Vous êtes sur la page 1sur 135

INDICE

SISTEMA DE INYECCIN MOTRONIC:................................................................ 4 Sinopsis de funcionamiento. Medicin del aire aspirado. Unidad de mando. Fases o estrategias de funcionamiento. Autodiagnosis. SISTEMA DE INYECCIN MOTRONIC 1.5:........................................................ 28 Esquema funcional. Sinopsis de funcionamiento. Unidad de mando. Sensor de rgimen y posicin. Sensor temperatura motor. Caudalmetro. Selector de octanaje. Sensor posicin de mariposa. Sonda lambda. Electroinyectores. Actuador de ralent. Electrovlvula cnister. Toma de diagnosis.

SISTEMA DE INYECCIN MOTRONIC MP5.1:.................................................. 75 Esquema funcional. Sinopsis de funcionamiento. Unidad de mando. Sensor de presin. Sensor velocidad de vehculo. Electroinyectores. Actuador de ralent. Bobina de encendido. Resistencia de caldeo. Rel alimentacin elctrica. Lectura y borrado de cdigos de averas. Circuito elctrico. SISTEMA DE INYECCIN MONOJETRONIC:.................................................. 103 Esquema funcional. Sinopsis de funcionamiento. Unidad de mando. Circuito alimentacin de combustible. Sensor posicin de mariposa. Motor de ralent. Lectura y borrado de cdigos de averas. Circuito elctrico.

Sistema Inyeccin Motronic


El control del motor se realiza a travs de un sistema integrado de inyeccin y encendido. El sistema tiene una elevada capacidad de clculo y de memoria, y gracias a las sofisticadas estrategias utilizadas, garantiza una gestin precisa de las fases transitorias tradicionalmente crticas (aceleracin-deceleracin, calentamiento, cargas, etc.). Las principales funciones que garantiza el sistema de gestin de motor MOTRONIC son: Inyeccin de combustible. Control del encendido. Sistema autodiagnosis. Funcionamiento en emergencia. Autoadaptacin. Control de emisiones contaminantes. El hecho de haber unido los sistema de inyeccin y encendido en una nica ECU a permitido adems, utilizar las seales provenientes de los mismos sensores reduciendo costos y realizando sistemas menos complejos.

Sipnosis Funcionamiento Motronic Etapa de Rgimen motor y PMS


Caudal de aire Temperatura motor Temperatura aire Posicin mariposa Sensor de fase Sonda lambda Presin del turbo Sensor detonacin Activacin AC Cambio automtico Velocidad vehculo Codificador arranque Otras entradas Otras salidas potencia Rel Bomba Actuador de ralent Inyectores Toma de diagnosis Testigo avera

BOBINA abre y cierra el primario

ECU

Cuentarevoluciones Vlvula cnister Rel Rel Electrovlvula Electrovlvula Compresor AC Variador de fase Colector variable EGR

Subsistema de Encendido
La ECU calcula el ngulo de avance a partir de los datos de carga y rgimen, extrayendo los valores correspondientes del campo caracterstico memorizado. Posteriormente la ECU, internamente, corrige este valor en funcin de otros parmetros tales como temperatura motor, temperatura del aire aspirado y posicin de la mariposa, con el fin de obtener en todo momento una adaptacin ptima del instante de encendido.

Los encendido montados en los sistemas MOTRONIC, pueden ser del tipo integral o bien esttico, con bobinas dobles o monobobinas.

Mapa tridimensional

El ngulo de cierre se regula en funcin del rgimen motor y de la tensin de la batera. La etapa de potencia final trabaja con limitacin de corriente de tal forma que, al alcanzarse la corriente por el primario terica antes del momento de encendido, esta se mantenga constante hasta el momento del encendido

Encendido Electrnico Integral


ECU ECU

Etapa de potencia
Sensor rpm Bobina y posicin

Sensor rpm Y posicin

Bobina

Distribuidor

Distribuidor

Encendido Electrnico Esttico


ECU ECU Etapa de potencia Sensor rpm y posicin Sensor rpm Y posicin Bobina

Bobina

Subsistema de Inyeccin
La ECU calcula el tiempo de inyeccin bsico a partir de las seales de caudal de aire y rgimen motor y posteriormente modifica este tiempo base en funcin de diferentes parmetros correctores (temperatura motor, temperatura aire, etc.). Adems se aade una correccin de la tensin de la batera que permite compensar la influencia de las variaciones de tensin sobre los tiempos de actuacin de los inyectores.
En el mapa tridimensional se tienen en cuenta las desviaciones ocasionadas por el medidor de caudal de aire (pulsaciones) en los puntos del campo en que stas aparecen, sin perturbar los otros mrgenes de funcionamiento
Car

ga

en gim R

Mapa tridimensional

La adaptacin ptima de la proporcin aire/combustible a cada estado de funcionamiento se realiza mediante un mapa caracterstico memorizado en la ECU. Mediante este mapa la relacin de mezcla (o factor lambda) se ajusta a cada estado de funcionamiento, de forma que obtengamos: - Consumo reducido. - Reducidas emisiones contaminantes. - Elasticidad de funcionamiento. - Potencia exigida

Circuito de Alimentacin

El regulador de presin (6) se encarga de mantener la presin de alimentacin variable, de tal forma que la presin de inyeccin se mantenga constante, es decir, la diferencia de presin entre la rampa de distribucin y la existente en el colector de admisin se mantenga constante.

Circuito de Aire
El circuito de aire es muy semejante al del sistema Jetronic ya estudiado, con las diferencias principales en el tipo de caudalmetro que pueda utilizar y en el sistema de mantenimiento de ralent utilizado.

4 2 5 6 1

1. Sensor temperatura aire. 2. Caudalmetro. 3. Actuador de ralent

4. Potencimetro o contactor de mariposa. 5. Mariposa de gases. 6. Cmara de combustin.

Medicin del Aire Aspirado


Existe una gran variedad de sistemas MOTRONIC (ML,M,MP,ME,etc,.), unos con ms estrategias que otros o con mayor nmero de sensores y actuadores. Entre todos ellos destaca una notable diferencia, que es la forma de medir la cantidad de aire aspirada. Mtodos directos Miden de forma directa la masa de aire aspirado mediante:
Caudalmetro de paletas. Caudalmetro de hilo o membrana caliente.

Mtodos indirectos Deducen la masa de aire basndose en la toma de distintos parmetros:


Sistema Alfa-N.
Apertura de la mariposa. Rgimen de giro del motor. Temperatura del aire aspirado.

Sistema Speed-density.
Presin en el colector de admisin. Rgimen de giro del motor. Temperatura del aire aspirado.

Mtodos Directos
Caudalmetro de paletas: La aleta sonda es movida por el aire aspirado venciendo la tensin de un resorte en espiral, por lo cual a un determinado volumen de aire corresponder a una precisa posicin angular. La ECU tiene en cuenta la temperatura del aire aspirado

La seal se genera por el arrastre de un potencimetro solidario a la trampilla, que transmite a la ECU una tensin que corresponde al ngulo de desplazamiento de la trampilla o aleta fluctuante.

Seal

Caractersticas: El sistema es robusto y fiable. Tiempo de respuesta bueno. Ocupa mucho espacio. Genera perdidas de carga, afecta al rendimiento volumtrico. Mide el volumen de aire aspirado por el motor, luego la ECU tiene que aplicar un factor de correccin segn su temperatura. En caso de que la unidad de mando detecte fallo de funcionamiento en el caudalmetro, esta asume un valor sustitutivo.

Mtodos Directos
Caudalmetro de hilo o membrana caliente:
El elemento sensible se mantiene a una temperatura constante y superior a la del medio ambiente (120) mediante una corriente elctrica suministrada por un dispositivo electrnico. Al hacer pasar el flujo de aire aspirado por el elemento caliente, la cantidad de calor que se absorbe ser proporcional a la cantidad de aire (en masa) que fluye por el conducto y por lo tanto al caudal. Podemos decir, que midiendo la intensidad de la corriente necesaria para mantener al elemento sensible a temperatura constante, se puede obtener el caudal de aire aspirado.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Soporte filamento. Hilo caliente. Sensor de temperatura de aire. Rejillas de proteccin. Cilindro exterior. Conector elctrico. Unidad electrnica.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CONECTOR Masa. Masa hilo caliente. Seal hilo caliente. Masa autolimpieza. Alimentacin 12 V. Seal potencimetro.

Grupo electrnico Hilo caliente Aire medido Flujo principal Entrada aire medido CONECTOR a) Alimentacin 12V. b) Sin ocupar. c) Masa. d) Alimentacin 5V. e) Seal.

