmuyrelacionadasconlaprimera.Deestaformael blogestmsactualizado,tienemsvidayesosenotadeunsolovistazo. Tambinhecomentadoqueunadelasfuncionesdeesteblogeratrabajarenuna identidaddigitalbienconstruida,quepodraservirmeenunfuturoparaencontrar trabajooparaquecualquierpersonapudieravercmoescribo.Poresoelblogno estespecializadoenuntemaenconcreto,sinoquepretendeabarcartodolo que se me da bien (idiomas, escritura, dibujo), pues lo que quiero que encuentrenlaspersonasquemebusquenenInternet. DIRECCINDELBLOG Ladireccinfueentodomomentoparejaconelttulodelblog.Pasdeser rabiosaantiguedad.wordpress.comalaactualnutriamarinanews.wordpress.com,sin diresisysindosasseguidas,mslegibleysonora. PLATAFORMADELBLOG LaplataformaWordpressfuncionaesencialmenteigualqueladeBlogger,conla queyoyaestabafamiliarizado,asquenomecostdemasiadoacostumbrarmea ella. Como valoracin general entiendo que los blogs creados con Wordpress tienenunaspectomsprofesionalquelosdeBloggerymuchasmsposibilidades. LadesventajaqueleheencontradofrenteaBloggeresquerpidamentetetopas concaractersticasquetegustaraincluirperoquesondepago. Wordpresstambinesmsrgidoencuantoaldiseo.EnBloggerunopuede crear una o varias columnas laterales, organizarlas como ms le guste y adems incluir widgets al fondo de la pgina. Los diseos de Wordpress no son tan flexibles. Engeneral,lainterfazmeharesultadosencillaytil,conpequeosdetallesque heapreciadomucho,comoquepuedasaadirlasfotosdirectamentearrastrando

el archivo desde el sistema operativo hasta la ventana del navegador, o que la opcindecrearunaentradanuevasiempreestmuyamano.

2.Autoradelblog
PRESENTACINDELAUTOR La presentacin del autor est en una pgina distinta de las entradas, tituladaFAQ(porFrequentlyAskedQuestions).Enella,lapresentacinquehagode m es muy sucinta, pues creo que el resto del blog (las entradas, el diseo y los dibujos)puedenexplicarmejorquinsoy. Tambin incluyo informacin de mi antiguo blog y de otras redes sociales. Y aunqueestonoseaunapresentacinformal,sdabastanteinformacinacercadel autor.

CORREOELECTRNICOYOTRASVASDECONTACTO La ltima pregunta en la seccin FAQ es Cmo puedo ponerme en contacto contigo?.Enelladoymidireccindeemailpersonal,cacomanrique@gmail.com. Esta direccin es fcil de recordar, pues en la cuarta pregunta ya digo que cacomanrique es mi nombre de usuario en muchas redes sociales y el correo de GMailnoesunaexcpecin. Todaslasredessocialesquesecitantambinson,alfinyalcabo,unamanerade darconelautoryponerseencontactoconl.

LICENCIADELBLOG Nutria Marina News es un blog con una licencia Creative Commons para todosucontenido,tantoeltextocomolosdibujos,losvdeosylasfotografas. Estalicenciapermitecompartirymodificarlasobras,bajotrescondiciones: Que se cite su autor, que no se usen con fines comerciales y que cualquier transformacinsedistribuyaconlamismalicencia. Escogestascondicionesporquesonlasquemsseadaptanamisideasacerca decmodeberafuncionarelintercambiodeculturaenlaRed.Porellopidoque nosesaqueprovechoeconmicodemiscreacionesnidesusderivados.

PRESENTACINDELATEMTICADELBLOG LatercerapreguntadelaseccinFAQesDequvatublog?yenellaexplico msomenosloqueyahedichodeformamsextensaenelapartado1:queesun blog personalista y generalista en el que cabe cualquier tipo de contenido queyoquierapostear.

