Vous êtes sur la page 1sur 10

Qumica:

Definicin de qumica
La qumica es la ciencia que estudia la composicin (de qu est hecho), las propiedades (caractersticas) y las transformaciones (cambios) de la materia (las sustancias).

Teora cintica de la materia


La teora cintica de la materia dice que todas las sustancias estn formadas por partculas muy pequeas que estn en continuo movimiento. Dichas partculas son comnmente tomos o molculas.

Estados de agregacin
Los principales estados de agregacin de la materia son: slido, lquido y gaseoso. El estado slido tiene volumen y forma definidos porque la fuerza de atraccin (cohesin) entre sus partculas es muy grande y su movimiento es mnimo. El estado lquido tiene volumen definido pero no forma definida porque la fuerza de atraccin (cohesin) entre sus partculas es menor y se mueven libremente. El estado gaseoso no tiene volumen ni forma definidos porque la fuerza de atraccin (cohesin) entre sus partculas es casi nula y se mueven rpidamente en todas direcciones.

Cambios de estado de agregacin


Los cambios de estado de agregacin son: De De De De De De lquido a vapor: evaporacin o ebullicin. vapor a lquido: condensacin. slido a lquido: fusin. lquido a slido: solidificacin. slido a vapor: sublimacin. vapor a slido: deposicin.

De acuerdo con la teora cintica de la materia, una sustancia cambia de estado de agregacin cuando se modifica el movimiento de sus partculas. Si una sustancia se calienta, sus partculas se mueven ms rpidamente; si una sustancia se enfra, sus partculas se mueven ms lentamente.

Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia son de dos tipos: generales y especficas. Propiedades generales No tienen un valor definido para cada tipo de materia y, por lo tanto, no permiten identificar a una sustancia. Ejemplos: volumen, masa, peso. El volumen es el espacio que ocupa un objeto o sustancia. Se mide comnmente en litros (L) o mililitros (mL) = centmetros cbicos (cm 3 ). La masa es la cantidad de materia que tiene un objeto o sustancia. Se mide comnmente en gramos (g), kilogramos (Kg) o miligramos (mg). El peso es la fuerza con la que un objeto o sustancia es atrado por la Tierra. Lo correcto es

medirlo en newtons (N) o dinas (din). Sin embargo, se mide comnmente en gramos (g), kilogramos (Kg) o miligramos (mg). Propiedades especficas Tienen un valor definido para cada tipo de materia y, por lo tanto, permiten identificar a una sustancia. Ejemplos: densidad, punto ebullicin, punto de fusin. La densidad es la relacin de la masa de un objeto o sustancia entre su volumen. Se mide comnmente en g/mL = g/cm3. El punto de ebullicin es la temperatura a la cual un lquido cambia al estado de vapor (hierve). Se mide comnmente en grados centgrados (oC). El punto de fusin es la temperatura a la cual un slido cambia al estado lquido (se funde). Se mide comnmente en grados centgrados (oC).

Fenmenos fsicos y qumicos


Los fenmenos son los cambios que ocurren en la naturaleza. Son de dos tipos: fsicos y qumicos. Los fenmenos fsicos son los cambios en los que las sustancias siguen siendo las mismas. Por ejemplo la ebullicin del agua (el agua cambia de lquido a vapor pero sigue siendo la misma sustancia). Los fenmenos qumicos son los cambios en los que las sustancias se transforman en otras distintas. Por ejemplo la combustin de un papel (el papel se transforma en humo y cenizas). Los fenmenos qumicos tambin se llaman reacciones qumicas.

Ley de conservacin de la masa


La ley de conservacin de la masa dice que en cualquier fenmeno fsico o qumico la masa total es constante (su cantidad total siempre es la misma). La masa no se crea ni se destruye, slo se transforma.

Clasificacin de la materia
La materia se clasifica en tres tipos: elementos, compuestos y mezclas. Un elemento es una sustancia pura sin combinar. Ejemplos de elementos: oro, plata, oxgeno. Un compuesto es la combinacin qumica de dos o ms elementos. Se denomina qumica porque al combinarse las sustancias originales (los elementos) se transforman en una sustancia distinta (el compuesto). Un compuesto tiene composicin constante, es decir, siempre tiene los mismos elementos en las mismas proporciones (porcentajes). Ejemplos de compuestos: agua (combinacin qumica de hidrgeno y oxgeno), sal (combinacin qumica de sodio y cloro), amoniaco (combinacin qumica de nitrgeno e hidrgeno). Una mezcla es la combinacin fsica de dos o ms elementos y/o compuestos. Se denomina fsica porque al combinarse las sustancias originales (los componentes de la mezcla) no se transforman en otras sustancias distintas. Una mezcla tiene composicin variable, es decir, sus componentes pueden estar en diferentes proporciones (porcentajes). Ejemplos de mezclas: agua de mar (combinacin fsica de agua y sal), aire (combinacin fsica de nitrgeno, oxgeno y otros gases), bronce (combinacin fsica de estao y cobre).

