Vous êtes sur la page 1sur 31

LEY DE MEDIACIN, CONCILIACIN Y ARBITRAJE

Decreto Nmero 914, del 11 de julio de 2002, Publicado en el Diario Oficial No.153, Tomo No. 356, del 21 de agosto de 2002. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que nuestra Constitucin establece en el Artculo 23 que ninguna persona que tenga la libre administracin de sus bienes puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles o comerciales por transaccin o arbitramento; II. Que es conveniente fomentar dentro de la cultura jurdica el acercamiento de los interesados en la solucin de sus diferencias, por medio del dilogo y la utilizacin de medios alternativos, que a su vez permitan la bsqueda de soluciones creativas y giles a los asuntos tratados, con sencillez y mayor privacidad; III. Que si bien la legislacin vigente reconoce algunos medios de solucin alternativos de diferencias, stos no han tenido el adecuado desarrollo, por lo que se vuelve necesario fortalecer tales figuras, especialmente la relativa a la mediacin, conciliacin y arbitraje; POR TANTO, En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la Repblica, por medio del Ministro de Gobernacin y de los Diputados Ciro Cruz Zepeda Pea, Julio Antonio Gamero Quintanilla, Ren Napolen Aguiluz Carranza, Rubn Orellana Mendoza, Rosario del Carmen Acosta, Wilfredo Iraheta Sanabria, Jos Antonio Alamendaris Rivas, Rafael Edgardo Arvalo Prez, Jos Orlando Arvalo Pineda, Nelson Edgardo Avalos, Rodrigo Avila Aviles, Juan Miguel Bolaos Torres, Carlos Antonio Borja Letona, Isidro Antonio Caballero Caballero, Mario Tenorio, Mauricio Membreo, Roberto dAubuisson Mungua, Jess Guillermo Prez Zarco, Juan Duch Martnez, Carmen Cordova, Rigoberto Trinidad, Nelson Funes, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Elizardo Gonzalez Lovo, Noe Orlando Gonzlez, Elmer Roberto Charlaix, Manuel Durn, Gustavo Chiquillo, Mauricio Hernndez Prez, Vicente Menjivar, Francisco Alberto Jovel Urquilla, Carlos Mauricio Arias, Mauricio Lpez Parker, Efigenio Marquez, Alejandro Dagoberto Marroquin, Juan Ramn Medrano Guzmn, William Eli Martnez, Jos Francisco Merino Lpez, Jos Luis Snchez, Mariella Pea Pinto, Francisco Flores Zeledn, Ernesto Iraheta, Jos Mauricio Quinteros Cubias, Carlos Armando Reyes Ramos, Horacio Humberto Ros Orellana, Hctor Nazario Salaverra Mathies, Gerardo Antonio Suvillaga Garca, David Humberto Trejo, Enrique Valdez Soto, Sal Alfonso Monzn, Jorge Alberto Villacorta

Muoz, Fabio Balmore Villalobos Membreo, Roberto Villatoro, Martn Francisco Antonio Zaldivar Vides, Ernesto Angulo, Alba Teresa de Dueas, Hctor Alfredo Guzmn, Emilio Guzmn y Alfredo Arbizu.

DECRETA LA SIGUIENTE: LEY DE MEDIACIN, CONCILIACIN Y ARBITRAJE Artculo 1.- Objeto de la Ley
Esta ley establece el rgimen jurdico aplicable al arbitraje, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales vigentes. Asimismo, reconoce la eficacia de otros medios alternativos de solucin de diferencias, que facultativamente pueden adoptar las personas naturales o jurdicas capaces, en asuntos civiles o comerciales, sobre los cuales tengan la libre disposicin de sus bienes y que sean susceptibles de transaccin o desistimiento.

Artculo 2.- Medios Alternativos de Solucin de Diferencias


Cuando en forma distinta de la prescrita en esta Ley dos o ms personas, pacten la intervencin dirimente de uno o ms terceros y acepten expresa o tcitamente su decisin, despus de emitida, el acuerdo ser vlido y obligatorio para las partes si en l concurren los requisitos necesarios para la validez de un contrato.

Artculo 3.- Definiciones


Para los efectos de la presente ley, se entender por: a) Mediacin: un mecanismo de solucin de controversias a travs del cual, dos o ms personas tratan de lograr por s mismas la solucin de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado que se denomina mediador; b) Conciliacin: un mecanismo de solucin de controversias a travs del cual, dos o ms personas tratan de lograr por s mismas la solucin de sus diferencias con la ayuda del Juez o rbitro, segn el caso, quien acta como tercero neutral, y procura avenir los intereses de las partes; c) Arbitraje: un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carcter transigible, difieren su solucin a un tribunal arbitral, el cual estar investido de la facultad de pronunciar una decisin denominada laudo arbitral; d) Convenio Arbitral: es el acuerdo por el cual las partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan llegar a surgir entre

ellas, respecto de una determinada relacin jurdica, de contractual o extracontractual;

naturaleza

e) Tribunal Arbitral: significa tanto un solo rbitro como una pluralidad de rbitros; f) Arbitraje Ad-hoc: aquel en el cual las partes acuerdan autnomamente las reglas de procedimiento aplicables en la solucin de su controversia; g) Arbitraje o Mediacin Institucional: aquel en el que las partes se someten a un procedimiento establecido por el respectivo Centro de Arbitraje o de Mediacin, autorizado de conformidad a esta ley; h) Arbitraje Internacional: el que se da en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando las partes de un convenio arbitral tengan, al momento de celebracin del mismo, sus domicilios en estados diferentes. 2. Si uno de los lugares siguientes est situado fuera del estado en el que las partes tienen sus domicilios: a) El lugar del arbitraje, si ste se ha determinado en el Convenio Arbitral, o con arreglo al mismo sea distinto. b) El lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relacin jurdica o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relacin ms estrecha. Para los efectos de este literal si alguna de las partes tiene ms de un domicilio, ste ser el que guarde una relacin ms estrecha con el Convenio Arbitral; si una parte no tiene ningn domicilio, se tomar en cuenta su residencia. i) Arbitraje Extranjero: aqul cuyo laudo arbitral no ha sido pronunciado en El Salvador.

Artculo 4.- Principios


El arbitraje se regir por los siguientes principios: 1) Principio de libertad: es el reconocimiento de las facultades potestativas de las personas para adoptar medios alternativos al proceso judicial para la resolucin de controversias; 2) Principio de flexibilidad: el cual se manifiesta mediante actuaciones informales, adaptables y simples; 3) Principio de privacidad: es el mantenimiento obligatorio de la necesaria reserva y confidencialidad;

4) Principio de idoneidad: consiste en la capacidad y requisitos que se deben cumplir para desempearse como rbitro o mediador; 5) Principio de celeridad: consiste en la continuidad de los procedimientos para la solucin de las controversias; 6) Principio de igualdad: consiste en dar a cada parte las mismas oportunidades de hacer valer sus derechos; 7) Principio de audiencia: consiste en la oralidad de los procedimientos alternativos; y, 8) Principio de contradiccin: consiste en la oportunidad de confrontacin entre las partes.