CONDICIONESDEPARTICIPACIN EnNutriaMarinaNewslaparticipacinestabiertaacualquieraquedeseedejar uncomentarioyenningnsitiosedetallanqucondicionesdebencumplirlos comentariosparaserpublicados. Esos,loscomentariosestmoderados,esdecir,queyolosleoantesdepermitir que se publiquen. La razn es sencilla. Mi intencin no es censurar ningn comentario ni por su fondo ni por su forma, sino mantener el blog limpio de cualquiercontenidoilegal. Lalibertaddeexpresintieneciertoslmitesyuncomentarioannimo(odeun usuario que no permite saber quin est detrs de l) puede lesionar ciertos derechos de terceros (como el de la intimidad, el honor o el derecho a la propia imagen) o incurrir en delitos si el contenido del comentario es en algn sentido ilegal. El mayor problema es que la responsabilidad en cascada aplicada a los medios (tradicionales y digitales) puede acabar sealndome a m como el responsiblecivildeloscomentariosdeterceros. La posibilidad de que se escriba un comentario de estas caractersticas es mnima, pero no inexistente. Adems, la propia mdoeracin ya ejerce un efecto disuasorenlosusuariosquepensaranescribircomentariosconcontenidoilegal.

3.Contenidodelblog
SOBRELATEMTICA Dado que ste es un blog personalista, el nico hilo conductor entre las entradasesqueyosoysuautor. Comoyaheexplicadoenelpunto2,tantoelttulocomoelsubttulodemiblog responden a un afn de mantener una identidad digital estable y continua: la nutriamarinayminombre.Conpocaspalabrassedefineelestiloylatemtica delblog.Elinternautaqueaccedaalnopuedeperderse.

SOBRELASENTRADAS Desde la creacin del blog (el 7 de marzo de 2012) hasta el da de hoy han pasado 12 semanas y el blog se ha actualizado 15 veces en la pgina de inicio (msotras4enelrestodepginas). Enlasemanadel16al22deabrilnosepublicningunaentradaenlapginade inicio, pero sin embargo se crearon las pginas de Dibujos y Carteles con una entradaencadaunadeellas.

Todaslasentradastienenhipertexto.Hecuidadoquecadavezqueelinternauta abra un enlace, ste se abra en una pestaa nueva y tambin que al colocar el cursorsobreellink,seabrauncuadroconlaexplicacindeadndetellevaese

link. A veces incluso, la texto enlazado, el propio enlace y la descripcin de ste, presuponenaunlectorinteligenteeincluyenchistesojuegosdepalabras. He aqu un ejemplo de un link con descripcin (el cursor no aparece en la captura,perosesuponequeestsobreellinkyporesosedespliegaelcuadrode informacinamarillo):

Y he aqu un ejemplo de enlace con una pequea broma. Si el lector conoce aquella primera cabecera de la serie Friends, sabr que en un principio iba a titularse Friends like us y me permito valorarlo en el propio cuadro de informacinconunaespeciedegrito:

Loshipervnculoslosheusadoparadistintasfunciones.Podemoshablardetres tiposdeenlacesqueheusadoenlasentradasdelblog: Enlaces a fuentes: Dirigen al lector a la fuente de la informacin. Es una informacin anterior al artculo. Por ejemplo, la noticia original que me lleva a escribirunartculodeopinin. Enlacesparaampliar:Dirigenallectorasitiosconmsinformacindeuntema en concreto. Es posterior al artculo. Por ejemplo, todas las referencias a libros, pelculasycancionesenlazanasusfichasrespectivasenpginaswebcomoIMDbo Librofilia,paraqueellectorpuedaconocerexactamentelareferencia. Enlaces para definir: Simplemente explican una palabra o un concepto con el que el lector puede no estar familiarizado. Por ejemplo, cuando uso trminos propiosdelcineodelalingstica,enlazoasusdefinicionesporsiellectornolos conoce. Encuantoalacorreccinestilsticadelblog,lasentradasestncompletamente libresdefaltasortogrficasytipogrficasyerroresgramaticales,ysiempreantes depublicarcadaentrada,lasrepasoparacorregirlas. Si en alguna relectura de las entradas he visto algo que poda mejorarse no he dudadoenvolveraeditarlaentradaparaaadirocorregireltexto.