A diferencia de los compuestos, una mezcla est formada por la unin de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran qumicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades nicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta al todo con sus propiedades especficas. Las mezclas estn compuestas por una sustancia, que es el medio, en el que se encuentran una o ms sustancias en menor proporcin. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que estn en l. Ejemplo: Agua con azcar Agua el medio fase dispersante Azcar fase dispersa De acuerdo al tamao de las partculas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. a) Mezclas homogneas: Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase fsica. Ejemplo: El agua potable es una mezcla homognea de agua (fase dispersante) y varias sales minerales (fase dispersa). Sin embargo, no vemos las sales que estn disueltas; slo observamos la fase lquida. Entre las mezclas homogneas se distingue una de gran inters: la solucin o disolucin qumica.

Tipos de mezclas
Las mezclas se clasifican en dos tipos: Mezclas homogneas: sus componentes no se pueden distinguir a simple vista. Es decir, tienen una apariencia uniforme (una sola fase). Por ejemplo, las mezclas de un lquido con un slido soluble (agua con sal), las mezclas de lquidos miscibles (agua con alcohol etlico).

Mezclas heterogneas: sus componentes s se pueden distinguir a simple vista. Es decir, tienen porciones de apariencia distinta (varias fases). Por ejemplo, las mezclas de un lquido con un slido insoluble (agua con tierra) y las mezclas de lquidos no miscibles (agua con aceite). Las mezclas heterogneas se pueden agrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides. Emulsiones: Conformada por 2 fases lquidas inmiscibles. Ejemplo: agua y aceite, leche, mayonesa. Suspensiones: Conformada por una fase slida insoluble en la fase dispersante lquida, por lo cual tiene un aspecto opaco. Las partculas dispersas son relativamente grandes. Ejemplo: Arcilla,

tinta china (negro de humo y agua), pinturas al agua, cemento. Coloides o soles: Es un sistema heterogneo en donde el sistema disperso puede ser observado a travs de un ultramicroscopio.

Mtodos fsicos de separacin


Los mtodos fsicos de separacin se utilizan para separar los componentes de una mezcla. Se denominan fsicos porque la separacin no transforma a los componentes de la mezcla en otras sustancias distintas.

Los principales mtodos fsicos de separacin son los siguientes: Filtracin: se utiliza para separar mezclas de un lquido con un slido insoluble (por ejemplo, agua con tierra). Consiste en pasar la mezcla a travs de un material poroso (comnmente un papel filtro) que retiene el slido y deja pasar el lquido.

Evaporacin: se utiliza para separar mezclas de un lquido con un slido soluble (por ejemplo, agua con sal). Consiste en calentar la mezcla para evaporar totalmente el lquido y dejar el slido en el recipiente.

Decantacin: se utiliza para separar mezclas de lquidos no miscibles (por ejemplo, agua con aceite). Consiste en colocar la mezcla en un embudo especial (denominado embudo de separacin) que tiene una llave que regula la salida del lquido; se deja reposar la mezcla para que se separen las fases y despus se abre la llave para depositar una de las fases en otro recipiente.

Destilacin: se utiliza para separar mezclas de un lquido con un slido soluble (por ejemplo, agua con sal), o bien, mezclas de lquidos miscibles con diferentes puntos de ebullicin (por ejemplo, agua con alcohol etlico). Consiste en calentar la mezcla a la temperatura adecuada para evaporar slo uno de los lquidos y posteriormente enfriar el vapor (con un refrigerante) para condensarlo y recuperar el lquido en otro recipiente.

Centrifugacin: se utiliza para separar mezclas de un lquido con un slido en suspensin (por ejemplo, sangre). Consiste en colocar la mezcla en pequeos tubos y hacerlos girar a gran velocidad (con un aparato denominado centrfuga)para que el slido, por ser ms denso, se deposite en el fondo del tubo (sedimente) y se separe del lquido.