Salida de aire medido Cuerpo

Existe una gran variedad de caudalmetros de elementos caliente. Entre los de hilo caliente los hay que constan con potencimetro para el ajuste de riqueza y los que ya no lo tienen. Hitachi empez a colocar al hilo caliente en un conducto paralelo al flujo principal, de forma que la cantidad de flujo de aire que pasa por el conducto paralelo es proporcional al flujo total. De esta forma el hilo se ensucia menos. Los caudalmetros de pelcula caliente constan de una membrana como elemento calentado, en la cual estn sumergidas las resistencia de medicin en contacto con el aire aspirado. Nos podemos encontrar caudalmetros de membrana con 4 5 pines, la diferencia radica en que el de 5 pines incorpora el sensor de temperatura de aire aspirado. Existen medidores de masa capaces de detectar el flujo inverso con ayuda de unos sensores trmicos y un elemento calefactor.

1. 2. 3. 4.

CONECTOR Masa. Masa sensor. Alimentacin 12 V. Seal.

Conector

Canal de medicin Pelcula Caractersticas: Mide directamente la masa de aire aspirada. Tiempo de respuesta bueno. Ocupa poco espacio. No genera perdidas de carga, ya que no hay elementos que se opongan de modo significativo al flujo de aire. Es muy delicado. Es bastante sensible a la direccin del flujo de aire, por lo que pueden realizarse mediciones incorrectas debido a las ondas de presin. En caso de que la unidad de mando detecte fallo de funcionamiento en el caudalmetro, esta asume un valor sustitutivo.

Funcionamiento: El puente de Wheatstone (formado por R2, R3, Rs, Rt + R1) est equilibrado cuando Rs se encuentra alrededor de 120 C superior a la temperatura del aire. El aire que atraviesa la membrana resta calor a Rs, por lo tanto, el puente se desequilibra. Esta situacin es detectada por el circuito que depende del transformador operacional IC1, que dirige, en modo proporcional el desequilibrio del puente, por consiguiente, el transistor T1 hace pasar ms corriente a travs de Rh, de forma que Rs se caliente y el puente vuelva a su equilibrio. El transformador operacional IC2 mide la corriente que atraviesa Rh. Tal corriente, permite mantener el puente en equilibrio y por lo tanto, es proporcional a la masa de aire que atraviesa el medidor de aire.

Mtodos Indirectos
Sistema Alfa Numrico:
La unidad de mando recoge informacin de rgimen, apertura de mariposa y temperatura del aire aspirado, y en base a los valores memorizados internamente en su memoria, calcula la masa de aire aspirada por el motor. Determinando el tiempo de apertura de los inyectores (tiempo de inyeccin).
Rendimiento volumtrico

rpm

Rgimen Inyectores Temperatura aire

Correccin Sonda lambda

Apertura mariposa

Mtodos Indirectos
Sistema Speed Density:
La unidad de mando recoge informacin de rgimen, presin colector admisin y temperatura del aire aspirado, y en base a los valores memorizados internamente en su memoria, calcula la masa de aire aspirada por el motor. Determinando el tiempo de apertura de los inyectores (tiempo de inyeccin).
Rendimiento volumtrico

rpm

Rgimen Inyectores Temperatura aire

Presin colector admisin

Unidad de Mando (ECU)


La unidad de control es el centro de clculo que procesa las seales de entrada de los sensores, y a partir de esos datos calcula el tiempo de inyeccin como medida de la cantidad de combustible a inyectar, as como los ngulos ptimos de cierre y avance del encendido. Adems puede encargarse de otras funciones.
El nmero de pines de las ECU, depende del tipo de sistema MOTRONIC del que se trate. Siendo las ms comunes de 35 y 55.

La unidad de mando dispone de un microordenador, con microprocesador (CPU), memoria de programa (ROM) y de datos (RAM) y unidad de entrada y salida, as como de un convertidor analgico digital (A/D) y un conformador de impulsos (CI). Adems tambin consta de etapas de potencia que amplifican seales de salida.

Principio Funcionamiento (ECU)


La estructura y el funcionamiento son en trminos generales, comunes a todos los microordenadores dotados de microprocesadores.

SENSORES

Seales de impulsos de tensin

Conformador de impulsos (CI)

Etapas

Seales de tensin

Convertidor analgico digital (A/D)

CPU
ROM RAM Autodiagnosis

Finales

Masa transferida continua Masa transferida a impulsos

Toma diagnosis

CI: Los impulsos se modifican en magnitud y forma. A/D: Transforma las seales analgica en digitales. CPU: realiza los distintos clculos. ROM: Estn almacenadas los distintos datos y curvas caractersticas. RAM: Se almacenan los datos suministrados por los sensores. Etapas: Se amplifican las seales de salida.

ACTUADORES

Fases o Estrategias de Fase de arranque: Funcionamiento


Cuando la ECU recibe informacin de que el motor est siendo arrancado, provoca un enriquecimiento de la mezcla y un retraso del avance al encendido programado, dependiendo de la temperatura motor, consiguindose una rpida puesta en marcha.

Fase postarranque:
Comprende desde que el motor empieza a girar por s mismo (motor ha arrancado) hasta que coge las revoluciones de ralent y depende tambin de la temperatura motor. Se produce un enriquecimiento y un aumento del avance al encendido que mejoran, a bajas temperaturas, el comportamiento postarranque.

Funcionamiento en fro:
Consiste en aumentar la riqueza de la mezcla para compensar las perdidas de carga cuando el motor est fro y adelantar el encendido ya que la velocidad de llama es menor.

Fase de ralent acelerado:


La unidad de mando aumenta el rgimen de ralent cuando el motor est sometido a cargas adicionales, como puede ser el compresor del AC, el alternador, la direccin etc.

Fase aceleracin:
Al detectar que existe una fase de aceleracin, la unidad de mando enriquece la mezcla para dar al motor ms capacidad de respuesta, variando el encendido lentamente para que as esta se produzca suavemente.

Fase deceleracin:
Cuando la unidad de mando recibe informacin de que el motor no est dentro del rgimen de ralent y, en cambio, recibe informacin de que la mariposa de gases est cerrada, la ECU corta la alimentacin de combustible hasta que el motor alcanza un nmero de vueltas determinado, cercano al rgimen de ralent y dependiente de la temperatura motor.

Limitacin de rgimen:
La unidad de mando corta la alimentacin de combustible y limita el funcionamiento del encendido, por motivos de seguridad, cuando el motor alcanza un rgimen mximo programado.

Regulacin Lambda:
La sonda lambda proporciona a la unidad de mando una informacin proporcional a la dosificacin de la mezcla admitida, la cual le permite ajustar dicha dosificacin para obtener una composicin de gases de escape concreta, para que puedan ser tratados posteriormente en el catalizador y de esta manera reducir la emisin de gases contaminantes.

Funcionamiento en distintos estado de carga:


Consiste en informar a la unidad de mando de la posicin de la mariposa de gases, para que pueda ajustar la dosificacin de mezcla y el avance correspondiente en cada caso. A ralent, media y plena carga.

Correccin de fluctuaciones de tensin de batera:


Debido a que existen tiempos de respuesta en la apertura de los inyectores, los cuales varan con la tensin de la batera, la unidad de mando varia los tiempos tericos de inyeccin, corrigindolos en funcin de las variaciones de tensin. Ante una baja tensin el tiempo aumenta y viceversa.

Gobierno de la bomba de combustible:


La unidad de mando slo permite el funcionamiento de la electrobomba de combustible, si tiene constancia de que el motor est en marcha, de lo contrario desactiva la bomba por motivos de seguridad.

Antidetonacin:
Si la unidad de mando recibe informacin de que en algn cilindro se est produciendo detonacin, esta retrasa el punto de encendido, incluso de forma selectiva, hasta que desaparezca dicha detonacin. Una vez desaparecido el riesgo de detonacin la unidad restablece los distintos valores a los programados.

Control de la presin del turbo:


Controla la presin del turbo para que esta no sobrepase el valor de tarado, que repercutira en la integridad del motor. Tambin gobierna la funcin overboat, que permite elevar la presin de soplado del turbo durante un cierto tiempo, cuando se produce una aceleracin brusca.

Activacin de los electroventiladores de refrigeracin:


Algunos sistemas Motronic, se encargan tambin de la activacin de los electroventiladores de refrigeracin, ya que a la unidad de mando le llega informacin de la temperatura del motor, esta excita los distintos rels para que funcionen los electros. Si a la ECU le llega informacin de la presin existente en el circuito de aire acondicionado, esta activar las distintas velocidades de los electros, segn la presin.

Activacin del compresor del aire acondicionado:


Algunas ECU activan directamente al compresor del aire acondicionado, segn la informacin recibida de la unidad de aire acondicionado. Otros slo autorizan la activacin del compresor si la potencia pedida al motor no es considerable.