4.Comentariosalasentradas
SEPERMITENLOSCOMENTARIOS? S. En Nutria Marina News se puede comentar cualquier entrada de las cinco pginas. Las he permitido porque me parece que la interaccin con los lectores enriquecelabitcoray,dadoqueyomismolasmodero,notemoquemecausen ningnproblema. ELAUTORRESPONDELOSCOMENTARIOS? Nosiempre.Aunquemoderoloscomentarios,miintencinesfiltrarnicamente los que tengan contenido ilegal o severamente ofensivo, as que todos los dems acaban apareciendo. Muchos de ellos no aportan verdaderamente nada a la entrada, mientras que otros s. En este ltimo caso mi poltica es contestar siempre.

Lociertoesquelagestindecomentariosnomehasupuestoningnproblema. Ninguno ha sido ofensivo ni malintencionado, as que no me he visto en la situacindetenerquelidiarconataquesdeningntipo. Aproximadamenteun40%deloscomentariossondegentequeconozco: bien de gente con la que tengo una relacin directa, o bien de gente con la que mantengo contacto a travs de redes sociales, aunque nunca los haya visto en persona.Elotro60%esdegentequenoconozco. Loscomentariossuelenserparaalabarmitrabajo,aunqueenlaltimacaptura seilustraunoquehasidosindudaelmscrticodelosqueherecibido.Algunos responden a una peticin explcita de participacin. Aunque no lo he hecho directamenteenlasentradasdelblog,shebuscadolainteraccindeloslectoresa travsdeotrasredessocialescomoTwitter.

He de decir que tengo la sensacin de que ms de la mitad de los comentarios onlineacercadelbloglosherecibidoenTwitteryFacebook.Sianunciomientrada en cualquiera de esas dos redes sociales, la gente prefiere comentar en ellas directamente,antesquedejarsuopininenuncomentariodelblog.

Creo que a los usuarios de Twitter les resulta ms cmodo y cercano responderdirectamentealtweetenelqueanunciounanuevaentradaenel blog,quedejaruncomentarioenl.Estomehaocurridocontodaslasentradas, yaquesiemprelaspublicitoporTwitter. Enunaocasin,conlaentradaNietzscheteocurra!!tuveunencontronazo conunodemisseguidoresenTwitter(aquienyotambinsigo)queempeza criticar mi ignorancia en temas filosficos y literarios. A los primeros tweets le contest educadamente sin involucrarme demasiado, pues he visto a menudo cmo gente que se implica demasiado en discusiones en Internet acababa perdiendocredibilidad.Segnavanzabalaconversacin,viquesunicoafnerala propia discusin y no el dilogo, as que educadamente termin la cadena de menciones.

Elmotivoporelquereaccionasfuequealprincipiospensabaquesucrtica podra aportar algo, pero segn se fue desarrollando la conversacin (de ms de 20tweets)mefuidandocuentadequeno. LaentradaACERCAylagentequesemueveenValladolid,enlaquepresentabaun cortometrajedocumentalquehabahechoparaelcolectivovallisoletanoACERCA, lapubliquademsenFacebook,redsocialenlaqueACERCAtienemsactividad. EsedamuchagentecomentelvdeoenFacebook,algunolocomenthizoenel blogynadiecomentenlapginadeYouTube.

5.Diseo,estructurayorganizacindelblog
DISEO El tema que eleg para el diseo del blog se llama Chunk. Es una plantilla muy sencilla que slo usa un color (azul verdoso) adems del blanco y negro. Al contrarioquelamayoradelasplantillasdeWordpress,carecedebarralateraly loswidgetsestndebajo,alfinaldelapgina,traslascincoltimasactualizaciones. Aunque con este diseo resulta ms difcil acceder a las categoras, la nube de etiquetasyotrosservicios,megustaporqueesmuyclaroylimpio. Para romper esta austeridad cromtica, todas las entradas tienen un dibujo a color(ademsdeldibujodelencabezado)exceptodos,cuyotemaprincipaleraun vdeodeYouTube. Elcuerpodeltextosiemprehaidoencolornegro(elcolorpredeterminadodel tema Chunk), excepto en dos entradas: Haley y su aversin, donde utilic un granatepararesaltarloscambiosenunguionyenGutenTag,questiontag,donde utilizodistintoscoloresparamarcarelidiomaenelqueestcadaejemplo.