Mtodos qumicos de separacin


Los mtodos qumicos de separacin se utilizan para separar los componentes (elementos) de un compuesto. Se denominan qumicos porque la separacin transforma a la sustancia original (el compuesto) en otras sustancias distintas (los elementos constituyentes). Durante una separacin qumica las molculas del compuesto se rompen (los tomos que forman la molcula se separan), lo que no ocurre con los mtodos fsicos de separacin. Por lo tanto, los mtodos qumicos de separacin son fenmenos qumicos (reacciones qumicas). Los principales mtodos qumicos de separacin son los siguientes: Electrlisis: consiste en pasar una corriente elctrica a travs del compuesto, utilizando comnmente una batera. Por ejemplo, si se aplica una corriente elctrica al compuesto agua, se separa en sus elementos hidrgeno y oxgeno.

Calentamiento intenso: consiste (obviamente) en calentar el compuesto a una temperatura muy alta, utilizando comnmente un mechero Bunsen. Por ejemplo, si se calienta el compuesto xido de mercurio (muy txico), se separa en sus elementos mercurio y oxgeno.

MTODOS DE SEPARACIN Raramente se encuentran las sustancias puras en la Naturaleza sino en forma de mezclas, disoluciones y suspensiones. Toda la materia podemos separarla de diferentes formas hasta llegar a sus componentes ms simples. Estos mtodos se clasifican segn sus caractersticas y son: Mtodos de separacin qumica: destruyen las sustancias originales Los mtodos qumicos de separacin son procesos en los que los compuestos qumicos se separan en elementos ms sencillos. Estos mtodos qumicos se caracterizan por la necesidad de efectuar una reaccin qumica previa a la separacin. Hay muchos mtodos qumicos de separacin pero los ms importantes y conocidos son por: Electrlisis y Gravimetras. Otros mtodos son la descomposicin trmica donde se sometre a un compuesto a una temperatura elevada hasta que se descompone en sus elementos o en otros compuestos ms sencillos. A diferencia de los mtodos qumicos, en los mtodos fsicos no se destruyen las sustancias. ELECTRLISIS

La electrlisis es la produccin de una reaccin redox no espontnea, mediante el paso de una corriente elctrica. Es por lo tanto el proceso inverso al que ocurre en una pila elctrica y se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electroltica. Un ejemplo sencillo es el de la electrlisis del agua, en la que el paso de corriente descompone este lquido en sus elementos constituyentes, hidrgeno y oxgeno. Es uno de los principales mtodos qumicos de separacin. La principal ventaja del mtodo electroltico es que no es necesario aumentar la temperatura para que la reaccin tenga lugar, evitndose prdidas energticas y reacciones secundarias. Industrialmente es uno de los procesos ms empleados en diferentes reas, como la obtencin de elementos a partir de compuestos (cloro, hidrgeno, oxgeno), la purificacin de metales (el mineral metlico se disuelve en cido, obtenindose por electrlisis el metal puro) o la realizacin de recubrimientos metlicos protectores y/o embellecedores (niquelado, cromado, etc.). GRAVIMETRAS Por gravimetra se entiende la separacin de un componente de una disolucin lquida mediante su precipitacin a travs de una reaccin qumica. La sustancia que se desea obtener reacciona con otra sustancia qumica, de forma que el resultado de la reaccin es un Producto slido que precipita por gravedad en el fondo de la disolucin y puede ser separado de ella por mtodos fsicos. EJEMPLO: En separacin de la plata de una disolucin de nitrato de plata, se somete esta sustancia a reaccin con cido clorhdrico, obtenindose un precipitado blanco de cloruro de plata insoluble. Mtodos de separacin fsica: no destruyen las sustancias originales MTODOS FSICOS DE SEPARACIN Los mtodos utilizados para la separacin de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades fsicas y qumicas de los componentes de estas.A diferencia de stos en los mtodos qumicos s se destruyen las sustancias. Son los siguientes: CRISTALIZACIN Este mtodo se utiliza para separar una mezcla de slidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla est disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y as concentrar la disolucin. Para el compuesto menos soluble la disolucin llegar a la saturacin debido a la eliminacin de parte del disolvente y precipitar. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibira el nombre de cristalizacin fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos slidos. Cada nueva cristalizacin tiene un rendimiento menor, pero con este mtodo puede alcanzarse el grado de pureza que se desee. Normalmente, cuando se quieren separar impurezas de un material, como su concentracin es baja la nica sustancia que llega a saturacin es la deseada y el precipitado es prcticamente puro. La cristalizacin es el proceso inverso de la disolucin. - Filtracin FILTRACIN En la filtracin, se hace pasar la mezcla por filtros de distintos tamaos, en los que quedan retenidas las partculas de mayor tamao que los poros del filtro. Es un mtodo sencillo y barato; slo es til en algunas situaciones.