Autodiagnosis
Se denomina autodiagnosis al programa de autocontrol del sistema completo de la inyeccin y del encendido, incluyendo la periferia. La autodiagnosiste del sistema MOTRONIC: Indica al conductor que hay un fallo en el sistema. Introduce en la memoria el fallo que se ha producido con un Cdigo de avera. Orienta al personal de taller a la hora de buscar la avera.
En el taller gracias a la toma de diagnosis, se puede acceder a los cdigos de averas memorizados en la memoriza de la ECU Cuando la ECU detecta un fallo en el sistema, enciende el testigo luminoso del cuadro, introduce dicho fallo en su memoria de averas, y a continuacin se genera un valor sustitutivo, que permita seguir al vehculo hasta el taller.

Motronic 1.5
4 5 6 ECU

1. Depsito. 2. Electrobomba combustible. 3. Filtro de combustible.


13

4. Atenuador de impulsos. 5. Rampa de alimentacin. 6. Regulador de presin.


9 8

14 7

10

7. Electroinyector. 8. Sensor temperatura aire. 9. Caudalmetro. 10. Potencimetro de mariposa. 11. Actuador de ralent. 12. Sensor temperatura motor.
16 17

12 15

11

18

13. Distribuidor. 14. Bobina de encendido. 15. Etapa de potencia. 16. Toma diagnosis.

17. Testigo de avera.

Motronic 1.5 Bosch


Es un sistema de inyeccin indirecta intermitente y semisecuencial, es decir dos a dos, Cada uno de los grupos realiza una inyeccin de combustible por cada revolucin del motor. La inyeccin se realiza poco antes del PMS de los pares de cilindros 1-3 y 2-4. El mtodo de medicin de la cantidad de aire es indirecto, mediante caudalmetro de aletas. El sistema de encendido puede incorporar la etapa de potencia en la propia unidad de mando o exteriormente, segn fabricante. Consta de sistema de ventilacin de vapores del depsito de combustible, mediante un filtro de carbn activo y una electrovlvula de limpieza del filtro. El sistema consta de fase de funcionamiento de emergencia, en la que se permite funcionar al motor en fase degrada cuando la ECU detecta anomala en determinados sensores.

Sinopsis Funcionamiento M1.5 Variables de Salida Variables de entrada


Sensor rgimen y PMS Caudal de aire Temperatura motor Temperatura aire Posicin mariposa Sonda lambda Potencimetro CO Seleccin octanaje Cambio automtico Activacin AC Vlvula cnister Testigo avera Toma de diagnosis 31 30 Etapa de potencia Inyectores Actuador ralent BOBINA abre y cierra el primario

ECU

Rel Rel

Electrobomba Calefactor lambda + Inyectores + Actuador ralent +Vlvula cnister

Unidad de Mando (ECU)


Caractersticas: Su funcionamiento bsico es como el explicado en la primera parte. Consta de 55 pines. La etapa de potencia del primario de la bobina de encendido est situada interiormente. En relacin con el sistema MOTRONIC ML4.1, su antecesora, se le ha dotado de mayor potencia de clculo, con microporcesadores ms rpidos y mayor capacidad de memoria.

Sensor de Rgimen y PMS


Misin: Informar a la ECU del rgimen motor y del punto muerto superior (PMS) de la pareja de cilindros 1-4.

Sensor de Rgimen y PMS

Rueda Fnica con ausencia de dientes

Est constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fnica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador magntico colocado frente a ella, formado por una bobina enrollada en un imn permanente.

Funcionamiento: El giro continuado de la corona produce sucesivas variaciones de flujo debidas al paso de los dientes y huecos frente al captador, en cuya bobina se induce una tensin alterna con impulsos positivos y negativos.

Flujo magntico mnimo

La ausencia de dientes, provoca una onda de mayor amplitud.


Flujo magntico mximo

Disposicin: El perfil de los dientes de la corona genera un perfil de tensin alterna, cuya frecuencia indica a la unidad de mando el rgimen de giro del motor. La ausencia de dientes, genera una seal de referencia que permite a la unidad de mando reconocer, con un cierto avance, el PMS de la pareja de cilindros 1-4. La unidad de mando reconoce el PMS de la pareja de cilindros 2-3 gracias al clculo de la unidad de mando
PMS Cilindros 1- 4
PMS Cilindros 2-3 PMS Cilindros 1-4

50
avanc e

20
avanc e

1d 20d

50d

PMS Cilindros 2- 3

PMS Cilindros 1- 4

1d 20d
PMS Cilindros 2-3 PMS Cilindros 1-4

50d
50 1
avance

20

PMS Cilindros 2- 3

avance

CONTROL SENSOR RGIMEN MOTOR Y POSICIN


CONTROL Resistencia bobinado PINES ENSAY O y y y OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. ECU desconectada. Polmetro en funcin ECU desconectada o hmetro. conectada. Motor girando. Polmetro en funcin voltmetro. ECU desconectada o conectada. Motor girando Uso del osciloscopio. Observar la seal sin cortes ni deformaciones VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

ECU
Aislamiento bobinado Aislamiento de la bobina
Sensor r.p.m

Seal del sensor

Forma de onda generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

NOTAS

Seal Sensor Rgimen y Posicin

Sensor Temperatura Motor


Misin: Su misin es informar directamente a la unidad de mando de la temperatura motor, para compensar las perdidas de carga.
Ohmios

Sensor NTC

El sensor de temperatura motor, montado con la parte sensible sumergida en el lquido de refrigeracin de motor, est constituido por una resistencia de coeficiente de temperatura negativo (NTC), Por lo tanto si la temperatura del sensor aumenta, al aumentar la temperatura del lquido de refrigeracin, se produce una disminucin del valor de resistencia.

CONTROL SENSOR TEMPERATURA MOTOR


CONTROL Resistencia del sensor PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin ECU conectada. hmetro. Contacto accionado. Desconectar sensor de temperatura Polmetro en funcin ECU conectada. voltmetro. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. Calentar el motor.. ECU conectada. Motor en marcha. Uso del osciloscopio. Calentar el motor. Verificar valores de tensin. Observar la bajada lineal de tensin sin cortes ni deformaciones NOTAS VALOR TERIC O 20 80 VALOR OBTENID O 20 80

ECU

45

26

Tensin de referencia

Seal del sensor

Forma de onda generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Sensor Temperatura Motor

Tiempo de Barrido Muy grande

Caudalmetro
Misin: Informar a la ECU de la cantidad de aire aspirado. La cantidad de aire aspirada junto con el rgimen motor se utilizan para determinar el estado de carga del motor.

Potencimetro riqueza

Canal by-pass

Caudalmetro Jetronic

Caudalmetro Motronic 1.5

El caudalmetro es semejante al ya estudiado de los sistemas LE Jetronic. La principal diferencia radica en la sustitucin del tornillo del bypass para el ajuste del CO, por un potencimetro que enva su propia seal a la ECU.

Caudalmetro
El potecimetro de la aleta sonda y del CO estn alimentados por la unidad de mando a una tensin de 5 V. La seal se genera por el arrastre de un potencimetro solidario a la trampilla, que transmite a la ECU una tensin que corresponde al ngulo de desplazamiento de la trampilla o aleta sonda.

2 3 1 4 5

La unidad de mando pone bajo tensin al sensor de temperatura de aire, en donde se produce una cada de tensin proporcional a la temperatura del aire.

CONTROL SENSOR ALETA DEL CAUDALMETRO


CONTROL Tensin de alimentacin PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. Desplazar la aleta sonda en ECU conectada.varias veces. todo su recorrido Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Desplazar la aleta sonda en todo su recorrido varias veces. Verificar valores de tensin. Observar la subida lineal de tensin sin cortes ni deformaciones. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

44 26 1 12 7

ECU

Seal posicin aleta sonda


2 3 1 4 5

Forma de onda generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Caudalmetro
Tiempo de Barrido Grande

Tiempo de Barrido Pequeo

CONTROL POTENCIMETRO AJUSTE RIQUEZA (CO)


CONTROL Tensin de alimentacin PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin ECU conectada. voltmetro. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. Desplazar el tornillo del ECU conectada. su otencimetro de CO Contacto recorrido. accionado. Uso del osciloscopio. Desplazar la aleta sonda en todo su recorrido varias veces. Verificar valores de tensin. Observar el desplazamiento lineal de tensin sin cortes ni deformaciones. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

44 26 1 12 7

ECU

Seal potencimetro riqueza


2 3 1 4 5

Forma de onda generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Potencimetro CO

CONTROL SENSOR TEMPERATURA DE AIRE


CONTROL Resistencia del sensor
44 26 1 12 7

PINES ENSAY O y

OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin ECU conectada. hmetro. Contacto accionado. Desconectar clavija caudalmetro. Polmetro en funcin ECU conectada. voltmetro.accionado. Contacto Polmetro en funcin voltmetro. Calentar la sonda con aire ECU conectada. caliente. Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Calentar la sonda con aire. Verificar valores de tensin. Observar la bajada lineal de tensin sin cortes ni deformaciones NOTAS

ECU
Tensin de referencia y

VALOR TERIC O 20 30

VALOR OBTENID O 20 30

2 3 1 4 5

Seal del sensor

Forma de onda generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Sensor Temperatura Aire

Tiempo de Barrido Muy grande

Sensor Posicin Mariposa


Misin: Informar a la unidad electrnica de mando de la posicin de apertura de la mariposa de gases. Con esta seal la ECU elabora las estrategias de aceleracin, deceleracin y ralent.

