Vous êtes sur la page 1sur 11

Colegio San Ignacio Qumica/Biologa 3er.

Ao B Integrantes: Csar Lpez #20 Andrs Pestana #26 David Pisonero #27

NDICE
Introduccin Datos Histricos del Dengue y Antecedentes Descripcin de los Sntomas Mecanismo de Accin Tratamiento Farmacolgico Conclusiones Anexos Bibliografa

INTRODUCCIN
El dengue es una enfermedad viral aguda o virus, producida por el virus del dengue. Es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se cra en aguas acumuladas en recipientes y en objetos que no estn siendo usados. sta enfermedad es ms frecuente en nios, adolescentes y jvenes adultos. El dengue no es contagioso de humano a humano, solo es contrado si el mosquito infectado te pica. Se caracteriza por producir una fiebre que dura entre 3 y 7 das junto con dolores de cabeza, articulaciones y msculos. Hay diferentes niveles de gravedad del dengue, comenzando con dolor corporal y fiebre hasta poder llegar a causar la muerte. Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4 (DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4). La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clsico. Nunca volver a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los dems serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrgico.

DATOS HISTRICOS Y ANTECEDENTES


El origen del dengue no se encuentra bien claro. La enfermedad fue nombrada e identificada en 1779, de la palabra dengue que significa fastidioso. Las primeras epidemias se produjeron casi simultneamente en Asia, frica y Norteamrica en 1781. El primer reporte confirmado de un caso de la enfermedad se sita en el ao de 1789, cuando fue descrita como fiebre rompehuesos. Aunque hay datos y referencias de la enfermedad en la antigua China. Los movimientos poblacionales que se dieron a cabo durante la poca de la Segunda Guerra Mundial expandieron la enfermedad a nivel de pandemia. Una epidemia mundial comenz en Asia entre los aos 1950 y 1975 de dengue hemorrgico. La epidemia del dengue se ha vuelto ms comn desde la dcada de 1980. A comienzos de los aos 2000, el dengue se ha convertido en la segunda enfermedad ms comn de las transmitidas por mosquitos, la malaria siendo la primera. Hoy en da existen cerca de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrgico cada ao. El dengue se encuentra predominantemente en reas tropicales y subtropicales como frica, norte de Australia, Sudamrica, Centroamrica y Mxico; aunque desde la primera dcada del siglo 21, se han reportado casos epidmicos en regiones de Norteamrica y en Europa.

DESCRIPCIN DE LOS SNTOMAS


Los sntomas que se le atribuyen al virus del dengue son varios, stos dependen de los niveles del virus y varan en ocasiones de un paciente a otro. Despus de 5 a 8 das de que el ser humano est afectado, surge un cuadro viral, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza y dolores intensos en las articulaciones y en los msculos. Tambin emerge la inflamacin de los ganglios linfticos y erupciones en la piel de color rojo brillante, que aparecen en las extremidades inferiores y en el trax de los pacientes, desde donde se extiende para alcanzar la mayor parte del cuerpo. Se pueden presentar sntomas menos comunes como gastritis junto con dolor abdominal, nauseas, diarrea, vmitos, inflamacin del bazo, complicaciones hepticas y renales, estreimiento y sangrado de la nariz y encas. En algunos casos, cuando la erupcin no se presenta, se desarrollan sntomas mucho ms leves que pueden ser diagnosticados como resfriados u otras infecciones virales. Cuando el virus se encuentra ms avanzado, se presentan otros sntomas que pueden significar un colapso circulatorio, como distensin y dolores abdominales muy fuertes, frialdad en los pies y manos, palidez exagerada, convulsiones, sangramiento por las encas y nariz, abundante sudoracin, dificultad para respirar y taquicardia o hipotensin arterial.

