Vous êtes sur la page 1sur 12

Unidad 3.

Trabajos preliminares

La etapa de infraestructura de una obra consiste en dos partes: Trabajos Preliminares Cimentacin

En cada proceso constructivo debe de haber un residente de obra que se encargue de vigilar que se cumplan las especificaciones indicadas en los planos de la obra, adems de las indicaciones del ingeniero o arquitecto responsable de la misma. Los obreros deben trabajar con el equipo de seguridad personal necesario en cada uno de los procedimientos constructivos. Trabajos preliminares Los trabajos preliminares en una obra consisten en la preparacin del terreno en donde se desplantar la edificacin. Toda construccin debe cumplir con un proceso de trabajo adecuado para evitar consecuencias desagradables, por lo que desde los trabajos preliminares se debe poner atencin y cuidado en su ejecucin, haciendo una adecuada limpieza en el lugar de la obra, hacer un correcto trazo a seguir como gua y una correcta nivelacin del terreno.

3.1 Despalme y desmonte


El desmonte o desyerbe consiste en el retiro de maleza, plantas de campo, cactus y en general toda la vegetacin (sin incluir rboles) que exista en los terrenos donde se construirn los edificios. Previo al desmonte, se identificarn los rboles que deban respetarse conforme al proyecto arquitectnico, tomando las previsiones necesarias para no daarlos, es importante determinar que las races de dichos rboles no perjudiquen la cimentacin del edificio, durante la construccin y en futuro despus de terminada sta. En el caso de dejar rboles existentes, stos, se debern proteger de manera tal que se evite causarles algn dao durante las operaciones de construccin. El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por sus caractersticas mecnicas no es adecuada para el desplante de los edificios. El despalme se ejecutar en terrenos que contengan material tipo I o II. El espesor de la capa a despalmar por lo general ser de 20 cm. o el que especifique el proyecto para cada caso. Previo a la ejecucin del despalme se seccionar la superficie a cada 20 m como mximo.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Los trabajos de desmonte y despalme se ejecutarn con maquinaria siempre y cuando la topografa y las condiciones del terreno as lo permitan. El retiro de pasto existente consiste en levantarlo con la capa de tierra adherida a ste, en bloques no mayores de 11 m y 10 cm de espesor promedio o de acuerdo a lo que se indique. El retiro de tierra vegetal de reas jardinadas consiste en extraer toda la capa de la misma que contenga material orgnico. A menos que se indique lo contrario, tanto el retiro de pasto como el de tierra vegetal se har con recuperacin a favor del propietario quedando el material en custodia del contratista, el cual deber considerar en sus costos los materiales de consumo y las acciones necesarias para el mantenimiento del pasto por el tiempo que indique la supervisin o el propietario, el material recuperado se debe acarrear dentro de la obra al sitio que se indique. En la tala de rboles, el dimetro se medir a una altura de 1 m a partir del nivel del terreno natural y sobre tronco principal. La extraccin de los tocones se har mediante la excavacin alrededor de los mismos a la profundidad que permita su extraccin. Es responsabilidad del contratista retirar de la obra todo el escombro y desperdicio resultado de los trabajos. En ningn caso se permitir la quema del material producto de estos trabajos.

3.2 Limpieza
La limpieza del terreno consiste en eliminar basura, escombros, hierbas, races de los rboles cortados por donde vaya a pasar la construccin, en si se trata de dejar la superficie de trabajo preparada para poder construir libremente sin ningn riesgo para los trabajadores, ni para la construccin misma en un futuro, un claro ejemplo es el inconveniente de cimentar sobre la capa vegetal de un terreno, ya que sta es inestable completamente, y puede provocar asentamientos futuros en la estructura. Para hacer el trabajo de limpieza se utilizan diferentes herramientas segn las condiciones del terreno: Si el terreno a limpiar es pequeo, con hierbas y monte bajo, se recurre a la ayuda de un machete para cortar el monte al ras del suelo, desenraizando con herramientas como el pico y la azada. Para sacar del lugar el material orgnico removido se hace por medio de la pala y la carretilla o con botes.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Si existe algn rbol grande que ser eliminado, se le amarra una soga que servir de control para jalarlo hacia donde deba caer, teniendo cuidado que sea en un lugar seguro; despus se corta en pedazos pequeos con el machete o una sierra, para facilitar su extraccin del lugar. Cuando el terreno es de superficies mayores y sus condiciones lo permitan, el trabajo de limpieza se puede hacer con maquinaria pesada, facilitando el trabajo y ahorrando tiempo de ejecucin. Se utilizan mquinas como la retroexcavadora y el bulldozer.

Limpieza del terreno con maquinaria

Cuando el impacto ambiental es considerable, como en el caso de la construccin de fraccionamientos, fabricas, hoteles, etc. es obligatorio compensar la destruccin ambiental mediante reforestacin. En toda construccin se destina un rea libre igual al 20% del total de la superficie del predio.

