Vous êtes sur la page 1sur 3

Moldeo rotacional de plastico

El moldeo rotacional es un proceso de fabricacin de materiales termoplsticos que permite producir objetos huecos de cualquier forma o tamao.Esta tecnologa es especialmente adecuada para la produccin de piezas de gran tamao, objetos huecos que serian imposibles de producir de otra manera, y ademas es adecuada para la produccin de pequeas series, debido al bajo coste del molde. El proceso comenz a ser utilizado para fabricar contenedores, aprovechando el hecho de que objetos huecos podran ser producidos sin la consiguiente necesidad de soldar o ensamblar. La demanda y aplicaciones se han multiplicado, gracias tambin al continuo desarrollo de la investigacin aplicada a los polmeros utilizados en el proceso: el polietileno (LLDPE, LDPE, LHDPE, HDPE), polietileno reticulado, polipropileno, EVA, nylon, policarbonato, PVC, etc Principales ventajas del proceso: - Mxima versatilidad: la posibilidad de obtener artculos de diferentes formas y tamaos de la mquina al mismo tiempo y con infinitas posibilidades de diseo. - Baja inversin inicial en comparacin con la capacidad productiva disponible; - Podemos producir objetos de complicada geometra manteniendo el espesor de pared. - Podemos producir Artculos de diferentes espesores al mismo tiempo; - Podemos cambiar de color o material muy fcilmente; - La baja velocidad de rotacin y de todos los componente movibles reduce al mnimo el mantenimiento; - Posibilidad de incluir insertos metlicos; - Prcticamente no produce desperdicio; - Bajo coste de los moldes y reduccin de costes de gestin. EL PROCESO El proceso bsico es sencillo. Un polvo o polmero lquido se introduce en el molde que, girando simultneamente en dos ejes verticales, se calienta primero y despus se enfra. La conformacin de este artculo se produce de diferentes maneras, dependiendo de si el material utilizado es en polvo o lquido. - Polvo (por lo general de polietileno), durante la fase de calentamiento se forma una pelcula porosa en la superficie interna del molde a la que se va adheriendo el material fundido, se va formando una capa de plstico fundido que posteriormente se solidificar en el enfriamiento. - El material lquido (normalmente PVC y Plastisol), corre a lo largo de las paredes del molde y se calienta a la temperatura a la que solidifica el lquido, tomando la forma del molde que se enfra luego en un bao de agua o con aire inyectado. La fase de enfriamiento es fundamental para determinados productos.

La fase final es la de abrir el molde para extraer el artculo obtenido e introducir la materia prima nueva para el ciclo siguiente. El sistema ms extendido de rotomoldeo utiliza una unidad giratoria horizontal comnmente llamada carrusel equipada con 3, 4 o ms brazos. Se pueden utilizar diferentes tipos de calefaccin aunque el sistema de aire caliente forzado ha demostrado ser el ms limpio, ms seguro y ms barato. Como se puede observar, el ciclo es completamente automtico, slo las operaciones de carga y descarga se realizan de forma manual, aunque la tecnologa necesaria para la automatizacin completa ya existe, pero es poco utilizada debido a que reduce la flexibilidad considerablemente.Por el momento, slo los sistemas automatizados para el pesaje y dosificacin de las resinas son econmicamente aplicables. A pesar de que la fase de enfriamiento es generalmente considerada como la menos importante, las investigaciones han demostrado que el control correcto del ciclo de enfriamiento puede proporcionar equilibrio dimensional, lo que influir en la mejora de las propiedades fsicas del artculo. Dependiendo de las propiedades qumicas del polmero, la fase de enfriamiento produce efectos diferentes sobre las propiedades fsicas del artculo. En los polmeros cristalinos es de esperar una mnima distorsin de los cristales, sobre todo si se requiere una buena resistencia a bajas temperaturas. En los polmeros amorfos por otra parte, la refrigeracin tiene un efecto mnimo sobre las propiedades fsicas del producto, ya que no es necesario mantener un aumento de los cristales bajo control. LA PLANTA La gama de mquinas disponibles es muy amplia, desde pequeas y sencillas para investigacin con un solo brazo y una cmara de moldeo, hasta instalaciones complejas para artculos de gran produccin o voluminosos. Recientemente en Estados Unidos, han sido desarrolladas varias mquinas de rotomoldeo con lanzaderas para moldear artculos muy grandes. Una de estas mquinas en la actualidad produce envases de ms de 40.000 litros (10.500 gla EE.UU.) de capacidad. Con este tipo de mquina, el molde y el material se cargan en una cmara grande independiente, que corre a lo largo de railes para su traslado a la cmara de enfriamiento. LOS MOLDES Si se comparan con los moldes utilizados en la inyeccin o soplado, los moldes para rotomoldeo son infinitamente ms econmicos.

Normalmente son metlicos, los ms comunes para la produccin de artculos de tamao pequeo o mediano con mltiples cavidades son moldes de fundicin de aluminio. Los costos varan segn la calidad o la resolucin solicitada para el producto terminado. Los moldes de nquel se utilizan para el moldeo de pequeos artculos de PVC y tienen la ventaja de proporcionar una reproduccin superficial excelente, sin los problemas de porosidad que pueden afectar a los moldes de fundicin de aluminio. La chapa de acero se utiliza normalmente para el moldeado de prototipos y la fabricacin de objetos grandes, recipientes cilndricos y otras formas simples. APLICACIONES Los artculos que se pueden fabricar por rotomoldeo aumentan continuamente tanto por las innovaciones en maquinaria como por la constante investigacin sobre los materiales. Los artculos ms comunes son: envases para los productos y alimentos, recipientes para almacenamiento de productos qumicos, contenedores para la recogida de agua, muebles de oficina, artculos de uso domstico, artculos de jardn, cubos de basura, iluminacin globos, botes, canoas, varios tipos de juguetes, muecas, etc NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS La tecnologa de control electrnico de todas las fases del ciclo que podemos ver en mquinas de inyeccin o soplado, ya esta tambin disponible en los modernos equipos de rotomoldeo. La gran cantidad de datos generados por los dispositivos montados en la instalacin se registran en un pc conectado al plc. As, es posible gestionar las diferentes fases utilizando un ratn y un teclado o un conjunto completamente especifico en el caso de mquinas nuevas. Entonces, el sistema genera todos los datos del ciclo (temperatura, duracin, rotaciones, etc...) que estn disponibles para los controles posteriores. Los sistemas ms avanzados permiten la gestin activa de las fichas de moldeo y as permiten la recuperacin de la mezcla correcta para cada artculo. De especial utilidad es el sistema de visualizacin y localizacin automtica de alarma.

Vous aimerez peut-être aussi