Artculo 5.- Reglas de Interpretacin


Adptase las siguientes reglas de interpretacin comunes a la presente ley: a) El Arbitraje puede ser en derecho, equidad o tcnico. El Arbitraje en derecho es aquel en el cual los rbitros fundamentan su decisin en el derecho positivo vigente. El Arbitraje en equidad o de amigables componedores es aquel en que los rbitros proceden con entera libertad, deciden segn sea ms conveniente al inters de las partes, sin atender ms que a su conciencia, la verdad y la buena fe. En cambio, cuando los rbitros pronuncien su fallo en razn de sus especficos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio, el arbitraje es tcnico. b) Cuando una disposicin de la presente ley otorgue a las partes la facultad de decidir libremente sobre una cuestin determinada, dicha facultad implicar la de autorizar a una tercera persona, natural o jurdica, a que adopte esa decisin. c) Cuando una disposicin de la presente ley, se refiera a un convenio arbitral celebrado o por celebrar, se entendern comprendidas en ese convenio todas las disposiciones del Reglamento de Arbitraje que las partes hayan decidido adoptar. d) Las normas referidas a la integracin del Tribunal Arbitral y al procedimiento arbitral son de carcter supletorio con relacin a la voluntad de las partes.

Artculo 6.- Cuanta


Para los efectos de la presente ley, se considerarn asuntos de mayor cuanta aquellos en los cuales las pretensiones sean iguales o superiores a veinticinco mil colones y de menor cuanta los que tuvieren un monto inferior al indicado.

Artculo 7.- Solicitud de Mediacin


Presentada la solicitud de la Mediacin al Centro, se designar por el Director del mismo, al mediador; ste proceder a citar a los interesados para llevar a cabo la primera audiencia comn, sealndoles lugar, da y hora para ello, y les indicar los beneficios de resolver el asunto en forma amigable.

Artculo 8.- Primera Audiencia de Mediacin


En la primera audiencia comn, el mediador deber explicarles a los interesados, adems del motivo de la reunin, el carcter confidencial del procedimiento, el trmite que habr de drsele a la solicitud, la conducta que deben observar durante las audiencias o reuniones que al efecto se lleven a cabo y la conveniencia de lograr un arreglo. En esta primera audiencia expondr en primer lugar su punto de vista el solicitante, y luego expondr el suyo el requerido.

Artculo 9.- Sealizacin de Ms Audiencias


Si fueren necesarias otras audiencias o reuniones comunes, el mediador lo har saber a los interesados y sealar las fechas y horas para su celebracin.

Artculo 10.- Audiencias por Separado


Podr el mediador celebrar audiencias separadas con cada uno de los interesados, comunicndoselos previamente.

Artculo 11.- Caso de Personas Jurdicas


Las personas jurdicas comparecern al procedimiento de la Mediacin por medio de quien tenga la representacin de las mismas.

Artculo 12.- Confidencialidad


Todas las declaraciones y manifestaciones del requirente y requerido en las audiencias de Mediacin son de carcter estrictamente confidencial y de ellas no se dejar constancia escrita. Los papeles de trabajo del mediador tendrn carcter personal, y de ellos no se dar traslado ni copias, carecen de valor probatorio y no harn fe en juicio.

Artculo 13.- Fuerza Ejecutiva del Acuerdo


La solucin total o parcial de la disputa se consignar en acta y producir los efectos de la transaccin. La certificacin que de ella extienda el Centro de Mediacin tendr fuerza ejecutiva en su caso. Artculo 14.- Contenido del Acta El Acta que consigne el arreglo o solucin de la disputa deber contener: 1. La identidad de los interesados, del mediador, de los abogados, de los peritos, en su caso; y de cualquier otra persona que haya intervenido en el procedimiento de Mediacin; 2. La identificacin plena de la disputa; 3. Las obligaciones, sometimientos, derechos y deberes que unilateral o recprocamente acepten los interesados, incluyendo las formas, modalidades y trminos de su cumplimiento o ejercicio, con la mayor claridad posible; 4. La especificacin de los puntos sobre los que no hubo acuerdo, en su caso; 5. La firma de los interesados y del mediador. Si alguno de aquellos no pudiere firmar, lo har otra persona a su ruego y dejar impresa cualquiera de sus huellas digitales. 6. El lugar y fecha en que se levanta el acta. Artculo 15.- Das y Horas Hbiles Todos los das y horas son hbiles para llevar a cabo los procedimientos de la Mediacin.

Artculo 16.- Trmino de la Mediacin El procedimiento de la Mediacin termina cuando los interesados firman el acta de solucin de la disputa, o de no haberse logrado la solucin de la misma. Artculo 17.- Prohibicin Queda prohibido a los mediadores, peritos y a cualquier otra persona que haya intervenido en el procedimiento de la Mediacin, excepto los abogados apoderados de las partes que hubieren podido intervenir; actuar en el procedimiento judicial que con posterioridad pudiera entablarse, bajo pena de nulidad de los actos en que intervenga.

Artculo 18.- Citaciones y Notificaciones


Para las citaciones y notificaciones no habr formalidades especiales, podrn hacerse va telefnica y postal cuando el interesado as lo hubiere pedido y quede constancia para el mediador de haber efectuado la diligencia.

Artculo 19.- Recusacin y Excusa


Podr recusarse al mediador ante el Director del Centro, sin necesidad de expresar causa; de igual forma podrn stos excusarse. La manifestacin respectiva deber hacerse inmediatamente despus de la primera audiencia comn. En ambas circunstancias, el Director del Centro designar un nuevo mediador para el caso.

Artculo 20.- Reglas de Conciliacin


La Conciliacin se regir principalmente por lo establecido en el Artculo 47, numeral 3 y Artculo 54 de esta Ley. Las disposiciones de esta Captulo sern aplicables en lo pertinente a la Conciliacin.

Artculo 21.- mbito de Aplicacin


La presente ley se aplicar al arbitraje nacional. Tambin se aplicar al arbitraje internacional, sin perjuicio de lo previsto en los tratados, pactos, convenciones o dems instrumentos de derecho internacional ratificados por El Salvador.

Artculo 22.- Materias Objeto de Arbitraje


Podrn someterse a arbitraje las controversias que surjan o puedan surgir entre personas naturales o jurdicas capaces, sobre materias civiles o comerciales respecto de las cuales tengan libre disposicin. Artculo 23.- Materias Excluidas No podrn ser objeto de arbitraje: a) Los asuntos contrarios al orden pblico o directamente concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado o de personas de derecho pblico; b) Las causas penales, excepto en lo relativo a la responsabilidad civil proveniente del delito; c) Los alimentos futuros; d) Las controversias relativas a bienes o derechos de incapaces, sin previa autorizacin judicial; e) Aquellos conflictos relacionados con el estado familiar de las personas, excepto en lo relativo al rgimen patrimonial atinente con ste; y, f) Las cuestiones sobre las cuales haya recado sentencia judicial firme.

Artculo 24.- Expresa Exclusin de la Materia Laboral


Las controversias de ndole laboral no quedan sujetas a lo dispuesto por la presente ley.

Artculo 25.- Arbitraje en Controversias Estatales, Aplicacin Preferente de Leyes Especiales y Tratados Vigentes.
Podrn someterse a arbitraje las controversias en las que el Estado y las personas jurdicas de derecho pblico son partes interesadas, siempre que versen sobre derechos disponibles y deriven de una relacin jurdica patrimonial de derecho privado o de naturaleza contractual. En las controversias derivadas de los contratos que el Estado Salvadoreo o las personas de derecho pblico celebren con nacionales o con extranjeros domiciliados, se estar a lo dispuesto en leyes especiales o en tratados o convenios internacionales y, en su defecto, a lo establecido por esta ley. Podrn conocer del arbitraje para este tipo de controversias los Centros establecidos por la presente ley.

Las empresas de derecho privado con capital estatal o las de economa mixta pueden acordar libremente y sin requisito de previa autorizacin que las controversias derivadas de los contratos que celebren con nacionales o extranjeros domiciliados o que se refieran a sus bienes propios, sean sometidas a Arbitraje.

