Vous êtes sur la page 1sur 9

ENSAYO

DATOS GENERALES:

Nombre del alumno: Ortega Arias, Sergio Raúl

Número de cuenta: 82129247

Materia: Ética, Educación y Familia

Grupo: ML 1203

Profesor: Sumaya Martínez, María Guadalupe

Fecha de la actividad: 28 de abril de 2012

María Guadalupe Fecha de la actividad: 28 de abril de 2012 Título de la actividad: Ensayo

Título de la actividad: Ensayo Ética, valores, educación y Familia.

Introducción:

ENSAYO

Introducción : ENSAYO La ética es algo intrínseco al ser humano, es decir cada quien tenemos

La ética es algo intrínseco al ser humano, es decir cada quien tenemos nuestro propio código de ética, este se forma a través de nuestra vida y es lo que nos define en cada una de las actividades que realizamos. Los valores son conocimientos adquiridos bajo los cuales actuamos y vamos por el mundo. A lo largo del siguiente ensayo trataré de demostrar estas dos aseveraciones que he desarrollado a lo largo de mis estudios y vida profesional. Esto lo haré a modo de analogías, experiencias personales y parafraseo de autores conocidos, buscaré llevar al lector a descubrir sus propias definiciones de ética y valores, así como la ubicación de esas definiciones en su vida cotidiana. Pero antes que nada debemos saber porque es importante la ética, los valores la educación y todo esto ligado a la familia. La justificación de este escrito se basa en que como definí al principio la ética es algo intrínseco al ser humano (cada quien tiene su propio código de ética); pero ¿de dónde lo adquiere? Y más aún ¿de dónde sacamos los valores? Pues es un hecho que nuestra primera educación se da en la familia (diferentes tipos de familias), por lo mismo es importante mezclar en este ensayo tanto ética, valores, familia y educación. Es un hecho que cuando hablamos de educación todos pensamos en un centro educativo pero no necesariamente es así, muchos recibimos educación en primera instancia en casa antes que en cualquier otro lugar. El objetivo se da porque tanto los valores como la ética nos definen como personas (sea de bien o mal) y por medio de ello damos un perfil de quiénes somos y a dónde vamos, espero que al final de este ensayo, todos aquellos que lo lean logren ubicarse en estas dimensiones de sí mismos.

Desarrollo:

ENSAYO

Desarrollo : ENSAYO Ética . Existen cientos de definiciones de ética pero me gustaría iniciar diciendo

Ética. Existen cientos de definiciones de ética pero me gustaría iniciar diciendo dónde y cómo se vive o descubre la ética más que definiéndola, para ello daré a continuación algunos ejemplos de ética o actuar ético.

Un ejemplo muy sencillo es el actuar en las diferentes profesiones y es tan claro este ejemplo que existen miles de libros de ética dedicados a cada profesión (la ética en los negocios, la ética en la medicina, la práctica de la abogacía y la ética, etc.), esto quiere decir que cada accionar de la vida tiene un código de ética que es conocido y debe ser respetado para ser un profesionista o profesional con ética. Imaginen un plomero que llega a reparar una fuga a su casa y se da cuenta que la fuga realmente no existe pero si les dice eso es muy probable que no cobre por lo que hace que exista una fuga, la repara y cobra, bien pues ese es un accionar no ético que afecta a un tercero (en este caso ustedes), pero si ese mismo plomero nos informa que no hay tal fuga que fue un error en algo y que por lo mismo solo le debemos su tiempo perdido, ahora los poco éticos podemos ser nosotros al decir que porque le vamos a pagar por algo que no hizo (realmente si hizo, nos saco del error y solucionó un problema potencial), pero como el no sabe cómo vamos a actuar, compra su seguro y mejor cobra por algo que no tenemos y asegura su paga. Este mismo ejemplo en algunos países más evolucionados aplica tal y como digo, tal vez solo sea cerrar una llave o apretar un tornillo o cambiar un empaque, pero el que contrató paga y el contratado dice la verdad.

Pues bien eso es la ética, ahora si cada quien puede desarrollar su propia definición aunque daré una de diccionario y la mía misma. La de diccionario dice “adj. Perteneciente o relativo a la ética”, “adj. Recto, conforme a la moral”, “m. desus. Persona que estudia o enseña moral”, “f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional” (diccionario de la Real Academia Española, 2009). De esta definición desprendemos algo nuevo hasta ahora la Moral. Antes de hablar de ella daremos la definición personal del autor. Ética es algo intrínseco al ser humano, es la forma de actuar y circular dentro de la vida social, define quiénes y cómo somos y nos sitúa dentro de cada realidad que vivimos. Si quisiéramos dar una explicación un poco más allá de esta definición podríamos decir que la vida nos pone roles (cada quien vivimos una en cada medio que nos desenvolvemos, familia, trabajo, amigos, estudios, etc.) pero no necesariamente nuestro código de ética es diferente por cada situación el código es el mismo, solo se adapta a cada situación (no somos una santa persona en casa y un ratero fuera de ella, solo las personas con trastornos de personalidad). Quien es poco ético en los negocios, lo es en la mayoría de sus actividades y quien es recto lo es normalmente de igual forma.