Todas las entradas estn escritas con la misma fuente y el mismo estilo, para mantener la continuidad y dar un aspecto slido y homogneo al blog. Hay tres variaciones del tipo de letra: el ttulo, la entradilla y el cuerpo de texto. El ttuloyelcuerpodetextosonlosquevienenpredeterminadosconeltemaChunk (de hecho, el tipo de letra del ttulo no se puede cambiar), y la entradilla se corresponde con el formato de ttulo 3, parecido al cuerpo de texto, pero ms grandeyennegrita. Todas las entradas estn justificadas a ambos lados, sin sangra, con prrafo alemn. Los prrafos son cortos para facilitar la lectura y pocas veces pasandelas4o5lneas. Desde el principio quise hacer un blog sencillo, con pocos elementos, en el que el usuario no se perdiera. Por ello mismo eleg unadelasplantillasmssobriasqueofreca Wordpress, prcticamente en blanco y negro. El contrapunto colorido lo ponen los dibujos, empezando por el que encabeza el blog, situado justo encima de las pestaas de lasdistintaspginas. El diseo del blog es limpio e inequvoco. A diferencia de otros blogs de Wordpress, la barra lateral est abajo y no se ve a simple vista, nada ms acceder a la pgina. Se ha sacrificadoesoenposdeunamayorsencillez. He usado el tipo de letra negrita para resaltar las ideas ms importantes de cada entrada,detalmaneraqueunlectorcasualquesloquisieraecharunvistazoal post,podraverrpidamentedequtratayquconclusionessaco. Lacursivalaheusadopoco,puesalhablardettulosexactosdelibrosopelculas hepreferidoentrecomillarlos.Asqueelusodelacursivahaquedadoreducido aunaspocasfuncionesmsartsticasquenormativas.

En un par de ocasiones tambin he usado fuentes tachadas buscando un efectocmico,aunquehepreferidonoabusardeestejuego,porquehevistoblogs enInternetquerecurrencontinuamenteaestegaginclusodemaneraobsesivay creoqueengrandesdosisrestacredibilidadyperjudicaalritmodelartculo. ORGANIZACINDELASENTRADAS Las entradas del blog estn organizadas a travs de tres criterios: las categoras,lasetiquetasylafecha. Las categoras son temas generales que preveo que pueden repetirse segn vayaescribiendonuevasentradas,comoporejemplo:cine,entrevistas,lingstica, teleProcuroquelasentradasqueincluyoencadacategoraencajenbienenella, puestoquesiunlectorentrabuscandosloentradassobrecine,noleinteresarn las que aborden el tema slo tangencialmente. Gracias al widget de categoras, podemosaccederaellasdirectamente. Lasetiquetassonmsvariadasyalavezmsconcretas,puestoqueayudana quelasentradasseencuentrenfcilmenteatravsdebuscadores.Procuroponer cualquier teme interesante que se trate en la entrada (aunque no sea el tema principal) y si ste tiene varias grafas o es conocido por distintos nombres, tambin procuro ser exhaustivo e incluirlos todos, para que la entrada est lo mejoretiquetadaposible.Podemosaccederaellasdesdelanubedeetiquetas.