Artculo 26.- Convenios Arbitrales Contenidos en Contratos de Adhesin


Los convenios arbitrales referidos a relaciones jurdicas contenidas en clusulas generales de contratacin, contratos normalizados o contratos por adhesin, sern plenamente vlidos entre las partes en tanto dichos convenios hayan sido conocidos o deban conocerse por la contraparte y su manifestacin de voluntad de someterse al arbitraje se hiciere en forma expresa e independiente. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que el convenio arbitral deba conocerse, si se cumple con alguno de los siguientes supuestos: a) Si las condiciones generales que incluyen el convenio arbitral se hallan insertas en el cuerpo del contrato principal y ste ltimo es por escrito y est firmado por ambas partes; b) Si las condiciones generales, a pesar de no estar reproducidas en el cuerpo del contrato principal, constan en el reverso del documento y se hace referencia al convenio arbitral en el cuerpo del contrato principal y ste es por escrito y firmado por la otra parte; c) Si el convenio arbitral se encuentra incluido en condiciones generales separadas del documento principal, pero se hace referencia en el cuerpo del contrato principal a la existencia del arbitraje y ste es por escrito y firmado por la otra parte; y, d) Fue puesto en conocimiento del pblico mediante adecuada publicidad. La negativa del consumidor o usuario a someterse a un convenio arbitral no podr impedir por s misma la celebracin del contrato principal.

Artculo 27.- Notificaciones y Comunicaciones Preliminares


Las notificaciones y comunicaciones escritas previas a la iniciacin del procedimiento arbitral se regirn por las siguientes reglas: a) Se considerar vlida toda notificacin y cualquier otra comunicacin escrita que sea entregada personalmente al destinatario o a quien tenga su representacin, en su domicilio especial, en el establecimiento donde ejerza su actividad principal o en su residencia; b) Cuando no se logre determinar ninguno de los lugares sealados en el literal anterior, se considerar recibida toda notificacin o comunicacin

escrita que haya sido remitida por carta certificada o cualquier otro medio que deje constancia del hecho, al ltimo domicilio o residencia habitual conocidos; c) En los dos casos anteriores, se considerar recibida la notificacin o comunicacin en la fecha en que se haya realizado la entrega; y, d) Las notificaciones sern igualmente vlidas cuando se hicieren por correo certificado, telex, facsmil, o cualquier otro medio de comunicacin del cual pueda quedar una constancia respecto de haber sido recibido por su destinatario.

Artculo 28.- Competencia y Auxilio Judicial


En cuanto a la competencia y auxilio judicial, se estar a lo siguiente: a) En las controversias que se resuelvan con sujecin a la presente ley, solo tendr competencia el tribunal arbitral correspondiente. Ningn otro tribunal o instancia podr intervenir, salvo que esta ley as lo autorizare expresamente; y, b) La autoridad judicial competente para prestar auxilio en los casos establecidos en la presente ley, ser la calificada para conocer de la controversia en ausencia de arbitraje. En defecto de ello, ser la del lugar donde deba realizarse el arbitraje, si se hubiere previsto; a falta de ello y a eleccin del demandante, el del lugar de celebracin del convenio arbitral o el del domicilio del demandado o el de cualquiera de ellos, si son varios.

Artculo 29.- Formalidades


El convenio arbitral deber constar por escrito. Podr adoptar la forma de una clusula incluida en un contrato o la de un acuerdo independiente. Se entender que el convenio se ha formalizado por escrito no solamente cuando est contenido en documento nico suscrito por las partes, sino tambin cuando resulte del intercambio de cartas o de cualquier otro medio de comunicacin o correspondencia que inequvocamente deje constancia documental de la voluntad de las partes de someterse a arbitraje. Asimismo, se presume que el convenio arbitral se ha formalizado por escrito cuando a pesar de no existir acuerdo previo, por iniciativa de una de las partes involucradas, se somete una controversia a la decisin de uno o ms rbitros que aceptan resolver la controversia, mediando asentimiento posterior de la otra u otras partes a dicho sometimiento.

Se presumir que hay asentimiento cuando, notificada la parte contraria de la iniciativa de quien promovi la intervencin de l o los rbitros, se apersona al procedimiento arbitral sin objetar dicha intervencin. Artculo 30.- Autonoma Todo convenio arbitral que forme parte de un contrato principal se considera como un acuerdo independiente de las dems estipulaciones del mismo. En consecuencia, la nulidad total o parcial de un contrato u otro acto jurdico que contenga un convenio arbitral, no llevar consigo de modo necesario la del convenio arbitral accesorio. Los rbitros podrn decidir libremente sobre la controversia sometida a su pronunciamiento, la que podr versar, inclusive, sobre los vicios que afecten el contrato o acto jurdico que contenga el convenio arbitral.

Artculo 31.- Excepcin de Arbitraje


La excepcin de arbitraje se regir por los siguientes principios: a) El convenio arbitral implica la renuncia de las partes a iniciar proceso judicial sobre las materias o controversias sometidas al arbitraje. b) La autoridad judicial que tome conocimiento de una controversia sujeta a convenio arbitral debe declararse incompetente de conocer del caso cuando se lo solicite la parte judicialmente demandada. En este caso, dicha parte puede oponer la excepcin de arbitraje que habr de ser resuelta sin mayor trmite y sin lugar a recurso alguno contra la decisin. Artculo 32.- Renuncia La renuncia al arbitraje se regir por los siguientes principios: a) La renuncia al arbitraje ser vlida nicamente cuando concurra la voluntad de las partes. b) Las partes pueden renunciar expresamente al arbitraje mediante acuerdo de ellas al respecto que conste por escrito y sea firmado de manera conjunta, separada o sucesiva. c) Se considera que existe renuncia tcita cuando una de las partes sea demandada judicialmente por la otra y no oponga una excepcin de arbitraje en la oportunidad procesal correspondiente. No se considera renuncia tcita al arbitraje el hecho de que cualquiera de las partes, antes o durante el procedimiento arbitral, solicite de una

autoridad judicial competente la adopcin de medidas precautorias o que dicha autoridad judicial conceda el cumplimiento de las mismas.

Artculo 33.- rbitros


Los rbitros no representan los intereses de ninguna de las partes y ejercern el cargo con estricta imparcialidad y absoluta discrecin. En el desempeo de sus funciones tienen plena independencia y no estn sometidos a orden, disposicin o autoridad que menoscabe sus atribuciones, gozando adems del secreto profesional.

Artculo 34.- Nmero de rbitros


Las partes determinarn el nmero de rbitros que, en todo caso, ser impar. A falta de acuerdo de las partes los rbitros sern tres, si la controversia es de mayor cuanta, o uno, si ella es de menor cuanta. Artculo 35.- Capacidad Slo las personas naturales que se hallen en el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos podrn ser designadas como rbitros. Cuando el arbitraje haya de decidirse con sujecin a derecho, los rbitros sern, adems, abogados en el libre ejercicio de la profesin. Cuando el arbitraje se deba resolver conforme a normas o principios tcnicos los rbitros debern ser expertos en el arte, profesin u oficio respectivo. Las partes podrn establecer requisitos o condiciones adicionales para los rbitros en el convenio arbitral. Los rbitros tendrn los mismos poderes, deberes y responsabilidades de los Jueces comunes. En materia probatoria, los rbitros debern analizar las pruebas y valorarlas conforme a las reglas de la sana crtica.