Las virtudes humanas.

ENSAYO En la antigüedad (Platón), se hablaba de cuatro virtudes cardinales, la prudencia, la justicia,

ENSAYO En la antigüedad (Platón), se hablaba de cuatro virtudes cardinales, la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. En diferentes tratados se define cada una de ellas más sin embargo trataré de definirlas por mí mismo a modo de ponerlas en un lenguaje básico. La prudencia es tener la capacidad de ejercer la razón (el porque de las cosas básico y sin complicaciones), la fortaleza viene de ser uno mismo, aplicar y externar nuestra emociones, la templanza se definiría como anteponer la razón a las emociones y por último la justicia que viene a ser el reforzamiento de y punto de cohesión de las tres anteriores.

Pero no solo existe esta clasificación de virtudes, a lo largo de la historia se ha hablado de virtudes ligadas a la vida espiritual (cada autor o corriente religiosa defina las propias), las no ligadas o no teológicas, etc. pero en realidad la base de las virtudes humanas se dio en la antigüedad y persiste hasta nuestros días, cada quien dentro de sí mismo tiene la capacidad de valorar y establecer una conceptualización de virtudes y por lo mismo puede transmitirlas a sus descendientes.

Valores y antivalores

¿Que son los valores? Pues bien, tratemos de definir nosotros mismos que son; para empezar conceptualicemos que son conocidos como valores humanos (son intrínsecos al ser humano), esto quiere decir que son parte de su esencia o naturaleza misma. Al ser un valor son un activo (nada tiene un valor si no es un activo, así como un antivalor puede ser un pasivo; esto desde el punto de vista contable para hacer una analogía), es decir mientras más activos tengamos (valores) nuestro pasivo será menor (pasivos) y tendremos un capital (humanidad) inmenso (es un balance contable que aplica a la vida). Esta definición redondeada podría ser que son las pautas de acción positivas que tenemos como seres humanos que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno.

Existen muchos tipos de valores, religiosos, morales, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales, físicos, económicos, etc. pero creo que nos centramos como especie en general en el uso de unos cuantos que son el respeto, honestidad y responsabilidad. En cuanto al respeto, tratamos de respetar a los demás y hacernos respetar (individualidad), honestidad tiene que ver con no tomar lo que no es mío pero que tampoco tomen lo que es mío y en cuanto a la responsabilidad tiene que ver con que cada quien debemos ser responsables de nuestros propios actos.

Para los antivalores (pasivos en la vida) tomaremos los tres básicos comentados en el párrafo anterior y los explicaremos desde el punto de vista anti. Respeto; este valor visto como antivalor nos sitúa en una situación de doble moral, primero cuando no hay respeto por nosotros mismos cómo podría haberlo por alguien más, ej. El drogadicto que no respeta su propio cuerpo cómo va a respetar a los demás. Honestidad; el antivalor directo es la deshonestidad que conlleva a muchos y variados problemas de la conducta del ser humano y que es lo que tiene llenas las cárceles de nuestro país. Responsabilidad; el

ENSAYO clásico ejemplo aquí se da cuando algo sale mal y en lugar de reconocer

ENSAYO clásico ejemplo aquí se da cuando algo sale mal y en lugar de reconocer si fue nuestro error y buscar una solución, buscamos encontrar a quien culpar de nuestros propios actos. Desde mi muy personal punto de vista si lográramos erradicar este antivalor de nuestras vidas, estaríamos erradicando en gran medida todos los antivalores, ya que cuando logramos hacernos realmente responsables por lo que hacemos, todo lo demás viene por añadidura.

Ética de la modernidad y posmodernidad.

La ética siempre ha estado ligada a cuestiones de tipo religioso con los consabidos detractores a esta situación (no estoy a favor 100 % de la religión y sus prácticas, pero sí creo que una educación en principios básicos de respeto a todas las corrientes y formas de pensar nos sitúa más en el valor del respeto), la ética en la modernidad despoja el pensamiento de la moral religiosa y de la no necesidad de un dios (los pensadores de la modernidad eliminan todo rastro de un dios, sea quien sea y basan todo pensamiento en la razón), este tipo de pensamiento es respetable, pero siempre y cuando no se caiga en un antagonismo de rechazar todos los valores éticos simplemente porque podrían tener un vínculo religioso. Los modernistas basaron sus valores en la individualidad, pero al no tener un sustento ellos mismos se destruyeron cayendo en la anarquía que como principio básico destruyo la individualidad.