Seal

Algunos potencimetros incorporan una resistencia en serie con el cursor para proteger al potencimetro

La unidad de mando pone bajo tensin de unos 5 voltios los extremos del potencimetro. En el tercer terminal del potencimetro se obtendr una tensin proporcional a la posicin de apertura de la mariposa de gases. Segn el valor de la tensin obtenida en el tercer terminal, la ECU reconoce el grado de apertura de la mariposa de gases.

CONTROL SENSOR POSICIN MARIPOSA


CONTROL Tensin de alimentacin PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. Pisar y soltar el pedal del ECU conectada. acelerador varia veces. Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Pisar y soltar el pedal del acelerador varia veces.. Verificar valores de tensin. Observar la subida lineal de tensin sin cortes ni deformaciones. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

26 12 53

ECU

Seal posicin mariposa

Forma de onda generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Sensor Posicin Mariposa


Tiempo de Barrido Grande

Tiempo de Barrido Pequeo

Selector de Octanaje
Misin: Sirve para seleccionar el campo caracterstico de acuerdo con el octanaje del combustible utilizado, para conseguir siempre un encendido sin detonaciones.
Selector de octanaje

Tensin referencia Masa Tensin referencia

La unidad de mando pone bajo tensin de unos 5 voltios el selector de octanaje, en funcin del octanaje utilizado se selecciona una determinada resistencia que producir una cada de tensin. Esta cada de tensin le sirve a la unidad de mando para saber que seleccin se ha realizado y por lo tanto que campo caracterstico ha de utilizar.

CONTROL SELECTOR OCTANAJE


CONTROL PINES ENSAY O y y OBSERVACIONES Desconectar el selector y verificar en el conector del mismo. Polmetro en funcin ECU conectada. hmetro. accionado. Contacto Selector octanaje desconectado. Polmetro en funcin ECU conectada. voltmetro.accionado. Contacto Polmetro en funcin voltmetro. Seleccionar una opcin de ECU conectada. octanaje. accionado. Contacto Polmetro en funcin voltmetro. Seleccionar una opcin de octanaje. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

26 46

ECU

Resistencia selector

Tensin de referencia

Seal selector octanaje

Seal selector octanaje

SISTOMAS EN EL MOTOR

Sonda Lambda
Misin: Como es sabido su cometido es informar a la unidad de mando del contenido de oxgeno que existe en los gases de escape. Es un generador de voltaje que suministra una corriente continua de hasta 1 voltio.

Mezcla pobre (>1) el voltaje es de unos 100 mV. Mezcla rica (<1) el voltaje es de unos 900 mV.

Para asegurar que la sonda alcanza rpidamente su temperatura de funcionamiento (300C), est equipada con una resistencia calefactora del tipo PTC y alimentada, normalmente por el rel de electrobomba de combustible.

CONTROL SONDA LAMBDA


CONTROL PINES ENSAY O y OBSERVACIONES Desconectar la resistencia de caldeo y verificar desde el propio conector. Polmetro en funcin ECU conectada. hmetro. accionado. Arranque Desconectar la resistencia de caldeo y verificar desde el propio conector. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Motor a unas 2.000 rpm. Uso del osciloscopio. Verificar valores de tensin. Observar la frecuencia de la onda generada en la propia sonda lambda. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

28

ECU

Resistencia de caldeo

Tensin alimentacin resistencia de caldeo

Forma de onda generada


Rel electrobomba 10 A

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Sonda Lambda

200

Electroinyectores
La posicin de montaje en el tubo de aspiracin se ha ordenado de manera tal, que la cantidad de carburante inyectada entra en el inyector en forma de cua. Todos los cuatro inyectores conmutan en paralelo e inyectan simultneamente una vez por cada giro de cigeal (inyeccin simultnea).

Los inyectores se mandan a travs de la etapa de potencia en la unidad electrnica de mando (transferencia de masa). Como detalle especial hay que hacer notar que cada dos inyectores es mandado por una etapa de potencia.

Tiempo de Inyeccin
Tensin de batera. Tiempo de inyeccin. Tensin pico. Desactivacin inyector.

En el oscilograma se aprecia una tensin pico de varias decenas de voltio, producida por la corriente autoinducida en el bobinado del inyector

CONTROL DE LOS INYECTORES


CONTROL

ECU
37 16

17

Resistencia bobinado Aislamiento bobinado

PINES ENSAY O y y Y y y

OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. ECU desconectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Motor girando. Lmpara led conectada. ECU conectada. Motor en marcha a ralent. Uso del osciloscopio. Variar las condiciones de funcionamiento del motor y observar como el tiempo de inyeccin varia. Seal sin cortes ni deformaciones NOTAS

VALOR TERIC O

VALOR OBTENID O

Alimentacin inyectores

Seal de mando inyectores

y y

Rel inyeccin

Forma de onda de mando

y y

SISTOMAS EN EL MOTOR

Actuador de Ralent
Misin: Variar la seccin de un paso bypass realizado en la mariposa de gases, de forma que el rgimen de ralent se mantenga constante, independientemente de la carga a la que est sometido el motor.
Conducto Corrededra Inducido

Cuerpo

Conector

Consta de un motorcillo alimentado por el rel de inyeccin y que se activa cuando la ECU le transfiere masa, produciendo el desplazamiento de un distribuidor giratorio que abre el conducto de by pass con la mariposa de gases. Cuando el actuador no es activado, un muelle de recuperacin desplaza la corredera haca posicin de cierre. En reposo, la posicin del distribuidor giratorio, permite una pequea apertura de emergencia.

La unidad de mando controla al actuador de ralent aplicndole un tren de impulsos a una frecuencia fija, en los cuales varia el tiempo de activacin y desactivacin dentro de un mismo periodo. Con esto se consigue variar el valor eficaz de la corriente que recorre el devanado. A este tipo de activacin se le denomina ciclo de trabajo, RCA, RCO, Dwell, Dusty cicle... V
12V

60%
0V

40%
10 ms 20 ms

Periodo = 100%

t/ms

Frecuencia = 1/Periodo Frecuencia = 1/0,001 seg Frecuencia = 100 Hercios

CONTROL ACTUADOR DE RALENT


CONTROL Resistencia bobinado actuador
4 37

PINES ENSAY O y y

OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. ECU desconectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin frecuencia. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin Dwell. ECU conectada. Motor en marcha a ralent. Uso del osciloscopio. Estrangular la admisin de aire para bajar la rpm del motor y y observar como el Dwell aumenta. Seal sin cortes ni deformaciones NOTAS

VALOR TERIC O

VALOR OBTENID O

ECU

Alimentacin actuador

Seal de mando actuador Seal de mando actuador

Rel inyeccin

Forma de onda de mando

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Mando Actuador Ralent

Electrovlvula Cnister
Misin: Dosificar el paso de vapores de combustible retenidos en el filtro de carbn activo haca el colector de admisin, para as de esta forma limpiar el filtro en el momento en que la unidad de mando tienen programado.

Electrovlvula Depsito

Filtro de carbn activo

La posicin de la vlvula depende de la intensidad del valor eficaz de la corriente que recorre el devanado, la cual provoca un campo magntico que atrae al ncleo. La variacin de este valor eficaz, se obtiene igualmente que en el actuador de ralent, modulando la alimentacin elctrica del devanado (mando RCO, RCA, Ciclo de trabajo,dusty-cicle).

CONTROL ELECTROVLVULA CNISTER


CONTROL Resistencia bobinado electrovlvula
5 37

PINES ENSAY O y y

OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. ECU desconectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin frecuencia. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin Dwell. ECU conectada. Motor en marcha . Uso del osciloscopio. Con el motor a temperatura de rgimen variar la carga y las revoluciones, observando como varia el Dwell. Seal sin cortes ni deformaciones NOTAS

VALOR TERIC O

VALOR OBTENID O

ECU

Alimentacin electrovlvula Seal de mando electrovlvula Seal de mando electrovlvula

Rel inyeccin

Forma de onda de mando

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Mando Electrovlvula Cnister

Para el estudio del sistema de gestin motor MOTRONIC 1.5 nos basaremos en el vehculo Opel Vectra 2000 8V con motor 20NE, 20SEH, C20NE y C20NEF. B: Panel derecho, pies acompaante D E H A G B

H C

F D

G F E

Toma de Diagnosis
A la toma de diagnosis en Opel se denomina A.L.D.L. Assembly Line Diagnostic Link que viene a traducirse en conector de diagnstico para produccin. Su localizacin es sencilla y la designacin de cada uno de sus pines es la siguiente:

Toma de diagnosis

E. Bidireccional de datos D. C. B. Excitacin diagnosis. A. Masa.

F. Tensin batera.

J. K.

Para acceder a los cdigos de averas, puentear con un cable los pines A y B del conector A.L.D.L., dar el contacto y observar los cdigos por destellos en el testigo de inyeccin situado en el tablero de instrumentos.