Artculo 36.- Inhabilitacin


No podrn actuar como rbitros quienes tengan con las partes o sus apoderados alguna de las causas de excusa y recusacin que establecen las reglas procesales. Tampoco podrn actuar como rbitros los Jueces, Magistrados, Fiscales, Diputados de la Asamblea Legislativa, funcionarios pblicos y los empleados del rgano Judicial.

Artculo 37.- Designacin


Las partes podrn designar los rbitros de manera directa y de comn acuerdo o delegar en un tercero, persona natural o jurdica, la designacin parcial o total de los rbitros. Si no hubiere acuerdo entre las partes en la eleccin de los rbitros, cada parte elegir uno y los dos rbitros designados elegirn un tercero, quien ser el Presidente del tribunal arbitral. En el arbitraje con rbitro nico si alguna de las partes estuviere renuente a la designacin, o no hubiere acuerdo entre las mismas o si los dos rbitros o el tercero o terceros delegados no pudieren acordar la designacin del que faltare, ste o stos sern designados por el Centro de Arbitraje que corresponda, cuando se trate de arbitraje institucional o, tratndose del arbitraje ad-hoc, por cualquiera de las instituciones arbitrales que estuvieren legalmente establecidas en el lugar del domicilio donde habr de llevarse el arbitraje, a solicitud de cualquiera de las partes.

Artculo 38.- Nulidad


Ser nulo, en lo que se refiere a la forma de designacin de los rbitros, el convenio arbitral que coloque a una de las partes en situacin de privilegio en tal designacin. En este caso, el resto del convenio conservar su validez y se aplicarn las reglas consagradas en la presente ley para la designacin de los rbitros.

Artculo 39.- Notificacin y Aceptacin del Nombramiento


El nombramiento ser comunicado a los rbitros designados de manera personal y tendrn cinco das hbiles para manifestar si lo aceptan o no. La falta de manifestacin durante el trmino referido se tendr como negativa y permitir proceder al reemplazo respectivo.

Artculo 40.- Obligaciones


La aceptacin obliga a los rbitros y en el caso del Arbitraje Institucional a ellos y al Centro de Arbitraje respectivo, a cumplir su encargo con esmero y dedicacin, incurriendo en la obligacin de reparar los daos y perjuicios que llegaren a causar a las partes o a terceros, en caso de no hacerlo as.

Artculo 41.- Honorarios y Gastos


Los rbitros o el Centro de Arbitraje, en su caso, podrn exigir en cualquier momento a las partes la provisin de fondos que estime necesaria para atender a los honorarios de los rbitros y a los gastos que puedan producirse en la administracin y tramitacin del arbitraje o el ajuste de los

mismos, si las condiciones del caso as lo ameritan. Los pagos habrn de producirse en la forma y momento en que los rbitros o la institucin, as lo determinen. Los Centros, en sus reglamentos, deben establecer la cuanta y forma de pago de los honorarios de los rbitros, del Centro y los dems costos y gastos del trmite arbitral, siendo de obligatorio cumplimiento para las partes su observancia.

Artculo 42.- Impedimentos y Recusaciones


Los rbitros podrn abstenerse de actuar como tales o ser recusados por las mismas causales establecidas por el Cdigo de Procedimientos Civiles para los jueces. De igual manera podrn ser recusados por no reunir las condiciones que, conforme a la ley o a lo acordado por las partes, se hayan establecido para el caso. La persona a quien se comunique su nombramiento como rbitro deber exponer ante quien lo nombr todas las circunstancias que puedan dar lugar a dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia. Los rbitros designados por las partes tan solo podrn ser recusados de manera inmediata y por causales que sobrevengan a su designacin. Tambin podrn serlo por causas anteriores cuando no hubieren sido nombrados directamente por las partes o cuando aqullas fueren conocidas con posterioridad.

Artculo 43.- Procedimiento de Recusacin y Sustitucin


Si el rbitro no aceptare la recusacin propuesta, la resolucin de la misma se adoptar por el Centro de Arbitraje, en caso de tratarse de un Arbitraje Institucional o por los rbitros restantes, cuando fueren ad-hoc. En caso de rbitro nico, la decisin sobre la recusacin se adoptar por el Juez que hubiere resultado competente para conocer el proceso objeto del arbitraje. Contra la decisin de los rbitros, del Centro de Arbitraje o del Juez, en su caso, mediante la cual se resuelve la recusacin, no cabr recurso alguno. Si el rbitro se abstuviere de conocer del caso o aceptare la recusacin o, conforme a las normas establecidas, resultare separado del conocimiento del caso o faltare al ejercicio de su cargo, se proceder a su reemplazo en la misma forma en que hubiere sido designado el rbitro que deba sustituirse.

Artculo 44.- Organizacin del Tribunal Arbitral


En el caso que el tribunal estuviere conformado por ms de un rbitro, estos elegirn de su seno un Presidente del Tribunal Arbitral. A falta de acuerdo, ejercer como Presidente el rbitro de mayor edad y si se tratare de arbitraje institucional, la designacin del Presidente se har de acuerdo con el reglamento respectivo.

En los casos en que existiere un solo rbitro, ste ejercer todas las funciones y atribuciones del tribunal. El Tribunal Arbitral, si lo considera pertinente, nombrar un Secretario o elegir de entre ellos, si lo consideran conveniente, al que desempee las funciones de Secretario, quien en ningn caso podr ser el Presidente del Tribunal Arbitral.

Artculo 45.- Libertad de Procedimientos


Las partes podrn sujetarse a las reglas de procedimiento del Centro de Arbitraje a que se someter el Tribunal Arbitral. Podrn asimismo determinar libremente las reglas de procedimiento o delegar en los rbitros el sealamiento de las mismas. En caso que las partes no hayan resuelto sobre el particular, se seguirn las reglas del Centro de Arbitraje en el cual se haya de tramitar el arbitraje, cuando ste fuere institucional, o las que se establecen en esta ley, en caso de que se tratare de arbitraje ad-hoc. En ningn caso cabr dentro del trmite arbitral incidente alguno, excepto aquellos trmites contemplados en la presente ley.

Artculo 46.- Actuaciones del Tribunal Arbitral


En las actuaciones arbitrales en que hubiere ms de un rbitro, toda decisin del tribunal arbitral se adoptar, salvo acuerdo en contrario de las partes, por mayora de votos. Sin embargo, el rbitro presidente podr decidir cuestiones de procedimiento, si as lo autorizan las partes o todos los rbitros del tribunal arbitral. La recepcin de las pruebas slo podr realizarse con la presencia de la totalidad de los rbitros.

Artculo 47.- Reglas del Arbitraje Ad-hoc


Salvo disposicin en contrario adoptada por las partes o los rbitros, conforme a los trminos del artculo precedente, el procedimiento arbitral, para el arbitraje ad-hoc, se sujetar a las siguientes reglas: Demanda, Contestacin, Plazos y Excepciones : 1. La parte que promueva la iniciacin del arbitraje deber presentar ante los rbitros su demanda junto con sus anexos, dentro de los ocho das hbiles contados a partir de la aceptacin del ltimo rbitro. Recibida la demanda se correr traslado de la misma de manera inmediata al demandado, quien tendr ocho das hbiles para presentar su