3.3 Trazo y nivelacin Trazo de ejes


El trazo, consiste en proyectar los ejes constructivos de los planos arquitectnicos en el terreno donde se va a llevar a cabo la obra, lo cual servir como gua a seguir para hacer la base o desplante de sta. Con el trazo obtenemos la ubicacin de los ejes por donde pasaran muros, zapatas, dados, etc. Teniendo cuidado de hacer un correcto trazo de los ejes en el terreno, se puede tener una obra que permita avanzar en la construccin de acuerdo al diseo reflejado en los planos segn lo proyectado.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

El trazo es conocido tambin como replanteo por el hecho de replantear sobre el terreno en tamao natural el plano de una obra por construir.

Procedimiento de trazo
Ubicacin de la lnea de referencia El trazo se hace relacionando la ubicacin de la obra a puntos previamente fijados, los cuales son llamados puntos de referencia. Pueden servir para tal efecto: Alguno de los lmites del terreno, los cuales deben estar bien definidos, siendo marcados por puntos fijos mediante mojoneras o marcas que permitan trazar entre los nodos los lmites del terreno. Alguna lnea trazada por el grupo de topografa de la obra, segn lo seale el proyecto. El borde de una acera o banqueta en donde se ubique el terreno. Alguno de los muros de una construccin vecina, si la hubiera y sea confiable su trazo. De estos puntos de referencia se parte para determinar la alineacin o eje base del replanteo. Nota: Para fijar los ejes y puntos de alineacin en el replanteo de una obra, se utilizan las camillas o puentes. El puente consiste en una duela horizontal clavada en dos polines, donde se amarrar el hilo de referencia.

Poln

Duela

Puente hecho con madera de cimbra

Puente hecho con madera rolliza

Con la ayuda del nivel de mano se procede a colocar horizontalmente la duela sobre los polines y as construir el puente.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Teniendo los puntos de referencia determinados, se tiende entre ellos, un hilo de nylon tensado, para obtener de esta manera la lnea de referencia. Colocacin de la estaca, para marcar la lnea de referencia Con los puntos sealados de la lnea de referencia, se procede a colocar un puente preferentemente a 1.50 metros de cada una de las estacas.

Puente Estaca 80cm aprox. 80cm aprox. Lnea de Referencia Estaca Puente

1.50m aprox. Ejemplo de colocacin de los puentes (Vista en planta)

La duela del primer puente se coloca generalmente a una altura de 1 metro del terreno, debe estar clavada en forma horizontal, para realizar esto se utiliza el nivel de mano. Todas las duelas de los puentes que se coloquen, debern estar al mismo nivel de la duela del primer puente, para lo que se utiliza el nivel de manguera.
Duela 1.0 m

Lnea de referencia La primera duela se coloca a 1.0 m del terreno.

Con la marca del nivel de manguera se tendr la referencia del primer puente, y con la ayuda del nivel de mano se procede a colocar horizontalmente la duela sobre los polines y as construir cada puente.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Tendido del hilo sobre la lnea de referencia En cada uno de los puentes que estn sobre la lnea de referencia se coloca una persona para sostener firmemente el hilo, el cual se deber mover de acuerdo a las indicaciones de una tercera persona que coloca una plomada sobre las dos estacas que marcan la lnea de referencia para lograr que el hilo pase sobre stas. Se procede a marcar con un lpiz por donde pasa el hilo sobre la duela del puente. Para despus clavar en ese lugar un clavo de 2 1/2 el cual servir como marca y para sujetar firmemente el hilo cuando est tendido. Marcado del hilo de referencia. Con ayuda de la plomada, se marca en el hilo con un lpiz bicolor, el lugar correspondiente a cada una de las dos estacas. Lo cual servir de base para medir a partir de una de esas marcas los siguientes puntos que formarn los ejes perpendiculares a la lnea de referencia, dichos puntos son marcados sobre el hilo, para ir colocando las estacas correspondientes a cada uno de stos. Las distancias se toman con cinta. Trazo de perpendiculares Para continuar con el trazo de ejes perpendiculares a la lnea de referencia se procede de la misma forma colocando los puentes orientados ahora con la nueva lnea, se amarra un hilo al puente que pertenece a la estaca del eje a trazar, y se tensa desde el puente del otro extremo de la lnea; con la ayuda de la escuadra colocndola procurando que los bordes de sta coincidan con los hilos, de esta manera se obtiene la perpendicularidad entre ambas lneas. Una vez conseguido esto, se amarra y tensa el hilo sobre el puente rectificando nuevamente la perpendicularidad entre los hilos con la escuadra. De la misma manera se continua trazando ejes con respecto a las nuevas lneas trazadas con el hilo y as se va logrando obtener el trazo de ejes del proyecto sobre el terreno. Como se mencion al principio la precisin con que se lleve a cabo el trazado es importante ya que evitar que se tengan defectos en la construccin, por lo que se debe rectificar el trazo cuidando que las medidas tomadas entre los hilos, que estn indicando los ejes, coincidan con las previstas en el proyecto y que sean perpendiculares entre s, cuando as sea indicado. Para rectificar la perpendicularidad entre los trazos, en un cruce de ejes, se toma una distancia igual arbitraria (A), desde el hilo aparentemente perpendicular hacia ambos lados izquierdo y derecho, marcando en cada lado del hilo la distancia tomada; desde cada uno de estos puntos marcados, se toma otra distancia igual (B) hacia el eje perpendicular, debiendo coincidir en un mismo punto, si los ejes trazados estn perpendiculares entre si, es decir C debe ser igual a C1.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