Es uno de los mtodos ms simples de separacin fsica, que no altera las propiedades de las sustancias que intervienen. DESTILACIN La destilacin y la destilacin fraccionada es el mtodo utilizado cuando se quieren separar dos lquidos y uno de ellos es ms voltil que el otro. Es tambin til cuando ambos lquidos tengan temperaturas de ebullicin parecidas. Cuando calentamos la mezcla el vapor que aparece est compuesto en mayor porcentaje por el lquido ms voltil. Se recoge el vapor y se enfra, obtenindose un lquido de concentracin distinta al original. La mezcla inicial ha cambiado tambin de composicin y por tanto tambin de punto de ebullicin. La destilacin fraccionada se utiliza cuando combinamos distintas destilaciones, y con esto puede conseguirse que slo quede lquido menos voltil y evaporar completamente (y volver a condensar) el ms voltil. CROMATOGRAFA La cromatografa se utiliza con los fluidos, que pueden ser gases o lquidos, se empuja a circular la mezcla por un slido o un lquido que permanece estacionario (fase estacionaria). Los distintos componentes de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes estn ms tiempo retenidos en ella que otros, emergiendo despus. Sirve como mtodo fsico de separacin. La fase estacionaria puede ser tpicamente un slido poroso como la celulosa, o como el gel. Las molculas de menor tamao pueden cruzar todos los poros e invierten ms tiempo en el recorrido mientras que las molculas mayores de la mezcla no pierden tiempo en los poros, emergiendo ms rpidamente. CENTRIFUGACIN Se habla de centrifugacin cuando tenemos partculas de distinto tamao en un medio acuoso, stas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Este efecto podra utilizarse para separar componentes de distinto peso si no fuera porque las velocidades de sedimentacin son pequesimas, por lo que el sistema no es til. As, pues lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentacin haciendo girar muy rpidamente la mezcla. En este caso, la fuerza centrpeta hace el papel de la gravedad (peso) y puede ser mucho mayor que ste haciendo girar muy rpido la mezcla: este es el principio de la centrifugacin y de la ultracentrifugacin. Se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a velocidad angular constante muy elevada. Una vez est girando, la mezcla experimenta una aceleracin centrpeta que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 500000 veces la aceleracin de la gravedad. Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad, a las partculas de distinta masa de la mezcla, crendose distintos estratos con las partculas de cada clase. Este mtodo es muy utilizado en biologa y medicina.

Energa
La energa es la capacidad de un objeto o sustancia para producir cambios en su entorno. Su unidad de medida es el joule (J). La energa se clasifica en dos tipos: energa cintica (de movimiento) y energa potencial (almacenada). Estos dos tipos bsicos de energa se pueden manifestar de distintas formas:

Energa elica: es la energa del viento (aire en movimiento). Energa hidrulica: es la energa de una corriente o una cada de agua (agua en movimiento). Energa potencial gravitatoria: es la energa almacenada en un objeto cuando est colocado a cierta altura sobre la Tierra. Energa potencial elstica: es la energa almacenada en un material elstico cuando est sometido a una tensin que lo deforma. Energa trmica: es la energa que las sustancias tienen almacenada por el movimiento de sus partculas (tomos o molculas). Energa qumica: es la energa que las sustancias tienen almacenada en los enlaces qumicos de sus tomos. Energa nuclear: es la energa que las sustancias tienen almacenada en los ncleos de sus tomos. Energa calorfica (calor): es la energa que se transmite de un objeto a otro debido a una diferencia de temperaturas. Energa luminosa: es la energa que se transmite a travs del espacio por medio de radiacin electromagntica visible (luz). Energa elctrica: es la energa que se transmite a travs de un material conductor por el movimiento de cargas elctricas (electrones o iones).

Ley de conservacin de la energa


La ley de conservacin de la energa dice que en cualquier fenmeno fsico o qumico la energa total es constante. La energa puede cambiar de una forma a otra (por ejemplo de energa nuclear a energa elctrica en una planta nucleoelctrica), pero su cantidad total siempre es la misma. La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma.

Vous aimerez peut-être aussi