Interpretacin de Cdigos
Para interpretar la codificacin por destellos, hay que tener en cuenta, el nmero de parpadeos y el tiempo de separacin entre ellos.

Ejemplo: Cdigo 23 = >> 1,5s >> x 3.


En los sistemas Opel, el conector A.L.D.L. los cdigos se envan tres veces seguidas. Para separar un cdigo de otro existe un tiempo sin destelo de 3s . Representar los siguientes cdigos: Cdigo 43: >> 1,5s >> x 3. Cdigo 13: >> 1,5s >> x 3. Cdigo 12: >> 1,5s >> x 3. Para tester autodiagnosis: A: Masa. B: Cable unidireccional. E: Cable Bidireccional. F: Tensn 12 V (30).

Tabla Cdigos de Averas


Cdig o 12 13 14 15 19 21 22 25 26 27 28 31 35 37 44 45 48 49 51 52 53 Localizacin de avera Iniciacin diagnosis. Sonda lambda. Sin cambio de Tensin Sensor temperatura motor. Tensin baja. Sensor temperatura motor. Tensin alta. Sensor rgimen y posicin.Seal errnea. Sensor posicin mariposa. Tensin alta. Sensor posicin mariposa. Tensin baja. Inyector 1. Tensin alta. Inyector 2. Tensin alta. Inyector 3. Tensin alta. Inyector 4. Tensin alta. Sensor rgimen y posicin. No hay seal. Actuador de ralent. Testigo de avera. Tensin baja. Sonda lambda. Mezcla demasiado pobre. Sonda lambda. Mezcla demasiado rica. Tensin de batera. Tensin baja. Tensin de batera. Tensin alta. Unidad de mando, ECU. Memoria PROM. Testigo de avera. Tensin alta. Mdulo de rels. Tensin baja. Cdigo 54 55 56 57 61 62 65 66 69 71 73 74 75 81 82 83 84 89 91 135 136 Localizacin de avera Mdulo de rels. Tensin alta. Unidad de mando. ECU Actuador de ralent. Tensin alta. Actuador de ralent. Tensin baja. Vlvula aireacin canster. Tensin baja. Vlvula aireacin canster. Tensin alta. Potencimetro CO. Tensin demasiado alta. Potencimetro CO. Tensin demasiado baja. Sensor temperatura aire. Tensin baja. Sensor temperatura aire. Tensin alta. Sensor aleta sonda. Tensin baja. Sensor aleta sonda. Tensin baja. Aparato de mando, juego de cables. Inyector 1. Tensin baja. Inyector 2. Tensin baja. Inyector 3. Tensin baja. Inyector 4. Tensin baja. Caldeo Lambda. Tensin baja. Caldeo Lambda. Tensin alta. Testigo de avera. Tensin baja. Unidad de mando, ECU.

Circuito Elctrico
1. Unidad electrnica de mando. 2. Selector de octanaje. 3. Caudalmetro. 4. Sensor de temperatura motor. 5. Sensor mariposa de gases. 6. Bobina de encendido.
Diagnosis

7. Sonda lambda. 8. Batera. 9. Llave de contacto. 10.Electrobomba de combustible. 11.Rel electrobomba.


C. automtico

12.Rel inyeccin. 13.Electroinyectores. 14.Actuador de ralent. 15.Electrovlvula cnister.

AC

16.Sensor rgimen y posicin.

Identificacin de Pines ECU


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 DESTINO Mando primario de bobina. Masa Mando rel doble. Activacin electrobomba y caldeo Mando actuador de ralent. Mando electrovlvula cnister Libre Seal aleta sonda del caudalmetro. Libre. Libre Masa Libre Alimentacin sensores a 5 voltios. Toma diagnosis. Masa Libre N 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 DESTINO Mando inyectores 1-2. Mando inyectores 3-4. Alimentacin directa de batera. Masa Libre Seal codificacin cambio automtico. Mando testigo de avera. Liba.re Masa Libre Masa sensores. Alimentacin a travs de contacto. Seal sonda lamba. Libre

Identificacin de Pines ECU


N 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 DESTINO Libre Libre Libre Libre Libre Mando rel doble. Activacin inyeccin. Alimentacin desde rel doble. Libre Libre Informacin aire acondicionado. Informacin aire acondicionado. Seal codificacin cambio manual. Libre Seal temperatura aire admisin. Seal temperatura motor. N 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 DESTINO Seal codificacin octanaja. Libre Seal rgimen y posicin. Seal rgimen y posicin. Libre Sal seleccin marcha en CA Libre. Seal posicin mariposa. Libre Toma diagnosis.

Gestin Motronic MP5.1


15 6 2 3 16 1 4 ECU

1. Regulador de presin. 2. Electroinyector. 3. Sensor temperatura aire. 4. Caja mariposa. 5. Actuador de ralent. 6. Bobina DIS 4. 7. Sensor temperatura motor.
8

17 12 13 7 11

14

8. Rels inyeccin. 9. Sensor velocidad vehculo. 10. Potencimetro mariposa. 11. Sensor presin admisin. 12. Sonda lambda. 13. Sensor rgimen y posicin. 14. Testigo averas. 15. Toma diagnosis. 16. Resistencia de caldeo.

10

18

Motronic MP5.1 Bosch


Es un sistema de inyeccin indirecta intermitente y simultneo, es decir todos los inyectores inyectan a la vez, realizando una inyeccin de combustible por cada revolucin del motor. La inyeccin se realiza poco antes del PMS. El sistema de medicin de la masa de aire es indirecto, del tipo speed density, utilizando el rgimen motor y la densidad del aire (presin y temperatura) para deducir la masa de aire aspirada, conociendo la ECU la cilindrada y el rendimiento volumtrico del motor. El sistema de encendido es esttico, con una bobina doble, con dos primarios y dos secundarios y sin distribuidor de corriente de alta. El sistema de encendido puede incorporar la etapa de potencia en la propia unidad de mando o exteriormente, segn fabricante. Consta de inyectores de flujo transversal que estn inmersos en la rampa de alimentacin. Consta de sistema de ventilacin de vapores del crter, mediante un filtro de carbn activo y una electrovlvula de limpieza del filtro. El sistema consta de fase de funcionamiento de emergencia, en la que se permite funcionar al motor en fase degrada cuando la ECU detecta anomala en determinados sensores.

Sinopsis Funcionamiento MP 5.1


SENSORES
Sensor rpm y posicin Cuentarevoluciones

ACTUADORES
Toma diagnosis

Sensor MAP Testigo averas

Potencimetro mariposa

Electrovlvula cnistes

Sensor temperatura motor

Actuador de ralent

Electrobomba Sensor temperatura aire Inyectores Sonda lambda Sensor MAP Sensor velocidad vehculo Batera

Unidad de Mando (ECU)


Caractersticas: El principio de funcionamiento es como el ya explicado, con la consiguientes mejoras, en su tecnologas electrnica interna. Consta de 55 pines. La etapa de potencia de los dos primarios est situada interiormente. En relacin con el MP3.1, el captador de presin en el colector de admisin est situado exteriormente a la unidad de mando. Desde su aparicin ha sufrido varias evoluciones.

Sensor de Presin Pizoresistivo El elemento sensible est formado por un puente de Wheatstone hecho con
resistencias de semiconductor serigrafiado sobre un diafragma muy fino de aluminio. En un lado del diafragma acta una presin de referencia muy baja (vaco) mientras que en el otro lado, acta la presin existente en el colector de admisin.
Diafragma Puente de resistencias Soporte

Tensin salida

Tensin de alimentacin

La unidad de mando mantiene a 5 voltios la alimentacin del captador. Ante una depresin en el colector de admisin, provoca que el diafragma cermico del sensor se arqu variando el valor de las resistencias del puente, y haciendo variar tambin el valor de la tensin de salida.

El sensor se instala dentro de un contenedor de plstico, sobre el que se ha provisto un orificio que, conectado a un tubo de goma se transmite el vaco del colector hasta el interior del sensor.

4,65

0,4

Toma de vaco
-0,2 1

1: Alimentacin a 5 voltios. 2: Masa sensor. 3: Seal variable en funcin de la presin.