B C A A

B C1

Rectificacin de perpendicularidad

Escuadrar mediante el proceso 3-4-5


Cuando no se cuente con escuadra para hacer el trazo, el proceso de trazo es conocido como el proceso 3-4-5. Se procede de la siguiente manera: Sobre la alineacin conocida se marca un punto A, con una estaca, donde se requiera un trazo perpendicular a esta alineacin, a partir de este punto, se miden 3 metros sobre la alineacin, y se marca la distancia con otra estaca, donde se tendr el punto B. Desde el punto A se miden 4 metros estimativamente perpendicular a la alineacin, y se hace una marca en forma de arco, punto C, haciendo comps con la cinta.

Estaca 3.00m A Puente B

Estaca

Estaca 3.00m A Puente 4.00m B

Estaca

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Estaca 3.00m A Puente 4.00m 5.00m B

Estaca

La medida entre el segmento B-C debe ser de 5 metros, buscando en el arco donde se obtenga dicha medida, entonces se rectifica el punto C. Por lo tanto se obtiene un trazo a escuadra del segmento A-C con respecto al segmento A-B o a la alineacin. Se clava una estaca en el punto C, para despus colocar un puente y con la ayuda de la plomada se tensar el hilo de nylon para tener ejes de referencia y continuar trazando los ejes del proyecto con respecto a stos.

Se puede apreciar que el nombre del proceso 3-4-5, se debe a las medias que se toman en l, que son 3, 4 y 5 metros, formando un tringulo rectngulo, siendo las dos primeras medidas (3,4) los catetos, y la ltima (5) la hipotenusa. De igual forma se pueden tomar 30, 40 y 50 centmetros o los mltiplos de estas medidas: 60-80-100 cm, 90-120-150 cm, 1.5-2.0-2.5 m, etc.

Trazo de la excavacin
Para el trazo de la excavacin se sigue la referencia del trazo de los ejes, hecho con anterioridad. Para el trazo de cimentacin de muro, como puede ser, mampostera o zapata corrida, se marca sobre los puentes el ancho de la cimentacin aumentndole 10 cm de cada lado, esto es, para el ancho de la plantilla de cimentacin. Se mide sobre la duela del puente la mitad del ancho de excavacin de cada lado del hilo que marca el eje. Se ubican clavos en la referencia medida para despus amarrar hilos bien tensado entre los puentes. Con la ayuda de una plomada se colocan estacas sobre las lneas que indican el ancho de la excavacin, en ambos lados, para amarrar nuevamente hilos sobre stas, siguiendo los hilos colocados, se marcan las lneas con cal sobre el terreno. Al momento de efectuar la excavacin se quitan los hilos para que no estorben al ejecutar el trabajo, las estacas no se mueven, ya que servirn para colocar hilos nuevamente y rectificar el ancho de excavacin ejecutado.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Cuando se tengan cimientos en colindancia el trazo de excavacin se medir a partir del eje hacia el interior del terreno.

Marcado con cal por donde pasar el cimiento.

Trazo con trnsito


Los aparatos de precisin, tales como el trnsito se utilizan para efectuar trazos de calles y caminos, aunque tambin suelen ser empleados en edificacin cuando as sea requerido o a criterio del constructor, en caso de tener superficies grandes. Para iniciar el trazo se toma de la misma manera que en los procesos anteriores, se debe tomar una lnea de referencia. El trazo con el transito, ofrece mayor precisin en distancias grandes si se utiliza correctamente, ya que tomando distancias con la cinta mtrica y midiendo ngulos con el vernier del trnsito se facilita la obtencin de ejes perpendiculares. En la actualidad existe un aparato llamado Estacin Total, el cual trabaja con tarjetas electrnicas que tienen conexin con un ordenador, el punto de referencia que se le puede dar a este aparato es una coordenada de posicin geogrfica, para ser ms exacto el trazo, a travs de prismas colocados en los puntos deseados del trazo, rebota el rayo lser para obtener coordenadas tridimensionales. As mismo es de gran utilidad para la nivelacin del terreno. Actualmente existen equipos de precisin para efectuar los trazos que miden distancias a travs de rayos lser.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Trnsito o teodolito electrnico