Porltimo,lasentradastambinestnorganizadasporfechas.steeselcriterio queseusaparacolocarlasenelblog(enordencronolgicoinverso)peropodemos atajaryendoalafechaquenosintereseatravsdelwidgetarchivo. Parafacilitarlabsquedaylalecturadelosusuarios,elblogtambinincluyeun buscador y la posibilidad de suscribirse a l a travs de la sindicacin de contenidos(RSS). Nohayningunaetiquetanidistintivoquediferencielasentradasqueeran trabajosdeclasedelasqueno.Lasentradasquehemoshechocomoprcticasde la asignatura (El evangelio segn Google y Juventud, divino pez globo) se han integrado perfectamente en el contenido del blog y estn al mismo nivel que el restodeentradas. ENTRADASRELACIONADAS

Muchos blogs tiene al final de cada entrada una seccin de entradas relacionadas, muchas veces bajo el epgrafe de quizs tambin te interese. Realmente no s si hay alguna clase de sistema que verdaderamente empareje unasentradasconotrassimilares.Demomento,enlosblogsquehevisitadoquelo tienenparecequesimplementetedirigeacualquierotraentradadelmismoblog.

En su momento intent incluir una seccin as en el blog, me pareca una maneraestupendadeteneralagentetrasteandoelmayortiempoposibleentrelas entradasdemibitcora. Sin embargo, los blogs en los que lo haba visto, estaban hechos en Blogger y cuandointentbuscaralgosimilarquefuncionaraconWordpressresultqueslo estdisponibleparalosblogsqueestuvieranalojadosendireccionespropias. Pens en hacerlo para cada entrada de forma manual, pero habra que repasarloconstantemente,puestoqueencadaentradasloseincluiranentradas relacionadasanterioresynuncalasposteriores,asqueacabdescartndolo. BLOGROLL Hacerunalistadeblogsquesigohabitualmentemeparecibastantedifcil porqueaunquedisfrutomucholeyendoentradasdeblogs,nohayningunodelque seaverdaderamenteasiduo,aexcepcinquizs,deReflexionesdeRepronto(que tristementellevacasiunaosinactualizarse).

Sivisitoalgnblogconfrecuencia,sueleserporqueconozcoasuautor.Esdecir, quemeinteresamselautorqueelcontenido. Finalmenteinclutresclasesdeblogsenelblogroll. Losprimerossonblogsdegentequeadmiroperocuyaactividadenelblog no es especialmente brillante. Son los casos del blog de Miguel Noguera, el de Quequ,yeldelosVengamonjas. Despus inclu otros blogs que realmente admiro por su contenido, independientemente de quin sea su autor: El Mundo Today, Reflexiones de ReprontoyRockyRaccoon. Yporltimo,tambinestelblogPetticoatLane,demicompaeraSusana.Nos enlazamosmutuamenteeldaquecreamoslosblogsenclase. Elegestosblogsporquecreoqueestaseccin,msqueparadaraconocerotros blogs,sirveparaquelagentecalibresileinteresaleerteonoatravsdetus gustos. Por eso no todos los blogs a los que enlazo estn actualizados, sino que estnahporquecumplenotrafuncin:definirculessonmisinfluencias.

6.Difusindelblog
GALERASMULTIMEDIA DadoqueNutriaMarinaNewsesunblogpersonalista,lascuentasasociadasal tambinloson. Apesardequeenestetiempohecreadotresentradascuyotemaprincipaleran los vdeos, slo en una el vdeo estaba creado por m: ACERCA y la gente que se mueveenValladolid.AsqueelvdeoestsubidoaYouTubeatravsdemicuenta personal,llamadacacomanrique,igualqueenTwitter,Flickr,etc. La nica vinculacin que tienen ambas cuentas (la de Wordpress y la de YouTube) es que estn creadas por m. No es una cuenta de vdeo del blog, es unacuentadevdeodelautordelblog. Respectoalasgalerasfotogrficas,hededecirquesusFlickrparaHevistoun monstruo,dondecolgabafotosdelosconciertosdeTheJacketsalosqueasista,sin embargo,paraNutriaMarinaNews,quetienemuchocontenidogrficopropio,he optadoporintegrarlosenlasentradasyhacerpginasapartedonde,deunvistazo, sevendibujosnoincluidosenningunaentradaydiseosdecartelespublicitarios quehehechoparaalgunaspersonas.