CONTROL SENSOR PRESIN ADMISIN (MAP)


CONTROL Alimentacin sensor MAP
7 26 12

PINES ENSAY O y

OBSERVACIONES ECU desconectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin ECU conectada. voltmetro. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. Conectar una bomba de vaco al sensor y variar el valor de vaco. ECU conectada. Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Conectar una bomba de vaco al sensor y variar el valor de vaco. Observar la variacin lineal de tensin sin cortes ni deformaciones. NOTAS

VALOR TERIC O

VALOR OBTENID O

ECU

Seal del sensor MAP

123

Forma de seal generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Sensor MAP

Sensor Velocidad Vehculo


El funcionamiento de este captador, se basa en el fenmeno fsico conocido como efecto Hall.

Si tenemos una corriente (Iv) atravesando a un cuerpo semiconductor denominado capa hall (H). Al exponer la capa a la accin de un campo magntico (B), parte de los electrones se desvan dando lugar a que en la superficie A1 exista un exceso de electrones respecto a la superficie A2, es decir, que entre A1 y A2 aparece una diferencia de potencial, llamada Tensin Hall (Uh).

Aprovechando el efecto hall, se monta un rotor con ocho pantallas y ocho huecos, movido por un pion que engrana con otro situada a la salida de la caja de cambios. Alimentado con 12 V, genera una seal cuadrada cuya frecuencia es proporcional a la velocidad del vehculo.

La ECU explota esta informacin para las estrategias de aceleracin y deceleracin, as como para modificar la gestin de control de dispositivo de ralent. Si el vehculo est parado, se modifica la gestin de control de dispositivo de ralent, de manera que ste sea menos sensible. Si por el contrario el vehculo est en movimiento, en fase de deceleracin, la ECU retarda el retorno a ralent, obteniendo que una cantidad de aire pase y llegue al motor reduciendo las emisiones contaminantes en los gases de escape.

CONTROL SENSOR VELOCIDAD VEHCULO


CONTROL PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU desconectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin ECU conectada. voltmetro. Contacto accionado. Polmetro en funcin Dwell. o led. Hacer girar la rueda y observar que la lmpara parpadea. ECU conectada. Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Hacer girar la rueda. Observar la seal sin cortes ni deformaciones VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

26 9

ECU

Alimentacin sensor Tensin de referencia desde la ECU

Funcin salida del sensor


- o+

Forma de onda generada

Rel inyeccin

SISTOMAS EN EL MOTOR

NOTAS

Seal Sensor Velocidad Vehculo

Inyectores
Se conocen como side feed, en los cuales la alimentacin de combustible se realiza lateralmente al cuerpo del inyector. Estos inyectores se encuentran en unas cavidades alrededor de las cuales circula el combustible, disminuyendo la temperatura del mismo, as como del propio inyector y reduciendo el riesgo de vapor lock en el interior del inyector.
Llegada combustible Rampa Regulador Retorno

Entradas laterales

En el motor de PSA, el colector de admisin y la rampa de admisin forman una nica pieza en material de plstico.

Actuador de Ralent
El actuador de ralent consta de dos bobinas, siendo su principio de funcionamiento semejante al ya estudiado. Una de las bobinas es activada para conseguir el cierre del distribuidor giratorio y la otra para la apertura.

Masa transferida Alimentacin Masa transferida

Actuador de Ralent
La apertura o cierre del distribuidor giratorio se obtiene haciendo variar la relacin cclica de apertura (RCA) mediante la variacin en el tiempo de masa de cada una de las bobinas. Mayor tiempo de activacin en la bobina de cierre determina el mayor desplazamiento del distribuidor giratorio y viceversa.

12V

60%
0V

40%
10 20

t/ms

12V

60%
0V

40%
10

Periodo = 100%

20

t/ms

CONTROL ACTUADOR DE RALENT


CONTROL Resistencia bobinado actuador
33 15

PINES ENSAY O y y y y y y y

OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. ECU desconectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin frecuencia. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin Dwell. ECU conectada. Motor en marcha a ralent. Uso del osciloscopio. Estrangular la admisin de aire para bajar la rpm del motor y y observar como el Dwell aumenta. Seal sin cortes ni deformaciones NOTAS

VALOR TERIC O

VALOR OBTENID O

ECU

Alimentacin actuador

Seal de mando actuador Seal de mando actuador

Rel inyeccin

Forma de onda de mando

y y

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Mando Actuador Ralent

Bobina de Encendido
Es una bobina doble formada por dos primarios, gobernados de forma alternativa cada uno de ellos por una etapa de potencia, y dos secundarios, unido cada uno de ellos por sus extremos, directamente a las bujas. Existen, por lo tanto, dos circuitos de encendido.

Los primarios son puestos bajo tensin al accionar el contacto. La ECU determina el ngulo de avance al encendido, fijado mediante un campo caracterstico en su memoria interna, y va cerrando y abriendo alternativamente los dos circuitos primarios mediante dos lneas separadas.

CONTROL BOBINA DE ENCENDIDO


CONTROL Resistencia bobinados primarios Resistencia bobinados secundarios Tensin alimentacin primarios Seal de mando primaros PINES ENSAY O y y y y y y y y OBSERVACIONES Comprobar en la propia bobina. Polmetro en funcin Comprobar en la propia hmetro. bobina. Polmetro en funcin ECU conectada. hmetro. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin Dwell o led. ECU conectada. Motor en marcha o en giro. Uso del osciloscopio. Obsevar una onda de mando cuadrada, continua y sin cortes ni deformaciones. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

20

ECU

Rel inyeccin

Forma de onda de mando

y y

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Mando Activacin Primarios

debido al paso de aire evitar la formacin de hielo en determinadas condiciones de funcionamiento del motor.
Potencimetro mariposa

Resistencia de Caldeo Mariposamariposa de gases, para que Su cometido es caldear la zona cercana a la

Para el calentamiento se utiliza una resistencia del tipo PTC (Coeficiente Positivo de Temperatura). Este tipo de resistencia se caracteriza por un rpido aumento de su valor hmico al crecer su temperatura, de este modo, despus de un breve tiempo de funcionamiento, la absorcin de corriente se reduce.

Rel Alimentacin Elctrica


Permite la alimentacin elctrica de la unidad de mando y de varios sensosres y actuadores.
1. 2. 3. 4. 5. 6.
15 8 12 14 7 4 5 6 13 11 3 2 10 9 1

Salida alimentacin bomba. Libre. Entrada alimentacin desde pin 5. Salida alimentacin ECU. Salida alimentacin pin 3. Salida alimentacin actuador y sensor velocidad vehculo. 7. Masa. 8. Entrada alimentacin batera. 9. Salida alimentacin Bobina y PTC. 10.Activacin rel bomba. 11.Entrada alimentacin batera. 12.Libre. 13.Salida alimentacin inyectores. 14.Activacin a travs de contacto. 15.Salida tensin directa batera.

Lectura y Borrado Cdigos de Averas


Acceder al conector de diagnosis de color verde y dos vias y conectar al pin nmero 2 un cable a travs de un pulsador. Para activar el proceso de extraccin de averas realizar los siguientes pasos: 1. Dar al contacto y, tras unos instantes, accionar el pulsador durante unos 2,5 a 5 segundos. Aparecern el cdigo 12 de inicio de extraccin de averas. Cdigo 12: >> 1,5s >> . 2. Volver a accionar el pulsador de excitacin entre 2,5 y 5 segundos, para que salga el primer cdigo de avera memorizado. 3. Anotar el cdigo extraido y volver a accionar el pulsador entre 2,5 y 5 segundos para que salga el siguiente cdigo de avera existente en memoria. 4. Continuar el proceso hasta que la unidad de mando nos muestre el cdigo 11, fin de emisin de datos. 5. Quitar el contacto y reparar las averas detectadas. 6. Para borrar la memoria de averas, acceder nuevamente al diagnosis hasta que aparezca el cdigo 11, fin de emisin de datos. 7. Accionar el pulsador de excitacin de diagnosis durante un tiempo de unos 10 a 20 segundos. Quitar el contacto tras ello.

Tabla Cdigos de Averas


Cdigo 11 12 13 14 21 22 27 33 34 41 42 51 52 53 54 56 Localizacin de avera Fin de emisionesIniciacin diagnosis. Inicio de excitacin. Sonda de temperatura de aire. Sonda de temperatura de agua. Seal de posicin angular de mariposa.Potencimetro mariposa. Estabilizador o actuador de ralent Seal de velocidad vehculo. Sensor presin colector admisin. Electrovlvula cnister. Seal de rgimen posicin. Mando inyectores. Sonda lambda. Regulacin riqueza. Tensin de batera demasiado alta/baja. Unidad electrnica de mando, ECU. Antiarranque codificado.

Circuito Elctrico
1. Unidad electrnica de mando. 2. Sensor rgimen y posicin.. 3. Sensor temperatura aire. 4. Sensor temperatura motor. 5. Sensor presin admisin. 6. Sensor mariposa de gases. 7. Sensor velocidad vehculo. 8. Actuador de ralent. 9. Electrovlvula cnister. 10.Batera. 11.Llave de contacto. 12.Rele de inyeccin. 13.Electrobobmba. 14.Sonda lambda 15.Resistencia caldeo mariposas. 16.Bobina de encendido. 17.Inyectores.