contestacin, junto con los anexos respectivos. En este mismo plazo y oportunidad deber presentar sus excepciones y demanda de reconvencin si fuere el caso. De las excepciones y la demanda de reconvencin, en su caso, se correr traslado al demandante para pronunciarse al respecto para cuyo efecto contara con diez das hbiles. En caso de proponer excepciones contra ella se dar el traslado en la forma y trminos de la demanda principal. Anexos a la demanda, su contestacin o la demanda de reconvencin, deber agregarse toda la prueba documental que se pretenda hacer valer; en caso de no tenerla, se indicar su contenido, el lugar en que se encuentra y se pedir su incorporacin al proceso. Caducidad y Rebelda : 2. En caso de que quien promueva la actuacin arbitral no presentare su demanda dentro de la oportunidad prevista o no lo hiciere cumpliendo los requisitos legales, el Tribunal dar por terminadas sus funciones y devolver las actuaciones a fin de que las partes promuevan su accin ante la justicia ordinaria. No habr acuse ni declaratoria de rebelda, por lo que a falta de contestacin de la demanda, el trmite continuar su curso. Cita a Conciliacin : 3. Vencidos los plazos antes indicados, los rbitros citarn a las partes a una audiencia de conciliacin en la forma que previene esta ley. En caso de llegarse a un acuerdo los rbitros darn por terminado el trmite. Las partes podrn solicitar del Tribunal que el arreglo logrado sea elevado a la categora de laudo arbitral definitivo. Prueba : 4. De no llegarse a un acuerdo total de las pretensiones, se continuar con el trmite en lo que hace relacin a la evacuacin de las pruebas las que, excepcin hecha de las de carcter documental, sern practicadas en audiencia y debern producirse dentro del plazo mximo de treinta das hbiles, contados desde la fecha de la contestacin de la demanda o de la reconvencin. Alegatos : 5. Evacuadas las pruebas los rbitros podrn solicitar a las partes la presentacin de un resumen escrito de sus alegaciones.

Laudo : 6. Verificado lo anterior, los rbitros procedern a emitir el laudo para lo cual debern tener en cuenta el plazo mximo establecido para el trmite arbitral en la presente ley. Procedimiento de Mero Derecho : 7. En aquellos eventos en que la materia disputada sea de mero derecho, una vez concluidas las diligencias a que se refiere el numeral 1 precedente, se dar curso a la audiencia de conciliacin regulada en el numeral 3 anterior. De no haber acuerdo o siendo este parcial, el Tribunal proceder, de inmediato, a pronunciar su laudo, para lo cual contar con un plazo de quince das hbiles, si las partes no han fijado un plazo diferente. En el Arbitraje Institucional o en el evento de que el procedimiento sea establecido por las partes o los rbitros, conforme a lo establecido en esta ley, se aplicar lo dispuesto en este numeral, salvo disposicin de las partes en contrario. Procedimiento de Menor Cuanta: 8. En aquellos eventos en que se trate de arbitraje de menor cuanta, las partes podrn solicitar a los rbitros que, una vez concluidas las diligencias a que se refiere el numeral 1 precedente y fracasada la audiencia a que se refiere el numeral 3 anterior, se proceda en una sola audiencia a la prctica de pruebas y al dictado del laudo respectivo dentro de los cinco das hbiles siguientes a la prctica de las mismas. De no solicitarlo o en caso de no existir un procedimiento diferente, se aplicar el procedimiento establecido en este artculo.

Artculo 48.- Procuracin Obligatoria y Facultativa


En los casos considerados de mayor cuanta las partes debern actuar por conducto de un Abogado en el libre ejercicio de la profesin. En aquellos en que las pretensiones se tengan como de menor cuanta podrn actuar por si mismas o valerse de un profesional del derecho en ejercicio, a su eleccin.

Artculo 49.- Inicio y Duracin del Procedimiento


El procedimiento Arbitral se entiende iniciado cuando el ltimo de los rbitros designados haya manifestado a las partes por escrito su aceptacin del cargo. A partir de ese momento se contar el plazo de duracin del Tribunal Arbitral que, salvo pacto en contrario de las partes, no podr ser superior a tres meses, sin perjuicio de que las partes, de comn acuerdo y en forma previa a su vencimiento, decidan prorrogarlo. Transcurrido el plazo sin que se hubiere dictado el laudo, quedar sin efecto el convenio arbitral y expedita la va judicial para plantear la controversia.

Artculo 50.- Suspensin Temporal y Desistimiento


Las partes de comn acuerdo, podrn en cualquier momento antes de dictarse el laudo, convenir el desistimiento del arbitraje o la suspensin del Trmite Arbitral; de igual manera se suspender en caso de muerte, renuncia, incapacidad definitiva, incapacidad temporal mayor de quince das o separacin de un rbitro, hasta tanto se haya reemplazado ste y el rbitro designado haya aceptado el cargo. En cualesquiera de los casos a que se ha hecho referencia, el trmino de suspensin del proceso no se tendr en cuenta para efectos del cmputo del plazo mximo de duracin del trmite arbitral y, en consecuencia, deber ser descontado en su totalidad.

Artculo 51.- Autonoma del Procedimiento


Los rbitros estn facultados para decidir acerca de su propia competencia, incluso sobre oposiciones relativas a la existencia, eficacia o a la validez del Convenio Arbitral. La oposicin total o parcial al arbitraje por ineficacia, invalidez o caducidad del Convenio Arbitral o por no estar pactado el arbitraje para resolver la materia controvertida, deber formularse al presentar las partes sus pretensiones iniciales. Los rbitros, no obstante, podrn considerar estos temas de manera oficiosa. Las partes no se vern impedidas de oponerse por el hecho de que hayan designado a un rbitro o participado en su designacin. Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento Arbitral de la Institucin, en el caso del Arbitraje Institucional, o de lo acordado por los rbitros, o las partes, en el arbitraje ad-hoc, los rbitros resolvern estos temas como cuestin previa. Sin embargo, el Tribunal Arbitral podr seguir adelante con las actuaciones y decidir acerca de tales objeciones en el laudo.

Artculo 52.- Lugar del Arbitraje


Las partes podrn determinar libremente el lugar del arbitraje. Si no est previsto en el Convenio Arbitral, se estar a lo que dispongan al respecto las reglas del Centro de Arbitraje, cuando el arbitraje fuere institucional, o los rbitros, en los dems casos.

Artculo 53.- Idioma


Las partes podrn acordar libremente el idioma que adems del castellano haya de utilizarse en las actuaciones arbitrajes. A falta de tal acuerdo, el tribunal arbitral determinar el o los idiomas a emplearse en las actuaciones. Este acuerdo o esta determinacin ser aplicable, salvo pacto en contrario, a todos los escritos de las partes, a todas las audiencias y a

cualquier laudo, decisin o comunicacin de otra ndole que emita el tribunal arbitral. El tribunal arbitral podr ordenar que cualquier prueba documental vaya acompaada de una traduccin a uno de los idiomas convenidos por las partes o determinados por el tribunal arbitral.

Artculo 54.- Diligencias Previas y Conciliacin


El Director del Centro de Arbitraje deber, antes que se d inicio al trmite arbitral, citar a las partes para una audiencia de conciliacin que habr de llevarse a cabo bajo su direccin en el centro respectivo. Para tal efecto, la convocatoria se efectuar con anterioridad a la designacin de los rbitros y, en caso de llegarse a un arreglo total de las pretensiones de las partes dar lugar a la conclusin del trmite arbitral. Si este fuere parcial, el Tribunal Arbitral se concretar a resolver tan solo las peticiones que quedaren pendientes del acuerdo. En caso del arbitraje ad-hoc, se estar a lo previsto en el Artculo 47 nmero 3 precedente. Si hubiere acuerdo total entre las partes, stas podrn solicitar que el mismo se registre en forma de laudo arbitral y se dar por terminado el trmite. Si no hubiere acuerdo o este fuere parcial, el trmite continuar para resolver las peticiones que quedaren pendientes. En cualquier parte del trmite arbitral, sea ad-hoc o institucional, antes de pronunciar el laudo, las partes, de comn acuerdo, podrn solicitar al tribunal sean convocadas a una nueva audiencia de conciliacin que se sujetar a las mismas reglas establecidas en el presente Artculo o llegar a una transaccin que se incorporar en un laudo arbitral si las partes as lo solicitan. El tiempo que las partes tomen para la conciliacin, desde la solicitud hasta el momento en que se produzca una definicin entre ellas mediante un acuerdo o la negativa al mismo, no se tendr en cuenta dentro del cmputo del plazo de duracin mxima del trmite arbitral.