REDESSOCIALESYAUTOCOMUNICACINDEMASAS LaredsocialquemshaestadovinculadaamibloghasidoTwitter.Todas las entradas publicadas en el blog han sido anunciadas en mi cuenta de Twitter, queesdedondehallegadolainmensamayoradelasvisitas. Adems, cuando las entradas eran entrevistas a personajes famosos, los mencionaba en el tweet, de modo que ellos vean la mencin y lo retuiteaban, lo que generaba una gran afluencia de lectores. Las dos entradas que ms se han ledohansidolasentrevistasaMiguelNoguerayaRaquelSastre.Losdosal retwittearmehicieronqueaumentaramuchoelnmerodevisitasdemiblog. ParalaentradaSeriesdecabecera:ParteII,enlaquecontconlacolaboracin de la twittera @SnowFey, ella tambin me ayud mucho con la divulgacin. Aunque seguramente ambas cuentas (la de @SnowFey y la ma) comparten muchsimos seguidores,el hechodeque ellameretwittearafavoreci mucho lasvisitas. La nica entrada que tuvo ms visitas desde Facebook que desde Twitter fue ACERCA y la gente que se mueve en Valladolid, pues el propio Colectivo ACERCApromocionlaentradaensupginadeFacebook.

Hededecirquetambinhubomayorafluenciadevisitasgraciasaunapequea artimaaquehice.ElColectivoACERCAestabaesperandoquesubieraaInternetel cortodocumentalquehabahechosobreellos,yalanunciarloensupgina,no puse un enlace al vdeo en YouTube, sino un enlace a la entrada de mi blog quetenaincrustadoelvdeodeYouTube.Deestemodo,cuandoellinkrebot

por los perfiles y los miembros de ACERCA lo compartieron, en realidad estaban compartiendo un link a mi blog. Esta tcnica casi de marketing viral result ser muyprovechosa. La otra aproximacin al marketing viral ha sido a travs de Twitter. Cada vez queanunciabalapublicacindeunanuevaentrada,intentabahacerlodeun modo original, que a la gente le resultara interesante, intentando avivar la curiosidad de mis seguidores. El resultado fue que las mejores entradas se propagaron solas gracias a los retweets y a recomendaciones, pero frases como hayundibujoonolosabrssinololeessolanconseguirquelagentepinchara enelenlace.

7.Visibilidaddelblog
POSICINENLASPGINASDERESULTADOSDEGOOGLE TrasbuscarenGooglelassiguientespalabrascalvesquepuedentenerrelacin conmiblog,heelaboradoestatablaconlaposicinenlaqueaparecen: En un principio repet la misma bsqueda en Bing y Metacrawler, pero tras cuatrobsquedasloabandonporquelosresultadoseranexactamenteiguales. Con mi nombre propio, la bsqueda no devuelve ningn resultado sobre Nutria Marina News. S aparecen en las primeras posiciones pginas sobre m o creadasporm.Algunasdelasprimeras(comomicuentadeTwitter,miviejoblog) tedirigenaNutriaMarinaNews,peroelblognoaparececomotal. ElttulodelblogeselprimeroenlalistaderesultadosdeGoogle.Cosaque eradeesperar,dadalasingularidaddelsintagmanutriamarinanews.
EntrevistaMiguelnoguera Palabrasclaveque cualquierusara Partedelttulodeunpost ElblogdeMarco Manrique

Bsqueda MarcoManrique MarcoManrique

Ques Nombredelautor Nombredelautor Partedelsubttulo Ttulodelblog Unaetiqueta Ttulodeunpost

Posicindelblog enGoogle Msalldel100 Msalldel100 1 1 3 4 42 11

NutriaMarinaNews Haleysaversion
DeslealtadconEspaa

Seriesdecabecera

Haleys aversion es el tercer resultado, lo cual me satisface, pues es una bsquedaquepodrahacercualquierpersonaenelmundo,noesalgolocal,ycreo queesunaposicinmuyrespetable. DeslealtadconEspaatambinapareceenunaposicinmuybuena(lacuarta), detrs,claroest,deltitularoriginaldeABC. Lamentablemente, no he encontrado ninguna pgina web interesante que enlace a mi blog. Los sitios donde se le menciona son principalmente dos: las redessocialesTwitteryFacebook.Despusestenalgunaspginasdeserviciosde estas redes sociales, como pginas de bsqueda de tweets (Favstar.fm) pero en ningnblogapartedeldePetticoatLane.