En la posmodernidad (medidos del siglo XX), el dilema de autoridad cuestiona las instituciones conocidas como son la familia, escuela y estado principalmente, el tener es más importante que el ser y dentro de ese tener se incluye el tener reconocimiento por tener bienes materiales y por tener prestigio social dentro del núcleo, se pierde el ahorro y el trabajo de la modernidad y se intercambia por el consumo y el ocio, en la posmodernidad el individualismo es doctrina central, cada quien es y debe ser un ser individual y único (basado en principios erróneos y cuestionables), se crea un nuevo poder dominado por los medios de comunicación, que son los que generan tendencia, verdad y absolutos de la información y hasta de la formación (los jóvenes quieren ser o hacer lo que ven en los medios), la sociedad impone reglas para evitar que el individualismo pase sobre la sociedad, pero estas reglas buscan fomentar más la libertad del individuo que congregar a una sociedad. Es decir se busca más proteger a las personas como seres individuales y únicos que proteger las instituciones como son la familia, el estado, la patria, etc.

La vida diaria en la posmodernidad impone una doble moral, por un lado nos da las libertades que el individuo busca (cuestionable), pero por el otro nos impone reglas de conducta que van contra esas mismas libertades, nos pide que mantengamos un cuerpo sano y saludable y nos inculca el comer productos de no muy clara procedencia o calidad nutricional. Nos impone situaciones en las que es mejor corromper a la autoridad o a quien la representa que ser un don nadie o ser desapercibido. Con esta doble moral la ética posmodernista deja una gran labor en el núcleo familiar y en la educación.

ENSAYO Es parte vital de estas dos instituciones el retomar los valores de nuestra sociedad

ENSAYO Es parte vital de estas dos instituciones el retomar los valores de nuestra sociedad para con ellos llevar a los niños y jóvenes a sociedades que basen su accionar en la convivencia social, más que en la individualidad posmodernista.

Aún así no todo es malo en la posmodernidad, algunas situaciones bien aplicadas nos podrían poner nuevamente en el rumbo correcto, tenemos por un lado el cuidado del medio ambiente (vital para la supervivencia del ser humano), un estilo de vida saludable (que tal vez en el pasado no se llevó por desconocimiento), evitar la discriminación (esta bandera muchas veces es mal empleada en la posmodernidad), etc., solo debemos hacer énfasis en que no solo se debe reducir el mal, debemos tratar de erradicarlo, aunque esa erradicación contravenga el principio principal de la individualidad (como ejemplo, no por respetar la individualidad de una secta religiosa vamos a permitir sacrificios humanos o sexuales).

El reto de la posmodernidad es el reto de hoy, muchos pensadores, escritores (Elena Poniatowska) están a favor de ella sin darse cuenta que es una analogía a la decadencia romana (cuando se permitieron excesos en aras de las libertades de los cesares) y que esa forma de pensar no es mala en su concepción básica, solo que debe cerrar y no dejar cabos sueltos como que los derechos de unos cuantos pasen por sobre los derechos de los demás.

Valores y el modelo educativo

Se regresamos a los valores básicos de la humanidad, respeto, honestidad y responsabilidad y logramos transmitir exactamente eso a los educandos (ya sea educación en casa, escuela, centros de trabajo como capacitación, a nuestros familiares, amigos, subordinados, etc.) y lo hacemos mediante el ejemplo, la tolerancia, el respeto mismo, estaremos cumpliendo con la educación de las nuevas generaciones.

Imaginemos una escuela (nivel que sea) donde logramos transmitir el respeto; todo mundo respetaría a los demás, sus propiedades, sus actitudes y su forma de ser en general; pero no solo eso, en el accionar de los demás se respetaría la forma de ser del que originalmente empezó a respetarnos y por lo mismo sería una actitud recíproca.

En seguida la honestidad (no necesariamente referida a no robar bienes materiales) en ella englobaremos algo clásico de la educación; el hacer trampa en exámenes, trabajos, tareas y hasta en simplemente asistencia a clases, el no dar el crédito a alguien por su investigación, el apropiarnos de trabajos previos en la misma materia de algún compañero que ya lo hizo, en copiar en un examen, en suplantar a alguien en un examen, etc., debemos transmitir esto como un valor básico para la educación.