Artculo 55.- Reglas Probatorias


Los rbitros tendrn la facultad exclusiva de determinar la admisibilidad, pertinencia y valor de las pruebas. De igual manera, estarn dotados con facultades suficientes para decretar oficiosamente, cuando lo consideren necesario, la prctica de pruebas de cualquier naturaleza. En cualquier etapa del proceso, los rbitros podrn solicitar a las partes aclaraciones o informaciones. Tratndose de prueba pericial, pueden ordenar que se explique o ample el dictamen.

Los rbitros pueden dar por vencidos los plazos de etapas ya cumplidas por las partes. La inactividad de las partes no impide la prosecucin del proceso ni que se dicte el laudo basndose en lo ya actuado. Los rbitros pueden prescindir motivadamente de las pruebas no evacuadas, si se consideran adecuadamente informados, mediante providencia que no tendr recurso alguno. La prctica de las pruebas, salvo en el caso de la prueba documental, se llevar a cabo en audiencia para cuyo efecto se citar a las partes con antelacin suficiente de la fecha, hora y lugar en que la respectiva audiencia o diligencia se llevar a cabo. Las pruebas sern practicadas por el Tribunal en pleno; para las pruebas que hayan de efectuarse fuera del lugar del domicilio, aquel podr llevarlas a cabo directamente o comisionar a alguna autoridad judicial del lugar para que las practique. Para la prctica de pruebas en el extranjero, se estar a lo dispuesto en el Cdigo de Procedimientos Civiles. Las partes, de comn acuerdo, podrn decidir que para la prctica de las pruebas fuera de la sede del Tribunal, se pueda acudir a la utilizacin de medios electrnicos o similares para la obtencin de las mismas, no solo para la recepcin de pruebas documentales sino para la de testimonios y dems pruebas, sin necesidad de comisionar en los trminos antes indicados, en procura de mayor celeridad y abaratamiento de los costos del Trmite Arbitral.

Artculo 56.- Copias para las partes


De todas las actuaciones, documentos y cualquier otra informacin que una de las partes suministre al Tribunal Arbitral se entregar copia a la otra sin necesidad de dictar providencia que as lo ordene. De igual manera, debern ponerse a disposicin de ambas partes los peritajes o los documentos probatorios en los que el Tribunal Arbitral pueda basarse para adoptar su decisin.

Artculo 57.- Auxilio Judicial


El Tribunal Arbitral podr solicitar el auxilio de cualquier autoridad judicial para la ejecucin a prctica de pruebas que no pueda llevar a cabo por s mismo.

Artculo 58.- Das y horas hbiles


Para la prctica de las actuaciones arbitrales, todos los das y horas son hbiles.

Artculo 59.- Fundamento


Los rbitros decidirn la cuestin sometida a su consideracin con sujecin a derecho, equidad o conforme a normas y principios tcnicos, de conformidad a lo estipulado en el Convenio Arbitral. En caso de que las partes no hayan pactado al respecto, los rbitros debern resolver con equidad.

Artculo 60.- Formalidades


El laudo se pronunciar por escrito y deber indicar: 1. Lugar y fecha; 2. Nombres, nacionalidad, domicilio y generales de las partes y de los rbitros; 3. La cuestin sometida a arbitraje y una sntesis de las alegaciones y conclusiones de las partes; 4. La valoracin de las pruebas practicadas, si se tratare de arbitraje en derecho o su fundamentacin, en caso de arbitraje en equidad; 5. La resolucin deber ser clara, precisa y congruente con las demandas y dems pretensiones deducidas oportunamente en el pleito, haciendo las declaraciones que stas exijan, condenando o absolviendo al demandado, y decidiendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto del debate. Cuando stos hubieren sido varios, se har, con la debida separacin, el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos; guardando el orden lgico que corresponde; 6. La determinacin de las costas del proceso, si las hubiere; y, 7. Las firmas de todos los miembros del Tribunal Arbitral o de la mayora de ellos.

Artculo 61.- Votacin


El laudo podr adoptarse por unanimidad o por simple mayora de votos y estar firmado por los rbitros. El rbitro disidente deber manifestar por escrito las razones que motivan su separacin del criterio de los rbitros mayoritarios. En caso de que no hubiese mayora la decisin la tomar el Presidente del Tribunal.

Artculo 62.- Autenticidad


El laudo arbitral en el caso de arbitraje institucional ser tenido por autntico con la firma del rbitro o rbitros que hubieren Intervenido y el

sello del Centro respectivo, sin necesidad de trmite judicial o notarial alguno. En caso de arbitraje ad-hoc, el laudo se protocolizar notarialmente. Cuando el laudo arbitral deba registrarse, bastar la presentacin al registro de una copia del citado laudo, certificada por el Director del Centro de Arbitraje, en caso de arbitraje institucional, o por Notario, tratndose de arbitraje ad-hoc.

Artculo 63.- Efectos


El laudo arbitral firme tiene la misma fuerza y validez de una sentencia judicial ejecutoriada y pasada en autoridad de cosa juzgada; se tendr por notificado a las partes en la audiencia que los rbitros citarn para efectos de dictarlo, bien sea que ellas asistan o no a dicha audiencia. Del laudo se entregar copia autntica a cada una de las partes.

Artculo 64.- Aclaracin, Correccin o Adicin


El laudo estar sujeto a aclaracin, correccin o adicin y ser firme una vez concluidas tales diligencias, cuando fuere el caso. Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la notificacin del laudo a las partes, stas podrn pedir aclaracin de su parte resolutiva; adicin, para el evento de que algn extremo de la litis se hubiera quedado sin resolver o, correccin del mismo, por errores de clculo, de copia o tipogrfico, o los rbitros oficiosamente llevarla a cabo. El Tribunal deber aclarar, complementar o corregir el laudo, si fuere del caso, dentro de un plazo no mayor de siete das hbiles contados a partir de la solicitud respectiva. Contra cualquiera de las decisiones a que se refiere este Artculo no cabe recurso alguno.

Artculo 65.- Laudo Ejecutorio


El laudo arbitral firme causa ejecutoria en la misma forma y trminos establecidos en el Cdigo de Procedimientos Civiles para las sentencias judiciales.

Artculo 66.- Regla General


Contra las decisiones de los rbitros, diferentes del laudo, no procede recurso alguno.

Artculo 67.- Recurso de nulidad


Contra el laudo arbitral nicamente podr interponerse el recurso de nulidad dentro de los siete das hbiles siguientes a la notificacin del mismo o de la providencia por medio de la cual se aclara, corrige o adiciona. El recurso deber interponerse por escrito y slo proceder por las causales que de manera taxativa se establecen en la presente Ley. Su trmite corresponder a la Cmara de Segunda Instancia de lo Civil de la jurisdiccin del lugar donde se dict el laudo. No obstante, las partes, a su costa, podrn estipular desde el Convenio Arbitral, que el recurso se tramitar y decidir ante un nuevo Tribunal Arbitral, regulando en el mismo el trmite respectivo.

