Vous êtes sur la page 1sur 6

Anlisis de la revista neurociencia y educacin Somos criaturas sociales.

Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los dems. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los dems, no slo a travs de un razonamiento conceptual sino mediante la simulacin directa. La actividad psquica es el fundamento que permite la realizacin del hombre como persona. Las sensaciones y percepciones, la conciencia, el conocimiento, la memoria, las emociones, el lenguaje, la autoimagen y nuestra condicin de sujetos psquicos, el pensamiento, los planes de accin y el sentido de la vida, la identidad personal y social, todo lo que somos como personas, nuestra vida y comportamiento, dependen de las redes neurales: del sistema de los sentidos y de los diferentes mdulos cerebrales, del cerebro antiguo y moderno, que actuando como sistema integrado, holstico, producen todas las funciones psquicas.

Hoy en da el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo constituye un factor importante que permitir aportar nueva luz para entender cmo la red neuronal refleja el mundo, la autoimagen y la imagen de la mente de los otros en la produccin evolutiva de un comportamiento social.

Las neuronas espejo han sido halladas en la circunvolucin frontal inferior y en el lbulo parietal. Estas neuronas estn activas cuando los simios realizan alguna tarea, y adems cuando observan esa misma especfica tarea realizada por otro. Las investigaciones desarrolladas empleando IRMf, simulacin magntica transcraneal (TMS) y electroencefalografas (EEG) han encontrado evidencias de un sistema similar en el cerebro humano, en el que tambin coinciden el observar y el actuar. La funcin del sistema espejo es objeto de muchas elucubraciones cientficas. Estas neuronas podran ser importantes para comprender las acciones de otras personas, y para aprender nuevas habilidades por imitacin.

Algunos investigadores piensan que el sistema espejo podra imitar la acciones observadas, y as enriquecer la teora de las habilidades de la mente. Otros lo relacionan con las habilidades de lenguaje. Tambin se ha sugerido que las disfunciones del sistema espejo podran ser la causa subyacente de algunos desrdenes cognitivos, tales como el autismo. Se estn realizando investigaciones sobre todas estas posibilidades. La neurociencia ofrece un conocimiento de los procesos neurales que producen la actividad psquica que soporta el comportamiento, no slo animal sino tambin humano. La idea filosfica del hombre, y por tanto tambin la humanista y religiosa, no puede hoy ignorar la idea neural del hombre. Sin embargo, la imagen de la neurologa clsica recibe hoy una nueva luz tras el descubrimiento de las neuronas espejo, que son el mecanismo esencial para comprender las intenciones de otros, para desarrollar una teora de la mente y, por ende, para capacitarnos para la vida social. Las neuronas espejo aportan nueva luz para entender cmo la red neuronal refleja el mundo, la autoimagen y la imagen de la mente de los otros en la produccin evolutiva de un comportamiento social. No obstante, las investigaciones relacionadas con las llamadas neuronas espejo van aportando, da a da, nuevos datos que obligan a revisar y ampliar estas descripciones. Las neuronas espejo son un tipo especial de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una accin y tambin cuando observa una accin similar llevada a cabo por otro individuo.

Estas neuronas fueron descubiertas por el equipo de G. Rizzolatti en la dcada de los aos noventa del siglo XX. Observaron cmo ciertas neuronas del cerebro del mono (macaco) se activaban no slo cuando el individuo realizaba acciones motoras dirigidas a una meta, sino, sorprendentemente, tambin cuando dicho individuo meramente observaba cmo alguien (otro mono, o un humano) realizaba la misma accin. En la medida en que este conjunto de clulas pareca reflejar las acciones de otro en el cerebro del observador, recibieron el nombre de neuronas espejo.

Este descubrimiento que, como en tantas ocasiones en la historia de la ciencia, fue por azar, se ratific posteriormente con experimentos especficamente diseados para observar si las neuronas espejo se activaban ante la observacin de acciones (y no slo durante su ejecucin), y si estaban implicadas en la comprensin de las acciones (activndose cuando el mono no poda ver la accin realmente, pero tena suficientes datos para producir una representacin mental de la misma, es decir, cuando poda imaginarla). Ramachandran llama a las neuronas espejo neuronas de la empata por ser las implicadas en la comprensin de las emociones de los otros. De algn modo, si la observacin de una accin llevada a cabo por otro individuo activa las neuronas que permitiran al observador realizar la misma accin, estaramos ante una suerte de lectura de la mente.

Las neuronas espejo del observador actan como un sistema que permite la comprensin de las acciones y por tanto la empata, la imitacin, y la teora de la mente. Incluso se ha sugerido que el sistema de neuronas espejo sera el mecanismo neural bsico para el desarrollo del lenguaje. Rasgos todos ellos de capacidades relevantes para la hominizacin, desde un punto de vista evolutivo. Un elemento esencial de todas estas hiptesis radica en la introduccin de la intencin en la comprensin de la accin. Los primeros estudios planteaban la funcin de las neuronas espejo para entender la accin (el qu de la accin), sin embargo, lo ms interesante est en la comprensin de la intencin de dicha accin (el por qu) sin la cual no sera ms que un mero reflejo, como el nombre vena a indicar (neuronas espejo).

Determinar por qu se ejecuta una accin es bsico para su comprensin real, y tiene que ver con detectar la meta u objetivo de dicha accin. Para estudiar este tipo de cuestiones se han llevado a cabo estudios con resonancia magntica funcional, analizando las respuestas de los observadores a acciones con y sin contexto que les diera sentido.

las neuronas espejo son el mecanismo esencial para comprender las intenciones de otros, para desarrollar una teora de la mente y, por ende, para capacitarnos para la vida social. Como indicaba V.S. Ramachandran, las neuronas espejo suponen la disolucin de la barrera entre yo y los otros. La capacidad de adoptar el punto de vista de otro supone, entre otras cosas, la posibilidad de una imitacin intencional y, por tanto, de un aprendizaje basado en la imitacin.

La naturaleza humana depende de modo crucial de la capacidad de aprendizaje facilitada, al menos parcialmente, por este sistema. Gracias a l el cerebro humano se especializ para la cultura y se convirti en el rgano por excelencia de la diversidad cultural. O, lo que es lo mismo, es lo que nos permite ser esencialmente humanos.

Anexos

Vous aimerez peut-être aussi