Vous êtes sur la page 1sur 3

Resultados que ponen los pelos en punta

Algunavez has recibido una descarga mientrae caminabas en una alfombra o al tocar una llave de luz? Espera un da fresco y seco para aprender acerca de la electricidad esttica. Qu se necesita? Un da fresco y seco 2 globos redondos (inflados y atados) 2 piezas de cuerda de 20 pulgadas cada una Un calcetn de lana o acrlico Uno o ms espejos Uno o ms amigos Tu cuaderno de ciencia Qu hay que hacer? 1. Ata una cuerda a cada globo. 2. Frota un globo en tu cabello por cerca de 15 segundos. Asegrate que frotas todo el globo. Qu le sucede a tu cabello? Qu sucede cuando acercas el globo a tu cabello? 3. Frota el globo en tu cabello otra vez y haz que un amigo (o padre) haga lo mismo con el otro globo. 4. Ahora sostengan los globos con las cuerdas, colgantes y libres, sin dejar que stos toquen nada. 5. Con cuidado, acerquen los globos uno al otro pero no dejen que se toquen. Qu es lo que ves? Se repelen o se atraen los globos? 6. Pon tu mano entre los dos globos. Qu sucede? 7. Ponte un calcetn en una mano y frota un globo con el calcetn. Luego deja el globo colgar libremente. Acerca tu mano cubierta con el calcetn al globo. Qu sucede? 8. Prueba frotar ambos globos con el calcetn y luego colgarlos cerca el uno al otro. Qu sucede ahora? 9. Busca otros ejemplos de electricidad esttica en tu casa. 10. Alguna vez te ha dado una descarga al tocar la perilla de metal de una puerta en un da fro de invierno? Qu sucede a menudo cuando sacas la ropa de la secadora? Todo material contiene millones de partculas pequeitas, que se llaman protones y electrones, las cuales tienen cargas elctricas. Los protones tienen cargas positivas y los electrones negativas. Usualmente, se balancean, pero a veces cuando dos superficies se rozan una contra la otra, algunos de los electrones se cambian de una superficie a la otra y as podemos obtener electricidad esttica. Materiales con las mismas cargas (todas ostivas o todas negativas) se rechazan, aquellos con cargas opuestas se atraen.

Ataque de las pajillas


Puede una pajilla de plstico delgado (tambi'en les llamamos sorbetes, para beber gaseosas) atravesar una papa cruda? Aqu hay una manera fcil de aprender sobre inercia e mpetu. Qu se necesita? Una papa cruda Una o ms pajillas para beber gaseosas Tu cuaderno de ciencia Qu hay que hacer? 1. Pon una papa en la mesa o mostrador de la cocina y sostenla firmamente con una mano, asegurndote de que la palma de tu mano no est debajo de la papa.* 2. Con un golpe rpido y fuerte mete la pajilla en la papa, mientras tapas con el dedo pulgar lael extremo de arriba de la pajilla. La pajilla debe penetrar la papa. Si no lo hizo prueba otra vez con otra pajilla, quizs ms rpido o ms fuerte. 3. Qu sucede? Se dobl la pajilla? La pajilla debe entrar en la papa. Si no fue as, repite la prueba con otra pajilla...tal vez un poco ms rapido o con ms fuerza.
*Si la papa no es fresca, remjala en agua por media hora antes de efectuar esta actividad.

Un objeto se mantiene quieto (la papa, en este caso) o sigue movindose (la pajilla, en este caso) a menos que una fuerza externa actue sobre l empujndolo o parndolo.

Experimento del huevo que flota


Este experimento es ideal para sorprender a tus amigos, si es que ellos no lo conocen ni han escuchado hablar de l. El experimento del huevo que flota es muy sencillo y consiste en hacer que un huevo flote en agua, luego hacer que quede semi sumergido y por ltimo que se vaya al fondo del agua. Necesitaremos tres vasos grandes, un huevo, agua y sal. La sal es fundamental para entender cmo funciona el experimento. Ms adelante entenders porqu. Llenamos dos vasos con agua y en uno de ellos echamos la sal, revolviendo para que se disuelva. Trata de disolver la mayor cantidad de sal posible. Aproximadamente unos 70 o 100 gramos de sal. Ahora, si colocamos el huevo en el vaso con agua pura, vemos cmo se va al fondo. En cambio en el vaso con agua salada flota. Luego ponemos el huevo en un vaso vaco y echamos agua pura hasta que se tape el huevo, completamos el vaso con agua salada y podremos observar como el huevo sube hasta quedar semi sumergido.

Podemos experimentar con distintas proporciones de agua salada y pura. Si agregas agua pura el huevo se ira para el fondo, en cambio si agregas agua salada flotar. Explicacin: Sobre el huevo actan dos fuerzas: Su peso (fuerza de la gravedad que lo empuja hacia abajo) y el empuje del agua (resistencia del agua que lo lleva hacia arriba). Si el peso es mayor que el empuje del agua, el huevo se hunde. En caso contrario flota, y si son aproximadamente iguales el huevo queda en el medio. El empuje que sufre un cuerpo en un lquido depende de tres factores: la densidad del lquido, el volumen del cuerpo y la gravedad. El volumen y la gravedad se mantienen inalterables, pero al agregar sal al agua lo que hacemos es aumentar la densidad del agua, con lo que logramos que el empuje sea mayor al peso del huevo: El huevo flota.

Vous aimerez peut-être aussi