Artculo 68.- Causales


Las nicas causales del recuso de nulidad del laudo son las siguientes: 1. La nulidad absoluta del convenio arbitral proveniente de objeto o causa ilcitos. Los dems motivos de nulidad absoluta o relativa solo podrn invocarse cuando hayan sido alegados en el proceso arbitral y no se hayan saneado o convalidado en el transcurso del mismo. 2. No haberse constituido el Tribunal Arbitral en forma legal, siempre que esta causal haya sido alegada de modo expreso desde la iniciacin del Trmite Arbitral. 3. No haberse hecho las notificaciones en la forma prevista en esta ley, salvo que de la actuacin procesal se deduzca que el interesado conoci o debi conocer la providencia. 4. Cuando sin fundamento legal se dejaren de decretar pruebas oportunamente solicitadas o se hayan dejado de practicar las diligencias necesarias para evacuarlas, siempre que tales omisiones tengan incidencia en la decisin y el interesado las hubiere reclamado en la forma y tiempo debidos, salvo el caso contemplado en el Artculo 55 inciso quinto de esta ley. 5. Haberse pronunciado el laudo despus del vencimiento del trmino fijado para el proceso arbitral o sus prrrogas. 6. Haberse fallado en equidad debiendo ser en derecho, siempre que esta circunstancia aparezca manifiesta en el laudo. 7. Contener la parte resolutiva del laudo errores aritmticos o disposiciones contradictorias, siempre que se hayan alegado oportunamente ante el Tribunal Arbitral y no hubieren sido corregidas. 8. Haberse recado el laudo sobre puntos no sujetos a la decisin de los rbitros o haberse concedido ms de lo pedido.

9. No haberse decidido sobre cuestiones sujetas al arbitramento.

Artculo 69.- Admisibilidad y Rechazo


La Cmara de Segunda Instancia rechazar el recurso de nulidad cuando aparezca manifiesto que su interposicin es extempornea o cuando las causales no corresponden a ninguna de las sealadas en el Artculo anterior. En la providencia por medio de la cual la Cmara se avoque al conocimiento del recurso si ste resultare procedente, ordenar el traslado sucesivo por cinco das comunes al recurrente para que lo sustente y a la parte contraria para que presente su alegato. Los traslados se corrern en secretara y sin necesidad de nueva providencia. En caso de que el recurso no sea sustentado por el recurrente, la Cmara de Segunda Instancia lo declarar desierto con condena en costas a su cargo.

Artculo 70.- Procedimiento y Caducidad del Recurso


Efectuado el traslado y practicadas las pruebas necesarias a juicio de la Cmara de Segunda Instancia, se decidir el recurso para lo cual sta contar con un plazo no superior a un mes. Cuando prospere cualquiera de las causales sealadas en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Artculo 68, la Cmara declarar la nulidad del laudo. En los dems se proceder a ordenar al Tribunal Arbitral que efecte las correcciones o adiciones del caso. Contra la providencia de la Cmara de Segunda Instancia no cabr recurso alguno, incluido el de casacin bien sea directo o "per saltum".

Artculo 71.- Medidas Precautorias


Interpuesto el recurso de nulidad, la parte a quien interese podr solicitar las providencias precautorias conducentes a asegurar la plena efectividad de

aquel. Artculo 72.- Ejecucin Judicial


De la ejecucin de los laudos arbitrales, conocer el Juez competente calificado para conocer de la controversia en ausencia de arbitraje.

Artculo 73.- Cesacin de Funciones


El Tribunal Arbitral cesar en sus funciones:

1. Cuando no se haga oportunamente la consignacin de gastos y honorarios prevista en la presente ley. 2. Por voluntad de las partes. 3. Por encontrarse en firme el laudo con sus adiciones, correcciones o complementos. 4. Por la interposicin del recurso de nulidad, excepto cuando se trate de las causales 7,8 o 9 del Artculo 68 de esta ley. 5. Por la expiracin del plazo fijado para el proceso o el de su prrroga, si la hubiere. 6. Cuando hubiere acuerdo total en audiencia de conciliacin.

Artculo 74.- Liquidacin Final de Gastos


Terminado el proceso, el Tribunal Arbitral deber hacer la liquidacin final de los gastos, entregar a los rbitros lo que les correspondiere, cubrir los gastos pendientes y, previa cuenta razonada, devolver el saldo a las partes, si lo hubiere.

Artculo 75.- Aplicacin Supletoria


Las disposiciones de este Captulo se aplicarn al Arbitraje Internacional y extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en cualquier tratado, convencin o pacto, multilateral o bilateral respecto de los cuales se haya cumplido la totalidad de los requisitos exigidos para su vigencia.

Artculo 76.- Primaca del Derecho Internacional Vigente


En caso de conflicto entre Tratados, Pactos o Convenciones Internacionales y la presente Ley, prevalecern los primeros.

Artculo 77.- Arbitraje Internacional del Estado


Pueden ser sometidas a Arbitraje Internacional dentro o fuera del pas, libremente y sin requisito de previa autorizacin, las controversias derivadas de los contratos que el Estado Salvadoreo y las entidades de derecho pblico celebren con nacionales o extranjeros no domiciliados o deriven de una relacin jurdica patrimonial de derecho privado, siempre que versen sobre derechos disponibles. En todos estos supuestos, el arbitraje deber realizarse ante un Centro de Arbitraje de reconocido prestigio y el Estado o sus entidades podrn someterse a los reglamentos y normas de las mismas.

Artculo 78.- Libertad de Eleccin


Las partes en el Arbitraje Internacional, estarn habilitadas para escoger las normas sustanciales y de procedimiento aplicables conforme a las cuales los rbitros habrn de resolver el litigio, as como determinar el lugar del arbitraje.

Artculo 79.- Ejecucin de Laudos Internacionales o Extranjeros


Los laudos arbitrales pronunciados en el extranjero, as como aquellos considerados como Internacionales conforme a la presente ley, se ejecutarn en El Salvador de conformidad con los Tratados, Pactos o Convenciones que estn vigentes en la Repblica o, en defecto de estos, por las normas legales comunes.

Artculo 80.- Reconocimiento y Autorizacin


El reconocimiento y la ejecucin del laudo arbitral internacional o extranjero se pedir ante la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con las reglas establecidas en los tratados, pactos o convenciones vigentes en la Repblica o, en su defecto, por el Cdigo de procedimientos civiles. No ser necesaria conforme a lo previsto en la Ley Orgnica Judicial, la autorizacin para la ejecucin de sentencias de Tribunales Arbitrales internacionales creados por convenios obligatorios para El Salvador.

Artculo 81.- Legalizacin o Traduccin


La parte que pida el reconocimiento y la ejecucin, deber presentar el laudo y el acuerdo de arbitraje debidamente legalizados, y traducidos en su caso.

