Vous êtes sur la page 1sur 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1.Planteamiento tico facultad inherente a todo ser humano La libertad:


A punta de pistola, el padre de un beb en coma desconecta el respirador que le mantena con vida La media hora que dur esta historia pareca interminable. Jos Prez, obrero de la Ciudad de Mxico, arrull a su hijo Miguel, de 16 meses de edad. Previamente, haba desconectado el respirador artificial que mantena con vida al beb. Durante todo ese tiempo, Jos port una pistola con la que impidi que alguien se le acercara, mientras lloraba. Jos Prez fue acusado de asesinato y, cuando le preguntaron el porqu haba actuado de tal modo, simplemente contest: Porque lo amaba.

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico


Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones. a) Quin es el protagonista del caso? Segn puedo deducir es Jos Prez b) Cul es la raz del problema que se expone? Supongo que l piensa que su hijo est sufriendo o ms bien JP es quien sufre al ver a su bebe as. Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? Definitivamente es voluntaria su accin de JP pues no est siendo obligado a desconectar a su bebe, l fue el que tomo la decisin de desconectarlo.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. El objeto: desconectar al bebe El fin: porque lo amaba La circunstancia: a punta de pistola desonectarlo d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Tal vez el ambiental y educacional pues al observar las circunstancias en las que se encontraba el bebe los valores o enseanzas pudieron haberle ayudado a tomar una decisin diferente.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1.e)La libertad: en cuenta los inherente a todo ser humano facultad puntos que has detectado, elabora tu veredicto. Ahora, tomando
El personaje actu correctamente o no? Definitivamente actu incorrectamente pues el uso del arma seala que lo hizo para imponer su decisin a la fuerza y aparte el estado de coma es un estado donde contina con vida un individuo aunque este ayudado con aparatos especiales. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? El tenia que permitir que continuara conectado el bebe por que el estado de coma aunque tiene una tasa baja de supervivencia pero es una condicin del cual se puede regresar y tener una vida normal. Falta ver ms circunstancias porque hay condiciones en las que es permitido desconectar a los pacientes en coma, si su fin era desconectarlo porque lo amaba hubiera buscado hacerlo legalmente.

Vous aimerez peut-être aussi