MECANISMO DE ACCIN
Como la enfermedad afecta al mosquito: Comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. ste se reproduce en los ganglios nerviosos, epitelio intestinal, cuerpo graso y glndulas salivales del mosquito Aedes Aegypti. El virus entra a la clula por endocitosis, la replicacin se realiza en el citoplasma y es acompaada por la proliferacin del retculo endoplasmtico liso y rugoso. ste ciclo en el mosquito dura de ocho a doce das dependiendo de las condiciones ambientales; una vez infectado, el mosquito permanece as toda su vida. Como la enfermedad afecta al humano: En la fase inicial, las paredes de los vasos sanguneos dejan salir el suero de la sangre (agua, electrolitos, protenas, lpidos, azucares...), luego en la segunda fase, las paredes se debilitan hasta dejar pasar las plaquetas y trombocitos. En la tercera y ltima fase, se desaparecen clulas enteras, dando origen al dengue hemorrgico. Esto se conoce con el nombre de fragilidad capilar. El virus se reproduce y se sita en diversos rganos (ndulos linfticos locales e hgado), luego se libera y difunde por la sangre para infectar los leucocitos y otros tejidos linfticos. Esto es mejor conocido como sistema inmunolgico deprimido.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Para el tratamiento del dengue no existe una medicina especfica, pero si existe un tratamiento basado en manifestaciones clnicas que ha demostrado reducir la mortalidad por causa de la enfermedad. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha establecido tres diferentes grupos teraputicos: Grupo A: Incluye pacientes que pueden ser enviados al reposo en sus hogares porque no tienen alteracin hemodinmica. stos pacientes no estn incluidos a grupos de riesgo ni presentan signos o sntomas de alarma. El tratamiento est basado en aumentar la ingesta de lquidos para prevenir la deshidratacin. Para reducir la fiebre y el dolor es de extremada importancia evitar la aspirina (C9H8O4) y antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (C13H18O2), ya que pueden empeorar la hemorragia presente en algunas de stas infecciones, a causa de sus efectos anticoagulantes. Se debe tomar acetaminofn (C8H9NO2) para reducir la fiebre y el dolor. Grupo B: Incluye a los pacientes que presentan signos de alarma y que pertenecen a un grupo de riesgo. stos pacientes requieren hospitalizacin de por lo menos 72 horas para reponer lquidos endovenosos, gasto urinario, medicin de hematocrito y monitoreo de signos vitales. Grupo C: Incluye a pacientes con diagnsticos de dengue grave. stos pacientes requieren monitoreo en las Unidades de Cuidado Intensivo. Se estn llevando a cabo una gran variedad de estudios para determinar la cura de la enfermedad y para la produccin de un medicamento especial.

CONCLUSIONES
Con la informacin sobre la gravedad de la enfermedad se puede decir que el Aedes Aegypti, cuando infectado con el virus del dengue, trae con una sola picada una enfermedad muy grave. Aunque hay tratamientos para el dengue, todava no se ha determinado una medicina o vacuna especfica para evitar o sanar la enfermedad. Es muy importante que la gente sepa que cuando se presenten los sntomas de la enfermedad, hay que seguir una serie de procedimientos y un tratamiento adecuado. Para evitar y no correr riesgos de que se manifieste la enfermedad, no se deben dejar recipientes que puedan retener agua al aire libre como botellas y cauchos; tambin hay que fumigar y educar adecuadamente a la poblacin. Se puede vencer al dengue, pero slo si cada uno de nosotros pone un granito de arena para lograrlo.

ANEXOS

Dengue en Venezuela: El 41% del total de casos de dengue en las regiones andinas, se concentran en territorio venezolano y si se trata de dengue hemorrgico la situacin empeora, llega al 53,8% de los enfermos venezolanos con respecto al dengue hemorrgico. Oletta calcula que, segn la tasa de letalidad de la enfermedad en el pas, el 36,7% de las muertes por dengue en la regin andina corresponde a venezolanos. Otra forma de medir si los pases estn peor o mejor en dengue que el resto de sus vecinos es comparando las tasas de incidencia. En Venezuela es de 360 por cada cien mil, lo que significa que a 360 de cada cien mil de sus habitantes les da dengue. En la regin andina, la tasa es de 251,2 por cada 100 mil habitantes. Aunque los venezolanos representan el 6% de todos los casos de dengue comn en Amrica, que son 1 milln 536 mil 899, los de dengue hemorrgico representan un alto 26% y el "nmero de muertes estimadas", el 11,1%. En cuanto a la acumulacin de la tasa de incidencia, en Venezuela es de 360 por cada 100 mil y la de todo el continente en 293, 6 por cada 100 mil. Oletta apunta que solamente ocho pases superan la tasa de incidencia venezolana. "A nivel continental, ocupamos el tercer lugar en nmero total de casos, de casos graves hemorrgicos y de muertes". Venezuela es tambin uno de los cinco pases donde circulan simultneamente los cuatro serotipos existentes del virus. "Esto no es normal. Estas cifras son para preocuparse", aade Oletta.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue http://www.google.com/images?q=dengue&oe=utf-8&rls=org.mozilla:enUS:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF8&source=og&sa=N&hl=en&tab=wi&biw=1229&bih=492 http://www.medicinenet.com/dengue_fever/article.htm#1whatis http://calidaddevida.eluniversal.com/2010/11/19/ten_art_venezuelaconcentra_2111162.shtml Entrevista a la Lic. Marianela Pestana en Caracas, 4/03/2011

Vous aimerez peut-être aussi