8.Reputacindelblog
Twittereslanicapginawebdondesehablademiblogynormalmentese trata de menciones que me hacen otros usuarios de esta red social. Quitando un ejemplodelqueyahehabladoantes,todoslosdemscomentariosqueherecibido son buenos. Sin embargo no he podido encontrar ninguno de ellos dado que Twittersloconservalas35ltimamencionesquetehanhecho.

9.Conclusiones
Hedereconocerquealprincipionomegustlaideadetenerquehacerotro blogdistintoaCacoManrique,puesaqueleraunbloglongevoyalavezmuyvivo. As que me resultaba molesto tener que trasladar a todos mis lectores de uno a otro. El nuevo blog, claro est, tena que tener un aspecto diferente al anterior y en cuestin de diseo son diametralmente opuestos. Este cambio de diseo y este nuevocompromisoconlacalidaddelasentradasylalegalidaddetodoloquese postearaenlfueronfinalmentelosfactoresquemereconciliaronconelnuevo blog. Lapartemsdifcilfuemantenerelcompromiso(contradoconmigomismo yconelpropioblog)dehacerundibujoparacadaentrada.Enunoscasosme cost porque no tena ganas de dibujar en ese momento y otros casos porque, aunque tuviera ganas, no saba qu poda hacer para ilustrar la entrada. Pero la verdadesquecreoquefueunaideamuyacertada.Nosloledanalblogmsvida ycolorido,sinoquedefinenunestiloquediferenciaamiblogdeotros. Dadoquehacetiempoquesoyblogger,haciendoestetrabajonohedescubierto nada verdaderamente nuevo. Las herramientas ya las conoca, y lo mismo puedo decir de la experiencia. Eso s, he aprendido a ser ms pulcro y detallista con la publicacindeentradas.Enmiantiguoblognoencontramostantosenlacesenlas entradas ni frases en negrita que resalten las ideas principales de cada entrada. Tampoco estn cuidados los links tanto como en Nutria Marina News, donde se abrenenpestaasnuevasyvienenconsucuadrodeinformacin. LaperspectivadefuturoesseguirescribiendoenNutriaMarinaNewssincerrar Caco Manrique. El motivo es que, realizando este trabajo, mucha gente ha comenzado a seguir el nuevo blog y aunque parta con mucha desventaja, ahora mismoestmuchomejorposicionadoqueelviejo.Adems,personalmenteestoy ms a gusto con su estilo, su diseo y su calidad en general (tanto tcnica como literaria/periodsticaque,sindesmereceramiantiguoblog,esmuchomayorenel nuevo).

La actividad de crear un blog como trabajo para la asignatura me ha parecido muy interesante: ha despertado mi inters por la comunicacin online y por la identidad digital. Y a pesar de que mantener el blog (y mantenerlo bien) me ha costado bastante tiempo y esfuerzo, ahora al rematar el trabajo tengo la sensacindeslohabertratadoeltemamuyporencima.Esdecir,meparece que slo hemos catado una materia que habra merecido un tratamiento mucho msprofundo. Por otro lado, me doy cuenta de que la asignatura es cuatrimestral y de que el temarioyavabastanteapretado.Asquesupongoqueesmsquesuficientesila actividad despierta mi inters por el tema, ya que tarde o temprano acabar profundizandoenlpormmismo. A nivel personal ha sido una experiencia muy positiva. He descubierto un rea delPeriodismoqueapenasconocayqueahorameapasiona.

Vous aimerez peut-être aussi