Aparato con rayo lser

Nivelacin
Para hacer la nivelacin se determina primero, el nivel de piso terminado, el cual servir de referencia para nivelar todos los ejes del proyecto. El nivel de piso terminado debe estar de 20 a 30 centmetros arriba del nivel de banqueta, como mnimo, con la finalidad de evitar que entre agua a la edificacin. Por lo tanto se tiene como referencia el nivel de banqueta, del cual se medirn los 20 o 30 cm arriba y se marcan en una estaca o poln de ayuda, a partir de esta medida se toma un metro ms hacia arriba dejando la marca de la cota en el poln que este perfectamente fijo. A partir de este punto se correr la nivelacin con nivel de manguera. Es recomendable nivelar a la altura mencionada para tener una referencia que facilite las condiciones en que ha de desarrollarse toda la construccin. Dicho punto ser la referencia para marcar el primer nivel, para lo cual se utiliza un nivel de manguera. Nivelacin con Manguera El sistema de funcionamiento de la nivelacin con manguera tiene el mismo principio que los vasos comunicantes, que consiste en vasos comunicados entre s, abiertos por la parte superior y de distinta forma y capacidad, en los que, a causa de la propagacin de la presin en todas las direcciones, la superficie del lquido se mantiene en todos ellos a la misma altura. Procedimiento de nivelacin con manguera 1) Lo primero es preparar la manguera, lo que consiste en desenrollarla, estirarla y llenarla de agua dejando una holgura de 10 a 15 cm entre los bordes del agua en reposo y los extremos de la manguera, se debe comprobar que los bordes de agua estn a la misma altura.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

Si al hacer la comprobacin los bordes de agua estn a la misma altura se puede iniciar la nivelacin, en caso contrario la manguera debe tener dobleces o burbujas que se debern corregir para poder continuar. 2) Tapar los extremos de la manguera con los pulgares y llevarla hasta el lugar de la nivelacin. Colocar uno de los extremos de la manguera sobre la marca de referencia y hacer que otra persona lo sujete manteniendo cerrado el orificio de la manguera. 3) Llevar el otro extremo de la manguera hasta el lugar donde se marcar el nuevo punto de nivel, tambin se debe mantener tapado el orificio. La distancia a la que se puede llevar el segundo extremo de la manguera depende del largo de sta, sin embargo es conveniente que se pueda tener visibilidad desde el punto de referencia para poder tener control de la colocacin correcta de la manguera. 4) Cada persona que tiene un extremo de manguera lo destapa. La persona que est en el lugar inicial debe hacer coincidir el borde de agua con el punto de referencia. Se debe acompaar los movimientos de la persona que est en el lugar inicial, subiendo o bajando el extremo de la manguera, esto es necesario para que el agua quede en reposo e indique el nivel. 5) Cuando la persona que est en el lugar inicial, avise que el borde del agua coincide exactamente con la marca de referencia, se procede a marcar el nivel en el otro extremo con un trazo que coincida exactamente con el borde del agua. La nivelacin continua hasta situar los puntos de nivel que sean necesarios y mediante el procedimiento descrito. 6) Es necesario comprobar la exactitud de la nivelacin, comprobando si el ltimo punto est a nivel con el inicial. Para ello se repite la nivelacin partiendo del ltimo punto. En caso de que la nivelacin no sea exacta, es necesario repetir el trabajo hasta eliminar el error. Este mtodo es sencillo y econmico, y se utiliza generalmente en edificaciones pequeas. Es el procedimiento manual ms preciso de hacer la nivelacin. Nivelacin con Nivel Topogrfico Cuando se trate de nivelar el terreno a grandes distancias, en el caso de edificios de superficies mayores, se utilizan el aparato de precisin conocido como Nivel, para mayor seguridad y rapidez en la nivelacin. Como se menciona anteriormente con la ayuda de estacin total se pueden marcar los puntos de nivelacin.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Unidad 3. Trabajos preliminares

El proceso de nivelacin con este aparato se ver con detalle en la materia de Topografa. Para lograr una superficie nivelada se utiliza material de relleno, como el Sahkab, el cual se aplica en capas de veinte centmetros compactando cada una. Al efectuar la compactacin se humedece el material, consiguiendo resultados ms uniformes.

Nivelacin del terreno siguiendo la indicacin del trnsito

Nivelando el terreno con material de relleno.

Despus de nivelado el terreno se compacta, para tener un desplante firme.

M.C. Alberto Yeladaqui Tello

Vous aimerez peut-être aussi