Identificacin de Pines ECU

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

DESTINO Mando de unos de los primarios de bobina. Masa. Activacin rel de inyeccin (electrobomba). Libre. Mando activacin electrovlvula cnister. Seal hacia el cuentarevoluciones. Seal presin colector de admisin. Libre. Seal velocidad de vehculo. Negativo seal sonda lambda. Seal rgimen y posicin. Libre. Toma diagnosis (L). Masa. Mando activacin actuador ralent.

N 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

DESTINO Toma diagnosis (K). Mando activacin inyectores. Alimentacin directa de batera a travs de rel. Masa. Mando de unos de los primarios de bobina. Libre. Mando testigo averas. Libre. Libre. Seal temperatura motor. Alimentacin de sensores (5 voltios). Seal temperatura aire. Seal sonda lambda. Libre. Seal rgimen y posicin.

Identificacin de Pines ECU


N 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 DESTINO Libre. Libre. Mando activacin actuador ralent. Libre. Libre. Libre. Alimentacin desde rel inyeccin. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. N 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. Libre. DESTINO

Gestin Monojetronic
3 4 5 2 7 1 8 9 11 10 6

ECU
13

14 12

1. 2. 3. 4. 5.

Electrobomba. Filtro. Regulador de presin. Inyector. Sensor temperatura aire.

6. Motor de ralent. 7. Tomas filtro carbn. 8. Potencimetro mariposa. 9. Caldeo colector admisin. 10. Sonda lambda.

11. Sensor temperatura motor. 12. Batera. 13. Mdulo de encendido. 14. Distribuidor de encendido.

Monojetronic Bosch
Es un sistema de inyeccin indirecta intermitente y monopunto, es decir consta de un nico inyector que realiza una inyeccin cada vez que se produce un salto de chispa, est sincronizada con el encendido, aunque en ciertas condiciones de funcionamiento se convierte en inyeccin asncrona. El sistema de medicin de la masa de aire es indirecto, del tipo alfa numrico, utilizando el rgimen motor, ngulo apertura de la mariposa y temperatura del aire aspirado para deducir la masa de aire aspirada, conociendo la ECU la cilindrada y el rendimiento volumtrico del motor. Dispone de una capacidad de autoadaptacin que le permite reconocer y corregir por s misma las diferencias del valor nominal de los parmetros del motor controlados. Utiliza como referencia la seal de la sonda lambda El sistema de encendido es transistorizado y completamente independiente del sistema de inyeccin, no como su hermana mayor el sistema MONOMOTRONIC, en el que el encendido est integrado con el sistema de inyeccin. Consta de sistema de ventilacin de vapores del depsito de combustible, mediante un filtro de carbn activo y una electrovlvula de limpieza del filtro.

Sinopsis Funcionamiento A
Variables de entrada Variables de Salida

Rgimen de giro Posicin mariposa Temperatura aire Temperatura motor Sonda lambda Interruptor de ralent Activacin AC Cambio automtico

Inyector Motor de ralent

ECU

Rel Rel

Electrobomba Calefactor lambda + Inyector +Vlvula cnister

Vlvula cnister Testigo avera Toma de diagnosis 31 30

Unidad de Mando (ECU)


Caractersticas: Consta de 25 pines. A diferencia de su hermana mayor, el sistema MONOMOTRONIC, esta no gestiona el encendido, que es totalmente independiente del sistema de inyeccin. Desde su aparicin ha sufrido varias evoluciones. Consta en su parte posterior de un disipador de calor, para mantener la temperatura de la unidad dentro de unos mrgenes de seguridad.

Circuito Alimentacin Combustible desde el depsitos hasta El combustible llega filtrado e impulsado por la bomba
el inyector, para a continuacin llenar la cmara con membrana y muelle calibrado del regulador de presin. Si la presin del combustible se eleva demasiado se abre la vlvula del regulador de presin y el exceso de combustible regresa al depsito.
Sensor temperatura aire Inyector Electrovlvula cnister

Regulador de presin

Potencimetro mariposa

Motor ralent

Regulador de presin

Circuito Alimentacin Combustible

Sensor temperatura de aire

La funcin del regulador de presin es la de mantener constante la presin del chorro del inyector, su funcionamiento es similar al instalado en los sistema multipunto, aunque sin toma de vaco, ya que la inyeccin se realiza a la presin atmosfrica. Presin de regulacin es aproximadamente entre 1 y 1,2 bares.

Inyector Sistema Monojetronic


Ncleo

Filtro

El inyector de los sistema Monojetronic, en lo referente a su funcionamiento elctrico es anlogo a los ya estudiados. Est situado en una cavidad de la torreta de inyeccin, de forma que est refrigerado por el combustible de retorno. No tiene aguja sino un obturador de cabezal esfrico que permite el paso de combustible por dos orificios hacia una cmara cnica.
Este modelo de inyector est alimentado a travs de una resistencia limitadora de corriente.

Al regulador Entrada

Bobinado

Obturador de rtula

Cmara cnica

Sensor Posicin Mariposa


Se trata de un potencimetro de doble pista y con una escobilla de doble peine que es arrastrada por el eje de la mariposa de gases. Ambas pistas son alimentadas por la unidad de mando a una tensin estabilizada de 5 voltios a travs del pin 5. El pin 1 es masa.
potecimetro

Escobillas doble peine Cuerpo Mariposa de gases

La primera pista es utilizada para los primeros 24 de apertura de la mariposa, que corresponden 10 puntos de referencia en la ECU, de este modo, la unidad de mando puede reconocer incluso las mnimas variaciones angulares a ralent y medias cargas (cada 2 25 aproximadamente).

La segunda pista es utilizada para los ngulos comprendidos entre 18 y la mxima apertura (aproximadamente 90) de la mariposa, que corresponden a 5 puntos de referencia en la ECU para las condiciones de funcionamiento del motor a media y a plena carga (cada 13 aproximadamente).
Pista 1 Pista 2 Escobillas
V 5 4 3 2 1 0 18 24

Eje mariposa de gases

Entre 18 y 24 de giro de la mariposa, se obtiene simultneamente seales de ambas pistas, estas han de guardar cierta relacin. La ECU realiza la prueba de plausibilidad para verificar la sincronizacin exacta de las dos seales para identificar posibles anomalas de funcionamiento.

CONTROL SENSOR POSICIN MARIPOSA


CONTROL Tensin de alimentacin PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. Pisar y soltar el pedal del ECU conectada. acelerador varia veces. Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Pisar y soltar el pedal del acelerador varia veces.. Verificar valores de tensin. Observar la subida lineal de tensin sin cortes ni deformaciones. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

5 18 8 7

ECU

Seales posiciones mariposas

y y

Forma de ondas generadas

y y

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Potencimetros Mariposas


Tiempo de Barrido Grande

Tiempo de Barrido Pequeo

Ajuste Potencimetro Mariposa


Puntal motor de estabilizacin del ralent totalmente retraido:

ECU

5 18 8 7

(4) Tensin en el potencimetro de mariposa: 190 mV a 220 mV

Ajuste Potencimetro Mariposa


Puntal motor de estabilizacin del ralent totalmente extendido:

Tensin de ajuste

Tensin alimentacin potencimetro

Motor de Ralent
Consiste en un motor de corriente continua, dirigido directamente por la unidad de mando, que acciona directamente sobre la palanca de la mariposa de gases. La alimentacin del motor hace funcionar el grupo de reduccin compuesto por un tornillo sin fin y por una rueda helicoidal, en cuyo interior hay un tornillo tuerca donde se enrosca y desenrosca el cuerpo para que pueda contraerse o extenderse segn el sentido de rotacin de la rueda.