Artculo 82.- Reglas de Reconocimiento y Ejecucin


El reconocimiento y ejecucin de un laudo arbitral internacional o extranjero se llevar a cabo conforme a lo dispuesto en los Tratados, Pactos o Convenciones vigentes en la Repblica; de no existir alguno vigente, se aplicarn las siguientes reglas: 1. Se podr denegar nicamente el reconocimiento y la ejecucin de un laudo arbitral extranjero, a peticin de parte interesada, en cualquiera de los siguientes casos: a) Que una de las partes en el convenio arbitral estaba afectada por alguna incapacidad.

b) Que el convenio no es vlido en virtud de la ley a que las partes lo sometieron o, si nada se hubiera indicado a este respecto, en virtud de la ley del pas en que se haya dictado el laudo; c) Que la parte contra la cual se invoca el laudo no haya sido debidamente notificada de la designacin de un rbitro o de las actuaciones arbitrales o no ha podido, por cualquier otra razn, hacer valer sus derechos; d) Que el laudo se refiere a una controversia no prevista en el convenio arbitral o contenga decisiones que excedan los trminos del convenio arbitral. No obstante, si las disposiciones del laudo que se refieren a las cuestiones sometidas al arbitraje pueden separarse de la que no lo estn, se podr dar reconocimiento y ejecucin a las primeras; e) Que la composicin del Tribunal Arbitral o el procedimiento arbitral no se han ajustado al convenio celebrado entre las partes o, en defecto de tal convenio, que no se han ajustado a la ley del pas donde se efectu el arbitraje; f) Que el laudo an no es obligatorio para las partes o haya sido anulado o suspendido por un tribunal cuya legislacin fue aplicada para dictar el laudo; y, g) El objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje de acuerdo a esta ley o que el reconocimiento o la ejecucin del laudo son contrarios al orden pblico. 2. La Corte Suprema de Justicia, de oficio, podr denegar el reconocimiento o la ejecucin cuando compruebe que segn las leyes de la Repblica el objeto de la controversia es susceptible de arbitraje, o el laudo es contrario al orden pblico internacional.

Artculo 83.- Ejecucin Judicial


La ejecucin del laudo, una vez reconocido en la forma dispuesta por los Tratados, Pactos o Convenciones o, en su defecto en esta ley, se llevar a cabo ante el Juez que conforme a las disposiciones del Cdigo de Procedimientos Civiles y Ley Orgnica Judicial, le correspondiere la ejecucin de sentencias nacionales.

Artculo 84.- Centros de Arbitraje


Las Cmaras de Comercio, las Asociaciones gremiales y las Universidades podrn fundar y organizar Centros de Arbitraje conforme a los trminos establecidos en este captulo. Dichos centros formarn parte integrante de la institucin respectiva y podrn constituirse o no como personas jurdicas independientes de la entidad. Los Centros de Arbitraje, podrn brindar tambin el servicio de mediacin.

Artculo 85.- Requisitos


Los Centros Arbitraje debern cumplir como mnimo con los siguientes requisitos para poder ejercer sus funciones: 1. Establecer un reglamento que contendr: a) La lista de rbitros, que no podrn ser menos de veinte; dicha lista indicar la forma como est estructurada, los requisitos para ingresar a ella, la vigencia de la lista, las causas de exclusin de la misma, as como la forma de hacer la designacin de los rbitros que habrn de atender cada caso; b) Tarifas de honorarios para rbitros o mediadores, cuando proceda; c) Tarifas de gastos administrativos; d) Normas administrativas aplicables al centro; e) Organigrama del Centro, forma de designacin de sus funcionarios y asignacin de funciones; f) Normas de procedimiento arbitraje. Estas normas sern eficaces y eficientes con el fin de lograr de manera gil y con respeto de los derechos de las partes la solucin pronta de la controversia; 2. Contar con un Cdigo de tica; y, 3. Organizar un archivo de actas de mediacin, cuando proceda, contratos de transaccin y laudos arbitrales. Los Centros tendrn las facilidades e instalaciones necesarias para poder atender debidamente sus funciones, as como con personal capacitado y calificado para el efecto.

Artculo 86.- Autorizacin


El Ministerio de Gobernacin ser el encargado de autorizar el funcionamiento de los Centros de Arbitraje; previa verificacin del cumplimiento de los requisitos sealados en esta Ley, llevando para tal efecto un registro pblico de los centros autorizados. Para que dicha autorizacin sea otorgada se requiere: 1) La presentacin de un estudio de factibilidad desarrollado con la metodologa que para el efecto disponga el Reglamento de la ley; y,

2) La demostracin de recursos logsticos, administrativos y financieros suficientes para que cumpla eficazmente con la funcin para la cual solicita ser autorizado.

Artculo 87.- Sanciones


El Ministerio de Gobernacin, una vez comprobada la infraccin a la Ley o a sus reglamentos, podr imponer a los Centros de Arbitraje, mediante resolucin motivada cualquiera de las siguientes sanciones: a) Amonestacin escrita; b) Multa hasta de doscientos salarios mnimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y la capacidad econmica del Centro de Arbitraje; c) Suspensin de la autorizacin de funcionamiento hasta por un trmino de seis meses; d) Revocatoria de la autorizacin de funcionamiento. Cuando a un Centro de Arbitraje se le haya revocado la autorizacin de funcionamiento, sus representantes legales o administradores quedarn inhabilitados para solicitar nuevamente dicha autorizacin, por un trmino de cinco aos.

Artculo 88.- Competencias de los Centros


Los Centros de Arbitraje podrn dedicarse adems a la mediacin, previa aprobacin por la autoridad competente de las reglas aplicables.

Artculo 89.- Imparcialidad


Los Centros podrn intervenir en controversias que se susciten entre sus miembros o entre stos y una persona que no sea miembro de la Institucin de la cual forme parte el Centro, siempre que esta ltima exprese en el convenio arbitral que, a sabiendas de tal circunstancia, se somete a esa jurisdiccin y acepta las reglas del procedimiento de arbitraje de ese centro.

Artculo 90.- Disposiciones Transitorias


Los procedimientos arbitrales iniciados con anterioridad al entrar en vigencia esta ley, se regirn conforme a la legislacin anterior.

Esta disposicin comprende los recursos que se encuentren en trmite. Las clusulas compromisorias vlidamente estipuladas antes de la vigencia de esta ley, se regirn en cuanto a su eficacia por las disposiciones de la nueva Ley.

Artculo 91.- Reglamento


El Reglamento General de la presente ley, deber ser emitido por el Presidente de la Repblica, en un plazo de 30 das, contados a partir de su vigencia.

Artculo 92.- Derogatorias Dergase:


a) El Ttulo II del Libro IV del Cdigo de Comercio, que contiene los Artculos 1004 al 1012; b) El Captulo III de la Ley de Procedimientos Mercantiles que contiene los Artculos 12 al 20; c) El ordinal 3 del artculo 1, el literal c) del artculo 2 y los artculos 21 y 22 de la Ley de Casacin; d) La Seccin Tercera, Captulo II, Ttulo I, Libro Primero, Parte Primera, del Cdigo de Procedimientos Civiles, que contiene los Artculos 56 al 79; y, e) Cualquier otra disposicin que se oponga a la presente ley.

Artculo 93.- Vigencia


La presente Ley entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. DADO EN EL PALACIO LEGISLATIVO, San Salvador, a los once dias del mes de julio del ao dos mil dos. CIRO CRUZ ZEPEDA PEA PRESIDENTE WALTER REN ARAUJO MORALES PRIMER VICEPRESIDENTE JULIO ANTONIO GAMERO QUINTANILLA

SEGUNDO VICEPRESIDENTE REN NAPOLEN AGUILUZ CARRANZA TERCER VICEPRESIDENTE CARMEN ELENA CALDERN DE ESCALN PRIMERA SECRETARIA JOS RAFAEL MACHUCA ZELAYA SEGUNDO SECRETARIO ALFONSO ARISTIDES ALVARENGA TERCER SECRETARIO WILLIAM RIZZIERY PICHINTE CUARTO SECRETARIO RUBN ORELLANA MENDOZA QUINTO SECRETARIO CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintitrs das del mes de julio de dos mil dos. PUBLIQUESE, FRANCISCO GUILLERMO FLORES PEREZ Presidente de la Repblica. CONRADO LPEZ ANDREU, Ministro de Gobernacin.

Vous aimerez peut-être aussi