Por último la responsabilidad, vista está desde varios puntos de vista pero el principal el de ser responsables de nuestros propios actos y dejar de buscar culpables en los demás,

ENSAYO esta situación se da hoy mucho en la política; no hacemos, pero como echamos

ENSAYO esta situación se da hoy mucho en la política; no hacemos, pero como echamos culpas a los demás por lo que no hacemos o dejamos de hacer en su momento.

En resumen estos tres valores de la antigüedad siguen y deberán seguir vigentes en la educación, solo enseñemos esos tres y los demás llegarán por añadidura.

Conclusión:

ENSAYO

Conclusión : ENSAYO En el presente ensayo se hablo de temas variados, la gran mayoría de

En el presente ensayo se hablo de temas variados, la gran mayoría de ellos obtenidos o referidos de las lecturas que nos proporcionó la maestra de guía, más sin embargo para estas conclusiones, debo externar que reflejarán única y exclusivamente mi forma de pensar de los temas aquí tratados y que se centraran en lo que corresponde a valores y educación. Partiendo de la base que no soy educador (no trabajo en educación), solamente educo a mis hijos y me dejo educar por ellos, pero me siento comprometido con el futuro de la educación en México porque he llegado a la conclusión personal que el futuro de México está en la educación y no desde el punto de vista demagógico y político sino desde el punto de vista básico elemental de respeto, honestidad y responsabilidad, que no es responsabilidad del gobierno (sea el partido que sea) el educar a nuestros hijos, sino es una responsabilidad personal y familiar (el gobierno no trae a mis hijos al mundo), que la educación básica del ser humano son los tres valores antes mencionados y que la era posmodernista que nos toca vivir está trastocada en esos valores fundamentales, concluyo que:

Es responsabilidad de la familia y de los educadores inculcar tres valores básicos como son respeto, honestidad y responsabilidad

Es responsabilidad de los mismos inculcar códigos de ética; desde el punto de vista educativo dependerá del nivel de estudio y desde del punto de vista familiar de una formación ética integral.

Es responsabilidad de educadores, gobierno y familia inculcar el daño que hacen los antivalores en la sociedad, generando las medidas de control real y más que nada las medidas que eviten la proliferación de esos antivalores por la falta oportuna de los valores mismos. En resumen, la educación es responsabilidad de tres instituciones, la primera en insustituible es la familia, la segunda y básica en la formación de todo ser humano es la escuela y la tercera es la sociedad, pero esa sociedad no podrá educar a nadie si está fracturada y dividida como lo está nuestra sociedad actual. Es por ello que debemos educar a nuestros políticos y rechazar todo acto de campaña que busque por sí mismo la descalificación como punto de arranque, debemos procurar y tomar en nuestras manos el accionar rápido e inmediato en la educación, no podemos seguir esperando que el gobierno, sindicato y magisterio hagan la chamba que nos toca a cada quien. La educación de nuestros hijos es responsabilidad nuestra y de nadie más.

BIBLIOGRAFÍA:

ENSAYO

BIBLIOGRAFÍA: ENSAYO Barba, Bonifacio (2001), Reseña de “ La Moral Regresa a la E scuela” de

Barba, Bonifacio (2001), Reseña de “La Moral Regresa a la Escuela” de Pablo Lataí Sarre, Universidad Nacional Autónoma de México, Perfiles Educativos, archivo PDF recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13209407.pdf el día 26 de Abril de 2012.

Conde Flores, Silvia L. (2008), Formación Cívica y Ética II, Ediciones Castillo, Primera Edición, México D.F.

Definición de Ética, Valores y Moral, sin autor, archivo PDF, recuperado de

https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/courses/UNI_122_01_MEEO_MLE02W_ML

1203/DEFINICION%20DE%20ETICA%2C%20VALORES%20Y%20MORAL%282%29.pdf el día 26 de abril de 2012.

Diccionario de la Lengua Española (2009), Real Academia Española, documento electrónico, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ética Consultado en internet Biblioteca ITESM milenio el 28 de Abril del 2012.

Kerbs, Raúl (2006), La Ética en la Posmodernidad, Dialogo Universitario, archivo electrónico recuperado de http://dialogue.adventist.org/articles/14_2_kerbs_s.htm el día 26 de abril de

2012.

Norton, David L. (1995), Democracy and Moral Development, University of California Press, Berkeley and Los Angeles, California, ISBN 0520203488, USA.

Prada, Blanca Inés (Sin año de publicación), La educación ante la crisis actual de valores, Organización de los Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, archivo electrónico recuperado de http://www.oei.es/valores2/blancaprada.htm el día 28 de Abril de

2012.