Grupo de reduccin

Motor elcrico

Motor elctrico

Tornillo sinfn

Puntal Rueda helicoidal Cuerpo roscado

La carrera total del puntal, actuando en el mecanismo de palancas de la vlvula de mariposa, determina en ella una apertura mxima de 18 aproximadamente. En el interior del cuerpo, existe un microinterruptor (4), que est cerrado con el pedal del acelerador en reposo (suelto), e informa a la unidad de mando de dicha situacin.
Rueda helicoidal Tornillo sinfn

M
Cuerpo

Microinterruptor

Puntal

La unidad de mando interviene sobre el motor de forma continua, para obtener rpidamente la posicin correcta o bien enviando una relacin cclica de apertura (RCA) o ciclo de trabajo del 40%, de forma que consigue un ajuste fino dirigiendo la rotacin del motor, en el sentido oportuno

CONTROL MOTOR DE RALENT


CONTROL PINES ENSAY O y y OBSERVACIONES ECU desconectada. Polmetro en funcin hmetro. En el propio motor. Aplicar polaridad directa e inversa. El puntal debe salir y entrar. conectada. ECU Motor en marcha. Polmetro en funcin voltmetro. Poner consumidores para disminuir el rgimen, y posteriormente quitarlos. ECU conectada. Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Poner consumidores para disminuir el rgimen, y posteriormente quitarlos. Observar la inversin de polaridad. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

23 24

ECU

Resistencia motor Funcionamiento motor

Aplicacin de tensin de mando

Forma de ondas generadas

y y

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Mando Activacin Motor

CONTROL INTERRUPTOR DE MNIMA


CONTROL PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU conectada. Contacto accionado. Polmetro en funcin voltmetro. Interruptor desconectado. ECU conectada. Motor en marcha. Polmetro en funcin voltmetro. Pisar y soltar el pedal del acelerador varia veces. ECU conectada. Contacto accionado. Uso del osciloscopio. Pisar y soltar el pedal del acelerador varia veces. Verificar valores de tensin. Observar una onda cuadrada sin cortes ni deformaciones. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

5 3

ECU
Tensin de referencia

Suelto: Pisado:

Seal interruptor

Forma de ondas generadas

y y

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Interruptor de Mnima

Autodiagnosis Monojetronic
Conectando la lmpara de comprobacin de diodos al terminal para autodiagnosis del vehculo con ayuda de los cables auxiliares se puede obtener un cdigo de averas mediante los destellos intermitentes de la lmpara de comprobacin. Despus de una seal de arranque (luz de diodo encendida) y una pausa (luz de diodo apagada) con un intervalo aproximado de 2,5 segundos, tiene lugar la transmisin de impulsos intermitentes correspondientes al cdigo de avera.

2
2,5 s

3
2,5 s

1
2,5 s

2
Cada cdigo de avera consta de 4 grupos de impulsos con 4 impulsos como mximo cada uno de ellos Entre los grupos de impulsos se intercala una pausa (luz de diodo apagada) de unos 2,5 segundos.

Lectura y Borrado Cdigos de Averas


1. Conectar el cable auxiliar y la lmpara led en la toma de diagnosis y arrancar el motor dejndolo a ralent. 2. Accionar el pulsador para unir el cable a masa durante algo ms de 5 segundos y el diodo led comenzar a lucir intermitentemente. 2. Anotar el cdigo extrado y volver a accionar el pulsador algo ms de 5 segundos para que salga el siguiente cdigo de avera existente en memoria. Si aparaece el cdigo 4444 indica que no hay ningn defecto memorizado. 3. Continuar el proceso hasta que la unidad de mando nos muestre el cdigo 0000, seal de que no hay ms averas memorizadas. Dicho cdigo se representa mediante el parpadeo del led con un intervalo de 2,5 segundos. 4. Quitar el contacto y reparar las averas detectadas. 5. Para borrar la memoria de averas se parte de contacto quitado y basta con mantener accionado el pulsador al volver a poner el contacto. Pasado algo ms de 5 segundos interrumpir la conexin a masa del cable de autodiagnosis. 6. Para borrar los cdigos de averas 2341 y 2343 extraer el conector de la ECU durante, por lo menos, 30 segundos, estando el encendido desconectado.

Tabla Cdigos de Averas


Cdigo 1111 1332 2121 2122 2212 2312 2322 2341 2342 2343 4431 4444 0000 Localizacin de avera Unidad de mando electrnica ECU. Motor de ralent. Interruptor de ralent. No hay seal de rgimen desde el mdulo de encendido (pin7). Potencimetros de mariposa. Sensor de temperatura motor. Sensor de temperatura aire admisin. Regulacin lambda en el tope de regulacin (fuera de funcionamiento) Sonda lambda No se alcanza o se sobrepasa de regulacin lambda (casi se ha alcanzado el tope de regulacin). Regulacin lambda an en funcin. Motor de ralent. No hay ninguna avera memorizada. Fin de extraccin de avera indicado mediante el parpadeo de intervalos de 2,5 segundos.

Circuito Elctrico
1. Unidad electrnica de mando. 2. Potencimetro de mariposa. 3. Sensor temperatura motor. 4. Inyector y sensor temp. Aire. 5. Resistencia limitadora. 6. Electrobomba. 7. Rel bomba e inyector. 8. Llave de contacto. 9. Rel inyeccin. 10.Batera. 11.Electrovlvula cnister. 12.Sonda lambda. 13.Electrovlvula cnister. 14.Motor ralent. 15.Mdulo encendido. 16.Aire acondicionado. 17.Toma diagnosis.

Identificacin de Pines ECU


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 DESTINO Seal de encendido. Seal temperatura agua. Seal interruptor de mnima Alimentacin desde rel. Masa. Masa. Seal potencimetro primario de mariposa. Alimentacin potencimetro mariposa Alimentacin a travs de contacto. Libre. Masa. Mando activacin electrovlvula cnister. Mando activacin inyector. Seal temperatura aire admisin. Informacin aire acondicionado N 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 DESTINO Informacin aire acondicionado. Mando activacin rel e bomba. Seal potencimetro secundario de mariposa. Libe. Seal sonda lambda. Libre. Mando control testigo de averas. Mando motor ralent. Mando motor ralent. Masa.

Circuito M 3.1
1. Unidad electrnica de mando. 2. Sensor de rgimen y posicin. 3. Potencimetro de mariposa. 4. Potencimetro ajuste CO. 5. Sensor temperatura motor. 6. Sensor temperatura aire. 7. Actuador de ralent. 8. Batera. 9. Llave de contacto. 10.Doble rel de inyeccin. 11.Electrobomba. 12.Resistencia de caldeo mariposa. 13.Bobina doble. DIS 4. 14.Etapa de potencia encendido. 15.Electroinyectores.

Gestin Motronic 2.7

8. Actuador de ralent. 10. Intercooler. 11.Turbocompresor. 12. Electrovlvula sobrepresin. 14. Potencimetro mariposa.

15. Corrector altimtrico. 16. Toma de diagnosis. 17. Etapa de potencia. 18. Sensor de fase. 23. Caudalmetro.

24. Sensor velocidad vehculo. 25. Bobinas DIS 4. 26. Lmpara testigo. 27. Sonda lambda.

Esquema Electrico M 2.7

2. Sensor de rgimen. 3. Sensor detonacin. 4. Sensor temperatura aire. 5. Sensor temperatura motor. 6. Sensor de fase.

22. Dispositivo antirobo. 11. Electrovlvula cnister. 12 .Electrovlvula sobrepresin. 24/25/26. Fusibles. 13. Caudalmetro. 19. Etapa de potencia encendido. 21. Toma diagnosis.

CONTROL SENSOR MASA DE AIRE


CONTROL PINES ENSAY O y OBSERVACIONES ECU conectada. Motor en marcha o girando. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Motor en marcha o girando. Polmetro en funcin voltmetro. ECU conectada. Motor en marcha. Polmetro en funcin voltmetro. Al acelerar la tensin sube en proporcin a las revoluciones. ECU conectada. Motor en marcha Uso del osciloscopio. Al acelerar la tensin ha de subir sin cortes. Al acelerar bruscamente la tensin ha de superar los 4 V. NOTAS VALOR TERIC O VALOR OBTENID O

ECU

limentacin del sensor (12V) Alimentacin del sensor (5V)

Seal del sensor

Rel

Forma de ondas generada

SISTOMAS EN EL MOTOR

Seal Caudalmetro de Pelcula Caliente

Sistema Gestin Motor Sagem SL96


1. Batera. 2. Caja mxifusibles vano motor. 3. Caja fusibles vano motor. 4. Llave de contacto. 5. Caja fusibles habitculo. 6. Cuadro de instrumentos. 7. Rel doble. 8. Regulador ralent. 9. Bomba combustible. 10.ECU gestin motor. 11.Conector diagnosis. 12.Recalentador de aire. 13.Sensor temperatura aire. 14.Sensor MAP. 15.Caldeo colector. 16.Electrovlvula canster. 17.Contactor de inercia. 18.Bobina de encendido. 19.Sensor posicin mariposa. 20.Sensor temperatura motor. 21.Sonda lambda. 22.Sensor rgimen y posicin. 23.Sensor detonacin. 24.Sensor velocidad vehculo. 25.Inyector cilindro n 1. 26.Inyector cilindro n 4. 27.Inyector cilindro n 2. 28.Inyector cilindro n 3. 29.Sistema antiarranque. 30.ECU climaticazin.

Bosch Motronic ME 7.5.10


Rel inyeccin Velocidad

Sensor detonacin

Unidad Mando mariposa

Inyectores

Sensor acelerador

ECU

ECU

Bobina y Etapa Sonda anterior Elec. filtro Sonda posterior Sensor Sensor Temp. motor rgimen Sensor fase EGR S.aire MAP

Positivo.

Masa.

Seal de entrada.

Seal de salida.

CAN bus

Testigo

CAN bus.

Vous aimerez peut-être aussi